🇪🇸 Introducción | CH AMA 3 Ene 2020

Del minuto 00:00 al 22:10 del video original

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Cardano AMA Jan 3rd, 2020

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 3 de Enero de 2020

Agradecemos la contribución del buscador AMA de adatainment.com por ayudar a encontrar preguntas relevantes

Enlace a la versión doblada al español


Hola, este es Charles Hoskinson transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado, hoy es un día muy especial, es 3 de Enero de 2020, no śolo es una nueva década que va a traer un montón de cosas interesantes al mundo, también es el cumpleaños número 11 de Bitcoin, salió el 3 de Enero de 2009 para el público en general, y muchacho, fue un infierno de década, estoy muy emocionado acerca de la próxima década. Bitcoin siempre será muy especial para mí, fue mi introducción a las finanzas globales, mi introducción a un montón de asombrosos problemas para pensar como las remesas y las microfinanzas y un grupo heterogéneo de personas cambiaron no sólo mi mundo, sino la vida de muchas personas, cambió todo el mundo, ahora tenemos un movimiento global, millones de personas se despiertan pensando acerca de criptomonedas y tecnología blockchain, cientos sino miles de documentos académicos han sido escritos y hemos visto una profunda influencia en el G20 y en el G7, en los dos hablaron acerca de ello, las regulaciones globales han comenzado a cambiar y cada banco central está al tanto de las criptomonedas, incluso algunos están tomando posiciones en las criptomonedas.

Nunca ha habido un tiempo en la historia de la humanidad donde una pieza de tecnología haya obtenido una relevancia tan global sin ningún esfuerzo central coordinado, sin marketing central coordinado, ninguna compañía lo controla y la revolución sólo acaba de comenzar. Así que primero que todo, feliz cumpleaños Bitcoin, ha sido un infierno de viaje y estoy esperando a los próximos 10 años para ver a dónde nos lleva esto. También, bienvenidos a la nueva década. Del 2010 al 2019 fue bastante loco y ahora estamos en 2020 y del 2020 al 2029 va a ser muy interesante. Esta es la década en la que quizás tengamos los primeros dispositivos de consumo de computadoras con interfaz cerebral implantadas en la gente, por ejemplo la Neuro Lace. Esta es la década donde veremos despegar los viajes espaciales privados, esta es la década donde la VR y la AR irán de cosas divertidas a cosas en la corriente principal, quizás tengamos anteojos para finales de los 2020 que puedes ponerte y tendrán realidad aumentada incorporada. La tecnología de teléfonos celulares irá a través de varios doblajes más, esta década veremos la proliferación de vehículos eléctricos, Tesla realmente probó el modelo, cada fabricante lo tendrá, la tecnología de baterías sólo mejorará, probablemente veamos que se duplique o se cuadruplique la densidad esta década, así que tendremos autos que pueden viajar 600 o 1.200 millas con una carga y se cargan muy rápido. Veremos una gran proliferación de energía alternativa, así que quizás veamos la capacidad solar global duplicarse o cuadruplicarse, lo mismo para la eólica. Veremos aparecer un montón de asombrosas soluciones de almacenamiento, toda clase de nuevos sistemas de propulsión. La física está avanzando a un ritmo asombroso, recientemente leí que la teletransportación cuántica acaba de ocurrir entre dos chips, así que será muy emocionante ver a dónde va eso. Esta también será la década en la que las computadoras cuánticas tendrán vialidad en la corriente principal, la comercialización de esa tecnología vendrá pronto. Será la década donde el 5g proliferará en todo el mundo, está cambiando un montón de cosas en el mundo sin cables, wi fi 6 solo evolucionará, el bluetooth solo evolucionará, así que *de “v” a “a” y de “v” a “i”. Los autos de conducción autónoma y infraestructuras inteligentes harán su camino.

Así que estos serán unos diez años asombrosos y cambiarán un montón de cosas y las consecuencias de esta tecnología alcanzarán a todos los servicios de gobierno, la democracia en sí misma, probablemente veamos otro colapso económico, similar al de 2008, en algún momento de esta década y creo que esa es una gran apertura para las criptomonedas para estar listas para tomar la economía global, estoy muy emocionado de ver lo que ocurrirá. Esta es la década en la que probablemente veamos una o más naciones Africanas entrando a la liga de naciones y tener la misma prominencia que esos países como Brasil y Corea del Sur, podría ser Kenia, Etiopía, Nigeria, pero será muy emocionante ver eso ocurrir. Esta también es la década en la que probablemente veamos toda clase de nuevas innovaciones en el movimiento de la gente, desde lidiar con diáspora y nuevos sistemas de pasaporte, nuevos sistemas de identidad, esta podría ser la década en la que la identidad soberana propia tome prominencia. También será la década en que los datos comenzarán a ser tratados como lo que son, un commodity y nuevas reglas y regulaciones comenzarán a materializarse y toda la economía de supervisión de datos que fue desarrollada en los últimos 20 años comenzarán a tener regulación, quizás regulación global.

Así que serán unos locos locos 10 años y es el privilegio de una vida estar vivo y ver estas cosas ya sea en el espectro de la biotecnología, de la nanotecnología, el mundo ICT o el mundo de la corriente principal. También es un privilegio comenzar a ver un montón de cosas cambiar, esta es la última década de los medios tradicionales organizados en mi punto de vista, probablemente tengamos menos CNN, Fox News, Bloomberg y Wall Street Journals y más Joe Rogans, especialmente mientras entramos al 2025 y más allá. Y creo que nuestro espacio en particular va a cambiar fundamentalmente los incentivos del periodismo y nos moveremos a una manera diferente de pagar por el contenido, comisariar el contenido y la era de forma larga, de cola larga está a punto de comenzar, así que será muy emocionante ver eso ocurrir. También la continua adopción de ideas abiertas, de tecnología abierta y el flujo de ideas. Cada compañía de las 500 en fortuna tienen un portfolio denso, tecnología de código abierto, este no fue el caso en 2000, un poquito más el caso en 2010, pero ahora que entramos el 2020, hacia el 2030, será muy emocionante ver cuán rápido la gente colabora y cómo los productos son fabricados con un DNA común a través de la industria, es bueno para ustedes los consumidores, es bueno para todos nosotros.

Así que, de cualquier forma, ¿dónde encaja Cardano en todo esto?, con suerte esta sea nuestra década, Bitcoin fue el dueño de la última y espero que para fines de los 2020 Cardano será la fuerza predominante en el espacio de criptomonedas y se convierta en un verdadero sistema operativo social. Mi esperanza es que podamos ver miles de meta tokens viviendo en nuestra plataforma desde valores a commodities, monedas estables, toda clase de representaciones de valor, podemos ver billones de transacciones cada día, más de un billón de usuarios en esta plataforma y realmente todo es acerca de si la tecnología puede tener el grupo correcto de incentivos y tener la utilización comercial correcta. Esta son las tres cosas que tienen que ponerse juntas. En IOHK estamos obsesionados con tener la tecnología correcta, creemos que tenemos el paradigma correcto, el proceso de revisión por pares nos ha dado claridad sin paralelo, entendimiento de compensaciones y entendimiento de a dónde esto puede ir y nos ha permitido hablar con todos en todo el mundo en un lenguaje común acerca de lo que podemos hacer y dominamos desde VDF a VRF, hemos dominado todo desde protocolos de consenso a los primitivos criptográficos subyacentes y tenemos un muy buen entendimiento acerca de lo que tiene que ser realizado para construir un sistema a escala global y como hacer eso en una forma sustentable, responsable y revisada por pares.

Así que desde una perspectiva tecnológica, creemos que nuestro enfoque es correcto. Este año en particular, comenzaremos a golpear duro la parte comercial. He anunciado a mi compañía, que estamos en una estrategia de primero Cardano, significando que si construimos un producto, siempre nos preguntaremos a nosotros mismos, ¿podemos desplegar este producto en Cardano?, así que si alguien viene a nosotros y dice “quiero que hagas alguna solución blockchain interesante”, pudiendo ser cadena de suministro y antes de mirar Atala u otras cosas, primero miraremos a Cardano y ver si podemos hacer eso. Creo que es muy importante, para alimentar esto, construir las cosas correctamente. Así que con suerte el proyecto en Etiopía será capaz de lanzar esa moneda en Cardano y es lo mismo para el proyecto de verificación de credenciales en Georgia y otras cosas por el estilo. Así que siempre seremos Cardano primero, al menos este año y con suerte en el futuro y seremos muy agresivos acerca de la comercialización de la tecnología a medida que Shelley y Goguen se enciendan. Sentimos que esta es una plataforma que tiene el derecho a existir y sentimos que es una plataforma que trae un montón a la mesa y permite a la gente solucionar problemas de formas en la que previamente no podían, así que cualquiera que viene a nosotros pidiendo soluciones, pensamos que esta es la plataforma para que las plataformas existan. Por supuesto vamos a empujar esa mentalidad con nuestros aliados, Emurgo y la fundación y estamos muy emocionados de ver a dónde eso va.

En términos de incentivos, vemos esquemas de incentivos, sistemas de gobernanza como ciudadanos de primera clase para el crecimiento del producto. La razón por la cual Bitcoin fue tan exitoso fue la simpleza del modelo de incentivos que Satoshi creó, creó incentivos para que la gente lo mine. Similarmente, si vamos a ser exitosos, necesitamos incentivos para participar, para construir, para estar alineados directamente con el crecimiento del sistema. Con el lanzamiento de la testnet incentivada estamos aprendiendo un montón acerca del negocio de stake pools, estamos aprendiendo un montón acerca del negocio de mantener una criptomoneda y creando estabilidad ahí. Ya hay 500 stake pools registrados y estamos aprendiendo todo acerca de cómo deberían verse las métricas de saturación, quién es un buen operador, quién no lo es y cómo se ve el marketing y la experiencia de usuario. Y este es un tema que, especialmente este cuarto y el resto del año, vamos a estar increíblemente interesados. Invirtiendo dinero y recursos en IOHK y nuestros aliados Emurgo y la Fundación Cardano, invirtiendo un montón de tiempo asegurándonos de que lo comprendemos completamente. Y mientras salgamos del 2020 y vayamos a través de la década, será algo en lo que contínuamente investigaremos y cuanto mejor seamos, mejor será la retroalimentación, más rápido podemos crecer y obtener ese billón de usuarios y ser un verdadero sistema operativo social que es beneficioso para todo el mundo.

Así que comercialización, tecnología e incentivos son las cosas que tienen que ser alineadas para que nosotros logremos es puesto número uno y desplazar a Bitcoin y ser la plataforma en que la gente quiere construir sus DAPPs y ser la plataforma en que la gente quiere almacenar valor. Construimos Cardano por una razón, no fue un proyecto académico, es un proyecto comercial y queremos verlo crecer. Así que este va a ser un tiempo muy emocionante, pero tenemos que recordar de dónde venimos y venimos de Bitcoin y Bitcoin siempre estará por aquí y será un proyecto valioso y siempre tendrá un lugar en mi corazón, así que en nombre de la comunidad Cardano, feliz cumpleaños Bitcoin, muchas gracias por todo lo que has hecho y te deseo el bien y a todos en el ecosistema Bitcoin les deseo gran éxito y espero que continúen creciendo y se mantengan estables y continúen innovando, hay un montón de cosas emocionantes en el ecosistema Bitcoin como lighting de donde podemos aprender y beneficiarnos y Bitcoin ha creado liquidez para las criptomonedas en todos lados y parece ser un estándar que los gobiernos aceptan, significando que es la puerta para nuestra industria y probablemente mantengan ese rol para el futuro previsible, así que es muy importante que continuemos colaborando donde podamos y al menos desear el bien de todos.

Como industria en su totalidad, una gran maduración está ocurriendo esta década, el invierno cripto ha tenido un efecto positivo en ello, está expulsando a la gente de dinero fácil, está agitando lo malo y dejando lo bueno. Así que hay un montón de asombrosos proyectos ahí fuera para colaborar, trabajar y construir. Una cosa en la que nos vamos a focalizar mucho este año es en la colaboración, aprender de otras personas, trabajar con otras personas, pudiendo ser a través de grupos estándar como hyper ledger y W3C o a través de relación directa con otros proyectos de criptomonedas, por ejemplo con Horizons siempre hemos tenido una asombrosa relación, pero hay muchas más que creo que podemos contactar para construir grandes relaciones. Estamos muy emocionados de ver qué es lo que podemos hacer y en qué podemos colaborar en el futuro previsible, en los años que vienen, todos tenemos algo que ganar al hablar entre nosotros, conocernos, ser amigos en oposición a ser competidores.

A menudo vemos a esta industria como de suma cero y la realidad es que o somos exitosos juntos o fracasamos juntos pero no hay tal cosa como sólo un proyecto de criptomonedas gana. Hay demasiada gente involucrada, demasiadas culturas, idiomas, demasiado dinero, valor para cuantificar para que estrictamente una blockchain reglamente a todas. En cambio, va a ser una internet de blockchains, una internet de valor y la cosa más importante es que podemos colaborar de maneras que producen valor para todos, a saber el cliente, así que estoy muy emocionado acerca de ello. Este va a ser un año duro, un montón de cosas vendrán, sólo este mes tenemos un montón de lanzamientos viniendo, con suerte tendremos el backend de billetera Haskell conectado con el reiniciado nodo Byron, tener la bifurcación BFT fuera en Enero, ciertamente Febrero si no es Enero. La testnet Haskell viene pronto, anunciaremos eso cuando estemos más cerca y por supuesto la red principal Shelley, eso es algo que viene pronto, inmediatamente después de ello tenemos que hablar de Goguen, Goguen, Goguen, ya lo estamos haciendo, ya comencé a subir la temperatura con el equipo Plutus para hacer más fácil que la gente comience a escribir DAPPs en Plutus, en anticipación para que estas DAPPs sean portables desde esta interface de simulacro de cadena que han construido para ser ejecutadas en Cardano en sí misma, esta es una alta prioridad, hay que tener contratos inteligentes dentro de nuestro sistema, necesitamos tenerlos dentro, vamos a golpear ese bombo tan fuerte como podamos porque honestamente creemos que Marlowe, Plutus y el modelo que hemos elegido es mucho más viable y sustentable y francamente mucho más superior al modelo EVM. Con eso dicho también tendremos una estrategia de interoperabilidad para Ethereum, anunciaremos eso más adelante, pero es algo que ocurrirá este año.

El trabajo Basho va bien, las simulaciones están en camino, estamos haciendo progreso con Hydra, esa será una cosa muy emocionante. También es el año de los snarks recursivos, eso va a cambiar todo el patio de juegos, porque puedes obtener contabilidad oclusiva como propiedad sin tener toda la blockchain. Mis felicitaciones y agradecimientos a la compañía Electric Point y su asombroso trabajo con Halo, pero ese es sólo el comienzo de una larga ruta que se volverá cada vez más sofisticada para los conceptos de computación subcontratada y privacidad y es algo que todo proyecto de criptomoneda, si quieren mantener viabilidad, tiene que adoptar en algún punto en el futuro. Ya tenemos un equipo dedicado que no hace otra cosa que implementar snarks y hemos estado trabajando diligentemente por casi un año implementando Sonic, que es un snark que creamos en 2018 y basados en ese conocimiento en una cumbre que estaremos manteniendo en Edimburgo al final de este mes, vamos a desarrollar una estrategia para mejorar lo que ya hemos hecho, aprender de los otros snarks que están en el mercado y también tener una estrategia acerca de cómo podemos traccionar algo como Halo dentro de Cardano, así que podemos tener los mejores clientes de la clase, en un tiempo responsable. También estamos mirando computación privada, esto es algo que introdujimos a través de un documento que se llama Kachina, ya está en ePrint, pueden ir a verlo, si escribes contratos inteligentes Kachina probablemente aparezca en Google y este solo es el primer documento de muchos por venir explorando este tema y es un tema muy importante para una letanía de industrias, pudiendo ser la de la registros médicos, liquidaciones interbancarias u otras cosas donde la privacidad es un requisito de las regulaciones estándares, así que esto es algo que definitivamente estamos mirando y construiremos un producto para ello y haremos un anuncio más adelante.

En adición a todo esto, estamos súper interesados en la interoperabilidad, hemos hecho un gran progreso con NiPoPoWs, desde la optimización a hacerlo práctico, hemos hecho un gran progreso con cadenas laterales de prueba de participación o cadenas laterales basadas en snarks recursivos, tenemos un documento construido internamente llamado Lattice, en colaboración con el proyecto Horizon, haremos un anuncio más adelante acerca de cuándo y dónde haremos algo como eso, pero en general es muy emocionante ver que la gente está teniendo conversaciones legítimas acerca de cómo hacer que las blockchains se hablen entre sí, mover información, valor e identidad entre estos sistemas y permitirte interactuar con activos de sistemas que no son el tuyo propio. Ya sea que Bitcoin decida participar directamente o no, será arrastrado por las soluciones de segunda capa, así que ciertamente hay puentes siendo construidos, estamos muy emocionados de ver a dónde eso puede ir, es algo que va a ser necesario para llegar al billón de personas.

Lo que ha sido más lindo desde el lanzamiento de la testnet incentivada ha sido la participación de nuestra comunidad en el éxito de nuestro producto, no esperábamos ver tantos stake pools como vimos, ni tanta retroalimentación como vimos. Y eso es un testimonio de la fidelidad, orgullo y emoción general que la comunidad Cardano tiene para lo que estamos construyendo. Si esto es el principio, estoy muy emocionado de ver a dónde esto va, porque al final de día pienso que podemos construir una revolución entera con lo que tenemos, no necesitas un montón de gente. Recuerdo en 2007, unido a la campaña Ron Paul, había un par de miles de personas flotando alrededor del país que o estaban haciendo un voluntariado o estaban trabajando y muy pocas personas habían oído hablar de ellos, para el momento en que me fui en 2008, había más de dos millones flotando alrededor en la campaña por la libertad y otros movimientos asociados con Ron Paul, así que si vas de cinco mil a dos millones en un año, te muestra cuán rápido puedes crecer.

Y veo los mismos elementos, la misma pasión, entusiasmo, emoción y simplicidad con nuestra gente como lo ví con el movimiento Ron Paul, así que creo que eso encuadra muy bien en nuestra habilidad para crecer y lo que podemos lograr. Es asombroso ver desde los mayores a los jóvenes, es asombroso ver estudiantes de secundaria venir a Wyoming central y ser capaces de configurar un stake pool usando una Raspberrry Pi, todo el camino a doctores retirados en Miami, ser capaces de hablar acerca de lo que estamos haciendo. Para unificar a toda esa gente con un mensaje, es muy humilde, y es emocionante. Este es un gran año de foco, de comercialización, de desarrollo muy disciplinado y un año en el que de hecho vamos a aparecer por ahí. Gracias a todos por lo que han hecho, espero poder trabajar contigo y construir contigo.

Ok, ese es nuestra pequeña actualización. Los gerentes de producto van a comenzar a darles actualizaciones regulares a ustedes muchachos, mi esperanza es este mes, sino el próximo, pero cada mes a partir de ahí. La jefa de producto senior de Cardano, a cargo de Cardano, ella y sus gerentes de producto les darán a ustedes muchachos actualizaciones regulares, básicamente diciendo qué logramos este mes, qué estamos aprendiendo, qué estamos haciendo, qué métricas estamos usando cuáles son nuestros KPIs, etc, etc. Y estarán haciendo esto en conjunción con la Fundación Cardano y si Emurgo decide participar también. Esta es una métrica de responsabilidad, pero más importante es una métrica en la que podemos demostrar cómo se ve un liderazgo responsable y asegurarse de que cada mes hay algo ahí para ustedes muchachos para ver, revisar y entender. Ha habido un progreso asombroso en los últimos 12 meses para Cardano y muy seguido veo en Twitter, Reddit y otros canales simplemente ignorando ello o pretendiendo que no existe o no están al tanto de ello o sólo golpean el viejo confiable melodrama de moneda fraude o es sólo una billetera, no hay nada ahí, solo una testnet, no un producto real. Y ese es un insulto descarado para la gente que se despierta cada día, más de cien en nuestra compañía, realmente queriendo que nuestro producto sea exitoso, quieren ver esto convertirse en un ecosistema de un billón de personas, así que la carga está sobre nosotros para ser mejores en marketing. Este también es el mes en el que McCann debería entregar la primer propuesta de marca para la actualización de marca de Cardano y trabajamos muy de cerca con ellos, la fundación y otros titulares clave para asegurarnos de que eso sea realizado y traccionado.

También envié una solicitud formal al Consejo de la Fundación Cardano para tener una clara, concisa estrategia para África y Japón. En Japón para obtener liquidez y abrir ese mercado, hay mucho trabajo que necesita ser realizado ahí. Y en África tener una estratégia de 52 países, estar representado en cada país en África y asegurarnos de que tenemos una presencia apropiada ahí. Soluciones reales están haciendo su camino al mercado, especialmente después del lanzamiento de Goguen, esto es increíblemente importante. Yo haré mi parte, iré a África, a Sudáfrica, Uganda, Ruanda y muchos otros lugares, encontrarme con muchos de sus líderes. Eso es todo lo que puedo hacer, necesitamos botas en la tierra y más importante, necesitamos productos en la tierra. Así que es muy importante que Emurgo y la fundación inviertan pesadamente en ese continente para tener las cosas funcionando y abriremos tantas puertas como podamos para ellos. Ok, así que vayamos a sus preguntas y veamos si hay buenas, siempre las hay.

1 Like