🇪🇸 Introducción | CH AMA 5 Dic 2019

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Surprise AMA December 5th, 2019”

Del minuto 00:00 al 10:30 del video original

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 5 de Diciembre de 2019

Agradecemos la contribución del buscador AMA de adatainment.com por ayudar a encontrar preguntas relevantes

Enlace a la versión doblada al español


Hola! Este es Charles Hoskinson, transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado, hoy es 5 de Diciembre, son cerca de las dos y media pm, acabamos de tener una asombrosa cumbre, juntamos a toda la gente de producto, con la gente comercial y algunos técnicos también, es raro en IOHK, usualmente somos o todos de ciencia, o todos académicos o todos ingenieros y esta vez, tuvimos producto y comercial, ¿qué hacemos, cómo solucionamos los problemas?, esta bueno traer eso dentro. Ha sido una semana asombrosa, una semana muy informativa, una semana muy orientada a producto, aprendimos un montón acerca de dónde se encuentra Cardano, aprendimos un montón acerca de a dónde Cardano está yendo y estamos trabajando con grandes liderazgos de nuestros socios para forjar una asombrosa hoja de ruta para Cardano 2020, que sentimos será muy competitiva, muy convincente y que realmente nos ayude a ir a donde tenemos que ir como ecosistema.

Además, de hecho, realmente dar a la gente fuertes incentivos para adoptar, usar la plataforma, construir cosas en la plataforma. Así que discutimos todo desde alianzas que tenemos que procurar, estandarizar a cosas como seleccionar nuestra blockchain en lugar de otra, medir cosas como el rendimiento y la descentralización, cómo lidiamos con gente como PWC, acentos, los reyes del mundo, hacerlos estar realmente emocionados acerca de lo que estamos haciendo, hacerlos recomendar lo que estamos haciendo. Cosas como la experiencia de usuario, experiencia de desarrolladores, fuimos nuevamente a los principios básicos de experiencia de usuario, fuimos a la experiencia de desarrollo desde primeros principios. Los encargados de contratos inteligentes estarán alrededor por un tiempo, hablando con un montón de diferentes personas, del modelo de contratos inteligentes, qué hace a Plutus y Marlowe y el enfoque DSL únicos.

Eso fue asombroso, un aliado nos ayudó a focalizarnos en la visión, la misión y los objetivos, la pendiente elevada para la plataforma, estas son entradas que podemos llevar a McCann mientras nos ayudan con la renovación de marca y nos dará una mucho mayor concisa y emocionante de hablar acerca de Cardano. Como mencioné en un AMA previo, tendemos a pensar que lo que hacemos es evidente por sí mismo, ya saben, escribimos documentos asombrosos, son súper increíbles, excepcionales, son muy avanzados pero la realidad es que el trabajo que hemos hecho no se ha propagado tanto como debería através de las principales piezas y personas que van a ser los consumidores de la plataforma. Es realmente importante que ahora pensemos profundamente acerca de comunicación y marketing. Asumiendo que el trabajo que hicimos es evidente por sí mismo, realmente llevar eso a casa y traccionarlo. Así que, son cosas muy emocionantes, tiempos asombrosos, realmente disfruto pasar tiempo con el equipo, si quieres ver como se vió, twitié una foto del equipo.

Para no ser menos, también lanzamos una gran cantidad de datos, más información está viniendo, básicamente en recompensas de participación. Por un largo tiempo miramos diferentes modelos económicos y como que hay principios básicos para ejecutar estos sistemas. Mientras el capital de mercado es bajo, la adopción es baja, tiendes a tener un alto ratio de inflación porque lo que pasa es que tienes una adopción más rápida que la que cualquier ratio de inflación podría importar. Ok, 5%, 10% por año, si tienes dos, tres, cuatro x en la valuación del activo subyacente, incluso si la inflación está bajando un poco, la adopción total es tan alta, no es lineal y la inflación no va impactar en el precio.

Así que pagas mucho en el principio y luego, si tienes mucha adopción, te vuelves muy valioso, entonces deberías comenzar a pagar menos, menos, menos hasta que eventualmente llegas a un punto en el que la red o no tiene inflación o es baja y es sólo una relocación de una tarifa en una transacción. Llamamos a esto el déficit de la red, hay mucho pensamiento acerca de esto. Así que resumiendo será algo entre 7 y 12 %, dependiendo de la participación. Publicamos el posteo de blog explicando esto, Kevin Hammond ha hecho un gran trabajo, incluso tenemos una calculadora de pool de participación, ustedes muchachos pueden jugar con ella y este es una especie de primer intento.

Lo que pasará es que los pools de participación comenzarán a ofrecer más que servicios de libros contables, más que servicios de consenso de añadir franjas, bloques, comenzarán a realizar toda una letanía de otras cosas y hay toda una estructura para ello. Va a ser muy emocionante ver cómo eso se materializa. El volcado de datos fue exitoso, todavía estamos pensando acerca del 9, quizás lancemos la testnet incentivada el 9, quizás no, si es no, no van a ser diez semanas, serán de unos pocos días a una semana. Sólo depende de cómo se junten los componentes. Hemos comenzado pruebas de esfuerzo para Jormugandr .RC7 y el RC8 debería estar fuera pronto, continuamos realizando candidatos de lanzamiento, estamos corrigiendo y limpiando cosas. El problema es que cada vez que hacemos esto usualmente estamos incorporando un cambio radical y hay otras piezas de infraestructura involucrada y Daedalus tiene que conectarse a ello. Así que si estamos en una situación en la que continuamos haciendo cambios radicales demasiado tarde en los ciclos, demorará la integración de los otros componentes, lo que retrasará el lanzamiento por un par de días, porque necesitan tiempo para limpiar las cosas.

Así que si no es el 9, será esa semana probablemente, más probablemente a principio de semana que a finales, pero el 9 sigue viéndose OK, el Viernes les haremos saber a través de un Twit o algo, o en el fin de semana, básicamente si eso es bueno o no, pero bastante cerca. Así que espero que ustedes muchachos estén emocionados como yo lo estoy, espero que se den cuenta que la combinación de poner juntas todas estas piezas para crear la Testnet Incentivada ciertamente puso pelo blanco en mi barba y mi cabeza y es una tarea enorme, básicamente la Testnet Incentivada es una criptomoneda y francamente podrías lanzar Shelley desde ella si quisieras, hubiéramos estado muy felices de hacer eso en 2017. Ha habido tanto pensamiento ahí, dos años de diseño de protocolo fueron en esto y ahora es tú turno de comenzar a crear pools de participación, haciendo cosas, haciéndonos saber, tenemos más de 3 mil personas en el grupo Telegram que se especializan en gritarnos y hacen un trabajo asombroso, desde Rick para abajo, gente que comenzó su propia prueba de esfuerzo, tirando millones de transacciones en sus nodos, mirando la estabilidad, tiempos de liquidación, etc

Hemos aprendido mucho, hemos hecho más de 50 lanzamientos del cliente Jormungandr desde la testnet de red de trabajo fue lanzada. Hemos tenido más de mil asuntos y continuamos traccionando hacia adelante. El lado Haskell realmente está comenzando a evolucionar, hicimos el lanzamiento del nodo Haskel .1, ahora estamos teniendo diagramas de arquitectura, todas estas cosas, con ítems, teniendo un sentido de en dónde están las cosas. Ahora estamos en ciclos de lanzamientos cada dos semanas en el lado del nodo Haskell, es la primera vez en la historia de nuestra compañía. Así que ver los métodos formales en la práctica, ponerlos en un proceso de lanzamiento ágil, nunca lo había visto en mi carrera, nos decían que estábamos muy locos, pero ahora de hecho estamos llegando ahí.

Nico está haciendo un gran trabajo del lado de dirección, es el gerente de producto ahí, estamos trabajando realmente duro para tener historias apropiadas y ahora que estamos en un ciclo de lanzamiento de dos semanas veremos que podemos hacer con ello. Las cosas se están moviendo bien, Cardano realmente está comenzando a traccionar, estamos comenzando a tener meta conversaciones acerca de cómo competir, cómo comercializar, cómo construimos las cosas. Es como que todas las criptomonedas tienen este modelo ODCC, tienes las Operaciones, Delivery, Comercialización y Capitalización, Capitalización es cómo pagas por todo, para tenerlo realizado, la Comercialización es que la gente haga dinero usándola, tú haces dinero usándola. Delivery es acerca de operaciones y cuáles son las cosas que necesitas para poder continuar ejecutando. En Cardano siempre ha sido difícil porque de hecho hay 5 entidades en involucran ODCC y hacer que todas coordinen juntas, que todo esté orquestado de manera correcta ha sido el desafío más difícil de mi carrera.

Pero ahora, a medida que entramos en 2020, las cosas simplemente están siendo realizadas, se están moviendo en la dirección correcta, Por ejemplo agregamos dos miembros al consejo de la Fundación Cardano para ayudarla a acelerar las cosas. Así que el consejo de gobernanza ahora tiene a Tamara Haasen y Nico y ambos son personas increíblemente competentes, se han probado a sí mismos no sólo capaces de hacer cosas sorprendentes, pero también se han mostrado muy leales al ecosistema Cardano. Y trabajan siete días a la semana y viajan a todas partes del mundo, etc. Por primera vez en la vida me senté con los miembros de la fundación y tuvimos una conversación real acerca del proceso de propuestas de mejoras Cardano. Hablamos acerca de propuestas de protocolo, de infraestructura, de marketing, cómo crear un grupo de soluciones dentro de la organización, cómo lidiar con el flujo de cosas. Así que cuando viene Bob y dice que necesita tener algo construido, cómo manejar eso con los proveedores de servidores y cuando un arquitecto de soluciones lo mira, necesitan algo de Cardano para que soporte esto, cómo debería funcionar ese proceso. Y por primera vez hemos comenzado a hablar acerca de cómo debería verse el tesoro, acerca de cómo debería realizarse el proceso de propuestas de mejoras, cómo debería verse este proceso, etc.

Eso fue emocionante, porque vivimos tanto en el silo IOHK, y tener que hacer un montón de estas decisiones por mí mismo, hago lo mejor que puedo con la información que tengo y la gente que me aconseja. Pero al final del día, este es el protocolo de la comunidad, es un esfuerzo de la comunidad, Cardano es tanto tuyo como mío. Para que esto sea exitoso tenemos que extenderlo más allá de IOHK, tenemos que asegurarnos que haya colaboración abierta, comunicación abierta. Para ser capaz de diagramar esto y decir que hay una manera explícita de hacerlo, que podemos comenzar de una forma federada que se vuelve más descentralizada con el tiempo, súper genial, súper genial, de todas formas, es bueno, la vida es buena. Así que, gracias por su paciencia, con todo eso dicho, vayamos a la parte AMA

2 Likes