🇪🇸 Introducción | CH AMA 29 Nov 2019

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Surprise AMA November 29th, 2019”

Del minuto 00:00 al 07:45 del video original

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 29 de Noviembre de 2019

Agradecemos la contribución del buscador AMA de adatainment.com por ayudar a encontrar preguntas relevantes

Enlace a la versión doblada al español

Hola! Este es Charles Hoskinson, transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado, está cerca de menos 7 afuera, no hay nadie en los caminos, hielo por todas partes, acabamos de sobrevivir una gran ventisca. Y por supuesto disfrutamos nuestra maravilloso, hermoso, emocionante, súper feliz día de acción de gracias, para aquellos que son Americanos o nuestros hermanos Canadienses, feliz día de acción de gracias, los Canadienses lo tuvieron el mes pasado, seguimos diciendo que tienes que experimentarlo dos veces. Ha sido un gran dia de acción de gracias, mis padres manejaron, hicieron su camino a través de la ventisca y trás seis horas de manejo lograron llegar, hemos tenido un lindo sobrecocido pavo, ensalada y todas las cosas que esperas y quieres para el día de acción de gracias. Raramente veo fútbol estos días, no he tenido tiempo pero me he divertido mucho viendo el juego de los Cowboys, fue una buena experiencia.

A los negocios, a las cosas de las que nos tenemos que ocupar. Hemos tenido la captura de pantalla hoy 29, fue una captura de pantalla muy exitosa, no mucho alboroto, simplemente eliges un bloque, una franja, una época y listo. La próxima semana, el 5 de Diciembre creo habrá un gran vertedero de datos y básicamente esas serán todas las cosas que necesitas saber para ser capaz de usar la Testnet así como también los parámetros económicos, la tasa de retorno, todas estas otras cosas, por la participación, serán transmitidas. Hemos estado hablando con Dinal y Tim y hemos estado trabajando realmente duro con el equipo de contenido para tener las cosas de forma muy accesible y localizarlas para distintos idiomas como Coreano y Japonés. Esperen eso al final de la semana que viene, estoy muy emocionado al respecto, ustedes muchachos están emocionados al respecto. Con nuestra velocidad actual de desarrollo deberíamos juntar las cosas cerca del 6, pero lanzar software un Viernes es mal negocio, si hacemos algo mal la gente no tiene fin de semana. Así que lo que haremos es tener al equipo en espera, un poquito más de pulido y lanzaremos al Lunes siguiente. Así que deberíamos estar lanzando la Testnet incentivada el 9 de Diciembre. Este es software totalmente nuevo, está basado en Jormungandr versión 8RC1 fue lanzada ayer continuarán emparchando, limpiando cosas y agregando cosas. Pero básicamente descargarán un nuevo cliente del sitio Testnet, restaurarán su billetera tal como lo hicieron con la comprobación de balance y luego feliz delegación, feliz participación. También tendremos detalles sobre cómo ejecutar un pool de participación, si quieres hacer eso, saber que se requiere y deberíamos tener otros lanzamientos como los exploradores, el tablero de mandos de pool de participación, etc. Tendremos una lista completa de todos los lanzamientos que se vienen el 5 de Diciembre.

Para no ser menos, el lado Haskell está haciendo buen trabajo, estamos muy emocionados al respecto, reemplazamos los nodos de relay y reemplazaremos los nodos centrales tan pronto hagamos la bifurcación dura BFT, todavía no hemos establecido una fecha para eso porque tuvimos que construir un montón de infraestructura para los intercambiadores, pero también hemos tenido algunas discusiones acerca de una integración del backend de billetera Haskell con el nodo Haskell. Primero hicimos el cliente Rust y ahora tenemos que hacer el lado Haskell. Pero el mayor hito que han tenido es que acaban de lanzar su documento internamente con sus experiencias de desarrollo y acerca de lo que han aprendido usando métodos formales.

La segunda cosa es que hemos cambiado a un ciclo de lanzamiento cada dos semanas para el nodo Haskell. Deberíamos tener nuestro primer gran lanzamiento la semana que viene, a partir de ahí, cada dos semanas, probablemente salteando Navidad, tendremos alguna forma de lanzamiento y estamos marchando el software para que esté listo para Shelley. También estamos atravesando una auditoría de seguridad, Route 9b la está ejecutando, hay otros repos, las cosas se están moviendo muy bien. Lanzamientos semanales en el backend de billetera y cada dos semanas en el nodo Haskell. Jormungandr hace dos o tres lanzamientos por semana. En algún punto haremos una gran cirugía de documentación, limpiar cosas, reemplazar los Cardano Docs con algo que valga la pena.

Muchas gracias muchachos por su paciencia, estamos al final del camino aquí. Con el lanzamiento de la Testnet Incentivada, de muchas maneras eso es Shelley y eso es exactamente lo que esperábamos, tiene red de trabajo de par a par, tenemos Ouroboros Génesis trabajando, tenemos pools de participación, tenemos delegación, tenemos GUI que permite este tipo de cosas, guiones de despliegue, todo este tipo de cosas que esperas. Y es una gran oportunidad para la gente para construir sus pools de participación, llenar su marca de reputación y para nosotros tener una discusión franca acerca de parámetros económicos, experiencia de usuario y permitir hacer sintonía fina mientras marchamos al lanzamiento de Shelley en la red principal. Además deserializámos un montón de nuestra infraestructura y para fin de año deserializaremos de nuestro lado y en Enero, si estamos en fecha, los deserializaremos a ustedes muchachos, significando que el 100% del código no es de IOHK, código de alta calidad, código de métodos formales, código de auditoría de seguridad. Es realmente emocionante, dos años de trabajo para llegar ahí, un montón de pensamiento detallado. Estoy muy orgulloso de ese equipo, estoy orgulloso de todos los equipos, se juntaron, aprendieron a ser una gran compañía de software, una gran compañía de investigación. De hecho mañana recibo el protocolo Hydra, tendré las manos en ese código y jugaremos con el un mes o dos para construir un prototipo. Escribimos asombrosos documentos todo el tiempo, hay un montón de asombrosos documentos viniendo. No mucha gente logra convertirse en una gran compañía de ingeniería y de ciencia y mantener nuestros principios durante el camino ha sido una gran experiencia.

Han habido un montón de pesimistas, gente que nos critica, que dice que somos muy lentos, que no sabemos lo que estamos haciendo, no podemos hacerlo, nunca lo lograremos. Pero yo nunca he tenido ninguna duda y muchos de nuestra comunidad no han tenido dudas. Gracias a cada uno de ustedes por su pasión, su fé, gracias a cada uno de ustedes por permanecer junto a nosotros durante estos duros meses y estos duros años y así es realmente como se construye una criptomoneda. Ha sido muy divertido ahora que podemos contar la historia. Fui a Irlanda en mi viaje de vuelta desde Suiza, nos encontramos con McCann, es una gran firma de marketing que trabaja con Microsoft y Coca Cola y estas otras grandes marcas y tuvimos que contar la historia de Cardano y ahora comenzarán a hablar con los embajadores los gerentes de producto y nos estamos alistando para una gran actualización de marca en 2020 y un gran oleaje de marketing en 2020. Porque ahora que todas estas cosas se van a poner en línea es tiempo de decirle al mundo porque estas cosas son asombrosas y porque estas cosas tardaron tanto en construirse y qué es tan mágico acerca de ellas y porque sentimos que es la mejor criptomoneda en el planeta y vamos por el número uno, no estoy satisfecho con que Cardano esté en la parte trasera del paquete o ser un proyecto experimental. Construimos Cardano para ser un sistema operativo financiero y es el condenado momento para que reciba ese tipo de uso. Idealmente, si lo que hicimos está bien, deberíamos tener un billón de usuarios, así que vayamos a encontrarlos, hagamos eso, estoy muy emocionado al respecto. Respecto a las críticas, bueno, véanos ganar y luego pueden explicar al mundo porque se equivocaron, como Paul Krugman tuvo que hacer con internet, ¿a quién le importa ellos? Ahora, respecto a ustedes muchachos, realmente disfruto sus preguntas, comentarios y preocupaciones y vayamos a ello.