Enlace a la versión doblada al español
Además aquí está la transcripción completa, traducida y revisada para el Canal Cardano Castellano
Transcripción completa
Doblaje al español de “True Grit”
Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 2 de Marzo 2025
Hola, este es Charles Hoskinson transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado, siempre cálida, siempre soleada, a veces Colorado. Hoy es dos de Marzo de 2025, es un buen día. Y es sólo uno de muchos muchos días que hemos tenido durante los últimos diez años, debés tener verdadera determinación para estar en esta industria, hay buenos días, hay malos días, hemos atravesado todos ellos juntos. Disfruto mucho estos días, vivo por ellos pero es importante ampliar el foco, distinguir el bosque del árbol, darse cuenta que nosotros como industria tenemos mucho trabajo por realizar.
En los próximos meses habrá una gran oportunidad para que trabajemos juntos como industria para ser capaces de crear legislación crypto favorable que hará de Estados Unidos el mejor país en el mundo para financiar y ejecutar un proyecto de criptomoneda. Esto se traducirá en un cambio fundamental en la regulación global, todo desde MICA, medio oriente, todas las cosas entre medio cambiarán y se volverán mucho más pro cripto. Hablando efectivamente, se abrirá una ventana para que todos los mercados, tradfi y web3 se fusionen y creen una única capa económica global que corre 24hs, siete días a la semana, con principios incluídos dentro.
Hay un montón de estándares ahí fuera, somos muy competitivos en esta industria, por supuesto, como uno de los creadores de Cardano, estoy un poco sesgado cuando digo que tenemos la mejor solución. Pero la realidad es que hay mucha gente buena en Solana, XRP, en el espacio Bitcoin, Ethereum y el mundo es un lugar muy grande y es totalmente posible que muchos coexistan en armonía, con billones de dólares fluyendo a través de estos sistemas.
Lo más importante es que estos sistemas tengan integridad y principios, y que nunca olviden de dónde vienen. La descentralización es el corazón de quienes somos como industria. Debemos preservarla y protegerla siempre que podamos y de cualquier forma posible.
Porque tenemos que asegurarnos de que estos sistemas tengan incorporados mecanismos de supervisión, auditoría, controles y equilibrios, así como garantías sólidas de que cuando las uses, sin importar quién seas, recibirás el mismo trato que los ricos y poderosos.
Esta es la tecnología más transformadora, no solo en el ámbito financiero, sino en toda nuestra vida, y ya ha comenzado a cambiar drásticamente la vida financiera de cientos de millones de personas, y pronto serán miles de millones.Pronto veremos a las empresas más grandes del mundo comenzar a adoptar criptomonedas.Cuando se abra la ventana regulatoria, Apple, Google, Microsoft y otras entrarán en el espacio. Verás que en tu iPhone se activa una billetera. Verás una billetera de criptomonedas en Facebook. Verás capacidades de criptomonedas en Android. Lo mismo ocurrirá con Windows, que podrá almacenar prácticamente cualquier cosa.
Esto traerá a tres mil millones de clientes al espacio. Se volverá muy fácil realizar procesos de KYC a la gente. Fácil que las transacciones y el comercio se moverán a la velocidad del pensamiento. Estamos en el amanecer de una nueva era para la industria de las criptomonedas, una en la que hemos ganado, y ahora debemos afrontar las consecuencias de haber ganado. Nunca podemos permitir que la infraestructura se corrompa. Nunca podemos permitir que los intermediarios absorban todo el valor. Nunca podemos permitir que estos sistemas se desvinculen de la filosofía por la que fueron creados en primer lugar.
Por eso creo tan firmemente en Cardano.Hemos trabajado muy duro en los últimos diez años para construir un sistema que preserve y proteja la integridad del espacio de las criptomonedas en su conjunto. En los próximos meses, como mencioné, vendrá legislación. Primero será la regulación de las monedas estables, y luego la estructura del mercado. Muchas personas participarán en este proceso. Siempre he sido más una criatura del poder legislativo que del ejecutivo, y por eso tengo un papel más fuerte en ese ámbito. Ya he comenzado reuniones con algunos senadores clave y con miembros de la Cámara de Representantes. Habrá más noticias sobre esto en los próximos meses.
La Casa Blanca está bastante concurrida en estos días, con muchas personas queriendo involucrarse en el proceso. Conocemos a muchos de ellos, y creo que están haciendo un buen trabajo. En el equilibrio de poderes de Estados Unidos, para quienes no están familiarizados con nuestro sistema, el poder legislativo redacta las leyes, y el poder ejecutivo las firma.
Por lo tanto, gran parte de la innovación debe provenir del Senado y la Cámara de Representantes. Actualmente, hay muchos intereses diversos y muchas cosas que considerar. La pregunta más fundamental en el proceso legislativo no es si una criptomoneda es una mercancía o un valor. Más bien, es reconocer que, si hubiéramos regulado Internet en 1991, tendríamos el mejor sistema de correo electrónico del mundo, pero jamás habríamos concebido Amazon, Facebook, Google, YouTube y todas las maravillas que surgieron al permitir que la innovación siguiera su curso. No debemos apresurarnos a encajar a las criptomonedas en la categoría de mercancía o valor. Es algo completamente nuevo.
Las criptomonedas son las células madre de la transferencia de valor humano. Ya sea: propiedad intelectual, bienes raíces, valores financieros, o algo más, una cripto, un activo digital puede representar casi cualquier cosa. Incluso pueden representar tu intención: qué quieres hacer mañana, qué quieres comprar, por quién quieres votar. Nunca antes habíamos visto activos tan versátiles y combinables como estos porque también pueden comibnarse con tu identidad, gracias al estándar DID, que ayudamos a desarrollar en Estados Unidos junto con muchos socios internacionales a través del W3C.
Estas grandes innovaciones significan un desafío regulatorio monumental.La Ley de Valores de 1933 se promulgó hace 92 años. Recuerdo haber hablado de ello con el secretario Kennedy sobre esto, y él me dijo: “Sé mucho sobre eso, porque mi abuelo fue el primer presidente”. Le respondí: “Vaya, eso es un legado”. El presidente que la firmó la ley fue F D. R. Así que miramos el poder ejecutivo y entendemos que están coordinando un enfoque de todo el gobierno. La ley y la política que se aprueben podrían durar 90 años, al igual que la Ley de Bolsa y Valores, y abarcarán a muchos presidentes y muchas administraciones. Por eso es vital que el poder legislativo asuma el papel que le otorga la Constitución en el artículo uno
y participe activamente en cada paso, asegurándose de construir un sistema duradero y útil para las décadas venideras.
Creo que están preparados para este desafío. Tras haber tenido muchas conversaciones con personas de ese poder, no solo están entusiasmados con la oportunidad de crear algo nuevo,
sino también con el hecho de que esta es la primera vez que nuestros mercados financieros,
a través del espacio de las criptomonedas, pueden fusionarse con los mercados financieros del mundo en su totalidad.
Para aquellos que no saben cómo funcionan la banca central, los intercambios o los valores,
el mundo opera en una serie de compartimentos estancos, divididos por estados nacionales,
y hay una gran diferencia entre la transferencia de valor y la actividad en el Reino Unido, Alemania y Estados Unidos. En el espacio de las criptomonedas, no hacemos distinciones.
Cuando envías ADA, Bitcoin o Ether a alguien, no te pregunta a dónde va ni bajo qué regulación está. Solo te pide una dirección de criptomoneda. Eso es todo.
Y cuando construyes un sistema financiero así, es algo radicalmente diferente a la forma en que tradicionalmente hemos concebido los activos financieros, la formación de capital, su agregación y la transferencia de valor. Requiere conceptos fundacionalmente nuevos. El hecho de que podamos ser líderes mundiales en esto es un gran paso adelante, porque se traduce en los próximos 20 billones de dólares de crecimiento económico convirtiéndose en una industria estadounidense.
Y quiero asegurarme de que seamos parte de ello. Esto se traduce en millones de empleos.
Se traduce en un crecimiento del PIB del 5% o más. Y, más importante aún, se traduce en la idea de que estos sistemas tienen la libertad integrada en ellos. Creo que es fundamental que, además de contar con un sistema global que funcione las 24 horas del día, los 7 días de la semana, ese sistema, al igual que la Constitución de Estados Unidos, proteja la libertad de asociación, de comercio y de expresión. Estas son cosas inmutables, dadas por Dios, que nunca pueden olvidarse ni desestimarse por la conveniencia política o la avaricia a corto plazo.
Deben ser preservadas y protegidas.
Y, lamentablemente, ninguna persona por sí sola puede llevar esa antorcha, sin importar su virtud personal, como hemos visto una y otra vez con los derechos humanos. La ventaja y la oportunidad única de la tecnología de las criptomonedas, del espacio blockchain, es su capacidad para promover y proteger los derechos humanos de los usuarios. Simplemente, pasamos de “no seas malvado” a “no puedes ser malvado”. Por eso, después de 15 años, sigo aquí, a través de todos los altibajos,los malos días y estos buenos que tenemos ocasionalmente.
Cardano estará bien. Como dije antes, tenemos la mejor hoja de ruta, y hay muchas cosas increíbles que están por venir. Sí, algunas personas se aprovecharon de nuestra debilidad,
y les recordaremos eso cuando estemos arriba. Pero ahora no es momento para eso. Es momento de asociaciones. Es momento de trabajar juntos, de ser generosos y de hacer las cosas. Tenemos que lograr Bitcoin DeFi. Tenemos que lograr interoperabilidad entre las cadenas. Tenemos que lanzar Midnight. Tenemos que mantener el enfoque en la meta. Tenemos una ventana de tiempo limitada como industria para establecer estándares con que los humanos tendrán que vivir durante la mayor parte del siglo XXI.
Creo que estamos en la sala de decisiones, tenemos una oportunidad y una voz, estaremos en la sala del proceso legislativo, cuando y donde sea necesario, en el ámbito ejecutivo y en el escenario internacional, porque Cardano es un proyecto global, también quiero recordar que trabajamos regularmente con la Autoridad Monetaria de Singapur, la FCA del Reino Unido, el ADGM en Abu Dabi, Vara en Dubái, la JFSA en Japón y docenas de otros organismos reguladores, porque este es un proyecto global. Y aunque resido en Estados Unidos y tengo un rancho de búfalos en Wyoming con 800 búfalos corriendo a mi alrededor intentando matarme, y amo este país, y cuando muera mis huesos serán enterrados aquí y siempre seré estadounidense,no se me escapa que Cardano es y siempre será un proyecto global, porque ha tocado las vidas de personas en más de cien países.
No hay mejor recordatorio de eso que cuando tuvimos nuestra convención constitucional en Argentina. Mientras daba mi discurso, miré a un mar de banderas, cincuenta de ellas, de cincuenta países distintos.Pero, más importante aún, las caras detrás de esas banderas.Cada una de ellas sostenida por alguien de esos países. Eso me llenó de orgullo, saber que pudimos reunir a todas esas personas. Un ranchero de Wyoming, a veces joven, a veces viejo, nacido en Hawái, orgulloso de ser estadounidense, tuvo la oportunidad de unir a personas de cincuenta países y permitirles vivir sus sueños.
Ese es un comienzo, no un final, es solo el final del comienzo. Es solo el cierre de un capítulo. El libro no ha terminado. Aún lo estamos escribiendo. Nos queda un largo camino por delante, mucho más por hacer. Mucha tecnología, mucha política. Estamos aquí para ganar. Y creo que lo haremos. Eso me llena de orgullo, porque significa que, tal vez, solo tal vez, saldremos de esta crisis, y el mañana será mejor que ayer.
Me gustaría volver a un mundo de esperanza y optimismo. Me gustaría volver a un mundo de amor, donde la gente se cuide y quiera trabajar junta. Eso es, en última instancia, de lo que se trata todo esto. No se trata del dinero, de los vientos del día, del comportamiento del mercado.
Se trata, simplemente, de un mundo donde la tecnología nos una en lugar de separarnos,
y donde la tecnología nos ayude a cumplir nuestros sueños en lugar de destruirlos.
Así que gracias a todos por compartir este buen día con nosotros. Estoy orgulloso de su verdadera determinación. Nos lo ganamos porque estuvimos presentes en los días difíciles, y vendrán más. Eso se los puedo prometer. Pero al final del día, llegaremos. Ganaremos. Gracias a todos. ¡Saludos!