Enlace a la versión doblada al español
Además aquí está la transcripción completa, traducida y revisada para el Canal Cardano Castellano
Transcripción completa
Doblaje al español de “Can Cardano Supercharge Bitcoin? Charles Hoskinson Reveals All”
Publicado en el canal de Youtube de Scott Melker el 30 de Marzo 2025
C: Sí, se adaptarán, y existe esa mentalidad de abrazar y extinguir. Y es un vaivén, y algunas administraciones están capturadas y se vuelven muy hostiles, y otras administraciones son más abiertas. Lo vimos con la administración Biden versus la administración Trump. Ahora mismo hay una especie de jubileo, y lo que estamos tratando de hacer como industria es movernos lo más rápido posible para aprobar alguna legislación que cree un respaldo, de modo que no pueda volver a ocurrir algo como la administración Biden. Es una carrera.
S: Incluso si hay un cambio de régimen, si hay leyes reales en los libros y no solo órdenes ejecutivas, eso protegerá a la industria a un nivel muy básico en el futuro. Creo que eso es muy importante. Volviendo a la conversación anterior, donde te pregunté sobre JP Morgan y BlackRock y celebrarlos, obviamente, como dije, somos algo anti-gobierno, tú eres libertario, ¿verdad? Pero vas a ir a Washington después de nuestra conversación. Sabemos que has estado pasando tiempo allí. Tienes que hacerlo, ¿verdad? Si quieres asegurarte de que esta industria va a estar segura en el futuro, aún tienes que jugar el juego del sistema tradicional, sin importar tus creencias sobre el valor de ese sistema.
C: Sí, tienes que ir, presentarte y representar tu filosofía, y, en última instancia, tienes que hacer algunas concesiones para lograr que se hagan las cosas que deben hacerse. Yo soy la cara de un ecosistema bastante grande de millones de personas, y aunque está descentralizado, esas personas creen en mí. Quieren que yo esté ahí luchando por ellos. Así que vas a Washington y das la buena batalla. Y creo que podemos lograr muchos avances y que podemos empujar esto hacia adelante.
Solo hay dos opciones: negociación o guerra. Así que no creo que queramos guerra. Entonces la negociación es… la negociación es la única opción, ¿cierto?
S: La guerra no es lo mejor para nosotros. No nos fue tan bien con la era Biden y los Gary Gensler y Elizabeth Warren. Es bueno verlos marginados. Pero, como tú dijiste, no puedes sentarte en tus laureles y fingir que eso es indefinido. Literalmente podríamos ver al Senado o la Cámara cambiar y encontrarnos con una situación en dos años donde Elizabeth Warren es la jefa del Comité Financiero del Senado nuevamente.
C: Exactamente. Así que tenemos una ventana, y tenemos que dejar de lado nuestras diferencias y avanzar. Lo que encontré es que muchas personas que solían ser competidores ahora son amigos. Hablé con Brad de Ripple y con otros.
S: Y quiero hablar más de eso, quiero hablar más… entonces todos éramos enemigos hasta cierto punto, ¿verdad? Creo que todos tenemos este nivel básico de amistad porque todos estamos en cripto, pero cada ecosistema tiene sus propias batallas y antipatías por otros. Luego tuvimos un enemigo común, que fue la administración Biden, obviamente, y esta industria se unió masivamente, dejaron de lado todas sus diferencias, hicieron lobby contra Biden, le dieron muchísimo dinero a Trump. Podrías argumentar que la industria cripto ganó esa elección, ¿no? Para Trump. Aunque ahora se siente como que, tú dices que todavía está unida, lo cual creo que es genial escuchar, porque se siente como que todos están volviendo a fragmentarse y a hacer lobby por sus propios intereses, o que eso es lo que inevitablemente va a pasar.
C: Si miras el DCC, el evento al que voy, la mayoría de las grandes blockchains están representadas ahí. Creo que hay como ocho o nueve congresistas que van, algunos senadores también, Don Junior va, todo tipo de personas estarán ahí. Definitivamente hay una conciencia a nivel industrial de que tenemos una ventana de tiempo limitada y la gente está haciendo lo posible para trabajar junta. Lo que está pasando, sin embargo, es que ciertas entidades están intentando aprovecharse del progreso para institucionalizar sus ventajas competitivas. Circle es un gran ejemplo de eso. Están intentando mantener a Tether fuera del mercado estadounidense y por eso están tratando de cooptar el proceso de monedas estables para esto, y hay docenas de ejemplos donde algunas personas están intentando sacar ventaja.
Pero ¿por qué deberíamos esperar que hagan algo diferente? Quiero decir, cuando hay poder por obtener y dinero por ganar, la gente va a tratar de aprovechar la situación. Es la naturaleza humana. Es un ecosistema competitivo. Así que no juzgo a la gente, ni los culpo, ni digo “Oh, estos son malos actores”. Es un mercado libre, y vas a usar todo lo que tengas en el bolsillo para ganar en un mercado libre, incluso si es una ventaja injusta.
Lo que tienes que hacer, sin embargo, es trascender todo eso y decir: “Ok, al menos podemos ponernos de acuerdo en algunos principios básicos sobre la clasificación de activos digitales, estándares de custodia, estándares fiscales, el tratamiento de prueba de participación y de trabajo siendo iguales.” Docenas de cosas como estas que necesitan entrar en la ley.
Y sí, algunas cosas tendrán favoritismo corporativo y habrá cierto proteccionismo que entrará, y ciertos mercados ganarán una ventaja injusta porque la ley no fue escrita perfectamente. Pero eso es mucho mejor que “el aterrador Gary” literalmente demandando a cada exchange estadounidense. Es mucho mejor que cada blockchain de capa 1 sea considerada un valor, y tal vez incluso Bitcoin sea un valor, no sé, pregúntame según el día de la semana.
Es mucho mejor que la situación kafkiana de “vengan y regístrense”; Coinbase va veinte veces a la SEC diciendo: “Bueno, dígannos qué hacer”, y los ignoran, y luego los demandan. Quiero decir, eso es el día y la noche cuando ves este tipo de cosas. Porque siempre podemos, dentro de cinco o diez años, limpiar un poco las cosas, o mover ciertas partes offshore que son injustas. Pero eso es mejor que todo el gobierno estadounidense esté unido para intentar matarnos como industria. Es una mejora masiva. Así que hay mucho más que nos une que lo que nos divide. Salgo ahí afuera y lucho la batalla, y recibo los golpes, y hay muchas críticas que recibimos, y está bien. Hay que tener la piel dura y simplemente hacerlo, la gente depende de eso.
S: Primero se ríen de ti, luego mienten, luego luchan contra ti, y luego ganas. Esa fase de “luego luchan contra ti” fue terrible. Creo que hemos dado por sentado el “luego ganas”, pero todavía tienes que ir allí y asegurarte de consolidar esas victorias. Como dije antes, no le he hecho esta pregunta a nadie, así que obviamente tú eres el jefe del ecosistema, como dijiste, está descentralizado, pero tú eres claramente la figura visible. Millones de personas, mucho interés en Washington, todos van a Washington. ¿Cómo pasa eso? ¿Cuál es el proceso para ir a Washington? ¿Tú llamas, o… cómo decides a quién llamar? ¿Cómo te aseguras de conseguir tu… hay como un lobby, tipo “disculpe, soy del lobby cripto, me encantaría tener una reunión con estas cien personas”? Es muy interesante porque parece que… sabes, para la cumbre tenías que llevarte bien con Sacks, ¿verdad? Tiene sentido, era su cumbre, tú tenías que ser uno de sus elegidos, uno de sus tipos, alguien que él conocía antes de invitarte.
Luego están todos estos eventos paralelos y después ves a senadores individuales.
¿Cómo logras penetrar ahí? ¿Tienes que contratar a un lobista que vaya en tu nombre y conozca el terreno? Nunca he preguntado sobre este proceso.
C: Bueno, depende de quién seas. Si eres alguien grande y conoces a todo el mundo, no tienes que pedir nada, simplemente llamas a tus amigos que ahora están en el poder y les dices “Hey”. Sí, les dices: “Hey, voy a ir. ¿Dónde está mi invitación? Debe haberse perdido.”
Exactamente. Te llaman a ti, tú no los llamas a ellos. Si estás fuera del círculo, entonces tienes que ganarte el acceso. Y típicamente usas una combinación de eventos de la industria, lobistas y esas otras cosas, y vas subiendo en la cadena alimenticia hasta que eventualmente entras.
Cada administración es un poco diferente, y tienes que entender que Estados Unidos tiene un sistema de equilibrio de poderes diferente. Aunque el Poder Ejecutivo tiene todo el prestigio, el impulso, y todos prestan atención al presidente, el Poder Legislativo es el que escribe las leyes.
El presidente firma la ley. Así que el poder real para la regulación de las criptomonedas a largo plazo está en el Poder Legislativo. Y el Poder Legislativo es ridículamente fácil de acceder porque hay muchas personas y muchas puertas de entrada.
S: Algunos so n tus representantes
C: Es un juego de cenar con congresistas y senadores. Es un juego de hablar con diversos grupos de política. Es un juego de hablar con muchos asesores, y los asesores son la lubricación de Washington. Ellos son los que hacen todo el trabajo, programan todas las reuniones. Así que en realidad logras mucho más fumando un puro con un asesor a la 1:00 de la mañana en Shelly’s que en muchos casos cenando con un congresista o un senador, porque al final del día, ellos son el cuello: determinan hacia dónde mira el congresista y qué firma.
Es un enfoque por capas. Y hay publicidad, la cumbre de la Casa Blanca, que fue una experiencia muy curiosa, donde era como “¿Estamos dentro o fuera?”. Y no sabíamos si esas invitaciones estaban llegando o no.
S: Vos eras como una fuente principal de noticias, si estabas invitado o no, sin siquiera haber dicho nada. Fue una cosa extraña. “Noticia de última hora: Charles no fue invitado”, y yo estaba como “¿Alguna vez dijo que fue? Nunca lo hizo.”
C: Primero los llamamos y les dijimos: “¿Estamos en la lista?” Dijeron: “No sabemos.” Así que les dije: “Bueno, me voy a Japón el viernes, entonces… ¿cancelo mis planes o no?” Y simplemente seguían demorando y demorando. Y luego fueron a Lara Shen y dijeron “Charles no tiene nada que ver con esto y no está invitado.” Yo dije: “No sé qué miembro del personal de la Casa Blanca dijo eso, pero… está bien. Que se diviertan en su fiesta, chicos.” Eso es genial.
Esa es la otra cosa que la gente no entiende sobre Washington: es hiper malditamente mezquino y muy malicioso, y hay muchas facciones y varias personas y desinformación, y ya sabes, maniobras y toda esta otra basura. En cualquier domingo puedes estar dentro y luego el siguiente domingo estás fuera y el siguiente domingo estás dentro de nuevo, eso es simplemente Washington. Así que tratamos de mantenernos por encima del conflicto y decir que pasamos mucho más de nuestro tiempo en el poder legislativo que en el poder ejecutivo. La Ley de Valores de 1933 fue aprobada hace 92 años y todavía es relevante hoy, así que solo porque haya un presidente hoy, va a haber 5, 10, 15 administraciones que estarán bajo esta legislación sobre criptomonedas que se apruebe, así que tienes que tener un enfoque sistemático, con principios fundamentales, considerado y bien ejecutado en la estructura del mercado y cómo esto se va a globalizar como un producto, y la única rama que está diseñada para hacer eso es la rama legislativa, no es la rama ejecutiva.
Lo que puede hacer la rama ejecutiva es más bien reunir a la industria, pueden hacer mucho ruido que fuerce la acción, exactamente, y reunir a mucha gente, y también si están dispuestos a respaldar o no, ese es el factor decisivo. Si el poder legislativo hubiera aprobado una ley cripto, Biden la habría vetado,
S: La 121
C: Exactamente, no había forma de impulsarla, pero ahora que están unificados y hay un enfoque de todo el gobierno con un grupo de trabajo bicameral, se va a hacer. Y por eso es que pasamos la mayor parte de nuestro tiempo del lado legislativo. Es mucho mejor porque son conversaciones eruditas, estás discutiendo muchas cosas matizadas en la ley, como cuál es la definición de un valor, y cómo defines estatutariamente un activo digital, qué es descentralización y si esto debería delegarse a un organismo de estándares como el NIST,
o si deberías tratar de escribirlo en una ley como hizo FIT 21. No tienes ese tipo de conversaciones con la rama ejecutiva, simplemente no está diseñada para ese tipo de discusión erudita, y la forma en que Sax ha construido el grupo tampoco está diseñada para eso, y está bien, ¿sabes?, es su prerrogativa en cuanto a cómo quieren operar, lo que quieren hacer, no están dañando el proceso, están ayudando al proceso, lo están impulsando, están creando urgencia porque necesita haber urgencia, porque ese es el problema con las ramas legislativas, no hay urgencia, es como una universidad, ellos dicen "Hey, ¿sabes?, tal vez el próximo año, o en dos años,
S: Creemos que somos lo más importante del mundo. Es tan gracioso ver a la comunidad cripto involucrarse o las expectativas de esta cumbre cripto o las expectativas de alguna reunión que está ocurriendo y es como si nunca hubieras visto una reunión en Washington. Es solo un montón de tipos que se reúnen, se dan la mano, hacen una declaración genérica y siguen adelante, y tienes que buscar el significado subyacente. El hecho de que esas reuniones estén ocurriendo es lo que importa, la reunión en sí es una sesión de fotos, todos lo saben.
C: Cada presidente tiene un círculo íntimo, y hay personas que les agradan y con las que se llevan bien y con las que quieren trabajar, y hay personas que no les agradan y con las que no se llevan bien. Quiero decir, si RFK hubiera sido elegido presidente, probablemente yo habría estado en el gabinete o al menos yendo a la Casa Blanca muy seguido. Todos tienen una conexión, y a veces estás dentro, a veces estás fuera, a veces eres como el gato de Schrödinger, donde estás medio dentro y medio fuera, vivo y muerto al mismo tiempo.
Así que, por eso decimos, ya sabes, nos enfocamos en donde somos fuertes, que
es el lado legislativo del proceso, y otras personas son muy fuertes en el lado ejecutivo del proceso, están muy íntimamente en ese círculo y están conectados, pero necesitas ambos lados para que se logre algo. Y, eso es lo que está pasando ahora mismo.
S: Cuando empecé a hacer todo esto, llegué en 2016, pero no empecé a hacerlo con pasión, ya sabes, hacer podcasts y todo hasta 2018, 2019. En un millón de años, nunca habría pensado que esta sería mi conversación contigo y que esto es lo que estaría cubriendo todos los días en mis programas. Es simplemente muy extraño que todo de lo que parecemos hablar sean instituciones en Estados Unidos, el gobierno de Estados Unidos, en el contexto de lo que se está construyendo y lo que estamos haciendo. Vos tienes el lujo, supongo, de seguir construyendo. Yo solo llego a cubrirlo y es agotador, es casi como si hubiéramos olvidado que el resto del mundo existe.
C: No, no, yo tengo seis compañías. Es gracioso porque hago cripto la mitad del tiempo, y la otra mitad estoy haciendo plantas que brillan en la oscuridad, revirtiendo el envejecimiento humano, viajando a lugares exóticos y criando bisontes en un rancho. Ya sabes, como que diversifiqué un poco la vida, y creo que eso te hace un tipo más equilibrado y con más matices. Yo tengo una empresa de construcción, acabo de conseguir un robot de paneles de yeso, hombre, esa cosa es increíble, está haciendo un acabado nivel cinco.
S: ¿Es un robot de paneles de yeso con ChatGPT?
C: No, no, robot de verdad.
S: Estaba bromeando sobre la IA. Pero ahora todo lo que hablamos es sobre la eficiencia de la IA.
C: Bueno, hay algo de IA en los robots.
S: Se siente como si se hubiera convertido en una industria y movimiento altamente centrado en Estados Unidos. Pero tal vez eso sea solo porque este es el campo de batalla que determinará cómo se verá en el resto del mundo,
C: Es un proyecto global. Tuvimos la convención constitucional de Cardano en Argentina. Si lo ves, había banderas de 50 países y delegados de 50 países allá en Argentina. Es verdaderamente global. Y mientras todos prestan atención a Estados Unidos, el verdadero trabajo también se está haciendo a nivel global. Hay muchas cosas interesantes en Abu Dhabi y Dubái, muchas cosas interesantes en Singapur y Japón. Estuve en Japón recientemente, me reuní con el exministro digital que aún está en el gabinete. Y, ya sabes, Japón es como la cuarta economía más grande del mundo y tiene un gran impacto en las criptomonedas, y nadie habla de ellos. Entonces vas y hablas con ellos y dicen: “Oh sí, estamos interesados en esto de cripto.”
Y es como, “¿No sería interesante si Toyota despertara y pusiera toda su cadena de suministro en una blockchain, o si PlayStation despertara y pusiera todas sus cosas en una blockchain?”
Eso es cientos de millones de usuarios y transacciones, miles de millones de transacciones solo con esas dos empresas.
S: Circle acaba de ser aprobada en Japón como la primera moneda estable.
C: Y lo mismo para Europa con MiCA, y Sudamérica es uno de los mercados de más rápido crecimiento en este momento. Estuvimos en Argentina y se movieron como 100 mil millones de dólares en cripto allá. Uno de cada siete dólares en su economía está en cripto ahora. Principalmente en monedas estables por la inflación y el colapso del peso. Entonces, si tienes un país donde uno de cada siete dólares está en cripto, probablemente a largo plazo van a suceder más cosas cripto allí que en Estados Unidos.
S: Estoy tratando de recordar quién fue, fue hace años y ahora mi mente está en blanco, pero alguien que vivía en Argentina y dijo que la gente básicamente tomaba un depósito, lo retiraba,
lo llevaba al mercado negro, compraba dólares a un tipo injusto, regresaba al banco y lo ponía en una caja fuerte en lugar de volver a depositarlo en el banco. Así que usaban el banco solo para el almacenamiento físico de los dólares que pagaron de más, en lugar de depositarlo de nuevo en el banco del que vino el dinero.
C: Por eso las monedas estables tienen mucho sentido para los argentinos, ellos dicen: “Sí, nos gustan estas cosas porque no tenemos que hacer lo de la caja fuerte.” Ah, y por cierto, un tipo con una llave inglesa no viene a romperte las piernas, ya sabes, es solo sentido común básico.
S: Ese también es el lado oculto de las remesas. Hablamos de lo mucho más barato que es cripto para las remesas, pero también está la pandilla esperando afuera del Western Union a que salgas con el dinero que alguien te envió desde Estados Unidos. Es literalmente peligroso.
C: 100%. Así que nos enfocamos mucho en eso y Cardano siempre ha sido un proyecto global.
Comenzó en Japón, se extendió por todo el mundo, y tenemos un gran enfoque en África y un enfoque cada vez mayor en Latinoamérica. Muchos usuarios en el sudeste asiático también, como el 31% de la población de Vietnam posee criptomonedas, y una gran parte de ellos son titulares de ADA. Así que hay una audiencia muy global en todo esto. Y Estados Unidos es importante para mí porque vivo en Estados Unidos, soy un ranchero de bisontes en Wyoming, así que como que tengo que preocuparme por mi país, y quiero que Estados Unidos sea prominente y fuerte. Pero el nacionalismo no funciona muy bien con el cripto. Cuando dicen cosas como “cripto estadounidense, sin impuestos sobre el cripto estadounidense”, no he tenido ni una sola persona de la rama ejecutiva que pueda explicarme qué es una cripto estadounidense. Dije: dame una definición de eso.
S: “Soy estadounidense y me gusta el cripto, ¿eso cuenta?” “Definitivamente no soy un valor y no pago impuestos, eso es todo lo que sé.”
C: Sí, exactamente. Solo quiero tener mi pastel y comérmelo también. Pero, quiero decir, hay algo de fanfarronería en todas estas cosas, empiezas en 100 y luego negocias tu camino hasta 20, pero eso es mucho mejor que menos 15. Ya sabes, estás avanzando en la dirección correcta con este tipo de cosas. Pero simplemente aparecemos todos los días. Esa es la clave.
La política también es un juego de resistencia, y no hay mejor ejemplo de eso que Richard Nixon. La gente olvida que ese tipo era una opción muy impopular como vicepresidente bajo Eisenhower, y trabajó muy duro como vicepresidente para construir su reputación y tuvo muchos errores y problemas. Luego se postula contra Kennedy, probablemente debería haber ganado esa elección, pero hubo ciertas cosas en Illinois con las urnas y Chicago y esas cosas, así que pierde.
Luego dice: “Voy a recuperarme postulándome para gobernador de California”. En 1962 se postula para gobernador de California y pierde. Así que todos piensan que está acabado. Los republicanos son totalmente destruidos en el 64 con Barry Goldwater, y luego Nixon aparece de la nada en el 66 y reconstruye todo el partido. Se postula para presidente de nuevo en 1968, parece que va a perder contra Robert Kennedy. Kennedy es asesinado. Luego Nixon gana, tiene el mayor regreso de todos los tiempos. Todos dicen: “Wow, ha vuelto.” Luego lo sacan del cargo con el escándalo de Watergate, y luego se recupera y se convierte en un estadista veterano, y en el retiro se vuelve muy relevante en la política exterior de EE.UU.
Así que, ya sabes, esa es la historia estadounidense, y ese es el asunto con la política estadounidense: nunca estás acabado. Como Harris. La derribaron en 2024 y todos piensan que ya se fue para siempre. Se postula para gobernadora en 2026, gana la gobernación de California y de inmediato vuelve al juego. Tan mala candidata como fue, está de nuevo en el juego si gana, Y así es como funciona la política. Solo tienes que seguir adelante.
S: Bueno, te escucho desglosar todo eso y sé que ya no tienes tiempo porque tienes que volar a Washington ahora mismo, así que te deseo suerte, hombre. Después de escucharte describir los altibajos de la política y los entresijos, solo espero que la pases bien y que todo salga bien.
Pero escucha, la última vez que te tuve aquí fue en 2022, estábamos en persona en Consensus, en Austin. —¿Podemos hacer esto de nuevo antes de que pasen tres años más?
C: Oh, por supuesto, por supuesto, por supuesto. Tienes que venir a Washington alguna vez. Nos vamos a divertir mucho. Te dan como un traje de monstruo del pantano.
S: Oh, lo haré. Literalmente iré vestido como la cosa del pantano. Estoy listo para eso. Eso es genial, hombre. Gracias, Charles. Siempre es un placer. Realmente estoy apoyándolos allá afuera y espero que consigamos todo lo que queremos en Washington para que podamos volver a hablar de todas las cosas increíbles que estamos construyendo.
C: Lo lograremos. Gracias, Scott.
S: Muchas gracias, Charles. Que tengas un gran vuelo.