Enlace a la versión doblada al español
Además aquí está la transcripción completa, traducida y revisada para el Canal Cardano Castellano
Transcripción completa
Doblaje al español de “Japan”
Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 5 de Marzo 2025
Hola, este es Charles Hoskinson, transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado. Siempre cálida, siempre soleada… a veces, Colorado. Hoy es 5 de marzo de 2025, y ha habido mucha especulación sobre muchas, muchas cosas. La industria cripto es especial en el sentido de que toma un rumor o noticia, lo que sea que quieran, lo exageran hasta proporciones enormes y lo llevan en tantas direcciones como puedan. Y el último evento es esta pequeña e interesante reunión en la Casa Blanca el 7 de marzo.
Así que aquí están los hechos. Muchas de mis personas conocen a personas de ese lado, eso es una declaración verdadera. Tengo correos electrónicos y mensajes de texto que lo prueban. Y ha habido cierta interacción sobre si las personas están invitadas o no. Nadie sabía nada sobre la lista. Nos dijeron que habría una lista que saldría el lunes. No recibimos una invitación el lunes, no recibimos una invitación el martes, no recibimos una invitación hoy, miércoles. Así que voy a operar bajo la suposición de que no he sido invitado a esta reunión.
Es una reunión de cuatro horas en la Casa Blanca. Supongo que el presidente hablará, será una mesa redonda. No imagino que se haga mucho trabajo de política. Durante los últimos meses, he estado recordando a todos un hecho del gobierno estadounidense que puede pasar desapercibido para nuestros espectadores internacionales: el presidente firma las leyes, la rama legislativa escribe las leyes. La gran mayoría de las acciones sostenibles y permanentes que se llevarán a cabo serán realizadas a nivel de la rama legislativa. Se tiene que aprobar la ley de monedas estables, se tiene que aprobar la ley de estructura del mercado, y docenas de otras cosas tendrán que ser redactadas en leyes o autorizaciones dadas a la burocracia de los Estados Unidos para estandarizar cosas.
Por ejemplo, cuando la gente dice: “Bueno, Elon Musk va a usar Doge y la blockchain, y el gobierno de EE.UU. va a usar blockchain para todo”, bueno, ¿cómo escribiría el Departamento de Defensa una solicitud de propuesta (RFP)? ¿Qué estándares van a usar? ¿Existe un FIPS para ello? ¿Es como el FIPS 190 o el FIPS 203? No, el NIST tendrá que involucrarse y docenas de otras agencias tendrán que involucrarse para crear una base de definiciones: ¿qué es una blockchain?, ¿qué es un activo digital?, ¿qué es un algoritmo de consenso?, ¿qué es bueno?, ¿qué es malo?, ¿qué es descentralizado, qué no lo es?, Antes de que siquiera puedas redactar una RFP para que la gente presente ofertas sobre eso. No puedes adjudicar contratos sin licitación a personas. Les remitiré al programa JEDI de hace unos años.
Entonces, necesitas un Congreso activo, necesitas mucho trabajo en las agencias administrativas, y los engranajes del gobierno federal son lentos y metódicos. Mucha gente está tratando de saltar el cerco, están tratando de crear ópticas, porque eso es lo que hace nuestra industria. Es algo muy impulsado por la óptica. Yo ceno constantemente con congresistas y senadores, tanto actuales como anteriores, y lo seguiré haciendo consistentemente. Y constantemente recibimos proyectos de ley. Y cuando digo “yo”, es el “yo” real, es mi organización, personas en la organización o afiliadas a ella. Y los abogados los revisan, los anotan y damos nuestra opinión. Es algo que hemos hecho durante años, ya sea en 2022 cuando analizamos los primeros borradores de FIA, o más tarde cuando recibimos borradores de FIT 21 mientras se abrían camino por la Cámara. Pueden ver fotos, cenas y eventos a lo largo de los años.
Y como dije en noviembre, realmente no sabemos qué está pasando en el lado ejecutivo, pero en el lado legislativo seguiremos avanzando porque ahí es donde está la acción. No estoy completamente seguro, y realmente no creo que nadie sepa exactamente cuál será la política administrativa en la rama ejecutiva. Y estas cumbres, aunque son importantes porque ponen el foco en el tema, el verdadero trabajo requiere que muchas personas de todo el espectro trabajen juntas de manera bipartidista para lograr cosas.
Así que tenemos una oficina de políticas dirigida por Joel Telpner y Cynthia. Cynthia es la que todos vieron recientemente con Bo Hines y otros líderes de la industria. Hay una foto en Twitter, es pública, pueden verla. Pero también está en contacto con los grupos de política que lideran Perry Boring y otros, y constantemente nos involucramos y preguntamos: “Bueno, ¿qué va a pasar? ¿Quién necesita ayuda y dónde?”. Por ejemplo, si hay un esfuerzo de estándares para estandarizar definiciones de criptomonedas, ¿ese grupo de trabajo va a existir en NIST o en otro lugar? ¿Proviene del Departamento de Comercio o del Departamento del Tesoro u otro lugar?
Hay grupos de trabajo en la SEC que ya han sido anunciados, y vendrán más rondas. Hay grupos de trabajo en la CFTC que serán creados, aún no han sido anunciados, pero probablemente lo serán más temprano que tarde. Luego tendrán que trabajar juntos, y esas son solo dos de las muchas agencias que estarán involucradas. La industria de defensa ni siquiera se ha involucrado todavía. Los estándares de ciberseguridad, por ejemplo, deben establecerse. Hay docenas de cosas por hacer. El gobierno de EE.UU. es un leviatán. Todo el mundo se enfoca en el presidente, todos se enfocan en la Casa Blanca porque es simple y fácil de hacer.
Hemos intentado durante los últimos tres meses tener una participación significativa y obtener una mejor comprensión de todo, desde cómo estaban pensando en crear un Czar cripto. Y es absolutamente cierto que, antes y después de las elecciones, hicimos intentos significativos de contactar al equipo de transición y hablar con ellos sobre lo que querían hacer y cómo querían hacerlo, y nadie realmente sabía. Y luego se anunció Czar, ok, y se anunciaron otras personas, ok, Y luego fue confuso. Escuchábamos: “Bueno, van a tener un consejo asesor”, y por un tiempo esa fue la narrativa. Luego escuchamos en el otro lado: “Bueno, en realidad van a tener estas reuniones en la Casa Blanca donde la gente se reunirá y hablará”. Ok, ¿cuándo y cómo? “Te lo haremos saber.”
Lo anuncian el domingo, con seis días de anticipación, y todo el mundo se apresura a querer estar en la sala. Y hay tantos que quieren estar en la sala que ahora hay como un segundo evento, que creo que tiene 75 personas adicionales. Ok, y todos van a hablar entre sí, supongo. Y van a establecer alguna política. Y luego esa política tendrá que pasar por el proceso, porque luego tiene que ir al Departamento del Tesoro, a la CFTC, a la SEC, y la gran mayoría dirá: “En realidad, tenemos que aprobar una ley”. Y luego irán al Senado, y luego irán al Congreso, hablarán con el congresista Hill, con Tim Scott, con docenas y docenas de personas. Y cuando llegue allí, dirán: “Sí, no sé sobre esto, esperen un segundo ¿han pensado en esto otro?”
Así que, sea lo que sea que se discuta, cuando llegue allí tendrá impacto, por ejemplo, “sin impuestos sobre las criptomonedas estadounidenses”, ¿qué es exactamente una criptomoneda estadounidense y cómo se establece ese estándar? ¿Es HBAR? Podemos argumentarlo. ¿Es Polkadot? Podemos argumentarlo. ¿Es Ethereum? Bueno, Ethereum fue fundado en Suiza, la ICO ocurrió en Suiza, su inventor es canadiense, la mayoría de los controladores no son estadounidenses, todas las empresas de desarrollo estaban fuera de EE.UU., con una conexión mínima en EE.UU., excepto por ConsenSys al principio, que vino después de la ICO. Hay muchas tenencias y propiedad en EE.UU., quizás más del 50% del token, difícil de decir. ¿Es una cripto estadounidense?
¿Qué pasa con Bitcoin, es Bitcoin una cripto estadounidense? No sabemos quién es el fundador. La mayoría del suministro no se minó en EE.UU. La mayoría del poder de cómputo no está en EE.UU. Entonces, cuando dices “sin impuestos sobre cripto de EE.UU.”, ¿qué significa exactamente? Es una declaración que suena bien, pero no tiene sustancia real y ciertamente no sobreviviría a un litigio ni a las leyes existentes que tenemos. Y si vas a asumir el deber de redactar una ley, ¿cómo escribirías esa ley? ¿Qué harías?
Es por eso que ambas ramas tienen que trabajar juntas y deben resolver esto, y por mucho que nosotros, como industria, queramos que sea un proceso corto, va a ser un proceso largo y metódico, por lo que enfocamos la mayor parte de nuestro compromiso en políticas en el poder legislativo. Como te he dicho constantemente desde noviembre, diciembre y más allá, hemos intentado cierto nivel de participación con cierto grado de éxito en el lado del poder ejecutivo, y trabajamos muy duro para ver si había oportunidades de estar en esas salas. La frustración y el desafío para nosotros es que nunca pudimos obtener respuestas claras sobre tales cosas, no por falta de intentos.
Ha habido ocasiones en las que hemos podido estar en la sala para diversas cuestiones, pero ninguna de esas cosas fue significativa desde la perspectiva de establecer políticas. Por ejemplo, dije en el programa de David Gin que no sabíamos nada sobre que Ada fuera seleccionada para la reserva. Fue una noticia para mí. Me desperté el domingo, miré mi teléfono y tenía más de 150 mensajes diciendo “felicidades, gran trabajo”, y no tenía idea de lo que estaba pasando. Dije: “¿De qué están hablando?”, y luego vi el tuit y dije: “Vaya, eso es absolutamente increíble”, y supongo que algo se hizo, pero nunca supimos nada al respecto y nadie nos habló al respecto. Intentamos con mucho esfuerzo tener esas conversaciones, y siempre era algo como “te devolveremos la llamada” o "lo resolveremos”.
Las cosas están ocupadas. El poder ejecutivo es el más ocupado de todos. Tienen guerras en marcha, tienen aranceles, tienen deportaciones, tienen docenas de objetivos y consideraciones políticas, y no los culpo por, en ocasiones, estar ocupados y tener dificultades para mantenerse al día con la enorme demanda de contacto. Es por eso que, nuevamente, en muchos casos, cuando hablas de cosas con las que tendremos que vivir durante mucho tiempo, es mejor comprometerse con el poder legislativo porque tienen el lujo de la profundidad y el tiempo.
La Ley de la Bolsa de Valores de 1933 fue aprobada en 1933, hace 92 años. Eso es mucho tiempo. FDR era presidente, el abuelo de Robert Kennedy fue el primer presidente de la SEC y esa ley sigue siendo relevante hoy en día. Todos la conocen por la prueba de Howey, que fue una interpretación de esa ley de la década de 1940 como resultado de una decisión de la Corte Suprema. Hay mucha jurisprudencia allí y la definición de un contrato de inversión ha sido actualizada de vez en cuando, pero rara vez para adaptarse a lo que necesitamos.
Un proyecto de ley sobre la estructura del mercado de criptomonedas podría tener un impacto significativo dentro de 50 o 100 años. Esas definiciones podrían seguir en uso. Esto trasciende a una sola administración, trasciende a un solo Congreso, trasciende a un solo grupo de líderes y actores de la industria. Si no me crees, dime qué director ejecutivo de 1933 sigue dirigiendo su empresa hoy en día. ¿Qué presidente de ese período sigue presente? ¿Qué legislador de ese período sigue en funciones? ¿Qué juez de esa época sigue en funciones? Tal vez estén recibiendo beneficios del Seguro Social, pero con seguridad no están en una posición de poder y autoridad. Se pasa de uno a otro y a otro, y ahora tenemos una ventana de tiempo de dos años y cierta urgencia detrás de esto para ser considerados y deliberados, y es necesario incluir a un grupo más amplio de personas en este proceso.
Algo que me desconcierta un poco es que hay muchas personas que realmente necesitan estar en la sala, que son expertos en la materia, que tienen un conocimiento enorme sobre la industria y que aún no están en la sala. Como Leman Baird de Hashgraph, por ejemplo, quien me impresionó profundamente cuando pasé un tiempo con él, o Silvio Micali de Algorand, o Avery Ching de Aptos, o Beniamin de Multiverse X. Hay cientos de estas personas que conocemos, con las que hemos interactuado, y decimos que entienden la tecnología, entienden los mercados, entienden la ciencia subyacente detrás de la tecnología, entienden cómo la gente gana dinero de manera lícita y no tan lícita porque han interactuado con todo tipo de personas a lo largo de los años y comprenden cada dimensión y aspecto de la industria.
No se puede meter a todas esas personas en la sala si es un evento de 25 personas por invitación en la Casa Blanca. Simplemente no es posible. Por lo tanto, deben existir estructuras alternativas para que estas personas participen de manera considerada, sistemática y deliberada. Tal vez el poder ejecutivo pueda reunir a algunas de ellas, pero también reunir a los reguladores internacionales. ¿Qué pasa con la ADGM en Abu Dabi o VARA en Dubái? ¿Qué pasa con la FCA en el Reino Unido? ¿Qué pasa con FINMA en Suiza? ¿Qué pasa con la Autoridad Monetaria de Singapur? ¿Qué pasa con la JFSA de Japón? Muchos de estos lugares han estado regulando las criptomonedas desde hace más tiempo que Estados Unidos, tienen miles de millones de dólares en activos allí y han tenido que lidiar con fallos de agencias, eventos regulatorios, estafas y todo tipo de cosas. Tienen mucha sabiduría y previsión. Más importante aún, esta es una industria global, no solo una industria estadounidense. Y como estadounidense, me encantaría ver que esta industria crezca y prospere, pero tenemos que admitir el punto de que estos mercados globales 24/7 son precisamente eso: son globales, operan 24 horas al día, siete días a la semana, por lo que necesitan ser interoperables con los estándares regulatorios globales.
Entonces, ¿dónde van a participar esas agencias en este proceso para asegurarse de que la ley de EE. UU. se armonice de manera que los activos puedan fluir libremente? Puedo construir una transacción de criptomonedas que llegue a todos los países del planeta al mismo tiempo. UTXO hace que eso sea bastante fácil, solo necesitas una salida coincidente para cada país. Te garantizo que esa es la transacción más ilegal que se puede hacer. Ese es el problema de cómo funciona esta tecnología. Una criptomoneda puede ser 12 cosas a la vez. Son células madre financieras. Cada jurisdicción tiene una ventana, una visión, una noción particular de tales cosas, pero ninguna tiene una cobertura del 100 % clara, y todas tienen que trabajar juntas. La ley debe reflejar eso y dar a las agencias regulatorias de Estados Unidos la flexibilidad suficiente para que puedan trabajar con sus contrapartes a nivel mundial. De lo contrario, la industria no funcionará en su conjunto, sin mencionar los extremadamente complejos estándares fiscales y de custodia y una lista interminable de aspectos que debemos cumplir. También está la cuestión de cuánto debe hacerse a través de organizaciones autorreguladas en comparación con organizaciones administrativas reales.
Esto es difícil y ninguna persona va a resolverlo por sí sola. Ningún proyecto de ley lo va a solucionar completamente. Y aquellos de nosotros que vivimos en esta industria tendremos que vivir con las consecuencias y abordarlo una y otra vez a través de diferentes congresos y administraciones. No hace mucho tiempo, Biden era presidente y tuvimos que lidiar con eso. No hace mucho tiempo, hablé con el Congreso en 2022. Se siente como hace una eternidad, pero en realidad no fue hace tanto. Y regresaré en algún momento, y serán diferentes congresistas y diferentes senadores. Volveremos y tendremos esa conversación, y quizás sus opiniones hayan cambiado. Pero las personas que han tenido opiniones negativas han sido envalentonadas por ciertos eventos. Es lo que es, lidias con lo que te toca lidiar.
Sin embargo, como industria, no es útil tratar todo esto como una especie de concurso de popularidad y verlo como si fuera The Bachelor, viendo quién recibe la rosa, quién está en el grupo de los populares y quién está en el grupo de los excluidos. Si por un momento crees que tu criptomoneda va a prosperar porque alguien asistió a un evento de vanidad, sos un tonto, porque eso significa que no sabes absolutamente nada sobre cómo funciona el gobierno de los Estados Unidos y absolutamente nada sobre cómo se hacen las políticas y cómo la gente maneja las cosas.
También tienes que entender que el grupo de los “dentro” y el de los “fuera” cambia muy rápido. Personas que fueron favorecidas al principio pueden ser descartadas repentinamente por una sola fuente anónima en algún lugar, o viceversa. La política cambia, y no hay nada permanente en la posición o el estatus de nadie. El poder está directamente relacionado con la percepción de él y con los resultados de las elecciones, y hemos sido testigos de eso.
No hace mucho tiempo, el gobierno de EE. UU. estaba atacando brutalmente a Coinbase, Kraken y XRP., ADA. Algo que dijeron cuando iban tras Coinbase era que era un y aparentemente va a estar dentro de la Reserva Nacional. Es un cambio drástico si lo piensas bien. Es la aceptación total. Es bastante interesante, así de rápido cambian las cosas.
Así que sé amable con todos, no hables en términos absolutos y mantente abierto a trabajar con todos y a intentar hacer avanzar las cosas. La oficina de políticas seguirá impulsando legislación, trabajando con los legisladores y esforzándose mucho para lograr un impacto significativo y asegurarse de que las cosas se escriban de una manera que resista la prueba del tiempo.
Mi objetivo personal es que la legislación sobre criptomonedas que se apruebe esté redactada de manera que, dentro de décadas, podamos mirarla y siga siendo relevante, como la Ley de Derechos de Autor del Milenio Digital o la NSFA, o muchas otras cosas que sentaron las bases del Internet en los Estados Unidos y, por ende, para el mundo.
Eso va a requerir mucho trabajo. Va a requerir muchas personas, muchas mentes brillantes, como las de Micali y docenas de otros. Y va a requerir muchas conversaciones francas sobre lo que no funciona, especialmente con aquellos que van por delante de los Estados Unidos, como los europeos con MiCA o lo que ha hecho el Medio Oriente, para bien o para mal. Y se necesita un poco de humildad para admitir lo que no sabemos y un enfoque bipartidista.
Para que las leyes sean permanentes, para que sean duraderas, para que existan a largo plazo, realmente necesitas que personas de muchas tendencias políticas estén involucradas en el proceso. Eso es una certeza. Y cuando digo cosas como esa, no me hace precisamente el más popular. Ahora la gente quiere alinearse con ciertas posturas, pero quizá, solo quizá, se deba invitar a la mesa a personas con diferentes perspectivas políticas, porque esas perspectivas representan a decenas de millones de estadounidenses y, en conjunto, a filosofías de miles de millones de personas en todo el mundo.
Las criptomonedas pueden usarse absolutamente para cosas que le importan a la izquierda, cosas buenas, y pueden usarse absolutamente para cosas que le importan a la derecha, cosas buenas. Nunca podemos permitir que nuestra política se vea capturada de tal manera que esta tecnología sea vista como una extensión de un partido político o de una filosofía política.
Las criptomonedas pertenecen a todo el mundo, a cada ser humano. Son el baluarte para proteger los derechos humanos, el baluarte para proteger tu libertad de asociación, comercio y expresión, una extensión de tus derechos dados por Dios, no de los dados por el gobierno. Y no creas ni por un momento que algún partido político tiene derecho a ser el custodio de esa política.
Tienen que trabajar juntos para asegurarse de que las cosas sean construidas de una manera para que las leyes respeten el lugar y el propósito de la tecnología blockchain y la tecnología de las criptomonedas.
Así que tenía planes de viajar a Japón. Se suponía que debía subirme a un avión en un rato, y estaré el viernes 7 en Japón. Estoy operando bajo la suposición de que no voy a este evento, especialmente después de este video, y está bien. Siempre estoy disponible para una llamada o un correo electrónico. Tengo opiniones muy firmes sobre hacia dónde deberían ir las cosas, qué deberían hacer, cómo deberían hacerlo, y expresaré esas opiniones a quienes me lo pregunten.
Pero mi trabajo principal no es ser legislador. Mi trabajo principal es ser CEO de criptomonedas. Todos los días me despierto y me hago preguntas como: ¿Cómo logro más adopción para Cardano? ¿Cómo implemento Leios? ¿Cómo hago Bitcoin DeFi? ¿Cómo lanzo Midnight? ¿Cómo construyo la próxima generación de DApps? ¿Cómo escribimos el próximo documento técnico?, de los cuales ya tenemos más de 240, con personas de todo el mundo, muchas de ellas las mentes más brillantes del planeta ¿Y cómo convierto esos documentos en los productos del futuro que le importan a la gente? No para los estadounidenses, sino para el mundo.
Quisiera que EE. UU. fuera parte de esa historia, y me entristeció profundamente en los últimos cuatro años ver cómo la administración Biden causó tanto daño y dañó la confianza. Pero no pienses ni por un momento que cuando me despierto, digo “Cardano es para Estados Unidos”. Cuando me despierto, digo “Cardano es para el mundo”. Siempre ha sido así. Es la razón por la que estuvimos en África y seguimos estando en Kenia. Es la razón por la que fui a Argentina y tuvimos nuestra convención constitucional allí. Y mientras la bandera de EE.UU. estuvo bien representada por un graduado de West Point en Argentina durante la Convención Constitucional, hubo otras 49 banderas que complementaron esa convención, y todos se unieron como un solo grupo en unidad con la creencia de que la tecnología puede unirnos a todos, porque es una tecnología verdaderamente global.
Yo lo recordé, Satoshi lo recordó cuando escribió sobre Bitcoin, Vitalik a veces lo ha mencionado en sus escritos. Muchos de los pioneros que han estado en esto durante mucho tiempo nunca lo han olvidado, porque hemos tenido el privilegio de viajar. He estado en 75 países desde que me convertí en emprendedor en criptomonedas. He conocido personas en todas partes, desde pastores de camellos en Mongolia hasta gente en Zanzíbar y Burundi, pasando por reyes en Medio Oriente y cada persona en el camino.
Y cuando los miro a todos, digo que son verdaderamente iguales bajo lo que estamos construyendo como ecosistema, y eso es algo bueno. Estaré en Japón el viernes con la comunidad de Cardano, el mismo grupo de personas que confió en nosotros hace mucho tiempo, en 2015, para embarcarnos en este viaje loco, construir algo que cambie el mundo. Y estaremos allí para hablar sobre el presupuesto de Cardano. Eso es lo más significativo e importante para mí en este momento. También hablaremos sobre la hoja de ruta de Cardano y su futuro, y cómo logramos la adopción, entre muchas otras cosas.
En las próximas semanas y meses, hay mucho trabajo político por hacer. De hecho, JJ ya está en Washington D.C. haciendo varias gestiones, involucrándose con muchas personas, especialmente en el poder legislativo. Pero también estaremos hablando con reguladores en Japón, en Medio Oriente, en Europa, en Sudamérica y en África. En todos los lugares que puedan imaginar, iremos, hablaremos e interactuaremos con ellos, porque ellos también tienen gente, y su gente también son usuarios de Cardano.
No hay nada que me haga más feliz que estar en un lugar donde nunca he estado y que alguien se acerque a mí, me reconozca y me diga: “Yo uso ADA”. Y por mucho que mi corazón quisiera que ADA significara “Activo Digital Americano”, en realidad significa “Ada Lovelace”, una persona a quien admiro y respeto profundamente. También una persona que tuvo la visión de darle a la humanidad el primer programa de computadora. La computación liberó al mundo y nos dio un espacio para pensar.
Me gusta nombrar cosas en honor a personas que nos han dado algo o que nos recuerdan grandes lecciones, tanto buenas como malas. Las computadoras cambiaron mi vida y me convirtieron en la persona que soy hoy. Me dio la capacidad de hacer cosas asombrosas que ningún humano normalmente podría hacer, y estoy muy agradecido por su contribución, razón por la que nombramos ADA de la manera en que lo hicimos. Y cada persona que la posee honra ese mensaje y esa misión, sin importar de qué país sea o quién sea.
Los grandes imperios van y vienen, pero los derechos humanos deben permanecer. Los principios deben permanecer. Las inspiraciones permanecen. El siglo XXI va a ser una locura. Este martes, una empresa en la que estoy invertido anunció el “ratón lanudo”. Tomaron genes de mamut lanudo y los pusieron en un ratón. Piensen en eso. Son realmente adorables, esponjosos y suaves. Ese es el mundo en el que vivimos ahora, un mundo que tiene ratones lanudos. Imaginen cómo será el mundo en cinco, diez, quince o veinte años.
Lo que nos llevará hasta allí son personas que se levantan cada día e intentan hacer un bien, trabajar juntas. Lo que nos llevará hasta allí es la descentralización desde la base. El presidente no tiene el poder. Tú lo tienes. Nunca lo olvides. La gente, colectivamente, tiene el poder, y el poder proviene de la coordinación. Lo que demostramos en el espacio de las criptomonedas es la capacidad de cientos de millones de personas en todo el mundo para coordinarse y construir un sistema financiero paralelo que compita con un sistema dirigido por personas con billones de dólares y ejércitos gigantes. Y estamos ganando.
Por muy seductor y tentador que pueda ser permitir que el gobierno de EE.UU., o cualquier gobierno, se involucre en nuestro espacio para crear distorsiones temporales en el mercado, nunca debemos olvidar que la razón por la que existen las criptomonedas es para que ya no necesitemos a los gobiernos, para que podamos trascenderlos.
Eso, amigos míos, es por lo que realmente estamos aquí y lo que realmente estamos haciendo. La política nos ayuda a llegar allí, pero en última instancia, debemos tomar una decisión. ¿En qué creemos? ¿Nos gusta lo que tenemos o queremos cambiarlo? Tomé esa decisión hace mucho tiempo, cuando era mucho más joven, más delgado y sin estas canas en la barba. No estaba satisfecho con lo que tenía. Por eso hice campaña por Ron Paul. Y desde aquel día, cada día que me he despertado, he intentado cambiar las cosas, impulsarlas.
He tenido días buenos, días malos, días divertidos. He disfrutado mucho de esto y sigo aquí porque creo que todavía puedo hacer la diferencia. Eso es lo que estamos haciendo. Así que nos vemos en Japón el viernes. Gracias por todo lo que han hecho por mí. Gracias a la comunidad japonesa por ser el corazón y el alma de los inicios de Cardano. Significan mucho para mí, y francamente, no hay otro lugar en el que preferiría estar en este momento.
Y la próxima semana estaré en otro lugar. Y la semana siguiente, en otro. Seguiré moviéndome, seguiré viajando. Tenemos mucho trabajo por hacer. Tenemos que finalizar la hoja de ruta, el presupuesto. Tenemos que hacer Leios, implementar Midgard, avanzar con Bitcoin DeFi. Estaré en todos los eventos importantes: Blockchain Paris, Token 2049, Bitcoin 2025. Hablaré con todas las personas clave y seguiremos avanzando. Lograremos que esto suceda.
Y espero lo mejor para Estados Unidos. De verdad. Vivo allí, es mi hogar. Y como he dicho, mis huesos serán enterrados allí cuando muera. Y si se han dado cuenta, en cada transmisión en vivo tengo una bandera estadounidense detrás de mí. Amo este país y realmente espero lo mejor, creo que llegaremos. Pero también creo que requerirá sacrificio, dolor y lucha. A veces, algunos de nosotros tendremos que tomar caminos más difíciles y menos populares.
Pero nada grandioso se logra cuando las personas buscan admiración, amor y elogios. La grandeza solo llega cuando eres puesto a prueba, cuando no recibes reconocimientos, pero lo haces de todos modos. Esa fue la historia de la fundación de EE.UU. y la recordaremos de nuevo. Hay tantos grandes estadounidenses allá afuera. Gracias por ser parte de mi familia también.
La parte más divertida de todo esto ha sido viajar por todo el país, estado tras estado, y conocer gente increíble con historias extraordinarias. Estoy orgulloso de todos ustedes. Orgulloso de lo que han hecho. Orgulloso de las luchas que han atravesado y de cómo han sobrevivido y prosperado a pesar de ellas. Significan mucho para mí. Y sepan que lo vi de primera mano. Y eso renovó y reafirmó mi creencia en la excepcionalidad de esta gran nación. Hasta la próxima. Que tengan un maravilloso día. Nos vemos en Japón.