Enlace a la versión doblada al español
Además aquí está la transcripción completa, traducida y revisada para el Canal Cardano Castellano
Transcripción completa
Doblaje al español* de “Cardano founder Charles Hoskinson talks bitcoin’s $250,000 future”
Publicado en el canal de Youtube CNBC International el 17 de Abril de 2025
C: Creo que Bitcoin superará los 250.000 para finales de este año o el próximo.
A: ¿Qué va a impulsar eso?
C: Lo que pasará es que el tema de los aranceles será un fracaso, y entonces la gente se dará cuenta de que el mundo está dispuesto a negociar y es sólo USA contra China.
A: Cardano está compitiendo por convertirse en uno de los actores principales en el ecosistema cripto en el futuro. Ha sido construido como una blockchain segura y respetuosa con el medio ambiente. Su token asociado, ADA, es la décima criptomoneda más grande del mundo y actualmente está valorado en 20.500 millones de dólares en capitalización de mercado.
Por supuesto, eso aún está lejos de alcanzar a Bitcoin, que supera el billón de dólares en capitalización de mercado al momento de esta grabación. Entonces, ¿puede Cardano convertirse en la próxima gran fuerza en el mundo cripto? ¿Y qué significa el cambio de administración en EE.UU. para la industria de las criptomonedas en general?
Estoy emocionado de decir que este es uno de los primeros episodios que lanzamos de Beyond the Valley como videopodcast, que pueden encontrar en cnbc.com y YouTube, así como en Spotify, Apple y donde sea que escuchen sus podcasts.
Ahora permítanme presentar a mi invitado muy especial para este episodio. Ha estado en el espacio cripto por más de una década y, en ese tiempo, ha traído mucha innovación al mercado. Dato curioso: también tiene un rancho en Wyoming, EE.UU. Charles Hoskinson, fundador de IOHK, fundador de Cardano y cofundador de Ethereum. Muchas gracias por acompañarnos en Beyond the Valley.
C: Bienvenido a Paris.
A: Charles, hay mucho de qué hablar, y queremos conversar sobre tu rancho y algunos de tus otros pasatiempos también, que son fascinantes —también tu restaurante—, pero ¿cuánto tiempo llevas en el mundo cripto?
C: Bueno, estoy en esto desde 2011, así que ha pasado mucho, mucho tiempo, casi 15 años ya.
A: ¿Y qué fue lo que te atrajo? ¿Qué viste? ¿Cuál era la visión?
C: Bueno, me encantaba la criptografía, me encantaban las matemáticas, me encantaba la política monetaria sólida, como el dinero respaldado en oro. Realmente no había nada más además de Bitcoin y cripto que combinara matemáticas, dinero sólido y criptografía. La otra cosa es que no tenía habilidades laborales, sabes, estudié matemáticas pero no era particularmente bueno en ello. Así que dije, ¿sabes qué voy a hacer? Voy a enseñar a la gente sobre criptomonedas y dinero sólido. Y tomé todo ese material de Ron Paul que tenía desde 2008 y lo incorporé, y comencé originalmente con el Bitcoin Education Project, y creé una clase llamada “Bitcoin o cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar cripto”. Era una referencia a Peter Sellers, ya sabes, Dr. Strangelove, y terminé con 70.000 estudiantes, y de esos estudiantes surgió mi carrera cripto.
A: Ves, eres el invitado perfecto esta vez, Charles, porque me encanta hacer estos podcasts y siempre aprendo mucho hablando con personas como tú, y a nuestros oyentes les encanta aprender sobre estas áreas. Y Cardano creo que es una de esas áreas donde quizás haya muchas personas que están siendo introducidas a cripto y no sepan mucho sobre la blockchain Cardano y lo que aporta. Entonces, ¿podrías explicarlo de forma sencilla? ¿Qué es Cardano?
A: Claro. Yo tiendo a pensar en Cardano en términos de generaciones de criptomonedas. Creo que esa es la forma más sencilla para que los nuevos lo entiendan. Usualmente se trata de qué problema estás tratando de resolver y para quién. En los primeros días, cuando surgió Bitcoin, fue la culminación de un esfuerzo de 30 años por crear una transferencia de valor descentralizada. El objetivo de Bitcoin era ver si podíamos tener un libro contable descentralizado, como el email pero para el dinero: solo presionas un botón y envías valor a diferentes personas. Eso fue increíble porque no sabíamos si era posible, pero en 2009 Satoshi lo demostró.
Pero lo que pasa con cada generación es que al principio te entusiasma mucho, y después de algunos años te aburres y dices “quiero más”. Como cuando salió el iPhone: al principio era increíble, y seis meses después preguntabas “¿qué más hay?”
Entonces, la siguiente generación comenzó alrededor de 2013 con la revolución de los contratos inteligentes, donde dijimos: “necesitamos programabilidad con estos libros contables”. No sólo se trataba de mover bitcoins; queríamos contratos inteligentes, la capacidad de tener DeFi, NFTs y todas esas cosas. Es como cuando JavaScript llegó a los navegadores: pasamos de páginas HTML estáticas a tener Amazon, Facebook, YouTube y otras experiencias. Esa fue la segunda generación, y fue muy emocionante y divertida. Pero casi inmediatamente nos dimos cuenta de que había tres problemas muy difíciles de resolver y que requerían una nueva generación, uno era la escalabilidad, la interoperabilidad y gobernanza.
Sobre la escalabilidad: Ethereum es muy caro de operar. La gente quería que, a medida que ganaras usuarios, el costo por usuario se mantuviera igual, BitTorrent tiene esto, mientras más gente descarga la película, más rápido se descarga. En cripto, mientras más gente usa la red, más lenta y cara se vuelve, así que no es escalable desde esa perspectiva.
La interoperabilidad es que tienes cientos, si no miles, de blockchains y tienes mucha infraestructura del legado como bancos y todas estas otras cosas, y todas tienen que comunicarse entre sí. Es como el Wi-Fi, necesitas un momento tipo Wi-Fi, y luego gobernanza es como: “Ok, ¿cómo actualizas estos productos?”. Cuando piensas en un producto, tienes algo como Apple con el iPhone o Windows con Microsoft o algo así. Entonces miras a Microsoft y dices: “¿cuál es la siguiente versión de Windows?”, miras a Apple: “¿cuál es el siguiente iPhone?”. Bueno, estos son protocolos complejos, ¿cómo los actualizas si están descentralizados?, ¿quién es la empresa? Se supone que debe estar descentralizado. Entonces necesitas una capa de gobernanza para poder resolver bifurcaciones, gestión del tesoro, actualizaciones y ese tipo de cosas. Así que la tercera generación cubrió eso. Ahora hay una clase rica de protocolos en ella, como Cardano, Aptos, Sui, Solana, y estamos como a mitad de camino de esa generación y estamos logrando grandes avances.
A: Gracias por explicar eso Charles, porque vamos a profundizar más en cada una de esas tres cosas, creo que son clave para el futuro. Y solo para que nuestros oyentes lo sepan, ya hemos hecho explicaciones sobre la tecnología blockchain y los libros contables distribuidos, y cómo funcionan esos. Ahora, ¿puedes explicar también, solo para ayudar a nuestros oyentes, el rol del token, el token ADA, y su relación con la blockchain Cardano?
Sí, entonces, típicamente los tokens se dividen como medios de transferencia de valor y almacenamiento de valor. Eso es más o menos lo que hace Bitcoin. Pero en el caso de los sistemas de prueba de participación, también tienes tokens involucrados en el consenso del sistema, lo que significa que mantienen el estado del libro contable. Así que eso es lo que usas para hacer bloques. Y además, también pueden estar involucrados en la gobernanza, lo que significa que en realidad actualizas el sistema o votas sobre el uso de recursos del sistema basado en el token.
Cardano hace las tres cosas: es un portador de valor, está involucrado en el consenso, está involucrado en la gobernanza, y también es combustible para los contratos inteligentes dentro del sistema, así que se mide de esa manera. Así que, entre ese conjunto, probablemente sea el token más sobreutilizado, hace de todo. Pero de ninguna manera es único en ese sentido. Con Ethereum, Ether sirve como tarifa para los contratos inteligentes, para el consenso y para el almacenamiento de valor, pero no hace gobernanza. Mientras que en Polkadot hace las cuatro.
A: Interesante. Así que, solo para ser claros, los contratos inteligentes, muchas personas quizás no hayan oído hablar de estos elementos, son casi como estos contratos autoejecutables, ¿verdad? Contratos programables que se ejecutan una vez que se cumplen ciertas condiciones, y a menudo la transferencia de valor involucrada en eso puede ser realizada a través de un token como ADA.
C: Sí, entonces, en general, en una relación financiera tienes una colección de parámetros alrededor de tu token o tu transacción, y usualmente tienes alguna forma de mecanismo de transferencia de valor, así que puede ser un token, una moneda estable, algo así. Tienes algún tipo de concepto de identidad, como de Alice a Bob o de cuenta uno a cuenta dos. Típicamente tienes metadatos alrededor de eso —el quién, qué, cuándo, dónde, por qué— y luego usualmente tienes un entendimiento contractual de cuáles son los términos y condiciones detrás de por qué se está realizando ese pago.
Por ejemplo: te doy $100 si cortas mi césped. Eso es un contrato. O, sabes, voy a hacer esta cosa compleja de finanzas tradicionales que va a involucrar a múltiples estados-nación y empresas, y hay términos y condiciones fuertes. Eso también es un contrato. Así que los contratos son muy elásticos. Pueden ser relaciones muy simples o relaciones muy complejas. Y lo que puedes hacer es tomar muchas de las cosas que hacemos en finanzas —ya sea exchagnes, emisión de activos, valores, o lo que sea— y puedes representarlas como un programa. Y ese programa puede contener todos los términos y condiciones detrás de lo que estoy permitido a hacer, lo que no estoy permitido a hacer. ¿Cuándo puedo vender?, ¿cómo puedo venderlo?, ¿pueden las personas revertirlo?, ¿pueden congelarlo?, todas esas cosas.
Si fuera yo como arquitecto de protocolos tratando de resolver todo, tendría que descubrir cuáles son los 10, 15 casos de uso principales. Pero eso no tiene sentido. Entonces, en lugar de eso, prefieres tener un lenguaje de programación. Por eso me gusta usar la analogía de JavaScript para el navegador web, porque desde esa perspectiva, la web es lo que tú quieras que sea. Vince Cerf no podía imaginar cómo iba a verse Facebook o cómo iba a ser Amazon. Les das un lenguaje y entonces pueden construir Amazon y pueden construir Facebook. Así que, de forma análoga, si te doy un lenguaje de programación financiera, puedes usarlo para construir cualquier relación financiera arbitraria entre muchas partes arbitrarias en un sistema global.
A: Y cuando hablamos de tecnología blockchain, obviamente hablamos de que es descentralizada y que hay varios tipos de nodos que sostienen la red, hasta cierto punto. En Bitcoin están estos mineros que efectivamente minan Bitcoin, validando estas transacciones. Cardano funciona de manera un poco diferente y tú lo insinuaste ahí con el token ADA y este tipo de blockchains de prueba de participación en lugar de prueba de trabajo. Entonces, ¿puedes explicar qué significa eso en relación con poseer el token ADA?
C: Bueno, no importa si sos prueba de trabajo, prueba de participación o prueba de lo que sea, hay tres pasos básicos que todos los protocolos de consenso tienen. Primero, tienes que elegir un ganador, alguien a cargo de avanzar el estado de la red. Entonces, lo que pasa con tu red es que tienes toda esta actividad ocurriendo y va a un tipo de “cubo pendiente”, como que alguien necesita procesar eso. Y entonces alguien tiene que estar a cargo de agrupar todo eso para hacer un bloque, para básicamente mover la red hacia un nuevo estado.
¿Cómo eliges a esa persona? Con prueba de trabajo es un proceso de minería: la gente hace un montón de cómputo y eventualmente alguien gana el bloque, y entonces es la persona que tiene permitido avanzar la red. Con prueba de participación es exactamente lo mismo en que es un grupo grande de personas, pero en lugar de trabajo, es el recurso, y tu probabilidad de ganar es proporcional a cuánto del token posees. Así que si tienes el 30% del token, el 30% del tiempo ganas el derecho de hacerlo.
Ahora, los otros dos pasos son exactamente iguales: tienes que hacer el bloque y luego la red tiene que aceptar el bloque. Ya sea que seas prueba de trabajo o prueba de participación, igual haces bloques, la red los tiene que aceptar. La única variación es si lo haces a través de cómputo o a través de propiedad de activos.
La ventaja que tiene la prueba de participación es que es muy barata, tiene un consumo de energía muy bajo y es muy rápida de hacer a través de una lotería sintética como los activos, en comparación con la prueba de trabajo. Porque en la prueba de trabajo, cuanto más alto es el precio del token, más competencia entra, más recursos tienes que gastar para hacer el bloque. No se sabía durante mucho tiempo si la prueba de participación era segura o no, y tomó como 10 años de investigación y desarrollo llegar a todos los “cinturones y tirantes” necesarios para que funcionara a escala. Pero ahora que funciona a escala, puedes obtener un rendimiento mucho más alto y un tiempo de liquidación mucho más rápido. La liquidación típicamente puede hacerse en segundos o minutos, en lugar de horas.
A: Charles, danos una idea de lo que se está construyendo ahora mismo en Cardano. ¿Qué es lo que más te entusiasma? ¿Cuáles son algunas de las aplicaciones y servicios más emocionantes que estás viendo construirse?
C: Absolutamente. Tenemos una colección que es genial. Una que realmente me encanta es Book.io. Y es tan fácil de entender, es una idea tan obvia que uno se pregunta: ¿por qué más personas no están haciendo esto? Cuando tienes libros o lo que sea en el mundo digital, típicamente no eres dueño de ellos, son alquilados. Obtienes un libro, está en Kindle, y en cualquier momento Amazon podría despertarse y presionar un botón y borrar tu libro. Así que en el mundo físico, si compro un libro, lo tengo en mi mano. Alguien tendría que entrar a mi casa y robarlo. Entonces, ¿hay una manera de que puedas crear una característica casi física en el mundo digital? Y eso es lo que está haciendo Book.io. Compras algo, obtienes un NFT, representa esa propiedad intelectual, ese activo, es tuyo, y está descentralizado. Nadie puede recuperarlo. Y puedes hacer eso con video, con audio, con libros, con todas estas cosas.
Eso está en la red de Cardano y ya se han desplegado miles de cosas interesantes allí. Otro es World Mobile, que es una infraestructura física descentralizada. Básicamente es como un proveedor de internet descentralizado. Sería genial tener un proveedor de servicio de internet que no sea un monopolio y que no esté controlado por una sola entidad, sino que sea un recurso descentralizado y cualquiera pueda proveer ancho de banda. Es como minería de ancho de banda. Así que ese es otro gran proyecto. Y tenemos todas las cosas usuales que esperas: exchanges descentralizados y mercados de NFT como JPEG Store. Así que ahora hay cientos de proyectos en Cardano y mucha actividad en él.
A: Entonces, hablemos de algunos de esos problemas que mencionaste: los desafíos en torno a la escalabilidad, la gobernanza y la interoperabilidad. En lo que respecta a Cardano, todavía es más pequeño que Ethereum, con menos desarrolladores, pero también está creciendo. ¿Cómo llegas al punto en el que puede volverse rápido, puede sostener esa escalabilidad, ese crecimiento y la cantidad de personas usando la red?
C: No hay una solución mágica para la escalabilidad. Es uno de los problemas más difíciles en ciencias de la computación. Por eso, cuando construimos Cardano, comenzamos en el mundo académico y trabajamos nuestro camino hacia la industria, en lugar de comenzar en la industria e ir hacia la academia. Tenemos laboratorios en todo el mundo: uno en Stanford, uno en Carnegie Mellon, Universidad de Wyoming, Universidad de Edimburgo, Instituto de Tecnología de Tokio. Y hemos trabajado con 168 científicos y publicado 240 artículos académicos. Más de 10,000 citas en el portafolio. Así que hay un núcleo científico revisado por pares muy sólido.
Y lo que hace la ciencia por ti es darte el arte de lo posible. Básicamente te dice qué puedes y no puedes hacer teóricamente. Todavía tienes que construirlo, aún tienes que contratar ingenieros, tienes que pasar por todo ese proceso. Pero lo que no quieres es que la ciencia te diga básicamente que es imposible, pase lo que pase.
Entonces, el primer paso fue construir una base científica de cómo se ve la escalabilidad y cuáles son los límites y capacidades máximas de la escala. Típicamente, la escala la miramos desde la lente de lo que se llama el trilema de blockchain. Hay una relación incómoda entre la velocidad del sistema, el nivel de descentralización del sistema y el nivel de…
La velocidad del sistema, la descentralización del sistema y… por alguna razón, simplemente no puedo recordar la tercera cosa, lo siento mucho, aún estoy un poco con jetlag por venir aquí. Pero… ya me vendrá en un momento. Pero el trilema básicamente tiene estos tres atributos y tiran entre sí. A medida que tu sistema se vuelve más descentralizado, tiendes a ralentizar el sistema. Y si tu sistema se vuelve más seguro, tiendes a ralentizar el sistema y, en muchos casos, dañar la descentralización. Así que es… es la seguridad, disculpa. Ahí está. Sí: velocidad, seguridad y descentralización.
Esto lo van a recortar en internet y atacarme por ello. Pero bueno. Entonces necesitas innovación científica para poder mover ese perfil de compromisos. Porque es muy fácil hacer un sistema súper rápido si estás dispuesto a centralizarlo. Como si corro un servidor en Amazon y tiene millones de transacciones por segundo, probablemente es un pequeño clúster de servidores. Pero si quiero ejecutar un protocolo como Bitcoin a escala global y ser muy, muy descentralizado, tiendes a tener una tasa muy lenta de TPS. Bitcoin corre a siete transacciones por segundo ahora mismo con la configuración que tiene.
Así que lo que hemos hecho con Cardano es construir toda una familia de protocolos que se extienden como un telescopio, y lo que hacemos es mirar a través de esas diferentes lentes. Vemos: ¿cómo preservas una resistencia bizantina del 50%?, lo que significa que tu seguridad depende de que la mitad o menos de la red sea adversaria, pero aun así ser altamente descentralizado, porque en realidad somos una de las criptomonedas más descentralizadas. Pero también tener protocolos que permitan un rendimiento rápido.
No ha sido fácil. Como mencioné, publicamos 240 artículos y hemos estado avanzando sistemáticamente paso a paso. Y lo que ha pasado es que hemos llegado a un punto donde creemos que tenemos un buen perfil de compromiso. Algunos optimizan, como Solana, que está altamente optimizada para escalar. Obtienen un rendimiento muy alto, pero es muy costoso ejecutar un nodo de consenso. Solo unas pocas personas pueden ejecutar un nodo de consenso: literalmente cuesta millones de dólares ejecutar esa columna vertebral. Pero también la cadena es enorme, tiene cientos de terabytes de tamaño. Así que no puedes tenerla en un celular ni en una computadora portátil o de escritorio. Pero es muy rápida.
A: Están esas cosas diferentes que necesitas equilibrar.
C: Sí, si lo hiciste bien, orgánicamente se vuelve más rápido con el tiempo. Tienes un conjunto grande y heterogéneo de productores dentro del sistema, así que todos usan muy pocos recursos, y también tu resistencia bizantina sigue estando por encima del 30%, idealmente del 50%. Así que usualmente tus puntos de control son la mitad, un tercio o un cuarto, y eso depende de la naturaleza del protocolo. Hay mucha ciencia informática sutil allí y muchas piezas móviles, pero la clave es que debes construirlo de una manera en la que orgánicamente se vuelva más rápido con el tiempo, pero conservas lo que tienes.
La otra pregunta es: ¿cómo se miden estas cosas? ¿Cómo se miden las transacciones por segundo, o cómo se mide la descentralización, o cómo se mide la seguridad? Entonces, la seguridad es un poco más fácil porque tenemos conceptos de sistemas distribuidos que existen desde los años 80, con personas como Leslie Lamport y otros, sobre cómo pensar la seguridad en sistemas distribuidos. Pero es mucho más difícil cuando piensas en descentralización y rendimiento, porque no todas las transacciones son iguales. Cardano tiene un modelo contable diferente al de Ethereum. Ethereum tiene un modelo basado en cuentas. Nosotros tenemos un modelo como el de Bitcoin: UTXO.
Y entonces, una transacción en Cardano puede ser muchas cosas al mismo tiempo, mientras que una transacción en un sistema basado en cuentas tiende a ser muy secuencial: A, luego B, luego C, luego D. Así que si tengo cinco transacciones allí, podrían ser una sola transacción en Cardano, por ejemplo. Entonces esto es como comparar manzanas con naranjas. Y es lo mismo con la descentralización. Creamos algo llamado el Índice de Descentralización de Edimburgo y allí trabajamos con la Universidad de Edimburgo para intentar medir la descentralización. Estábamos tratando de llegar a un número único que sirviera para todo, pero resultó que hay ocho lentes diferentes a través de los cuales se puede observar la descentralización. No se puede obtener un número único que sirva para todo. Hay que mirarlo desde distintas perspectivas: como la tokenómica, el consenso o la pila de red. Y lo que terminará ocurriendo es que algunos sistemas estarán muy descentralizados desde una lente, pero muy centralizados desde otra. Tal vez el desarrollo del código, por ejemplo, y sólo hay una fundación o algo así. Y de nuevo, con Cardano lo que hemos tratado de hacer es crear un ecosistema muy equilibrado donde la descentralización esté extremadamente balanceada.
A:Sí, hablemos del tema de gobernanza, porque eso también está relacionado con la descentralización. Supongo que cuando pensamos en una empresa o una empresa que cotiza en bolsa, hablamos de sus accionistas, ¿verdad? Aquellos que compran acciones en esa empresa y que pueden votar y están en la junta. Cuando pensamos en gobernanza en términos de un protocolo como Cardano, ¿qué significa exactamente?
C: Gobernanza en cadena. Bueno, primero tienes que decidir si quieres un gobierno en absoluto, o si quieres una institución que gobierne, o si quieres una gobernanza completamente descentralizada. Bitcoin es anárquico. No tiene gobierno. La ventaja allí es que no puedes cambiar nada. Y en Bitcoin, si hablas con un bitcoiner, te dirá que eso es una característica, no un error. Nos gusta mucho que no se pueda cambiar nada. Eso es genial. Pero el problema es que no puedes actualizar. Entonces, ¿cómo agregas contratos inteligentes a Bitcoin? ¿O cómo haces que Bitcoin sea poscuántico cuando lleguen las computadoras cuánticas y lo ataquen?
Es muy difícil. Taproot, por ejemplo, que es una gran actualización a Bitcoin que ocurrió recientemente, tardó unos ocho años y medio en abrirse camino. Es un ritmo de actualización muy lento.
Y aún así no puedes cambiar cosas grandes como la prueba de trabajo o la estructura del bloque o ese tipo de cosas. Así que yo argumentaría que necesitas tener un gobierno. La pregunta entonces es: ¿cuál es un buen gobierno? Y así pasamos los últimos dos años respondiendo esa pregunta en Cardano. Creamos un gobierno tripartito que toma dos conceptos importantes: una república constitucional y democracia líquida, y los combina.
Y tuvimos que hacer de todo, desde escribir una constitución y hacer que se ratificara en cadena, lo cual preserva los derechos de las personas que usan el sistema, hasta crear un mecanismo mediante el cual las personas puedan elegir funcionarios o delegar participación en otras personas.
En el lado de la democracia líquida, delegas el control de tu token ADA a representantes, y es muy fluido, así que puedes cambiarlo cuando quieras. Y luego, con el comité constitucional en el sistema, en realidad eliges personas. Así que lo equilibramos de tal manera que puedes hacer siete tipos diferentes de acciones de gobernanza, desde actualizar el sistema hasta gastar la tesorería en cadena. Cardano tiene su propio dinero: hay 1.500 millones de dólares en ADA que controla la propia cadena. No está en alguna fundación o institución, está en realidad en cadena, en un contrato inteligente. Bueno, en realidad incluso va más allá de un contrato inteligente: se mueve hacia uno. Y entonces las personas en la cadena pueden controlar eso y hacer presupuestos anuales, y cada año mantenerlo, tal como lo haría un Estado nación, y pagar sus preocupaciones de marketing, crecimiento y todas esas otras cosas.
Así que es un gobierno de servicio completo. Muy difícil de construir. 50 países estuvieron involucrados en la redacción de la constitución, y justo ahora la estamos activando. La otra cosa sobre esto es que para que un gobierno sea efectivo, típicamente hay tres propiedades que debe tener: integridad, eficiencia y eficacia. Tu gobierno debe preservar la integridad del sistema. Entonces, si dices que sólo habrá 45 mil millones de tokens y que es deflacionario, entonces más te vale que así sea. Eso es integridad dentro del sistema. La eficiencia es qué tan rápido tomas decisiones. Y la eficacia es qué tan buenas son las decisiones que tomas. Entonces, tenemos un proceso presupuestario. Es un presupuesto anual. ¿Toma un mes hacer un presupuesto o seis meses? Esa es la eficiencia. ¿Y el presupuesto está gastando dinero en las personas adecuadas? ¿Hay mucho desperdicio, fraude y abuso, o hay muchos buenos resultados? Esa es la efectividad del sistema.
Así que todo gobierno —ya sea tu club de scouts o tu logia local, o los Estados Unidos de América o la Unión Europea— se califica de esta manera: ¿Preserva y protege sus instituciones y su constitución, es decir, la integridad del sistema? ¿Toma buenas decisiones? ¿Y toma buenas decisiones rápidamente? Ahora que tenemos el gobierno, estamos viendo eso. Pero creo que esta es la mayor ventaja competitiva que Cardano tiene sobre cualquier otro ecosistema, porque toda la tecnología se vuelve una mercancía. Mira ChatGPT: sale, es revolucionario, todos dicen “Wow, es increíble”, y ahora tenemos a Claude, Llama, Grok y otras 5.000 cosas, y ChatGPT, por muy bueno que sea, ya no parece tan mágico como antes. Y eso es simplemente la tecnología. De manera similar, cualquiera puede escribir un protocolo escalable, especialmente después de que alguien lo descubra, o puede escribir un mejor lenguaje de contratos inteligentes. La gobernanza es muy difícil de replicar. Sabés la diferencia entre un buen gobierno sólido y estable y un gobierno inestable que no tiene estado de derecho.
A: Entonces, para Cardano, ¿hay un presidente? ¿Cómo se ve eso en términos de las estructuras más tradicionales de gobierno que tenemos en el mundo?
C: Lo genial de Cardano es que no tiene una función ejecutiva. Así que somos bastante locos en ese sentido. La democracia líquida es como conseguir delegados que tienen poder de voto sobre las cosas, pero cualquiera puede convertirse en uno y la gente puede delegar en ellos.
Y luego hay representantes elegidos, pero ellos tienen más funciones legislativas y de supervisión judicial. Pero no hay presidente. Así que está completamente descentralizado desde ese punto de vista. Y entonces, algunas personas piensan que necesitas una función ejecutiva fuerte, y lo genial es que podemos ponerlo a prueba y experimentar. Cardano ha sido una especie de laboratorio para una nueva generación de gobiernos donde el poder está en la base en lugar de en la cima. Y no necesitas instituciones fuertes ni una función ejecutiva fuerte para ello. Pero hay muchas piezas móviles, y podríamos pasar tres o cuatro horas hablando de eso. Pero en resumen, es una de las joyas de la corona. Diría que el modelo UTXO extendido es una de las joyas de la corona. Ouroboros, nuestro protocolo de prueba de participación, y la gobernanza son las otras joyas de Cardano que realmente lo hacen especial.
A: Y sólo la pieza final del rompecabezas. Mencionaste antes, Charles, el tema de la interoperabilidad: esta idea de que diferentes protocolos y blockchains trabajen entre sí para el futuro de la industria. ¿Cómo se logra eso?
C: Entonces, la interoperabilidad: la parte frustrante de esto es que hay una cuestión tecnológica y una cuestión de estándares. Entonces, la cuestión tecnológica es: ¿qué necesitas para poder comunicarte de forma segura con otros sistemas? Porque, ya sabes, si tienes dos blockchains —digamos Bitcoin y Cardano— si alguien te envía Bitcoin hacia Cardano o algo de ADA hacia Bitcoin, ¿cómo sabe Bitcoin que el ADA que recibe es real y no ha sido gastado dos veces? O viceversa.
Entonces, la forma ingenua de hacerlo es que enciendes tu computadora y tienes un nodo completo de Bitcoin y un nodo completo de Cardano. Y eso requiere muchos recursos para ejecutarse. ¿Pero qué pasa si hay mil blockchains? ¿Vas a tener mil nodos completos corriendo todo el sistema? Eso no tiene ningún sentido. Entonces, la primera pregunta de interoperabilidad tecnológica es: ¿cómo genero una prueba de que, cuando envío mi Bitcoin de Bitcoin a Cardano, o mí Ada de Cardano a Bitcoin, cuando la otra persona lo recibe, pueda usar esa prueba para verificar que las monedas son reales y no han sido gastadas dos veces?
Normalmente lo llamamos criptografía de conocimiento cero o cosas por el estilo. Y hay muchos estándares e ideas que la gente está desarrollando para estas transacciones entre cadenas. Esa es una parte. La otra parte es la adopción. Entonces, incluso si tienes la mejor prueba del mundo, ¿puede el otro sistema entenderla? ¿Y ese sistema la adoptará y podrá integrarla en su software? La buena noticia es que, en el lado tecnológico, hemos llegado a un punto donde la criptografía de conocimiento cero ha evolucionado hasta el punto en que tenemos pruebas bastante buenas que podemos poner en la red para mover valor o información entre sistemas. El problema es que aún no hemos tenido nuestro momento “Wi-Fi” o momento “Bluetooth”, donde tenemos un estándar único que todos siguen, y entonces todo es interoperable, y tu teléfono se conecta igual que lo hace con el Wi-Fi y entonces lo que ves es correcto. Pero hemos progresado mucho como industria. Y ha ayudado que haya muchas iniciativas metacadena, como Chainlink y LayerZero. Tenemos Midnight. Hay docenas de cosas que la gente está creando que realmente intentan avanzar en la interoperabilidad, pero es mucho trabajo.
A: ¿Es la competencia un problema, donde tienes quizás otras blockchains que dicen “Bueno, no, nosotros creemos que somos el estándar de oro y no necesitamos trabajar con nadie más”?
C:Sí y no. Pero cuando lo piensas, tomas un paso atrás y dices: “ podría ser un maximalista, pero entonces me niego a mí mismo toda la liquidez, los usuarios y el valor de toda la industria en conjunto.” Digamos que vives en un ecosistema de 100 mil millones de dólares, bueno, Bitcoin es más grande: más de un billón de dólares. Digamos que vives en Bitcoin. Bueno, el mundo financiero tradicional es aún más grande: cientos de billones de dólares. Así que, obviamente, siempre hay un pez más grande. Y lo que quieres es la capacidad de que todos hablen entre sí, para que el valor, los usuarios y la información puedan fluir libremente entre los sistemas. Y entonces, lo que importa es quién tiene la mejor experiencia de usuario y quién tiene las mejores aplicaciones. Ese es el que va a ganar.
A: Charles, quiero mover la conversación un poco hacia lo que está pasando en el mundo mientras grabamos esto. Eh, te pregunté antes sobre el presidente, ahora mismo hay un presidente dominando la conversación globalmente, y ese es el presidente Donald Trump en EE.UU. y los aranceles que ha impuesto a 180 países alrededor del mundo también. Eso es lo que está dominando los mercados en este momento, ya sean mercados de acciones o también los mercados cripto. ¿Cuál es la visión desde la industria cripto en este momento con respecto a lo que significan los aranceles y el estado del comercio mundial y la economía global para su industria?
C: Es como ese meme donde los tipos están ahí parados en la horca con la soga alrededor del cuello y uno le dice al otro: “¿Primera vez, eh?” Sí. Cuando empecé en cripto, Bitcoin estaba por debajo de un dólar. Lo vi subir de un dólar a 30, bajar a 4, subir a 256, bajar a 80, subir a 1200, bajar a 250, subir a 20,000, bajar a 4,000, subir a 68,000, bajar a 25, todo el camino hasta 100. Lo he visto subir y bajar, subir y bajar, subir y bajar. Y ya sabes, el panorama macro cambia. Hemos vivido con Obama, hemos vivido con Trump uno, hemos vivido con Biden, y ahora estamos en Trump dos. Los presidentes cambian, el entorno macro cambia. La verdadera pregunta es: ¿con cada generación estamos ganando usuarios, estamos ganando liquidez, y estamos ganando utilidad como sistema?
Cuando empecé había menos de un millón de personas en cripto. De hecho, había menos de 100,000 personas en cripto globalmente. Ahora tenemos 550 millones de personas. Miras a Argentina, es una economía de 700 mil millones de dólares. Uno de cada siete dólares en su economía está en cripto. Hay 100 mil millones de dólares en cripto ahí. Piensa en eso. Vietnam: 32% de la economía es cripto. El 32% de la gente tiene cripto allí. En Nigeria es el 25%. Así que tienes estados nación adoptándolo. Tienes cantidades masivas de riqueza que han entrado en el espacio.
Así que mientras hay aranceles, eso es una preocupación efímera. Va a haber una guerra comercial por un tiempo. Lo que termina pasando es que cripto se beneficia a largo plazo, porque geopolíticamente nos estamos moviendo de un orden internacional basado en reglas a un conflicto entre grandes potencias. Somos bastante jóvenes, así que hemos pasado toda nuestra vida adulta bajo un orden internacional basado en reglas. Pero nuestros padres y abuelos vivieron bajo el conflicto de grandes potencias. Era Estados Unidos y la Unión Soviética enfrentándose, así que no importaba cuál era el tratado comercial, no importaba cuál era la ley o regla: si la Unión Soviética quería hacer algo o EE.UU. quería hacer algo, simplemente lo hacía.
Y ahora estamos volviendo al conflicto de grandes potencias. Si Rusia quiere invadir Ucrania, invade Ucrania. Si China quiere invadir Taiwán, lo va a hacer. Así que los tratados no funcionan tan bien, y los negocios globales no funcionan tan bien allí. Así que tu única opción para la globalización es cripto. Si quieres hacer negocios con países que a EE.UU. no le gusta, o que a Rusia no le gusta, o que a China no le gusta, en un espacio común global, ya no puedes hacerlo a través de organizaciones de tratados o bancos tradicionales. Solo puedes hacerlo a través de cripto.
Si tomas eso y lo combinas con las nuevas leyes que se están aprobando, como el proyecto de ley de estructura de mercado y el proyecto de ley de moneda estable en Estados Unidos, y donde MiCA se está consolidando, lo que terminará ocurriendo es que los grandes jugadores —los Siete Magníficos— van a entrar en cripto. Eso traerá 3 mil millones de usuarios a cripto. Vas a tener una billetera de criptomonedas en tu teléfono Android, vas a tener una billetera de criptomonedas en tu iPhone, vas a tener una billetera de criptomonedas en Windows, y van a estar usando monedas estables. No es porque Papasacho de Microsoft diga: “Vaya, me encanta cripto.” Es que odia pagar comisiones.
Si eres Microsoft y tienes gente en 150 países, y odias que un banco local en Bangladesh o Pakistán o algún lugar te cobre 5% aquí o 10% aquí, quieres deshacerte de todo eso. Así que, ¿por qué no pagarles en monedas estables, de Windows a Windows, y tú eres tu propio banco? Además, si ellos emiten ese token, pueden despertarse —como lo hace Tether— y ganar 20 o 30 mil millones al año en rendimiento por bonos del Tesoro. Así que Microsoft quiere estar en ese mercado. Facebook lo intentó y fue regulado fuera de él. Volverán una vez que esté aprobado el proyecto de ley de monedas estables y los otros.
Así que cuando miras el panorama macro y amplías el enfoque, somos una fuerza dominante en un conflicto de grandes potencias, y somos una fuerza dominante con los Siete Magníficos uniéndose, y también la revolución de activos del mundo real va a ser enorme. Son 10 billones de dólares que van a entrar a las criptomonedas.
A: ¿Crees que el proyecto de ley de monedas estables, que actualmente está en proceso legislativo en EE.UU., podría desbloquear mucho valor y particularmente atraer a los Siete Magníficos para comprar monedas estables, transaccionar en monedas estables.
C: O incluso emitir las suyas propias? Porque todo lo que tienen que hacer es comprar un banco, y si eres una compañía de un billón de dólares, esa es una propuesta fácil, ¿no? Pueden fundar un “Speedy Bank” en Wyoming..
A: Dijiste que Facebook lo intentó con Libra.
C: Sí, quieren hacer esto porque tiene mucho sentido. Quieren convertir cada app de mensajería en un sistema de pagos, porque también reduce la fricción en la venta de productos, microtransacciones. Si eres Xbox Live o algo así, ¿por qué tienes puntos? ¿Por qué no simplemente presionar un botón y dar una propina? O una plataforma de streaming como YouTube, ¿no sería bueno poder dar propinas a un streamer de YouTube y que el 20% vaya a YouTube? Ellos quieren eso, lo quieren mucho. X va a hacer lo mismo, están obteniendo todas las licencias necesarias. Así que se traerán cientos de millones, si no miles de millones, a través de eso. Y ese proyecto de ley de moneda estable se aprobará en dos o tres meses, sabes, así que estamos avanzando muy rápido.
A: Volviendo un poco a donde estamos ahora: ¿no crees que nos dirigimos hacia otro criptoinvierno?
C: No, no. Creo que Bitcoin estará por encima de 250,000 dólares a finales de este año o el próximo.
A: ¿Qué lo va a impulsar?
C: Lo que pasará es que el tema de los aranceles será un fracaso, y entonces la gente se dará cuenta de que el mundo está dispuesto a negociar. Y en realidad es solo EE.UU. contra China, y mucha gente estará de nuestro lado, otros del lado de China. Los mercados se estabilizarán un poco y se acostumbrarán a la nueva normalidad. Luego la FED bajará las tasas de interés, y entonces habrá mucho dinero rápido y barato, y eso se volcará en cripto porque será reactivado por el proyecto de ley de estructura de mercado, los Siete Magníficos entrando y el proyecto de moneda estable. Así que se va a estancar probablemente durante los próximos 3 a 5 meses, y luego habrá una gran ola de interés especulativo que llegará probablemente en agosto o septiembre a los mercados, y eso durará otros 6 a 12 meses.
A: ¿Pero crees que la FED tiene margen para actuar si estos aranceles causan más inflación en EE.UU.?
C: Por supuesto que pueden, pueden hacer lo que quieran. Es la FED, ¿no? Y además no está claro intrínsecamente cuán inflacionarios serán los aranceles. Hubo un informe del MIT, creo que fue del primer gobierno de Trump, donde analizaron los aranceles de 2018 y, aunque eran del 10% al 25% dependiendo del tipo de arancel, la inflación real fue solo del 7%. Es algo muy complejo cuando miras aranceles, precios y todas estas cosas, porque la gente puede cambiar insumos, pueden hacer acuerdos comerciales paralelos, pueden producir localmente. También hay rigidez en el inventario, así que puede que tengan reservas de cosas que vayan agotando por un tiempo.
Es un juego de gallina el que está jugando, básicamente. Y mucha gente va a renegociar, y creo que llegarán a un punto donde estén cómodos con la nueva normalidad. Habrá cierto aumento de precios, pero la cuestión es: ¿será mucho más que la inflación que ya hemos estado enfrentando? Digo, la tasa real de inflación probablemente ha sido del 5% al 7% si lo piensas bien, especialmente si miras índices como Trueflation, en comparación con cómo lo hacemos ahora con los sistemas y métricas del legado.
Porque, sabes, cosas como el petróleo son importantes, la carne es importante. Tal vez deberíamos incluir eso en el cálculo de la inflación. Así que es una cuestión matizada. Y lo que le gusta a los medios es decir “oh, el cielo se está cayendo y todo está destruido” y todo el tiempo estamos entrando en una depresión, y es Herbert Hoover y todas esas cosas. Es como: ¿Microsoft va a desaparecer? ¿Facebook va a desaparecer? ¿Toda esta innovación en IA simplemente va a desaparecer? ¿Los robots humanoides van a desaparecer? ¿La gente va a dejar de comprar nuestras armas y esas cosas? No. Es una economía global grande, diversa, extremadamente intrincada. Y solo porque lleguen aranceles no significa que la gente dejará de consumir cosas ni de comprarlas.
A: Charles, ¿cuál es la opinión en la industria en este momento sobre, eh, los primeros meses del presidente Trump en el cargo? Él obviamente hizo campaña con una agenda muy pro-cripto, abrazó la industria, prometió muchas cosas. Hemos tenido la aparición de la reserva estratégica de criptomonedas, y hubo cierta sensación de decepción en cierta medida, aunque todavía hay mucho optimismo en torno al hecho de que, bueno, Estados Unidos ha hecho esto de todos modos, y, ya sabes, otras naciones podrían seguir este ejemplo. Pero me encantaría conocer tu opinión sobre cómo evaluarías los primeros meses del presidente en lo que respecta a tu industria, nada más.
C: ¡Dios mío! ¡dios mío! Así que pasamos de Joe Biden, con Scary Gary, literalmente demandando a cada exchange, viviendo en un mundo kafkiano sin claridad, a un presidente que dijo que iba a indultar a Ross Ulbricht —y lo hizo—, a un presidente que dijo que iba a crear una reserva estratégica —y lo hizo—, a un presidente que dijo que iba a crear un grupo de trabajo bicameral y un “zar cripto” para aprobar legislación sobre criptomonedas —y eso se va a hacer este año. Cada demanda de peso ha sido revertida: la demanda de Coinbase, la de XRP, la de Kraken, la de OKX se resolvió. La industria se está curando. Y fue horrible bajo la administración Biden.
Así que entiendo que algunas personas estén decepcionadas. Creo que eso viene de la frustración porque esperaban un mercado alcista, pero eso no va a suceder ahora. Hay demasiadas cosas sucediendo. Hay demasiada incertidumbre. Todavía hay una guerra en Ucrania. Todavía hay guerras en el Medio Oriente. Hay mucho miedo por el comercio. Hay conflictos entre grandes potencias. Las criptomonedas no son inmunes al contexto macroeconómico. Y tenemos que atravesar todo eso y resolver esas cosas. Entonces, después de unos 6 o 12 meses, empezaremos a tener más estabilidad, empezaremos a tener más regularidad en las cosas, y en ese momento creo que podremos comenzar a aprovechar la legislación y la estructura.
En cuanto a la Reserva de EE.UU., pasar de “vamos a deshacernos de 212.000 bitcoins” y que el gobierno esté en contra de cripto, a que ahora el gobierno vaya a mantenerlos y trate de encontrar un marco legislativo para comprarlos en los próximos 3 a 5 años, eso es un gran avance. Así que no sé qué más quiere la gente de esto. Es tan bueno como puede ser.
A: Hubo un momento cuando se discutía la reserva estratégica donde ADA y otras criptomonedas fueron nombradas como potenciales para la reserva estratégica, pero eso no se materializó. ¿Cómo surgió esa conversación?
C: No tengo idea. Me desperté un domingo con 150 mensajes en mi teléfono y me decían: “Felicidades, debes ser el susurrador de Trump”. Yo dije: “Dios mío, ¿qué hice?”. Y me dijeron: “ADA está en la reserva”. Y dije: “¿Qué?”. Si alguien me hubiera preguntado, habría dicho: “Probablemente deberías empezar con Bitcoin. Necesitas crear un sistema de reglas para inclusión y exclusión”. Pero no diría que se haya descartado o eliminado. Es solo que el gobierno posee más de 100 criptomonedas por confiscaciones civiles. Y el primer paso es decir: “Ok, lo que el gobierno ya tiene, simplemente no lo vendan”. Y luego la pregunta más amplia es cómo debería el gobierno interactuar con el mercado para comprar.
Creo que probablemente deberían comprar a través de índices, como el Coinbase 50 o cosas por el estilo, porque ya tienes todo resuelto: tienes el balanceo resuelto, y simplemente se convierte en un activo estratégico que compras y mantienes. De lo contrario, tienes que entrar en un sistema de calificación y puntuación, y hay muchas preguntas complejas que debes responder. Y también están las disrupciones del mercado: si el gobierno rebalancea su portafolio y vende, sería catastrófico para el mercado; o si compra, como viste con ADA, fue como un 71%.
A: Osea comprar un producto tipo ETF…
C: Exactamente, por eso creo que el Coinbase 50 o productos similares probablemente son el camino a seguir si quieren tomar una posición, y eso soluciona y esquiva todas esas preguntas difíciles sobre calificación, puntuación y balanceo. Solo estás manteniendo un activo.
Lo otro es: ¿quiere el gobierno mantenerlo desde un punto de vista especulativo o de utilidad? Estas también son fuentes de combustible para hacer cosas, podés ejecutar las elecciones de una nación en Cardano. Podrías comprar ADA para usarlo para pagar elecciones nacionales, como ejemplo, o para lo que sea que quieras hacer.
A: Mencionaste a los “MAG 7”, y dijiste que tal vez comiencen a entrar en las monedas estables una vez que se apruebe ese proyecto de ley. ¿Crees que el gobierno de EE.UU. también podría empezar a comprar monedas estables?
C: Bueno, no lo necesitan. Quiero decir, ellos emiten monedas. Están más allá de las monedas estables. Las monedas estables son una manera para que el gobierno de EE.UU. expanda el dólar estadounidense en jurisdicciones donde no puede entrar fácilmente. Así que, ya sabes, miras a El Salvador: es una economía dolarizada, y tienes monedas estables, y tienes dólares estadounidenses flotando básicamente, pero como activo digital a través de un tercero. Lo mismo en el Medio Oriente, lo mismo en África y, especialmente, en Asia Central, como Mongolia, Kazajistán y otros lugares.
Creo que todo lo que tiene que hacer el gobierno de EE.UU. es abrir las compuertas y permitir que la gente se dolarice. Y así extiendes el dólar estadounidense a lugares donde normalmente no llega. Y en realidad, es una gran ventaja competitiva frente al yuan digital. Así que, realmente, donde las monedas estables van a ser más útiles es como contrapeso a la iniciativa de la Franja y la Ruta y toda esa iniciativa del yuan digital.
A: Charles, sé que muchas de estas conversaciones son delicadas, pero ¿puedes darme una idea de con quién estás hablando, si es que lo haces, dentro de la administración Trump? ¿Y con David Sacks?
C: No hablamos con Trump. Hablamos principalmente en el lado legislativo. Ciertamente nos hemos involucrado de vez en cuando con el poder ejecutivo, pero ellos se reservan su criterio y es muy difícil saber qué quieren hacer.
Las cosas grandes que he estado haciendo han sido hablar con Tim Scott en el Senado y con la Cámara, porque estamos pensando en términos de marcos que duren múltiples administraciones. La Ley de Valores de 1933 fue aprobada hace 92 años. FDR la firmó y el abuelo de Kennedy fue el primer presidente de la SEC. Eso te da una idea de cuánto tiempo pueden durar estas cosas. Así que sí, es genial que a Trump le guste, pero para enero de 2029 habrá un nuevo presidente, y cualquiera que sea la ley que se apruebe, tendremos que vivir con ella, y ese nuevo presidente estará sujeto a ella.
Así que muchos de nuestros esfuerzos han estado en el lado legislativo. Estamos armando un grupo de trabajo legislativo para eso y ya hemos tenido muchas conversaciones extensas. Y la gran revisión va a ser sobre el proyecto de ley de estructura de mercado. Eso viene justo después del proyecto de ley de monedas estables. Y ahí es todo: si es un valor o una mercancía, si quieren hacer una reserva, cuál será la política fiscal, y todo eso. Se ha dicho mucho, como “sin impuestos para las cripto de USA” y cosas por el estilo. Y ahí es donde las grandes palabras tienen que traducirse en legislación real y ley real. Ahí es donde la teoría se encuentra con la práctica. Es algo muy complicado.
A: Charles, hablaste mucho sobre la utilidad de Cardano y ADA. ¿Puedo hablar rápidamente de Bitcoin, ya que mencionaste que crees que podría llegar a 250,000 en el futuro? ¿Crees, dado lo que estamos viendo en términos del desarrollo tecnológico y algunas de estas otras blockchains y en Cardano, que Bitcoin tiene un futuro?
C: Sí. Antes pensaba que no, pero cuando llegó Taproot y llegó Bitcoin DeFi, Bitcoin ahora tiene la capacidad de generar rendimiento porque la gente puede accionar un interruptor, pueden activar DeFi en Bitcoin y obtener rendimiento de su Bitcoin. Los estados nación están comprando Bitcoin, los ETFs están comprando Bitcoin, hay demasiado interés minorista, hay demasiada liquidez estructural. La pregunta es si pueden obtener una capa de contratos inteligentes, y gracias a Taproot, pueden.
Así que Cardano está jugando muy agresivamente con Bitcoin DeFi. Estamos intentando ser el modo DeFi para Bitcoin, pero hay otros que también lo persiguen, como Stacks y decenas de otros proyectos. Ya hay 5.8 mil millones en TVL desde el lado de Bitcoin, y ni siquiera lo están intentando. Así que cuando actives esa palanca y obtengas un 5 o 10 % del suministro involucrado en eso, el TVL será más grande que la capitalización de mercado completa de Solana o incluso potencialmente de Ethereum. Es una oportunidad de mercado cuatro veces más grande que Ethereum y Solana. Así que creo que tendrá que hacerse a través de capas 2 y otros sistemas, pero Bitcoin lo hará porque la gente quiere el dinero.
A: Charles, para cerrar esta conversación, quiero dedicar un poco de tiempo a hablar sobre ti mismo y las lecciones que has aprendido en más de una década en esta industria. No necesitamos entrar en muchas de las historias de las que ya has hablado públicamente sobre Ethereum y los equipos fundadores allí y los intercambios públicos que has tenido con esos equipos, pero me encantaría conocer tus pensamientos sobre lo que has aprendido a través de todo este proceso y tus sentimientos actuales hacia ese equipo, hacia el proyecto, hacia la tecnología para el futuro.
C: Creo que lo número uno es que los principios importan. Si quieres sobrevivir en esta industria, no puedes enfocarte en el precio. Tienes que enfocarte en la utilidad y en los principios, y tienes que pensar generacionalmente. Siempre tienes que estar preguntándote: “¿Cuál es el próximo paso? ¿Cuál es el siguiente movimiento?”. Fui lo suficientemente afortunado de estar en la parte intermedia de la primera generación, y ahí se trataba solo de adopción y educación. Así que inicié el proyecto educativo de Bitcoin y me apoyé en eso. Luego entré y ayudé a establecer la segunda generación, que fueron los contratos inteligentes. Y ahora he sido un participante importante en la tercera generación, con escalabilidad, interoperabilidad y gobernanza.
Ahora estamos entrando en la cuarta generación, donde nos preocupamos por la privacidad computacional, la abstracción y la identidad. Pero siempre tienes que estar pensando cuál es el próximo gran problema por resolver y por qué estás aquí. Al final del día, nunca he perdido de vista el hecho de que el propósito de las criptomonedas es darle al mundo sistemas económicos, políticos y sociales que no puedan ser malvados por su diseño. Quiero que cada persona sea su propio banco. Quiero que cada persona posea su propio dinero. Quiero que cada persona esté a cargo de su propia identidad. Quiero que la gente sepa que cuando tiene algo, hay valor real allí, hay dinero sólido allí. Y no importa si estaba dando mi charla TED en su momento o cuando Satoshi lanzó Bitcoin o lo que sea, hasta donde estamos hoy, eso es una verdad inmutable que perdura.
Si no tienes esa intención, no vas a sobrevivir en cripto, porque es demasiado difícil. Hay demasiados altibajos, hay demasiada volatilidad, toda la regulación brutal, todas estas cosas. Siempre hay una nueva moda. Solana fue popular, luego Cardano fue popular, luego Solana volvió a serlo, ahora tienen a SUI y esa es la moda, Aptos es la moda… quizás sea el próximo “McGuffin”. Todos dicen ser mejores, más rápidos y más baratos. Lo que mantiene a Cardano relevante, lo que mantiene a Bitcoin relevante, son los principios. Y eso es lo que más importa.
Y mientras la gente crea en ello, seguirá creciendo y prosperando, y la gente estará dispuesta a invertir el tiempo, porque todo esto requiere mucho esfuerzo. Tienes que leer documentos, tienes que educarte, tienes que inventar nueva tecnología, tienes que convencer a la gente. Tienes que sentarte en una cafetería junto a alguien y decirle que cripto importa. Y no puede ser porque hiciste un 5x con algo. Eso no es sostenible, eso no es práctico. Tiene que ser porque esa persona dice: “Estoy enojado por esta cosa en la sociedad, como la discriminación en la renta, o las comisiones altas de los bancos”. O como vi un video el otro día: alguien en el Reino Unido quería comprar una moto de 2,500 libras y estaba al teléfono con el banco intentando retirar efectivo para hacerlo y el banco no lo dejaba.
No quiero vivir en un mundo donde tengo todo este dinero y tengo que discutir con un banco sobre si se me permite gastar mi propio dinero o no. Dios mío, tiene tanto sentido irse a cripto, donde yo tengo el control, no un banco. O como cuando ocurrió el COVID y a toda la gente la eliminaron de plataforma porque dijeron: “Hey, el COVID se hizo en un laboratorio”. Y luego Facebook les suspendía la cuenta o algo así. No quiero vivir en un lugar donde una persona que nunca he conocido sea el árbitro de la verdad y decida lo que se me permite decir o hacer. Así que esos son los principios que realmente importan, y cripto es la única opción para garantizar eso, porque los políticos siempre te van a fallar, las naciones siempre te van a fallar, las grandes corporaciones siempre te van a joder eventualmente. Pero cripto no lo hará, siempre va a ser tu amigo.
A: Charles, ¿puedo conocer tu perspectiva sobre tu propio liderazgo, sobre el futuro de Cardano y hacia dónde ves que va? Quiero abordar dos cosas. Una fue algo reciente en X, donde un seguidor te llamó un cáncer para Cardano, y tú les preguntaste a tus seguidores —no entraremos en los resultados— pero la pregunta se debatió mucho en los foros sobre si necesitas ser tan público o si necesitas usar esa retórica. Solo quería conocer tu punto de vista sobre eso.
C: Twitter no es la vida. Twitter no es la vida, la vida es esto. Hablamos con personas, conocemos personas, construimos cosas. Twitter es tremendamente valioso para distribuir mucha información. Pero si la gente cree que la persona que tuitea y los tuits son una representación completa de lo que una persona cree y hace, están delirando en su propia cabeza. Primero, la mitad de las personas que tuitean en Twitter son bots, ni siquiera existen. Y en cuanto a las encuestas, si los bots votan en las encuestas, ¿a quién le importa? No es una representación real significativa.
La descentralización es otro de esos principios con el que tenés que estar comprometido. El objetivo de un fundador es hacerse a un lado. El fundador tiene que construir el protocolo, tiene que establecer las reglas y hacer que suficientes personas crean en ellas para que esas personas puedan asumir un rol de liderazgo. Y cada año tiene que descentralizarse más. Cada año tienes que estar creciendo. Pasamos de tres entidades principales a mil DREPs, a una constitución, a un comité constitucional. Y ahí es donde estamos enn 2025, en 2030seremos de cinco a diez veces más descentralizados.
A: Has hablado de entregar Cardano a la comunidad.
C: Por supuesto, está completamente controlado por ella. Ya no tengo ninguna función de gobernanza. No tengo llaves de gobernanza ni nada más.
A: Son todas las cosas de las que hemos hablado en los últimos 45 minutos sobre cómo la descentralización avanza hacia un mundo donde estás entregando Cardano a la comunidad.
C: Y ya se ha hecho. Hay una constitución, hay todas estas otras cosas. Y si mañana me despierto y digo: “¿Sabes qué? No me gusta, quiero cambiarlo”, ya no puedo. Ya no tengo ese poder. Si muero mañana, Cardano seguirá aquí. Eso fue lo que hizo Satoshi con Bitcoin. Tienes que aprender cuándo estar en la sala y cuándo no estar en la sala. Y también tienes que ser genuino. Por mucho que critiquen la retórica, la gente sabe quién soy y sabe en qué creo y por qué lucho. Conocen mi personalidad, saben que lucho. Y si estás de acuerdo o no políticamente, está bien. Pero al menos sabes quién soy.
Es por eso que la gente o ama u odia a Elon Musk. Pero al menos lo conocen como persona. Y Bill Gates… nadie sabe quién es ese tipo. Está por ahí dando vacunas y salvando gente en África, usando su suéter, con la Fundación Bill y Melinda Gates. Y todos dicen: “Oh, quiere matarnos”. Y a algunos les cae bien, pero simplemente hay una falta de autenticidad porque todo está fabricado en un laboratorio con gente de relaciones públicas, está altamente pulido, y cada palabra es probada y medida: “¿Debo decir esta frase o esta otra?”. Sabés que no estás recibiendo a la persona real, estás recibiendo a una persona fabricada. Mientras que con Musk, estás recibiendo a la persona real. Recibes opiniones impulsivas con él. Para bien o para mal, así es él. Y sin embargo la gente confía en él. Está perforando cráneos y metiendo cables en el cerebro con Neuralink, y aún así la gente confía en él para hacer eso. Algunos lo odian, otros lo aman, pero al menos es auténtico. Y creo que esa es la única manera en la que puedes ser hoy en día.
Eso no excusa un mal estilo. Siempre tienes que reflexionar sobre si estás siendo un comunicador efectivo, si estás alejando o atrayendo. Y no puedes creer que solo porque lo dices siempre tienes la razón. Tienes que estar siempre consciente de si puedes usar otro medio, otro mensaje, o interactuar con las personas de formas más productivas. Y he admitido en el pasado que hay cosas que hice que desearía haber podido rehacer. Pero todos deseamos eso. Y, francamente, si Steve Jobs o cualquiera de esos tipos de los años 70 y 80 que construyeron la revolución de la computación hubieran tenido Twitter, no creo que hubieran sobrevivido. ¿Te imaginas a Steve Jobs tuiteando en los años 70, 80 o 90? Habría sido un desastre total.
Así que he tenido que descubrir cómo cambiar mi relación con ello. Aún lo estoy intentando. Me encantan los componentes genuinos, pero no quiero convertirme en Elon Musk, donde solo recibes un eco de aduladores y esos otros problemas, y ha causado mucho daño a Tesla con las cosas que ha hecho. Creo que hay un equilibrio saludable entre esos dos extremos. Pero si te vas demasiado en una dirección, terminas siendo una persona falsa como Gates; si te vas demasiado en la otra, terminas siendo una persona loca como Musk. Así que tengo que encontrar ese equilibrio. Y eso es lo que todos estamos intentando encontrar en la industria cripto.
A: Recientemente mencionaste que la marca de Musk ha sido mala para la marca de Tesla, y lo hemos visto en las ventas. ¿Qué hay de su influencia en el mundo cripto? ¿Ha sido buena o mala?
C: Esa es la parte loca. Él solo hizo lo de Doge. Pero todos en la industria hemos estado esperando que Musk realmente se involucre. Cada año decimos: “Este va a ser el año en que lo haga”. X está obteniendo todas estas licencias de servicios financieros, así que dijimos: “Oh, va a hacer una billetera cripto”. Aún no ha pasado. Hemos estado esperando que se involucre. Es un diletante en cripto. Ha promocionado algunas cosas y ha hecho algunas cosas, pero es triste porque Tesla podría contribuir tanto, Grok podría contribuir tanto. Grok, XAI, podrían ser una inteligencia artificial descentralizada. Eso sería realmente interesante. O Twitter podría ser una red social descentralizada, eso sería muy interesante. O con Tesla, podrían hacer todo tipo de cosas interesantes con cripto en su cadena de suministro, especialmente para probar que las baterías no provienen de lugares malos en el Congo o algo así, donde hay niños involucrados en la recolección.
Simplemente no han hecho nada de eso. Y eso es triste, porque tienen toda la gente, el conocimiento, la capacidad. Y espero que en algún momento se involucre. Pero quizás no pueda controlarlo. Tiene esta cosa donde cada vez que se involucra quiere ser el tipo, el punto central y el centro de atención. Intentó hacer eso con Doge y la comunidad de Doge no le permitió ser la cara, y luego se retiró un poco.
A: Lo mencioné al inicio del programa, solo para cerrar el show… tus hobbies, tu rancho en Wyoming, ¿un restaurante, un bar de whisky también?
C: Sí, estamos trabajando en eso. Tenemos un bar de whisky y cigarros que estamos preparando, llamado Nessie’s, allá en Wheeland.
A: ¿Es eso lo que disfrutas hacer en tu tiempo libre?
C: La mitad de mi tiempo está en cripto, la otra mitad está en cosas fuera de cripto. Lo que no es cripto es medicina. Tengo una clínica en Gillette, Wyoming, con 13,000 pacientes y 40 proveedores. Hacemos medicina antienvejecimiento, regenerativa y atención médica general también. Tengo una empresa de biología sintética donde estamos modificando genéticamente plantas y haciendo cosas interesantes ahí. Tengo una manada de bisontes, tengo 11,000 acres con muchos bisontes.
Y luego restaurantes, porque en los lugares donde vivo hay malos restaurantes, así que construyo restaurantes porque quiero buena comida. Soy un tipo gordo, ¿sabes? Tengo que comer esas cosas. Pero tienes que mantenerlo vivo. Estoy tan interesado en la conciencia humana, las interfaces cerebro-computadora, la metafísica y el esoterismo como lo estoy en cripto o en medicina. Y la sociedad debería premiar a la gente por eso. Lo único en lo que los europeos nos ganan a los estadounidenses es que tenían este gran legado del polímata, como Leibniz o Da Vinci o quien sea, que aprendían muchas cosas sobre temas diferentes y eras considerado una persona completa si hacías eso.
Mientras que en USA solo adoramos la hiperespecialización. No puedes ser solo un cirujano; tienes que ser un neurocirujano que se especializa en un procedimiento muy particular en niños de ocho años, pero no de nueve. Esa es la hiperespecialización de USA, y te convierte en una persona muy aburrida, porque fuera de esa cosa no tienes nada que aportar a ninguna otra conversación. Así que intento ser equilibrado y leer extensamente sobre muchos temas distintos.
A: Charles, ha sido un placer conocerte, hablar contigo, gracias por ser tan generoso con tu tiempo.
C: Ha sido muy divertido.
Gracias. Ese fue Charles Hoskinson, y eso es todo por este episodio de Beyond the Valley. Recuerden que pueden escribirnos a beyondthevalley@cnbc.com si tienen alguna opinión sobre este episodio, o sobre cualquier cosa de la que habló Charles aquí. Y sígannos, comenten y suscríbanse también. Adiós.