🇪🇸 SPANISH DUBBING El legado de Cardano: Una visión de futuro con su fundador, Charles Hoskinson | eToro 9 May 2025

**Enlace a la versión doblada al español**

-----------------------------------------------------------------------------------------

Además aquí está la transcripción completa, traducida y revisada para el Canal [Cardano Castellano](https://www.youtube.com/@CardanoCastellano)

Transcripción completa

:es: **Doblaje al español** de “The Legacy of Cardano: A Vision for the Future with Founder, Charles Hoskinson

Publicado en el canal de Youtube eToro el 9 de Mayo de 2025

C: Microsoft no es ningún tonto. Es “abraza y extingue”, y es una compañía que vale varios billones de dólares, y tienen un gran CEO. Tienen personas estratégicas increíbles, y tienen una ventaja desleal en que han estado presentes durante 50 años y tienen un efecto de red gigantesco, y pueden mover fácilmente las palancas para hacer las cosas de maneras diferentes.

Ese es el otro problema que tengo con el lado del cripto czar, hay una falta de reconocimiento de que esos actores son igual de relevantes, o incluso más, y además ese tipo de actores te ayudan a luchar contra los bancos.

S: Hola a todos y bienvenidos a Conversaciones con Líderes, el pódcast donde profundizamos en las ideas y estrategias que están dando forma al futuro de las finanzas y la tecnología. Soy su anfitrión, Sam North, y hoy tenemos un episodio extraordinario para ustedes. Me acompaña un empresario tecnológico y matemático estadounidense que está marcando el camino en la revolución cripto y financiera que estamos presenciando hoy. Charles Hoskinson, fundador de Cardano. ¿Cómo estás hoy, Charles?

C: Sam, es genial estar aquí. ¿Cómo has estado?

S: Sí, muy bien, muy bien. ¿Estás en Colorado ahora mismo?

C:Siempre cálida, siempre soleada, pero a veces Colorado. Sí, estoy aquí en Longmont en la sede principal.

S: Esperaba que dijeras eso porque así es como empezás tus videos de YouTube, cuando hacés transmisiones en vivo. ¿Siempre fue una pasión para vos hacer todo eso?

C: Bueno, sabés, es algo que tuve que hacer por necesidad. Cuando creamos Cardano, teníamos un modelo tripartito donde Input Output hacía el desarrollo, la Fundación Cardano se encargaba de gran parte de la gobernanza y difusión, y EMURGO estaba para hacer algo así como el growth hacking, muy parecido a ConsenSys con la Fundación Ethereum. Y desafortunadamente en ese momento, la Fundación Cardano estaba en un estado realmente difícil, así que dije: “Está bien, supongo que tengo que salir a hacer el growth hacking y atraer gente, y también hacer algunas cosas de gobernanza.” Así que terminé haciendo AMAs, pensé que era una gran manera de conectar con la gente.

Y comenzó cuando tenía un departamento, de hecho en Lafayette, y era solo un pequeño departamento de dos habitaciones y tenía como una cómoda detrás de mí con jirafas encima y todas esas otras cosas. Y construí una gran base de seguidores y pasé de no tener seguidores en Twitter a un millón de seguidores en Twitter y unos 300.000 suscriptores en el canal de YouTube.

Pero lo que no sabía en ese momento y que ahora disfruto es cuánto me gusta interactuar con las personas. Sabés, recibís estas preguntas en tiempo real y eso te obliga a pensar en las cosas, y desarrollé mucha intuición y estrategia empresarial simplemente por la interacción con la comunidad. Sabés, cuando manejás una empresa que cotiza en bolsa o tenés un buen equipo de medios, te dicen: “Bueno, tu interacción con el público es como entrar en un campo minado radioactivo, y nuestro trabajo es ponerte el traje, protegerte y evitar que digas algo equivocado.” Y simplemente tenés que entrar y salir, como esos tipos que limpiaban el techo en Chernóbil, sacando las partes del reactor y arrojándolas.

Pero la realidad es que también puede ser una gran oportunidad. Aunque podés decir algo incorrecto o molestar a alguien —lo cual sin duda me ha pasado— también conocés a muchas personas y construís relaciones que son muy muy fuertes. Y lo genial es que en estos últimos ocho años he conocido a mucha gente que dice: “He estado viéndote en YouTube desde 2017 y realmente me encanta tu programa,” y es casi como los locutores de radio en Estados Unidos, como Rush Limbaugh y esos otros tipos, y la gente pasaba 30 años escuchando su programa, y se sentía como un miembro de la familia o algo así. Y eso ha sido algo que no anticipé y que ha sido un gran placer.

S: Sí, estuve viendo YouTube más temprano y leyendo los comentarios y la gente decía exactamente ese tipo de cosas. Debe ser increíblemente gratificante hacerlo. Me imagino que para el equipo de relaciones públicas siempre es un poco estresante cuando entras en eso, pero como dijiste, lo disfrutás y has aprendido mucho de ello. Así que, para quienes no estén tan familiarizados con Cardano —éste es obviamente uno de los propósitos de esta charla que estamos teniendo— ¿podés explicar qué es y cuál es el problema central que fue creado para resolver?

C: Bueno, es una continuación natural de los conjuntos de problemas centrales que estamos tratando de resolver en la industria cripto. Yo tiendo a ver la industria cripto desde tres grandes categorías y luego dos divisiones. Tenés EPS: económico, político y social. Así que tenés todos estos sistemas que flotan alrededor, sistemas muy complejos que son adaptativos y dinámicos y que están cambiando todo el tiempo. Y esos sistemas gobiernan cómo hacemos lo que hacemos: cómo funciona la electricidad, cómo funciona Internet, cómo funcionan los bancos centrales, cómo funciona la economía. Y es muy difícil de predecir, pero en el pasado se podían construir modelos para tratar de entenderlo. Bueno, cada 50 a 100 años el mundo actualiza sus sistemas como respuesta a la tecnología.

Así que, hasta el siglo XVIII, vivíamos en una sociedad principalmente agrícola, y luego en el siglo XIX tuvimos la revolución industrial, pero también ocurrió la revolución de las telecomunicaciones al mismo tiempo: líneas telegráficas, trenes, máquinas de vapor, todas esas cosas. Y eso forzó cambios radicales en los sistemas económicos, políticos y sociales. En lugar de que tu mundo entero fuera el pueblo donde naciste, con un radio de 25 millas como máximo al que podías ir, ahora podías ir a cualquier parte. Podías hablar con gente de cualquier lado. El presidente de los Estados Unidos podía enviar un telegrama a la reina de Inglaterra. Fue algo revolucionario. Bueno, obviamente todos los sistemas de gobernanza, los sistemas económicos, los sistemas sociales, los sistemas políticos cambiaron, y eso lo vimos con la Primera y la Segunda Guerra Mundial y otras cosas. Bueno, ahora inventamos aviones y luego inventamos Internet, y entonces llega blockchain, que es una respuesta a la globalización.

Así que Bitcoin fue el primer paso hacia adelante. Y con Bitcoin se tenía este concepto de querer eliminar a los intermediarios, porque el problema es que, donde sea que haya intermediarios, todo el poder se concentra allí. Y para un sistema financiero global, o un sistema político global, o un sistema social global, eso no tiene sentido, porque no querés que un solo país lo controle todo. Así que Bitcoin dijo: “¿Podemos hacer algo como el email, pero para el dinero y mover valor? Y fue salvajemente exitoso. Y todo el mundo dijo: “Wow, eso es increíble.” Esto es lo que pasa cuando tenés un éxito enorme. Como cuando sale el iPhone en 2007. Todos dijimos: “Sí.” Pero después decís: “¿Y qué pasa con estas otras 700 cosas que quiero hacer?” Ah, es un buen punto. Y luego pasás los siguientes 10 años construyendo iteraciones.

Entonces, la segunda generación fue Ethereum. Y ahí fue como cuando llegó JavaScript al navegador web: agregaste programabilidad. Y pasaste de tener sitios estáticos bonitos a la web que conocemos hoy, Facebook, YouTube, todas estas experiencias curadas. Y los contratos inteligentes fueron ese “McGuffin” que trajo eso a la industria. Pero el problema fue que notamos tres problemas interconectados que son consecuencia, que derivan de los contratos inteligentes.

Uno es la escalabilidad. Las redes no están construidas de una forma tal que cuando ganás usuarios mantenés tu costo de recursos y operativos. Es como BitTorrent: cuando ganás usuarios, se vuelve más rápido. Pero en estos protocolos que tenemos en cripto, cuando ganás usuarios, se vuelve más lento. Eso no es bueno, porque eventualmente el recurso se vuelve demasiado costoso. Y Ethereum lo vio, por eso tiene estas capas dos, y estas capas dos parasitarias vinieron y drenaron el valor. Luego tenés estos otros protocolos como Solana, Sui y Aptos que vienen y dicen: “Nosotros podemos resolver ese problema.”

Interoperabilidad. Bueno, si esto va a ser un sistema financiero global que gobierne los sistemas económicos, políticos y sociales del mundo, entonces tenés que hablar con ellos. ¿Y cómo hacés para hablar con ellos de manera descentralizada y sin necesidad de confianza? Porque usualmente, cuando hablamos entre nosotros, usamos un protocolo, pero hay guardianes en el medio, especialmente en el lado de la identidad, como con KYC y AML.

Y el tercer problema es la gobernanza. Entonces tenés este recurso, este protocolo, y es descentralizado. Bueno, ¿quién está a cargo? ¿Cómo lo actualizás? No es un sistema simple; hay mucha complejidad dentro de este tipo de sistema.

Así que mucha gente dijo: “Bueno, esperen un momento, necesitamos un sistema de gobernanza descentralizado.” Y cuando mirás esas tres categorías, son suficientemente complicadas como para que no se pueda simplemente actualizar Ethereum, mover una palanca y decir: “Ok, ahora estamos aquí.” Básicamente necesitás nuevas arquitecturas de protocolo fundamental.

Así que a principios de 2015 comenzamos desde los primeros principios. Tiramos todo. Construimos el grupo de investigación más grande del mundo. Y ahora hemos trabajado con 168 científicos y laboratorios, desde Stanford hasta Tokyo Tech, y escribimos 240 artículos científicos. Y construimos un corpus de investigación académica sobre lo que se puede y no se puede hacer a escala en toda la industria.

Luego construimos Cardano y tuvimos esta hoja de ruta a largo plazo. Pensé que me iba a llevar cinco años. Me tomó once, casi terminamos, y probablemente sean doce. Así que dije: “Ah, es lo que hay, hay que lidiar con eso.” Y eso fue lo que hicimos. Byron fue sobre construir el lanzamiento, estático y federado; Shelley fue hacerlo dinámico y descentralizado; Goguen fue agregar contratos inteligentes; Voltaire fue para gobernanza en cadena; Basho fue la última era donde estamos haciendo escalabilidad.

Así que fuimos construyendo tecnología de clase mundial en el camino. Y lo que ha sido genial es que pudimos hibridar muchas buenas ideas de Ethereum —como el mundo de los contratos inteligentes— pero también muchas buenas ideas de Bitcoin que Satoshi dejó sin terminar. Por ejemplo, UTXO era genial, pero no tenía mucha programabilidad. Así que hicimos UTXO extendido. Las “color coins” que inventaron los israelíes, muy buena idea para sistemas UTXO, pero no las terminaron y Bitcoin no las soporta. Así que las terminamos con los activos nativos de Cardano.

Lightning es una súper buena idea, pero la falta de programabilidad en Bitcoin hizo que fuera muy difícil realizar completamente el potencial de Lightning. Así que tomamos eso y creamos Hydra, creamos un sistema de canales de estado isomórfico.

Y luego podés tomar todas estas cosas geniales del lado de Ethereum, como todas las ideas de DeFi, cómo construir aplicaciones, cómo hacer rollups y ese tipo de cosas, y podés traerlo a ese mundo. Y lo realmente genial es que, porque hicimos las cosas de una manera diferente, en muchos casos obtenés un modelo de confianza mucho mejor. Por ejemplo, tenemos isomorfismo de canales de estado: lo que está fuera de la cadena es igual que lo que está en la cadena.

Así que en un mundo interoperable, donde estás hablando con cientos de blockchains, infraestructura del legado y activos del mundo real que viven en bancos, es muy fácil traer todas esas cosas. Es mucho más difícil hacerlo en un modelo basado en cuentas porque tenés un estado global que tenés que mantener muy preciso, y no es fácil hacer que las cosas pasen dentro y fuera de la cadena.

Así que ha sido realmente divertido coordinar todo esto. Subestimamos enormemente la complejidad de lo que se necesitaría para superar ese obstáculo. Pero ahora que estamos del otro lado, tenemos staking líquido no custodiado, tenemos una gran gobernanza en cadena, acabamos de lanzar Voltaire, tenemos una constitución en cadena que fue escrita en 50 países, tenemos mil DReps dentro del ecosistema. Es como tener un Congreso y un Senado. Tenés un comité constitucional. Es como tener una Corte Suprema. Tenemos un tesoro en cadena de $1.5 mil millones. Así que la comunidad puede administrarlo e invertir anualmente para desarrollar el ecosistema. Y hay unas 3 millones de personas flotando por ahí, unos cientos de miles de usuarios activos mensuales que están haciendo cosas regularmente. Y año tras año el TVL está aumentando, año tras año el volumen de transacciones está aumentando. Y eso es genial, especialmente dado que tuvimos que hacer las cosas de una manera muy diferente.

Y estratégicamente estamos en una posición buena ahora, porque mientras Ethereum está en una guerra de titanes peleando entre sí, nosotros estamos a la distancia, junto a Bitcoin. Y decimos: “Esperen un segundo. Ellos no pueden obtener rendimiento en nada.” Pero gracias a Taproot, Bitcoin ahora puede hablar con otras blockchains. Así que en realidad estamos posicionados para ser la capa DeFi de Bitcoin. Y el TVL ahí va a ser más grande que la capitalización de mercado de Ethereum y Solana combinadas. A medida que la gente empiece a activar esa palanca —ya está en 5.8 mil millones y apenas la tocaron— será de 100 a 200 mil millones en los próximos tres años.

Y lo mismo con Ripple: ecosistema enorme, mucho dinero, pero es un libro contable de función fija, cuasi Turing. No podés hacer mucho con él. Pero podés injertar una capa de cómputo. Cuando juntás esas cosas, todas esas relaciones y activos del mundo real y esas relaciones bancarias pueden entrar al ecosistema y tener una capa de contratos inteligentes y hacer muchas cosas geniales.

Así que me gusta donde terminamos. Ha sido increíble. Hemos pasado por muchos ciclos bajistas. ADA ha ido de $1.48 a dos centavos y medio, hasta $3.10, luego bajó a 25 centavos, y ahora estamos en los 60 a 70 centavos. Y aún estamos acá. Seguimos creciendo. Seguimos construyendo. He invertido más de 10 años de mi vida en esto.

S: Esta fue una respuesta increíble, y de lejos la mejor respuesta que he recibido jamás al hacer la primera pregunta en un podcast. Muestra cuán apasionado estás por esto. Y quiero hablar un poco sobre el precio, un poco sobre la volatilidad que estamos viendo en los mercados ahora mismo. Pero lo principal que quiero saber es qué tan entusiasmado estás con el futuro. Si volvemos a noviembre, cambio presidencial en EE. UU., llegamos a mediados de enero, cambio en la SEC. Tienes a alguien nuevo que entra. Si miramos hacia los próximos uno, dos, cinco, diez años, ¿qué tan entusiasmado estás?

C: Bueno, ya sabes, es una mezcla de cosas. Todo el mundo tenía esta creencia de que en el momento en que Trump fuera elegido, mágicamente las cripto iban a ser lo mejor del mundo. Y ciertamente hay cosas que Trump ha hecho que han sido súper buenas para cripto. Biden tuvo una guerra contra los exchanges y Gensler era como el Doctor Muerte. Él iba y destruía una cosa tras otra. Era anti-claridad. Fue tan lejos como pudo para asfixiar a la industria, desbancarizar a la gente, demandar a los exchanges, demandar a las cadena uno. Ripple recibió la mayor parte, pero Coinbase fue profundamente perjudicada.

Y luego había poder blando también, donde incluso si no te demandaban, lo que hacían era decirte: “Bueno, no listes este activo.” Decías: “¿Por qué? Porque es un valor. ¿Puedes al menos decirnos cómo llegaste a esa decisión?” “No preguntes.” Y ejercían poder blando sobre todos, o tenías alguna línea de productos con la que ganabas millones de dólares, como el staking o algo así, y decían: “Ah, bueno, apaga esa línea de productos.” Decías: “Ok, acabas de decirme que haga algo sin ninguna explicación legal y estás usando un garrote para ello y me va a costar decenas de millones de dólares al año por hacerlo.” Y hacían eso en exchanges, a otras personas. Fue horrible. Fue kafkiano y profundamente irrespetuoso.

Así que Trump detuvo todo eso, lo cual es increíble. También creó un grupo de trabajo bicameral con los senadores Scott y French Hill, un miembro de la Cámara en el lado bancario, para básicamente comenzar a aprobar legislación. Probablemente obtendremos dos leyes este año. Si todos trabajan muy duro mí apuesta es una ley sobre monedas estables y una ley sobre estructura de mercado, que eliminarán permanentemente el espectro de si Tether implosionará o no, y lo pondrán en una posición donde creo que estarán en una posición fuerte para competir contra Circle y también permitir que muchas otras personas entren en el negocio de las monedas estables. Y eso eliminará permanentemente a la SEC de la era Gary Gensler de demandar a la gente y dañar a los exchanges y ese tipo de cosas, lo cual por sí solo ya es algo súper positivo.

El desafío más grande es que las cripto no son inmunes a lo macro. Y ahora mismo Trump está intentando reestructurar la economía mundial. Y puedes hacer eso, pero no puedes hacerlo sin causar una recesión o una depresión. Y no puedes hacerlo sin una cantidad extrema de dolor a corto plazo. Vimos esto con Javier Milei en Argentina. Fue elegido y básicamente quemó la economía y la inflación se disparó por encima del 100 %, y mucha gente quedó desempleada. Bueno, Argentina está mucho mejor hoy que cuando Milei asumió, pero hubo más de 20 % de desempleo y todas estas otras cosas en el camino que fueron muy dolorosas y difíciles para el pueblo argentino.

Bueno, lo mismo está ocurriendo con el gobierno de EE. UU. Entonces, esta cultura de aranceles, esta cosa DOGE donde están purgando, y también una reevaluación de las alianzas, como que hay conversaciones serias sobre que EE. UU. se retire de la OTAN. Hay conversaciones serias sobre que EE. UU. abrace a diferentes países como socios comerciales y amigos distintos a los tradicionales socios comerciales y amigos.

Y el problema con los mercados es que los mercados no funcionan bien con altos grados de incertidumbre. La gente se vuelve conservadora y luego tienes un efecto amplificador del miedo. Y por eso estás viendo días en el mercado de valores donde se borran uno o dos billones de dólares.

Ahora, si eso fuera lo único en la macroeconomía, sería muy sencillo de manejar. Pero el problema es que también tienes toda esta tecnología emergente que está entrando en los mercados. Así que tienes la IA entrando, y todos nos dicen que esto va a alterar todo. Y cada año voy a AI4 y todas estas otras conferencias y hablo con la gente. Geoffrey Hinton estuvo allí el año pasado y conocemos gente que está haciendo proyectos de IA interesantes y es divertido hablar con ellos, y vemos una enorme cantidad de progreso, y creo que va a haber una disrupción, pero es difícil precisar exactamente qué tan rápido va a suceder esa disrupción y cuánto es estrictamente trabajo intelectual y cuánto va a ser robótica, robots humanoides y otras cosas, porque estas cosas son realmente desafiantes. Y eso también será una gran disrupción del mercado. No está realmente claro quiénes serán los ganadores y perdedores.

Así que las cripto viven en esa agua. Si estás en una piscina, incluso si tú no haces pis en la piscina, si algún otro niño lo hace, estás en una piscina con pis. Y entonces la IA está haciendo pis en la piscina, los aranceles están haciendo pis en la piscina. Hay mucha gente haciendo pis en la piscina. Y luego también está la inestabilidad geopolítica. Está la trampa de Tucídides entre China y los Estados Unidos. Y China va a ganar por defecto si no hacen nada, porque tienen la franja y la ruta, tienen una ventaja demográfica, están avanzando más rápido en tecnologías exponenciales, y su planificación central funciona mucho mejor en estos tipos de condiciones de incertidumbre. Así que Estados Unidos tiene que aceptar perder en términos de poder geopolítico o tiene que provocar un conflicto en algún caso con China. Y eso probablemente sucederá por Taiwán. Y es lo mismo que con Atenas y Esparta. Esparta era la superpotencia emergente y Atenas era el poder del legado, y la guerra del Peloponeso.

Así que, a menos que podamos reestructurar la teoría de juegos y estructurar la geopolítica del mundo, estamos en una posición difícil. En la primera administración de Trump hicieron un muy buen trabajo intentando crear un efecto anaconda. Lo que Trump intentaba hacer era separar a Corea del Norte de China, separar a Rusia de China, hacer que India fuera nuestra amiga, hacer que Vietnam odiara a China y remilitarizar Japón. Intentaba hacer que todos los países alrededor de China comenzaran a estrangular y rechazar la Franja y la Ruta y esas cosas.

Biden deshizo eso. El conflicto con Rusia y Europa lo que ha provocado es que pasamos de tener a Rusia como un posible aliado europeo y estadounidense a largo plazo a verse forzada a ser básicamente un estado proxy de China. Y los chinos ya se han movido y están empezando a comprar todas las empresas rusas, justo como hicieron en Zambia y Zimbabue. He hecho muchos negocios en África y empiezas a verlo. Vas conduciendo por Etiopía y ves una ciudad y todo está escrito en mandarín y dices: “Un momento, pensé que estaba en Etiopía. ¿Por qué está todo el mundo hablando chino? Esto es un poco raro.” Estamos viendo eso ahora en el este de Rusia. Y así, probablemente para 2035 más de la mitad de la economía rusa será propiedad indirecta de China.

Así que básicamente Rusia es un estado proxy de los chinos. Y es muy difícil. Los mercados no son inmunes a eso. Observan todas estas cosas diferentes y están tratando de descifrar: bueno, ¿cómo encajamos estas piezas y cuáles son los activos refugio seguros? Históricamente el dólar era un activo refugio seguro, pero tal vez las cripto puedan convertirse en un activo refugio seguro. Pero entonces, ¿qué parte de las cripto es refugio seguro? Como si es Bitcoin, bueno, Bitcoin es muy vulnerable porque tiene una apariencia física. Tiene pools de minería. Eso puede ser fácilmente confiscado o destruido. Y si hay consolidación, eso es algo complicado.

Los protocolos de prueba de participación son más resistentes, pero muchos de ellos no tienen buena economía para la creación de valor de inversión a largo plazo. Cardano es deflacionario como Bitcoin, mientras que otros no lo son. Tienen un sistema inflacionario o un sistema variable que está basado en intentar crear precios predecibles para contratos inteligentes. Así que la tokenómica se interpone y el consenso se interpone, y los inversores no lo saben, y las grandes instituciones aún no han clasificado y puntuado las cosas, y los organismos de estándares no han intervenido y han dicho “esto es el bono AAA de las cripto” o algo así. Así que no sabemos cuáles son los refugios seguros.

Las cripto están teniendo dificultades para ser ese almacén de valor durante la incertidumbre. Y lo vimos en 2021, tuvo una oportunidad con COVID. No lo hizo en 2020 como se suponía. Así que, quién sabe. Es muy divertido, sin embargo, porque dentro de toda esta incertidumbre hay una enorme cantidad de oportunidad y fortunas se harán y se perderán.

S: Creo que los mercados odian la incertidumbre, pero como dijiste, le da oportunidad a la gente. Sobre la analogía de hacer pis en la piscina, ese es el clip que voy a usar para redes sociales. Si lo usan o no, no sé, pero me encantó absolutamente. Eh, digamos que Trump estuviera en este podcast ahora, y dijera: “Charles, mira, te concederé un deseo, lo que sea.” ¿Cuál sería ese deseo que te beneficiaría a vos y beneficiaría más a Cardano, creés?

C: Bueno, yo nunca hablo de política para beneficiar a Cardano, y esa es una de las razones por las que tengo tan buenas relaciones con gente en el Senado y el Congreso y con cualquiera del lado de la política, porque uso dos sombreros. Está Charles, el que vive en este ecosistema y tiene una empresa que construye criptomonedas como forma de vida. Sí, Cardano es una, pero también estamos trabajando en Midnight, tenemos Quantum Hosky, tenemos todas estas cosas en las que estamos trabajando y es multi cadena. Así que si oriento la regulación solo hacia un ecosistema, ¿qué pasa con los otros seis ecosistemas que vienen?

Entonces, tenés que tener un estándar universal para todos que sea justo y equitativo. Así que lo primero que haría probablemente sería reestructurar la forma en que él ha organizado al “crypto czar” y el grupo de trabajo sobre cripto. No creo que la forma en que ha sido estructurado haya sido terriblemente efectiva para el mercado. Ha sido muy de corto plazo. No está claro cómo participa la gente, como, ¿cómo haces para ser asesor de la Casa Blanca o no? Algunas personas están dentro, otras están fuera. Y no es por categoría.

Así que, ya sabés, si yo hubiera sido el “crypto czar”, lo que habría hecho sería decir: cada categoría. Dirías que hay DeFi, hay NFTs, hay GameFi, hay metaverso, hay tokens de pago, y luego están los contratos inteligentes, capa uno, capa dos. Lo desglosás por categorías. Y luego lo que hacés es armar un grupo asesor global amplio con líderes en cada uno de esos ámbitos y les decís: “Tienen 180 días. Cada uno de ustedes, adelante, escríbanos una realidad óptima de hacia dónde creen que el mundo necesita ir.” Pero también lo hacés global.

Así que invitás a reguladores del ADGM en Abu Dhabi, VAR en Dubái, Finma en Suiza, gente de Israel, gente del JFSA en Japón, Corea, y así. Los traés a todos, porque el tema es que EE. UU. no puede simplemente escribir regulación para los Estados Unidos. Esta idea de “cripto estadounidense” es una declaración absurda. Las cripto se comercian 24 horas al día, siete días a la semana, es un activo global, y no sabemos dónde está el activo.

Tu Bitcoin podría haber vivido un tiempo en China, en una cuenta china, y luego podría haber estado en Argentina por un rato. El tipo que tenía las llaves privadas ahí, pero ¿dónde vive si las llaves privadas las tienen personas en siete países? ¿Cuál es el domicilio? Es algo absurdo. Es como preguntar dónde vive un dato en internet si está particionado en 45 países. Y yo, en Cardano y Bitcoin, puedo crear una transacción por el sistema UTXO donde cada salida pertenece a un titular en un país distinto. A eso lo llamamos la “transacción siempre ilegal”, ya sabés, porque siempre va a ser ilegal en al menos un país. Y podés hacer eso. Bueno, ¿qué carajo significa eso?

Así que necesitás categorías. Necesitás globalizar cada una de esas. Luego necesitás que cada uno de esos tipos redacte informes. Y luego hacés lo mismo con las contrapartes regulatorias. Así que mirás a la CFTC, a la SEC, a la OCC, a todos estos otros organismos del lado estadounidense, las contrapartes regulatorias en los otros lugares, y traés a esa gente, y luego decís: “Ok, tenemos que tratar de definir un marco.” Lo otro es que siguen mirándonos estrictamente como productos financieros. Y es: ¿es un valor? ¿Es un commodity? Y parece que la CFTC podría ser un mejor regulador. Así que mucha gente está presionando para que la CFTC tome el mando. Pero yo dije: “Bueno chicos, ¿y qué pasa cuando Snoop Dogg quiere tokenizar su música?” Y ciertamente hay propiedad intelectual, pero también hay algo de adquisición de fans, y ¿qué pasa si también lo usa para entradas a conciertos? ¿Eso es un valor, un commodity? ¿Qué diablos es eso? Bueno, parece algo distinto, ¿no?

Aparentemente podés hacer que un token represente más de doce cosas distintas. Hay una abogada maravillosa llamada *Teresa*, que escribió una taxonomía para esto. Warren Davidson, que también es congresista, escribió una taxonomía. Así que todo el proceso regulatorio está yendo en la dirección equivocada porque básicamente están diciendo: “estas categorías binarias”, y como todos están enojados con la SEC, quieren mover más agua hacia el otro lado, hacia el lado de commodities, cuando en realidad se necesita algo mucho más matizado y tener un sistema regulatorio funcional.

Y también tenés que contemplar el hecho de que la mayoría de las cosas se volverán algorítmicas. Y tenés que tener una conversación sobre banca abierta en general. ¿Queremos vivir en una sociedad donde JP Morgan Chase paga 20 mil millones de dólares en multas por cumplimiento durante un período de 20 años? Es el banco más grande del mundo. Y si están pagando 20 mil millones en multas de cumplimiento, eso te dice que todo tu sistema de cumplimiento está roto. Así que no podés hablar de criptomonedas en aislamiento. También tenés que hablar de tus estándares internacionales de cumplimiento para KYC y AML.

Es una conversación incómoda porque si lees el libro Guerra del Tesoro de Ron Serat empiezas a darte cuenta de que el cumplimiento normativo también se usa para la geopolítica y para la guerra tanto como para el crimen, así que tienes que aceptar esa realidad; pero también tienes que mirar todas las innovaciones en la banca abierta y tener conversaciones reales: ¿Qué es el banco del futuro? ¿Por qué un banco es superior a una moneda estable que te paga un rendimiento? Tenés auto custodia, puedes pagar a cualquiera igual que un banco, tienes acceso 24/7 a tu dinero, liquidez 24/7 y obtienes una tasa de interés más alta con menor riesgo que el banco, porque al final del día, tu único riesgo con una moneda estable que haya sido emitida apropiadamente con un bono del Tesoro, es que el gobierno de EE. UU. incumpla su deuda, lo cual sería un problema mayor si sucede; tu riesgo con el banco es la gestión del banco, el sistema de reserva fraccionaria, problemas existenciales, la macroeconomía. El banco en cualquier momento puede bloquearte el acceso a tu dinero, se llama confiscación civil de activos, básicamente por razones de cumplimiento no puedes retirar; hay videos de gente tratando de sacar 2,500 dólares en efectivo para comprar una moto y el banco dice “no queremos darte tu dinero”.

Así que la banca no sobrevive si tienes monedas estables que generan rendimiento, especialmente en el lado comercial, cuando hablas de cuentas comerciales, donde como negocio no quieres tener riesgo especulativo en las operaciones bancarias. Entonces tu cripto vive integrado en ese entorno más amplio. Además el czar recibió también el mandato de inteligencia artificial, que no tiene nada que ver con cripto, al menos desde esta perspectiva, y no indica que también estés integrando el mundo financiero del legado. Y por cierto, la mayor área de crecimiento del cripto en los próximos cinco años van a ser los activos del mundo real; va a ser un mercado de 13 billones de dólares, con “billones” con “b”. Entonces, el total de las capitalizaciones de mercado cripto es como de dos a tres billones, dependiendo del día de trading, eso es como 5X más de donde estamos ahora, cuatro o cinco veces más. Y no hay una conversación real significativa sobre cómo hacemos eso, porque tenemos que levantar el capó del corredor-distribuidor, levantar el capó del BSA; esto no es un tema de valores o commodities, es algo completamente matizado con mucho más detalle, y la única manera de llegar ahí es reuniendo a mucha gente.

Y la forma en que se ha manejado no ha sido óptima, en mi opinión. La buena noticia es que vivimos en un equilibrio de poderes y la rama legislativa está empezando a mirar esto, y tienen que vivir con las leyes como nosotros, como industria, sabes, la Ley de Valores fue aprobada en 1933, FDR la firmó, el abuelo de Robert Kennedy fue el primer presidente y hemos vivido con eso 92 años como sociedad, entonces la rama legislativa tiene que ser mucho más considerada y deliberada y pensar en estas cosas, y tiene que ser bipartidista también, porque si la idea es “tenemos que apresurarlo porque sabemos que todos los demócratas estarán en contra”, ¿qué estabilidad tenemos como emprendedores? Porque hay una posibilidad muy fuerte de que los demócratas retomen la Cámara en 2026 y todo se detenga en cripto y tengamos que esperar hasta 2028 para tener alguna esperanza de hacer algo de nuevo.

¿Por qué no tener un proceso donde llevemos a los demócratas y les preguntemos cuáles son sus preocupaciones? Entendemos que Elizabeth Warren nos odia, pero ¿es lo mismo para Roana? ¿Es lo mismo para el senador Weiden? ¿Para el senador Kelly? O para Federman? Hay moderados, hay gente joven que sabe que 53 millones de estadounidenses tienen cripto, más de la mitad tienen menos de 30 años, y más del 70 % de ese grupo es de tendencia izquierdista, así que si eres demócrata miras a tu demografía y te das cuenta de que la mayoría de los poseedores de cripto votan azul en vez de rojo, que son jóvenes. ¿Por qué alienarías a todos ellos? Harris perdió las elecciones en parte por eso.

Así que estaban dispuestos y preparados en noviembre a involucrarse y ahora menos, por la forma en que se han manejado las cosas. Entonces, si pudiera cambiar algo, creo que el proceso, forma y función necesitan ser reestructurados. Pero no se le escupe a un regalo, no se dice que este mundo ideal es el único mundo, este es el mundo en que vivo. Hay mucha gente que se despierta con un diagnóstico de enfermedad o con la casa quemada, no pueden volver al día antes del diagnóstico o el incendio, el incendio pasó, el diagnóstico pasó, ¿qué vas a hacer? Podemos cerrar este año como industria con una regulación cripto increíble, sí, podemos cerrar este año con mercados alcistas y muchas cosas buenas, pero como industria tenemos que tomar un liderazgo más amplio, dejar a un lado las rivalidades y trabajar juntos para lograr estas cosas.

S: Sí, hablando de rivalidades, obviamente existen en política, pero ¿cómo ves las rivalidades dentro del cripto? ¿Miras lo que hace Ethereum? ¿Lo que hace Bitcoin? ¿XRP? ¿Quieres rendir mejor? ¿Revisas los mercados cada día? ¿O es más bien “todos ganamos si ganamos”?

C: Yo pregunto, ¿a quién puedo ayudar a resolver problemas? Puedo resolver grandes problemas para el ecosistema Bitcoin, para el ecosistema XRP y crear valor mutuo. Son relaciones ganar-ganar. Hace a Bitcoin más valioso, a XRP más valioso, a Cardano mejor, y por extensión a Midnight, eso es lo que pienso. Solana y Ethereum tienen problemas grandes. El modelo de crecimiento principal de Solana ha sido “construir mejor, más rápido y más barato” y su segundo acto ha sido las memecoins; cuando eso se agote, ¿dónde estará el volumen? ¿Dónde estará la utilidad real? Han sobrevivido muy bien, lograron pivotar tras el fracaso de FTX y la sombra de SBF y convertirse en otra cosa. Absolutamente tienen los recursos, gente y atención mental para pivotar, pero tienen que limpiar su tecnología, su hoja de ruta y diversificar mercados más allá de la manía memecoin, que es un reto único, pero es un buen equipo, creo que tienen buena oportunidad de lograrlo.

Ethereum tiene otro problema, Vitalik se pintó a sí mismo contra una pared, diseñó el protocolo de consenso equivocado, el modelo contable incorrecto y el modelo de crecimiento equivocado y todo el valor se fue a esas capas 2 sin lealtad; y por AVS esas capas 2 pueden ir a donde quieran, y francamente cuando la base de usuarios de Ethereum se agote se llevarán a los usuarios con ellos e irán a Solana, Bitcoin u otros.

Básicamente creó un motor que se come a sí mismo desde dentro y está tratando de salir, pero no puede hacer la escalabilidad de capa uno que quiere y ha empujado su hoja de ruta hacia cosas que no crean actividad económica significativa. Vitalik está en una posición muy mala desde el punto de vista tecnológico y de hoja de ruta. Aunque tienen efecto de red, es muy efímero, es muy parecido a plataformas moribundas como Blackberry, Yahoo o MySpace, que tienen muchos usuarios pero está muy claro que la tendencia se está moviendo de manera muy inconveniente para ellos y buscan una solución McGuffin mágica para llegar a donde necesitan.

No pienso mucho en la rivalidad allí, creo que hay mucho que podemos hacer con Midnight para ayudar a los desarrolladores de aplicaciones de Ethereum a llegar a donde deben y trabajaremos dentro de ese ecosistema. La era de las grandes personalidades está llegando a su fin porque cripto se está volviendo de red principal; en 2021 importaba mucho quién estaba en Lex Friedman, yo estaba con Lex Friedman Vitalik estaba con Lex Friedman, ¿quién es el tipo, equipo Charles, equipo Vitalik?, o lo que sea. pero eso ya no importa porque los próximos tres mil millones de usuarios no vendrán de Solana, Ethereum, Bitcoin o Cardano, vendrán de la legislación que permita a Microsoft, Apple, Google y Facebook entrar en la industria. Facebook intentó y los reguladores los frenaron, pero si hubieran tenido éxito, 1,5 a 2 mil millones de usuarios de cripto habrían venido por Meta, más que toda la industria junta por tres, en una plataforma.

Entonces, ¿cómo compites con eso hombre? Android, Google sólo tiene que lanzar una actualización y de repente tienes una billetera cripto de fábrica en Android, y entonces es la mayor billetera del mundo; o lo mismo para Apple con iOS, o Windows con sus integraciones. Dicen que estas compañías no saben de cripto, ¿me estás cargando?, inventaron gran parte de la tecnología detrás y pueden entrar fácilmente, con seis meses de desarrollo, tienen grupos de cripto y blockchain. Es como Philip Morris con la marihuana si se legaliza en EE. UU.: ellos tiran la palanca y de repente tienen el chico stoner de Colorado con un cigarro en la boca, grandes plantaciones en le Caribe, están listos para ir. Estas compañías están listas y emocionadas, son tres mil millones de usuarios, y lo quieren hacer porque son negocios internacionales y están cansados de pagar comisiones por mover dinero.

Si estás en más de 100 países y cada vez que mueves dinero para tus clientes con transacciones, pagas 2-3 %, con una moneda estable eso no cuesta nada y además ganas intereses por todo ese dinero que se mueve, eso se traduce en decenas de miles de millones de dólares y sin fricción en el comercio. Solo con monedas estables y billeteras ganan el espacio y son la puerta de entrada a todas las DApps en DeFi. Esa es la mayor amenaza existencial en la dinámica del mercado ahora mismo.

Así que mientras Ethereum dice “¿cómo matamos a Solana?” y Solana dice “¿cómo matamos a Ethereum?”, pensando en esto, yo miro al futuro a cinco años y digo “esos son los más difíciles de competir.” Nos gustan, los conocemos, trabajo con Microsoft y otros; empecé el Hoskinson Center para matemáticas formales usando un lenguaje que ellos crearon llamado Lean, colaboramos con Microsoft regularmente a través de CMU, conocemos a mucha gente en MSR, hemos coescrito artículos, uno de los principales científicos de Midnight, uno de los tipos top, escribió artículos, Marco *Kolorize*, viene de MSR Cambridge.

Somos muy amigos del grupo de investigación y son geniales y fáciles de trabajar, pero cuando hablas con la compañía sientes que son increíblemente competitivos. Microsoft no es tonto, es “abrazar y extinguir”, es una empresa multi-trillones de dólares, con un CEO genial, estrategas increíbles y una ventaja desleal porque llevan 50 años con un efecto red enorme y pueden mover palancas para hacer las cosas de diferentes maneras.

Ese es otro problema en el lado del cripto czar, falta reconocer que esos jugadores son igual o más relevantes y además ayudan a combatir a los bancos. Hay centros de gravedad: la industria de defensa es una, fintech, big tech. Si es solo cripto, no tenemos suficiente influencia política y capital para guiar el mundo hacia algo positivo. Necesitas aliados, tal vez traigamos la defensa, tal vez la big tech, eso ayuda a pelear contra Goldman Sachs, JP Morgan, BlackRock. Hay que ser conscientes que tienen mucho que aportar y pueden participar fácilmente porque hay mucho dinero que pueden hacer ahí.

S: Seguro. Hagamos un par de preguntas más, gracias por tu tiempo Charles. Hablemos de casos de uso, ¿cuáles son los casos más impresionantes en Cardano ahora? ¿Y en 10 años qué cambio real esperas que Cardano haya hecho?

C: Hay muchas DApps increíbles en Cardano, odio la narrativa memecoin que dicen que Cardano es una cadena fantasma sin actividad, nada ocurre, andá a taptools.io y mira la lista de todo lo que hay ahí, hay DApps reales, gente real, transacciones reales; ve a eutxo.org en tiempo real y lo verás.

Book.io es un gran ejemplo, los muchachos book io, muy sencillo y fácil de entender, todos están de acuerdo que es buena idea. Lo hicieron: cuando compras un libro en Kindle no lo posees, es básicamente un alquiler, y si Jeff Bezos o su equipo no les gusta ese libro, dicen que el autor tiene caca en la cabeza, pueden apretar un botón y hacerlo desaparecer de tu Kindle.

No quiero vivir en un mundo donde todo el contenido —video, audio y texto— básicamente te sea alquilado y pueda ser retirado en cualquier momento si a la plataforma de distribución no le gusta. Así que Book.io dice que tú lo posees. Es contenido digital. Básicamente es tomar algo físico y hacerlo único y digital, teniendo un NFT asociado a ello. Es tuyo. Nadie puede revocarlo. Tienes acceso permanente a eso. Es como poseer un libro físico. Increíble. Simple. Fácil de entender. Es uno de nuestros productos insignia en el ecosistema de Cardano. Tienen muchas asociaciones excelentes con personas. Mark Cuban es inversionista en eso. Y se han lanzado montones de libros, otras cosas también. Han trabajado con estrellas de la música famosas como Snoop y otros. Así que es un buen ecosistema, y está en Cardano como ejemplo.

Tienes a World Mobile, que se lanzó desde Cardano y está en la órbita adyacente a Cardano. Tienen millones de usuarios activos mensuales. Tienen un montón de cosas interesantes. Es una de las iniciativas DePIN más grandes y significativas, y probablemente será parte del ecosistema de cadenas asociadas. Estamos tratando de averiguar cómo integrarlo porque es un proyecto tan grande y vasto que ninguna blockchain por sí sola puede contenerlo todo, ya que tiene una parte física, una parte de licencias de espectro, y es global, y hay muchas cosas ocurriendo.

Entonces, ese es otro gran ejemplo de un punto de anclaje. Hay un montón de DEXes increíbles en Cardano que no sufren de MEV ni de otras cosas que afectan al ecosistema Ethereum, como SundaeSwap, Minswap, etc. Y están ahí, y están comerciando, y cuando los lanzamos por primera vez en el ecosistema, las transacciones tardaban horas en completarse. Ahora se liquidan en minutos o segundos. Ha habido una mejora de órdenes de magnitud en la latencia, en la estructura de tarifas y en la calidad. Tienes agregadores, tienes a Lenfi, tienes a gente como Liqwid, tienes a Butane en nuestro ecosistema, tienes a FluidTokens, así que puedes hacer préstamos colateralizados y no colateralizados dentro de él.

Así que tenemos todo lo que Ethereum tiene. Y lo genial es que cuando miras la proporción entre el TVL y los precios de los activos nativos de Cardano y la capitalización de mercado de Cardano, está desajustada. Y eso es una gran oportunidad de mercado porque van a tener que normalizarse un poco. Y también en el lado de las monedas estables ha habido una enorme innovación. Y ha habido mucha discusión sobre si Cardano puede ser uno de los primeros en tener una moneda estable privada. Tal vez, sólo tal vez, la gente no quiera tener una moneda estable donde cada vez que compras algo, quede rastreado para siempre por todos, en todas partes. Tal vez, sólo tal vez, quisieras que eso tuviera privacidad, ¿cierto?

Pero si tienes revelación selectiva, aún puedes implementar un régimen de congelamiento y confiscación, y puedes hacer todas las demás cosas requeridas por los reguladores. Pero es genial si tenemos esa capacidad. Cardano probablemente será uno de los primeros ecosistemas en lograrlo. Y cuando miramos los próximos 5 años, nuestra gran área de crecimiento probablemente vendrá de XRP y de Bitcoin. Porque podemos hacer cosas para ellos. Y eso es ganar-ganar. Y cuando sumas eso, el TVL será cuatro veces más grande que el de Ethereum y Solana combinados.

Y también sólo facilitando la revolución de los activos del mundo real. Debido a Midnight tenemos toda esa revelación selectiva y computación privada. Esa es la única plataforma donde vas a poder ejecutar RWA a escala. Esa es una oportunidad de 10 a 13 billones de dólares en los próximos 5 a 10 años, según toda la gente que escribe estos informes, como City Group y todas esas firmas de investigación, etc.

E incluso si no estás de acuerdo, tal vez sea de 5 billones. Pero tiene sentido, porque los valores quieren intercambiarse 24 horas al día, 7 días a la semana, en mercados globales. No quieren estar aislados en mil diferentes mercados fragmentados. Quieres tener mercados globales. Y quieres que todas estas empresas increíbles en África, Sudamérica, Medio Oriente y otros lugares puedan hacer micro IPOs. Quieres valores complejos. Quieres una situación donde puedas combinar bienes raíces, flujos de regalías, propiedad intelectual, derechos minerales y quién sabe qué más, todo en un solo activo, y comerciar ese único activo en un mercado global, fraccionarlo y hacer todo tipo de cosas.

Bueno, eso es increíble. Esos son activos del mundo real. Y eso es mucho mejor que simplemente las criptomonedas subyacentes. Y cuando miras a Cardano, somos los únicos que realmente tienen la tecnología escalable y la parte de gobernanza resuelta. Cuando hicimos Hydra Doom mostramos un millón de transacciones por segundo con esa demo. Así que mostramos el arte de lo posible, de cómo el procesamiento fuera de cadena puede funcionar realmente rápido.

Y luego con Leios, que viene este año y el próximo en distintas fases a medida que activamos esas capacidades, sabemos cómo alcanzar el TPS de Sui, Aptos y Solana, pero preservando la descentralización. Así que creemos que hemos resuelto el trilema de la blockchain y tenemos una posición hermosa ahí. Pero también, debido al sistema UTXO, todas estas pruebas como rollups, recursión y folding funcionan mucho mejor, y el modelo de confianza es mucho mejor en nuestro sistema que en los sistemas basados en cuentas.

Así que tienes rollups optimistas mucho más rápidos, una tecnología de puente mucho mejor, puentes sin confianza que no son hackeados, ese tipo de cosas. Así que tenemos un ecosistema con visión de futuro hermoso desde esa dimensión. Y de hecho inventamos parte de la revolución AVS. El primer artículo sobre AVS con Minotaur, uno de los coautores creó IAGON Layer, y luego otras personas involucradas crearon Babylon. Así que todo ese mundo de AVS, Cardano va a ser un actor muy muy importante en la provisión de servicios activamente validados.

Así que cuando sales de la manía de los memecoins y de lo efímero que tiene la industria, empiezas a darte cuenta de que hay gente que ha estado construyendo y que ha pensado con claridad sobre cómo deben ser los fundamentos, y son duraderos y confiables. Y hay gente que ha estado persiguiendo modas pasajeras. Y nosotros perseguimos las tendencias de largo plazo, y lo hacemos a escala global. Y la gente sabe eso. Sabe que hay una buena gobernanza ahí. Está completamente descentralizado. No es solo un eslogan. Tenemos el índice de descentralización de Edimburgo. Somos número uno en ese índice. Tenemos un gobierno en cadena que es el más grande y sofisticado. Yo no tengo claves génesis. No tengo ninguna capacidad para tirar de una palanca y hacer algo en Cardano, y soy el fundador. Así que como Bitcoin es un ecosistema verdaderamente descentralizado. Y si la gente valora eso, creo que tendrá un gran futuro.

S: Sí, tiempos emocionantes, y simplemente escuchar lo apasionado que estás con esto también es fascinante. Bien, última pregunta, rápida entonces: ¿cuál es una cosa que desearías que el mundo supiera sobre Cardano y no sabe, y cuál es la lección más inesperada que aprendiste construyendo Cardano?

C: Bueno, sabés, desearía que la gente entendiera que Cardano surgió como resultado de dos cosas. Primero, cuando yo era el CEO de Ethereum, tenía una hoja de ruta, sí, y no pude llevar a cabo esa hoja de ruta porque me echaron después de seis meses. Así que Cardano fue una extensión de esa hoja de ruta original, y hemos estado trabajando en ella desde 2014, ¿sabés?, a principios de 2015, finales de 2014, o sea, empezó allí. Así que llevamos mucho tiempo en esto, once años, ¿sabés?, así que, primero que nada, si una persona está dispuesta a comprometer once años de su vida, y todos estos científicos e ingenieros brillantes están dispuestos a hacerlo, hay algo interesante y único allí, y ha crecido año tras año tras año. Incluso en los años difíciles, hemos crecido de manera significativa.

La segunda cosa es que muchas de las cosas en Cardano son extensiones de la visión de Satoshi. Hay mucho en lo que Satoshi y yo coincidimos, ¿sabés?, la política monetaria deflacionaria, el sistema UTXO, un sistema líquido, no custodial, para el control de consenso, esta idea de que se debe ser descentralizado en la capa de gobernanza y que ninguna persona puede tener poder. Pero la cosa es que Satoshi no tenía las herramientas en el momento en que creó Bitcoin para hacer las cosas que hicimos con Cardano. Se necesitó una década de ardua investigación y trabajo para extender esas cosas.

Así que tomamos lo bueno y dejamos atrás lo malo. Y cuando lo mirás desde esa lente, que es una hoja de ruta real que ha implicado mucho sacrificio y dolor para seguirla, hay un ecosistema y comunidad reales, y es una extensión de muchas ideas increíbles que comenzaron con Bitcoin, que a su vez son una extensión de la revolución cypherpunk de los años 80.

Cuando combinás esos componentes, empezás a darte cuenta de que Cardano es muy especial y muy único. Y además, es una criptomoneda sin rostro. Todos los que están fuera de Cardano dicen: Cardano = Charles, y su opinión de Cardano es: ¿me gusta Charles o no me gusta Charles? Bueno, esto es lo que pasa: yo puedo desaparecer, y Cardano seguirá estando aquí, con la misma capitalización de mercado, seguirá funcionando, porque está descentralizado y tiene su propia estructura de gobernanza. Así que una vez que superás eso, entonces te ves obligado a juzgar a Cardano desde una lente diferente, más allá de si te cae bien o mal una persona, y te das cuenta: wow, ha habido un compromiso aquí para hacer algo diferente, único y nuevo, y va a seguir existiendo dentro de 5, 10, 15 años, y si seguimos creciendo, lento o rápido, realmente no importa, será algo mucho más significativo y con más sentido.

Y lo otro es que Cardano es una fuerza para el bien de toda la industria. De los 240 artículos que publicamos, ni una sola patente, ni una sola pieza de propiedad intelectual. Resolvimos todos estos problemas complejos de la informática, bueno, eso queda en el dominio público en ese punto. Hay ecosistemas que han tomado algo que hicimos, ya sea software o literatura académica, y han construido sobre eso.

Entonces, ¿por qué no sería algo bueno que Cardano exista? Porque cuanto más grandes somos, más problemas resolvemos, más beneficio neto aportamos a todos. Si tu argumento es que otros pueden moverse más rápido, genial. Pero, ¿no podemos ser el primero en movernos que inspira lo que ellos están haciendo en estos temas? Así que es un motor del bien para todo el ecosistema.

Y creo que eso es lo que la gente malinterpreta sobre esto. Y luego, bueno, la política de destrucción personal va a continuar, pero ¿por qué las criptomonedas deberían ser diferentes del mundo macro? Mirá la política en Estados Unidos, mirá la política en Europa, mirá la política global en general. No es saludable. Y la gente no tiende a discutir desde los hechos, tiende a atacar el carácter y a las personas.

Así que no me tomo esa parte en serio, y no creo que eso se resuelva en el mundo cripto hasta que lo resolvamos en el mundo macro, en lo social y económico.

S: Sí. Bueno, mirá Charles, eso nos lleva al final del episodio. Solo quiero darte las gracias por acompañarnos. Estoy seguro de que nuestra audiencia lo va a disfrutar muchísimo. Señor Charles, muchas gracias.

S: Fue muy divertido, Sam, muchas gracias.