🇪🇸 SPANISH DUBBING Preguntas de Tesorería | CH 20 Feb 2025

Enlace a la versión doblada al español

Además aquí está la transcripción completa, traducida y revisada para el Canal Cardano Castellano

Transcripción completa

:es: Doblaje al español de “Treasury Questions

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 20 de Febrero 2025

Hola, este es Charles Hoskinson transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado. Siempre cálida, siempre soleada, a veces, Colorado. Haciendo un video rápido. Hay una pregunta muy interesante y pensé que sería divertido compartirla con ustedes. De vez en cuando, la gente hace preguntas interesantes y provocan conversaciones interesantes. Así que Ratio de dRep, día siete, todavía sin respuestas. Bueno, hoy es tu día de suerte, Ratio, recibirás una respuesta. Dos preguntas fáciles. Bueno, pueden ser fáciles de preguntar, pero pueden tener respuestas complicadas. ¿Quién posee los productos y servicios pagados por el tesoro? Y, siendo muy explícito aquí, ¿es la comunidad en general, también conocida como un poseedor de Ada? Con un Ada tengo 1.37 mil millones de propiedad del producto o servicio o Intersect o alguna otra entidad?

Y número dos, ¿cuál es el camino hacia la sustentabilidad? ¿Cuál es la imagen?, un space de presupuesto esta mañana pidio comentar sobre mis preguntas posteadas es su canal de conversación, casi evitada por el afitrión y co anfitrión, habiendo leído los comentarios encima y por debajo de mí comentario. Genial, bueno, es tu día de suerte, señor. Vamos a hablar sobre tus inquietudes y/o problemas. Así que déjame compartir mi pantalla rápidamente para vos, bien.

La primera pregunta es interesante porque nunca se ha respondido completamente en el espacio de las criptomonedas. Entonces, ¿quién posee el resultado? En los viejos tiempos del Génesis, nadie. Simplemente abríamos todo el código y todo era una subvención. Pero en estos días, existe este concepto de un fideicomiso en nombre de los poseedores de ADA. Así que la respuesta corta a tu pregunta es: Nadie. Todos. O tú decides. En el caso de nadie, es como un libro de “Elige tu propia aventura”, como los que leía cuando era niño. Puedes tener múltiples finales y varias cosas que pueden suceder. En el caso de nadie, esos eran los viejos tiempos, la era de las subvenciones. Dábamos algo de dinero a través de Catalyst, la gente lo recibía, hacía cosas y la propiedad intelectual y todo lo demás generado con eso no se recuperaba. En el caso de todos, lo que podrías hacer es establecer un vehículo de gestión de propósito especial, que luego mantendría la salida del financiamiento, es decir, la propiedad intelectual, la monetizaría, devolviendo fondos al tesoro de alguna manera.

La tercera opción es “tú decides”, lo que significa que alguien podría tomar un préstamo del tesoro o una empresa en particular podría ser pagada. Por ejemplo, digamos que muchos de ustedes están como Circle, Circle, Circle (haciendo zoom y dibujando Circle, Circle) lo siento, ustedes preguntan sobre eso mucho, solo lo señalo. Pero, en fin, círculo. Sucede que se escribe mucho código para facilitar que Circle opere en Cardano, pero Circle quiere preservar la propiedad intelectual de esa integración. Parte de esa integración en el tesoro significa que la propiedad intelectual les pertenece a ellos, similar a cuando una subvención va a un tercero a través de Catalyst y ellos preservan la propiedad intelectual. Así que está nadie, todos, y vos decidís. Y tienes diferentes caminos de “Elige tu propia aventura”. Podrías preguntar: “¿Por qué querríamos una entidad de propósito especial?” Bueno, aquí tienes un ejemplo: podrías decir “Vamos a tomar 300 millones de ADA del tesoro y los vamos a convertir en un portafolio de instrumentos con rendimiento”.

Eso podría generar un 10% anual y superar al S&P 500. Felicidades. Luego, podrías hacer que esa entidad especial haga una compra del rendimiento en ADA y lo devuelva al tesoro. O podrías dejar que se acumule y se convierta en un fondo soberano. Eso es un ejemplo de algo que podrías hacer. La otra cosa es que podríamos construir propiedad intelectual personalizada y tener un régimen de licencias especial donde sea gratuito para los usuarios de Cardano, pero que no se pueda licenciar o con un costo para los que no son usuarios de Cardano.

Se pueden establecer estructuras especiales de esta manera. Entonces, la pregunta es: ¿quién decide? Tu dRep decidirá eso con el Comité Constitucional. El presupuesto será propuesto y un presupuesto tiene una solicitud y supervisión. La solicitud y sus consecuencias. Por ejemplo, podrías pedir financiamiento para hacer investigación científica en post-cuántica. ¿Cómo sabemos que es legítimo? Bueno, hay revisión por pares, métodos formales y más. Pero, espera, ¿quién es el dueño de eso? Puede ser de código abierto con una licencia Apache 2, en cuyo caso todos lo poseen. O puede ser propiedad de un vehículo / entidad de propósito especial SPV que lo mantiene en nombre del ecosistema de Cardano.

O puede simplemente ir a Bob. Quien demonios sea Bob. Ahí tienes a Bob. Feliz día, Bob es el dueño. Depende de vos, preguntás una consecuencia Hacés algo de ciencia, ¿Cómo sabemos que funciona? ¿Es legítimo? Bueno, hay algunas cosas que lo prueban, ¿Quién lo posee?.
Muy buena pregunta. El presupuesto es una composición de estos pares. El presupuesto es un conjunto de estos pools de varias solicitudes y consecuencias. Y ese conjunto básicamente es el total de la solicitud que tenemos. Así que script, B presupuesto, eso es tu primera pregunta. Los dReps y el comité constitucional deciden durante la reconciliación de la propiedad intelectual de las cosas que se están produciendo. Esta es otra razón por la que recomendé usar, en lugar de un contrato inteligente, una organización intermedia, al menos para intermediar esto, para que tengas la Fundación Dev, que es propiedad y controlada por Intersect, y usas esto como la entidad vinculante. Sí, puedes pagar a las personas con un contrato inteligente, está bien, pero la razón por la que necesitas una entidad vinculante es que cuando una empresa A va ahí, existe el concepto de entregar la propiedad intelectual que la empresa A produce a una entidad, y luego esa entidad necesita hacerlo de código abierto. Así que sí, puedes tener un contrato inteligente que haga eso, pero es un poco más complicado y el contrato inteligente no tiene carácter legal ni agencia legal o representación en la ley. Así que es mucho más directo tener un acuerdo bilateral entre dos entidades y hacer que esa Fundación se comporte de una manera determinada de acuerdo con los deseos del presupuesto. Así que puedes hacerlo de esa manera o hacerlo de cualquier otra forma que elijas.

Bien, entonces la segunda pregunta que él hizo fue una pregunta sobre la sustentabilidad, y hay tres maneras en que Cardano puede ser sustentable a largo plazo. Toneladas de transacciones, esa es la primera. Muchas tarifas, esta no es muy atractiva porque el objetivo es hacer que las tarifas bajen y hacer que sea cada vez más barato realizar transacciones. Así que es difícil de decir. La segunda forma es que Cardano se convierta en un sistema AVS, y como un sistema AVS lo cubrí en el video anterior, a medida que nuevos tokens se lanzan, pagan inflación y tarifas a los titulares de Ada, básicamente en los SPOs. Así que creo que este es un muy buen paso adelante. Lo bueno es que siempre hay algo que lanzar, muchos, muchos tokens, así que probablemente nos mantendrán durante un buen tiempo. La tercera es convertir el tesoro en un fondo soberano de riqueza. Esa es tu tercera opción. Tienes 1.5 mil millones de ADA, más o menos.

Ahora, en el punto máximo histórico, eso valía 4.5 mil millones de dólares. Eso no es una broma, eso es una pila seria de dinero. Un retorno del 10% cada año, 450 millones de dólares al año por el resto del tiempo. Eso es mucho dinero. Entonces, una de las cosas que podrías hacer es, en el futuro, convertir una parte de esto en algo como una dotación, dejar que se acumule y luego, con el tiempo, podría ser como Abu Dhabi, donde tienen 1.7 billones de dólares, o Noruega, que tiene algo similar también, o Alaska, que tiene alrededor de 140 mil millones, la última vez que miré. Así que podrías hacer un fondo soberano de riqueza. Creo que una combinación de los tres es lo que inevitablemente va a suceder. Sabes, habrá tarifas de transacción e inflación. La inflación está bajando, las tarifas aumentarán, el modelo de cadenas asociadas AVS proporciona muchos flujos de ingresos diferentes para la sustentabilidad y una conversión parcial o total del tesoro en un fondo soberano adecuado. Lo que también es interesante es que puede crear una demanda constante para la compra de ADA, porque supongamos que obtiene un 10% al año. Si no quieres reinvertirlo en el SWF, lo que podrías hacer es simplemente comprar ADA cada año. Si esto es así, sería 150 millones de dólares de demanda de compra cada año. Digamos que va a diez mil millones, podría ser mil millones de dólares en demanda de compra. Algo que puedes hacer es simplemente donar el ADA de vuelta al tesoro o reciclarlo a recompensas de bloques.

Una de las cosas que puedes hacer es que si hay un gran excedente de ADA, también puedes usarlo para pagar la inflación, las recompensas de bloques. Esta es otra cosa que deben considerar, no este año. Verán, yo, hice un trabajo bastante bueno con Cardano, no para darme palmaditas en la espalda, pero saben, pasó de ser un proyecto pequeño en Japón que a nadie le importaba, que recaudó unos 70 millones de dólares, a un ecosistema de 30 mil millones de dólares con millones de personas y un fondo soberano que ustedes controlan con 1.5 mil millones de dólares en él y cimientos tecnológicos muy sólidos. Recibo muchísima crítica, pero la realidad es que muy pocas personas vivas han hecho algo como eso, punto. Es solo un hecho. Es un ecosistema sustentable, no está endeudado, tiene un superávit. ¿Cuándo fue la última vez que un presidente o líder empresarial tuvo algo como eso? Lo hicimos en menos de 10 años.

Desde nada, sin apoyo de capital de riesgo, sin amor y mucha gente en la industria tirando porquería encima nuestros todos los días. Eso ha sido entregado a ustedes. Eso es lo que tienen. Y deben tomar algunas decisiones. Y ya me estoy cansando de que la gente insinúe que Intersect es un hombre del saco o que hay intenciones nefastas o todas esas otras cosas.
Ustedes están a cargo, punto. Están a cargo. Los dReps son las personas que ustedes eligen. No son una cábala no elegida, ustedes, los poseedores de ADA, por su falta de participación o participación, una o la otra, tomaron la decisión implícita o explícita de poner a estas personas en el poder.

Su trabajo, implícito por el CIP 1694, es converger a un presupuesto y dentro de ese presupuesto hay un entendimiento comercial sobre cómo se gasta el dinero, quién es el receptor, qué términos y condiciones existen y la auditoría y supervisión. Puedo hacer esto, tuve que hacerlo durante muchos años, pero ya no lo hago más. Ustedes lo hacen. Ustedes, la gente de Cardano, es su decisión y tienen poder por primera vez. Realmente lo tienen. Es su decisión, cómo, quién, qué, cuándo, todas esas cosas.

Ahora, por supuesto, puedo darles consejos a todos y les di algunos consejos. Les dije, miren, únanse a una organización basada en miembros y hablen de esto allí, no en Twitter, porque pueden tener conversaciones maduras y pensar en las cosas y es proporcional a la participación. Si no quieren hacer eso, está bien, hagan lo que quieran, pero eso no los exime de la realidad de que tienen una gran cantidad de ADA y deben decidir dónde gastar ese ADA.
Hemos presentado una hoja de ruta y hemos hablado de muchas cosas que creo que harían que Cardano no solo fuera competitivo, sino que superara a la competencia.

Cosas como Midgard, que nos da disponibilidad de datos y una estrategia de rollup optimista, nos habla de lo que tenemos en el ecosistema de Cardano Union, cosas como Leios, que nos hace tan rápidos como Solana sin el problema de centralización, cosas como Bitcoin, DeFi, que nos da acceso al mercado de criptomonedas más grande del mundo, que mantiene y preserva su valor y liquidez, no es una moda pasajera, Bitcoin siempre va a estar aquí Cosas como cadenas asociadas nos dan múltiples modelos de ingresos para las personas que construyen bloques, para que no tengamos que preocuparnos por la inflación en el lado de ADA y podamos seguir siendo un activo extremadamente deflacionario.

Estas son algunas ideas que se presentan. El presupuesto es la mejor aproximación sobre cómo hacerlo. Si recortas profundamente el presupuesto, no creo que sea posible hacerlo.
Puedes negociar y hablar de ello, pero hay umbrales y límites, y hay puntos en los que ni siquiera quiero involucrarme porque no voy a comprometerme a hacer algo que sea una iniciativa fallida o trabajar gratis. Es su decisión sobre estos temas, es mi trabajo decirles lo que pienso, y lo escribo, como hemos hecho durante 10 años, y es su trabajo decidir qué quieren hacer.

Si quieren vivir una vida de constante sospecha, donde las personas han trabajado para ustedes y con ustedes durante 10 años, escribiendo 240 documentos, escribiendo millones de líneas de código y construyendo todo este ecosistema desde cero, son personas deshonestas y malas que nunca reciben el beneficio de la duda, pueden elegir vivir de esa manera, pero no se sorprendan cuando realmente no les guste trabajar con ustedes. O pueden trabajar con ellos, ser amables al respecto, ser colaborativos y decir: “Bueno, estoy con ustedes a medias, pero tengo preocupaciones”, y luego ponerlas sobre la mesa de una manera adulta, sistemática y responsable. Depende de ustedes, pueden jugarlo como quieran. ¿Adivinen qué? Están a cargo, depende de ustedes.

Y si quieren quemar la casa que construí para ustedes, construyan otra. Vayan y hagan eso.
Si quieren malgastar la oportunidad que tenemos y toda la magia que hemos puesto, háganlo. Ese es el riesgo y la oportunidad de la gobernanza descentralizada. Por eso se necesita mucho coraje para que un fundador haga eso. Todos esos otros fundadores continúan diciéndoles una y otra vez lo extraordinariamente descentralizados que son, pero cuando se levantan las alfombras, ven claves de gobernanza, ven fundaciones que controlan todo el dinero, ven organizaciones de desarrollo donde solo uno o dos realmente controlan todo, y no hay mucha urgencia para cambiar ese statu quo porque su marca, su reputación, en algunos casos el riesgo legal y el ego están conectados a ese sistema.

Se necesita mucho más valor para entregar legítimamente el ecosistema como fundador a todos. Un valor masivo porque sabes que ellos pueden arruinarlo, sabes que pueden cambiar las cosas de una manera que te moleste tanto que ya no quieras ser parte de ello, como George Lucas y Star Wars. Pero esa es la realidad porque también sabes que, por otro lado, pueden hacer cosas mágicas y asombrosas que nunca concebiste, como Danny Venu con Blade Runner, e incluso hacer un trabajo mejor que vos. Así que depende, ¿eres cínico u optimista sobre las personas y la humanidad? Y esa es la pregunta fundamental.

Entonces, tienes un presupuesto, tienes dReps, tienes agencia, y si quieres trabajar con la gente y ser colaborativo en el proceso, la gente será colaborativa contigo. Si asumes que la gente es malvada y solo está ahí para sacarte ventaja, no te sorprendas si no lo son. Y eso aplica para cada relación, en todos los aspectos.

Ahora, hay ciertas personas que prueban una y otra vez que son poco confiables o deshonestas, y absolutamente, si quieres hacerlas responsables, hazlo, pero solo entiende que pierdes acceso. No hay un mejor ejemplo reciente que el que está pasando en Argentina ahora mismo. No sé qué sentir o creer sobre este todo el tema, es difícil. Tuvimos una convención constitucional en Argentina, trajimos mucho dinero a esa economía. Hemos estado allí desde 2016. Abrimos una oficina allí, contratamos gente allí, estamos invirtiendo allí, estamos trabajando con negocios locales allí. Somos una de las compañías blockchain más grandes y avanzadas del mundo. Podríamos haber ido a Uruguay o Chile, haber ido a Paraguay a Brasil y créeme, hubo muchas ofertas, pero elegimos estar allí y llevamos allí ocho años, camino a nueve.

Vas a un evento y estás emocionado porque, como el entorno político está cambiando, se van a abrir muchas oportunidades grandiosas, mágicas y asombrosas. Y los intermediarios se interponen, y los amigos de los intermediarios se interponen, te dejan fuera. Y algún chico cubierto de tatuajes que no distingue su cabeza de su trasero, que es claramente un estafador tan sobrepasado que ni siquiera sabe cómo no autoincriminarse, Jesús Cristo, convence al presidente del país de hacer algo estúpido, muy estúpido. Y todo explota. Todos intentan huir de ello. Y luego piensas, “okay, tal vez hayan pasado la página”, y entonces ves un tuit hoy. Estas cosas pasan, ¿sabes? Es lo que es. Y a veces es porque la gente no sabe lo que está haciendo. Y a veces la gente no tiene las mejores intenciones. Y a veces simplemente no vas a ganar.

Soy una persona muy competitiva. En mi carrera, siempre he querido ganar. Me esfuerzo mucho. Trabajo duro todos los días me levanto a las 5:00 a.m. o antes, me acuesto tarde, no duermo mucho. Estoy constantemente leyendo, constantemente haciendo cosas. Estoy en cientos de reuniones cada semana, viajo extensamente y lo llevo todo al límite. Odio perder, de verdad lo odio. Y odio cuando ni siquiera tengo la oportunidad de participar. Eso lo odio aún más.

Es por eso que tomé tan en serio la cuestión de las monedas estables en Wyoming. 30,000 blockchains fueron excluidas con un simple trazo de la pluma. No es una competencia justa. Es por eso que odio el soborno. Todas esas personas estaban allí, buenas personas, con las que me gusta competir. Disfruto competir contra Dominic Williams. Disfruto competir contra esos hombres y otros. Y maldita sea, realmente disfruto competir contra Vitalik, especialmente cuando puedo ganar. Lo hago. Porque son personas reales. Tienen equipos reales. Tienen ingenieros reales. Han hecho cosas reales. No hay competencia entre nosotros y Libra. Por su propia construcción, es un esquema Ponzi. No hay otra explicación. Es un crimen. No es algo en lo que me levante pensando. Es como preguntar “¿cómo competimos contra Bernie Madoff?”, “¿cómo competimos contra Enron?”, “¿cómo competimos contra Bitconnect o OneCoin o Theranos?” No son reales. Se aprovechan de la ignorancia de la gente, de su falta de familiaridad con el tema, y extraen riqueza de ellos.

Es difícil. Y creo que esa es la parte más difícil de este proceso presupuestario para mí, que a veces siento que algunas personas intentan tratarnos como si fuéramos Libra. Y no nos ganamos eso, de verdad que no. Mira lo que tenemos y lo que hemos construido como ecosistema. Tenemos que superar todo este ruido y esta tontería. Y tenemos que superar esta falta sistémica de empatía. Las personas son complicadas y matizadas, y cometen errores, y hacen cosas estúpidas que simplemente te sacan de quicio. De verdad lo hacen. Tengo un vecino en Wyoming que me molesta muchísimo y hace un montón de cosas estúpidas. ¿Y sabes qué? Si su ganado se mete en el rancho, nos ocupamos de él, lo llamamos, vienen a recogerlo. Porque así es como es. Ves a las personas por lo que son y aprendes a encontrar la manera de quererlas, incluso cuando no te gustan. Ya no hacemos eso en las redes sociales y ya no hacemos eso en el discurso político. Cada vez que Trump abre la boca, créelo o no, tal vez, solo tal vez, cuando lo escucho, me formo mi propia opinión sobre si creo que es verdad o no. Y tal vez, solo tal vez, hay días en que soy muy crítico con él, y hay otros días en los que en realidad estoy de acuerdo con él.

Cuando dijo que Ucrania comenzó la guerra con Rusia, eso es una mentira. Una mentira absoluta. El ejército ruso acumuló una enorme fuerza en la frontera e invadió Ucrania. Eso fue lo que pasó. Lo vimos en tiempo real. Xi Jinping estaba justo en la frontera de Ucrania casi inmediatamente después de que sucediera, hablando con la gente, refugiados que huían. Los ucranianos no enviaron su ejército a Rusia. No atacaron Moscú. Los rusos atacaron Ucrania. Entonces, cuando el presidente dice que Ucrania comenzó la guerra, simplemente es una mentira. ¿Significa eso que odio a Trump y que estoy en desacuerdo con todo lo que ha hecho y que voy a votar por Kamala Harris y que soy demócrata y todas esas cosas? No. Solo significa que tengo un maldito cerebro. Puedo pensar, analizar y considerar situaciones, matices y todos estos factores, y puedo tomar mis propias malditas decisiones caso por caso, sin sucumbir al pensamiento de grupo. Al mismo tiempo, Zelenski es un dictador. Eso también es cierto. Ustedes, del otro lado, simplemente no pueden aceptarlo. Por definición, si suspendes elecciones, arrestas a tus oponentes políticos, arrestas a personas de la prensa que te critican y usas un evento como una guerra civil o una invasión como excusa, bueno, pareces un dictador.

¿Por qué tenemos la autoridad moral en este caso? Porque en 1944, durante la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos tuvo elecciones. En 1864, durante la Guerra Civil, con 11 estados fuera de la Unión bajo control confederado, con 6 millones de los 31 millones de estadounidenses bajo control confederado, Estados Unidos no solo tuvo elecciones, sino que el jefe del Ejército de la Unión decidió postularse contra Abraham Lincoln. Por eso tenemos autoridad moral para decir que se pueden hacer elecciones. No elegir hacerlo significa que no tienes un mandato democrático.

Puedes estar en desacuerdo, pero es un hecho. Puedes decir que es necesario, okay, pero es un hecho. Incluso podrías tener una elección en la que el nuevo liderazgo solo asuma una vez que termine la guerra, osea que la conducción actual no deja el puesto hasta que termine la guerra. Pero no hay excusa para no tener una elección, porque necesitas un líder legítimo para negociar por tu nación. ¿Quién es el líder de Ucrania? Realmente no lo sabemos, y ese es el punto, chicos. Caso por caso, analizo estas cosas, pienso en ellas, razono sobre ellas y desarrollo opiniones que son claramente diferentes de las que escuchan todos los días en los periódicos, en la radio, en Fox News, en MSNBC o en cualquiera de estas interminables máquinas de propaganda.

Y puedo estar completamente equivocado, y lo admito plenamente. Hay momentos en los que me equivoqué por completo, y también cambio de opinión cuando obtengo nuevos datos. Vivimos en una era en la que ya no se te permite cambiar de opinión. Te aferras a un solo dato y dices: “Lo siento, tengo que mantener esta posición para siempre y nunca puedo disculparme, nunca puedo retractarme”. Lo llamamos el “kofifi”. ¿Recuerdan cuando Trump tuvo un error tipográfico y la Casa Blanca tuvo que decir que era una palabra clave? Usó “kofifi” porque nadie puede admitir que cometió un error. Otro gran ejemplo es el de Four Seasons Lawn Care en Pensilvania, el lugar junto a la estrella porno, porque reservaron el sitio equivocado. “No, totalmente queríamos reservarlo aquí”. No puedes cometer un error. O Kamala Harris con Joe Rogan y la programación. Fue un movimiento estúpido rechazar a ese tipo y luego tratar de que pareciera que fue culpa suya. Fue una estupidez. Cometes errores, se llama ser humano, Jesús.

Si quieren ver cuántos errores cometí en Cardano, hay muchos muchos errores. En retrospectiva, fue un error entrar en Etiopía. Hay una extensa publicación en el blog sobre eso. Sacamos mucho de ello, aprendimos mucho y conocimos a muchas buenas personas. Escribimos mucho buen software, obtuvimos valor como ecosistema: Hyperledger Identus y otras cosas, y eso es genial. Pero no obtuvimos el resultado que buscábamos. Ahora la gente dice que mentimos. ¿Mentimos sobre qué? Estuvimos allí, teníamos un contrato, estábamos legalmente en la nación. No nos pagaron. Intentamos con todas nuestras fuerzas cumplir el contrato. No se presentaban a las reuniones. Dios mío, todos los problemas con los que nos topamos. Estuvimos allí durante años, apareciendo todos los días, tratando de hacer que funcionara, esforzándonos. Y luego, cuando comenzaron a cometer violaciones de derechos humanos contra los tigrayanos y otras cosas, cerraron toda la nación y simplemente nos dejaron en el aire. Entonces dijimos: “¿Saben qué? Tenemos que seguir adelante y hacer otra cosa”.

Y en cada paso del camino hay algún crítico diciendo: “¿Ven? Se los dije. No tienen idea de lo que están haciendo”. Tuve el valor de presentarme. Volé de regreso a ese país cuando el TPLF estaba a 100 millas de Adís Ababa, instalando artillería, y aun así volé a Adís Abaeba solo para volver a firmar un maldito acuerdo por el que no me pagaron durante dos años. Otro año y medio de este sinsentido y basura porque tenía muchas ganas de que funcionara. Y nuestra gente trabajó tan duro en esto. Esas mismas personas todavía están en África. Solo que ahora están en Kenia, Uganda y otros lugares. ¿Y saben qué? Tenemos un mejor producto. Se llama RealFi, aprendimos mucho y está creciendo a pasos agigantados. ¿Recuerdan años atrás cuando tenía la billetera con Kiva y hacía transacciones de microfinanzas? Exactamente eso es lo que estamos haciendo ahora, y lo vamos a lograr. Estoy tan frustrado como ustedes con Circle y todo este asunto. Intentas diferentes estrategias, hablas con los de Real USD para ver qué quieren hacer, construyes USDM, construyes USDA. Sí, intentamos con WST, no funcionó. Algunas cosas funcionan, otras no, sigues avanzando.

Necesito una moneda estable porque quiero prestarla. Tiene grandes rendimientos, un 18 % con un MPL del 2 %. Eso es increíble. Me encantaría hacerla minorista e integrarla en la billetera de alguna manera. No sé cómo, estamos trabajando en ello. Las regulaciones son difíciles; en algunos casos, ni siquiera existen. Tienes que trabajar con el grupo bicameral, hablar con senadores y congresistas, todas esas cosas. Ese es mi día a día, todos los días: reunión tras reunión, tema tras tema. Un día es un producto, otro día es el presupuesto, otro día es RealFi, otro día un problema geopolítico en alguna parte. Al día siguiente, Argentina, porque el presidente hizo alguna estupidez y hay que lidiar con eso. Luego llaman los periodistas, les digo “sin comentarios” o lo que sea. Y luego la política local en EE.UU., y hay que lidiar con eso. Y después Wyoming, y ahora resulta que tengo que ir a cada condado.

Y luego hay idiotas que dicen: “Oh, están tratando de sobornar al estado con su pequeño PAC”. No, estoy tratando de cambiar el sistema de adquisiciones en el estado porque ustedes lo arruinaron. Porque, tal vez, solo tal vez, cuando tienes un proceso que preselecciona a tus amigos y excluye un proceso justo para que otros compitan, tienes un sistema roto y malo. Y si eso es ilegal, entonces no quiero ser ilegal. Estúpidos. Ese es mi día a día. Y luego está la clínica en Gillette. Hace -7, -20, -18 grados. Así son los días. Tiene un techo de concreto. Tres millones de libras de concreto sobre una plataforma de acero. ¿Cómo viertes concreto cuando afuera hace -20? Tienes que construir una tienda y calentar el techo. ¿Dónde encuentras una tienda de 60,000 pies cuadrados? Pones todas esas piezas juntas, te aseguras de que esté bien ventilado, haces todo esto de manera segura. Hace tanto frío afuera que los pájaros se congelan en los árboles y mueren.

Tengo que ocuparme de eso. Y luego está mi rancho. Y también el restaurante Hilltop en Wheatland. Estamos tratando de hacer que funcione. El estacionamiento es demasiado pequeño. Estamos peleando con el campo de golf por eso, porque compartimos el estacionamiento. Resulta que hay asbesto en el edificio. Vaya sorpresa. “Asbesto es lo mejor”. Ahora hay que ocuparse de eso porque no se hizo bien. Así que también estoy lidiando con eso.

Eso es un miércoles. ¿Y tú qué haces? Te sientas en Twitter y dices: “Oh, miren a Charles el gordo, Charles el deshonesto, Charles el de grado asociado, Charles el don nadie” Mientras tanto, Microsoft acaba de anunciar el avance más significativo en computación cuántica en toda la década. Ahora tengo que leer ese artículo de Nature, diseccionar todo, idear una estrategia cuántica y tratar de predecir estas cosas. Tengo una llamada nocturna con científicos, repasamos matemáticas que olvidé y tengo que recordar rápidamente. Oh, y luego está la biología sintética. Dios mío, tenemos algo genial por salir en ese campo. Tanto en el lado vegetal como en el animal. Va a volar sus mentes. Hay noticias que podrían salir este año sobre algo tan grande que todos los periodistas del mundo escribirán sobre ello.

Eso es otra cosa en la lista. ¿Entienden la idea, cierto?, tienen que entenderlo Hay muchas cosas pasando. Yo elijo estar aquí, elijo estar con ustedes y trabajar con ustedes porque quiero que este ecosistema tenga éxito. Y con todas estas cosas que están pasando, siempre trato de encontrar un componente de Cardano en ellas, construir sobre Cardano y aportar valor a Cardano, traer liquidez a Cardano y nuevos usuarios a Cardano. A cada lugar que voy, todo lo que hago se vuelve viejo después de un tiempo, haciendo todas esas cosas y teniendo gente que viene y dice: “Estoy aquí para joderte y robarte” o “ser hambriento de poder y narcisista”. Honestamente, desde el fondo de mi corazón, pudrite, horribles trolls.

Diez años de mi vida en esto. Si no puedo convencerte a este punto después de todo lo que se ha hecho, incluyendo la Constitución, el problema es tuyo. Busca ayuda, honestamente, busca ayuda. No tengo tiempo para esto. Hubiera sido tan fácil en el proceso presupuestario simplemente decir: “Esto es lo que necesita IO, buena suerte a todos, tómalo o déjalo”, y que alguien más se preocupe por cómo cuidar de todo el ecosistema y reunir a todas las personas. Probablemente habría sido dos semanas de trabajo para nosotros y simplemente lo habríamos lanzado y esperado lo mejor. ¿Sabes qué habría pasado? Que muchas buenas personas habrían quedado atrás porque no tienen este micrófono, no tienen un millón de seguidores en Twitter, nadie conoce sus nombres excepto unas pocas personas, no tienen un equipo de marketing, no tienen ninguno de estos recursos, pero hacen cosas por Cardano y han sido leales en el ecosistema por años.

Así que tomar a todas esas personas y tratar de asegurarse de que también sean atendidas es realmente difícil. Se tiene que construir mucha infraestructura y se debe pensar cuidadosamente en cada detalle, y eso es lo que la gente trata de hacer. Y por eso nos critican. Y aceptamos las críticas porque entendemos que, al final del día, es lo que es, y así es la vida y el cambio. Con Wyoming, la adquisición cambiará. Probablemente tomará una elección, y probablemente tomará que yo vaya a cada condado derribando algunas puertas, y algunos políticos perderán sus trabajos, porque soy un maldito buen estratega de campaña, como están a punto de descubrir y están comenzando a aprender.

Con respecto a Argentina, el gobierno realmente ya no tiene poder. Es el mercado libre. Si quieres hacer algo, hazlo. Nadie en el gobierno logró que una de cada siete personas en ese país adoptara cripto. Fueron las personas las que decidieron. Entonces, ¿qué estamos haciendo? Estamos trabajando con la industria privada. Y es lo mismo en África. Ese fue el error que cometimos, así que nos reorientamos, creamos RealFi y está creciendo a pasos agigantados cada día. Eso es lo que hacemos. Lace… oh hombre, tuvimos problemas allí, se trabó todo, pero ahora tenemos un gran liderazgo, es súper genial, están lanzando constantemente, haciendo transmisiones en vivo, usando Lace, divirtiéndose. Soy el primer fundador de criptomonedas en usar el maldito Twitter como mi base de datos para almacenar mi billetera. Pueden descargarla en cualquier momento, es así de segura. ¿Qué tal eso? Bastante genial, bastante feliz. Así que, estamos avanzando como ecosistema, estamos avanzando como cultura, y esto es exactamente lo que esperaba. Voy a hacer que la gente rinda cuentas, voy a patearles en la cara. Trump absolutamente hace cosas mal, hace cosas bien. Milei hace cosas mal, hace cosas bien. En términos generales, hay líderes cuyo tiempo ha llegado y creo que hacen cosas buenas por su nación. Y hay líderes cuyo tiempo ya pasó y tienen que ser expulsados.

Los líderes deciden eso. Son bastante buenos mostrándose la puerta de salida de una forma u otra. Y nosotros, por esa misma razón, tratamos de trabajar con la gente. Todos ustedes, demócratas, dicen: “Oh, a Charles solo le importa cripto”. Bueno, soy un CEO de criptomonedas, y hay millones de personas que quieren una regulación cripto decente. Y tenemos un gobierno dispuesto a hacerlo. Tal vez, solo tal vez, déjennos hacer nuestro trabajo y conseguir una buena regulación para las criptomonedas. Y tal vez, solo tal vez, en lugar de decir que el “hombre naranja” es Hitler, trabajemos juntos y hagámoslo bipartidista para que sea duradero y sobreviva múltiples administraciones en lugar de solo una. Porque, ¿no nos beneficia eso a todos y restaura la integridad en lo que hacemos? ¿O todo esto simplemente no es real, no es real? ¿Nada de esto importa? Solo es confiable, descentralizado, ético, equitativo e increíble cuando el que está en el poder es tu candidato, o candidata. Pero cuando el otro tipo está en el poder, es “tecnobro”, “derecha”, “teoría de la conspiración”. honestamente, maduren. Realmente, es tecnología. Así como lo es el internet. Es neutral. No le importa lo que creas, con quién te acuestes o qué piensas que se debe hacer con los niños en las escuelas. No le importa nada de eso. Sirve exactamente de la misma manera al presidente que al papa. Y si realmente crees en la igualdad, si realmente crees en la justicia bajo la ley, ¿no querrías que esta tecnología estuviera en todas partes? A menos que no la quieras, y solo estés siendo adoctrinado. Es todo un gran juego y tú solo eres un espectador pidiendo sangre contra las personas que te han dicho que debes odiar, por personas que nunca has conocido

Y a ustedes, los de la derecha, tengan principios e integridad. Hay buenas criptos y hay malas criptos. Las buenas criptos intentan hacer exactamente lo que acabo de decir. Las malas criptos tienen el único propósito de enriquecer a los fundadores a expensas de los pequeños inversionistas. Creo que podemos reconocer la diferencia entre ellas. Y sí, cuando suceden, hay que señalarlas. Libra nunca debió haber existido. Punto. Sin peros, sin calificativos ni nada por el estilo. Nunca debió haber pasado. Y en mi opinión personal, Melania y Trump tampoco debieron haber sucedido.

Y realmente no me importan las consecuencias de decir este tipo de cosas. Si pierdo acceso o gano acceso, tengo integridad como persona. Tengo una mente, tengo creencias como persona, y no es útil cuando salen este tipo de instrumentos. Voy en contra del consejo de la gente que se dedica a decir qué se debe decir y qué se debe hacer. Sabes, te pules, te pones un traje y finges ser una persona refinada. No soy ese tipo. Nunca seré ese tipo. Simplemente voy a ser real contigo todos los días. El trabajo de mi vida es construir cosas que estén aquí para siempre y transformen la sociedad. Por eso pasé dos años de los últimos diez construyendo un sistema de gobernanza para todos ustedes. Y ahora están ejercitando su músculo de gobernanza, tomando agencia, y yo estoy lidiando con las consecuencias, tanto positivas como negativas, de ese sistema. Y no lo tendría de otra manera. No es el trabajo de mi vida lanzar cosas que suben, bajan y desaparecen, y luego irme con un montón de dinero.

La diferencia entre yo y muchos de estos otros tipos es que he sido muy rico y muy pobre. Y al final del día, si fuera muy pobre de nuevo, viviría la vida exactamente de la misma manera. La comida no sería tan buena. Los viajes no serían tan lujosos. Pero haría exactamente lo mismo. Leería exactamente los mismos libros, los mismos períodicos. Jugaría exactamente los mismos videojuegos. Viajaría menos porque no podría permitírmelo y no lo necesitaría porque no dirigiría una empresa internacional. Y si no pudiera cuidar bisontes, ¿sabes qué? Sería voluntario en un lugar donde pudiera cuidar animales y pasaría tiempo con ellos. Escribiría un libro sobre la increíble aventura en la que estuve y todas las cosas geniales que vi en el camino.

Porque no te lo puedes llevar contigo. Si mueres, lo pierdes todo. Y la última vez que revisé, el 100% de nosotros lo haremos. No es una cuestión de si sucederá, sino de cuándo. Podría ser mañana, podrían ser 50 años, podrían ser 75 años, no lo sabes. Cuando era niño, me encantaban Los Simpson. Uno de mis personajes favoritos era Troy McClure. Phil Hartman lo interpretaba. Su esposa lo mató. Es trágico. En NewsRadio hacía todo tipo de cosas geniales, e incluso diseñaron el papel de Zapp Brannigan en Futurama para él. Habría sido él si hubiera sobrevivido. Tomó a todos por sorpresa. Así de frágil es la vida.

Y pasas todo este tiempo obsesionado con adquirir un pedazo de papel imaginario que otro grupo de personas dice que vale mucho, y lo adquieres intercambiándolo por otra cosa imaginaria que un grupo diferente de personas dice que vale mucho. Y luego, cuando lo tienes, piensas que sos especial porque hay muchas otras personas viviendo esa ilusión. No parece muy real cuando lo piensas, ¿verdad? Por eso me enfoco en la utilidad. También amo las experiencias, ¿sabes? Me encanta el desarrollo de videojuegos. Me encanta mostrarle a la gente cosas que nunca ha visto antes. Me encanta explorar lo desconocido. Quantum Hosky, Espacios cuatridimensionales. ¿Cuántos de ustedes tienen siquiera una idea de cómo se ve eso? Y aunque lo tuvieran en la cabeza, ¿alguna vez han explorado en un monitor de computadora un mundo construido en 4D? Imaginen eso, con todas estas geometrías complejas: no euclidianas, hiperbólicas, en espiral, todo tipo de cosas extrañas y raras para las que no tienes intuición.

¿Qué tan mágico fue cuando viste Avatar por primera vez en el cine y era en 3D y las cosas saltaban de la pantalla? Y dijiste: “Wow, eso es increíble, eso es mágico, Dios mío”. ¿Sentiste la euforia, la alegría de eso? Me encanta eso. Es otra razón por la que me levanto por la mañana. Disfruto construir cosas que hacen que la gente diga “wow”. Es por eso que creé una empresa que hace plantas que brillan. Dios, eso va a ser especial. Tomará 10, 20 años, pero un día despertarás y toda la ciudad brillará en la oscuridad. Piensa en lo que dirán los niños. Esa es mi vida. Eso es lo que hago. Eso es lo que me motiva. Es quien soy.

Así que cuando pienses en el presupuesto, cuando pienses en la gobernanza de Cardano, date cuenta de que los engranajes y tornillos de Cardano vienen de ahí, esa fue la inspiración de estas cosas, esa fue la intención de estas cosas. Y es para ti. Y eres tan confiado y tan querido, y hay tanto respeto por ti que se te ha dado la capacidad de destruirlo por completo si así lo deseas. Es tu monumento y es tu decisión qué hacer con él. Los próximos 10 años van a ser difíciles para la humanidad en general. Y el punto final es que vamos a tener que reajustar un poco la forma en que hemos estado haciendo las cosas. No está funcionando para nadie, realmente no lo está. Y cada concepto en la sociedad—qué es una buena vida, qué significan la riqueza, el poder y el estatus, qué significa siquiera ser humano—está evaporándose muy rápido.Los límites entre la realidad y la fantasía están desapareciendo. Microsoft acaba de inventar un nuevo estado de la materia para crear una partícula que no existe, con el fin de crear una computadora que luego les permitirá programar la realidad y generar nuevos materiales a partir de eso.

Es jueves. Es jueves. ¿Qué van a hacer mañana? Cuando llegue la AGI y la ASI, que están peligrosamente cerca… eso es el viernes. Ahí es donde estamos, hombre. Así que todo esto está en juego. Y lamento decir que Fox News no te va a decir qué hacer. Y lamento decir que CNN no te va a decir qué hacer. Vas a tener que descubrirlo por ti mismo. Y también vas a tener que darte cuenta de que, al igual que yo, todos hemos sido manchados por la propaganda de los medios masivos y la persuasión. No estamos pensando bien como especie. Y nos va a costar mucho trabajo desprogramarnos y desintoxicarnos para salir de esto. Tenemos nuestros sesgos, y están tan profundamente arraigados, por diseño, que nos está dificultando incluso comunicarnos y confiar nuevamente los unos en los otros. Incluso con las personas con las que necesitamos confiar y comunicarnos para salir de esta tontería y este desastre. Así que hay que dar un paso atrás y darse cuenta de eso. Por lo que vale, creo que estamos en el camino correcto. Creo que la blockchain es un regreso a la realidad. Nos da una verdad, aunque sea manufacturada, en la que al menos podemos creer. Y creo que la IA también nos va a ayudar. Actuará como un poderoso contrapeso para mostrarnos las partes de nosotros que no son tan cómodas de ver. Estas dos cosas por sí solas, si las usamos de la manera correcta, creo que nos permitirán descubrir qué hacer a continuación.

Así que los amo a todos, incluso a las personas que odio. Espero que todos hagan un pequeño reinicio, ganen un poco más de sabiduría. Los líderes cometen errores, los líderes hacen cosas buenas. Eso no significa que no trabajemos con ellos y lo intentemos. Hay días frustrantes y hay días buenos. Pero al final, son solo eso: días. Y hay que levantarse y seguir adelante. Espero que esto traiga algo de claridad a todos. Gracias.

1 Like