🇪🇸 SPANISH DUBBING En Vivo con Charles Hoskinson de Cardano | Crypto Crow 3 Feb 2025 (PARTE 2 DE 2)

**Enlace a la versión doblada al español**

-----------------------------------------------------------------------------------------

Además aquí está la transcripción completa, traducida y revisada para el Canal [Cardano Castellano](https://www.youtube.com/@CardanoCastellano)

Transcripción completa

:es: **Doblaje al español** de "Charles Hoskinson: “Live with Cardano’s Charles Hoskinson

Publicado en el canal de Youtube Crypto Crow el 3 de Febrero de 2025

ENLACE A LA PARTE 1 DE 2

J: Yo lo veo un poco como una guerra porque cada vez que veo que Cardano es ignorado por algún grupo en particular, generalmente están más interesados o tienen un interés creado en algunas de las blockchains más centralizadas, sí, y no puedo evitar preguntarme por qué, ¿quién está controlando estas organizaciones para mantener esa dirección y qué es exactamente lo que tiene la descentralización de Cardano que representa un riesgo o problema para ellos?, y creo que hasta cierto punto acabas de explicar eso.

C: Sí, sí, y no mucha gente lo piensa porque piensan que moneda estable significa que el número sube, moneda estable significa que mis tokens suben, está bien, genial, bueno, adivinen qué chicos, también puedo darles un saco de plata, y solo díganme dónde está Jesús, ya sabes, a veces el dinero no vale lo que entregas por él.

J: Dinero a corto plazo.

C: Pagamos mucho como ecosistema y sangramos mucho para llegar a ser la criptomoneda más descentralizada del mundo y ahora que estamos aquí y estamos de este lado, seamos honestos, ¿queremos sacrificar todo eso solo porque queremos una apreciación del 20 o 30 % de ADA?, sabes, Alorand inyectó 300 millones de dólares en Circle y ¿eso hizo algo?, ¿dónde están en coinmarketcap?, ¿realmente te da lo que crees que te va a dar?, Stellar y los de la moneda estable de Wyoming los aceptaron.

Así que tienes que pensarlo bien, y la magia de Cardano es que es igual que Bitcoin, mantuvo sus principios y encontramos una manera de ser programables y actualizables con principios, y esa es una de las mayores innovaciones de Cardano, todo lo demás es crecimiento orgánico, si nos lleva cinco o diez años seguir creciendo hasta igualar el ecosistema de Ethereum y Solana al día de hoy, ¿cuál es la prisa?, estará allí, ¿y qué?, ¿vamos a colapsar?, no, tendremos diez veces la población y seremos mil veces más rápidos y tendremos todas estas capacidades increíbles.

Si no me crees, mira 2021 al final del año, tú estabas allí, todos lo recordamos, SundaeSwap no fue exactamente la mejor experiencia de usuario al principio y eso fue desafortunado, no fue culpa de ellos, era simplemente donde estaba el ecosistema. Tomó un tiempo para que todo se asentara, de repente puedo instalar una billetera y puedo pasar de nada con Lace Wallet a en 20 minutos usar mi tarjeta de crédito para comprar 100 dólares en ADA, pasar por KYC, tomar ese ADA, conectarlo a tres diferentes DEXes, comprar memecoins con los tres, y monedas estables con los tres DEXes y luego enviarlas a aplicaciones DeFi y todo se liquida en menos de un minuto, y eso en solo unos pocos años.

Si mantenemos este ritmo de progreso, Hydra se conectará, Lightning Hydra eventualmente se habilitará, Bitcoin DeFi se habilitará, tendremos privacidad con Midnight, tendremos miles de capacidades extra que irán surgiendo y una gran jugada de GameFi también, y eso dentro de 24 a 36 meses, y nuestra finalidad de transacción será la mejor en su clase con Ouroboros Peras, ya está diseñada, ya está en fase de implementación. Y seremos la criptomoneda más rápida sin sharding con Leios el año que viene, después de que termines la etapa de prototipado-

Así que dicen “oh Dios tienes que terminarlo o si no morirás”, es como bueno, sí, hemos estado en esto por mucho tiempo, Cardano ha estado en el mercado por casi ocho años ya, siete años y medio, así que somos bastante buenos en esto, vamos a estar aquí mañana y vamos a seguir creciendo mañana y solo tienes que enfocarte en esos primeros principios, mantener la descentralización, mantener el crecimiento de la gobernanza, seguir creciendo en capacidades, no violar el pensamiento basado en primeros principios, seguir abrazando el rigor científico y seguir mejorando la experiencia de usuario y llegarás al final.

J: Ahora que estás involucrado políticamente y puedes ver, tienes un poco el pulso de todo esto, diré, políticamente con todo esto y esta nueva administración pro cripto, pro adopción de cripto, digo, carajo, el presidente tiene una memecoin ahora, o sea, se está poniendo un poco loco, pero me da curiosidad, ¿qué puedes decir sobre el clima y la comprensión de los que están en el poder ahora con esta nueva administración en lo que respecta a las blockchains centralizadas y la naturaleza de las blockchains descentralizadas y hacia dónde vamos a empezar a ir?, ¿qué puedes decir de todo eso que está pasando ahora mismo?

C: Nunca ha habido un mejor momento para estar en el espacio de las criptomonedas y blockchain porque el apetito por lo que vendemos es más fuerte que nunca, tienes una agencia gubernamental con el mandato de recortar el presupuesto en 2 billones de dólares y lo que están haciendo es revelar todos los horrores del gobierno federal.

Es casi como cuando tomamos Irak y vimos las mazmorras secretas de Saddam Hussein o los franceses tomaron España y vieron los horrores de la Inquisición Española, así que tienes a Elon yendo y viendo el sistema de pagos del Tesoro y empezando a mirar todo el gasto del gobierno y dicen “Dios mío, esto es simplemente una locura”, como justo hoy sale que el NIH supuestamente dio unos 50 millones en subvenciones a Wuhan para una instalación de armas biológicas, nuestro gobierno, para hacer investigación de ganancia de función en coronavirus provenientes de murciélagos.

J: Y el tipo terminó siendo el paciente cero de todo esto.

C: Sí, y eso es solo lo que sabemos, la punta del iceberg, ¿qué demonios vamos a saber en una semana o dos? Así que una vez que comienzas a revelar todo eso das un paso atrás y dices, ¿cómo hacemos para que eso no vuelva a pasar jamás?, transparencia extrema, y pasas de “no seas malvado” a “no puedes ser malvado”.

El único sistema que hemos inventado que tiene ese nivel de transparencia y supervisión es blockchain, así que no es si, sino cuándo, y no puedes ser centralizado porque ¿vamos a confiar en estas instituciones?, ¿cuál es la confianza del pueblo estadounidense en el FBI ahora?, o en la CIA, o cualquier burocracia gubernamental, incluso pesca y fauna probablemente tiene problemas de relaciones públicas, todo el mundo odia al gobierno, por eso Trump es presidente.

Así que no puedes confiar en el gobierno pero necesitas algo que realmente actúe como un gobierno, tu única opción es blockchain, al final del día. Esa es la única opción que tienes. Así que esta administración, les guste o no, va a ser la administración que convierta en blockchain a todo el gobierno de Estados Unidos, de una u otra forma, los sistemas de votación, sistemas de cadena de suministro, sistemas bancarios, sistemas de pagos, lo que sea, lo vamos a hacer con blockchain y es un enfoque de todo el gobierno.

Nosotros como industria estamos trabajando de cerca con la administración, y cuando despierten por completo, porque solo llevan menos de dos semanas en el cargo, firmando cientos de órdenes ejecutivas, lidiando con muchas cosas, van a poner todo el peso del gobierno de Estados Unidos detrás de la adopción blockchain, todos estamos entrando en línea en distintos momentos, y los pobres Dave y Bo tienen el trabajo más difícil del mundo ahora mismo, tienen que mantener a todos contentos, es como un trabajo imposible y van a recibir un enorme fuego enemigo de la izquierda política. Porque la izquierda sabe que si entra la blockchain, se acabó el juego: no hay más trenes de información privilegiada de Nancy Pelosi, ni más Zelensky diciendo “oye, por cierto, nos enviaste 175 mil millones pero recibimos 75, no sabemos dónde están los otros 100”, ya no hay más de esa basura.

J: Me voló la cabeza cuando vi eso, es increíble que todo eso sea real. Y como dijiste, hombre, llevamos solo un par de semanas y ya no puedo imaginar cómo será cada mes, va a ser como un nuevo feriado.

C: Ha sido una locura. Oh, Dios mío, como 300 órdenes ejecutivas al día, este Trump es el presidente más productivo que hemos tenido en nuestra vida, nunca vi un ritmo así. Está yendo agencia por agencia y simplemente lo está haciendo. Y eligió a gente genial, buenos amigos míos como Robert Kennedy, que la está rompiendo. Y ya le dije, “oye, si los senadores votan en tu contra, estoy con Nicole Shanahan, voy a ayudar a enfrentar en las primarias a algunos de esos tipos”, porque no está bien, no está para nada bien lo que están haciendo. Lo mismo con Tulsi Gabbard y otros, merecen estar en el gabinete, y será difícil, pero lo lograrán, y van a hacerle mucho daño al Estado profundo.

J: Me encanta verlo, porque ya era hora. Y creo que Tulsi Gabbard va a ser la primera presidenta mujer.

C: Ella es quien debería ser la primera presidenta mujer: sirvió a su país en la guerra, es articulada, viene de orígenes humildes, fue congresista de un pequeño pueblo, y su propio partido la traicionó porque tenía integridad. Apoyó a Bernie Sanders contra Hillary Clinton y la aplastaron por eso; por cierto, es posible que Bernie vote en su contra, lo cual es una locura y solo demuestra quiénes son estas personas en la izquierda y cuánto valoran la lealtad.

Imaginá que te postulas para presidente, y casi nadie te apoya, y la persona que sí te apoya pierde su carrera en tu partido político por eso, y luego, cuando ella se postula para un cargo para el que está calificada, votas en su contra por razones partidistas. La izquierda se devora a sí misma, realmente lo hacen, y no tienen ninguna lealtad ni integridad. Y por mucho que critiques a Trump, pregúntate cuán cómodo te sentirías como demócrata sabiendo que siempre tienes que mirar por encima del hombro porque alguien viene a clavarte un cuchillo en la espalda.

Ella es articulada, muy inteligente, y además humilde. Hay dos tipos de políticos: Tulsi Gabbard y Ron DeSantis. Todo lo que DeSantis tenía que hacer era cerrar la boca y respaldar a Trump, eso era todo, y ahora sería secretario de Defensa o estaría en el gabinete y sería uno de los favoritos para ser presidente en 2028. Trump podría incluso haberlo respaldado como vicepresidente. Pero en lugar de eso, se postuló contra él, y Trump fue quien lo hizo gobernador. Fue él quien lo empujó a ganar cuando la competencia era dura.

Entonces, ¿dónde estaba la lealtad? DeSantis pensó que la marca Trump estaba dañada por el 6 de enero, así que se lanzó. Y es un tipo joven, no había urgencia. Debió haber sido leal, y por eso todos se volvieron en su contra y su carrera política fue aplastada. Puede que logre regresar en algún momento, pero ¿dónde está Mike Pence? ¿Dónde está Pompeo? ¿Dónde está Liz Cheney? Todos estos que se pusieron en contra, han sido aplastados. Trump es una fuerza de la naturaleza en el Partido Republicano, y la regla número uno en ese partido es que tienes que ser leal al jefe o te van a pasar por encima.

J: Es muy difícil negarlo. Incluso algunas de las personas más adoctrinadas. Muchos piensan que soy de derecha o izquierda o lo que sea, pero en realidad no me gustaba Trump por lo de los memecoins. No me gusta que él esté a cargo de eso personalmente. Investigué un poco sobre el tema, no he hecho un video ni nada todavía, no estoy seguro de si lo haré, pero estoy leyendo sobre esos tipos y digo “es básicamente como si Andrew Tate lanzara memecoins para Trump en este punto”, y pienso “ok, ¿nadie le avisa?”. ¿Cuándo este nuevo panel de criptomonedas, este grupo de política, cuándo le van a decir lo que no debe hacer?

C: Pero lo que pasa con Trump es que hace muchas cosas buenas, pero también mucho daño al mismo tiempo. Es como un toro en una tienda de porcelana. Es una historia de dos aranceles: los de México fueron una genialidad, los de Canadá fueron una mala idea.

Aquí está el por qué. En el caso de México, la idea de las tarifas era obtener grandes concesiones para ayudar en nuestra guerra contra los carteles, construir el muro, las deportaciones y otros objetivos de política exterior en Centroamérica. Los mexicanos cedieron: están desplegando 10.000 tropas en su frontera. Pero con Canadá acá está el problema, Trudeau ya estaba por salir y estaban a punto de tener elecciones, y los partidos conservadores, que son pro-Trump, eran favoritos a ganar.

Al imponer aranceles a Canadá en este momento, lo que va a suceder es que van a alterar la política interna de Canadá y van a crear un impulso muy fuerte anti estadounidense, y entre un 5 y un 10% de la población va a votar por candidatos que sean antiamericanos y de izquierda, por lo que esto en realidad podría devolver al poder al partido de Trudeau, y simplemente no tiene ningún sentido, porque si los conservadores hubieran ganado, Trump estaría negociando con gente como Milei, que filosóficamente coincide con él, y todo lo que tenía que hacer era esperar unos meses para esto, ¿vamos a recibir una tonelada de dinero?.

Y además, ¿qué concesiones les estamos pidiendo a los canadienses? 43 libras de fentanilo fueron de Canadá a Estados Unidos, frente a toneladas métricas que fueron de México a Estados Unidos, es decir, es una situación muy distinta. Solo quiere algunas concesiones sobre recursos naturales, temas militares y otras cosas, está intentando hacer demasiado y muy rápido, y eso es ser como un toro en una tienda de porcelana. Lo mismo con el tema cripto: pone a David Sacks y a otros, y hay cosas buenas ahí, pero luego lanzan una meme coin dos o tres días antes de asumir la presidencia, probablemente no fue una buena idea.

J: Fue un mensaje claro, sí, pero probablemente no el mejor mensaje desde el arranque.

C: Y lo que me entristece es que si hablo ante el Congreso o el Senado, lo cual probablemente ocurra este año —estamos coordinando los tiempos—, cada pregunta que reciba de un demócrata va a ser sobre Trump Coin, Trump Coin, Trump Coin; no va a haber marcos bipartidistas, ni discusiones sobre qué es bueno para EE. UU., ni protección al consumidor ni nada de eso, todo será cripto es igual a Trump y Trump es igual a estafa, eso es lo que van a decir.

Y eso le quita todo el aire a la sala y no nos ayuda en absoluto a avanzar. También estoy en desacuerdo con que el Czar de IA, que combine IA y cripto, no tenía sentido para mí juntar esos dos roles, son cosas fundamentalmente distintas en su núcleo, tienen puntos de intersección, pero son fundamentalmente diferentes, requieren personas y estructuras regulatorias diferentes.

Así que eso crea algunas complicaciones porque tenemos un Czar cripto a medio tiempo, cuando esta es una industria a tiempo completo, un negocio de varios billones de dólares, hay mucho por hacer, y lo lamento, pero la IA es incluso más grande y hay muchísimo más pasando allí, eso es más que tiempo completo, no se puede hacer ambos. Así que uno va a sufrir por el otro, y eso desafortunadamente también va a crear problemas.

¿Son insolubles, como que no podemos hacerlo? No, solo significa que hay que delegar más y negociar más en los márgenes, así que en vez de resolverlo en 60 días, lo resolvemos en 90 o 120. Lo que me gusta es que la administración tiene absolutamente claro lo que quiere hacer: quieren que EE. UU. sea el mejor lugar para fundar, financiar y operar un negocio de criptomonedas, totalmente claro, ese es el mandato.

Así que si toma 90 o 120 días llegar allí, que así sea, vamos a llegar, y lo lograremos si la industria tiene un asiento en la mesa. Compará eso con la administración Biden-Harris, cuyo enfoque fue destruir cada negocio cripto y lanzar CBDCs. Ese es el contraste entre las dos. Y si estás en la izquierda política, entonces hacete esta pregunta: ¿dónde está Ross Ulbricht ahora mismo? Promesas hechas, promesas cumplidas: todo lo que Trump dijo que haría por la industria cripto, lo hizo.

Crear una reserva estratégica de Bitcoin, lo prometió y está trabajando en eso. Indultar a Ross Ulbricht, lo hizo. Crear una comisión cripto con un enfoque integral de gobierno, lo hizo. Promesas hechas, promesas cumplidas. Ahora es poseedor de criptomonedas, tiene un incentivo financiero para que nuestra industria prospere, así que claramente.

J: Puso su dinero donde puso su boca.

C: Absolutamente. Así que lo siento, pero esto es la realidad objetiva: podés odiar al hombre, te puede caer mal, podés tener el “síndrome de trastorno por Trump”, pensar que todo es una mentira, pero objetivamente hablando, en las últimas semanas, cada cosa que dijo que haría cuando habló en el evento de David Bailey, la hizo. Dijo que iba a despedir a Gary Gensler. Decime, ¿Gary Gensler sigue en la Comisión de Bolsa y Valores? Le quedaban dos años de mandato. ¿Sigue ahí? No, ya no. Gary está en el MIT haciendo la caminata de la vergüenza, el “truffle shuffle”. Así que cuando Trump dice algo sobre esto, yo realmente le creo, creo que lo va a hacer. ¿Creo que va a estar perfectamente ejecutado? Probablemente no. Pero es muchísimo mejor que lo que teníamos, al menos ahora la industria tiene un lugar en la mesa.

J: Y cuando uno acaba de asumir el cargo y toma mil acciones literalmente con su primer aliento, no es posible que todo sea 100% perfecto. Mucho de esta transición hacia una postura más pro-cripto va a ayudar a que las cosas mejoren. Como dijiste, IA y cripto como un solo paquete no va a durar, eso se va a dividir en algún momento y se convertirán en dos entidades separadas. Deberías chequear también que Canadá básicamente ya cedió, dijeron “está bien, lo que quieran”.

C: Pero él podría haber jugado esa carta en cualquier momento, así que esperá a que terminen las elecciones, que ganen los conservadores, y entonces tirás esa carta y obtenés un trato aún mejor, y quizás ni siquiera tenés que jugarla, porque ya ven lo que pasó con México y lo usan como chico del poster. Lo mismo con Panama.

J: Pero la única otra mirada que podría tener es: ¿no lo hizo sabiendo todo eso porque está usando esos dos escenarios como advertencia para cualquiera que quiera desafiarlo? Como diciendo: “mejor no lo intenten”. Tal vez haya otra razón. No sé. No soy tan político como vos, obviamente, pero creo que todo tiene una razón y no estoy del todo convencido de que… creo que está hablando de aplicar aranceles a mucha gente y en cierto modo está usando a estos países como ejemplo de lo que va a hacer.

C; Los aranceles también tienen sentido desde ciertos resultados económicos: cuando tenés una siderúrgica americana y otra en India o China, en EE. UU. tienen que pagar empleados sindicalizados, electricidad cara, diésel caro, muchas regulaciones de seguridad, muchas regulaciones ambientales, y terrenos carísimos; y en India tienen energía gratuita o subsidiada, los salarios son una décima parte, no hay sindicatos y las regulaciones ambientales son mucho más laxas.

A igualdad de condiciones, el acero indio costaría un cuarto. Entonces, ¿cómo compite la fábrica estadounidense? Si decís “bueno, sin aranceles”, eso significa que la fábrica estadounidense cierra y todos pierden su trabajo. ¿Estamos cómodos dejando que todas nuestras industrias estratégicas desaparezcan? Ya lo vimos con los chips. EE. UU. inventó el transistor, la computadora, la revolución IT, Internet, la fotolitografía, todo eso. No lo descubrimos en Japón. Nosotros lo inventamos. Y dejamos que toda la industria se fuera a Asia, y pagamos por ello.

De repente decimos “¿cómo traemos de vuelta los chips?”, y cuando Intel intenta construir las instalaciones, el gobierno los apuñala por la espalda. Otra vez, todo lo de la administración Biden fue una mentira. El “CHIPS Act”, que decían que era genial, ¿dónde está el CEO de Intel ahora? Decime qué le pasó. Lo despidieron por tratar de invertir 50 mil millones en manufactura de chips en EE. UU. Así de antiempresa era ese régimen: como un escorpión, no importa lo que hagas, siempre te va a picar.

Entonces, ¿cómo recuperamos eso? Dicen: “no podemos poner aranceles a TSMC o a otros”. Bueno, si lo dejás abierto, ¿cómo compite una empresa estadounidense con otra que ya tiene una ventaja de 100 mil millones en el 80% del suministro global, y además tiene acceso más barato a tierras raras y químicos necesarios para la fotolitografía y la fabricación de circuitos integrados? ¿Cómo competís con eso?

El 90% del suministro mundial de tierras raras está bajo órbita china. Así que los aranceles son tu única opción si querés crear una industria nacional ahí. Esto es como gracioso, porque el “síndrome de trastorno por Trump” está completamente a la vista. Históricamente, los republicanos eran los del libre comercio y los demócratas los que protegían al obrero, proteger el empleo estadounidense, la clase trabajadora. ¿Quién hizo el NAFTA? Bueno, Bill Clinton estuvo involucrado, pero los primeros en firmarlo fueron Reagan y Bush. Y ahora, como odian tanto a Trump, todos los demócratas son libremercadistas, no podemos tener tarifas con todo el mundo. Dicen, bueno, harán que los precios suban, bueno, eso hará que los consumidores estadounidenses comiencen a comprar productos estadounidenses, eso es lo que pasará, porque los productos estadounidenses serán más baratos que los productos de China.

J: O pueden subir los precios por algunas de estas tarifas, pero la inflación se mantiene mejor controlada, lo cual efectivamente bajará algunos precios, mientras que los empleos… o sea, hay muchas capas distintas en esto; si juntás todo, efectivamente, en mi opinión, lo que esperaría ver es una economía estadounidense mucho mejor y mucho más fuerte, que beneficie a todos en la sociedad, no solo, ya sabés, a muchos de los que están en la cima. Así que yo simplemente creo que muchas de estas cosas se van a responder con el resultado final, y creo que una vez que la gente empiece a ver el resultado final, entonces quizá dejen de cuestionar cada decisión que se toma.

C: Y también tenés que entender que si vas a hacer estallar la economía estadounidense, ahora es el momento de hacerlo, y Trump tiene que tomar esa decisión. Así que todo presidente vive dos realidades: una, vas a tener una recesión en algún momento durante tu mandato, simplemente va a pasar; a veces tenés mucha suerte y la recesión ocurre justo cuando dejás el cargo, y estás en tu segundo mandato, eso es lo que le pasó a Bill Clinton, y a veces tenés mucha mala suerte, como George H. W. Bush, donde la recesión pasa cuando te estás postulando para la reelección, y pasás de un 90% de aprobación al final de la Guerra del Golfo a que te derroten con el “es la economía, estúpido”, y Ross Perot y Clinton te sacan.

Pero eso va a pasar, esa es tu primera realidad. Y la segunda, si sos republicano, te van a culpar de todo, incluso de las cosas que no hiciste. Y si sos demócrata, los medios te dan pase libre; a los demócratas simplemente nunca se les culpa por nada de lo que hacen en el aspecto económico. En forma bipartidaria, si imprimís dinero, te salís con la tuya; tanto republicanos como demócratas pueden imprimir dinero como locos.

Así que Trump, si va a hacer estallar la economía estadounidense, crear una recesión, ahora es el momento de hacerlo, porque nos vamos a recuperar completamente para cuando lleguen las elecciones de medio término en 2026. La economía podría estar bastante fuerte. Ahora mismo tienen poder político ilimitado, todos están alineados, pueden hacerlo. Por eso él está adelantando todas estas cosas: la medicina amarga, los grandes recortes al gobierno, las tarifas, y estas otras cosas. Va a perjudicar al mercado bursátil, se ve eso en los mercados cripto, pero aquí está el asunto: después de 6 a 12 meses, esa sangría se detiene. Como dicen, comés como un pájaro y cagás como un elefante. Una vez que todo eso pasa, una vez que llegás al otro lado, la economía en realidad se ve muy bien y dinámica, y todos los números se ven geniales en 2026, justo a tiempo para las elecciones de medio término.

Así que por eso hay cierta urgencia detrás de esta política comercial. Lo que él está haciendo es adelantarla. La mayoría de los presidentes están condenadamente asustados de adelantarla. Dicen: “Tengo una luna de miel, tengo todo este poder político, no puedo ir a hacer estallar la economía.” Es como, si yo fuera presidente, eso sería lo primero que haría. Porque entonces, en dos años, ya pasó, y te podés reelegir y tener tus elecciones de medio término y todas estas otras cosas con una economía en auge, lo que significa que mantenés tus ganancias, y todo el mundo dice que tenías razón.

Y eso es lo que hizo Milei, por cierto. Tan pronto como asumió en Argentina, hizo estallar la economía, y todo el mundo vivió un infierno durante seis meses. Dijeron “es el peor líder del mundo”, y ahora Argentina tiene superávit, tiene una inversión extranjera directa masiva, todo eso. Cuando hablamos con él, es como: “soy bastante inteligente”, es como: el tipo es un maldito genio,

J: Bueno, en realidad estoy entusiasmado con todo esto y, en algún punto… yo sé que tenés algunas reuniones importantes al final del mes, y sé que no podés decir mucho al respecto, será muy emocionante. Tengo mucha curiosidad por ver cómo… tu cheeseball. Estoy emocionado por vos, amigo, y estoy muy emocionado por todas las implicancias que creo que esto tiene, no solo para Cardano, sino para todo el espacio cripto. ¿Hay algo que quieras decir sobre todo eso antes de dejarte volver a donde sea que estabas antes de esto?

C: Diré esto: lo he dicho públicamente, nunca tomaré una reunión solo para una foto. Si me voy a reunir con alguien, es porque la reunión, las circunstancias, el entorno, todas esas cosas están apropiadamente preparadas para que en realidad hagamos algo y podamos tener una conversación real.

Por eso no asistí a la inauguración, ya sabés. Todos estos tipos van a la inauguración, están con sus esmoquins y tienen a Mike Tyson y Jake Paul dándose caballitos entre sí, es muy divertido. Y mandé a 10 personas. JJ fue y otras personas fueron, se sacaron las fotos, se divirtieron, conocieron gente, y eso está bien. Pero si te vas a reunir con un tipo grande como el presidente o Elon Musk o el vicepresidente o, ya sabés, el secretario del Tesoro, lo que sea, no está bien reunirse por dos minutos, dar la mano, sacar una foto y seguir.

Tenés que cenar con ellos, tenés que sentarte una hora o dos, tenés que tener una conversación real. Y tiene que haber un diálogo en el que en realidad les importe lo que pensás. Y por eso he sido muy estratégico con algunas de estas reuniones. Y dejé que todos hicieran sus fotos y se movieran, pero ahora la luna de miel se terminó y empieza el trabajo. Mañana Dave va a tener su conferencia de prensa, y tiene mucho que decir, y la gente va a quedarse impactada.

Y él va a ir y lo va a hacer, y Bo no está muy atrás de él. Es un tipo con mucha energía, un tipo increíble. Tiene ese espíritu de Carolina del Norte, así que van a empezar a moverse con fuerza. Y al presidente le importa profundamente este tema. Nos prometió que las criptomonedas iban a ser ciudadanos de primera clase, y que Estados Unidos iba a ser el mejor lugar para fundar, financiar y operar, lo cual significa que él está personalmente involucrado en la toma de decisiones y en las reuniones. Tener al presidente de Estados Unidos personalmente involucrado en estas cosas, enviando mensajes, hablando con gente, eso es un gran maldito asunto. Y eso significa que las cosas se hacen rápido.

Así que estamos empezando a poner esas ruedas en movimiento, y estamos empezando a hacer esas cosas. Enero fue un mes perdido, porque todos estaban tan enfocados en la inauguración y en todas las peleas. Incluso si querés tomar en serio las criptomonedas, primero tenés que armar tu equipo. Y ahora mismo su equipo está siendo bloqueado en el Senado. Está esperando a Tulsi y a RFK y a todos estos otros; apenas logró meter a HeG Seith, es difícil.

Pero una vez que ese equipo esté adentro, entonces ya estás listo para comenzar. Tenés tu película de atracos, estás como: “hijo de perra, estoy dentro, vamos a hacerlo.” Así que está a punto de lograr eso. Y una vez que supere eso, hacia fines de mes y en los próximos meses, creo que verás que la administración Trump va a empezar a moverse rápidamente, incluyendo lograr que se aprueben leyes. Y las ruedas ya están empezando a girar ahí porque la gente ha sido activada para hacer este tipo de cosas.

Así que nosotros, como ecosistema, porque estamos en el top 10, tenemos un papel, al igual que XRP, y al igual que el ecosistema de Bitcoin y el ecosistema de Ethereum. Y las rivalidades y los agravios han quedado de lado, y ahora estamos en otro mundo. Y ahora estamos operando en un nivel de: arreglemos esto. Hay muchos problemas, arreglémoslos. Y han pasado tantas cosas malas: Operation Choke Point 2.0, todas las demandas contra XRP, y la permisividad de ETH Gate y todas esas payasadas, la utilización como arma de la OFAC y otras cosas contra la gente cripto. Lo que le pasó a CZ: él merece un indulto. Lo que le pasó a Roger Ver: él merece un indulto.

J: Vi el video de Roger, al principio, no era fan de él, pero cuanto más aprendí sobre él y sus circunstancias y cómo fue lo de los fuegos artificiales y lo ridículo que fue todo eso, me dije: “dejá en paz al tipo, que haga lo suyo a esta altura.” Así que sí, estoy de acuerdo con vos.

C: 100%. El gobierno de EE.UU. está tan jodido que dicen: “bueno, podés renunciar a tu ciudadanía, podés desaparecer y vivir en otro país durante 10 años”, y después, aleatoriamente, por capricho, vuelven 10 años después y dicen que no pagaste impuestos al país al que renunciaste como ciudadano y tratan de meterte preso de por vida. Ese es el gobierno de EE.UU. en pocas palabras bajo Biden. Es algo atroz. Así que tenemos que luchar por ese indulto, tenemos que luchar por eso. Lamentablemente llevará algo de tiempo. Ross estuvo en la primera línea. Pero creo que podemos lograrlo.

J: Creo que va a suceder.

C: Así que eso es lo que quiero decirle a todos: parece todo muy dramático, pero mantengan la fe, vamos a ganar. Bitcoin va a llegar a 250.000 dólares. Los mejores días de Cardano están por delante. Tuvimos éxito en Voltaire, tenemos un gobierno completamente en cadena. Lo sé porque, ahora mismo, Jason tiene más influencia sobre lo que sucede en Cardano que yo, Charles Hoskinson. Y si eso no te dice algo sobre la gobernanza descentralizada y nuestra adopción de ese modelo, y nuestra confianza en lo que significa, entonces no sé qué lo hará. Eso te muestra lo poderoso que es este modelo y hacia dónde vamos.

Y no estamos excluidos. Fuimos excluidos por el nepotismo y la corrupción en Wyoming. A corto plazo, lo que eso significa es, como dije en mi transmisión en vivo el otro día, es como perseguir a un tipo gordo todo engrasado: tengo que ponerme las botas tejanas y salir a patear traseros. Pero ¿sabés qué? Lo voy a hacer, porque voy a atrapar a ese gordo. Vamos a ganar. Y a todos los otros gordos, los competidores, también los vamos a atrapar. Vamos a ganar. Solo va a tomar un poco de tiempo. Así que mantengan la fe. No dejen que los mercados los depriman. No dejen que la mierda a corto plazo los deprima. Solo recuerden que, cuando ampliás el enfoque y mirás cada dos o tres años, y comparás dónde estamos hoy versus dónde estábamos entonces, seguimos avanzando.

Y la gente va a quedar completamente asombrada con dónde va a estar Cardano a fines de 2026, y asombrada con dónde va a estar Cardano en 2030. Y lo peor de todo es que todos van a decir “te lo dije”, “yo siempre creí en vos”. Y es como: ¡andá al carajo! Siempre hacen eso. Siempre hacen eso. “No, yo siempre supe, siempre…” No, no, no sabías. Cuando íbamos perdiendo en el último cuarto, no parecías un fanático. Te estabas levantando para ir a calentar el auto.

J: Lo diré: tipos como Alex Becker, él está empezando a dar vuelta. Algunos de los más grandes detractores de Cardano finalmente dijeron: “ya no se puede negar esto, hombre”. Siempre vi a Alex Becker como algo gracioso, porque lo conozco desde los tiempos de SEO, de hace muchos, muchos años. Y me encanta su personaje en cripto. Creo que mucho de eso es una actuación, pero creo que es hilarante. Y hay mucha gente que está cambiando de opinión. Así que, mejor tarde que nunca, diría. Pero sí, entiendo lo que decís: va a haber mucha gente que va a empezar a acercarse a vos, especialmente a medida que muchas de estas cosas empiecen a… no sé cómo decirlo, pero cuando las cosas se vayan revelando con el tiempo, creo que la gente va a empezar a prestar mucha más atención.

C: Sí, pero ¿qué mierda más van a hacer? ¿Va a haber otro libro de Laura Shin? ¿Qué más puede decir? ¿Va a decir que asesiné huérfanos en Camboya? ¿Qué más le queda? Es como que soy la alfombra de baño ahora, Jason. Está tan saturada de agua que no puede absorber ni una gota más. No puede mojarse más. Ya vaciaron toda su carga. Ya dijeron todo lo que iban a decir: que soy un sociópata narcisista, un monstruo que no tiene habilidades técnicas, el peor líder del mundo, que nadie me quiere, que nadie puede asociarse conmigo.

Y al final del día, sigo siendo el maldito Johnny vive mucho, sigo en el top 10, sigo aquí, sigo peleando, y por alguna razón, a la gente parece gustarle lo que hago. ¡Quién lo diría! Así que, dejando de lado el “síndrome de odio a Charles”, no hay nada que puedan decir o hacer para cambiar la realidad de lo que viene.

Porque ¿sabés qué? Yo me bajé del tablero de ajedrez. A diferencia de Vitalik, que cuando todo se va al carajo es el tipo que va a Twitter a decir: “yo voy a decidir quién trabaja en la Fundación Ethereum, yo voy a elegir a los líderes, y por extensión el futuro entero de Ethereum”. Entonces, ¿dónde están los controles y contrapesos ahí? ¿Quién puede despedir a Vitalik dentro de esa fundación?

J: Siempre hubo una gran pregunta sobre la naturaleza centralizada de Ethereum, especialmente cuando empezaron a pasar cosas con Metamask y cómo la gente fue bloqueada por ubicación. Ha habido muchas rarezas a lo largo de los años, no solo con Ethereum sino con otros también. Y ese tipo de cosas no las veo ocurriendo con Cardano.

C: Y contrastá eso conmigo, donde ni siquiera tengo el poder para lograr que la Fundación Cardano patrocine la Convención Constitucional. Es algo que les conviene desde el punto de vista de imagen y política de marca. Pero ni siquiera hacen eso. Así que obviamente estamos en lados muy distintos del espectro, hombre, en términos de descentralización versus centralización.

¿Y sabés a qué lleva eso? A que Cardano va a ganar, porque no hay una persona al mando, es el pueblo el que está al mando. Y si no lo hacemos bien la primera vez, no vamos a ningún lado. Lo vamos a arreglar, lo vamos a descifrar, vamos a volver a armar esas piezas. Así que mantengan la fe. Me encanta venir a tu programa, me encanta hablar con vos, hombre. Perdón que el livestream no esté funcionando tan bien. Siempre me pierdo tus expresiones faciales y esas cosas.

J: Voy a tener todo esto en orden para el próximo año cuando vengas de nuevo.

C: Sí, sí. Va a ser un gran mes. Febrero tuvo un comienzo un poco inestable, pero tenemos todos los papeles fuera. Y ahora que estamos del otro lado, va a ser un buen mes, y van a pasar muchas cosas buenas. Y antes de que te des cuenta, la Constitución va a estar ratificada, antes de que te des cuenta el presupuesto va a estar ratificado, y después ya estamos montados a los caballos, y cada año estamos hablando del año siguiente.

Es como eso del fútbol americano: “los playoffs, hablás de los playoffs”. Así que vamos a llegar, vamos a llegar.

J:,Vamos a llegar, hombre. Tenés tanta gente con nada más que fe, y todo lo que has estado haciendo todos estos años… todos lo apreciamos, todos estamos agradecidos, hombre. No dejes que los trolls y los haters… y sé que no los dejás, sé que no dejás que te afecten. Creo que, si algo, hasta te divertís con ellos, como hace Elon.

Así que, sí, hombre, de verdad aprecio que hayas venido. Y por supuesto, obviamente, sos bienvenido cuando quieras. Y definitivamente tengo que resolver este problema con StreamYard. Y perdón, gente, para los que están viendo esto: no es mi Internet, es mi situación de video, no sé qué pasó. Pero en fin, Charles, muchísimas gracias. Y ¿sabés qué? Realmente cambiaste mi percepción sobre mi rol como Drep un poco, así que te agradezco por eso. Porque estaba un poco nervioso, como “¿qué hago con todo esto?”. Y ahora sé que solo tengo que leer el libro de Nancy Pelosi y obtener todos los consejos, y voy a estar listo.

C: Sí, pero ya sabés cómo es esto, ¿no? Y es honesto. Esa fue mi contribución a la Fundación Cardano: los volví actores honestos. Me odian. Odian a IO. Siempre nos odiaron. Y nosotros tampoco es que sentimos mucho afecto por ellos. Pero, ya sabés, al entrar públicamente en el conflicto, ahora pueden ser realmente quienes quieren ser, pueden expresarse, pueden salir ahí afuera y, ¡oh, sorpresa! desde que llegó la crítica, tenés a Fred Gregard yendo por todos lados los domingos, sacándose fotos frente al edificio circular, se reúne con los Claymates, habla con los proyectos, está como: “¡vamos Cardano!”. Están peleando, están contratando gestores comunitarios, se están involucrando en gobernanza, porque así es como se hacen las cosas con la burocracia: vas y le pegás una patada en el culo a alguien, y cuando les das una patada en el culo, se levantan y hacen las cosas.

Así que me alegra ver que se están poniendo en marcha un poco. Todavía odio su modelo de gobernanza, pero bueno, ese barco ya zarpó. Pero ya sabés, eso es lo que implica responsabilizar a la gente. Si la estropeás como un Drep, no te preocupes, el ecosistema te va a hacer rendir cuentas por eso. Y si querés volver por una segunda ronda, podés ganarte el regreso al lugar donde estabas, o podés decidir que tal vez esto no es para vos. Y esto es un experimento para todos nosotros. Yo pasé años y años y años en la silla de montar, y tomé cada crítica, justa o no, porque era mi trabajo ser ese meme del soldado con todas las flechas en la espalda, protegiendo al niño.

Ese era mi trabajo. Y ahora tenemos un nuevo grupo de personas, y son mucho más fuertes que yo, mucho más inteligentes que yo, y un poco más pacientes que yo también, porque creo que la gente ya se está cansando de mi política, y se está cansando de mis puntos de vista. Y hay gente que me ama, pero también hay gente en el otro extremo, y cada vez que me escuchan hablar solo escuchan ruido.

Así que necesito seguir adelante, ya sabés, y necesito enfocarme en construir sobre Cardano, en hacer las cosas, en lograr adopción. Esas son las cosas que hay que hacer. Hay que hacerlas.

J:Bueno, Charles, hombre, muchísimas gracias. A todos los que se unieron en vivo, gracias por acompañarnos a mí y a Charles. Y hasta la próxima, Crow your coins, y nos veremos muy pronto.

C: Gracias, señor. ¡Saludos! —¡Saludos!