🇪🇸 Pensamientos sobre el Mercado y el Ecosistema | CH 29 Mayo 2021

:es: Transcripción al español de “Thoughts on the Market and the Ecosystem

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 29 de Mayo de 2021

Enlace a la versión doblada al español


Hola a todos, este es Charles Hoskinson, transmitiendo en vivo, desde la cálida y soleada Colorado, siempre cálida, siempre soleada, a veces Colorado. Hoy es 29 de Mayo de 2021, es fin de semana, es un Sábado, la próxima semana me dirijo creo que a la más grande conferencia Bitcoin en Estados Unidos, querían ir retro, vieja escuela, así que debería ir ahí, representando el proyecto de educación Bitcoin, algo en lo que pensé hace casi una década, habrá un montón de gente de la vieja escuela ahí. Cuando sea que mires el pasado te da una oportunidad de tener una reflexión y pensar acerca de dónde estuvimos y a dónde vamos. Como muchos de ustedes han notado, estamos comenzando a entrar en una pequeña tendencia de mercado bajista. Y, por supuesto, ese es el diálogo principal en que a la gente le gusta focalizarse. Por mucho tiempo mayormente he ignorado los mercados, porque los mercados son macro, y son muy frustrantes como emprendedor, son muy frustrantes como líder de proyecto que ejecuta y construye cosas.

Saben, tengo un montón de amigos en el negocio de bienes raíces, recuerdo en 2007 y principios de 2008, la vida era genial y eran hombres de negocios excepcionalmente buenos, tenían una asombrosa atención al cliente, haciendo hermosos tratos, tenían buenos clientes, asombrosos recursos humanos, relaciones muy fuertes, todo el mundo honraba sus compromisos, siempre aparecían a tiempo, cinco, diez minutos antes. Vino el 2008 y un montón de ellos fueron eliminados, porque lo macro se movió en contra de ellos. Por mucho tiempo nuestra industria ha sido de esta manera, 2017, 2018 y antes, si Bitcoin sube, todo sube, si Bitcoin baja todo el mundo baja. Es deprimente como el infierno, no importa la tecnología que tengas, lo que hayas logrado, los acuerdos que hayas hecho, los anuncios, lo que sea, podría haber un juego anticíclico, pero para la mayor parte estos mercados son dirigidos en esa dirección. Y 2020 y 2021 han sido muy interesantes en que esta es realmente primera vez en que hemos notado movimiento anticíclico significativo, donde la dominancia Bitcoin está cayendo tremendamente, cayó un 43% la última vez que lo verifiqué, y ese es básicamente el porcentaje de la totalidad de capitalización de mercado que Bitcoin posee relativo a todo lo demás. Y también hemos visto que las preferencias institucionales no han sido unilateralmente Bitcoin, y luego todo lo demás, de hecho la gente está comenzando a diferenciar la prueba de participación de la prueba de trabajo, estamos comenzando a ver separación de las cosas.

Dentro de eso de hecho hay una cosa bastante asombrosa, vamos a tenerlo hecho, como industria. Algorand, Ethereum 2, Cardano con Ouroboros Omega, estamos todos cuello a cuello para construir estos asombrosos motores que van a procesar billones de transacciones cada año, si no son más, conteniendo colectivamente trillones de dólares de valor. Somos finanzas programadas a prueba de futuro, y este sistema operativo financiero será social, institucional, será Fortune 500, y ejecutará estados nación en algún punto, es inevitable. Porque, ¿de dónde venimos?, venimos de un mundo en silos, venimos de un mundo controlado de arriba hacia abajo, venimos de un mundo fragmentado, venimos de un mundo que es increíblemente exclusivo, donde ciertas personas, un pequeño grupo de personas deciden todo y nada está funcionando. Tasas de interés negativo, prestás 10 y obtenés 9 de vuelta, es una locura. Hiperinflación, gastos masivos de deuda, bancos que son completamente irresponsables, sistemas financieros que son súper frágiles y demasiado grandes para fallar, toneladas de corrupción, toneladas de nepotismo, doble discurso en todos lados que mires. Los hacedores de políticas tienen la audacia de decir un banco de reserva completa es menos estable que un banco de reserva fraccional. Es como que alguien te diga que el cáncer es bueno para vos, simplemente es una locura. Así que hay una inevitabilidad para nuestra industria en su conjunto, hay una maduración de nuestra industria en su conjunto. En la periferia tenemos una afluencia masiva de gente que, algunos vinieron para hacerse ricos rápido, algunos vinieron por frustración y enojo, algunos vinieron porque honestamente creen que esta es la gran próxima cosa. Podrían ser ancianos, jóvenes, podrías ser Ray Dalio, Carl Icahn, o podrías ser el chico de 19 años que trabaja en comida rápida y está utilizando la aplicación Cash app para comprar algo.

No importa, la gente está optando por salir del sistema financiero del legado, y lo están reconociendo por lo que es, es negativo para la raza humana, ya no es positivo, y estamos construyendo algo mejor. Y estos mercados son reflejos de eso, la diversidad en los mercados, la distribución en los mercados, la vibración, la volatilidad es una representación de eso. Durante los próximos diez años habrá más avances de política monetaria por parte de nuestra industria que los últimos cien años de bancos centrales. En los próximos diez años habrá más avances en ingeniería financiera, la construcción de productos financieros y los mercados donde se comercializan, que en los últimos cien años de Wall Street, Inglaterra, Tokio y todos los otros lugares en el mundo combinados. En los próximos diez años habrá más movimiento de riqueza, 24 horas al día, 7 días a la semana, en rieles cripto, de los que habrá a través de BIS, a través de los protocolos fijos y todas estas otras cosas que son la base principal del mundo financiero. En los próximos diez años habrá más automatización e innovación, ley abierta, ley automatizada y regulación en nuestra industria, que en los últimos cien años de acuerdos transnacionales que han ocurrido. En los próximos diez años, las próximas dos billones de personas que entren al sistema financiero del mundo, la vasta mayoría de esa gente será traída a nuestros sistemas desde el espacio de criptomonedas, ahí es donde estamos, de eso se trata nuestra industria. Es porque hay tantas personas increíbles que están dentro de esta industria trabajando increíblemente duro, todos los días. Y a diferencia de los ciclos pasados, en 2017, 2018, comparado a hoy, a donde estamos, ahora estamos en una situación donde nos hemos desacoplado de Bitcoin, y la gente está comenzando a darse cuenta que mientras que ese fue un asombroso experimento, no es el fin de todo, hay más en la historia. Y a diferencia del pasado, lo macro de hecho está comenzando a moverse a nuestro favor, en lugar de ser esta extraña cosa cíclica.

Nos moveremos más allá de ser una industria que está muerta de miedo de una moneda estable de 60 billones de dólares siendo solvente o no. Nos moveremos más allá de ser una industria que está muerta de miedo de un ratio de hash cayendo, porque un único estado nación toma la estúpida decisión de prohibir el minado o no, nos vamos a mover más allá de eso, y vamos a reconocer que esta industria es acerca de sistemas, en su núcleo. Esta industria es acerca de rediseñar la forma en que funciona el dinero en tu bolsillo, rediseñar la manera en que te expresas y te relacionas con otros, las finanzas sociales, osea el lado SoFi, el lado de expresión, el lado de comunicación, el lado de privacidad de las cosas, y cómo eliges vivir tu vida económica, es acerca de devolverte tu identidad económica. Mi gran pasión ha sido África, en el mundo en desarrollo, porque creo que es donde podemos destacar mejor los casos de uso que en cualquier otro lugar, y los estados nación están socios abiertos, queriendo estas cosas, contactándonos y diciendo “vamos a hacerlo”. Pero de ninguna manera esto es exclusivamente la providencia del mundo en desarrollo, la realidad es que todos y cada uno de nosotros está facultado y merece identidad económica. Y se nos ha quitado de nosotros, se nos ha quitado por sobrecarga de tarifas, cuentas bancarias que arbitrariamente deciden en qué negocios se te permite estar o no, se nos ha quitado por políticos que decidieron que son más inteligentes que vos y por lo tanto ellos pueden decidir lo que podés poseer y lo que no, y cómo vivir tu vida económica. Ha sido decidido por tu empleador, ha sido decidido por burócratas y acuerdos transnacionales, ha sido decidido arbitrariamente por mercados sobre los cuales no tenemos control, y nunca somos invitados a la mesa para tener control.

Ese es el mundo que heredamos, en el que nacimos. Pero esta industria es acerca de asegurarse que el mundo en el que moriremos, y que hereden nuestros hijos, sea muy diferente. En el que nosotros estamos a cargo, no ellos. ¿Y cuál es el valor de eso?, bueno, ¿cuál es el punto del valor cuando la misma definición de valor se puede elegir? Este es el trabajo de vida, y es por eso que tenemos tantos grandes emprendedores, y hacemos lo que hacemos. Y este es el porqué hay tanta pasión, tribalismo, emoción, volatilidad y otras cosas en nuestra industria. Pero mira dónde estamos, el progreso que hemos realizado, llevamos a cabo, como industria, algunas de las más sofisticadas matemáticas y ciencias de la computación a la que la raza humana tenga acceso, desde pruebas de conocimiento cero a hardware de confianza, a computación multipartita, a encriptación homomórfica. Mi dios, todo lo que pueda ser dicho, cada parte de la ensalada de palabras criptográfica que ha sido pronunciada, ha sido pronunciada. Ningún desafío es demasiado grande, si tenemos que escribir un nuevo lenguaje de programación, escribiremos un nuevo lenguaje de programación, si tenemos que desarrollar nuevos protocolos de consenso, desarrollaremos nuevos protocolos de consenso. Si tenemos que ir a un desierto y construir una instalación de minado, construiremos una instalación de minería, como industria. Si tenemos que lanzar nuestros propios malditos satélites, se realizará con una sonrisa y esa loca alegría, porque eso es quiénes somos, y de eso se trata esto. Y eso no es acerca de dinero, es acerca de libertad, es acerca de creer que podemos construir un sistema diferente para el mundo que es mejor que el que tenemos ahora, y es más inclusivo. Uno en el que todos somos tratados de manera igual y justa, uno en el que tenemos acceso a las oportunidades, sin importar de dónde somos, porque la gente merece eso. Y hemos visto, en un período de tiempo tan corto, doce cortos años, realmente, honestamente, un período de tiempo muy corto, una evolución de sólo unos pocos adherentes que están locos, a un movimiento global. Y el progreso se está acelerando, no se está desacelerando, el capital está ahí, los actores están ahí, la frustración está ahí, así que hay una inevitabilidad acerca de estas cosas.

Y este es el primer año en que he visto a los mercados comportarse de una manera donde hay matices. Este es el primer año en que he visto a los mercados comportarse de una manera donde había burbuja, explosión, burbuja, explosión, esto, lo otro, invierno cripto, verano cripto, estos muchachos se están volviendo ricos, estos muchachos no se están volviendo ricos. De hecho vimos cosas reales madurando, materializándose, creciendo, solidificándose, obteniendo el respeto y dignidad que requieren hasta un punto en que la gente de hecho se está volviendo seria acerca de cómo regularlas, de hecho volverse serios acerca de cómo integrar estas cosas permanentemente dentro de la sociedad. Ya no es una pregunta de “¿cuándo se irán, cuándo morirán estas cosas?”, ahora es una pregunta de “¿cómo vivimos con ellas ahora que están aquí?”. Al igual que la misma inevitabilidad de internet en su conjunto.

Firmemente creo que lo que estamos haciendo con Cardano es el mejor esfuerzo que tiene la industria. Por supuesto que voy a creer eso, porque yo cree Cardano, junté a las personas para que sean los primeros en mover, y ustedes el movimiento detrás de Cardano la han convertido en lo que es hoy. En unos cortos pocos meses, la programabilidad finalmente estará aquí, aumentará lo que ya hemos hecho con metadatos y activos nativos, veremos cientos, eventualmente miles, eventualmente decenas de miles de únicas e interesantes aplicaciones siendo lanzadas. Y esas aplicaciones alcanzarán la geografía en la que hemos invertido media década, abriéndola, desde Etiopía, pronto Ghana, y muchos otros lugares a través de África, el sudeste Asiático, lugares como Malasia, Indonesia, Vietnam, etc, y eventualmente el resto del mundo. Esa es una cosa tremendamente emocionante.

Pero cuando miramos a los próximos 12, 24 meses, la realidad es que todos estos protocolos de tercera generación están despertando, cambiará fundamentalmente todo. Y ya no estaremos atascados en esta locura Bitcoin, Altcoin, ya no estaremos atascados en esta irracionalidad. En su lugar, veremos el valor de nuestra industria estando reflejada por las decenas de millones, eventualmente cientos de millones, eventualmente billones de personas que utilizan estos productos todos los días, para hacer cosas que antes no podían hacer. Eso podrían ser préstamos, seguros, banca, identidad, análisis o lo que demonios sea, ¿quién sabe?, podría ser revolucionario como la forma en que funcionan las telecomunicaciones, podría ser cambiar la forma en que creces tus cultivos, podría ser encontrar nuevos mercados y clientes, o representar la riqueza de nuevas maneras que nunca imaginamos fueran posibles. La realidad es que esta gente estará haciendo esto, en base diaria, desde su teléfono celular, desde el navegador y toda clase de nuevas experiencias. Miles de nuevas startups vendrán como resultado para servir las necesidades de estos nuevos mercados y emprendedores, creando los google, los facebook y los amazon del futuro, pero de una manera mucho más igualitaria y justa, donde, en última instancia, vos estás a cargo.

Esto es así muchachos, la industria se está moviendo en esta dirección, ¿a quién demonios le importa la volatilidad?, sube, baja, pero está aquí para quedarse, cripto no se va a ningún lado, estos mercados no se van a ningún lado, este experimento no falló, es un contagio que infectó al mundo, en última instancia, como resultado, cambiará el ADN del mundo, dejando atrás algo fundamentalmente diferente a lo que encontramos. Ahora vivimos en un lugar donde instantáneamente el valor puede moverse a cualquier lugar, puede ser almacenado en cualquier lugar, puede ser transformado en cualquier otro tipo de valor. Hemos descubierto la célula madre financiera, aprendimos cómo construirla, cambiarla, transformarla, replicarla, hacerla crecer en un laboratorio, hacerla útil en cualquier lugar, en cualquier momento. Y hemos descubierto que todo es programable, todo puede ser integrado junto, los acuerdos legales, los acuerdos de identidad, etc, etc, etc, todo está ahí. Una vez que la raza humana sabe, tienen fuego, no podés volver atrás, no podés cambiar eso, no podés poner al genio de vuelta en la botella. Los bancos centrales se desvanecerán, simplemente ocurrirá, tus bancos convencionales del legado se desvanecerán. Los rieles de pago que son tan nepotistas, corruptos, lentos, ineficientes, costosos, se desvanecerán, y buen viaje. No somos nosotros los que cobramos 15% a algunas de las personas más pobres en el mundo para mover dinero a casa, para cuidar a sus parientes, fue la gente que ejecutaba los viejos sistemas. No fuimos nosotros, en esta industria, los que cobramos un interés del 85% para prestar cien dólares a un granjero subsistiendo, desesperadamente tratando de sobrevivir luego de una sequía, fue el sistema financiero del legado. No fue nuestra industria la que lavó cientos de billones de dólares por tráfico de drogas y evadió sanciones, y participaron en petróleo por comida y toda clase de estos horribles programas que terminaron enriqueciendo y empoderando a algunos de los peores seres humanos que el mundo jamás haya conocido, fue el sistema financiero del legado.

Y nunca permitas que digan que la nuestra es la industria riesgosa. Nuestra industria es el antídoto a los excesos, corrupción y nepotismo que encontramos. Esta es una industria de frustración que ahora fue reemplazada por una industria de creatividad e innovación. Vamos a cambiar el mundo, es así de simple. No pedimos permiso, vinimos aquí y lo vamos a hacer juntos. Ahora simplemente hay demasiada gente, los mercados simplemente son muy grandes, la innovación simplemente es demasiado vasta, va a ocurrir. Ya no es una cuestión de “si”, es “cuándo”, y cómo estos dinosaurios encontrarán una manera de sobrevivir en este nuevo orden.

Escucho mucho acerca de nuevo orden mundial, bueno, ¿adivina qué?, hay uno, y es nuestro, lo estamos cambiando todo, estamos haciendo un mejor lugar. Y me encanta el hecho de que lo hago con una sonrisa en la cara, lo hago entregando todo. Cada vez que ha habido un gran cambio en la historia de la humanidad, ha sido posesión de alguien o de un imperio, o de una corporación, alguna gran entidad, es una cosa de el ganador se lo lleva todo, o consorcio. Esta es la primera vez en que estamos reinventando todas las reglas, cambiando todo, y los vanguardistas de ello son de código abierto, libre de patentes, y está definido por las personas que lo utilizan, por la gente que los inventó. Y en muchos casos más aún por la gente que los utiliza que por la gente que los inventó. Eso verdaderamente es una cosa especial, y es un momento único en nuestra historia que nunca deberíamos olvidar. Nuestra pregunta a partir de ahí debería ser “¿cómo llevamos esto al resto de la sociedad?”, medicina, educación, gobernanza, todo está para elegir, y la gente que se mantenga con estas cosas te dirá “bueno, esas reglas no aplican”, pero luego yo pregunto “¿si pudieramos cambiar algo tan osificado, corrupto y nepotista como un estado nación imprimiendo dinero, utilizándolo para guerras, dominio, control, y cambiarlo a algo para paz y amor, para el beneficio humano, qué más podemos cambiar?”

Las generaciones que vendrán a continuación tendrán la habilidad de soñar eso, por el trabajo que nosotros estamos haciendo, como industria en su conjunto, todos y cada uno de nosotros, incluso los que se odian entre sí, todos estamos en el mismo bote, en ese sentido. Así que resolví hacer un video en esta coyuntura, para recordar a todo el mundo por qué demonios estamos aquí, y decir “no te preocupes acerca de las pequeñas cosas”, las olas suben, las olas bajan, hay reflujos y flujos, los perros siempre ladrarán, pero la caravana siempre avanzará. Y la dirección en la que nos estamos moviendo es un mundo mejor, debido a todos y cada uno de ustedes. Tengan un asombroso fin de semana, muchas gracias por escuchar, hasta la próxima, saludos.