🇪🇸 Días Difíciles | CH 3 Sep 2020

:es: Transcripción al español de “Rough Days

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 3 de Septiembre de 2020

Enlace a la versión doblada al español


Hola a todos, Charles Hoskinson aquí en vivo desde la cálida y soleada Colorado, siempre cálida, siempre soleada a veces Colorado, tengo mi gorra de Massey Ferguson, me la sacaré, mi pelo está todo desordenado, uno de estos días y perderé todo ese pelo. Es un día difícil hoy, ¿no lo es?, los mercados están terribles, han bajado un 20 por ciento para la mayoría de la gente y de vez en cuando hablo de precio, raramente lo hago, pero en general hablemos de lo macro. Sabes, cripto es un fenómeno único, es una cosa única, y estos son tiempos locos, recuerdo hace unos meses cuando salió el corona y básicamente vimos todo en el fondo, todos se volvieron locos, fueron al efectivo, todas las clases de activos se han ido al infierno en una canasta de mano. Hice un video y dije “muchachos, nuestros mejores días están por delante de nosotros, como un ecosistema y como industria”, ¿y qué pasó?, todo mejoró con el tiempo, la gente comenzó a ser más optimista. La realidad es que estamos viendo una vieja industria morir ahora mismo, el sistema financiero del legado. Acabo de leer el plan de impuestos de Biden, quiere tratar las ganancias de capital como ingresos ordinarios y poner otro 12 y medio por ciento encima de eso y todas estas cosas. Y al final del día todos estos nuevos impuestos más o menos ascienden a un trillón de dólares extra, creo que por año, en ingresos. Toma seis años para recuperar lo que imprimieron de la nada por el corona y están dispuestos a imprimir de nuevo, la pregunta es ¿por qué pagamos los impuestos, si podemos imprimir dinero de la nada? Y tenemos todo un movimiento de personas, la multitud AOC, se despiertan todos los días y dicen “teoría monetaria moderna, el suministro real no importa, todo lo que importa es cuánto podemos imprimir y salirnos con la nuestra”. Aquí es donde estamos como economía ahora mismo, y globalmente hablando, un montón de otras naciones están de acuerdo con esto. Así que dado que el mundo entero, el liderazgo del mundo, está hablando de tasas de interés negativas, está hablando de sistemas financieros depredadores, hiperinflación, sólo imprime dinero, la teoría monetaria moderna es sólo imprime todo el dinero que quieras y miramos a la industria de criptomonedas y dios, tenemos un montón de problemas, creo que este colapso es probablemente porque uno de los exchanges más prominentes en Corea del Sur fue golpeado, fue cerrado por el gobierno Surcoreano y en un momento fueron responsables de una gran parte de la prima Kimchi. ¿Y sabes qué?, el gobierno Coreano podría cerrar unos cuantos exchanges Coreanos más y normalmente el mercado se basa en estas cosas, tenemos un rendimiento loco cultivándose, cosas raras que ocurren en el espacio DeFi, todos estos otros eventos locales y son parpadeos, realmente no importan mucho, al igual que el corona en el largo plazo no importará demasiado, en términos de los mercados. Lo que importa es la tendencia y hacia dónde vamos.

Tuve una reunión con algunas personas esta mañana y hablamos sobre revolucionar la industria de la salud y mejorar las cosas en términos de cadenas de suministro. Tuve otra reunión con un futuro ex representante del estado de Wyoming, sobre cómo vamos a conseguir que los gobiernos adopten tecnología blockchain, hablo todos los días con gobernadores, jefes de estado, congresistas, senadores, alcaldes de algunas ciudades, a veces de ciudades muy grandes, con millones de personas, y todos dicen la misma cosa “necesitamos ayuda, necesitamos soluciones, estamos malditamente cansados de la forma en que el viejo sistema está corriendo”, ¿y sabes qué?. si no lo resolvemos, muchas personas van a salir lastimadas o continuarán siendo lastimadas. El tema común que todos tenemos es que nadie está contento, mira las protestas de las vidas negras importan, tomando su filosofía de la organización aparte, la gente de la base no está ahí porque aman el marxismo, están ahí porque están descontentos con la forma que tiene la sociedad, ¿y por qué no deberían estarlo? Cuando mi abuelo consiguió su primer trabajo, del lado de mi madre, luego de la guerra de Corea, él era un liniero y ganaba el suficiente dinero con ese trabajo para tener siete hijos y que su esposa se quede en casa. Ningún título universitario, recién salido de la escuela, recién salido de demoliciones marinas y liniero, cinco niños y dos niñas y podía cuidar de esa familia y ahorrar dinero cada mes, tener un coche y una casa, y ese era su nivel de vida. ¿Cuánta gente en la clase media de hoy en día en los Estados Unidos o Europa para el caso, tienen la capacidad, sobre el salario de una sola persona, para criar a siete hijos y tener a la esposa quedándose en casa?, ¿cuántas personas?, no muchas. ¿Por qué?, porque nuestro sistema monetario nos ha fallado, la política inflacionaria creó una situación en la que los Jeff Bezos pueden tener 200 billones de dólares y hacer beneficios inesperados, cada año, sin importar cuán grave esté la economía, y la gente común no obtiene un aumento de sueldo, en muchos casos incluso no consiguen mantener su trabajo, y su dinero se deteriora en valor mucho más que el tres por ciento por año.

Nuestra industria tiene principios en que adoran las matemáticas, los protocolos y la política monetaria estable, este tipo de cosas. Y tan corruptos como algunos de los exchanges puedan ser y algunos de los malos actores puedan ser, todos los movimientos sufren de estas verrugas y son finitos y temporales, te quedas sin ellos en algún punto. La autorregulación se pone en marcha o los estándares se activan y estos malos actores se eliminan y lo que queda atrás es un crisol que contiene la verdad del asunto, que es que vamos a ganar como industria.

No tengo ninguna duda en mi mente de que habrá malos días en el mercado y malditos buenos días en el mercado, te haces adicto a los buenos y odias a los malos, pero al final del día sólo va en una dirección, que es que cripto se va a comer el mundo. Cada sistema de votación, cada sistema de registro de propiedad, cada sistema monetario en los próximos 25 a 50 años va a funcionar con la tecnología que nosotros construímos y otros construyen y corriendo con los principios del poder a los bordes. Este es el gran desafío de nuestro tiempo para hacerlo de una manera que sea justa, transparente, abierta y no permita a un gobierno cooptarlo. Va a haber un montón de peleas aquí, la menor de nuestras preocupaciones y asuntos son un día rojo, y de vez en cuando me gusta hacer estos videos para recordar a la gente por qué estoy aquí y por qué tú deberías estar aquí también. Tan tóxico como los trolls puedan ser y estas otras personas puedan ser, ninguno de ellos realmente importa, los mercados realmente no importan, lo que importa son los principios y el propósito detrás de lo que hacemos. Y tienes que preguntarte, ¿estás contento con la forma que tiene la sociedad?, ¿estás contento con el dinero en tu bolsillo?, ¿estás contento con el liderazgo político representando a tus naciones?, ¿estás contento con tu futuro y honestamente crees que si seguimos haciendo las cosas que hicimos y seguimos haciendo, que el futuro va a ser mejor o crees que va a ser peor, o estancado? Creo que demasiada gente se ha despertado y se dan cuenta de que si continuamos haciendo las cosas que hacemos, el futuro va a ser un mal lugar, y no quieren que eso suceda, y por eso estamos votando con nuestras billeteras, estamos votando con los pies, y nosotros como industria colectiva estamos despertando y averiguando cómo construir algo mejor. Y hay algunos días buenos y malos a lo largo del camino, hoy es uno malo, pero habrá días buenos mañana, como te dije cuando corona hizo que todo entrara en caída libre, y te lo dije antes y te lo advertí con la manía ICO, estamos en una burbuja DeFi ahora mismo, no hay duda en mi mente al respecto. Lo vi en el 2017 con la manía ICO, lo veo aquí, y probablemente va a haber peores días venideros en ese sentido, pero la tendencia es siempre la misma y nunca olvides eso, y nunca olvides que gente de verdad está adoptando estos sistemas y usándolos. Cada día vemos más y más y cada día ese movimiento crece. Y lo que es tan humilde es que sé que muchos de ustedes están aquí conmigo, solía ser un espacio bastante solitario para estar unos pocos años atrás, ya sabes, las conferencias no tenían muchas personas, mi primer grupo de reunión de Bitcoin en 2011 en Colorado, en el café Gypsy House, creo que estaba en Pearl 13, sobre el capitolio en Denver y me registré para el evento, me presenté, dos personas se registraron, yo y otro tipo y el otro tipo no apareció, así que tuve que café conmigo mismo. Compara eso con la cumbre Shelley que tuvimos en Julio de 2020, 10 mil asistentes, 10 mil, de todo el mundo, compara eso a donde estamos hoy, sólo nueve años más tarde. Bastante sorprendente si piensas en ello, lo rápido que han crecido las cosas y cuántas ideas fértiles y hermosas existen en esta industria y lo que esta industria está haciendo por el mundo en su conjunto.

Y es por eso que vamos a ganar, porque al final del día, ¿quién puede argumentar contra la libertad?, ¿quién puede argumentar contra la libertad?, ¿quién puede argumentar contra poner personas en control? De la única manera que puedes es cuando crees que la gente es estúpida, que la gente es malvada, incapaz. Y supongo que eso es una diferencia filosófica entre los que actualmente lideran y la gente que quiere reemplazarlos. Las personas a cargo del mundo ahora mismo, los grandes bancos, las empresas fortune 500, los medios, Hollywood, estas cosas, son gente muy cínica, que creen en lo peor de nosotros, ven a la gente común con disgusto y dicen que si dejas a estas personas con sus propios dispositivos será un caos, si se deja a esta gente gobernarse a sí misma, arderán y destruirán todo. Y cada vez que he visto un mal evento suceder, lo que las noticias no te muestran, y de lo que esa gente no habla, es como nos unimos y nos ayudamos el uno al otro. Alguien se lastima en las calles y más a menudo que no la gente se presenta y los ayuda, gente necesita una mano amiga, alguien siempre aparece más a menudo que no. Y esto no es diferente, no creo que el proceso político siga siendo eficaz en cualquier democracia moderna, todos han sido cooptados, tal vez siempre lo han estado. Pero lo que yo creo es que podemos unirnos y cambiar cosas económicamente, que es lo que estamos haciendo, y es engorroso, construir nuestro propio dinero es engorroso, construir nuestra propia industria es engorroso, cometimos muchos errores en el camino, perdimos mucho en el camino, recolectamos algunas cicatrices mientras estamos en él. Pero cada año se siguen haciendo progresos, la tecnología cada año sigue volviéndose mejor, hoy, aquí, ahora mismo, protocolos de prueba de participación probadamente seguros están en circulación, eran una fantasía hace cinco años, ahora son un hecho de la vida. Hoy, aquí, ahora mismo, los snarks han evolucionado por un orden de magnitud en cada categoría, desde tiempo de validación hasta eficiencia, a tamaño de prueba, en todas formas favorables, que abre todo tipo de nuevas aplicaciones y escalabilidad y privacidad. Hoy, aquí, y ahora mismo, los protocolos de segunda capa son más avanzados de lo que nunca han sido en la historia de nuestra industria, dándonos la capacidad de construir sistemas de pago que escalan a billones de personas. Hoy, aquí, ahora mismo, estamos viendo innovaciones masivas en gobernanza y un entorno fértil para cosas como la aprobación de votación, umbral de votación, voto de preferencia, voto cuadrático, que nos permitirá construir todo tipo de nuevos tesoros y sistemas de gobernanza que eventualmente escalarán a estados nacionales.

Mientras los políticos de hoy argumentan si la oficina de correos puede contar apropiadamente las boletas de papel que la gente envía por correo, estamos construyendo sistemas de votación con criptografía de última generación, viviendo en los teléfonos donde puedes votar, es sólo el toque de un botón y disfrutar de más seguridad de la que nunca antes hemos imaginado. Ese es el futuro que este movimiento le está permitiendo a la humanidad, dinero fluyendo a la velocidad del pensamiento, y la velocidad del pensamiento haciendo nuevo dinero. ¿Cómo puedes competir con eso?, no puedes, a menos que derribes a la gente con cinismo y desdén.

Y, en última instancia, ¿qué visión competidora ofrecen? que todos deberíamos estar encadenados, que sólo deberíamos ser esclavos asalariados, que deberíamos aceptar que cada año nuestro dinero se deteriora en valor, que deberíamos aceptar que los ricos se harán más ricos, los pobres se harán más pobres y de vez en cuando nos lanzan los restos de la mesa y cuando nos enfadamos mucho usurpan los movimientos y luego instalan su propio liderazgo para básicamente quitarnos esos movimientos, como hemos visto tantas veces antes y veremos de nuevo. Lo siento, no es un camino que quiera caminar, y estoy dispuesto a andar aguas rocosas, mercados locos, gente loca y FUD y Trolls ilimitados, pero nunca me disculparé por creer en lo mejor de las personas y nunca me disculparé por creer que si tan sólo le damos a todos los que nos rodean las herramientas para salvarse a sí mismos y a la sociedad, que pueden hacerlo, no necesitan grandes líderes y carisma, nadie necesita que alguien le diga lo que tienen que hacer, todos sabemos qué hacer, todos sabemos cómo hacer del mundo un lugar mejor, sólo tenemos que confiar lo suficiente para hacerlo nosotros mismos. ¿Y sabes qué?, por primera vez en la historia lo hicimos con Bitcoin, y luego lo hicimos de nuevo con Ethereum y ahora lo estamos haciendo de nuevo con Cardano y nosotros como movimiento seguiremos haciéndolo. Así que creo que nuestros mejores días están por delante de nosotros y cada día me despierto y hay más gente marchando conmigo en ese sentido, y un día serán millones, y un día serán billones y un día todos esos cínicos se habrán ido, reemplazados por optimismo, que, otra vez, creen que el mañana va a ser mejor que hoy, y que vamos a dejar el mundo sólo un poquito mejor que la forma en que lo encontramos.

Así que de vez en cuando hay un día difícil, me gusta enviar un pequeño mensaje y dejarles saber a todos ustedes que va a ser mejor, ¿y sabes qué?, lo será, sólo hay que tener fe en que lo será. Así que mantén la línea, mantente fuerte y tengan fe el uno en el otro, y ve a hacer algo, construye algo, inicia algo. Tengan un montón de podcasts en el camino, un montón de cosas bajan por la tubería para el DC Fund, un montón de oportunidades de innovar. Activos múltiples están por llegar, Plutus está llegando pronto. Muchachos van a ser capaces de construir un montón, empieza a pensar hoy cuál es el plan de negocio, ¿qué te gustaría cambiar, pequeño o grande?, no te quejes de la votación, cambia la votación, en tu propia organización, tal vez pertenezcas a un club, haz un sistema de votación basado en blockchain. Tal vez tengas alguna influencia política, ten una primaria, demócrata o republicana, o tu primaria local en tu país, para la selección de candidatos, hecha con votación basada en blockchain. Tal vez quieras construir un nuevo producto financiero, piensa en ello, descúbrelo, hay tanto ahí, está todo ahí, está listo para ir, es para que vos lo tomes, construyas e innoves.

Cada día que me despierto trato de hacer las plataformas mejores, trato de empujar la tecnología un poco más adelante, trato de contratar grandes personas y traerlos a nuestra industria. Cardano trajo la industria Haskell al espacio de criptomonedas, Cardano trajo un montón de académicos que nunca habían pensado en criptomonedas, al espacio de criptomonedas e hicimos de nuestros problemas sus problemas, y como consecuencia comenzaron a resolverlos de maneras que nunca antes podríamos haber hecho. Pero lo más importante es que Cardano trajo a muchos de ustedes al espacio de criptomonedas y tú nunca pensaste que tendrías este nivel de control y libertad sobre el tejido de la sociedad y sobre la dirección de la raza humana. No dejes que se te escape de las manos, averigua lo que quieres hacer con ese superpoder, podría ser pequeño, podría ser grande. Yo soñé grande, tu puedes soñar en grande también, incluso si quieres soñar pequeño, cada persona cuenta, cada acción cuenta, colina arriba, ustedes importan, a mí y a cada uno de nosotros y estamos todos juntos en esto, nunca olvides eso. Así que, día duro, día difícil, mañana será uno mejor, y el día después será incluso mejor, los veo pronto, cuídense.