Enlace a la versión doblada al español
Además aquí está la transcripción completa, traducida y revisada para el Canal Cardano Castellano
Transcripción completa
Doblaje al español de “Hang in there”
Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 1 de Diciembre de 2025
Hola, este es Charles Hoskinson transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado. Siempre cálida, siempre soleada. A veces Colorado.
Así que, me desperté esta mañana y es como el meme de Jimmy Wake Up. Estás agarrando tu teléfono y ves todo el rojo golpeándote y dices: “Oh, dios.” Bien. ¿Cuál es este? ¿Dónde nos van a poner hoy? Ah, interés devengado en Japón.
Bien, esos precios de los bonos japoneses, los más altos que han estado desde 2006. La porquería se está volviendo real, ¿no? Se está poniendo real. Es, es duro allá afuera. Es difícil. Y los mercados simplemente siguen haciendo eso, ya sabes, y todos están buscando un salvador. Y todos dicen, “Ah, hombre, sabes, alguien tiene que venir y hacer que todo esto funcione.” Bueno, no viene ningún salvador. Ninguno. Cero. Nada.
Esto comenzó como un movimiento minorista y sólo va a tener éxito si seguimos haciéndolo un movimiento minorista. Perdimos al minorista en 2021. Lo perdimos. ¿Sabes qué pasó? Esta industria empezó a vender fotos de bananas por 1.5 millones de dólares como un NFT. Empezó a vender tweets. Ni siquiera el tweet real, solo un NFT que representa un tweet por cientos de miles de dólares. Yo incluso vendí en burla mi “do you know who I am” tweet. Doné el dinero a una chica en Nigeria.
Perdimos nuestro camino como industria. Jodimos al minorista como industria y, ya sabes, ellos con toda razón dijeron “pudrite” y se fueron. Y luego la industria se burló de toda la noción de cripto con memecoins. Dijeron, “Ah, ¿sabes qué? Vamos a invertir en cosas, comprar cosas que por su propia construcción no tienen utilidad, una parodia de la industria.” Y luego dicen, “¿Sabes qué? Las instituciones van a venir y nos van a salvar.” Ellos no están aquí para salvarnos. Están aquí para hacerse trillones de dólares. Están aquí para usar lo que hemos construido para ellos y sus modelos de negocio. No van a venir. El gobierno de Estados Unidos no va a venir en un caballo blanco. Intentamos eso con Trump, ¿no? No funcionó. Yo me emocioné por eso. Dije, “Oh dios mío, el gobierno de Estados Unidos.” ¿Y sabes qué hicieron? Hicieron lo que siempre hacen. Dicen que están aquí para ayudar. Y luego te joden.
Así que tenemos dos opciones. Podemos simplemente empacar y decir que se acabó. Que toda la revolución terminó. Vamos a casa y, ya sabes, simplemente nos sentamos en casa y esperamos el colapso económico. O podemos levantar nuestros tristes culos y volver al trabajo que teníamos en 2020, donde estábamos haciendo progreso real y significativo, y hacer de esto una revolución minorista.
No hay ninguna razón por la que no podamos llegar a mil millones de personas en cripto. Pero llegamos allí construyendo cosas reales para gente real resolviendo problemas reales. No llegamos ahí con esta tontería de 10x cada semana. No llegamos.
Y en días rojos como este, son momentos de reflexión. Realmente lo son. Nos dan la oportunidad de dar un paso atrás y decir, “¿Por qué estamos aquí? ¿Por qué hacemos lo que hacemos? ¿Cuál es el resultado? ¿A dónde queremos ir?” Por 15 años, he estado en esta industria. He dicho una y otra y otra y otra y otra vez. Estoy aquí para cambiar los sistemas económicos, políticos y sociales del mundo. Estoy aquí para hacer las cosas mejores para todos en todas partes. Para hacer los sistemas del mundo mejores para todos en todas partes. Creo eso en mi núcleo. Creo en la ciencia de ello. Creo en las matemáticas de ello. Creo en la ingeniería de ello. Veo y sé cómo funcionaría. Puedo, en un teléfono celular, construir un sistema de votación en el que puedo votar en mi teléfono y es seguro y puedo verificar mi voto y verificar la integridad del sistema. Decime vos cuánto vale eso para la sociedad, para restaurar la integridad y la democracia.
Puedo, en un teléfono, ejecutar una economía completa. Este es tu banco. Este es tu sistema de pagos. No se requiere intermediario. Decime vos cuánto vale eso para los miles de millones de personas no bancarizadas y sub-bancarizadas.
¿Qué diablos nos ofrece el sistema del legado? Hipotecas a 50 años, tasas de inflación del 10%, tasas de interés negativas, 338 billones de dólares en deuda global que es físicamente imposible de pagar. Precios inmobiliarios donde una casa de porquería en California que tiene termitas adentro y un loco sin hogar viviendo en el ático te cuesta 1.5 millones de dólares porque tienes que comprársela a capital privado. ¿Sabías que hay más compañías de capital privado en Estados Unidos que McDonald’s? Hay 19,000 de ellas. Hay 14,000 McDonald’s.
Eso es lo que nos están ofreciendo. Hay dos economías ahora. La economía de la gente rica y la economía de todos los demás. La economía de la gente rica es el top 10 millones y están gastando como marineros borrachos y la vida es genial y parece que el PBI está subiendo y todos los demás, los salarios están estancados. Solo han subido 20% en los últimos 40 años. Mientras tanto, el precio de la vivienda ha subido por un factor de ocho, el precio de la educación por un factor de 10. El precio de la salud más allá de eso. Nada ha seguido el ritmo de los salarios.
Así que ese es un gran problema. Y luego, ¿sabes qué están haciendo? Dicen, gastemos 1% de nuestro PBI, tal vez hasta 5% en IA para que podamos despedir a los 200 millones de abajo y continuar la agregación masiva de riqueza hacia arriba y los robots simplemente desplazarán a todos ellos y la IA desplazará a todos los trabajadores del conocimiento. Por eso Nvidia vale 5 billones de dólares ahora mismo. Cinco billones, que es más que los países de Canadá y Australia combinados. Una maldita compañía. Piensa en eso. Una compañía.
A mí me gusta el look de caimán de Jensen cuando está en Las Vegas todo brillante. Está sosteniendo su cosa. Pero quizá, solo quizá, la gente de Canadá y Australia valen un poquito más que él. Esa es la locura de esto. Como cuando el Palacio del Emperador valía más que California en la época dorada de Japón. Es una burbuja. Es una burbuja enorme.
Así que si sos minorista, ves toda esta basura y dices, “¿Sabes qué deberíamos hacer? Volvamos corriendo al viejo sistema de dinero que nos hizo esclavos a todos.” Pero no recuperamos al minorista a menos que nosotros, como ecosistema, el espacio cripto entero, ofrezcamos algo mejor.
Agencia económica e identidad, autocustodia, dinero sólido, tasas de interés reales, economía real. Vos sos tu propio banco. Vos sos dueño de tu propia identidad. Vos sos dueño de tus propios datos. Eso es lo que tenemos para ofrecerles. Y tenemos que regresar a esos principios. No 100x, no “si no funciona, meme de McDonald’s”. De lo contrario, es una estafa, chicos. No somos mejores que el sistema del legado que intentábamos desplazar.
Así que perdimos nuestro camino en 2021 como industria. Lo hicimos. Y todos tenemos algunos pecados y sangre sobre la mesa por eso. Y tenemos que tomar algunas decisiones. ¿Qué hacemos al respecto? Es un regreso a los primeros principios y volvemos al negocio de incorporar gente al cripto, de volver al negocio de la filosofía del cripto ¿O imploramos por un rescate? ¿Imploramos que el gobierno de Estados Unidos nos salve? ¿Imploramos que BlackRock nos salve? ¿Imploramos que algún mcguffin venga a salvar todo y haga todo mejor?
Porque esas son las personas que diseñaron la deuda perpetua, los 338 billones de dólares de deuda global. Esas son las personas que están a punto de ir a la guerra con Venezuela. Esas son las personas a las que no les importa nada más que el cálculo puro de cómo mantener el control sobre las masas. Y esas son las personas que te van a descartar por robots en 5 a 10 años. Y esas son las personas que te dieron la enfermedad de Lyme. Esas son las personas que hicieron el COVID. Esas son las personas que vacunaron a la fuerza a miles de millones de personas.
A ellos no les importás. Nunca les has importado. No tienen tu mejor interés en mente. No quieren que tengas agencia y poder como ser humano. Nunca lo han querido. Y ningún movimiento político como MAGA o cualquier otro te va a salvar. Estamos más allá de la era de confiar en seres humanos. Estamos más allá de la era de que un salvador venga en un caballo blanco a salvarnos. No van a aparecer.
Es un día rojo, pero los días rojos son necesarios para hacer días verdes. Y cómo se hacen días verdes es trayendo de vuelta al minorista. Y entonces no dependemos de la locura de los mercados. ¿Crees que este día rojo es malo? Cuando estalle la burbuja de la IA, ¿sabes lo que eso significa para el cripto, ahora mismo, lo que eso va a hacer? Nos tratan como un activo financiero de lujo para gente rica y a la gente pobre le gusta apostar y especular con la posibilidad de ganar la lotería y obtener un 10x. No nos tratan como una nueva economía.
Así que, por mi parte, he tomado mi decisión y probablemente me arruine. Estoy muy metido en cripto y quiero que cripto funcione porque creo que va a reconstruir los sistemas económicos, políticos y sociales del mundo. Pero eso solo funciona si el minorista aparece y tenemos que traerlo de vuelta. Es un momento enseñable. Realmente lo es. Creo que nuestros mejores días están por delante. Pero tenemos que volver a los primeros principios. Volver a la descentralización. Volver a la autocustodia. Volver a la identidad descentralizada. Volver a los principios que hicieron grande a cripto. Ahora estamos perdiendo algunas capacidades. Nos falta privacidad. Y en siete días, Midnight se lanza.
¿Sabes qué? Hicimos todo lo contrario. Sin participación de VC, sin ICO, nada de esas cosas. Solo lo dimos. Dijimos volver a lo que hizo Satoshi. Ese es un regreso a los primeros principios. Y quizás funcione, quizás no funcione, pero al menos puse mi dinero donde estaba mi boca y dije, “Vamos por ello. Intentémoslo.
Creemos un ejército minorista de personas y pongámoslos entusiasmados con la perspectiva de no solo poseer su propia identidad, sino tener agencia sobre su privacidad para que puedan tener libertad de asociación, comercio y expresión. Y mi desafío para cada otro ecosistema es hacer lo mismo. Encontrar un camino para esto. Encontrar un mecanismo para llegar allí y traer los próximos 500 millones de personas. Hagámoslo. Y vamos a inculcarles la filosofía de lo que hizo grandes las cosas y reiniciar este movimiento. Lo perdimos. Necesitamos traerlo de vuelta de una forma u otra. No puedo prometer que mañana será más fácil. Probablemente se va a poner peor antes de que mejore. Pero puedo prometerte que si vuelves a los primeros principios y tienes una razón para hacer lo que haces, a largo plazo, no solo ganas, cambias el mundo. Es así de simple.
Y nos hemos vuelto demasiado adictos al drama. Nos hemos vuelto demasiado adictos al camino fácil. Demasiado adictos a exigir que alguien venga a salvarnos. Y hemos olvidado nuestro camino. Nosotros como ecosistema, el ecosistema de criptomonedas, necesitamos volver a donde empezamos. Y lo sabemos. Sabemos lo bueno que puede ser. Sabemos cómo unir a todos. Tenemos la tecnología. Tenemos el conocimiento. Tenemos las capacidades. Y francamente, nos hemos ganado el derecho a tener un asiento en la mesa. Hay suficiente valor aquí para lograrlo.
O podemos simplemente continuar por este camino oscuro de esperar un rescate y entregarle todo lo especial a Wall Street, entregarle todo lo especial a los grandes gobiernos y a las grandes agencias, los mismos que han agobiado al mundo entero con una deuda perpetua que no pueden pagar y que nos obliga a ir a la guerra entre nosotros de forma continua y regular.
No hay ninguna sustentabilidad ahí, especialmente dado el hecho de que la mayoría de nosotros vamos a ser desplazados por robots y la IA en los próximos 10 o 20 años según su cálculo macabro. ¿Y qué haces con toda la gente sobrante? Bueno, probablemente no estarán alrededor para averiguarlo.
Ese no es un mundo en el que quiero vivir. Así que tenemos que recuperar nuestra voz. Tenemos que recuperar nuestra agencia económica. Y tenemos que hacer que elegir el cripto sea la única opción. Enseña a la gente sobre dinero sólido. Enseña a la gente sobre autocustodia. Lleva a la gente al cripto a largo plazo. Pon sus activos ahí para que puedan estar a salvo de las tormentas que vienen. Pero no invites a los vampiros. Gracias a todos.