🇪🇸 Mercados y Contagio | CH 20 Mar 2023

:es: Transcripción al español de “Markets and Contagion

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 20 de Marzo de 2023

Enlace a la versión doblada al español


Hola, este es Charles Hoskinson, transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado, siempre cálida, siempre soleada, a veces Colorado. Hoy es 20 de Marzo, 2020, tiempo interesante para estar vivo, tiempo interesado en los mercados, es buen momento para hacer un video. Primero, algo que voy a resaltar, muchos de los que me siguen hace años saben que continuo contando la misma historia una y otra vez, tengo un banner en la parte posterior de mí perfíl de Twitter, a menudo me preguntan cuál es el punto de esto, hace años que lo tengo ahí. Recientemente Balaji entendió el punto, dijo “me recuerda un poco a 1900, en 1910 todavía estaban estas reuniones de nueve de la realeza, el mundo de príncipes todavía estaba ahí, aparentemente inmortales”, y entendió el punto de que la mayoría de ellos fueron eliminados dentro de los 10 años, ¿por qué?, porque las cosas que parecen permanentes y estables, cambian rápidamente, es algo que la gente no quiere admitir, pero luego del hecho dicen “oh, eso era obvio”. Cuando yo todavía era CEO de Ethereum, hace muchos años, en una vida pasada, intenté obtener una cuenta Credit Suisse, cuando estábamos en Suiza, ya sabés, es 2014, la gente de Credit Suisse dijo “oh, es demasiado peligroso, cripto, no podríamos ni considerarlo, sería tan estable, terrible, nosotros tenemos una reputación que proteger, nosotros estamos aquí por el largo plazo, hemos estado aquí por más de 150 años, no podríamos abrazar esta cosa cripto”. Y he aquí, ¿quién está comprando Credit Suisse?, UBS, sólo si el gobierno de Suiza los rescata. ¿Ves?, el sistema bancario en general, se está cayendo a pedazos, y se está cayendo a pedazos de manera predecible porque siempre ha sido un esquema Ponzi. Tenés este negocio, donde tomás el dinero de otra gente, y utilizás eso para multiplicar, crear dinero, del fino aire, dárselo a gente alrededor de todo el mundo, y luego hacés, obtenés beneficios inesperados de ello, hasta que la gente se vuelve un poco temblorosa, en cuyo caso socializás tus pérdidas, y das esas pérdidas a la sociedad. Y eso es lo que ha ocurrido por años en la industria bancaria. Hemos sido testigos de ver al dólar de USA perder más del 95% de su valor, en los últimos 100 años. Hemos sido testigos, sólo en los últimos tres años, que el suministro de dinero en los Estados Unidos se duplicó, hemos sido testigos de tanta maldad, sólo comportamiento reprensivo, por la industria bancaria. La válvula de escape han sido las criptomonedas, nos da la habilidad de ir al espacio digital, llevar el dinero al próximo nivel, poner de vuelta a la gente a cargo, abrazar reserva completa, este tipo de cosas. ¿Y sabés qué ocurre?, los gobiernos están viniendo y diciendo “cripto causó este problema”. No los trillones de dólares de dinero impreso, no el sistema bancario de reserva fraccionaria, sino cripto causó este problema. No la corrupción rampante, no el nepotismo, no la cultura de guerra de USA, que hemos tenido, nueve países en los últimos 23 años, 15 trillones de dólares, en guerras, nada de eso tiene nada que ver con eso, no cerrar todo el mundo por covid, nada de eso tiene nada que ver con esto, no, no, no en absoluto. Obviamente es el mercado de menos de un trillón de dólares, cripto, eso es lo que causó todos estos problemas. Mirá las pérdidas no realizadas del Banco de América, son 113 billones de dólares, mirá JP Morgan Chase, es de 40 billones de dólares, o algo así. Mirá la lista de tu banco, gugleá las pérdidas no realizadas de tu banco, mirá dónde están. Y te das cuenta cuán rápido puede ocurrir una corrida bancaria. Te das cuenta las cosas pueden cambiar, así nomás, y los poderes intentan buscar un chivo expiatorio, culparlo, decir “ah, esta persona es responsable, nosotros no, nosotros somos la solución, hemos estado intentando limpiar el desorden, deshacernos de el contagio” que es la banca de reserva fraccional, es así de simple. No podés basar un sistema en una mentira, una fantasía y esperar que ese sistema sea estable. Cada vez que ellos fallan, vos y yo, y todos los demás en los Estados y en el mundo, tienen que pagar por ello. Y cada vez que tienen éxito, sobre nuestras espaldas, obtienen el dinero, y utilizan ese poder financiero, para comprar los medios, comprar políticos para convencerte que de alguna manera son virtuosos y morales. Nunca lo han sido, nunca lo serán y ahora es el momento para que la gente realmente comience a abrirse paso.

Vamos a vivir en un mundo donde estos bancos ya no existirán más en este formato, porque, ¿sabés qué?, la solución para esta próxima crisis bancaria que está ocurriendo, es “demasiado grande para fallar + + +”. El mismo grupo de personas, irónicamente el mismo, Janet Yellen y estos otros, que nos dijeron que el 2008 nunca ocurriría de nuevo, “hemos solucionado el problema”, nos conducirá a serie de rescates de bancos, consolidación, acuerdos en salas traseras, que harán de estos bancos demasiado grandes para fallar cinco veces más grande. Nos estamos quedando sin dinero para socializar estas pérdidas, ya no lo tenemos más, sólo mirá nuestra deuda, nuestra deuda nacional, en los Estados Unidos, es de más de 30 trillones de dólares. ¿Qué ocurre cuando eso va al 10%?, que es hacia donde va. Eso es más dinero de lo que los gastos militares por tres, la armada más grande y poderosa en todo el mundo, sólo para servir al ratio de interés en la deuda, ¿cómo podemos costear eso?, no podemos. En este momento hay una crisis de liquidez con el dólar, el resto del mundo está intentando salir de él, porque no quieren estar en este banco que se hunde, no quieren soportar esto. ¿Y cuál es la solución de los políticos?, venir y decir que cripto es responsable. Dejame que entienda esto, la gente que empujó por banca de reserva completa, son responsables, la gente que empujó por auditabilidad, transparencia, inmutabilidad, son responsables, la gente que empujó por descentralización, resiliencia por diseño, código abierto, titularidad de la comunidad, en vez titularidad por los pocos, son responsables, la gente que empujó para que vos seas tu propio banco, poseer tu propio dinero, teniendo control sobre tus propios activos, no algún burócrata, o bancario, son responsables, no la gente que puede comenzar ilimitadas guerras, imprimir dinero ilimitado, cerrar el gobierno arbitrariamente cuando quieren, y darle tu dinero a sus amigos. Lo siento, llegamos demasiado lejos, sabemos demasiado, internet está fuera ahora, podemos hablar, comunicarnos entre nosotros. La realidad es que este sistema bancario de reserva fraccionaria está en su última pierna, no va a perdurar, no sobrevivirá otros 20, 30, 40 años, no es estable. Tenemos que recuperar nuestro dinero.

Te digo lo que aterra al gobierno, con estas cuentas del tesoro, expiración de tres meses, “el gobierno de USA está detrás de ello”. ¿Qué ocurre cuando podemos hacer esos tokens de valor, y los negocios simplemente pueden comprarlos y utilizarlos como sus cuentas bancarias, y los mercados son lo suficientemente líquidos, los pueden convertir instantáneamente, y hacer pagos con ellos?, ¿cómo argumentará el gobierno de USA que eso no es seguro?, ¿qué su propia deuda no es segura?, tenés custodia completa, control total, podés toda la contabilidad de tu negocio, podés hacer nóminas con eso. ¿Por qué yo como negocio querría poner dinero en un banco, que la FDIC sólo asegura 250 mil dólares, y rogar a dios no perder mis depósitos, que pagan un interés del cero por ciento, o 0.1%, cuando puedo comprar cuentas del tesoro y tratarlas como una cuenta bancaria?, y no le pagamos a la gente por ello, eso es lo que te dan los tokens de valor, eso está viniendo, ¿qué demonios harán, cómo van a sobrevivir?, no pueden. Imaginá cuántos trillones de dólares dejarán el sistema bancario, exacerbando las pérdidas no realizadas que tienen estos tipos. ¿Cómo salís de ello?, imprimís más dinero, y 30 trillones se convierten en 50, y el poder de compra del dólar, ¿a quién le importa?, ¿qué pasa con toda la gente, que ahorraron toda su vida?, como mí abuelo del lado de mí mamá, Dean Witter, su esposa trabajó en Sears, tenían una pequeña tienda de inversión ahí, dijo “quiero invertir el 20% de cada salario”, incluso aunque crió siete chicos, cinco niños y dos niñas, encontró una manera, separó el 20% de cada sueldo, con salario de liniero, se retiró millonario. Todo ese retiro se fue, ¿por qué?, porque cada cinco años pierde la mitad de su valor, bajo la política monetaria actual que tenemos. Y luego será cada tres, cada año, los ahorros de todos se irán al demonio. ¿Así que cómo lo solucionamos?, imprimí más dinero, más seguridad social, más de esto, más de lo otro, dinero que tenemos, ponele impuestos a los ricos, genial, eso lo resolverá, tomá el 100% de todo su dinero, igual no pagará por esto. Son mentiras sobre mentiras sobre mentiras y ahora en tiempo real somos testigos del contagio del sistema esparciendo, SVB, Signature, Credit Suisse, y continuará. El antídoto ha sido y siempre será, dinero honesto. Y el oro digital del día es el estándar de criptomonedas. Aquí, en este momento, nuestra industria, está probando que vale, probando que vale más todas las otras industrias combinadas. Te está devolviendo tu identidad, tus datos, tu dinero, tu sistema de pagos, tu banca, tu voz. Y demonios todo político que intenta sacártelo, y te dicen ya sea que es por seguridad nacional, o cumplimiento de la ley, por cualquiera sea su razón, que tenemos que deshacernos de cripto. Porque la alternativa es un colapso monetario, seguido por, otra gran depresión, seguido por control total del gobierno sobre todo aspecto de tu vida, toda dimensión de tu vida. Pero no te preocupes, te van a dar una CBDC, parece cripto, se siente como cripto, excepto por el hecho que pueden cerrarlo cada vez que quieren, excepto por el hecho de que tus políticos no sean los correctos, como que te sacan de plataforma. Recordá cuando estabas posteando cosas en Facebook, que a Facebook no le gustan y suspendían tu cuenta. Esperá, la próxima generación de esta porquería está viniendo, o cuando posteás cosas que a la gente no les gusta, cuando te eliminan de plataforma, tu dinero se apaga también, ¿qué tal eso?, esos son los Estados Unidos ahora, ¿te inscribiste para eso?, yo no, nadie lo hizo, no es libertad, es totalitarismo, dictadura.

Y yo estoy cansado de ello, realmente, estoy cansado, vos estás cansado, todos estamos cansados, el mundo está cansado de ello. Esta gente ha mentido, hecho trampa, robado, por demasiado tiempo, ¿y sabés qué?, no van a parar hasta que se los haga responsables, ¿cómo los hacés responsables?, es optando por salir. No votás porque el voto no hace nada, no escribís una carta a los medios que es y está controlada por la gente que está haciendo esto, porque no escuchan, ya no miran, son corruptos como el demonio. Vos optás salir, y la salida es cripto, nuestra industria, para bien o para mal, ¿somos perfectos?, dios no, ¿estamos llenos de estafas y problemas?, seguro, todo esfuerzo humano lo está, ¿pero sabés qué?, es trabajo honesto. Porque tenemos que levantar la economía de todo el mundo, resolver cómo reconstruir la maldita cosa desde el suelo, sin ninguna ayuda. Todos esos expertos en el dominio que deberían estar aquí y ayudarnos, orinan sobre nosotros, Krugman, nos dicen cuán estúpidos, malvados, equivocados estamos, y cómo el próximo año todo llegará a su fin, los Rabbinis y esta otra gente que es criatura de pantano. Mientras tanto, las narices a la piedra de afilar, continuamos construyendo, día a día, y aquí no hay contagio, porque hemos atravesado todo colapso, 90% del valor abajo, “ah, ¿a quién le importa?, volveremos”, y lo estamos. “Oh, ¿esa dApp no fue hackeada?”, tiempo de construir otra, ¿sabés por qué?, porque podemos, y lo haremos, y tenemos que hacerlo. Ahora estamos 14 años dentro de este experimento de criptomonedas, fuimos de nada a un movimiento global, que realmente tiene una oportunidad de liberar al mundo de los banqueros que tomaron control, hace mucho tiempo atrás, eso es algo en lo que vale la pena estar. Y estoy muy inspirado por todos y cada uno de ustedes que creen en esto, y todos y cada uno de ustedes que piensan que este es el camino a seguir, la manera de salir. Será rocoso, a marcas que querés y conocés no les irá tan bien, las cosas cambiarán, tienen que cambiar, porque no pueden seguir igual, aprendimos eso. Es momento que volvamos a los primeros principios, es momento que volvamos a la integridad, es momento que volvamos a la transparencia, que volvamos a sistemas iguales para todos, no múltiples clases , y todo el mundo disfruta los frutos de su clase particular, o los infiernos de ello. En su lugar volvemos a un sistema para todos, porque esa es la manera en que debería ser. Y cuando miramos a los próximos 3, 5, 10 años, aquí está lo que ocurrirá, todos esos protocolos DeFi, atravesarán al menos cinco grandes actualizaciones, y ser capaz de escalar, gestionar transacciones, con billones de personas. En los próximos tres a cinco años toda la noción de identidad, debido a los DIDs e infraestructura alrededor, será capaz de ser un identificador universal que te devuelve tus datos y privacidad, se llama identidad auto soberana. En los próximos tres a cinco años soluciones de billeteras te darán la habilidad de ser tu propio banco y la titularización de cosas como cuentas del tesoro y otras cosas, te vas a deshacer de la banca comercial, y los mercados reemplazarán completamente los pagos, cambiará todo ello.

Está viniendo, está ocurriendo, tan rápido, estamos ahí, la tecnología, ahora todo está siendo implementado, en Cardano, en Algorand, Ethereum, podés saborearlo, la revolución está aquí. Y si USA lo prohíbe, duro o blando, por punto de obstrucción, o legislación, irá al medio oriente, India, China, irá a África, a los mercados de Latino América, y hará su camino dentro de vuelta. Porque mientras que USA está en una depresión masiva, demasiado dependiente de su sistema bancario nepotista y corrupto, el resto del mundo estará haciendo dinero, siendo seguros, aislados del contagio, serán capaces de superar. Si USA lo abraza, más rápido veremos colapsar al sistema bancario, y uno mejor vendrá, porque tiene que venir. Estoy tan cansado de esto, estoy cansado de que laven el dinero, de Putin, lavadores de dinero, carteles de droga, terroristas, estoy cansado de ellos comerciando en contra nuestra, riéndose al respecto en emails, estoy cansados de ellos jugando un juego amañado, donde ellos hacen dinero y nosotros tenemos que pagar la cuenta. Toda vez, diez veces de diez, es un sistema amañado, y cada maldito ciclo de elección, viene un político y dicen que lo van a arreglar, van a pasar alguna ley, Glass Steagall, Sarbane Oxley, o pasarán la nueva cosa, Dodd Frank, y eso lo solucionará, eso hará que estos muchachos se detengan, ¿quién lo escribió?, el tipo que dirige el juego, el tipo que ejecutan los bancos, lo siento, no cambiará, nunca cambiará, porque piensan que sos estúpido, y mientras sean capaces de poner su mano en tu bolsillo sin hacerse responsables, es la manera en que es.

Cripto es la respuesta, así que mantengan la fe, mantengan el fuego en vientre, continuá empujando, y como la imagen que Balaji y yo posteamos, las cosas cambian bastante rápido, toda persona en esa foto en 1910 pensaba que era bastante especial, bastante poderosa, y que eran parte de instituciones eternas, para 1920, casi todos ellos o fueron destronados o sacados de poder, ya no tenían ese derecho divino de reyes detrás de ellos. Y todos estos banqueros en este momento piensan que son grandes, piensan que son fuertes, y dicen “ah, te sacaremos de esto, no te preocupes”, ¿sabés qué ocurrirá en los próximos 5, 10 años, en el próximo colapso económico?, te estarán suplicando a vos por un préstamo, como debería ser. Y luego una vez que tenemos de vuelta libertad y poder, podemos vivir una vida mejor, todos nosotros, todos en el mundo, no sólo aquellos que resulta nacieron en los países correctos, sino todo el mundo en el planeta puede vivir una mejor vida, porque esa es la cosa más fundamental, tu libertad de asociación, comercio y expresión, y tu habilidad de ser dueño de tu propio destino, es por eso que existe cripto, por eso continuará existiendo, y es por eso que todos y cada uno de nosotros construye, gracias a todos por escuchar.