🇪🇸 SPANISH DUBBING Algunas Reflexiones de Fin de Año | CH 15 Dic 2025

Enlace a la versión doblada al español


Además aquí está la transcripción completa, traducida y revisada para el Canal Cardano Castellano

Transcripción completa

:es: Doblaje al español de “Some End of Year Thoughts

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 15 de Diciembre de 2025

Hola, este es Charles Hoskinson transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado. Siempre cálida, siempre soleada. A veces Colorado. Hoy es 15 de diciembre de 2025. Estamos cerca de Navidad. Están pasando muchas cosas. Muchas cosas interesantes. Muchas cosas interesantes. Pero quería hacer un video para hablar un poco sobre el año en su totalidad y hacia dónde se dirige 2026 y más allá.

Este ha sido un año realmente jodido para nuestra industria en su conjunto. Mucha gente está cínica, enojada, pesimista y amargada porque nos prometieron un pony y lo que obtuvimos fue un burro con cinta adhesiva en las pezuñas. Conseguimos un burro. Fue un año burro, maldita sea. Y ni siquiera es un buen burro. Es un burro viejo con problemas de gases,

Nos despertamos en diciembre de 2024 y todo el mundo tenía mucha esperanza. Yo estaba en discusiones sobre el tema del criptózar, reuniéndome con senadores, estábamos mirando hacia una nueva administración, una nueva forma de ver cripto, el fin de la era Gensler, el fin de la guerra estadounidense contra cripto se acercaba. Y sabíamos que ese superciclo de cuatro años en el que entrábamos nos llevaba a otro año más. Y dijimos: “Ah, va a entrar mucha liquidez”. Y yo estaba recientemente, creo que fue Discover Crypto o Altcoin Daily, no recuerdo cuál, creo que fue Discover Crypto. Estuve en una entrevista con ellos y básicamente preguntaron algo como: ¿qué pasó? ¿Por qué tuvimos un mercado tan extraño? ¿En qué nos equivocamos en todo esto?

Entonces, en primer lugar, el dinero institucional sí entró, pero quedó atrapado en la capa de Bitcoin. Y debido a la estructura, no pueden vender Bitcoin e ir a comprar altcoins. Así que toda esa acumulación de valor que entró por el lado institucional se quedó pegada a Bitcoin, pero no se filtró hacia abajo. Así que perdimos ese efecto de goteo que disfrutamos en 2021 y en 2017 y más allá. Así que ese fue el primer problema que fue muy problemático para nosotros como industria.

La segunda cosa fue que todos pensamos como industria que la administración Trump iba a ser más seria con la industria de lo que fue. Ya saben, el canario en la mina de carbón. Yo envié a 10 personas a la inauguración. Estaban corriendo por ahí. Se estaban divirtiendo. Se encontraron con Jake Paul y con Mike Tyson. Él le estaba dando un caballito a Mike Tyson. Estaban colocados con hongos. Y ese día, en la ceremonia de inauguración, lanzaron Trumpcoin. Y al principio pensé que era una broma. Dije: “Santo dios Trumpcoin. ¿Qué demonios es esta cosa?”. Es como ese Joe Pesci de “¿qué demonios es esa cosa?”. Fue bastante loco. Estábamos como: “ ¿Qué estamos haciendo aquí? Esto es una locura”.

Y bueno, salió. Supongo que es una nueva administración. Solo quieren agitar un poco las cosas. Tal vez es un intento torpe de mostrar cercanía con la industria en general. Pero luego lanzaron Melania y ahí ya quedó totalmente claro que se trataba de situaciones de captura de dinero y nosotros como industria tuvimos que tragárnosla porque estábamos esperando una estructura regulatoria más permisiva. Así que dijimos: bueno, es lo que es, sigamos adelante con lo bueno. Y hubo muchos altibajos.

El criptózar que seleccionaron también es el zar de la IA. Más de 20 personas fueron entrevistadas para ese puesto de criptózar y eligieron a alguien que ni siquiera fue entrevistado, que es mejor amigo de Elon Musk, fue su director de operaciones y es una especie de podcast en Silicon Valley que no tiene conexiones significativas reales con la industria en su conjunto, no construyó nada en esta industria, no conoce muy bien esta industria, simplemente compra cosas en la industria como Solana y demás.

Bien. Luego se suponía que iban a tener una comisión cripto y Bo Hines iba a ser el director ejecutivo y luego miembros de la industria que no fueron seleccionados como criptózar iban a entrar a esa comisión. Decidieron deshacerse de la comisión. Luego se suponía que íbamos a reunirnos con el presidente. Luego las invitaciones se rescinden. Luego tienen estas reuniones en la Casa Blanca. Se suponía que iban a ser muchas. Solo hacen una y no produce el efecto que querían. Luego iba a haber una reserva y ADA iba a estar en ella y Solana iba a estar en ella y XRP iba a estar en ella y Ether iba a estar en ella y Bitcoin iba a estar en ella. Luego es solo Bitcoin. Pero lo vamos a tuitear igual, ¿no? Bump bump bump.

Y logramos sacar adelante la Ley Genius. Fue muy difícil llevarla hasta la línea de llegada. Empezamos a trabajar en Clarity y, ya saben, pasan muchas cosas ahí. Pero el problema fue que, debido a World Liberty Finance y debido a Trumpcoin, se creó un entorno para los demócratas donde cripto es igual a Trump es igual a malo. Así que todo lo que era bipartidista en diciembre dejó de ser bipartidista alrededor de junio o julio. Y los proyectos de ley se convirtieron en referendos sobre ética en lugar de buena política para la industria.

Eso es duro. Eso es realmente duro. Y creó mucha fricción innecesaria y mala sangre. El panorama macro también era muy incierto. Tuvimos aranceles en el horizonte. ¿Estamos en una guerra comercial con China? ¿No estamos en una guerra comercial con China? ¿Vamos hacia una recesión? ¿No vamos hacia una recesión? Y luego también tuvimos mucha acumulación de riqueza en la cima, en la clase de millonarios y multimillonarios, y una recuperación extremadamente estancada para la gente de cuello azul en la clase submillonaria. Y es una economía dividida, si estás en mi clase económica, en realidad te está yendo muy bien. Estás ganando dinero. Si estás en la clase económica de una persona normal, estás estancado o en declive.

Luego miramos muchas de las inversiones tecnológicas y estamos en una burbuja de IA. Ya saben, esa burbuja de IA es evidente por el hecho de que Nvidia vale más que Australia y Canadá combinados. Una sola empresa. Eso no es sustentable. Realmente no lo es. Entendemos que hay un gran valor ahí. Entendemos que la revolución de la IA es interesante y que hay muchas propuestas de valor en lo que la IA está haciendo. Incluso les mostraré un video que es bastante distópico.

Pero no puedes tener más del 1% de todo el PIB de Estados Unidos comprometido con algo que no es sustentable. No tenemos como nación la voluntad ni el presupuesto para construir 50 plantas de energía al año. No tenemos como nación la voluntad ni el presupuesto para invertir un billón de dólares al año en centros de datos. No somos China. Esto no es lo que hacemos. No tenemos esa planificación central de arriba hacia abajo.

Y cuando miras las inversiones y las expectativas de esos inversores, eso tampoco es sustentable. Y mucha gente lo sabe. Así que los mercados están un poco blandos, esponjosos y débiles. Nos prometieron que Rusia iba a dejar de atacar a Ucrania. Eso no ocurrió. Todavía sigue. Un poco de paz en Medio Oriente, pero no es lo que queremos. Y ahora estamos iniciando un nuevo conflicto en Venezuela y cometiendo acto de guerra tras acto de guerra. Ya saben, tomando sus petroleros y volando sus barcos. Y mucha gente cree que se producirá un cambio de régimen en un plazo de seis a doce meses. Y algunos amigos míos, incluidos algunos de mi equipo de seguridad, han sido activados para ir a entrenar gente en Taiwán. Así que hay mucha discusión sobre un conflicto potencial, un conflicto cinético con China en 2027.

Así que todo esto ha ocurrido este año. Ahora, como industria, cuando miramos a la industria en su conjunto, ya saben, el mayor problema es que el minorista no regresó. Y la respuesta que doy a eso es: ¿por qué debería hacerlo? ¿Qué ha ofrecido esta industria al minorista para que regrese? El minorista apareció en 2021. Estaban emocionados. Estaban entusiasmados. El taxista estaba ahí. La camarera estaba ahí. El obrero de la construcción estaba ahí. Todo el mundo estaba entusiasmado con cripto y luego los jodieron. Los jodieron una y otra vez y otra vez y otra vez y otra vez y otra vez.

Y los arrastraron a comprar NFTs. Tenían ese NFT del cuadro de la banana de un millón y medio de dólares y toda esta otra basura. 2022 los diezmó, los aniquiló y dejó a mucha gente muy asqueada y enojada con la industria en su conjunto. Así que siempre estuvo esta pregunta de si aprendimos la lección como industria y si intentamos construir algo mejor y más sostenible como industria. Y en cambio, la respuesta fue la manía de las memecoins y hacer una memecoin de una memecoin de una memecoin de una memecoin de una memecoin. Cada vez que publico una foto, alguien crea una memecoin y luego spamea mi Twitter con la esperanza de que ellos también puedan hacerse ricos descargando sus tokens sobre el minorista.

Incluso proyectos legítimos como Midnight, hubo mucha gente intentando venderlos en corto. De hecho, menos 800%. Quiero decir, fue una locura cuando mirabas algunas de estas cosas en el mercado perpetuo y las ventas en corto, porque simplemente están preprogramados con esta mentalidad de que todo es una estafa. Todo es descargar el token sobre la gente. Y, por supuesto, se quemaron porque no lo es. Y el volumen de trading los borró, lo cual me hace feliz. Pero esta es la mentalidad que tiene la gente.

Así que en 2025 no restauramos como industria la confianza y la credibilidad del minorista en su conjunto. Ya saben, mucha gente dijo que si el presidente de Estados Unidos puede emitir una memecoin dos veces, incluyendo Melania, entonces este no es un mercado serio. Es solo una parodia del mercado financiero y una protesta contra los excesos de Wall Street en su conjunto.

Así que ahí es donde estamos en 2025. Ya saben, y ha habido un gran progreso tecnológico. Han salido muchos protocolos nuevos increíbles. Se ha escrito mucho código excelente. Felicitaciones al ecosistema de Solana por Firedancer. Hay un progreso increíble ahí. Felicitaciones al ecosistema SUI. Cumplieron muchos de sus KPIs. Miras a la tropa en ingeniería, miras a la tropa en artículos y protocolos, es impresionante ver lo que se ha logrado.

El encaje producto-mercado en el minorista, no tanto. Ha sido devastador. Así que ahora miramos hacia 2026. Y en 2026, la pregunta es: ¿estamos ofreciendo lo mismo que ofrecimos en 2025 o vamos a hacer algo diferente y nuevo como industria? No puedo controlar el macro como CEO de una empresa que construye uno o dos protocolos. Pero lo que sí puedo hacer es ofrecer algunos consejos, ya saben, y el consejo tiene que ser un retorno a los primeros principios. Ningún gobierno va a venir a salvarnos. Ninguna gran empresa va a venir a salvarnos. Ningún gran inversor va a venir a salvarnos. No hay ninguna caballería que venga a salvarnos. Estamos en la isla y nosotros, como cripto, tenemos que decidir si queremos hacer un caso convincente para traer a la gente arriba, traer a la gente abajo. Y comienza con la visión del futuro.

Aquí está lo que la clase multimillonaria te está ofreciendo. Quieren esclavos. ¿Y saben qué? Encontraron una forma legal de traerlos de vuelta. No es la IA. Este es un video real de una empresa real. Y están mostrando los ejércitos que están construyendo. Ahora, cuando yo era más joven, tal vez recuerden esta escena de i, Robot. Era fantasía. Era ciencia ficción. Bueno, ¿adivinen qué? Ahora es realidad. Están construyendo eso ahora mismo. Así que, en cinco años, tal vez diez años, no más de quince años, cada repartidor en Estados Unidos, cada trabajador de la construcción en Estados Unidos, cada trabajo de oficina, cada cocinero de frituras, esto es quien te va a atender. Y ya saben, tendrá los colores de McDonald’s o, ya saben, todo ese tipo de cosas. Eso es lo que viene. Lo sabemos. Y luego dicen: “Ah, bueno, lo vamos a solucionar con un ingreso básico universal”. ¿A quién confiarías para distribuir un IBU? ¿A un gobierno o a blockchain?

Lo vamos a solucionar, ya saben, con impuestos más altos para que los impuestos vayan al bienestar corporativo de la clase multimillonaria. Pagar algunas guerras más. ¿Realmente va a ir a la gente pobre? Hay mucho de esto que se viene. Y también hay una pregunta: esos modelos de IA que ejecutan estas cosas, ¿ deberían estar controlados por individuos o empresas si se convierten en un bien público?

Entonces, si son un bien público, ¿cómo regulas un bien público? ¿Cómo controlas un bien público? Blockchain. Ese es el punto. Es un sistema de pagos. Es un tablón de anuncios confiable, es un libro contable y es una función de control para un recurso compartido. El caso de Midnight, privacidad computacional. El caso de Bitcoin, oro digital y el sistema de pagos correspondiente, pero es un recurso de control para un bien público compartido. La IA es un ejemplo de eso. La IA aún no ha entrado de manera significativa en el espacio blockchain. Así que hemos estado intentándolo, al igual que Near y otros, pero ha sido difícil por un tiempo.

Pero en 2026 podemos mirar hacia esto: el futuro de la publicidad, el futuro de la inteligencia artificial, el futuro del dinero. Y volvemos a los primeros principios y decimos: miremos hacia el año 2030, el año 2035. Miremos hacia esos años. Y tenemos que preguntarnos: ¿qué queremos como sociedad? La forma en que traes al minorista es convenciéndolos de que tienes una visión en la que puedes construir un mundo mejor.

Y la forma en que construyes un mundo mejor es mostrándoles cómo podría verse el mundo frente a cómo se verá si no hacemos nada. En el espíritu de la Navidad, hubo una película navideña donde el protagonista puede imaginar un mundo en el que él no existía y todo el impacto que eso tendría en la vida de las personas. Y aquí es lo mismo en blockchain. Sácalo de la ecuación por un momento. ¿Cómo funciona la globalización? ¿Cómo funcionan la robótica y la IA? ¿Cómo funciona la digitalización del dinero cuando eliminamos el efectivo y pasamos a todas las CBDCs y este tipo de cosas? ¿Cómo funciona todo eso? Y lo que encontrarás es que es un paisaje infernal distópico. Así es como es. Y eso es con lo que tenemos que lidiar.

Tenemos que preguntarnos si personalmente estamos cómodos con eso como individuos. Y la mayoría de la gente diría que no, porque no tienen agencia. Sienten que no hay nada que puedan hacer. No hay influencia que puedan tener. No hay una forma significativa de abordar esto. Así es como traes de vuelta al minorista: les muestras la visión. Les das agencia. Dices: “¿Sabes qué? Juntémonos todos y resolvamos esto juntos como industria y vamos a resolver estos problemas de manera sistemática”. Lo que hemos hecho como industria, especialmente en los últimos cuatro años, es decir que tu objetivo en la industria es comprar en el punto de precio X y vender en el punto de precio Y con Y más alto que X. El delta es tu ganancia, con la cual vuelves al sistema legado, del cual se supone que debes salir, y luego vas a usar eso para comprar cosas. Tal vez cosas que necesitas, tal vez cosas que no necesitas, tal vez pagar deudas, lo que sea. Pero libertad financiera, eso es lo que estás vendiendo.

¿Cómo puedes vender eso y que no sea una estafa? ¿Cómo es posible? Es un sistema amañado. El 99% de las personas perderán su dinero. Así que si eso es lo que estás vendiendo, Gensler tiene un punto. No hay un camino para que ocurra la apreciación del valor a menos que hayas creado una utilidad o un servicio que genere consumo natural. Tienes que tener algo al otro lado del arcoíris donde la gente lo esté usando no para especular, sino para resolver un problema real que antes no podía resolverse.

Sin embargo, durante más de cuatro años ya, año tras año tras año tras año desde 2021, la narrativa ha sido cuál es el próximo 10x y qué tan rápido puedo descargar. Y cuando la gente pierde dinero, es una estafa. Esa es la narrativa. No hay visión. No hay misión. No hay un bien mayor o un bien común. No hay un enemigo al que estemos derrotando o matando. Es solo avaricia. Y si algo es un buen proyecto o un mal proyecto está completamente conectado al precio del token en CoinMarketCap.

¿Cuál es el punto de esto? ¿Cuál es el punto? ¿Por qué estamos aquí? ¿Por qué soportar el abuso? ¿Por qué hacer esto? ¿Cuál es la diferencia? Has tomado cada cosa que nos hace especiales y los problemas que podemos resolver y lo has reducido a “el número sube o el número baja” como industria. Y luego preguntas: ¿por qué el minorista no vuelve? Porque el minorista ahora es más inteligente. Los jodiste. Los jodiste. Les descargaste tokens. Los lastimaste. Los hiciste quedar como idiotas frente a sus esposas y esposos, frente a sus padres, frente a sus hijos cuando perdieron los ahorros de toda su vida.

Y ahora quieres que vuelvan para poder hacerlo otra vez. ¿Lo harán? No. No lo harán. Y ningún ser humano debería tener que soportar ese tipo de castigo una segunda vez. Vamos, crezcan y maduren de una vez. Nadie viene a salvarlos. O haces el caso de que la utilidad vale la pena, que estás resolviendo un problema existencial importante en el futuro, que tienes la capacidad de cambiar las cosas para mejor, o no mereces hacerte rico. Todo el mundo quiere ser rico. Quieren ser el gran emprendedor. Son emprendedores. Tienen que hacer el trabajo. Tienen que hacer el cambio. Es por eso que el 99% fracasa al final del día, porque no quieren construir el producto. No quieren aceptar la posibilidad del fracaso y este tipo de cosas.

La gran mayoría de la gente fracasará en cualquier emprendimiento empresarial. Pero los que tienen éxito, tuvieron éxito porque hicieron algo nuevo, diferente y especial y proporcionaron valor real a otros a largo plazo. Así que cuando miramos hacia 2026 como industria, conocemos los problemas. Sabemos que la IA viene. Sabemos que los robots vienen. Sabemos que el sistema financiero global es un esquema Ponzi. Son 338 billones de dólares de deuda global que no se puede pagar. 338 billones rumbo a 500 billones a nivel global. Es una cantidad astronómicamente grande de dinero que nadie puede pagar jamás. Es simplemente un esquema Ponzi donde mueven las cosas de un lado al otro. Vamos hacia un colapso global. Sabemos que vamos hacia la discordia, el conflicto y la guerra. Sabemos que el estado de derecho ya no importa. Sabemos en nuestros corazones que la ficción del estado de derecho se ha ido.

Y ahora sabemos que tenemos economías paralelas estructurales donde los millonarios y multimillonarios viven muy bien y están bien y consumen y se divierten y todos los demás básicamente son olvidables hasta que puedan ser reemplazados totalmente por robots. Y entonces, ¿qué diablos hacemos con estas enormes masas de personas flotando por ahí? Sabemos que eso viene.

Y entonces todo lo que te importa es que el número suba para intentar entrar en el otro grupo. No vas a estar en el otro grupo. El 99% de ustedes no lo estará. Así que hagan algo diferente. Opten por salir del sistema viejo y entrar en el sistema nuevo y opten por nuevos sistemas con valores donde tengan voz. Tengan dinero sólido. Tengan agencia sobre la custodia de sus fondos. Controlen eso y solo ustedes lo controlan. Y opten por algo que pueda dirigir los sistemas económicos, políticos y sociales del mundo y que preserve y proteja sus libertades, su libertad de asociación, de comercio y de expresión.

Entonces podrán decir: “Al menos tengo algo en mi vida que ellos no pueden joder. Al menos tengo algo real. Al menos dijimos: ‘No, no voy a sentarme aquí y esperar cinco años a que un maldito robot me reemplace. No voy a esperar cinco años para despertarme y descubrir que mi trabajo ha sido reemplazado por una IA que suena mucho más inteligente que yo y que nunca se enferma y cuesta un dólar al día en electricidad para funcionar’. Lo siento. No voy a esperar eso. Voy a seguir adelante y hacer otra cosa e ir a un sistema diferente”.

Ese ha sido el arco de toda mi carrera. Y cada día me despierto y trato de encontrar nuevas y creativas formas de habilitar esa realidad, nuevos métodos de distribución, nuevas formas de lidiar con estos mercados. Y hay mil compromisos que tienes que hacer. Y en cada paso del camino hay algún extractor de valor o alguna persona horrible o alguna realidad de estos mercados y la mentalidad y actitud que la gente tiene que intenta diluir y dañar la visión y la misión.

Y es notable que hayamos podido mantener la cabeza fuera del agua a pesar de todas estas cosas. La gente pregunta: bueno, ¿por qué no son tan rápidos como Solana? Porque es difícil ser tan descentralizado y tener todas las campanas y silbatos que tenemos en términos de seguridad y ser tan rápido como Solana. Es fácil ser tan rápido como Solana. Asistí a CCS allá por 2018. Había un protocolo hermoso llamado RapidChain que podría haber facilitado eso en 2018. Es difícil hacer eso y tener 50% de resistencia bizantina, recuperación al estilo Nakamoto y descentralización total. Si no valoras eso, si no crees que esas cosas son importantes, entonces piensas que he desperdiciado mi vida durante los últimos siete años.

Pero yo sí lo creo, porque mi misión es construir algo que esté aquí durante 30 años, 50 años, 100 años, y algo que no pueda ser cooptado, corrompido o destruido, que proporcione esa utilidad para todos en todas partes. Y sí, necesitamos construir Leios para que sea tan rápido y lleva un poco más de tiempo hacerlo. Pero cuando esté hecho, estará bien hecho. Estará hecho correctamente.

Entonces la gente de adentro sabe que a largo plazo vamos a ganar. A largo plazo seremos reivindicados porque apostamos correctamente por la dirección, la filosofía, el enfoque y la tecnología. De lo contrario, es solo un enorme esquema Ponzi. Y no quiero tener nada que ver con eso. Absolutamente nada. Es inútil. Es un riesgo moral de riesgos morales. Y cada persona que está en ese pantano, incluso si sale del otro lado con algo de oro, es como esa película El laberinto con Bowie o como se llame y está el pantano del hedor eterno y una vez que estás en él, hueles para siempre y no puedes quitártelo. Eso es en lo que se convertirá cripto al final del arcoíris.

Simplemente no quiero estar en ese pantano. Hay más en la vida. Hay cosas más interesantes para hacer. Puedes administrar locales de Subway, por el amor de Dios, y al menos tener una existencia más honesta. Yo quiero cambiar las cosas. Y lo que hacemos siempre ha sido sobre cambiar las cosas y tener un grupo de personas alrededor que crean en el futuro. Así que si queremos ganar en 2026, nosotros como industria tenemos que hacernos esa pregunta fundamental. ¿Estamos aquí para cambiar las cosas o no?

Y si queremos que el minorista vuelva, tenemos que decir como industria: lo sentimos. Y tenemos que volver a los primeros principios y encontrar un camino para continuar el trabajo que Satoshi comenzó. Si como industria no estamos dispuestos a hacer eso, no van a volver. No los merecemos. No nos los hemos ganado. Y vamos a descubrir que los degenerados originales de Wall Street son diez veces peores que cualquier cosa que nos hayamos hecho entre nosotros. Te matarán tan rápido. Y son tan inteligentes y tan sofisticados y tan capaces y ahora lo saben todo sobre nosotros y ahora tienen acceso nativo a nosotros. Son asesinos entre asesinos. Y después de que terminen de chupar toda la liquidez y el valor de nuestros cuerpos como cáscaras secas, luego soltarán a los reguladores sobre nosotros para asegurarse de que nunca volvamos de la tumba y darse a sí mismos un monopolio sobre cada cosa que hizo especial a esta industria.

Eso es lo que quieres, Eso es lo que obtienes. Ahora, admito plenamente que hay mucha gente enojada conmigo. Oh, que se perdió este plazo o se perdió aquel plazo. No me importa un carajo. No me importa. No me importa porque no estoy aquí por ustedes. Estoy aquí por todos. Por la gente a la que le gusto y por la gente a la que no le gusto. Siempre le digo a la gente lo que pienso y siempre le digo a la gente lo que creo. Y a veces tengo razón y a veces me equivoco. Y a veces las predicciones que hago son correctas y a veces son incorrectas. Tengo un historial, a veces bueno, a veces malo. Pero no miento. Le digo a la gente lo que creo que es verdad basado en lo que sé y en lo que creo en ese momento.

Y cuando me equivoco, vuelvo atrás y corrijo el registro. Bitcoin no llegó a 250.000 dólares este año. Honestamente creí que lo haría en diciembre de 2024 porque creía que Trump sería bueno para cripto. Me equivoqué. Lo creí y me equivoqué. Lo admito. Pero sí creo que en 2026 hay un camino para que llegue allí. Y sí creo que como industria vamos a pivotar y volver al minorista y reconstruir esas relaciones y lograrlo. Será un camino difícil, pero veo un camino para que eso suceda.

Leios se lanzará. Sabemos cómo hacerlo. Escribimos todo el código. Lo tenemos listo. Y cuando se lance, ustedes van a mover los postes de nuevo porque en realidad no se trata de las promesas y los compromisos y las entregas y las integraciones y todas estas cosas. La gran mayoría de ustedes que me llaman con nombres feos y dicen que soy gordo y malvado y estúpido y malo y un mentiroso y todas estas cosas es porque perdieron dinero y están enojados. Ese es el hecho.

Apretaron el gatillo en una operación y no les salió bien y quieren un chivo expiatorio fácil y yo soy el tipo de arriba, así que es fácil para ustedes hacer eso. Es fácil para ustedes culparme. Y si eso les da consuelo y alivio y los hace sentir bien y calentitos por dentro odiando a alguien a quien nunca han conocido, con quien nunca han interactuado y nunca lo harán, bien por ustedes. Honestamente, diviértanse con eso. Está bien. Pero en el fondo, ustedes saben que eso no va a resolver el problema.

Me pongo frente a este micrófono y les digo lo mismo una y otra vez y otra vez. La única forma en que las cripto significan algo es si hacemos que signifiquen algo. Y hacemos que signifiquen algo creyendo honestamente que podemos cambiar el mundo. Y si suficientes de nosotros nos juntamos, podemos hacer que eso suceda. No es diferente de cuando hice mi charla TED en 2014. No es diferente de cuando comencé el proyecto de educación de Bitcoin. No es diferente de cuando iba a los meetups de Bitcoin teniendo que pagar mi propio café y costaba un dólar o un token. No hay diferencia.

Este tren solo va a donde nosotros lo enviamos y solo circula mientras nosotros viajemos en él. Y lo que estoy tratando de decirle a la industria en su conjunto es que despierten y se den cuenta de lo que han hecho en los últimos cuatro años. Eso matará al tren y entregarán cada cosa que es especial a otras personas. O pueden volver a los primeros principios. Pueden empezar con la visión, empezar con la misión y hacer el caso de cómo nosotros como industria vamos a reescribir el ADN del mundo. Tenemos mucho bueno que ofrecer: una capa de control para la globalización que haga responsables a todos los países, a todos los líderes, a todas las instituciones, y que le devuelva a cada ser humano su libertad otorgada por Dios y su dinero sólido.

No puedo hablar por la industria en su conjunto, pero todo lo que puedo hacer es hablar por mi pequeña parte de ella y por mi pequeña empresa. Y diré que por eso me despierto cada día, tratando de hacerlo. Podés creer lo que quieras. Podés decir lo que quieras, pero cuando leés el código, mirás los protocolos, mirás las acciones, mirás las asociaciones y mirás el portafolio de productos, empezás a darte cuenta de que ahí es, en cierto modo, donde se corta el asunto. Y si no creés que puedo hacerlo, ponete en corto contra nosotros. Y si creés que puedo hacerlo, agarrá una maldita pala porque necesito la ayuda.

Esto no es una revolución de un solo tipo ladrándole a un micrófono. Esta es una revolución participativa. Cada una de las personas que está escuchando, si esto les resulta atractivo, necesitamos su ayuda. Necesitamos que sean embajadores. Necesitamos que se sumen a los canales sociales. Necesitamos que se lo cuenten a todo el mundo. Necesitamos que construyan un proyecto y un producto. Necesitamos que lo intercambien. Necesitamos que sean parte de esto. Necesitamos que estén ahí. Algunas partes serán pequeñas, otras grandes, pero cada parte importa. Cada persona importa.

Y luego les decimos a toda esa gente minorista que sabemos exactamente por lo que pasaron. Lo entendemos. Nosotros mismos lo pasamos. Lo vimos subir. Lo vimos bajar. No es divertido que el presidente de los Estados Unidos te quite una invitación a una comida que se suponía que ibas a tener con él, sin ninguna explicación. Al día siguiente tuitea que estás en una reserva, sin ninguna explicación. El mercado sube un 71% y luego te dicen que vas a ir a la Casa Blanca a hablar de eso, y unos días después te vuelven a desinvitar. Luego te dicen que no estás en una reserva. No es divertido para nadie en nuestro ecosistema, en nuestra industria. No está bien. Es manipulación. Es dañino. Y causa perjuicio. Y nos subimos a la montaña rusa hacia arriba. Nos subimos a la montaña rusa hacia abajo. Y nunca tenemos un asiento en la mesa. Preferiría que simplemente nos dejaran en paz, por nuestra cuenta. Preferiría no ser mencionado, porque entonces podemos simplemente hacer el trabajo minorista y despertarnos todos los días y construir RealFi y Midnight y todo tipo de experiencias interesantes, nuevas y emocionantes como Quantum Hosky y cosas así. Sin mencionar a los cientos de emprendedores en el ecosistema de Cardano, los Iagons, los Sundae Swaps, los Midgards, que quieren hacer cosas interesantes, nuevas y diferentes. Preferiría simplemente enfocarme en eso y construir ese tipo de cosas y no quedar atrapado en este miasma de todo este asunto.

Porque esa es mi gente. No son prestigiosos. No acaparan la atención nacional. Los medios no escriben sobre ellos. The New York Times no publica artículos. Son personas comunes, como yo, como vos. Y somos iguales en una sola revolución. Y nos despertamos todos los días y vamos y hacemos el trabajo. Y hacemos esto no porque queramos hacer grandes fortunas. Hacemos esto porque, hablando con sinceridad, no queremos vivir en el mundo alternativo.

¿Quién carajo quiere vivir en un mundo donde cada persona que te atiende es un robot? Cada interacción que tenés es con una IA. Cada correo electrónico que leés fue escrito por un robot. Cada conexión que tenés, de alguna manera, está curada. Cada imagen que mirás en Tinder está generada por IA. Cada ser humano, de algún modo, está modificado o aumentado. No hay realidad objetiva ni verdad. Todo es solo basura.

Cada activo es propiedad de alguna empresa internacional sin corazón o cada edificio de departamentos es propiedad de BlackRock o Blackstone. Hay más empresas de capital privado que McDonald’s en los Estados Unidos ahora. 19.000 contra 14.000. ¿Quién carajo quiere vivir en ese mundo?

Y después te preguntás: ¿por qué estoy deprimido? ¿Por qué me siento perdido y solo? ¿Por qué siento que todo significado está vacío y lo único que podés hacer es sentarte en Twitter y postear mierda? Eso es todo. El único propósito de las redes sociales es ir a quejarse y patologizar cada cosa. No quiero vivir en ese infierno distópico. Quiero vivir en un mundo donde pueda verificar que alguien es un ser humano. Quiero vivir en un mundo donde, si quiero pagar para interactuar con un ser humano, pago para interactuar con un ser humano, no con un maldito robot. Quiero vivir en un mundo donde el dinero en mi bolsillo no pueda ser devaluado por políticos porque ya no se les puede confiar. Son personas deshonestas. Siempre van a ser personas deshonestas. Engañame una vez. Engañame dos veces. ¿Cuántas veces ya? Vamos. No se les puede confiar.

Básicamente son pañales. Solo estás esperando a que se llenen de mierda. Algunos tardan un tiempo. Algunos se llenan apenas se ponen el pañal. Pero adiviná qué: va a estar lleno de mierda. Eso es lo que es un político. Y estoy cansado de eso. Vos estás cansado de eso. Frenémoslo. Sigamos adelante. No dejemos que esto siga pasando. Crezcamos como sociedad. Eso es lo que quiero hacer. Eso es lo que vos querés hacer.

Así que 2026 es un regreso a los primeros principios, si así lo elegimos. Midnight fue el comienzo de esa distribución exclusivamente minorista. Hoy negociamos 1.500 millones de dólares con el token Night. La capitalización de mercado superó a Algorand. ¿Qué tal eso para un nuevo participante? No hubo ICO. No hay VC acechando por ahí. Fue simplemente darle a la gente algo nuevo y diferente. Y ver qué pasa. La gente está entusiasmada con eso. ¿Sabés qué? Tiene cosas nuevas que aporta. Contratos inteligentes privados. ¿De qué se trata eso? Se siente diferente.

Podemos tomar todas estas DAOs y todo este dinero y siguen diciendo que podemos poner un negocio en una blockchain. Podemos poner un negocio en una blockchain. RealFi va a tener una cooperativa y quiero poner esa cooperativa en la blockchain. Vamos a tomar Reeve y modificarlo un poco y agregarle una capa de privacidad. Busquemos un camino para tener una cooperativa funcionando y tener una DAO real por primera vez de verdad en una blockchain.

¿Por qué no? Hagámoslo. Pongamos el dinero donde ponemos la boca. Probemos algo diferente, nuevo e interesante. Puede fallar. Puede que no falle. Pero tenés que estar dispuesto a fallar para tener éxito. Tenés que arriesgarte. Tenés que creer que la gente va a aparecer y va a hacer el trabajo. Cada vez que dije: “¿quieren hacer algo nuevo, diferente e interesante?”, todos ustedes aparecieron. El minorista apareció. Y dicen: bueno, ¿por qué no? Probemos. Arriesguémonos.

Así que eso nos va a definir en 2026. Probamos las cosas llamativas, simplemente no es quien soy. Lo intenté. Traté de ponerme el traje. Traté de jugar bien con toda esta gente política. Me esforcé tanto por encajar en ese grupo. Y simplemente no lo hago. No lo voy a hacer. Soy el tipo con la langosta en el micrófono. Soy el tipo con la abeja en el micrófono. Eso fue un regalo de alguien que me dio una colmena de miel. Tuve problemas para armarla. Eso es quien soy en el fondo.

Me despierto todos los días y simplemente leo artículos, libros y pienso en cosas raras y, ya sabés, opino sobre el futuro y luego me meto en espacios de X en el medio de la noche. Me despierto todos los días y simplemente hago el trabajo. Y lo hacía cuando era pobre y lo hago cuando soy rico. Y no me importa si vuelvo a ser pobre. Simplemente lo haré desde un departamento. Es lo que me encanta hacer. Lo disfruto. Me gusta estar en el asiento del conductor. Me gusta tener algún tipo de agencia porque me hace sentir mejor respecto del futuro. Me hace sentir que tal vez, solo tal vez, podemos tener voz en todo esto. Porque vi lo que hay del otro lado de la cortina.

Vi la codicia. Vi la avaricia. Vi la sociopatía. Vi el desprecio que esta gente de élite tiene por el hombre común y también vi hacia dónde quieren llevar esto. Quieren volverte inútil y después deshacerse de vos porque ya no sos necesario. No quiero vivir en un mundo donde hay un grupo de personas que piensa que eso está bien. Quiero vivir en un mundo donde todos importan. Es eso Es bastante simple, ¿no?

Así que 2025 fue un año duro. Siento tu dolor. De verdad lo siento. Fue duro para mí. Fue el año más difícil de mi vida. Viajé más este año que nunca. Un lugar tras otro, una entrevista tras otra, una cosa tras otra, un lanzamiento tras otro lanzamiento. Tuvimos que lidiar con todo. Mi día perfecto era estar en talleres ejecutivos hablando de cómo vamos a hacer que todo funcione en 2026 y luego me llamaban para el soft fork. Estábamos lidiando con eso. Y luego tuvimos un taller con RealFi todo en el mismo día. Es un día de 26 horas, ¿sabés?

Simplemente hacelo. Y lo logramos, lo empujamos hasta el final. Lo hacemos por ustedes. Cuando miramos hacia 2026, va a ser un año mejor porque es el reinicio. Se terminó la mierda. Volvemos al trabajo. Volvemos a donde estábamos. Volvemos a los primeros principios y veremos a dónde va. Tal vez bien, tal vez mal, no lo sé, pero va a ser diferente, y lo diferente es bueno.

Gracias a todos por escuchar. Les deseo una feliz Navidad y felices fiestas. Tómense un tiempo, y recuerden que las redes sociales no son la realidad. Pasen tiempo con personas en la realidad: amigos, familia, incluso con ustedes mismos, eso también puede ser bueno. Pero no lo pasen en línea. Tómense un descanso. Salgan de Twitter. Salgan de Facebook. Salgan de todas estas plataformas y reiníciense un poco. El mundo necesita calmarse. Todos necesitamos calmarnos. Tener un poco más de empatía. Tener un poco más de amor en el corazón. Tener un poco más de compasión. Y entender que el mundo está lleno de personas que simplemente están tratando de resolverlo. Los próximos cinco años están llenos de maravillas y magia, y hay un montón de cosas geniales e interesantes en camino, pero también van a estar llenos de mucho dolor y angustia, y mucha gente va a pasar por momentos difíciles.

Y entiendan que solo porque ahora no sean ustedes, no significa que no lo vayan a ser en el futuro. Hay un ciclo kármico que atravesamos y necesitamos, como sociedad, dar un paso atrás y darnos cuenta de que todos nuestros problemas son nuestros problemas y que solo vamos a superarlos juntos.

Así que en 2026 hay un regreso a los primeros principios. En 2026 hay un regreso al minorista, y lo demostramos con el lanzamiento de Midnight. Vamos a seguir demostrándolo con Cardano y Midnight y Bitcoin DeFi, y veremos a dónde va. Yo, por mi parte, creo en ustedes y, por mi parte, necesito su ayuda. Así que vamos a trabajar todos juntos, los que estén dispuestos, y ojalá podamos celebrar la Navidad de 2026 con una sonrisa un poco más grande que esta. Buenas noches a todos y que Dios los bendiga.