🇪🇸 SPANISH DUBBING Feliz Año Nuevo y Adiós | CH 1 Ene 2026

Enlace a la versión doblada al español

Además aquí está la transcripción completa, traducida y revisada para el Canal Cardano Castellano

Transcripción completa

:es: Doblaje al español de “Happy New Year and Farewell

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 5 de Enero de 2026

Hola este es Charles Hoskinson transmitiendo en vivo desde el áspero y agreste Wyoming, aquí arriba en el rancho. Son aproximadamente las 10:17 p. m. y estamos a punto de despedirnos de 2025. Qué año fue, qué año. Nos divertimos mucho. Tuvimos muchas bajadas Tuvimos muchos momentos difíciles. Estuvimos en muchos callejones sin salida y muchos de nosotros no obtuvimos lo que queríamos este año. Muchos de nosotros no tuvimos un rally. Muchos de nosotros no conseguimos que se aprobara la regulación que queríamos. Muchos de nosotros pensamos que los malos tiempos de Biden habían terminado y que estábamos entrando en una nueva era del cripto.

Pero una de las cosas del cripto es que tiene que cambiar, y nosotros tenemos que cambiar, y tenemos que hacer cosas diferentes, pensar de maneras diferentes, actuar de maneras diferentes, decir cosas diferentes y, en última instancia, tenemos que volver a los primeros principios y preguntarnos cuál era el propósito de por qué estamos aquí y de lo que hacemos. Y nos dejamos atrapar tanto por el éxito que olvidamos construir algo que pueda cobrar los cheques que escribimos como industria.

Cripto existe porque se supone que debe cambiar los sistemas económicos, políticos y sociales del mundo. Cripto existe porque se supone que debe devolverte tu libertad de asociación, de comercio y de expresión. Y en algún punto del camino, nos perdimos. No porque las memecoins sean malas o los proyectos NFT sean malos o porque alguna de estas cosas sea intrínsecamente malvada o incorrecta. Como cualquier cosa, si se exagera, es un problema. Pero como la mayoría de las cosas, si se pierde el foco, se pierde el camino. Así que he pasado bastante tiempo aquí en el rancho, en una profunda reflexión sobre lo que este año significó para mí y hacia dónde quiero ir y qué quiero lograr y, en última instancia, cómo logramos la misión más amplia y cuál es mi rol y mi lugar dentro de esa misión más amplia.

Así que, para dejar esto claro desde el principio, no me voy del espacio de las criptomonedas. Soy consciente y estoy al tanto de que cada vez que hago una transmisión en vivo o digo algo, se malinterpreta y se escriben artículos negativos y luego eso es amplificado por grupos de odio trollescos como Crypto Reddit. Así que pongamos eso definitivamente sobre la mesa. No me voy a ningún lado. No me voy. Pero el enfoque tiene que cambiar. La realidad de ser una figura pública, y de cada persona que se convierte en una figura pública, es que empezamos con un fuerte deseo de ser accesibles, de transmitir quiénes somos, cómo vivimos la vida, las experiencias en tiempo real, porque queremos compartir con las incontables decenas de miles, si no cientos de miles o millones de personas que nos siguen.

Pero luego, desafortunadamente, eso se convierte en un arma. Y la realidad es que cuanto más famoso te vuelves, tenés que ser menos accesible. Y esa es una verdad triste de la que me he dado cuenta en los últimos años, especialmente en estos mercados malos, donde la gente se ha vuelto desproporcionadamente hostil y tóxica. El tema es que no se trata solo de ignorarlo. La realidad es que, debido a mi presencia, mi persona y la forma en que la gente me percibe, hay grupos de personas que nunca participarán en Cardano o Midnight. Y eso no es justo para los incontables cientos de miles de personas en todo el mundo que creen en estos proyectos y quieren que estos proyectos tengan éxito.

Así que siempre tengo que moderar mi deseo de accesibilidad con la dura realidad de que la culpa por asociación se ha convertido en la forma estándar en que la gente maneja el mundo hoy. No preguntamos qué hace algo. Preguntamos quién lo hizo y luego tratamos de averiguar cuál es nuestra relación con esa persona. ¿La amamos o la odiamos? Y si la odiamos, entonces eso que hizo es malvado y incorrecto. Si la amamos, entonces eso que hizo debe ser bueno. No hay mayor ejemplo de eso que Trumpcoin, donde muchos de nosotros en la industria, en el fondo, sabíamos que eso nunca debería haberse hecho, nunca debería haber pasado, pero ninguno de los grandes fundadores de criptomonedas habló en contra, con la posible excepción, supongo, de Vitalik Buterin, y mis respetos para él por eso, pero el resto se quedó en silencio. No porque estuvieran de acuerdo en que fuera una buena idea, sino porque entienden que no pueden decir nada. Son figuras públicas y se supone que deben ser neutrales y entienden las consecuencias de estas cosas. Y yo no veo ninguna integridad en eso. O estamos aquí para decir lo que pensamos y decir la verdad, o no. ¿Y cómo podemos afirmar que tenemos el derecho de dirigir el mundo, que somos los rebeldes que van a superar el sistema financiero mundial y construir uno nuevo y mejor, si no tenemos el coraje de decir cuando las cosas están mal o cuando cometimos un error? Cardano es el producto de muchos de mis errores y éxitos personales. Algunos de mis momentos más brillantes y algunos de los menos brillantes, algunos de los más heroicos y algunos de los más lamentables de mi vida ocurrieron durante el proyecto Cardano. Y al reflexionar sobre todo eso, especialmente en este nuevo año aquí en 2025, mirando hacia 2026, siempre me pregunto: ¿cómo puedo ser mejor? ¿Cómo puedo crecer? ¿Cómo puedo hacer las cosas de manera diferente?

Y en cada dimensión hay que mirar eso. Así que miras, por ejemplo, las redes sociales. Ya superé X. Así que es mi despedida de esa plataforma y se la voy a dejar a curadores y a IA. Va a entrar en modo silencioso probablemente por unas semanas o unos meses mientras construimos esa infraestructura, porque tengo cosas más importantes que hacer. Pero voy a desinstalar la app y no volver a pensar en ella. Ya la superé. Simplemente ya no tengo tiempo para esa forma de interactuar con la gente y ya no tengo tiempo para soportar lo que me dan. Simplemente no hay ningún beneficio. Es ruido. En su lugar, voy a concentrarme en la escritura de formato largo. Voy a concentrarme en los AMAs, las transmisiones en vivo y nuevas formas de comunicación, nuevas plataformas, nuevos medios. Puede que incluso haga un stream en Twitch y hable mientras juego a algo. Creo que a los chicos hoy en día les encanta eso. Pero siempre hay que estar incómodo, siempre hay que tener una mentalidad de principiante y siempre hay que mirar las cosas desde un lente nuevo y una perspectiva nueva. Quiero mantenerme siempre al día con los tiempos y quiero encontrar siempre formas nuevas e innovadoras de comunicarme con la gente y mostrarle a la gente que tengo grandes ideas y que creo que hay mucho para aportar.

La otra cosa que voy a hacer es entrar en un enfoque profundo. Estoy a nivel de producto y a un nivel de especificidad en el que no he estado en mucho tiempo. Pasé parte de esta tarde escribiendo una especificación para una CKVM. Pasé parte de esta tarde trabajando en agregar privacidad a los intents y hablando sobre abstracción de cadenas y razonando sobre cómo funcionan las diferentes capas de aplicación, permiso, solver y settlement. Si lo tomas desde una perspectiva de Cake o desde una perspectiva de Nomia, sumergiéndome en las ideas más nuevas y avanzadas de la industria. ¿Y saben qué? Estaba feliz, porque puedo crear cosas. Puedo construir cosas. Soy más feliz cuando tengo la capacidad de construir algo para compartirlo con todos. Y soy más feliz cuando veo a la gente usar eso y les sorprende. Es algo mágico. Todos los días me despierto y me pregunto: “¿Cómo construyo algo que un millón de personas puedan usar?”. Y luego me pregunto: “¿Cómo construyo algo que mil millones de personas puedan usar?”. De hecho, ahora mismo, aquí mismo, tengo este anuncio junto con toda la escritura. Y estaba pensando en la estrategia para Midnight durante los próximos cinco años. Y dije: “¿Cómo puedo escribir una estrategia que tenga mil millones de usuarios y un billón de dólares en transacciones en la plataforma para 2030? ¿Qué haría falta? ¿Qué tendríamos que lograr? ¿Qué tecnología tendríamos que lograr? ¿De dónde vendrían? ¿Cuántos vendrían del legado? ¿Cuántos vendrían del web 3?”. Eso es lo que me hace feliz. Eso es lo que disfruto. Por eso me levanto, para imaginar que esas cosas pueden existir y encontrar una manera de hacer que existan.

La otra cosa que amo es trabajar con gente increíble. Y me siento increíblemente privilegiado este año y durante muchos años antes a lo largo de mi carrera de haber trabajado con personas increíbles. No importa si es el presidente de mi empresa, Tam Hassen, o un pasante que obtuvimos de alguna universidad de la que nadie ha oído hablar. Cada una de las personas aporta algo. Y cada una de las personas, cuando tengo la capacidad de trabajar con ellas de manera legítima y se toman su trabajo en serio, eso hace que mi día sea mejor, porque aportan algo original, creativo, nuevo y diferente que yo no podría haber ideado por mi cuenta, y eso hace que la probabilidad de éxito, la probabilidad de alcanzar nuestros objetivos, sea mucho mayor.

Así que 2025 probablemente ha sido el año más duro de mi vida. Entré en él pensando que iba a perder mucho peso. Estaba listo para el ritual de la hormiga bala. Claro que lo hice. Y tuve el coraje de sacarme la camisa en internet aunque no me vea tan bien. Y traté sinceramente de bajar de peso. Pero ¿saben qué? El estrés y la bioquímica se interpusieron. Y viajé más de 260 días. Estuve mirando mis puntuaciones de sueño. Promedié solo cinco horas y media de sueño por noche. No es sostenible. Y si sigo haciendo esto, no voy a parecer de 50, voy a parecer de 70. Y metabólicamente, también voy a estar igual. Y ninguna cantidad de células madre va a arreglar eso. Así que no se me escapa que tengo que hacer algunos cambios en ese aspecto. Así que, después de Japón y después de Hong Kong, además de no tener Twitter, tampoco voy a viajar tanto y me voy a quedar ya sea en mi rancho o en mi granja. Y voy a volver a familiarizarme con ponerme en forma y comer bien. Y voy a pasar una gran cantidad de tiempo en reflexión tranquila y simplemente pasar más tiempo leyendo. Hay tantas cosas que disfruto leer. Hay tantos libros que amo leer. Hay tantas ideas que amo diseccionar.

Estudié matemáticas. A mis críticos les encanta recordarme que nunca terminé un título en matemáticas, a pesar del hecho de que tomé docenas y docenas y docenas de cursos avanzados, de grado y de posgrado, y a pesar del hecho de que probablemente tengo una biblioteca de 400 o 500 libros de matemáticas y he leído la mayoría de ellos, y a pesar del hecho de que dirijo uno de los grupos de investigación más grandes del mundo, con 168 científicos y más de 250 papers, matemáticas densas.

La verdad del asunto es que, por un término técnico, no soy matemático, pero soy un entusiasta de las matemáticas y disfruto profundamente, absolutamente disfruto profundamente, el arte de resolver problemas. Verán, las matemáticas son un juego. Es un juego donde tienes algo que quieres que sea verdad, pero tienes que descubrir el camino para llegar ahí. Y las personas que aman eso nunca se aburren, nunca están solas y nunca tienen un mal día, porque no importa qué tan difícil se ponga, siempre pueden tomarse un momento para pensar en uno de esos caminos que aún no han recorrido e imaginar si ese camino los llevará a un lugar donde quieren estar. Los días más tristes son cuando resuelves a tus viejos amigos, cuando finalmente llegas allí.

Los japoneses tienen este dicho, se llama Yūgen. Yu-gen. Alan Watts habla de ello, como otros, pero es esta idea en la que reflexionas sobre lo que hay al otro lado de la montaña. No puedes verlo, pero te preguntas sobre ello. Si reflexionas demasiado profundamente, lo arruinas. Pero si rememoras la belleza potencial de ello, es algo mágico. Y escribir demostraciones en matemáticas es muy parecido cuando lo miras. Es la vida en general, cuando eres joven, nunca ves detrás de las montañas porque nunca has escalado un pico. Y cuando te haces viejo, se vuelve cada vez más difícil escalar picos que no te son familiares. Y empiezas a valorar la creatividad y la originalidad. Y empiezas a valorar cosas genuinamente nuevas.

Y ahí es donde estoy yo. He estado en 75 países. He lanzado criptomonedas que han alcanzado un valor de más de cien mil millones de dólares. Fui multimillonario a los 33 años. No es para presumir, gente. Es una consecuencia y una realidad de haber sido muy afortunado y bendecido de estar en el lugar correcto en el momento correcto, de haber conocido a las personas correctas y de haber sabido aprovecharlo y de nunca rendirme y trabajar incansablemente hacia un objetivo. Y estoy orgulloso de eso. Pero también reflexiono sobre el hecho de que si simplemente hago lo mismo una y otra vez, ya no hay alegría ni emoción. Ya no hay originalidad. Ya no hay creatividad. Así que de lo que tiene que tratarse 2026 es de un año de volver a algo nuevo. Un año de originalidad, un año de creatividad, un año de hacer cosas diferentes, de maneras diferentes, nuevos enfoques, enfoques distintos. Si llego ahí, entonces me sentiré joven otra vez y no me veré tan viejo y no estaré tan querogénico y no estaré tan estresado.

Ese es el viaje. No se mide en minutos u horas. No se mide en días ni siquiera en semanas o meses. Es el viaje de toda una vida. Simplemente despiértate con la mentalidad y dite a ti mismo: “Tengo que seguir empujando hacia adelante”. Y aunque no haga todo lo que estaba en la lista de cosas por hacer hoy, de vez en cuando haces algo, y eso es suficiente. Y de vez en cuando aparece algo nuevo. Iba manejando por uno de los caminos secundarios con mi hermano. Vimos que un rayo había caído sobre uno de los árboles. Así que dije: “Nunca he usado el malacate en estos nuevos UTV. Vamos a despejar ese árbol del camino. Tratemos de no matarnos con el latigazo en el proceso”. ¿Y saben qué hicimos? Lo despejamos. Luego dijimos: “Ese árbol es una especie de riesgo de incendio, ahí todo muerto al costado del camino. Vamos a buscar una motosierra. Vamos a divertirnos un poco”. Así que encontramos una motosierra. Lo cortamos. Todavía tengo todos mis dedos. Soy un hombre afortunado. No lo esperaba. Pero ese es el significado de la vida si lo piensas. Cuando miras las montañas, sonríes ante la perspectiva de lo que hay detrás de ellas. Y cuando encuentras el árbol que está atravesado en el camino, tomas una misión secundaria para despejarlo. Si haces esas cosas, tienes un buen día. Si haces esas cosas todos los días, tienes una buena vida.

¿Cuántos de ustedes que escuchan, y cuántos de ustedes adictos al drama de las redes sociales y adictos a los vicios y problemas de otros, pueden decir honestamente que hoy encontraron un árbol? Metafóricamente o físicamente. ¿Y cuántos de ustedes pueden decir que realmente vivieron el momento? Tal vez lo hicieron y son afortunados, o vivieron una vida así. La mayoría de ustedes en realidad no lo hizo, si son honestos. Yo incluido. Y cuando paso demasiados días en los que no encuentro ese árbol y paso demasiados días en los que todo es lo mismo, hay que hacer un cambio. De eso se trata crecer.

Así que cuando miramos hacia el futuro, creo que 2026 va a ser un gran año. Hay caras nuevas, hay ideas nuevas, hay gente nueva, y la gente vieja es un poco más sabia, y la gente vieja es un poco más humilde, y la gente vieja sabe cómo trabajar con esa gente nueva. Así que puedo ver un mundo donde Midnight tenga un año extraordinario. Cardano tenga uno de los mejores años que haya tenido jamás. Y puedo ver un mundo donde nuestra industria en su conjunto madure y cambie las cosas. También puedo ver un mundo donde sigamos siendo arrastrados por la codicia y la avaricia. Puedo ver un mundo donde sigamos en conflicto entre nosotros y descendamos. Pero ¿por qué comprar eso? Si ese es el resultado, es el resultado. Simplemente elijamos no creer que eso va a pasar. Y elijamos creer que los mejores ángeles van a perseverar.

Queremos un bull run, lo crearemos. Queremos que cripto sea adoptado, también lo crearemos. Al final del día, estamos vendiendo historias y esperanza. Y si la gente muerde, creamos un movimiento. Y con un movimiento, realmente se puede cambiar el mundo. No hay ninguna razón por la cual el cripto no pueda ser exitoso a menos que nosotros, como industria, elijamos que no lo sea. No hay ninguna razón por la cual cripto no pueda ascender y conseguir miles de millones de usuarios y estar involucrado en la vida de todos, en todas partes, en cada cosa, a menos que elijamos que eso no suceda.

¿Cuál es la alternativa? Redes federadas de banqueros que nos usan todos los años y políticos que nos roban todos los años. Y van de una guerra a la siguiente y devalúan nuestra moneda y tienen una deuda global de 338 billones de dólares que va rumbo a los 500 billones y que nunca va a ser pagada. Y todos ustedes van a ser esclavos salariales y no van a poseer nada y van a ser miserables mientras un robot eventualmente les quita el trabajo y viven de las migajas de la mesa de un billonario en forma de UBI. Esa es la alternativa. Eso es contra lo que vamos a luchar. Eso es por lo que queremos vivir. Tengan agencia.

La mayor estafa, el mayor engaño que se haya perpetrado contra la humanidad es convencer a la población general de que es impotente. Es quitarles su agencia. Es robarles la capacidad de preguntar por qué, de decir: “Yo no consentí eso”. De decir: “Voy a cambiar eso”. De ser desobedientes ante lo irrazonable. Es irrazonable caminar dormidos hacia un sistema en los próximos 10 a 20 años donde la humanidad sea puesta en servidumbre, donde unos pocos dominen y gobiernen a los muchos. Es completamente irrazonable que te digan que trabajes duro toda tu vida solo para que todo lo que ahorraste se vuelva inútil a medida que tu dinero se devalúa. Es irrazonable que te digan que no poseerás nada, alquilarás todo y que tu única existencia es ser esclavo de unos pocos. Estas nunca serán cosas razonables. Y cualquiera que intente convencerte de que no tienes agencia para cambiarlas o es parte de la maquinaria que quiere imponerte esto o está delirando.

El propósito de cripto es darnos a todos la libertad de imaginar que tenemos la capacidad de marcar una diferencia. No es lanzar memecoins. No es lanzar NFTs. Por más mágicas y asombrosas que estas cosas puedan ser y sean, es mucho más fundamental. Es decirte que tienes el derecho de soñar en grande. Es decirte que tienes el derecho de ser una gran persona. Yo vine de la nada. No había nada en mi trasfondo, en mi educación, en mis conexiones que me hubiera dado alguna capacidad de hacer cualquiera de estas cosas en el mundo convencional del legado. Me habrían echado a carcajadas de cada sala. Y lo mismo es cierto, francamente, para cada emprendedor en nuestro espacio que vale algo y que no fue implantado por algún banco para formar un enclave y así perpetuar el control que nos han infligido durante generaciones.

Venimos de la nada. Y por eso no me importa particularmente si regreso a la nada. No te lo puedes llevar contigo. Y realmente no importa si paso de estar en bancarrota a ser multimillonario y de vuelta a la bancarrota. No importa. Lo que importa es que puedo mirarme al espejo y decir: “Elegí hacer algo diferente, algo nuevo. Elegí ser algo diferente. Elegí no consentir y traer a otros conmigo y decir: ‘¿Sabes qué? Vamos a ir por nuestro propio camino’”. Eso es lo que voy a hacer. Es cómo vivo mi vida.

Tienes que construir, como decía Musashi, esa casa interior. Un libro que escribió mientras moría de cáncer de estómago en una cueva. Realmente de eso se trataba. Tenemos que recordar que él era un rōnin. Andaba vagando por Japón, sin amo. Algunos días durmiendo afuera bajo la lluvia. Algunos días durmiendo en un establo. Algunos días durmiendo en una casa, sin dinero, yendo de duelo en duelo, pensando para sí mismo: “Este podría ser el último día”. Entonces, ¿cómo te mantienes feliz y en calma cuando vives una vida así? Construyes una casa interior en la que, sin importar cuáles sean las circunstancias externas, eres feliz ahí. Y el núcleo de esa casa es la integridad. Nunca dejes que la gente te robe la integridad. Nunca dejes que las circunstancias lo hagan. Ten el coraje de hacer lo correcto, decir lo correcto, y tener el coraje de aceptar las consecuencias cuando haces las cosas mal.

Mi incapacidad a veces para trabajar con personas, mi incapacidad a veces para llevarme bien con personas, cómo he tratado a personas, ha creado circunstancias desafortunadas para algunos que han limitado mis oportunidades. A pesar de esas cosas, he logrado grandes cosas. Y a pesar de esas cosas, he llegado a grandes lugares. Pero imagina cuánto mayor podría haber sido si hubiera actuado de manera diferente. No te obsesionas con eso. Simplemente no lo vuelves a hacer. Cambias. Sigues adelante. Te conviertes en una persona diferente. Creces.

¿Somos tan cínicos y pesimistas como sociedad que les robamos a las personas el derecho a crecer, a redimirse, a volverse diferentes? ¿Y qué dice eso de nosotros mismos? “Es lo mejor que va a haber jamás. Disfruta tu miseria”. Empatía y amor y esperanza. Algunos de los regalos más mágicos que tenemos. Si hay alguna prueba de divinidad, si hay alguna prueba de un creador, son esas cosas. No hay ninguna razón biológica para que tales cosas existan de la forma en que existen, pero como existen, enriquecen y hacen que la vida sea tan significativa. Algunos de los mejores momentos de tu vida, y ciertamente de la mía, han sido al servicio de otros, en amor hacia otros y en empatía hacia otros.

Al mirar hacia 2026, tenemos que preguntarnos: ¿vivimos en un mundo de empatía, compasión y amor, o vivimos en un mundo de odio, de cinismo, de pesimismo, de codicia, de división, del “otro”? ¿Dónde empieza eso? Empieza contigo, el oyente. No puedes abdicar de tu responsabilidad y decir: “Bueno, yo soy una persona amorosa, pero todos los demás son terribles”. ¿Lo eres? En tus propias relaciones, ¿las has auditado? ¿Has añadido algo de objetividad? La mayoría de ustedes no lo ha hecho. Sean honestos. ¿Por qué mentir? ¿Por qué engañarse? Si lo hubieran hecho, su vida sería mucho mejor. Yo ciertamente me he tomado el tiempo en los últimos meses y años para hacer inventario y reflexionar sobre los buenos momentos, los malos momentos, las buenas interacciones, las malas interacciones, y preguntarme también: ¿dónde podría haber amado un poco más? ¿Dónde podría haber tenido un poco más de empatía? Y, en última instancia, ¿cómo se vive una vida en la que se tiene una consideración positiva incondicional por todo y por todos los que te rodean? Porque si haces eso, la gente lo puede sentir. Y si lo pueden sentir, ¿sabes qué? Es difícil odiar a esa persona. Lo ves en el señor Rogers. Lo ves en Bob Ross. Lo ves en algunas de estas figuras y dices: “Esas son simplemente buenas personas”. Y el camino para convertirse en una buena persona es bastante simple. Simplemente amas a la gente.

Por eso amé tanto ser accesible y por eso pasé tanto tiempo en X y en estos otros canales: porque legítimamente amaba y amo a la comunidad. Hay tanta gente buena allí y me pone triste cuando fallecen o cuando se van. Hemos perdido a demasiada gente buena. Plomin, Vasil, docenas de otros que eran amigos, y que se preocupaban y amaban las cosas que yo me preocupaba y amaba. Y fue realmente agradable poder ver a las personas por lo que son y darles una oportunidad, poder expresarse de maneras que normalmente no pueden. Esa era la magia. Eso es lo que me mantuvo joven a pesar de lo duro que fue a lo largo de todos los años. Así que tengo que encontrar maneras de mantener eso vivo, porque lo extrañaría demasiado.

2026, un año de compasión, un año de salud, un año de construcción y restauración, y en última instancia un año en el que podremos hacer realidad muchos de nuestros sueños. RealFi finalmente va a concretar lo que hemos estado tratando de hacer en África durante mucho tiempo. Ya era hora, pero estoy orgulloso de la gente que lo construyó, que otorgó un millón de préstamos en los últimos 18 meses. Un millón, cambió la vida de muchas personas en Uganda y Kenia. Y poder llevar eso al espacio web 3 es algo bastante mágico. Finalmente lanzamos Midnight. Seis años de mi vida en ese proyecto. Y es bastante mágico ver que todavía tenemos algo de mojo. Y Cardano, es el año en que Leios se lanza. Es el año en que Hydra se vuelve bueno. Y es el año en que la comunidad obtiene agencia completa a medida que otros nodos se encienden y la gobernanza descentralizada se endurece. Ha pasado por varios ciclos, algunas crisis. Llegó al otro lado viéndose fuerte. Orgulloso de eso. Va a ser un buen año. Si todo lo que puedes pensar es en el precio, ya perdiste. Incluso si sube, perdiste. No solo en cripto, sino en la vida.

La belleza es que tenemos una comunidad de soñadores. Y la belleza es que tenemos una comunidad de personas que están recuperando su agencia como seres humanos y dándose cuenta de que no son engranajes en un sistema. Son personas, iguales al presidente de los Estados Unidos, iguales a los jefes de la Unión Europea. Fueron personas las que fueron a Argentina y firmaron una constitución para Cardano. No personas especiales, no personas ungidas, personas auto-seleccionadas. Se despertaron y dijeron: “Quiero ser especial hoy. Quiero importar hoy. Quiero hacer algo que importe hoy”. Nunca olviden eso. Jamás. Yo ciertamente no lo haré.

Así que es fácil amar cuando veo a tanta gente que es capaz, dispuesta, hábil y que ha hecho tales cosas. Y es fácil amar cuando vives en un mundo tan hermoso. Este rancho es mágico no porque sea grande y caro y tenga vistas hermosas y otras cosas. Es mágico porque está intacto por el mundo del hombre y puedes ver la naturaleza en su forma más cruda y más pura, y es silencioso. Amo el silencio. Cuanto más viejo me hago, más lo amo. No hay nada mejor en la vida que, ocasionalmente, tomar una taza de café, subir a una de las montañas y simplemente sentarte en una roca y mirar. Nada que hacer, sin objetivos, sin ningún lugar a donde ir. Simplemente bebiendo ese café y absorbiéndolo todo y entendiendo que, no importa dónde mires, si así lo eliges, puedes pasar toda una vida encontrando belleza en esa cosa que estás mirando: la roca, la hoja, las vistas. Es lindo tener un lugar al que pueda ir después de viajar por todos estos lugares, después de todo el estrés, todos los altibajos, el ritmo frenético, donde pueda tomar esa taza de café. Eso es bastante bueno para mí.

Así que 2026 va a ser un año de cambio. Va a ser un año diferente. Es un año en el que vamos a hacer muchas cosas. Y es un año en el que espero que cada uno de ustedes pueda cumplir y vivir sus sueños. Y es un año en el que espero que cada uno de ustedes pueda ver algo nuevo, original y creativo. Y luego tener un momento para detenerse y disfrutar de la belleza del mundo que los rodea. Este viaje es una calle de un solo sentido. No dura demasiado. Hubo un tiempo en el que no existías y habrá un tiempo en el que no existirás más. No desperdicies lo que tienes. Disfrútalo. Disfruta cada momento. Y disfruta a cada persona en el viaje contigo. También son bastante especiales.

Muchas gracias. Gracias por todo el pescado. Fue muy divertido y un privilegio de toda una vida. A todos los de X, los voy a extrañar. Todavía recibiré informes sobre las noticias y diversas tendencias y este tipo de cosas, pero ambos sabemos que no es lo mismo. Está bien. Encontraremos una forma diferente de conectarnos. Buenas noches a todos. Que tengan un maravilloso año nuevo, ojalá con amigos, familia y seres queridos. Y, en cualquier caso, brindemos por 2026. 2025 fue un año de locos. Saludos.

Muchas gracias