Enlace a la versión doblada al español
Además aquí está la transcripción completa, traducida y revisada para el Canal Cardano Castellano
Transcripción completa
Doblaje al español de “Rays of Sunshine in 2026”
Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 19 de Diciembre de 2025
Hola, este es Charles Hoskinson transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado. Siempre cálida, siempre soleada, a veces Colorado. Hoy es 18 de diciembre de 2025. Estamos a 7 días de Navidad y estamos mirando hacia un nuevo año. Estamos reflexionando sobre un nuevo año y estamos pensando en este año. Y, ya sabes, hice algunos videos recientemente y estaba, ya sabes, videos desde una posición de frustración, desde una posición de decepción, especialmente en la industria en su conjunto. Ya sabes, han pasado muchas cosas. Probablemente ha sido el año más duro de mi vida. Pero no quería hacer un video y decir ah, es tan duro. Es tan malo. ¿Qué estamos haciendo? ¿Qué estamos haciendo? Oh no. Oh no. Quería hacer un video para hablar de las cosas buenas y hablar del hecho de que estamos liderando el mercado por primera vez en mucho tiempo y se siente bien. Esta vez realmente lo hace.
Ya sabes, el Proyecto Midnight es un poco de todo para todos. Dijimos, hagamos algo un poco diferente. Y les contaré la historia de dos proyectos para darles a ustedes un poco de algo de contexto. Así que, en su momento, hubo este proyecto llamado LEO y, perfectamente razonable, mucha gente buena allí, gente muy inteligente. Incluso se llevaron a uno o dos de los nuestros, Eduardo y algunos otros. Hicieron una moneda de privacidad con prueba de trabajo y prueba de participación, implementaron Zexe y tuvieron mucho bombo. 300 millones de dólares de Coinbase y A16Z. Toda esta gente súper inteligente, todas estas ventajas incorporadas, todos los amigos, todo este otro material. Y todo es mira qué inteligentes somos. Mira qué talentosos somos. Y déjenme mostrarles un pequeño algo, un pequeño algo.
Capitalización de mercado: 77 millones. Y tienen alrededor de 5,8 millones de dólares de volumen de trading. No es un mal proyecto. Hay muchas cosas geniales e interesantes que están haciendo. Simplemente son mercados difíciles, ¿verdad?
Bueno, luego tienes a Eli Ben-Sasson. Es un tipo súper, súper bueno. De hecho, es un muy buen amigo, muy inteligente, muy, muy técnico, un profesor maravilloso. Los STARKs son revolucionarios. Realmente han empujado el estado del arte. Sí. Capitalización de mercado: 410 millones, 72 millones de dólares de volumen. ZKSync, ellos son como los OGs en el lado de la escalabilidad y los rollups de Ethereum: 279 millones de capitalización de mercado, 29 millones en volumen porque ha sido duro, ha sido duro, los mercados son realmente duros. Mina, estos tipos eran como EL proyecto de SNARKs recursivos. Recuerdo eso. De hecho, querían implementar Ouroboros Praos y todas las otras cosas. 97 millones. Volumen de trading, 10 millones aquí, 15 millones allá. Están en Binance Spot y en Coinbase. Midnight: 1.000 millones de dólares de capitalización de mercado, 1.800 millones de dólares de trading. Ni siquiera tiene Binance spot todavía. ¿De acuerdo?
Entonces, cuando miras todas estas cosas, referencia, tienes AngelList, Naval Ravikant, tienes A16Z, Vitalik Buterin, todos sus amigos, Intel Ventures, todos estos tipos. Dios sabe cuántos inversores hay aquí. ¿Por qué Midnight está donde está? Porque la gente sabe que es diferente. Ya sabes, hablar es fácil. Sumas todas esas capitalizaciones juntas y ¿adivina qué? Somos más grandes que eso. Y recién comenzamos como ecosistema. Recién comenzamos. Tenemos un volumen que no tiene precedentes porque la gente, en el fondo, sabe lo que está pasando. Saben que está comenzando una nueva generación. Necesitamos un nuevo paradigma y tenemos que tener un reinicio y tenemos que lanzar cosas y hacer las cosas de manera diferente y simplemente están cansados de la forma en que las cosas han sucedido antes. Están cansados de ello. Quieren hacer las cosas de manera diferente. Quieren algo nuevo.
Y cuando miras a Midnight, Midnight no es una moneda de privacidad. Midnight es lo que permitirá privacidad racional y divulgación selectiva, pero es mucho más. Es la plataforma para intenciones. Es la plataforma para aplicaciones híbridas. Es la plataforma para intercambio de capacidad, para una tokenómica dual. Es la plataforma para consenso de múltiples recursos. Y sí, absolutamente hay SNARKs y absolutamente hay rollups, recursión y folding. Pero nunca se trató de rollups, recursión, folding, SNARKs desde una perspectiva de escalabilidad. Se trata de aplicaciones del mundo real.
La gente, en el fondo, sabe que Midnight es uno de esos pocos proyectos que tiene el potencial de ejecutar billones de dólares en transacciones sobre él. Y por eso están emocionados y dijeron: “Bueno, ¿puedo creer en esto? ¿Hay un ICO? ¿Hay un insider? ¿Quién carajo va a descargar sobre mí?” Simplemente lo regalaron. Ocho ecosistemas diferentes, siete cadenas. Todos los VCs querían entrar. No consiguieron nada. No entraron. Simplemente se lo dieron a la gente. Dejen que la gente lo tenga. Dejen que la gente piense en ello. Construyan el ecosistema y la comunidad.
¿Saben qué? Japón ni siquiera se ha encendido todavía. Ahí es donde más me quieren. Y luego tenemos Hong Kong. Tenemos tantos anuncios increíbles allí. Y ya sabes, todas las integraciones están llegando. Monedas estables de nivel uno e integraciones con puentes y oráculos. Acabamos de anunciar Pyth. Muchas más por venir. Así que estará conectado a todo el espacio. Pero, realmente, el núcleo de todo esto es que estamos haciendo algo diferente y nuevo y estamos cambiando las cosas. Es una nueva generación y he tenido la suerte de estar aquí para la primera generación, la segunda generación, la tercera generación y ahora estamos en la cuarta generación. ¿Y saben qué? Esta es la última generación. Esta es la que va a resolver el problema de las criptomonedas. Va a traer al minorista. Va a unificar los mercados y va a eliminar DeFi y TradFi y solo va a haber FI. Y creo eso en mi corazón porque todas las piezas están ahí. Tenemos todas las relaciones y las asociaciones. Tenemos el pragmatismo. Tenemos la hibridación de la tecnología, todas las capas de estas diversas cosas. Están aquí. Lo resolvimos. Descubrimos cómo juntar todas las piezas.
Y todos los días hablamos de cómo traer a más personas a la mesa porque Midnight no se trata de Midnight. Midnight se trata de unir a la industria. Midnight se trata de hacer las cosas de manera diferente. Midnight se trata de un retorno a los primeros principios y cada persona que lo toca, mejora. La gente dice: “Oh, bueno, ¿esto no va a matar a Cardano?” No, esto es lo que va a multiplicar por 10 el ecosistema DeFi de Cardano. Porque, al final del día, hagamos el experimento mental. Pensemos en ello. Digamos que Leios sale y Hydra sale y somos mejores, más rápidos y más baratos. Genial. ¿Qué razón tiene alguien para dejar Solana? ¿Y qué razón tiene alguien para dejar Ethereum? ¿Porque la comisión de transacción es 3% menor, está bien, eso va a provocar migración. Eso va a hacer que los usuarios se pasen? Se van a ir porque no tienen que irse. Podrían pasar por Midnight hacia Cardano y obtener privacidad. Hacer algo nuevo y diferente.
Midnight, en mi opinión, será a través de aplicaciones híbridas. Y si Cardano es el primero en actualizarse, las aplicaciones de Cardano que utilicen Midnight podrán obtener todo tipo de nuevos usuarios y experiencias: mercados de predicción privados, DEXes privados, monedas estables privadas. Y tal vez, solo tal vez, cuando miras a Bitcoin DeFi y piensas en Bitcoin DeFi, tal vez, solo tal vez, todas esas personas de Bitcoin van a querer operar en un DEX privado en lugar de un DEX público. No sé, tal vez les importe eso. Tal vez eso sea algo significativo, con sentido para ellos. Y tal vez tengamos volúmenes de miles de millones de dólares de rotación todos los días. Esa es la oportunidad de mercado. No se trata de mejor, más rápido, más barato porque eso es una comoditización. Y aun si eres mejor, más rápido, más barato, siempre hay una manera de ser mejor, más rápido, más barato en 18 meses. Se trata de hacer cosas nuevas que la gente nunca ha visto antes. No compites con BlackBerry construyendo un mejor teclado de hardware. Compites con BlackBerry construyendo una pantalla táctil. Haz algo que la gente no haya visto antes.
Creo en mi corazón que en los próximos 12 meses, cuando miremos hacia el futuro, este es el modelo que va a ganar. Sé amigo de todos. Sé cooperativo con todos. Pon tu corazón en la manga. Regálalo y deja que hagan lo correcto. Y vemos 1.800 millones de dólares de volumen de trading hoy. Ni siquiera estamos en Binance spot. No estamos en Coinbase porque Coinbase invirtió en ALEO y no nos listan por esa razón. Lo harán porque, ¿sabes qué? En realidad están perdiendo como 20 millones de dólares anuales en comisiones de trading por no listarnos. Chicos, pueden recuperar su inversión bastante rápido. la que hicieron en otra tecnología. Oh Señor.
Sabemos qué hacer. Sabemos cómo hacerlo. Tenemos a la gente para hacerlo y, lo más importante, tenemos a la comunidad para hacerlo. Midnight es algo especial y quería hacer un video para decirles, chicos, que hay muchos rayos de sol y hay mucha esperanza y, ya sabes, a veces simplemente sabes en tu corazón que acertaste con el modelo y a veces sabes que tienes algo especial. Recuerdo enero de 2014. Estaba en la casa de Ethereum con todos los otros tipos y todos en esa casa, en el fondo, sabíamos que teníamos algo que era muy especial, único y diferente. Sabíamos que había algo allí y que esto iba a cambiar el mundo entero. Y cuando miro a Midnight, miro a la comunidad que tenemos, miro a la gente allí, veo esa misma pasión y entusiasmo. Y lo que es emocionante es que miro el hecho de que esto hace que todas las demás criptomonedas sean mejores.
Cardano necesita algunas cosas para volver al juego. Y Bitcoin DeFi ciertamente lo hará. Integraciones de nivel uno ciertamente lo harán, algunas actualizaciones como Leios y Hydra ciertamente lo harán. Libra por libra, nos hace la plataforma más competitiva y mejor para construir, pero solo vamos a ganar si podemos hacer las cosas de manera diferente. ¿Y saben qué? Obtenemos el primer acceso a esta cosa nueva increíble que va a cambiarlo todo. Eso me hace feliz, que podamos llevarlos en el viaje. ¿Saben qué va a pasar? Todos los demás se van a poner celosos. Así que van a usar Midnight también, porque es el ChatGPT de la privacidad. Simplemente envías cosas, salen cosas. Está ahí. También estoy bastante orgulloso de eso.
Así que voy a llevarlo al mundo entero. Voy a viajar mucho el próximo año. Ya sabes, voy a Japón y voy a ir desde Hokkaido por todo el archipiélago hasta Okinawa y vamos a hablar con todos nuestros viejos amigos allí. Personas que compraron cuando era un ecosistema de 72 millones de dólares y ahora están sentadas sobre uno de 134 mil millones de dólares dicen, ya sabes, es hora de volver a juntar a la vieja banda porque tenemos que ir a cambiar el mundo. No hemos terminado. Necesitamos esto para RealFi, necesitamos esto para bancarizar a los no bancarizados. Necesitamos esto para crear un mercado de criptomonedas universal. Necesitamos esta tecnología. Tiene que existir. Vamos a hacerlo. Luego vamos a Corea. Hacemos eso también. Estos mercados nos aman.
Y luego vamos a llevar al resto de la industria a patadas y gritos. Han estado pateando y gritando en cada paso del camino. ¿Y saben qué? Vamos a hacer Cardano Midnight. Mostrarles cómo se hace. Luego vamos a hacer Midnight Ethereum. Dos meses después, tres meses después, Midnight Solana; dos meses después, tres meses después, Midnight Avalanche; dos meses después, tres meses después, Midnight Bitcoin. Tráiganlos. Y cada uno de ellos dirá: “Maldita sea, queremos eso. Queremos encriptación homomórfica. Queremos la computación multipartita. Queremos la criptografía de conocimiento cero. Queremos los intents privados. Queremos el DEX privado. Simplemente lo queremos. Lo necesitamos. Tenemos que tenerlo. Es algo grande. Demonios, y puedo pagar en SOL y puedo pagar en ether y puedo pagar en Bitcoin. Precios predecibles, diablos ¿Por qué ustedes son tan buenos? Tienen el modelo. Lo resolvieron.” Eso es lo que va a pasar en los próximos 24 meses.
Simplemente va a ser mucho trabajo de nuestro lado cada dos o tres meses. Va a ser salir a la calle una y otra y otra vez. Por eso hay 1.800 millones de dólares de volumen. Y por eso la capitalización de mercado está donde está a pesar del hecho de que acabamos de lanzar la cosa, porque la gente sabe que vamos en serio. La gente sabe que tenemos una misión. Y la gente sabe que esto no es solo otro token. La gente sabe que esto es la cosa que trae de vuelta a las criptomonedas.
Estamos todos cansados. Estamos todos cansados. Nos hicieron un rug por el presidente de los Estados Unidos de América, chicos. Estamos cansados. Estamos malditamente agotados. Se acabó. Ya sabes, vimos todas estas subidas y bajadas. Vimos la manía de los memecoins. Vimos la manía de los NFTs. Vimos todo este sinsentido. Estamos hartos con que cada vez que publicamos una foto de un animal o cualquier cosa, se cree una maldita memecoin en 12 horas y la gente simplemente extraiga valor. Se acabó. Queremos hacer cosas reales. Queremos recuperar el respeto. La gente que trabaja en esta industria quiere ir esta Navidad, en siete días, y decirle a su familia: trabajo en cripto, y que eso sea algo bueno. Eso es lo que quieren.
¿Y saben qué? Maldita sea, simplemente lo vamos a hacer el próximo año. Y Midnight es la plataforma para hacerlo. A patadas y gritos si tenemos que hacerlo. Vamos a arrastrar a toda esta maldita industria y a toda esta gente con nosotros. Y vamos a volver a la respetabilidad y la credibilidad. La tercera generación está muerta. Se acabó. Larga vida a la tercera generación. La cuarta generación está aquí. Privacidad racional, divulgación selectiva y cooperación. Y a patadas y gritos. Vamos a unir los mercados. A patadas y gritos vamos a traer a los próximos dos mil millones de personas. Y a patadas y gritos, el minorista va a volver. Y van a volver a la descentralización. Van a volver a los primeros principios. Van a volver a redes verdaderamente resilientes. Y van a volver a la libertad de asociación, comercio y expresión.
Por eso ahora valemos más que ZKSync, Darkware, Aleo y Mina combinados, porque en el fondo la gente sabe, ¿sabes qué? Charles Hoskinson va en serio. He estado aquí más tiempo que prácticamente cualquiera, con solo unas pocas excepciones. Y solo me voy a quedar si es una industria real. Y estoy tan malditamente cansado de la corrupción, la basura, el nepotismo, las mentiras, las estafas, los rug pulls y todo este sinsentido. No tengo que estar aquí chicos. No quiero estar aquí en ese mundo. Solo voy a estar aquí si hay algo real y significativo. Y ¿saben qué? Me cansé tanto de esperar que simplemente lo vamos a construir nosotros mismos.
Así que miramos hacia el futuro y en cada paso del camino, va a hacerse más grande y más grande. Miles de personas ya han pedido ser embajadores en Midnight. Vamos a elegir a nuestros mejores 10 a 20 y van a venir conmigo a Japón. Y ¿adivinen qué? En cada paso del camino, vamos a luchar duro. Y luego van a venir conmigo a Hong Kong. Y en cada paso del camino, vamos a luchar duro. Y vamos a marchar hacia un millón de personas en nuestro Discord. Encontraremos una manera de que eso suceda porque tenemos alrededor de 1,5 millones de personas que obtuvieron tokens Night. Por eso el volumen es tan malditamente alto y están moviéndose a través de él y vamos a marchar hacia 10 millones. Luego vamos a marchar hacia 100 millones porque ya terminé con este sinsentido. Quiero estar orgulloso de esta industria. Quiero estar orgulloso de esta gente. Quiero estar orgulloso de los productos que construimos y quiero estar orgulloso de los resultados y quiero tener números reales, tangibles y duros y KPIs para decir: hicimos una diferencia. Hicimos grande a esta industria.
Y Midnight puede llevar esto a Ethereum. Midnight puede llevar esto a Solana. Midnight puede llevar esto a Bitcoin y XRP y a Cardano. No hay discriminación aquí. Llevamos a todos en el viaje. Y poco a poco, van a creerlo. Poco a poco, nos vamos a volver más fuertes. Poco a poco, nos vamos a integrar más. Y se van a quedar asombrados por el hecho de que, ¿sabes qué? Tenemos la tecnología correcta. Juntamos todas las piezas correctas. Tenemos el equipo correcto. Hemos estado entrenando para este día durante seis años y hemos soportado tanto.
Así que ese es el compromiso. Los próximos 12 meses, vamos a luchar como el infierno. Vamos a empujar como el infierno. Y cuando terminemos el año, va a ser tan fuerte. Tenemos que hacerlo o si no no vale la pena. Así es como va a ser. Y tengo un ejército. El ejército de Cardano, la nación XRP. Tenemos a todos los Bitcoiners, incluso a los maxis, porque quieren privacidad. Maldita sea. Tenemos a la gente de Ethereum que, en el fondo, nos quiere de vuelta. Es una herida grave que todos hemos tenido durante 10 años. Se acabó. Todas las quejas del pasado, se acabaron. Tenemos el Pentad ahora. Estamos trabajando juntos con la gente. Todos los egos, todo este otro sinsentido. Déjenlo a un lado. Se acabó. Párenlo. Vamos a ganar carajo. Hagámoslo. Ganemos. Hagamos que esto funcione por una vez. Hagamos realmente lo que decimos que vamos a hacer por una vez. Seamos realmente capaces de cobrar los cheques que escribimos por una vez. Dejemos que esta industria realmente haga algo significativo.
Sí, todavía habrá estafas. Sí, todavía habrá rugs. Sí, todavía va a haber subidas y bajadas y buenos días en el mercado y malos días en el mercado. Pero ¿saben qué? Simplemente ya no me importa un carajo porque tenemos claridad de propósito. Y cuando tienes claridad y visión y disciplina y tienes un ejército de personas dispuestas a despertarse todos los días y hacerlo, lo haces. Y eso es lo que vamos a hacer. Vamos a despertarnos todos los días. Vamos a hacerlo cada paso del día.
Vamos a ir a Japón. Vamos a ir a Hong Kong. Vamos a ir a Canadá. Vamos a ir a Australia. Vamos a ir a Alemania. Vamos a ir a Inglaterra. Vamos a ir a Italia. Vamos a ir a Argentina. Vamos a ir a Venezuela. Vamos a ir a Chile. Vamos a ir a Brasil. Vamos a ir a Guatemala. Vamos a ir por todo el mundo. Persona tras persona. Vamos a ganarlos y decir: “¿Sabes qué? Esta vez es diferente.” ¿Sabes por qué? Porque tú estás a cargo. Y esta vez es diferente. ¿Sabes por qué? Porque traes tu cosa y hacemos tu cosa mejor. Hacemos Ether mejor. Hacemos Bitcoin mejor. Me importa un carajo cuál sea tu cosa. Traeremos tu cosa y la haremos mejor. Y les mostraremos cómo hacerlo con Cardano. Y luego le mostraremos al resto del mundo cómo hacerlo. Eso es lo que vamos a hacer en cada paso del camino. Eso es lo que debemos hacer. Y vamos a estar orgullosos de esto al final del día.
Vamos a mirar atrás el 18 de diciembre de 2026 y vamos a decir: “¿Valió la pena? ¿Ganamos? ¿Logramos algo?” Y vamos a decir: “Maldita sea, lo hicimos. Estamos orgullosos de esto. Lo hicimos realidad. Eso es lo que tenemos que hacer como industria.” Para que la gente que trabaja aquí pueda decir: “Trabajo en la industria de las criptomonedas.” Y la gente diga: “Eso es genial e interesante, y ¿sabes qué? Ustedes están haciendo un gran trabajo.” No: perdí mi dinero y ustedes son estafadores y ruggeros y personas terribles”. Y me importa un carajo si hay gente cínica en Crypto Reddit. ¿Sabes qué? Sé parte de la solución o sé parte del problema. Cierra la boca. Vete a casa. Sal de tu maldito sótano. Deja de chuparle a tu mamá. Consigue un trabajo real y una maldita vida real. Ya terminé con ustedes, gente basura. No tengo tiempo para ustedes y no tengo tiempo para los trolls de Twitter. No tengo tiempo para ninguna de estas personas.
Estamos enfocados. Maldita sea. O eres parte de la solución, o eres parte del problema. Y tú, estando en Reddit, diciéndoles a todos estos pedazos de porquería todos los días lo mal que está todo. Sí, sabemos que el presidente es corrupto. Sí, sabemos que hay problemas geopolíticos. Sí, sabemos que Coffeezilla tiene la exposición de la semana sobre la persona mala. ¿A quién le importa ? ¿Queremos cambiar el mundo o no? Y no lo vas a hacer en el sótano de tu mamá en Reddit. Lo vas a hacer construyendo sobre Midnight. Así es como lo vas a hacer. Lo vas a hacer pensando en cómo construyes algo diferente. Tienes que escribir el contrato inteligente. Tienes que involucrar a la gente. Y ¿sabes qué? Involúcralos de una manera sustentable y estable. Es una moneda estable. Es una moneda estable. Si es Ether, es Ether. Me importa un carajo. Lo que me importa es el uso, la utilidad y el consumo. Lo que me importa es lograr que millones de personas se despierten todos los días y digan: “Quiero mi vida de vuelta. No quiero vivir en un mundo donde cada cosa sobre mí sea conocida para siempre desde la cuna hasta la tumba y se use en mi contra en el momento en que sea inconveniente para alguien en el poder. No quiero vivir en un mundo donde me digan que no puedo amar a las personas que amo. No quiero vivir en un mundo donde me digan que mis expresiones son criminalizadas y si tuiteo las cosas equivocadas me meten en prisión.” Ustedes como muchedumbre de Reddit tampoco quieren vivir en ese mundo, maduren de una maldita vez.
Y dime, ¿tienes una mejor solución? ¿La tienes? Vamos adelante. Vamos. Ponla sobre la mesa. ¿Tienes una mejor solución? ¿Qué traes amigo? Yo pongo mi dinero donde pongo mi boca. Gasté cientos de millones de dólares en seis años de mi vida. Reuní a los mejores científicos del mundo, a los mejores ingenieros del mundo. Tomamos tecnología de Zcash, Aptos, Polkadot, Near, solo por nombrar algunos, y Cardano. Lo juntamos todo. Y dije: “No importa lo que sea, encuentren una manera, como los malditos Borg, junten esta porquería.” La distintividad tecnológica se vuelve nuestra porque tenemos una misión. Queremos vivir en un mundo donde esta porquería funcione. Por eso el volumen es tan alto. Por eso el precio es tan alto cuando acabamos de lanzar. Y por eso, cuando intentaron descargar sobre nosotros, no funcionó. Porque la gente del otro lado dijo: “¿Sabes qué? Este tipo tiene un punto.” Y simplemente no queremos sentarnos y mirar atrás a todo este período de nuestra historia y decir: “Tuvimos una oportunidad real de liberarnos del sinsentido y la locura de las personas que han controlado a la raza humana para siempre. Y lo tiramos todo por una bolsa de plata que resultó estar cubierta de caca. Lo tiramos todo por nuestra avaricia y estupidez y nuestra arrogancia y cinismo y nuestra incapacidad para llevarnos bien.”
No voy a vivir en ese mundo, chicos. Me importa un carajo si voy a la banca rota en el proceso. Me importa un carajo si tengo que vender mi Blackhawk, mi jet. Me importa un carajo si tengo que vivir en las malditas calles. No me importa, chicos. Soy de por vida porque simplemente no quiero vivir en un mundo donde esto no funcione. Y no quiero vivir en un mundo mirando todos estos mercados y viendo a los mismos malditos banqueros bastardos adictos a la cocaína y prostitutas diciéndose a sí mismos que porque fueron a Princeton su caca no huele mientras nos roban a todos y colapsan la economía.
Estamos sentados sobre 338 billones de dólares de deuda a nivel global, rumbo al norte, hacia los 500 billones. Guerra tras guerra tras guerra tras guerra, triturando a todos los pobres hasta convertirlos en polvo. Ahora vivimos en una economía bifurcada en Estados Unidos. Los millonarios y multimillonarios y todos los demás; los millonarios y multimillonarios están perfectamente bien. Y todos los demás están mirando de frente a robots humanoides y a la IA quitándoles sus trabajos en 10 años. Y a nadie le importa un carajo porque, ¿adivina qué? Acaban de ser reemplazados por una nueva clase de esclavos, los mecánicos.
Ese es el mundo al que estos hijos de perra de capital privado, adictos a la cocaína, quieren entregarnos. 19.000 firmas de capital privado en los Estados Unidos. Hay 14.000 McDonald’s. Si vas al azar a algún lugar, tienes más probabilidades de cruzarte con alguien de capital privado que con un trabajador de McDonald’s. ¿Qué carajo, hombre? ¿Qué carajo? Todo esto basado en dinero degradado, corrupto, masivamente inflado e impreso. ¿Eso es lo que nos están ofreciendo. Ese es el futuro que nos están ofreciendo? Que se jodan. Estamos recuperando nuestra privacidad. Estamos recuperando nuestro mundo. Estamos recuperando nuestro dinero.
Así que este es el grito de guerra para 2026. Puedes ir a Reddit a llorarle a mamá o puedes agarrar una pala y ponerte a hacer las porquerías. Únete al Discord de Midnight, midnight.network. Empieza a construir en la testnet. Conviértete en embajador. Aprende cómo funciona esta tecnología. Y averigüemos cómo vamos a recuperar nuestra libertad de asociación, comercio y expresión. Este es un hombre que, después de todo este tiempo, está completamente terminado con todo esto y tan completamente roto y enojado con la forma en que están las cosas que básicamente te está diciendo que voy de por vida. Simplemente voy a ponerlo todo sobre la mesa y ya no me importa una mierda cómo termine porque no quiero vivir en un mundo donde estos malditos ganen.
Así que, ¿sabes qué? Quien esté conmigo, está conmigo. Quien esté de mi lado, está de mi lado. Vamos a lograr esto. Vamos a tener 10 billones de dólares en activos del mundo real en esta industria para 2035. Quiero que la mayoría estén en Midnight. Quiero que la mayoría de las transacciones de DEX privados estén en Midnight. Quiero que la mayoría de los mercados de predicción privados estén en Midnight. Quiero que todos los registros médicos sean intermediados y controlados por Midnight para que realmente recuperemos nuestra información médica. Quiero que Midnight sea la cadena de publicidad. Quiero que Midnight sea la capa de control para todo el tema de la IA para que recuperemos eso también. Y no ese viejo asqueroso Sam Altman y su novio, por ahí, haciendo ingeniería genética de bebés de diseño. Estoy terminado con toda esa porquería chicos. Ustedes también están terminados con eso. Ni siquiera saben que están terminados con eso.
No quiero eso. Lo quiero en Midnight porque sé que tiene principios. Sé que tiene integridad. Ya sabes, lo vamos a lograr de una forma u otra. Eso es 2026 y Cardano va justo detrás. Y vamos a supercargar nuestro ecosistema DeFi con todas estas integraciones comercialmente críticas. ¿Sabes qué? Nos vamos a abrir al mundo entero y les vamos a mostrar cómo se hace porque alguien tiene que mostrar cómo funciona ese DEX privado y alguien tiene que mostrar cómo funciona ese mercado de predicción privado. Y va a ser el ecosistema de Cardano el que haga eso por todos los demás, primero y ante todo, porque se lo ganaron y se lo merecen. Se quedaron y lucharon la buena pelea durante 10 años y son inteligentes y son duros y son aguerridos y no amados y, ¿sabes qué? Se criaron en los pozos. No quieres pelear contra un luchador de pozo. Son duros. Todos estos VCs están gordos y felices y simplemente creen que su caca no huele. Y creen que son tan fuertes y tan capaces y tan grandiosos. ¿Sabes qué? Van a aprender qué pasa cuando vas al pantano.
Así que lo vamos a hacer. Siete días para Navidad. No me voy a tomar tiempo libre. Me voy al rancho. Sigo escribiendo, sigo trabajando. Vamos. Después de eso vamos a Japón. Después de eso vamos a Hong Kong y luego vamos a Corea y me importa un carajo cuánto tiempo lleve. Vamos a mostrarle a todo el mundo lo grandioso que es esto. Cada dos o tres meses, algo mágico va a salir. Tenemos a todos los socios listos para arrancar. Desde Fortune 10 hasta don nadie y todos los que están en el medio. Y ellos también quieren esto porque encontramos una manera de hacerles ganar dinero también. Ese es el sucio secreto. Repartan eso, Joey. Repartan esa riqueza. Todos reciben un pequeño bocado. Ocho ecosistemas, siete blockchains. Eso fue el comienzo. Y maldita sea, tenemos mucho más por venir. Tenemos fuego, hombre. Tenemos fuego.
Así que espero que esto les dé algo de perspectiva y algunos rayos de sol. Ninguna crítica a ZK Sync y Starknet, Aleo y Mina. Buena gente, buenos proyectos, y luchan duro, trabajan duro y han hecho muchos trabajos geniales, y estamos parados sobre los hombros de esa gente. Pero esta es la primera vez que alguien junta todo el paquete completo. Consenso de múltiples recursos, aplicaciones híbridas, intents privados, firmas multichain, generación distribuida de claves, todo el maldito conjunto completo. Encriptación homomórfica, MPC, conocimiento cero. Va a llevar tiempo desplegarlo todo. Maldita sea, es una porquería complicada. Pero es el ChatGPT del mundo de la privacidad. Básicamente solo tienes esta API. Mandas algo, recibes algo de vuelta. Y cada seis meses mejora. Eso es lo que vamos a hacer. Y por eso ellos tienen 800 millones de usuarios. Y por eso cambiaron el mundo. Y ¿sabes qué? Van a tener mil millones dentro de muy poco. Nosotros también lo tendremos porque todo el mundo quiere lo que estamos vendiendo como ecosistema.
Así que vamos a hacerlo, Cardano. Vamos a hacerlo, Nación XRP. Vamos a hacerlo, Bitcoin. Vamos a hacerlo, Ethereum. Vamos a hacerlo, Solana. Vamos a hacerlo, Avalanche. Vamos a hacerlo, BNB. Hagámoslo por todos, por la industria, por nuestro orgullo y, francamente, para finalmente poder cobrar los malditos cheques que escribimos. Buenas noches.