🇪🇸 SPANISH DUBBING Feliz Domingo | CH 18 Ene 2026

Enlace a la versión doblada al español

Además aquí está la transcripción completa, traducida y revisada para el Canal Cardano Castellano

Transcripción completa

:es: Doblaje al español de “Happy Sunday

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 18 de Enero de 2026

Hola, este es Charles Hoskinson transmitiendo en vivo desde el áspero y rudo Wyoming. Siempre áspero, siempre rudo, a veces Wyoming. Es bueno verlos a todos. Hoy es 18 de enero de 2026. Ha sido un año muy, muy ocupado. Estamos trabajando duro. Están pasando muchas cosas en este momento, en realidad, nos estamos divirtiendo. Pero ya sabés, es cripto y, sabés, hay que arrastrar a cripto a patadas y gritos por las calles ahora mismo. Es duro.

Pero apreciamos todo el cariño. Apreciamos todo el apoyo y apreciamos el hecho de que todos estén encendidos y entusiasmados por salir de este bajón y llegar a las montañas. Es algo gracioso cuando pensás en una sierra: todo el mundo mira los dientes, la parte de arriba, la punta. En realidad necesitás los valles para poder hacer la sierra, porque necesitás esos triángulos. Así que toda montaña necesita un valle o si no, no es una montaña. Así que, sabés, cripto necesita sus bajadas para encontrarse con sus subidas y, sabés, las atravesamos.

Tuvimos un taller encantador donde hablamos sobre la hoja de ruta de Midnight y entramos en un nivel de detalle exhaustivo. Verás, no se trata solo de privacidad. Se trata de crear una construcción universal para tecnologías que mejoran la privacidad, MPC y TEE y encriptado homomórfico completo, ZK, porque todo el mundo simplemente construye el último y más grandioso sistema ZK. Mi sistema ZK es un poco más rápido que tu sistema ZK. Mi cosa es un poco más rápida que tu cosa. El tamaño de mi prueba está un poco más optimizado, y eso es completamente irrelevante para la privacidad, porque la privacidad es tus datos. La privacidad es tu pila de red, la privacidad es la capacidad de alquilar algo a alguien y que lo tenga por 24 horas y luego obtener un borrado garantizado.

La privacidad es tu capacidad de tener negación plausible para incrustar estenográficamente cosas en mensajes de red. Es un campo muy rico y vibrante. Y si te tomás en serio la privacidad, tenés que hacer todo el paquete. No podés hacer solo una parte de la tecnología que mejora la privacidad. Así que tuvimos una conversación encantadora sobre PET y dónde PET se encuentra con la abstracción. Entonces tenés intents y tenés abstracción de billeteras.

Aproximadamente el 90% de todas las transacciones de DEX para 2030, van a estar en un formato impulsado por intents. El 60% va a ser DeFi. Así que los intents son el futuro. Pero están pasando muchas cosas geniales e interesantes ahí. Y tuvimos una conversación larga y fructífera sobre las cosas que necesitamos hacer para ganar ahí y asegurarnos de que cuando billones de dólares en intents estén fluyendo,Midnight sea la plataforma que los enrute a todos hacia los solucionadores.

Y luego, por supuesto, tuvimos una conversación sobre smart compliance y hay un montón de gran progreso ahí. PENTAD también está yendo muy bien. El equipo de Intersect de hecho vino a las oficinas de IO esta semana en una reunión de directorio. Tuvimos una conversación encantadora sobre sus objetivos para 2026, hacia dónde quieren ir, qué quieren hacer, y estamos en negociaciones profundas con todos los CCI. Así que estamos moviendo la pelota hacia adelante en puentes de nivel uno, monedas estables de nivel uno y las negociaciones son muy fructíferas ahí. Y sigo diciendo, vamos chicos, pongámoslo en papel para poder anunciar algunas cosas, pero las cosas se ven bien ahí.

Hay mucho pesimismo y cinismo que se filtra y la gente ha entrado en este ciclo de desesperanza tóxica aprendida. Se despiertan todos los días y dicen que si no se anuncia instantáneamente aquí, ahora mismo, es una estafa. Nunca va a pasar. Todo es horrible. El cielo se está cayendo. Y, sabés, una de las grandes lecciones de estar fuera de Twitter durante las últimas dos semanas, en realidad ahora 18 días, ha sido escapar de ese ciclo de desesperanza aprendida y cinismo tóxico. Verás, yo transmito a Twitter, pero habrán notado que no hay tuits. No hay interacción. ¿Por qué? Porque desinstalé la app. Y entonces tengo acceso por API para empujar Streamyard, pero no voy ahí. No leo los comentarios. Ya no lidio con eso. ¿Cuál es el punto?

Es muy fácil sentarse y quejarse y decir que todo va a ser horrible y terrible y que nunca vamos a lograr nada y que el precio siempre va a ser bajo y que todo el mundo perdió todo su dinero y que se terminó. Se terminó. Se terminó. Se terminó. ¿Qué esfuerzo pusiste? ¿Qué lograste? ¿Qué construiste? ¿Qué aportaste a la conversación? Nada. Absolutamente nada. No aportaste nada. No construiste nada. No lograste nada. Y si así es como querés vivir tu vida y llevás esa actitud a todo, quiero bajar de peso. Ah, nunca lo vas a hacer. Sos un gordo. Quiero conseguir un mejor trabajo. Nadie te va a contratar. Sos estúpido. La IA va a quitarnos todos los trabajos.

Imaginate lo miserable cada momento despierto. Necesito conseguir una mejor relación. Ah, nadie te va a salir contigo. Gordo, estúpido y pobre. Imaginate cuán miserable sería tu vida, y lo es para muchos de ustedes. Trabajo duro. El trabajo duro no se define cuando hay sol y arcoíris y a todos les va bien y se sienten genial. El trabajo duro es cuando tenés un ataque de gota y aun así tenés que levantarte e ir al gimnasio. El trabajo duro es cuando te comprometiste a una gira larga. Estás exhausto. No te queda mucho combustible en el tanque. Igual te subís al avión. Y cuando conocés a esa gente, les das la mano. Fingís que es el mejor día de tu vida. Y sonreís y asentís porque ellos aparecieron por vos. El trabajo duro es mirar una hoja de ruta por decimocuarta vez y decir: hagámoslo de nuevo y creemos una decimoquinta iteración porque todavía no es lo suficientemente buena. Eso es trabajo duro.

Y de ahí viene la grandeza. De ahí viene el éxito. No viene de sentarte en tu sofá quejándote de lo malas que están las cosas. Viene de tener suficiente agencia para darte cuenta de que tenés cierta capacidad de influir y cambiar el mundo. No puedo cambiar los mercados. Estoy profundamente frustrado. Y también estoy profundamente frustrado de que los actores incrustados, cada vez que parece que estamos haciendo algún progreso, nos tiren la alfombra de debajo de los pies. Lo vi en octubre y cien veces antes, una y otra vez y otra vez y otra vez y otra vez.

Simplemente levantate y hacelo de nuevo. Seguí trabajando. Seguí construyendo, sabés, porque avanzamos. La realidad es que cuando mirás lo que estamos construyendo con Midnight, y con Cardano también en ese sentido, nunca se ha hecho antes. Un primitivo PET universal, folding basado en lattice para llevar el folding a toda la industria y combinarlo con la revolución de los intents para tener una oportunidad real de cumplimiento automatizado, liquidaciones con cumplimiento, un mercado global, 24 horas al día, siete días a la semana, billones de dólares en transacciones y liquidaciones. Y dicen: “Nunca lo van a hacer en Cardano. Nunca lo van a hacer en Midnight”.

¿Por qué? Bueno, porque no lo tenés ahora mismo. Bueno, Ethereum no lo tenía en 2014 porque ni siquiera se había lanzado. Bitcoin no tenía nada en 2008 porque ni siquiera se había lanzado. Así que ahora ellos ganaron para siempre. Tienen un monopolio para siempre. Van a ganar para siempre. ¿Por qué? Porque Dios lo dijo.

Los monopolios son tan permanentes en tecnología. Sacá tu teléfono Blackberry, arrancá Internet Explorer, andá a restablecer tu contraseña de MySpace usando tu viejo correo de AOL. Hacé eso por mí. Y después publicá ahí sobre lo permanentes que son los monopolios. Incluso el más permanente de los permanentes, Windows, ¿dónde está ahora? Si sos un emprendedor de Silicon Valley y decís: tenemos una estrategia de primero Windows. Tal vez luego vayamos al iPhone y a dispositivos Android porque ahí es donde están todos los clientes. Sí, buena suerte consiguiendo financiamiento.

Los monopolios no son permanentes. Nada es permanente. La vida no es permanente. La vida es ondulante. La vida es incierta. La única certeza es el cambio. Perdés hoy, ganás mañana. Ganás mañana, perdés mañana. Así funciona. Perdés un tren, esperás al próximo tren. Te subís a ese. Tenés que hacer algo nuevo y diferente. Y no puede ser somos mejores, más rápidos, más baratos. Tenés que traer nuevas experiencias. Tenés que traer nuevos pensamientos. ¿Sabías que en Midnight descubrimos cómo hacer que la maldita cosa funcione? Todo lo que tenés es solo un teléfono. No necesitás una billetera. No necesitás ninguna de esas cosas. Tu huella digital y un código PIN. Boom. Estás usando cripto. ¿Qué tal eso? Eso es diferente. Es nuevo. Es emocionante. Tenés que pensar diferente. Pasé dos semanas en Navidad revisando todas las hojas de ruta de producto, hablando con todo el mundo. Fue agotador como el infierno. Estuve despierto hasta las 3:00 de la mañana todas las noches.

El perro estaba enojado conmigo. Dijo: “Amigo, tenés que dormir” porque yo quiero ganar. Quiero tener algo de agencia en esto. Y creo que vos también, en el fondo. O si no, simplemente vivís esa vida miserable y horrible donde vas de un fracaso a otro fracaso y luego esparcís esa toxicidad a todos los demás. ¿Por qué alguien querría ser tu amigo o estar cerca tuyo si eso es todo lo que tenés para ofrecer a la conversación? Hablando honestamente, madurá, cambiá, tené algo de agencia, creé que realmente podés ganar.

Lo mismo para Cardano. No hay ninguna razón por la cual, después de que actualicemos Bitcoin DeFi y lo llevemos a Midnight, las DApps de Cardano no puedan ser algunas de las más competitivas, grandes y agresivas de toda la industria, porque hacen cosas nuevas y diferentes para comunidades nuevas y diferentes que están sin explotar y son bastante valiosas. Así es como ganamos. Y hay muchos constructores de DApps de Cardano que dicen: sabés qué, quiero hacer eso. Estoy encendido con eso. Hagámoslo realidad.

Y dicen: pero no tenemos monedas estables y no tenemos esto. No tenemos aquello. Bueno, las vamos a tener. No, nunca va a pasar. Nunca va a pasar. ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Cómo estás tan seguro? Porque todo el mundo nos odia. Somos todos seres humanos horribles y todo el mundo en el espacio está en una gran conspiración combinada contra Cardano. Noticia de último momento: a nadie le importa. Charles dijo un tuit malo hace tres años, cuatro años. A nadie le importa.

¿Sabés qué les importa? El dinero. Eso es todo. Todos estos proveedores de servicios: dinero. Es toda una gran negociación. Y en algún punto, llegás a una conclusión, estrechás una mano, ponés tinta en papel, y todas esas cosas malas, toda esa rivalidad, todo eso, desaparece. Pasás la página, seguís adelante. Así de simple. Por eso no apostás tu futuro a mercenarios y proveedores de servicios. Porque cuando los tiempos son buenos, son tus mejores amigos. Y cuando los tiempos son malos, no lo son. Así de simple. Tenés que apostar a otra cosa. Y tenés que hacer cosas. Tenés que crear fosos económicos fuertes. Y ahí es donde entra el liderazgo. Ahí es donde entra la negociación colectiva. Ahí es donde entra la estrategia y todas esas otras cosas.

Así que estamos haciendo un gran progreso en eso. Se va a hacer. Sabés, debería haberse hecho hace mucho tiempo. Pero ¿por qué todo el mundo es historiador? Dijiste esto. Dijiste aquello. Bueno, sabés, lo intentamos. No es que las reuniones no ocurrieran. No es que las negociaciones no pasaran. Resulta que estaban ocurriendo muchas cosas. Scary Gary estaba tratando de destruir los mercados. Todo estaba en caída libre. Luna colapsó. FTX colapsó. ADA pasó de 3,25 dólares. Ya no éramos la chica bonita. Surgieron muchas otras cosas. Retrasos en la hoja de ruta. La gobernanza fue significativamente más compleja y difícil de sacar adelante.

Luego tuvimos que reconstruir la DevX de Cardano tres, cuatro veces. ¿Nos rendimos en algún momento? ¿Los últimos cuatro putos años miserables y horribles y toda esa mierda? ¿Alguien vino y dijo: “Sabés qué, a la mierda. Es demasiado difícil. No podemos hacerlo. Nos vamos a casa”? No. De hecho, sobrevivimos. Estamos acá. Hicimos todo. Honramos los compromisos y las promesas. Leios existe. Se está implementando. La gobernanza de Cardano ha sido implementada. Está completamente ahí. Nunca nos rendimos. Seguimos empujando hacia adelante incluso cuando la gente decía cosas que no eran verdad.

Y sí, hubo algo de amargura. Sí, hubo algo de resentimiento. Y hay cierto reconocimiento de que por el resto del tiempo nunca voy a poder ser completamente objetivo sobre ciertas cosas. Nunca va a sanar. Felicitaciones por eso. Pero no perdí la misión. No perdí la visión. Y no perdí el deseo. Elijo estar acá. Es muy caro. Y hay días en que se siente como si la vida se me estuviera drenando. Y hay días en que siento que debería tirar la toalla, pero sigo avanzando porque quiero que esto exista.

Muchos de ustedes tienen estos objetivos avariciosos. Se subieron al barco porque quieren un 10x, porque quieren pagar sus cuentas. Y los miro con tanta tristeza. No son mejores que Judas cambiando a Jesús por plata. Acá está la verdad cruda de lo que está en juego. Tenés IA, tenés oligarquías tecnológicas, y tenés toda tu vida conectada a este tipo acá mismo, que rastrea todo lo que hacés. Va con vos a todos lados. Y externalizaste todo a estas oligarquías tecnológicas. Y con IA, van a saber cada cosa sobre vos. Y te van a poner un número en la cabeza, acá mismo, como el número de la bestia. Y toda tu experiencia como ser humano va a estar basada en si ese número es más alto o si ese número es bajo. Ese es el sistema hacia el que estás caminando dormido mientras te quejás de pagar la cuota del auto y tus cuentas y todas esas otras cosas. Ese es el sistema hacia el que estás caminando dormido.

¿De verdad querés vivir en un mundo donde cada cosa que decís, pensás y hacés está monitoreada? ¿De verdad querés vivir en un mundo donde todo tu valor como ser humano es un número que un agente de inteligencia artificial te estampó? Porque eso es lo que tenés con el sistema financiero tradicional. Y nadie te va a salvar. Toda la razón por la que nuestra industria existe, con su avaricia, su caos, su estupidez, sus memecoins y su mierda, es porque es la única cosa que la humanidad ha inventado para evitar ese infierno distópico del futuro.

Eso es todo. Esa es toda la razón por la que existe. Y juzgás los éxitos y fracasos de la industria únicamente en base a la capitalización de mercado y a si la gente consiguió un 10x o no. Así es como ganaron. Te convencieron de que ese es el juego. Así es como lo tomaron. Dijeron: “Mierda, ¿cómo les ganamos a estos tipos en filosofía?” No podés. Así que cambiemos el arco y hagamos que sea un juego sobre dinero. Y una vez que es un juego sobre dinero, es fácil ganar. Simplemente usás todas las mismas técnicas viejas que hemos tenido en el pasado.

Esa es la dura verdad. Y en el fondo, en tus huesos, lo sabés. En el fondo, en tu alma, lo sabés porque lo ves. Lo ves todos los días cuando la gente es desplatformada. Lo ves todos los días con China y el crédito social. Lo ves todos los días con cuán invasivo y omnipresente se siente todo esto. Lo ves todos los días en estos sistemas. Y saben una cantidad aterradora sobre vos. Y están aprendiendo más y más y más y más y más. Y lo ves todos los días mientras te están robando a ciegas y no tenés ninguna agencia sobre eso.

Decime, esos 100 dólares, ¿cuántos comestibles te compran comparado con lo que compraba mi padre comparado con lo que compraba mi abuelo? Decime, esos 1.000 dólares, ¿cuánto de tu alquiler pagan comparado con lo que tenía que pagar tu padre, lo que tenía que pagar tu abuelo? Tu dinero se está deteriorando. Las deudas están subiendo. ¿Y sentís algún control sobre todo eso? Así que lo que querés hacer es ir a conseguir un 10x para volver corriendo al sistema financiero. Decís: “Tengo cuentas que pagar”. Cambiá tu estilo de vida.

Hablando honestamente, tomá agencia sobre eso. Fácil para vos decirlo, “sos rico, Charles”. No lo era. Cuando empecé este viaje, estaba quebrado. ¿Sabés qué? Puede que me vuelva a quebrar otra vez. ¿Creés que honestamente me importa? No quiero ser multimillonario en un mundo donde no se me permite decir las cosas en las que creo. No quiero ser multimillonario en un mundo donde no se me permite viajar, expresarme y ser yo mismo, y donde tengo que perpetuar una estructura de poder que es puro mal. Lo entregaría todo si a eso se llega.

Porque al menos puedo mirarme al espejo y decir: lo intenté. Y sí, tengo lujos. Vienen y van. Duele esa sensación de tristeza cuando intentás aferrarte a las cosas. El mundo cambia. Estás arriba en la cima de la montaña. Estás abajo en el valle. ¿El hecho de que tenga algo hoy y no lo tenga mañana realmente me molesta? No. Porque igual podés tener un buen día. Igual podés vivir bien. Lo que importa es cuando me miro al espejo, digo que fui una buena persona. Fui honesto. Le dije la verdad a la gente.

Por eso 2025 fue tan malditamente duro. Lidiar con la administración Trump en esta miasma de caos e idiotez y locura y deshonestidad, viendo a la gente maniobrar por posiciones entregando millones de dólares y cada cosa era simplemente un concurso de popularidad. ¿Estás dentro o estás fuera? Los caprichos y voluntades de un rey niño caprichoso y ejércitos de fans adoradores.

¿Por qué? Porque odiamos tanto a los otros tipos que simplemente tenemos que tolerar esto. No podemos tolerar ninguna de las dos cosas. Somos mejores que esto. Y vi un lento descarrilamiento mientras avanzábamos a toda velocidad hacia Clarity. ¿Sabés qué tiene el proyecto de ley actual? 137 enmiendas después, le entrega todas las llaves del reino de las criptomonedas a la Comisión de Bolsa y Valores, y tenés que ir a rogarles para que digan que no es un valor. Todos los proyectos nuevos son valores por defecto. ¿Cómo es eso mejor que lo que Scary Gary nos dio bajo Biden? ¿Votaste eso?

Los cientos de millones de dólares en donaciones y lobby para pagar desde la inauguración hasta el ala este de la Casa Blanca y todo lo que hay en el medio, los activos cripto de la familia, todas estas cosas, un año después, y lo que obtuvimos es que Elizabeth Warren escribió el proyecto de ley. Eso es el liderazgo en el que podemos creer. Todavía tenés gente como Brad diciendo, bueno, no es perfecto, pero tenemos que conseguir algo. Sabés, es mejor que no tener Clarity ha ha ha. Entregárselo a las mismas personas que nos demandaron. Entregárselo a las mismas personas que nos sacaron del negocio, que nos citaron, que nos metieron en la cárcel. ¿Eso es mejor. Eso es por lo que luchamos. Eso es por lo que votamos? Y decime, ¿cómo lo cambiamos? Como cambiamos la Ley de Valores de 1933. ¿93 años después, pudimos cambiarla? No. La aprobás, la poseés para siempre.

Lo siento, Brad. No es mejor que el caos. Tomá el caos y luchá por lo correcto. Luchá por la integridad. No me anoté para entregar la maldita revolución a 15 bancos. Para vivir en un mundo donde todo es una billetera custodial, cada transacción es con KYC. Todo es mutable y reversible. Puede ser congelado a capricho cuando ese número queda estampado en mi frente.

Me anoté para la libertad. Maldición. Me anoté para una revolución. Y los líderes en esta industria, porque quieren ese maldito dinero. Oh, es tan sabroso. Quieren los malditos jets privados y el estilo de vida. Entregaron la revolución. Tomaron su plata para poder ser parte de una nueva oligarquía, pensando que de alguna manera los líderes de esta oligarquía los van a tratar mejor que a los siervos.

No es a lo que me anoté. No es a lo que vos te anotaste. No es sobre lo que se construyó esta revolución. No es sobre lo que se construyó Cardano. No es sobre lo que se construyó Bitcoin. No es la doctrina del satoshismo. ¿Sabés qué es? Es una mentira. Y cuando la gente vive una mentira durante demasiado tiempo, los come por dentro. Los corroe como personas. Lo ves Envejecen. Se desvanecen. Mueren por dentro. Y lo qué queda atrás, el zombi, no es una persona es una criatura desprovista de toda humanidad.

¿Cuántos zombis tenemos en el gobierno? ¿Cuántos zombis tenemos dirigiendo empresas Fortune 500? ¿Cuántos zombis tenemos en todas las religiones hoy en día? No podemos dejar que pase. Así que cuando preguntás por qué Midnight, cuando preguntás por qué Cardano, sí, hay tecnología increíble y sí, hay un ejército de ingenieros y científicos y sí, hay absolutamente una estrategia comercial hermosa y una estrategia de adopción y sí, hay grupos de personas que se despiertan todos los días y dicen qué supuestos están mal y cómo cambiamos para ganar, pero la gran diferencia son las personas detrás de esto. Mientras yo viva y respire y tenga alguna influencia en el asunto, van a tener integridad.

Porque se los recuerdo todos los días: no tomamos el camino fácil. Tomamos el camino correcto. Todos los días les recuerdo que hay una revolución acá. Y no terminamos hasta que recuperes tu libertad de asociación, de comercio y de expresión. No terminamos hasta que estés a cargo. Y la evidencia son los últimos 10 putos años: dijimos lo que íbamos a hacer y lo hicimos. Dijimos que íbamos a construir un gobierno descentralizado y lo hicimos. Dijimos que íbamos a construir un protocolo descentralizado y lo hicimos. Dijimos que íbamos a usar métodos formales y lo hicimos. No fue fácil. En cada paso del camino cientos de personas dijeron que no podíamos hacer esto, que no podíamos hacer aquello. Que no podíamos hacer esto. Que no podíamos hacer aquello. Fue una pelea y fue una pelea dura y hubo puñaladas por la espalda y esto y aquello y esto y aquello y esto y aquello. ¿Sabés qué? No me importa. Porque me levanté y dije: no me importa una mierda. Tenemos una misión. Tenemos que completarla. Tenemos que luchar.

Y ahora miramos a Midnight y es diez veces más difícil porque tenemos que hacerlo para todos en todas partes, no solo para Cardano, para toda la industria. Y tenemos un PET unificado. Nunca antes se había unificado. Pero ¿sabés qué? Es un desafío que vale la pena pelear porque puede darnos un sistema monetario honesto. Puede darnos nuestro paquete de privacidad. Puede romper las oligarquías tecnológicas. Eso es alglo que importa. ¿Es arriesgado? Claro. ¿Hay una posibilidad de fracaso? Por supuesto. Pero mientras al menos una persona crea que podemos hacer esto, puede levantar la antorcha y puede avanzar y puede empujar.

Pero lo que no podemos hacer es decir misión cumplida en el momento en que algún salvador viene y cae en paracaídas y luego aprueba un proyecto de ley y luego lo entrega a las estructuras de poder del pasado. La única razón por la que la tecnología puede salvarnos es que es el único lugar donde se nos permite tirar el pasado y hacer cosas nuevas. Los monopolios del mundo financiero pueden persistir durante siglos. Los monopolios del mundo tecnológico rara vez duran más de una década. Eso me da esperanza de que si innovamos desde ese lado, podemos hacer cosas nuevas y ni siquiera los grandes pueden detenernos.

Pero tenemos que mantener la fe. De eso se trata el domingo. Simplemente tenemos que mantener la fe. Tenemos que seguir avanzando. Mañana es feriado. Voy a estar trabajando y voy a despertarme e ir a la oficina, hacer las cosas. Tenemos documentos que escribir, tenemos código que escribir, tenemos reuniones que hacer. Tenemos cosas que planificar. Y el trabajo continúa. No importa cuán fuerte ladre el perro, la caravana tiene que seguir avanzando.

Y lo que me da consuelo para cerrar son todos ustedes. Por más fuerte que yo ladre, ustedes son los que conducen la caravana. Ustedes son los que nos van a llevar ahí. Y es un honor estar con ustedes, luchar con ustedes. Y sé lo duro que es. Y sé lo que está pasando. Y sé que la vida se está volviendo cada vez más difícil. Sé que cada día es más difícil pagar las cuentas, más difícil mantener un trabajo estable. Y sé que hay una enorme cantidad de incertidumbre y todo el mundo está enojado. Todo el mundo está lleno de odio. Todo el mundo está asustado.

No salimos de esto sucumbiendo a las peores partes de nuestra naturaleza. Salimos de esto dándonos cuenta de que estamos todos juntos en esto. Y tenemos que trabajar juntos de una forma u otra a pesar de que somos diferentes. Hablamos diferentes idiomas. Creemos cosas diferentes. Venimos de culturas diferentes. Y tenemos valores diferentes. Tenemos un valor universal en que somos humanos que quieren ser libres y vivir en libertad. Y tenemos un valor universal en que queremos un mundo de realidad objetiva e integridad.

Así que la única forma de volver ahí es abrazar la tecnología que nos lleva ahí. El camino por delante es largo, serpenteante, es doloroso, pero vale la pena tomarlo porque es el único camino que lleva a un buen lugar. Todos los otros caminos fáciles no lo hacen. Nunca olviden eso en las próximas semanas, los próximos meses y los próximos años, cuando encontremos desafíos, pero tampoco olviden nunca que vamos a llegar a donde queremos ir. Gracias a todos. Saludos.

1 Like