🇪🇸 Sobre Bitcoin, Ethereum y Cardano | CH 30 Nov 2023

:es: Transcripción al español de “On Bitcoin, Ethereum, and Cardano

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 30 de Noviembre de 2023

Enlace a la versión doblada al español


¡Hola, este es Charles transmitiendo en vivo desde la muy cálida y soleada Abu Dabi, hoy es 30 de noviembre de 2023! Ha sido un año muy largo. Quería hacer un video para hablar un poco más y profundizar en mis declaraciones durante un AMA de hace algún tiempo. En esa ocasión, hablé sobre la absurdez de las leyes de valores en los Estados Unidos, y quiero entrar en más detalles al respecto.

En el espacio de las criptomonedas, estamos viviendo una situación extraña donde la absurdidad parece existir y el maximalismo está en su punto más alto. Cuando ingresé al espacio hace mucho tiempo, Bitcoin era pequeño, no había un mercado significativo de altcoins y todos teníamos relaciones cordiales, hablando relativamente teníamos buenas relaciones. La minería se realizaba con GPU o CPU según la época, no existía la noción de exchanges, liquidez. La gente negociaba en PowerPoint, compraba Bitcoin a través de PayPal, y teníamos cosas como BitM, donde era como comprar una Xbox con Bitcoin, este tipo de cosas. Satoshi hablaba de Namecoin y otras cosas, decía “mirá estas innovaciones, esta diversidad”, tratando de mantener la cadena principal ideológicamente pura para propósito, asegurarse que no esté sobrecargada.

La razón por la cual Satoshi permaneció anónimo, perdí mí cámara, según su propia admisión, fue la ambigüedad legal de emitir una moneda. En los Estados Unidos había cosas como Liberty Dollar y personas intentaron cosas como los dólares de Ron Paul, en 2008 con Silver Coins, que no tuvieron mucho éxito. Es una cosa ambigua la creación y distribución de un activo digital, y la realidad innegable que los maximalistas de Bitcoin no aceptan, creen que es una concepción inmaculada, es que en el día uno Satoshi tenía el 100% del poder de hash y un control total y absoluto de la red de Bitcoin. No hubo noción de lanzamiento justo, no se podía, ya que nadie tenía la sofisticación técnica necesaria, como demostró el hecho de que a Took Finny una persona técnicamente competente, le costó varios intentos hacer funcionar un nodo de Bitcoin correctamente, y enviar transacciones. Al menos algunos de los Bitcoins emitidos a través del proceso de minería se realizaron de manera completamente centralizada, porque solo un actor las minó y tenía control total sobre la red, y en cualquier momento podría haber tomado decisiones arbitrarias para cambiar esa red de cualquier manera. Ahora dicen, espera un momento, ahora es descentralizado y Bitcoin es un protocolo amplio, hay muchas personas y muchos actores, y nadie tiene ese tipo de influencia sobre el sistema, lo cual es una afirmación cierta. Entonces, ¿por qué sucede que cada moneda en el espacio de las altcoins, como les gusta llamarnos, ese espacio de las altcoins, que tiene esos mismos hechos y circunstancias, siempre es un valor, siempre es centralizada, siempre es una shitcoin, siempre es una estafa?

Bitcoin ha cambiado mucho, pasó de un ambiente agradable donde la gente se divertía y era interesante, y todos íbamos a Bitcoin talk, hablar de nuestros proyectos y varias cosas, a casi un culto, donde un grupo de personas dice muchas cosas. Una de ellas es que todo excepto Bitcoin es una estafa, cualquiera que trabaje fuera de Bitcoin en la industria de las criptomonedas es un criminal o está mal orientado, no hay innovación excepto para Bitcoin, el único activo a largo plazo que tendrá algún valor es Bitcoin, todo lo demás es un valor, todo lo demás es un activo ilegal y las personas detrás de eso deben ser enviadas a la cárcel. Estas son afirmaciones hechas regularmente por Max Kaiser, por muchas personas en el ecosistema Bitcoin, y llevan estas afirmaciones con orgullo, nos llaman shit coiners. Fuera de la absurdidad de esto, fuera de la pura locura de tal realidad, tal afirmación, este tipo de cosas y la desinformación que se difunde, también escapan a la realidad de que un único operador controló la red de Bitcoin durante un tiempo no trivial y probablemente tenga el 8 al 10% del suministro total, eso es un hecho ineludible. También contradice completamente la absurdidad del registro. Dicen que no se puede registrar Bitcoin como un valor, porque no está claro quién lo haría. Entonces, digamos, por el bien del argumento, que dices que Ethereum es un valor, ¿quién lo registraría? ¿La Fundación Ethereum, Vitalik? ¿Qué pasa si simplemente desaparecen? ¿Realmente creemos por un momento que Ethereum simplemente desaparecería? ¿Realmente creemos por un momento que las personas que han dedicado sus vidas y esfuerzos, billones de dólares en capital y han construido negocios en Ethereum dirían, bueno, la fundación se fue, vamos a cerrar y regresar a casa? No, sabemos que es lo suficientemente descentralizado como para que ese protocolo perdure, que fue todo el argumento de la SEC sobre la naturaleza de Ethereum no siendo seguridad, no hay consideración de política y es lo suficientemente descentralizado. Entonces, eso parece ser algún tipo de extraño estándar y el problema que tenemos como industria es que no se aplica de manera equitativa, no hay objetividad detrás de esto y nadie se ha tomado el tiempo de diferenciar claramente la realidad operativa de Bitcoin, Ethereum, Cardano u otros tokens, monedas. Es un agua completamente turbia y cada día estamos completamente perdidos, donde las cosas son simultáneamente una moneda, un commodity, un valor, sujeto a regulación, no sujeto a regulación, sujeto a registro, no sujeto a registro. Ni siquiera está claro cómo funcionarían estas cosas

Y hay muchas personas geniales que se despiertan todos los días, que todo lo que quieren hacer es innovar y construir, ya sea personas que investigan con criptografía de conocimiento cero o personas que hacen una gran investigación sobre el consenso y proponen protocolos completamente nuevos, nuevos protocolos bft, nuevos protocolos de prueba de participación, mejoras a la prueba de trabajo, nuevas formas de incentivar a las personas a proporcionar almacenamiento descentralizado, nuevas pilas de red, nuevas formas de pensar en la resistencia bizantina en pares a pares, nuevas formas de pensar en el uso blockchain para hacer cosas que nunca pretendimos hacer, sea lo que sea. Cada una de esas personas, según los maximalistas de Bitcoin, son llamadas criminales, malvadas, estúpidas, equivocadas, y no hay avance desde ellos. Me dicen repetidamente que simplemente necesitamos llevarnos bien y realmente debes preguntarte si un grupo de personas dice “trabajemos juntos” y otro grupo de personas dice que ese grupo de personas es malvado, estúpido, criminal, cuyo único propósito es estafar a otros, ¿cómo exactamente tenemos una relación de trabajo pacífica. por qué querríamos trabajar con ese grupo de personas? ¿Por qué querríamos despertarnos todos los días y decir que esas son nuestras personas también?

Seamos muy claros, hay empresas y miembros del espacio Bitcoin que han presionado activamente al Congreso y al gobierno federal de EE. UU. para criminalizar todas las altcoins, eso es un hecho. Lo sé de hecho, he hablado con el personal de los legisladores que ese mismo día hablaron con miembros de la comunidad de Bitcoin, influyentes prominentes que literalmente acaban de tener una reunión donde les dijeron que todo, excepto Bitcoin, debería ser ilegal en Estados Unidos. Y aún así nos dicen que simplemente llevémonos bien, no hay manera de llevarse bien con esos hechos y circunstancias. Con todos estos proyectos, tienden a comenzar con un pequeño grupo de personas, casi todos los proyectos de código abierto, todos, ya sea Linux con Linus Torvalds o Rich Hickey con Clojure, cualquier proyecto de código abierto usual, un pequeño grupo de personas se reúnen, piensan en algunas cosas mágicas, construyen un ecosistema y una comunidad, y con el tiempo la gobernanza de eso y el ecosistema cambian, se descentraliza, la gente se va, la gente muere, la gente se retira, llega gente nueva, llegan nuevas ideas, y eso es lo que hace que estos proyectos sean tan notables y tan asombrosos y tan divertidos de participar, porque puedes alejarte durante cinco años y regresar y ver un ecosistema completamente diferente. Bitcoin no fue diferente, desde el día uno, fue un único minero, un único arquitecto, una persona, o un grupo tenía control completo sobre el código y el protocolo, no puedes escapar de eso si vives en el espacio Bitcoin. No sabemos, porque esa persona es anónima, eligió permanecer anónima debido a la ambigüedad legal, ¿qué acuerdos financieros se hicieron, por ejemplo, hablar de ICOs, hablar de ventas privadas? A la comunidad de Bitcoin parece encantarle criticar a Cardano, ¿y si Satoshi Nakamoto quisiera tomarse dos años libres y hiciera un trato lateral con uno de sus amigos y dijera “voy a minar esta cosa llamada Bitcoin y te daré el 5% de lo que mine, a cambio de darme dos años de salario para que pueda trabajar en esto”? Supongo que eso es como una ICO, supongo que es una especie de preventa, el producto no existe, ¿lo sabes? Es un trato privado. Entonces, si un grupo de empresas en el extranjero se reúnen y financian en Japón o en algún otro lugar, algo completamente no relacionado, de alguna forma, de alguna manera deberíamos aplicar eso allí, pero no con Bitcoin, no lo sabemos.

Está tan lejos de eso y es así por diseño, seamos adultos, hablemos realmente de esto, la razón por la que esto está sucediendo es que las personas que dirigen el espectáculo, las que quieren las CBDC, las que dirigen el mundo, entienden que si el mundo recupera el control de su dinero, de su votación, de su identidad y datos, será realmente difícil imponer un régimen global sobre la humanidad y tener un pequeño grupo de personas dirigiendo todo el espectáculo. Entonces, lo que hacen es asegurarse de que no haya proyectos o programas, a largo plazo, que devuelvan el poder a las personas, hagan que las personas sean su propio banco, empujen el poder a los bordes. Están muy cómodos con cosas como Bitcoin porque está muy claro cómo controlar eso. Al final del día, el protocolo central de Bitcoin no tiene contratos inteligentes que sean capaces de hacer las cosas que Cardano y Ethereum pueden hacer, no hay Dexes, no hay oráculos, no hay monedas estables algorítmicas, no hay DAOs en cadena, no hay infraestructura en cadena, todos los recursos de ese sistema son exógenos y con el tiempo el sistema se volverá demasiado engorroso para funcionar en PC normales. La gran mayoría de los usuarios dejarán sus activos en exchanges regulados, la gran mayoría de los usuarios usarán billeteras ligeras conectadas a alguna fuente de terceros que probablemente estará regulada en algún momento. Entonces, si todas tus rampas de entrada y salida, todos tus casos de uso diarios están completamente regulados y no puedes hacer mucho más que enviar tokens, tus mineros provienen de Asics que tienen una cadena de suministro limitada y hay una economía de escala que con el tiempo centraliza las operaciones mineras a menos y menos actores y tienen un verdadero problema para mover ese recurso, porque los centros de datos son grandes, ¿no parece eso algo fácil de controlar, y no parece eso una gran amenaza? No es estable en valor, es como el oro, es volátil, los gobiernos pueden tolerar el oro y aún así instituir la tiranía, el oro se negocia en China, no es un problema, pero es un problema tener contratos inteligentes, es un problema tener un libro contable programable, es un problema con la trayectoria de evolución de las criptomonedas no bitcoin porque esas criptomonedas tienen la capacidad de desplazar y reemplazar la mayoría de las capacidades de los gobiernos soberanos. Pueden ser mercados, pueden ser sistemas de identificación nacionales, pueden ser sistemas de votación nacionales, pueden ser sistemas educativos, sistemas de credenciales, pueden ser dinero sólido, pueden ser todas las cosas, sistemas de cadena de suministro, sistemas de registros médicos, la diferencia es que también pueden ser descentralizados, juegan con reglas justas y consistentes para cada actor y jugador y con el tiempo se vuelven mucho más eficientes y aprenden unos de otros. Esa es la amenaza para el orden mundial hacia el que nos dirigimos y esa es la oportunidad para nosotros como industria de devolver a la humanidad para que no nos gobiernen los reyes de nuevo.

Entonces, uno pensaría que los maximalistas, si realmente creen en la libertad, se dirían a sí mismos que es una buena idea asociarse y trabajar con la industria más amplia. En cambio, nos llaman criminales, dicen que todo excepto Bitcoin es una shit coin, van a gobiernos y elogian a los gobiernos por tomar medidas contra las altcoins. Otra cosa es que aman esta idea de ETFs, BlackRock y otros que se involucran, ¿alguna vez te has preguntado qué tipo de poder tendrán estas soluciones institucionales una vez que se afiancen en nuestra industria? Entonces, digamos que hay una bifurcación, está la cadena A y cadena B, si todas las superficies que necesitas para interactuar con esas cadenas, elegí la cadena A, y el 90% de la comunidad elige la cadena B a pesar de que la abrumadora mayoría de las personas quiere estar en la cadena B, ¿qué sucede? La cadena A gana, ¿por qué?, porque la cadena A es la única con monedas estables, la cadena A es la única con soporte de exchange, la cadena A es la única con toda esa infraestructura de consumidores. Y esa es la consecuencia de las monedas estables centralizadas, de los exchanges centralizados, de la infraestructura financiera como ETFs y este tipo de cosas, estás entregando el control democrático sobre lo que es legítimo y lo que no a otra persona. Y dicen, “oh, pero solucionamos eso en el espacio de Bitcoin, cualquiera que tenga más potencia de hash gana”, ok, puede que eso sea cierto, pero ¿qué pasa si apoyan la cadena minoritaria? y la cadena mayoritaria dice, “bueno, no la vamos a listar”, bueno, el valor de esa cadena baja, ¿qué significa eso? Significa que los mineros cambian, porque son mercenarios, ese es el modelo económico, tienes que ganar más de lo que gastas, no es una caridad. ¿Ves el problema aquí?

Por lo tanto, vale la pena tener una conversación más amplia sobre la diversificación del consenso, uno de nuestros protocolos que inventamos fue Minotaur, el consenso de recursos múltiples, donde puedes poner prueba de trabajo y prueba de participación y otros protocolos juntos en la misma red. ¿Por qué querría hacer eso? Porque tal vez uno de ellos esté comprometido y los otros son cinturón y tirantes como una copia de seguridad. Uno pensaría que esto sería considerado una innovación, pero van al equipo naranja y dicen que eso no existe, incluso si existiera, de alguna manera es inseguro y es un fraude. Todos los días el tambor golpea, todos los días, eso es lo que dicen 24 horas al día, siete días a la semana. Es tan profundamente frustrante y desagradable, especialmente para las personas que han estado en la industria tanto tiempo como yo porque recuerdo cuando esto no era así, recuerdo cuando las personas eran decentes entre sí, recuerdo cuando las personas no tenían estos problemas, recuerdo cuando la mayoría de las personas en el espacio de las criptomonedas recordaban por qué se crearon las criptomonedas, una fuerte desconfianza de la centralización, una fuerte desconfianza en las instituciones y la creencia de que los gobiernos ya no eran capaces de crear dinero sólido y una infraestructura sólida. Y el primer bloque de Bitcoin fue una referencia a la crisis bancaria de 2008, como símbolo de las fallas morales de quienes vinieron antes que nosotros. Ese no es el mismo Bitcoin que es hoy, es un ecosistema diferente, es un grupo de personas diferente. Yo diría que la mayoría de las personas que lo tienen, no saben nada de la filosofía y no les importa, lo ven como solo otro activo, ya sea una institución financiera o un inversor ocasional. Los núcleos libertarios se han disuelto por completo y se han ido a otro lugar en nuestra industria y todavía hay algunos puristas aquí y allá, está bien, todo lo que pido es ¿por qué eres tan crítico con el resto de la industria? La existencia de Cardano es un beneficio neto para Bitcoin, ya sea que lo admitan o no. Durante años, Bitcoin intentó discutir cosas como color coins, intentó discutir cómo hacer contratos inteligentes en Bitcoin, proyectos como Simplicity, proyectos como BitML, años y años de pensamiento y esfuerzo, mientras tanto, Cardano tomó UTXO, lo extendió y descubrió cómo poner un lenguaje de contratos inteligentes y preservar y proteger el mismo tipo de modelo que Bitcoin busca preservar y proteger, por lo que es un estudio de caso de cómo se harían contratos inteligentes de manera responsable en Bitcoin. Y si ese conocimiento existiera, apostaría cada dólar que tengo a que Satoshi lo habría utilizado para implementar contratos inteligentes en Bitcoin cuando lo lanzó el 3 de enero de 2009. Cuando miramos otras piezas de investigación en la cartera, por ejemplo, los activos nativos de Cardano, se inspiraron en color coins y si eso hubiera existido en ese momento, que Satoshi creó Bitcoin, es probable que se hubiera incluido en el protocolo. Sabemos esto porque se habló de ello y también porque en el caso de los contratos inteligentes, el script Bitcoin solía ser mucho más expresivo, pero se redujo cuando se encontraron errores, que fueron catastróficos, googlea bug de inflación Bitcoin, por ejemplo. Algunos de nosotros somos lo suficientemente mayores como para recordar estas cosas dentro de la industria.

Hay docenas de otras cosas en la cartera. NiPoPows son otro ejemplo. Pruebas no interactivas de prueba de trabajo que, si se implementan en Bitcoin y, francamente, sin costo de seguridad para ello, es una mejora del protocolo, muy liviana, permitiría cadenas laterales y clientes livianos extremadamente eficientes en Bitcoin. Hay docenas de innovaciones allí que están en el dominio público, no están patentadas y son de libre acceso para todos, y dan mucha inspiración a una hoja de ruta que puede llevar a Bitcoin a nuestro siglo, no al anterior. Son ignoradas y para empeorar las cosas, somos etiquetados como una estafa, una empresa criminal y una shit coin por esa comunidad, al menos sus líderes. Es realmente ofensivo,

Soy un tipo de definiciones, me importan mucho las reglas básicas, definiciones, la responsabilidad inclusiva. Pregunto a las personas una y otra vez, ¿cuál es la definición de descentralización? y resulta que es una pregunta muy complicada, así que pusimos nuestro dinero donde está nuestra boca y financiamos la creación del Índice de Descentralización de Edimburgo a través de una subvención. Ahora, ese índice, su propósito principal, es estudiar la noción de descentralización con el fin de producir una métrica, un número para que puedas

mirar objetivamente las redes como Bitcoin, Ethereum, Cardano, Algorand, Polkadot, capas uno, incluso puedes mirar capas dos, puedes mirar aplicaciones y aplicaciones DeFi y hacer una pregunta muy simple: ¿qué tan descentralizados son? Y podemos medir estas cosas. Podemos debatir si la medición es legítima o no, o si no considera algo, pero el ejercicio en sí no es discutible, ¿por qué? Porque queremos entender como industria, definitivamente, cuáles son los puntos de referencia. Si Bitcoin es el referente de descentralización debería ser el número al que debemos aspirar, como capa uno y, dado que Ethereum es lo suficientemente descentralizado y, por lo tanto, no es un valor, según la SEC, tal vez hoy lo sea, quién

sabe, es inconsistente. ¿Es menos o más? Debemos medir eso, y eso es algo para que la industria discuta. Estas son las iniciativas que nos hacen avanzar porque aportan objetividad, inclusividad y verdad a una discusión, no la política de destrucción personal y en mi AMA podrías ver que estaba muy enojado y no estoy enojado con Bitcoin, estoy enojado, por supuesto, por cómo ese lado parece tratarnos y es desconcertante, pero no me molesta tanto como a otros. Estoy enojado por la inconsistencia de la política porque al final del día soy ciudadano estadounidense, vivo en Estados Unidos, tengo un rancho en Wyoming y una granja en Colorado y voy a morir en Estados Unidos, es mi país para bien o para mal y no me da

placer ver a mi nación declarar la guerra a una industria que no solo la liberaría de muchos de sus problemas más grandes, sino que también garantiza que nos perderemos una revolución de varios billones de dólares que es el futuro de la economía global.Imagina si en la década de 1970 Estados Unidos decidiera que la revolución de los semiconductores, la revolución de la computadora no es para ellos y que Silicon Valley sea ilegal, Microsoft ilegal, Apple ilegal y que todas esas empresas se vayan a otro lugar. 10 años después dicen: “Bueno, tal vez nos equivocamos, vuelve”. ¿Crees que Alemania puede convencer a Microsoft, Google y Apple de

dejar Estados Unidos ahora, no importa lo atractivo que lo hagan? No, es demasiado tarde. Entonces, si externalizas toda la industria de criptomonedas, no regresará y eso se traduce en una realidad económica más sombría para Estados Unidos en su conjunto y esto me frustra profundamente. Fui a la universidad y a algunos lugares, pero uno de ellos fue Metro State. Recuerdo, como adolescente, caminando por la calle 16th Street Mall, pasando por Civic Center Park, pasando tiempo en Capitol Hill, una novia en ese momento tenía un apartamento justo en Capitol Hill, pasé mucho tiempo allí. Había algunas personas sin hogar, pero de ninguna manera tantas como veo hoy, no había campamentos en las ciudades, el crimen es mucho peor, puedes ver el brillo de Denver desvaneciéndose, esta es la verdad que vemos en muchas ciudades desde San Francisco hacia abajo, Estados Unidos se está empobreciendo sistemáticamente, enfermándose, más fraccionada, más fragmentada, eso es un hecho. La gente se está volviendo más enojada, más desesperada, más cínica, nuestra confianza en las instituciones está en su punto más bajo. Cómo sales de eso en parte es reavivando el motor económico de Estados Unidos y la realidad es que debido a esta guerra en la cripto, uno de los pilares del futuro se está perdiendo ahora por nuestra nación y, comprensiblemente, eso realmente me enoja, absolutamente me enoja porque después de que destruyan la industria en

Estados Unidos, las personas que lo hicieron se retirarán, serán promovidas, seguirán adelante, no se disculparán. Los cientos de millones, si no billones de dólares en honorarios legales nunca se reembolsarán y existirá amargura durante una generación de emprendedores, acerca de hacer negocios con Estados Unidos. No sirve de nada desde el punto de vista de la seguridad nacional, desde un punto de vista de seguridad económica, desde un punto de vista político y simplemente sentido común y no hay coherencia en ello. Los ganadores y perdedores son arbitrarios, las personas que tienen poder están haciendo esto y nos están volviendo en contra unos de otros y todos estamos volviéndonos locos. Al final del día, retrocede y pregúntate realmente, ¿cuán diferente es un bitcoiner de una persona de Ethereum, de una persona de Cardano o una persona de Ripple? Al final del día, todos usamos billeteras, hay claves públicas y privadas, concepto de consenso, hay redes, hay aplicaciones, la gran mayoría de nosotros somos aproximadamente 98% similares, somos radicalmente diferentes de los bancos, pero al final del día, tenemos mucho más en común, es como dialectos del inglés, puedes tener un acento sureño, un acento de Boston, puedes tener un acento de California, pero aún estás hablando inglés al final del día, hay mucha similitud, comprensión común, sin embargo, mira donde están ocurriendo todas las peleas, mira dónde parece que pasamos la mayor parte de nuestro tiempo como industria en Twitter y en otros lugares, mira dónde están los videos de YouTube, las críticas, compara la proporción de uno contra otro versus la industria en su conjunto hablando en contra de la ignación de un esfuerzo sistemático para destruir el negocio de las criptomonedas en Estados Unidos, tendrás tu respuesta. Tiene que parar, realmente tiene que hacerlo. Otra cosa es tomar un AMA de dos horas y sacar un clip y luego simplemente fermentar rabia sobre estas cosas, no sirve a nadie para ningún propósito. Entiendo por qué la gente lo hace, quieren clics, quieren elogios y esa es la naturaleza de las redes sociales, pero tienes que entender la naturaleza de nuestra tecnología, ser tu propio banco, ser dueño de tu identidad, tener control sobre tu propia voz, preservar y proteger la libertad de asociación, comercio y expresión. Estas cosas requieren madurez y responsabilidad, requieren integridad, requieren responsabilidad, requieren una inversión de tiempo. No son detalles menores, no son cosas menores, y nosotros, como industria, somos tan inmaduros que ni siquiera estamos dispuestos a decirnos la verdad mutuamente. Entonces, ¿cómo podemos pensar alguna vez que seremos capaces de tomar el control de nuestras propias vidas? Esa es la gran verdad y la dura realidad. Simplemente tenemos que crecer, y no hay un ecosistema que tenga que crecer más que el ecosistema de Bitcoin. El espacio de las altcoins ya no debería llamarse espacio de las altcoins; somos una sola industria, la industria de la criptomoneda y blockchain. Cada criptomoneda y blockchain, una cadena legítima, con un esfuerzo legítimo detrás, está aquí para hacer algo. Hay muchas personas que han dedicado sus vidas, carreras, dinero y, en muchos casos, su libertad, a tratar de hacer algo interesante, único y beneficioso. Deberíamos valorar estas diferencias, valorar estas iniciativas y esfuerzos, y aprender unos de otros. No está bien atacar y decir “todos menos mi tribu son malos”. Puedo apreciar y respetar algunas rivalidades y diferencias, y alguna broma divertida. Lo hacemos en los deportes; los Kansas City Chiefs juegan contra los Broncos, y si eres fanático de Kansas City, por supuesto, los Broncos son malos, y si eres fanático de los Broncos, por supuesto, Kansas City es malo. Pero no es malintencionado, y no llega al punto de decir que el entrenador de los Kansas City Chiefs debería ser arrestado y es un criminal, y eso es lo que está sucediendo ahora mismo. Esa falta total de empatía, esa falta total de civilidad y, francamente, sentido común.

Puede que no lo creas, y puede que creas que todo está bien, pero te puedo decir ahora mismo que no está bien. Cada día, las instituciones están absorbiendo lentamente nuestra industria y capturando la industria, desde recomendaciones de políticas para la OFAC hasta la definición de un intermediario, hasta impuestos sobre monederos no custodiados, hasta cosas introducidas en el último minuto en marcos transnacionales, hasta discusiones sobre cómo medir la minería en términos de emisiones de carbono, hasta los ataques a los exchanges, hasta definiciones sobre qué es un valor, qué no es, hasta desbancar a empresas de criptomonedas. Se está volviendo incómodo para cada empresa, porque hay un cambio para abrazar y extinguir la industria por parte del espacio de comercio tradicional, y de repente, las personas serán reemplazadas por actores que se parecen mucho a los actores que intentamos eliminar en 2009 cuando Bitcoin salió por primera vez. Los actores responsables de la crisis financiera de 2008 y las futuras crisis que vendrán. Eso es lo que está sucediendo ahora mismo, aquí, como una rana hirviendo en una olla. Puedes sentarte y ser un maximalista, hablar de lo maravilloso que es ir a CoinMarketCap y ver cómo sube tu Bitcoin, 5%, qué inteligente sos y todas las cosas que vas a comprar cuando llegue la luna, pero ¿sabes qué?, te están cocinando vivo. La única manera de salir de esto es reconocer que lo que nos une es mucho más que lo que nos separa y divide, unirnos como industria y resistir porque tenemos dinero como industria, hay valor aquí, hay millones de personas aquí y si estuviéramos unidos como industria seríamos tan poderosos y capaces y, por primera vez en la historia de la humanidad, tendríamos un control absoluto sobre nuestra voz, nuestra identidad y nuestro dinero. Por primera vez en la historia humana, pasaríamos de “no seas malvado” a “no se puede ser malvado”. Por primera vez en la historia humana, podemos preservar y proteger para toda la humanidad, no solo para grupos especiales de personas, la libertad de asociación, comercio y expresión. Tenemos la trayectoria tecnológica para hacerlo, tenemos el poder cerebral para hacerlo, tenemos los ingenieros para hacerlo. La única razón por la que no lograríamos esto es si nos matamos entre nosotros, eso es todo, y esa es la decisión que debemos tomar.

Así que mientras haces tus videos de YouTube, mientras twitteas, mientras haces tus comentarios, tómate un momento, haz un alto y reflexiona: ¿por qué estás aquí? ¿Qué quieres lograr? ¿Cuál es el propósito de esto? ¿Cuál es el punto de tu propia vida? ¿Qué tipo de mundo quieres vivir? ¿Dónde quieres vivir? ¿Cuándo es demasiado lejos? ¿Cuándo estás en la olla siendo hervido? Estamos tan cerca de las CBDC, estamos tan cerca de que la inteligencia artificial sea integrada con las CBDC y el crédito social convirtiéndose en una preocupación universal. Estamos tan cerca, como sociedad, de ir a una gasolinera y tratar de comprar gasolina y que te digan: “Lo siento, ya llenaste tu tanque esta semana, no puedes hacerlo de nuevo. Lo siento, ya compraste esta cosa, no puedes comprar más. Lo siento, perteneces al grupo equivocado de personas, no se te permite comprar eso. Lo siento, pagas un precio diferente que este otro grupo de personas porque estás en una parte diferente de la jerarquía de agravios”. No es algo hipotético, escriben documentos al respecto, hablan de ello, Klaus Schwab dice que no poseerás nada y serás feliz, dicen que esta es la única manera de evitar una catástrofe climática, dicen que esta es la única manera de dirigir el mundo en el futuro, y tenemos estados enteros como China persiguiéndolo y dándonos una realidad pintada por números para eso, las mismas personas que lo hacen, personas que escriben documentos de política sobre cómo Estados Unidos necesita hacerlo y creando una guía paso a paso para hacerlo, y eso es algo que sucederá en los próximos 10 o 20 años si no tenemos cuidado. Soy lo suficientemente mayor como para recordar cómo dos semanas para frenar la propagación se convirtieron en papeles por favor y tuvimos que mostrar tarjetas de vacunación para entrar en Starbucks, ¿recuerdas cuando la gente decía que tal cosa nunca sucedería en los Estados Unidos? Pero sucedió. Es una libertad frágil y la tecnología se ha vuelto demasiado buena, la globalización se ha vuelto demasiado omnipresente y las corporaciones se han vuelto demasiado grandes, los gobiernos se han vuelto demasiado esotéricos e irresponsables y la burocracia de los gobiernos es más poderosa que cualquier funcionario electo, esa es una verdad universal para la mayoría de las sociedades modernas, el contrato social sobre el cual se han fundado las repúblicas constitucionales modernas y las democracias han sido fundadas, están desenredándose y necesitan ser renegociadas y restablecidas. El propósito completo de la industria blockchain y cripto, cada una, es establecer un nuevo contrato social en el que se preserve y proteja nuestra libertad, no vivamos bajo una tiranía tecnocrática. Esa es la razón, ese es el motivo por el cual existimos, eso es quiénes somos. Muchas buenas personas trabajan todos los días para preservar y proteger esto, no son criminales, no son personas malvadas, no son shitcoiners, no están aquí para robarte. Están aquí para intentar hacer del mundo un lugar mejor. Eso es por lo que lucho, eso es lo que soy, es por qué nuestros artículos son abiertos, es por qué ejecutamos todo este código, por qué construímos Cardano, por qué trabajé en Ethereum antes de eso. Es por eso que sigo aquí.

No tengo que estar aquí, realmente no lo tengo que hacer. Puedo hacer cualquier cosa en la vida, estoy en esa posición, pero elijo estar aquí porque es el lugar correcto. No hay nada más significativo y trascendental en mi vida, y francamente en la vida de otros empresarios en esta industria, que sea más consecuente, significativo, que estar aquí en este momento. Estamos en la primera línea de un conflicto filosófico, y tenemos una pequeña ventana de tiempo para unirnos y trabajar juntos para hacer de este mundo un lugar mejor. Si dejamos que eso se escape porque estamos divididos, simplemente, por defecto, tendremos que vivir con las consecuencias de siglos de oscuridad. No quiero vivir en ese mundo, no quiero reflexionar sobre el hecho de que podríamos haber ganado pero no lo hicimos, y permitimos que se nos escapara de las manos.

No creo que la gran mayoría de ustedes, si pensás al respecto, quieran ese mundo. En última instancia es tu decisión, es tu elección, y comienza con vos. Recupera tu agencia, tu integridad personal. Tómate un momento. Y antes de twittear, antes de publicar en Reddit, antes de consumir algo en YouTube, tomate un momento y piensa al respecto. Pregúntate a ti mismo si este es realmente el camino a seguir, o tal vez deberíamos elegir una alternativa.

En este video no estoy abogando por una criptomoneda o tecnología blockchain sobre otra. Al igual que cuando hablé ante el Congreso, no mencioné la palabra Cardano ni una vez, ¿por qué?, porque no se trataba de Cardano. Estaba allí para representar a toda la industria y luchar por todos nosotros en la industria. Debes preguntarte si estás aquí por eso o por las ganancias, por tu ecosistema particular, tu equipo en particular, considerando a todos los demás como malvados. Piensa en las consecuencias de eso, ¿a dónde lleva?

No tenemos muchas de estas oportunidades en la vida, realmente no las tenemos. Surgirán una vez cada siglo, generalmente cuando un imperio comienza a morir o en medio de un gran conflicto, una gran guerra, una revolución. Es una ventana rara donde, por primera vez en mi vida y en la tuya, realmente tenemos una oportunidad real de cambiar las cosas para mejor para todos. ¿Por qué vamos a dejar que eso se nos escape de las manos? ¿Por qué deberíamos?

Han sido diez años muy largos, todos comentan sobre cuánto he envejecido, ya sabes. No tenía tanto gris en la barba, tenía más cabello en mí cabeza. Es difícil, es bastante exigente el programa de viaje, y es bastante exigente levantarse todos los días y seguir adelante. Pero sabes qué, no estoy cansado. Todavía tengo mucho fuego en mí, y sigo creyendo que podemos ganar esto. Sigo creyendo que nuestros mejores días están por delante. Hay algunos más difíciles, se ha vuelto más malicioso, más vicioso, más desconcertante. Me ha hecho pensar que tengo que cambiar mí enfoque, quizás utilizar diferentes canales para la comunicación, quizás es una señal del momento. Realmente envidio que Satoshi es anónimo, realmente deseo que hubiera una manera de haber construído Cardano de esa manera, porque quizás hubiera sido más efectivo, quizás no hubiera resultado en estas cosas. Por otro lado, los AMAs y la publicidad inspiraron a un montón de personas, conocí una innumerable cantidad de gente, en todo lugar al que voy, que miran, escuchan. Es un arma de doble filo, hay un montón bueno con lo malo. Pero en cualquier evento, estoy aquí, y seguiré aquí. Me gustaría creer que la mayoría de ustedes realmente comprenden lo que estoy diciendo y estarán aquí y seguirán luchando con nosotros. Cardano no va a ninguna parte, seguirá creciendo, evolucionando y mostrando cómo hacer las cosas de una manera realmente interesante.

No creo que Bitcoin vaya a ninguna parte. Creo que está perdiendo su brillo y lustre, creo que se está volviendo menos relevante año tras año a medida que avanza la tecnología. Creo que Ethereum seguirá estando aquí, creo que muchos de los proyectos en el ecosistema estarán aquí, y creo que tendremos muchos nuevos que vendrán y que debemos estudiar, comprender, inspirarnos de ellos. Pero no creo ni por un momento que alguna de estas cosas esté equivocada. Creo que cada una de ellas aporta algo al espacio, aporta algún valor al espacio, y debemos aprender unos de otros, hablar entre nosotros y crecer mutuamente.

Admito completamente que hay algunos proyectos innovadores que existen en el espacio de Bitcoin, como personas que trabajan en Lightning y personas que trabajan en Blockstream, están llevando a cabo cosas innovadoras con muchos de sus proyectos, y lo admito completamente: esos son proyectos sumamente difíciles porque Bitcoin es extremadamente implacable ante los cambios y hay una cantidad enorme de ingeniería innecesaria para que estos productos funcionen debido a la limitada expresividad de Bitcoin, y eso es lo que es. Y para aquellos que eligen estar en ese espacio y aquellos que eligen construir ese tipo de cosas, es un esfuerzo admirable intentar mejorar lo que no se puede mejorar. Me recuerda cuando era niño y vi un documental IMAX sobre la mejora del telescopio Hubble, y hablaban sobre cómo el telescopio no estaba diseñado para ser mejorado, no en la tierra, pero ciertamente no en el espacio, y los astronautas tuvieron que descubrir cómo desenroscar tornillos diminutos mientras llevaban sus guantes espaciales, y dijeron que era como realizar una cirugía cerebral con manoplas para horno. Lo lograron y lo arreglaron, pero fue innecesariamente difícil debido a la naturaleza de la plataforma. Es muy similar cuando piensas en Bitcoin. Así que felicitaciones a las personas que hacen esas cosas extraordinarias y se esfuerzan mucho por agregar más funcionalidad a algo que no fue diseñado para ello. Hay mucho que se puede aprender de ellos y mucha inspiración que se puede obtener de ese esfuerzo. Nunca lo criticamos ni una sola vez. Nunca dijimos que no era una buena idea, y hay muchas cosas que aprendimos de eso que inspiraron a Hydra, hay muchas cosas que aprendimos de eso que inspiraron a UTXO extendido y a los activos nativos de Cardano y otras cosas, y publicamos esas cosas y, con suerte, esas cosas puedan regresar corriente arriba al origen. Así es como debería ser, y así es como debería ser un ecosistema. Y no digo ni por un momento que las personas que trabajan en esos proyectos sean criminales, malvados y deban estar en prisión. No digo ni por un momento, cuando hablo con senadores y congresistas, que deberían aprobar leyes para convertir a esas personas en criminales, no lo hago. Todo lo que pido es tener la misma dignidad y respeto en el otro lado de la isla, eso es todo. Y reconozcamos que estamos aquí y tenemos mucho más en común entre nosotros de lo que teníamos antes, y deberíamos trabajar juntos. Deberíamos encontrar puntos en común para llevarnos a un punto donde recuperar nuestro poder. Eso es lo que me gustaría.

En fin, espero que esto aclare un poco más mis pensamientos y mis comentarios, y estoy ansioso por ver cómo se edita y se recibe. Y espero que realmente entiendan de dónde vengo. Hablo mucho, y el desafío y el peligro de eso es que, al hablar mucho, es muy fácil para las personas tomar un fragmento aquí, una frase allá, un video aquí y convertirlo en algo diferente. Así que de vez en cuando tengo que hacer un video y hablar más detalladamente, con suerte para aclarar las cosas, y simplemente seguiré haciéndolo. Gracias a todos.