🇪🇸 Enrollado de Martes por la Noche | CH 23 Feb 2021

:es: Transcripción al español de “Tuesday Night Roll-up

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 23 de Febrero de 2021

Enlace a la versión doblada al español


Hola a todos, este es Charles Hoskinson, transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado, espero que todo el mundo pueda escucharme bien. Todavía no puedo creer que haya hecho un video entero sin audio, es sólo uno de esos momentos senior, ven, me estoy poniendo viejo, me estoy poniendo viejo y cayendo a pedazos muchachos, así es como es.

Hoy es Martes, 23 de Febrero de 2021, es un día divertido, un montón de duro trabajo ha sido atravesado, los memes todavía siguen viniendo. Hubo sangre en las calles en la tierra Bitcoin, fuimos recordados que esta es todavía una industria muy volátil, lo que sube puede bajar, siempre recuerden eso, si tiras una roca en el aire, eventualmente bajará, a veces tienes suerte, golpea una cornisa y tienes una situación de descanso más elevada, pero con grandes ganancias hay grandes pérdidas. Así que tengan cuidado ahí fuera, manejen sus expectativas apropiadamente donde sea que estés en el espacio.

Mi viejo amigo enemigo, mayormente molestia Dan Larimer, por supuesto quiere comentar sobre Ada y decir que de alguna forma todas las cosas que hemos hecho son exageración y especulación. Saben, este espacio necesita atravesar una gran maduración, estoy feliz de trabajar con la gente, el otro día recibí un email de Gavin Wood y dijo, “hey, hagamos algo juntos”, le responderé esta noche, estoy feliz de hacer algo, porque funciona mejor cuando la gente trabaja junta. En algún punto haremos algo con la Fundación Tezos, resolveremos algo que tenga sentido. Estoy feliz de trabajar con todos, incluso la Fundación Ethereum, y la razón es que tenemos que ser adultos, profesionales y cuando y donde trabajar juntos tiene sentido para nuestros ecosistemas y para el progreso del cripto en general, esa es una cosa buena. Nuestros egos a un lado, el pasado a un lado, es lo que es, ¿qué es tan malo acerca de nuestras vidas que tenemos que mantener pequeñas amargas rivalidades del pasado? Honestamente, todas las personas que fueron los originales, que fueron inteligentes, sus vidas son muy buenas ahora, trabajamos por pasión, y simplemente no entiendo por qué la gente arroja piedras de esa forma, especialmente gente que no tienen ninguna participación en esto. La realidad es que recaudaron cuatro billones de dólares, nosotros recaudamos el dos por ciento de eso, y a pesar de esa diferencia en capitalización, escribimos casi cien documentos científicos, construímos un ecosistema colosal, y estamos haciendo cambios revolucionarios en una base diaria, no sólo en el dominio científico, pero también en nuestra industria como un conjunto. El sistema de gobernanza que estamos desarrollando es el más avanzado en todo el espacio de criptomonedas y el de más rápido crecimiento, de nada a diez mil personas, das vuelta la página y serán cien mil, vamos chicos.

Saben, el trabajo de consenso que hemos hecho está liderando la industria entera. Ouroboros Omega será la piedra angular, pon una bifurcación en ella, está hecha, ¿ok?, en ese punto todo es simplemente una iteración, realmente no necesitamos un montón de cambios revolucionarios ahí. Y no hay un maldito campo en el que no hayamos hecho algo, ya sea Sonic, el snark que creamos para competir con Plonk y Lipsnark, o el trabajo pionero que hicimos con el modelo UTXO extendido, y los nuevos lenguajes de programación que creamos, que de hecho están viniendo más rápido de lo que crees.

Y todas estas cosas las hicimos sistemáticamente, metódicamente y las hicimos con honestidad. Le dijimos a la gente lo que íbamos a hacer, lo hicimos y les dijimos lo que hicimos. En algunos casos tomó años, en el caso de Ouroboros, esa agenda hasta ahora ha consumido seis años de mi vida y de la vida de los científicos que han participado en ella. Y ¿saben qué?, probablemente vaya a tomar otros dos o cuatro años para que esa agenda llegue a un punto donde todo es iterativo en vez de revolucionario, a un punto en que es más difícil que tu documento entre a conferencias porque la novedad está disminuyendo, los resultados principales en el campo, la fiebre del oro de esas cosas han sido descubiertas, es más acerca de uso y utilidad de protocolos optimizados. Lo mismo para teoría de lenguajes de programación, probablemente haya unos buenos diez a quince años más de trabajo que se necesita realizar antes de que tengamos la manera correcta de hacer contratos inteligentes y simplemente encaja, funciona y se siente correcto. Parecido a como a JavaScript le tomó dos décadas para llegar a donde tiene que ir.

El contraste entre el proyecto EOS y el proyecto Cardano es que les dijimos todo esto a ustedes muchachos de antemano, ellos no. Ellos dijeron 500.000 transacciones por segundo, 1 millón de transacciones por segundo, incluso está en el nombre, sistema operativo de la tierra, como sea que quieran llamarlo, acerca de cómo ellos iban a matar Ethereum, tomar el mercado entero. Recuerdo cuando recaudaron ese dinero, yo estaba en New York, en Consensys, alquilaron varios pisos de Consensys, sus logos y banners estaban por todos lados, incluso había una cartelera en Time Square con el logo EOS. Recordando al mundo cómo ellos eran los sagrados quienes iban a sacarnos de la oscuridad, ¿y dónde están?, es un chiste. Sabes, tienen toneladas de problemas de arquitectura, toneladas de problemas que necesitan ser resueltos. Y seamos claros, su diseño no es descentralizado y nunca satisfacerá las promesas que hicieron. Ahora, tienen tanto dinero que fácilmente podrían ir al mercado y encontrar cosas geniales, construir investigación genial, construir ingenieros geniales, y de hecho comenzar a astillar en la enormidad de promesas y expectativas que tiene esa comunidad, pero eligieron no hacer eso. Y esa es su prerrogativa, porque se les pagó de antemano y no tienen responsabilidad fiduciaria para hacer nada, más que contar su dinero.

Luego los fundadores de ese proyecto tienen la audacia de decir que lo nuestro simplemente está construido en esperanza, sueños, que la exageración de Cardano es finita y efímera. Y que cuando finalmente lancemos nuestra tecnología desesperadamente defectuosa la gente volverá a tierra. Mientras tanto, nosotros continuamos escribiendo documentos, mientras tanto continuamos escribiendo código, continuamos creciendo, trayendo gente a bordo y construyendo cosas, estamos aquí para quedarnos.

Las décadas que vienen, las guerras del futuro, tendremos buena fortuna, ocasionalmente mala fortuna, pero yo estoy aquí, yo no renuncio, yo nunca renuncié, siempre lucho, siempre empujo para adelante, sin importar lo que pase, despierto cada mañana y digo ¿qué necesitamos para ganar hoy?, ¿qué necesitamos lograr hoy? Porque esa es mi personalidad, ese es quién yo soy, y toda persona que contrato, en mi organización, tiene esa mentalidad, o de lo contrario no sobreviven, por eso tuvimos que dejar que algunas personas se vayan, o algunas personas renunciaron, porque el ritmo era demasiado duro, los empujamos demasiado, es duro trabajar en esa especie de modo implacable. Odio que no estamos más adelante, y me enferma el estómago, nunca duermo en mis laureles. Incluso aunque intento perseguir las cosas de una manera sistemática y metódica, nunca es lo suficientemente rápido para mí, y despierto cada día diciendo ¿cómo podemos hoy movernos un poquito más rápido?, ¿cómo podemos ser un poquito mejores? Leo documento tras documento buscando por tecnología ligeramente mejor, para el próximo borde, el próximo estudiante graduado que yo creo es prometedor y creo podemos encontrar una manera de traerlo a la familia, y hacerlos escribir documentos en nuestro ecosistema. Cada trato que miro digo “¿cómo hago que este trato sea óptimo?, ¿cómo hago que este trato funcione para nuestro ecosistema?, ¿cómo podemos utilizarlo para traer millones de personas a Cardano? Porque simplemente esa es mi personalidad, odio perder, me gusta ganar. Y ganar es que traemos un sistema operativo mundial para las próximas décadas, para que lleven nuestros valores y principios, eso es lo que somos, eso es de lo que Cardano siempre se ha tratado. Es el porque nos importa tanto el desarrollo de liderazgo, es porque nos importa tanto la gestión de innovación, es porque nos importan tanto los chequeos y balances, es porque nos importa tanto empoderar a la comunidad, es porque nos importa tanto dar a la gente los recursos que necesitan para sus roles.

Hoy tuve una reunión, acerca de la pieza perfecta de hardware para stake pool, a la mayoría de las personas no les importaría. Pero yo dije “sabes, riesgo cinco se está volviendo muy interesante y Cube OS se está volviendo muy interesante estos días”, ¿es posible que podamos hacer el despliegue de una llave Nitro Cube OS, SEL 4, y un dispositivo riesgo cinco?, porque tienen este nuevo hardware como por 600 dólares que simplemente se ve fenomenal, ¿por qué no? Tienes que ser así de persistente, cada momento que estés despierto, tienes que despertar y decir “¿cómo puedo ser mejor, cómo podemos hacerlo mejor?”, tener esa mentalidad y personalidad. Si te despiertas a las cuatro treinta trata de despertarte a las cuatro y veintinueve el día siguiente, o quizás 4 y 29 con 30 segundos, y trabaja un poco más duro en la cinta de correr, un poquito más duro escribiendo el código. Porque si nosotros no lo hacemos alguien más lo hará y perderemos el impulso.

Han habido un montón de contratiempos, y en última instancia tomo responsabilidad por la mayoría de ellos, como el CEO. Yo contraté a la gente, aparecí con la estrategia, pensé que ciertas cosas iban a funcionar y no me importa si la gente nos decepciona, es mi culpa, porque el dólar frena aquí en mis hombros. Y la única cosa que puedo hacer es ser mejor mañana. Podríamos, por ejemplo, haber tenido una muy distinta estrategia de lanzamiento, podríamos, desde el día uno, tener contratos inteligentes. El día que lanzamos Cardano ya teníamos una máquina virtual Ethereum en completo funcionamiento. Yo sentí que hubiera sido terrible tener latente a nuestro ecosistema con los errores del pasado. Y era una mucho mejor idea para que persigamos tenazmente un modelo de lenguaje de programación que podría ser vastamente superior. Ahora, en retrospectiva, quizás podríamos haber aparecido con una medida a mitad de camino, que podría haber sido un poquito mejor. En vez de lanzar Daedalus como nuestra interfaz gráfica de usuario principal, quizás hubiera sido mejor utilizar Yoroi, escalar los recursos para ello y tener un CLI empresarial. Quizás hubiera sido mejor no apostar la granja en lenguajes que no estaban del todo listos para la corriente principal, e ir con algo que era un poco más predecible, ¿quién sabe?. Por otro lado creo relaciones y mística que de lo contrario no hubiéramos tenido. Quizás hubiéramos ejecutado bien pero teniendo un cuarto de la adopción. Y ese sufrimiento común y dolor ha hecho del ecosistema en su conjunto mejor para todas y cada una de las personas. Porque ellos también son más fuertes, y ellos tienen esa mentalidad, como que todos tenemos una palmadita en nuestros hombros en este punto, porque ninguno de nosotros, si has estado por aquí durante un tiempo, no ha sido cabreado, pateado,que le hayan puesto tierra en los ojos, y que alguien se haya burlado.

Dejando a Dan de lado, porque los perros ladran pero la caravana tiene que avanzar, hay algunos críticos más grandes, no más grandes que los maximalistas Bitcoin. Saben, el video que estaba haciendo, donde no había sonido, era acerca de Bitcoin. Y yo tengo una bizarra relación de amor / odio con ese ecosistema. Por un lado reconozco completamente, y la mayoría de mis competidores no, que ninguno de nosotros estaría aquí si no fuera por Bitcoin. Bitcoin fue un paso necesario en cambiar la mentalidad de todo el mundo, para prestar atención a ideas que se han estado percolando por décadas pero nunca ganaron tracción. Es por ello que llamo a Bitcoin la innovación más importante del siglo 21, más allá de internet. Creó un despertar global de que necesitamos nuevo dinero, que necesita ser programable, y necesitamos relaciones diferentes con identidad, valor y gobernanza, y eso es justo. Pero eso no significa que Bitcoin es el fin de todo, no más que el motor de vapor probando que el labor mecánico era mucho mejor que el labor humano, lanzando la revolución industrial excusa a los motores de vapor de terribles desventajas y la demanda de reemplazarlo con algo mucho mejor.

Así que cuando miramos al futuro, decimos que Bitcoin debería ser reemplazado o mejorado para que ya no sea una catástrofe ecológica ambiental. Debería ser mejorado o reemplazado a algo mejor, para que de hecho pueda ser competitivo, con rendimiento, tiempo de liquidación, costo de operación, programabilidad, gobernanza. Y sí, absolutamente necesitan un sistema de gobernanza, o de lo contrario explíquenme por qué existe Bitcoin Cash. Explíquenme por qué la gente con la que yo crecí en este espacio fueron demonizados por tener opiniones ligeramente diferentes acerca de parámetros del protocolo, como cuán grande debería ser un bloque. No tiras fuera a la gente que te hizo ser quién sos porque tienes un desacuerdo, encuentras terrenos comunes y donde no puedes al menos preservas la relación lo mejor que puedes. El hecho de que eso fue imposible significa que el sistema de gobernanza no está funcionando adecuadamente, el hecho de que el ecosistema no puede evolucionar significa que el sistema de gobernanza no está funcionado adecuadamente. Pueden poner sus dedos en sus oídos y decir “esta es una característica, no un error”, y de alguna forma, a pesar de estas cosas, todas las demás cosas morirán, todos los demás son una estafa y ellos, sólo los sagrados y ungidos, que fueron lo suficientemente afortunados de estar en el lugar correcto en el momento correcto ganarán, y todos los demás perderán. Es locura, es un culto, y es un camino a ningún lado. No me molestaría tanto si no fuera porque soy bombardeado y cada moneda alternativa es bombardeada con las mismas tropas cansadas. Moneda estafa, moneda porquería, bla bla bla, diez años de progreso, de ciencia, de ingeniería, de nuestra industria en su conjunto, pero aparentemente ninguno de estos maximalistas quiere creer por un momento que quizás hay algo mejor que el motor a vapor, quizás no tienes que gastar más electricidad que un país entero como Ecuador o Suiza para ser capaz de lograr las mismas cosas. Eso es locura, pero igual, ahí es donde están, y tratan de adoctrinar gente y poner a la gente en contra entre si y hacer que la gente se odie entre si. Y lo triste es que nosotros, en el espacio de monedas alternativas, ya hemos aparecido con cosas que podrían hacer a Bitcoin inmensurablemente mejor. Protocolos como Prism podrían hacerlo diez mil veces más rápido, con muy pocas compensaciones, protocolos como NiPoPoWs de Dionysis Zindros y Aggelos Kiayias podrían darte asombrosos clientes livianos y cadenas laterales. Simplicity, o cosas como UTXO extendido podrían darle programabilidad a Bitcoin con un modelo de seguridad similar al que actualmente posee. ¿Por qué no hacer estas cosas?, más rápido, mejor, más barato, menos desventajas, es tecnología, es el hecho de que miles de personas inteligentes pasaron diez años de sus vidas pensando duro y apareciendo con nuevas maneras de hacer las cosas. Si me dices que la tecnología no evoluciona, ¿cuántos de ustedes quieren actualmente correr Windows 95 en tu computadora? Si me estás diciendo que la tecnología y los protocolos no evolucionan, ¿cuántos de ustedes quisieran utilizar un modem 56k en este momento, o una tarjeta gráfica hecha por 3DFX, una vieja tarjeta Voodoo?

Todo el punto del espacio de la tecnología y la condición humana en que las presiones competitivas inspiran a los mejores y más brillantes entre nosotros para despertar cada día y hacer las cosas mejor. Y eso es lo que nosotros hicimos, nuestros competidores hicieron, el espacio de monedas alternativas en su conjunto hizo. Sin embargo el culto de Satoshi y los maximalistas Bitcoin previene a la gente de reconocer eso. De eso se trataba el otro video, mi desconsuelo, y es triste que tengamos que tirar lo nuestro y focalizarnos en las cosas que nos dividen, e ignorar la ciencia, ignorar el progreso, a cambio de una vieja y cansada tropa, sólo hay una verdad al respecto.

Nosotros, como industria, estamos en una encrucijada, estamos justo al borde de la legitimidad en la corriente principal, y ya sea que seamos tratados como una máquina Rube Goldberg para hacer a unas pocas personas muy ricas, o fundamentalmente cambiemos el mundo entero, ladrillo por ladrillo, en su propio núcleo y fundaciones, tiene todo que ver con cómo nos tratamos entre nosotros, tiene todo que ver con nuestra empatía, apertura y habilidad para entender, a pesar de nuestras diferencias, qué está tratando de lograr la gente. No miro a mis competidores como malvados, como malos seres humanos, los veo como personas que tienen diferencias de opinión, diferentes antecedentes y diferentes valores, y les daré el beneficio de la duda hasta que comprueben lo contrario. Y los mantengo responsables por las cosas que hacen, bueno y malo, y a menudo me escucharán alabando a la gente, y a menudo me escucharán criticando a la gente.

Ahora, yo no soy perfecto, de hecho rara vez tomo la decisión correcta, a menudo tomo decisiones malas e incompletas debido a información incompleta o parcial o un concepto erróneo acerca de algo, y eso eso está bien. El punto de tener una gran compañía es encontrar de alguna forma la manera de despuntar eso, y a pesar de estas cosas, hacer que avances. Pero de ninguna manera, eso excusa a nuestra industria en su conjunto por las cosas que parece que sigue haciendo. Ya no tengo paciencia para el maximalismo y nadie debería tenerla, ya no tengo paciencia para el criticismo ciego que la gente realiza, nos hemos movido más allá de ello. ¿Cómo demonios podemos dar la bienvenida a la gente que no tiene agravios en nuestra pelea si todo lo que decimos es “bienvenido a cripto, elige un lado”?, y una vez que escogiste un lado todo el otro lado te odiará. Tenemos un lugar para hacer eso, se llama prisión, cuando vas a una prisión federal usualmente tienes que unirte a una pandilla para sobrevivir, y luego pasas todo tu tiempo ahí, peleando a los otros, apoyando al equipo local. Yo no quiero que cripto tenga ese tipo de experiencia de usuario, experiencia cultural. De lo contrario nosotros no merecemos el futuro que continuamos transmitiendo que vamos a entregar, francamente el sistema del legado es mejor, porque al menos es un poquito más inclusivo, al menos es un poquito más justo, incluso con todas sus maldades.

Así que mientras estamos en esa encrucijada y nos miramos a nosotros mismos, debemos exterminar la maldad del maximalismo. Está bien mantener a la gente responsable y criticarlos, también entender que podemos venerarlos por las cosas buenas que hacen, y también entender que a pesar del criticismo a veces podemos trabajar juntos, especialmente cuando está en el mejor interés de todos en el espacio. Y finalmente, todos debemos tomar una píldora calmante, realmente lo necesitamos, sólo relájate. Sabes, me encanta competir, me encanta la disciplina, me encanta empujar, me encanta la pelea, tengo fuego, mucho fuego, incluso compré uno de esos fuegos falso ahí atrás, porque eso es divertido, es lo que te levanta en la mañana. Pero sólo porque me gusta competir, y me gusta la competencia, de ninguna manera dice que debería tratar mal a la gente, o como enemigos, no lo son. Todos somos compañeros de viaje en el camino cripto, en estos ríos. Todos despertamos todos los días, tratando más o menos, si le damos a la gente el beneficio de la duda, de lograr grandes cosas. Sí Polkadot o Tezos o ETH 2 fuera a convertirse en el estándar dominante, todavía creería que es posible, dando tiempo suficiente, y si el proceso de participar fuera lo suficientemente inclusivo, para de hecho hacer progreso sustancial y hacer del mundo un lugar mejor. Yo sólo creo que Cardano tiene la mejor chance de éxito, y yo sólo creo que Cardano tiene la mejor colección de valores y la mejor colección de comunidad para ejecutar y llevarnos ahí. Pero este no es un juego de suma cero, que para que nosotros ganemos todos los demás deben perder, o que para que nosotros perdamos todos los demás tienen que ganar, no es así de simple, es una cosa matizada. Y es enteramente posible que tengamos cinco o diez estándares diferentes, al igual que tenemos más de diez idiomas dominantes en el mundo. Y es enteramente posible que el futuro sea radicalmente diferente de lo que pensamos, del que preveíamos, quizás incluso mejor. Y eso es lo que lo hace divertido, e interesante como industria.

Todo sobre lo que tengo control es cómo actuo y reacciono, y todo sobre lo que tengo control son las decisiones que yo tomo para mí compañía y las cosas que nosotros hacemos como ecosistema, juntos. Y todos los días trato de recordar a la gente no focalizarse en el precio, ese es un arenque rojo, trato de recordar a la gente de que si eres realmente serio acerca de ser parte de esto, entonces debes optimizar las cosas en las que vos sos bueno. Si no eres bueno en matemáticas, no trates de ser un matemático, si no eres bueno en arte, no trates de ser un artista. Cada uno de ustedes tiene algunos talentos especiales, capacidades especiales, y el punto de un sistema inclusivo es que a pesar de las diferencias en tus antecedentes, vos deberías tener el poder, para de alguna forma levantarte dentro del sistema. El punto de los sistemas del legado y porque estamos buscando destruirlos es que no hacen eso, no tienen esa propiedad, no miran a las personas por ser personas, en su lugar las miran como commodities, y las valoran de acuerdo a ello. Muchos padres les dicen a sus hijos “asegúrate de estudiar un campo para hacer dinero, conviértete en un doctor, conviértete en un abogado, un contador, un ingeniero”. No importa si esa es tu pasión o si eres bueno en ello, ve y hazlo porque es seguro y predecible. Y luego con ese dinero, el tiempo limitado que te queda, luego del estrés de hacer el trabajo que odias, gasta ese dinero de alguna forma haciendo las cosas que te gustan, dos semanas al año, y esa es una buena vida. ¿Qué tipo de sistema inflige eso sobre la gente?, necesitamos cambiar, y el punto de esta industria es cambiar la forma en que funciona la sociedad, cambiar la forma en que funcionan las compañías, cambiar la forma en que tomamos decisiones, cambiar la forma en que funciona la propiedad, los valores, para permitir a la gente monetizar cosas que nunca pensaron que eran monetizables.

Pasé años estudiando matemáticas, es un campo sombrío si alguna vez te quieres volver rico porque nadie lo valora fuera de la academia, e incluso dentro de la academia, usualmente son personas que viven en su pequeño departamento, cuánto más pura se vuelve la matemática se vuelve más abstracta y a menos gente le importa. Y el mayor honor que puedes tener es que alguien de hecho lea tu documento seriamente, incluso sólo unos pocos matemáticos disfrutan eso apropiadamente. Imagina si pudieras participar en ese campo y ser pagado por escribir pruebas matemáticas, ya sea que trabajes para una universidad o no. Imagina si pudieras ser un matemático como trabajo a tiempo parcial al igual que las personas son pintores a tiempo parcial, o niñeros a tiempo parcial o choferes Uber, algo que puedes hacer a tu nivel con problemas interesantes e igualmente contribuir al campo en general. Tenemos un producto llamado Qeditas que está explorando sólo esa cosa, un mercado para deducción.

Y una vez que te das cuenta que ese súper poder no es único para ese dominio, podría estar en cualquier dominio, podrías cambiar fundamentalmente los incentivos detrás de las pasiones, y dar a la gente los medios que necesitan para perseguir las cosas que necesitan. Catalyst solo, durante los próximos doce meses, inevitablemente permitirá a cientos sino a miles de personas despertar todos los días y trabajar para una criptomoneda. No puedes hacer eso con Bitcoin, no es posible, si eso hubiera sido posible, yo hubiera tenido un trabajo de tiempo completo ahora mismo trabajando para Bitcoin, probablemente seguiría ejecutando el proyecto de educación Bitcoin y todos los años pensando acerca del próximo curriculum, el próximo libro, el próximo tutorial, dedicando mis talentos a eso. Pero debido a que eso no existió, no fue posible, tuve que ir a hacer cosas diferentes en la industria. ¿Pero adivina lo que eso es aquí con Cardano con Catalyst?, habrá gente a la que se le pagará por tener opiniones, expertos, habrá políticos en nuestro ecosistema dentro de los próximos 12 a 24 meses. Tus pasiones, cualesquiera sean, podría ser arte, podría ser psicología, podría ser ciencia, podría ser ingeniería, podría ser marketing, no importa particularmente, lo que sea. Si eliges hacer que estas cosas estén disponibles y puedes convencer a la gente de que eres creíble, te darán la oportunidad, esa es la promesa de los sistemas que estamos construyendo. Y si la gente se da cuenta de que tal cosa existe vendrán como rebaño a nuestro protocolo, a nuestro ecosistema. ¿Y sabes lo que pasará cuando vengan como rebaño a nuestro protocolo y ecosistema?, crecerá, y cuando crezcamos otra gente dirá “¿cómo competimos con esos muchachos?, bueno vamos a imitarlos, convirtámonos en ellos”, y de repente la gente trabajará para Ethereum, y trabajarán para otros protocolos. Eso es lo que llamamos una victoria, y eso es lo que llamamos cambiar el mundo, eso es lo que buscamos hacer, y cada día nos acercamos más a eso. No sabemos cómo se va a ver al final, tenemos ideas, aspiraciones, esperanza, visión, me gustaría que se vea de ciertas maneras, no sabemos, y no vamos a pretender que lo sabemos, cualquiera que lo haga o es un loco o un estafador, o algo entremedio. En su lugar, simplemente deseamos que pueda crecer y evolucionar, y como aquellos creciendo los grandes árboles, los regamos todos los días, cuidamos la tierra todos los días y creemos, sin importar lo que pase, que será mejor que lo que encontramos, ese es el objetivo, es por eso que sigo en cripto, y me gusta creer que mucha gente está en cripto por esa razón.

Ahora, muchos de ustedes están dentro por el dinero, Gene Simmons lo está, y eso está bien, porque a veces la gente necesita algo para entrar, y una vez que están ahí, si la comunidad es la correcta, lentamente podemos astillar y transformar y convencerlos de que hay un propósito más elevado, y convencerlos de que hay un significado más elevado en estas cosas que dígitos en una pantalla de computadora, y si podemos, eso es una victoria, y si no podemos, entonces tenemos que despertar mañana, como yo lo hago todos los días, y decir “¿cómo podemos ser un poquito mejores, cómo podemos ser un poquito más competitivos, un poquito más persuasivos, y qué habilidades podemos personalmente dominar para tenerlo hecho la próxima vez?”.

Así que, todos estamos en una encrucijada, yo sé a dónde me gustaría ir, y creo que también sé a dónde les gustaría ir a ustedes muchachos, y me gusta creer que a la industria en su conjunto honestamente le gustaría hacer una diferencia real en la condición humana durante el siglo 21. Y todo lo que tienen que hacer es crecer, y todo lo que tienen que hacer es tener algo de empatía y darse cuenta que esto es más grande que nuestros egos y más grande que nuestras billeteras. Gracias por escuchar.