🇪🇸 Charles Hoskinson, invitado especial del podcast Cardano Hotel | Cardano Hotel Podcast 6 Ene 2021 (Parte 2 de 2)

:es: Transcripción al español de “Charles Hoskinson, founder of Cardano, is the Special Guest of the Cardano Hotel Podcast!”

Publicado en el canal de Youtube Cardano Hotel Podcast el 6 de Enero de 2021

Enlace a la versión doblada al español


Enlace a la Parte 1 de 2

Alfred: Notaste que no te presenté como el CEO de Cardano.

Charles: Sí, no tenemos un CEO, es un protocolo abierto, es bueno, es lindo que tengamos una estructura de liderazgo tan descentralizada.

Alfred: De todos modos, después de eso, porque estoy pasando a través de los años desde que comenzaste. Después que dejaste Ethereum, decidiste ir a Japón, ¿qué te hizo decidir ir ahí, fue como un retiro espiritual, fuiste con la idea de empezar una compañía?

Charles: Bueno lo que ocurrió fue que estaba como un poco amargado, intenté hacer dos compañías distintas, Bitshares y Ethereum, no funcionaron de la manera que esperaba y era como “hombre, realmente soy un mal empresario, soy malo en todo esto, simplemente debería ir a ser un matemático de nuevo, alejarme de la sociedad y convertirme en un comunista amargado o algo, no sé”. Pero mi cofundador de IOHK, él vivía en Japón, tenía algunos tipos que vinieron y dijeron “realmente nos gusta lo que hicieron con Ethereum, nos gustaría hacer un Ethereum de Japón, ¿podrías hacer que Charles venga a Japón?” En ese momento sólo estábamos conversando porque él solía trabajar conmigo cuando yo estaba en Ethereum y fuimos en diferentes caminos luego que dejé Ethereum, pero nos mantuvimos en contacto. Así que me compró un boleto de avión a Japón, yo que todavía me oponía y decía “oh, tengo que hablar con estos muchachos Japoneses”, y había muchos de ellos, muchos estaban comerciando Ripple, Bitcoin, compraron algo de Ether y estas otras cosas. Y yo dije “bueno, si quieren hacer una cripto nosotros ciertamente podemos, todavía tengo la hoja de ruta original de lo que quería hacer cuando era el CEO del grupo Ethereum” y dijeron “eso suena genial”. Así que hablamos durante unos pocos meses acerca de la estructura de poder, cómo haríamos la recaudación, qué necesitábamos hacer para que eso ocurra, luego formaron algunas empresas, formalicé mi compañía y nos convertimos en el brazo de desarrollo de protocolo y ciencia, obtuvimos un contrato por un período de cinco años para construir Cardano. Eventualmente ese grupo de Japoneses se convirtió en Emurgo, el brazo comercial de todo. Luego reconocimos que necesitábamos un cuerpo de gobernanza así que creamos la Fundación Cardano para eso, Emurgo y IOHK donaron todo el dinero para tener la fundación en funcionamiento. Su trabajo supuestamente era ser como el gestor de la comunidad, el brazo de criterio de aceptación, cuerpo de estándares.

Alfred: Emurgo vino antes que IOG

Charles: Sí, sí, en cierto sentido, empezamos casi al mismo tiempo, fuimos como las dos entidades fundadoras de Cardano, pero las discusiones fueron anteriores a la existencia de ellas. Hemos estado hablando desde principios de 2015, la venta de Cardano a la multitud comenzó a finales de 2015 y en ese punto IOG y Emurgo ya estaban ejecutando, en realidad hubo una firma especial que hizo eso llamada Atain, agregaron todos los fondos, luego obtuvimos un contrato y empezamos a astillar. Así que todo el 2016 sólo fue ciencia, de la nada construímos todo un equipo científico y un equipo de ingeniería, aprender cómo hacer eso. Yo estaba tratando de averiguar cómo hacer diseños organizacionales, cómo construimos la fundación, todas esas cosas, cometimos tantos errores a lo largo del camino, es sorprendente que todavía estemos vivos y aquí, creo que sólo fue tenacidad y resistencia para de alguna forma sobrevivir tanto tiempo y llegar a un punto en el que en realidad sabemos qué estamos haciendo, pasamos ese bache y ahora como que todo es comparablemente más fácil que esos primeros días.

Alfred: Eso fue en 2016, luego en Diciembre de 2017, obtuviste la noticia de que un hotel en Barcelona decidió aceptar Ada para pagos, ¿qué impacto tuvo en vos esa noticia?

Charles: Bueno, ya sabes, fue realmente emocionante porque nunca olvidas al primer negocio que de hecho acepta tu criptomoneda como moneda. Así que por ejemplo, está ésta famosa historia en Bitcoin con las pizzas, donde viene este muchacho de delivery de pizza y el tipo dice “voy a darte Bitcoin, creo que le dió diez mil”, la pizza más cara del mundo, una pizza de un millón de dólares y eso era incluso cuando el Bitcoin estaba a cien dólares. Así que nunca olvidas tu primera historia en ese respecto, fue un gran momento validador para mí porque dije “ok, este ciertamente no va a ser el último, eventualmente va a haber miles y decenas de miles de negocios que aceptan Ada y también vamos a ver Ada siendo utilizado en muchos distintos contextos”. Fue un momento muy significante, es insignificante en el gran esquema de las cosas, es sólo una cosa, pero desde un punto de vista filosófico, moral, espiritual realmente se sintió especial y fue un buen momento.

Alfred: Luego avanzamos y vamos a 2018, en algún punto llegaste a la conclusión que realmente no estaba funcionando, el asunto Serokell, así que básicamente decidiste tirar el código a la basura y comenzar de nuevo.

Charles: Sí, hablemos de eso, ese probablemente haya sido el año más difícil de todo el proyecto. Aquí está lo que ocurrió, en 2016 comenzamos a hacer toda la ciencia, fuimos a Grecia, contratamos a Aggelos Kiayias y comenzamos a construir todas estas cosas científicas, y construímos un grupo de investigación realmente bueno, eso nunca retrocedió, ahí siempre nos movimos en una dirección positiva, es por lo que tenemos 91 documentos y somos el grupo más citado. Yo estudié matemáticas así que tenía una idea bastante buena de cómo debía verse un grupo de ciencia y cómo trabajar con universidades. No somos ingenieros por entrenamiento, sabemos cómo programar y puedo leer código, pero la ingeniería de software es una disciplina en sí misma. Así que tuve que resolver qué íbamos a hacer ahí, y lo que hice es decir “bueno, tomemos un doble enfoque”, obtengamos una fuerza especial de élite, un grupo de muchachos, que son realmente inteligentes y se van a especializar en traducir la ciencia en especificaciones formales, vamos a llamar a eso la pista lenta, y básicamente ese es el trabajo para lo que nos gustaría que Cardano sea antes del final de 2020. Luego, traigamos un grupo ágil de chicos jóvenes que son realmente apasionados y están emocionados, que se mueven muy rápido, y construyamos alguna forma de criptomoneda para que podamos sacarlo al mercado, obtener liquidez, y básicamente utilizar eso como una fundación sobre la cual construir. Y la idea es que en algún punto estas dos pistas convergerán y seremos capaces de adoptar todas estas nuevas ideas de alta garantía, pero la gente no tendría que esperar cinco años para que nosotros construyamos esas cosas, así que eso estaba en mi mente y tenía todo el sentido. Las fuerzas élite estaban lideradas por Duncan Coutts, viene de una firma llamada Well Typed, obtuvo un doctorado de Oxford en ciencias de la computación, realmente es un buen ingeniero, una buena mente de ciencia, muy talentoso y experimentado, creo Haskell Cloud y estas otras cosas.

Y el equipo ágil de rápido movimiento estaba liderado por Arseniy Seroka, que creó una firma llamada Serokell. Ahora, a mí me gustan los muchachos de Serokell, son divertidos para pasar el rato, si los llevas a un bar beberán más que todo el mundo, ciertamente tienen una gran personalidad, muy Rusa. El problema fue que quizás eran uno o dos años demasiado inmaduros para tomar un proyecto tan significativo y en escala como Cardano. Así que fuimos doblemente jodidos, lanzamos en Septiembre de 2017 el código que sabíamos era sub óptimo, pero no apreciamos completamente cuánta deuda técnica y problemas de diseño tenía eso, lo que terminó sucediendo es que causó gran regresión. Así que teníamos esta hoja de ruta donde era como Shelley iba a ser lanzado en 2018, los contratos inteligentes van a venir en 2019, teníamos a todo el mundo alineado para eso, teníamos a este equipo de lento movimiento que iba a venir, pulir todo, hacerlo hermoso. Y el 2020 es nuestro año rebosante, vamos a hacer todo lo que no hicimos en 2019. El equipo lento tenía que juntarse con el rápido para corregir y limpiar cosas, y cosas que ordinariamente tardan días, terminaron demorando semanas o meses, tuvimos que rehacer documentación, rehacer todo. Se volvió tan malo que en Septiembre de 2018 escribí este memo a mi compañía diciendo “quizás deberíamos tirar todo el código base a la basura, quizás hacer algo en Rust, Scala, o reescribir completamente el código Haskell”. Eventualmente, después de un montón de discusiones internas decidimos de hecho reescribir todo el código Haskell, y luego decidimos escribir nuestra versión Rust de
Cardano también, basado en lo que aprendimos de Icarus. Pero todo el 2018 fue un desastre, probablemente fue el peor año para mí, profesionalmente y para el proyecto en término de nuestro progreso, donde todo lo que pensábamos que iba a suceder, no sucedió, y tuvimos que encontrar una manera de resolverlo, fue un plazo sin cumplir tras otro plazo sin cumplir, eventualmente tuvimos que dejar ir a Serokell, eventualmente tuvimos que reconstruir todo el equipo de producto e ingeniería. El problema es que tienes expectativas para obtener las cosas hechas, con los plazos originales, pero ahora estás dos años detrás, porque comenzamos a trabajar a finales de 2016, principios de 2017, y todo ese esfuerzo a lo largo de 2017 tuvo que básicamente ser deshecho, pero luego está esta expectativa de tener todo hecho. Y por cierto, estamos trabajando con académicos, estás trabajando con métodos formales, trabajando con un lenguaje de programación muy académico, Haskell, que no te permite escribir código rápidamente, sacarlo fuera, así que fue muy muy doloroso. El 2019 fue muy doloroso en ese respecto también, porque continuábamos esperando ser capaces de finalmente entregar algo, por ejemplo en la cumbre Cardano, Abril de 2019, honestamente creí que teníamos una buena oportunidad de lanzar Shelley, creí eso hasta Diciembre de 2018, pensé que seguramente seríamos capaces de obtener los que necesitamos aquí, y simplemente no funcionó de esa manera, problemas colosales que aparecieron y continuamos empujando, continuamos empujando. Pero sabes, el hecho de que tenemos dos códigos base ayudó tremendamente, porque ese código base Rust nos permitió testear las cosas que desesperadamente necesitábamos recrear, la testnet incentivada, construímos Yoroi con eso, con Emurgo, pagó grandes dividendos en ese respecto. Si tengo algún arrepentimiento, lo que debería haber hecho era no apostar toda la granja en 2017 en Serokell, deberíamos haber construido una versión Scala de Cardano al mismo tiempo que una versión Haskell, teníamos la gente y el conocimiento para hacer eso, porque estuvimos haciendo eso con Ethereum Classic. Lo que hubiera sucedido es que probablemente hubiéramos lanzado Shelley a finales de 2018, si hubiéramos tenido eso, porque el protocolo Praos estaba disponible desde 2017, probablemente lo hubiéramos tenido hecho.

Por otro lado, llegando un poco más tarde al mercado, tenemos un mucho mejor modelo de teoría del juego, obviamente hicimos la testnet incentivada, aprendimos mucho de eso. Y en última instancia creo que el producto es mejor hoy, aprendimos mucho más entregando el producto hoy. Probablemente también hubiera comenzado el proyecto IELE mucho antes, si hubiéramos tenido un año extra sin romper, el espacio de compilación semántica sería una realidad probablemente o cerca de ser una realidad, K sería mucho más maduro, estaríamos mucho más adelantados ahí, tendríamos contratos inteligentes. Ya sabes, son esos “podría”, me hubiera gustado lanzar Yoroi antes de lanzar Daedalus, hay mil pequeñas cosas ahí, pero esto es lo que aprendes en el camino, cosas de apuestas altas, no se trata de tomar las decisiones correctas, se trata de sobrevivir la totalidad de todas las decisiones realizadas, sin importar si son correctas o erradas. Creo que el ecosistema es un lugar muy fuerte ahora, tenemos un equipo muy fuerte y probablemente somos el más competitivo de todas las criptomonedas de tercera generación entrando en 2021.

Alfred: De hecho, cuando estaba pensando acerca el desarrollo a través de todos los años, lidiando con tecnología completamente nueva, comenzando una compañía que consistía de dos personas y ahora quizás estás empleando a más de 250, así que si la tecnología no existía, ¿cómo sabías incluso a quién contratar?

Charles: Sí, y también tienes que construir ese conjunto de habilidades y piensas que sólo va a tomar un poquito de tiempo y resulta que toma mucho más tiempo. Sobre enfatizas cosas como seguridad y exactitud porque si lo haces mal hay daño financiero y hay tanta retrospectiva en el camino, es fácil mirar atrás y decir “oh, aquí están las doce o quince cosas que podría haber hecho”. Pero mirando hacia adelante, eres tan bueno como la información que estás obteniendo, y cuando tu equipo de producto y proyecto dice que algo va a tomar dos semanas, y luego pasan dos semanas, y otras dos semanas, y terminan pasando tres meses, es como “oh dios, esto no está bien”, tienes esta cara, y tienes a la comunidad diciendo “dios, ¿qué hacemos?”. Definitivamente ha sido una experiencia de aprendizaje, pero ya sabes, ahora estamos en una situación en la que tenemos sprints ágiles, entregamos algo cada dos semanas, hemos quemado los gráficos, los puntos de historia y todas estas cosas, y ocurre más o menos cuando pensamos que va a ocurrir. Dijimos que Shelley se iba a entregar en esta ventana y lo hizo, Goguen está en fecha, ya hicimos la primer bifurcación dura para ello, la bifurcación dura Allegra, la próxima está viniendo en Febrero y vamos a golpear la última bifurcación el segundo trimestre y ahí tienes, las cosas que pensamos que sucederán suceden, incluso aunque las cosas que estamos haciendo son más complicadas que las cosas que estábamos haciendo en 2018, 2019.

La otra cosa que no había anticipado es cuán pobre era Haskell como lenguaje de ingeniería principal. Pensé que Haskell había evolucionado a un punto en que sería práctico para aplicaciones de corriente principal, pero ese no fue el caso, tuvimos que reescribir librerías de red, tuvimos que reescribir toneladas de cosas para hacer que funcione bien en Windows, todavía estamos con trabajo de desarrollo de Haskell a Web Assembly, de Haskell a JavaScript y estas cosas. Literalmente pusimos millones de dólares en esfuerzos de ingeniería durante los últimos tres años para mejorar el lenguaje de programación en su totalidad. Y lo que realmente me voló la cabeza acerca de toda esa experiencia, es que normalmente cuando apareces dentro de una comunidad de código abierto, inviertes millones de dólares para hacer mejores esas herramientas para todos, porque las liberas como código abierto, la gente está como “wow, estos tipos son geniales, es tan hermoso”, por ejemplo Jane Street a Ocaml. Nosotros en el ecosistema Haskell, hicimos todas estas mejoras, y tuvimos personas en el ecosistema Haskell diciendo “no te queremos aquí, estás utilizando Haskell por reputación, un esquema Ponzi”, y escribieron artículos al respecto, es bizarro, es absolutamente bizarro.

Alfred: Pensé que la comunidad Haskell era mucho más académica y mucho más seria.

Charles: Creo que es el modelo torre de marfil, donde eres tan especial y asombroso, no necesitamos a nadie. Y el problema es que eso aísla la comunidad, la previene de progresar, el problema es que todos los otros lenguajes están evolucionando muy rápidamente, como F Sharp 5 y Scala 3. Si hubieran existido en 2015 nunca hubiera ni siquiera considerado Haskell, porque tienen la mayoría de las cosas que hacen a Haskell genial, pero tienes ecosistemas de desarrollo mucho más grandes, tienes acceso a todas las cosas que querrías, como chequeo rápido, métodos formales, F Sharp tiene S Star por ejemplo, tipos objetivos dependientes en Scala 3 es una gran fundación. Así que me parte el corazón que hayamos padecido estas cosas, especialmente luego de invertir millones de dólares en ese ecosistema. Pero ya sabes, ganamos algunos beneficios de Haskell, Cardano es la mejor criptomoneda en términos de arquitectura e ingeniería, simplemente funciona, es muy confiable. La gente de hecho trabaja con el nodo, como los operadores de stake pool y otras personas, tienen muy pocos problemas considerando todas las cosas. El único problema es que funciona con sí mismo y hace lo que se supone que tiene que hacer pero no juega bonito con otros, no funciona muy bien con otros lenguajes y otro código, lleva un poco de trabajo hacer que funcione bien con otros. De nuevo, es retrospectiva, sólo puedes hacer lo que puedes hacer con el conocimiento que tienes, lo que has aprendido. Estando en Haskell conseguimos un montón de gente genial, Manuel Chakravarty y Phil Wadler, y yo de hecho creo que un lenguaje como Haskell es un lenguaje perfecto para contratos inteligentes, por el énfasis en exactitud semántica y las consecuencias de fallas y este tipo de cosas, así que es una mezcla y es una de esas cosas que ponderas como CEO a medida que envejeces, miras el legado y tratas de ordenar qué fue bueno, qué fue malo, qué fue realmente un error, qué fue un éxito accidental imprevisto, y tratar de no cometer el mismo error una y otra vez.

Alfred: Estas son las lecciones que has aprendido acerca de cómo construir la blockchain perfecta, ¿qué hay acerca de vos?, si te mirás a vos mismo, antes y ahora, como si nos encontramos hace tres años, estaba Charles, ¿qué hay acerca de vos tres años más tarde?, ¿qué has aprendido a nivel personal?

Charles: Bueno, cuando era más joven subestimé mi salud y subestimé las relaciones, ya sabes, era un tipo muy mecánico y decía “bueno, todo funcionará a su manera”, tomas personas o hechos por sentado. A medida que me volví más grande y vi gente ir y venir, gente morir, también tener asuntos de salud a lo largo del camino, sufrí de gota y otras cosas. Eso no parece ser una dolencia grave, pero dios, cuando no puedes dormir durante un mes entero realmente comienzas a pensar “soy un hombre viejo”. Así que valoro eso mucho más, y valoro vivir en el presente, en el momento, realmente disfrutando a la gente mucho más. La otra cosa es que he estado bajo crítica constante, y todos los CEOs de compañías que construyen criptomonedas, Dan Larimer con EOS, Vitalik con Ethereum, Gavin con Polkadot, realmente no importa quién eres, si estás en esa posición estarás bajo crítica constante. Y no sólo por las decisiones que tomaste, estarás bajo constante crítica injusta, tu personalidad será atacada, tu peso será atacado, tu apariencia física, la gente simplemente inventa cosas y desarrollan opiniones perversas acerca de vos. Y en algunos casos sólo será justificado por un tweet, como el tweet metamask por ejemplo, es como que eres juzgado por tu peor momento, y eso se convierte en vos, y siempre sos así, no hay redención o perdón para esto. Y hay un montón de noticias falsas, cuando miras todo eso, en su totalidad, crea una exhaustación cínica con la gente, simplemente dices “¿cómo puede la gente ser así, cómo pueden pensar de esta manera, cómo pueden tener tanta falta de empatía?”. Así que la batalla constante es de alguna forma mantenerte optimista y tratar de ver lo mejor en la gente y creer que todo funcionará a su manera, y que la gente merece más, y merece algo mejor y no converger a una mentalidad de que el mundo es como es porque la gente es nativamente mala.

El optimismo viene de la comunidad, es lo que me mantiene yendo, si no hubiera tenido esta comunidad y trabajar con ustedes muchachos no podría hacer este trabajo, porque de lo contrario es demasiado duro. Veo gente en África llevando agua potable a las personas, veo gente construyendo negocios, veo gente empeñando semanas, semanas y semanas aprendiendo estos protocolos, leyendo nuestros documentos y escribiendo acerca de ellos, y genuinamente creen en lo que estamos haciendo y quieren que lo que estamos haciendo sea exitoso y ellos mismos son muy optimistas. Así que cada vez que soy criticado brutalmente, eso lo contrabalancea, tiende a reforzar. Así que eso es algo que no había anticipado, es un feliz accidente, que de la oscuridad hay alguna forma de luz, y me mantiene yendo, me hace un poco más balanceado y medido, mucho más pensativo, reflexivo, contemplativo y más tranquilo solía ser muy hablador cuando era un niño, y ahora soy la persona más tranquila en la habitación, y es una cosa muy surreal. No lo notas hasta que ves viejos amigos que no has visto por mucho tiempo y dicen “wow, realmente cambiaste”, y digo “bueno, sabes, puedes ir a través de una experiencia como esta, es como ir a la guerra, no puedes tener una experiencia como esa un dramático cambio personal”

Alfred: De todos modos, aquí estamos, Cardano está a punto de lanzar e ir a través de un triunfo en 2021, quiero decir, todo el mundo está esperando que este sea el año de Cardano, ¿cuáles son los productos que, a nivel personal, más estás esperando para desplegar?

Charles: Yo diría que hay dos, los contratos inteligentes son el pináculo de utilidad para criptomonedas, es donde estás diciendo “te estoy dando este sistema mágico y ahora puedes programarlo, hacer cosas con él y puedes cambiar todo”, es como cuando la computadora personal fue inventada, solían ser estos marcos principales, sólo un grupo especial de gente las utilizaba, y sólo hay un conjunto especial de cosas que puedes hacer y tienes que pedir permiso. Y ahora vos sos el dueño, vos podés hacer algo, no tenés que pedir permiso y podes ir y construir algo y llevó a la aparición de Microsoft y más tarde a la aparición de Google, Facebook y Amazon, es extraordinario ver lo que hacen estas cosas. Así que genuinamente estoy muy emocionado para ver lo que construye la comunidad con contratos inteligentes, hay tantas ideas y personas geniales en la comunidad y no es difícil obtener desarrolladores, realmente no. Ethereum, vi al grupo Ethereum de Colorado crecer de tres personas a organizar conferencias todos los años con dos o tres mil personas, hackatones de cinco días, que cubren tres pisos de un edificio. ¿Simplemente ocurre?, vamos, es crecimiento orgánico, es muy fácil obtener muchos desarrolladores. La parte difícil es construir cosas significativas e interesantes, es muy fácil escribir líneas de código, es mucho más difícil hacer que esas líneas de código bailen, canten, jueguen y cambien el mundo. Así que este año el desafío no es sólo presentar contratos inteligentes y este nuevo paradigma, pero emparejar eso con un deseo de solucionar problemas reales y ver qué puede hacer la comunidad, así que este concepto de infraestructura comercial crítica. Haciéndonos relevantes en el espacio DeFi, obteniendo monedas estables, oráculos y estas cosas, Dexes, eso va a ser mucha diversión, y todas las cosas que vienen después.

El otro lado de esto, esto es trivial, el componente de gobernanza, lo que estamos haciendo con Voltaire y Catalyst, eso es algo que Ethereum recusó y la mayoría de las criptomonedas tienen un reconocimiento tácito de que es necesario, pero no toman al toro por las astas, y el problema es que si no lo haces, alcanzas un tamaño máximo y si vas más allá te fragmentas, es por lo que tenemos Bitcoin Cash, Bitcoin SV, Ethereum Classic, etc. Y piensas, ¿cómo gestionas el crecimiento y la innovación cuando tienes un millón de personas, si no tienes capa de gobernanza es caos, y la respuesta natural es no hacer nada. Que de hecho es el porque Bitcoin ya no evoluciona, ha alcanzado el punto en el que todos reconocen y están de acuerdo en las cosas que deberían hacer, cambiar la cripto, cambiar la estructura de dirección, deshacerse de problemas del legado y errores históricos, avanzar y agregar soporte para contratos inteligentes de una manera segura como Simplicity o algo, pero no pueden hacerlo, años, años y años para hacerlo porque no tienen capa de gobernanza que les permite hacer eso. Así que proactivamente estamos tratando de solucionar ese problema, porque entonces tenemos lo mejor de ambos mundos, podemos crecer masivamente pero igualmente seguir siendo ágiles, ejecutar y adoptar tecnología. Y luego creo que es lo que va a superar a todos en el largo plazo, podría tomar cinco años, diez años, pero si tienes un modelo de crecimiento fundamentalmente más sustentable que mantiene lo que ganaste y sigue avanzando y continuas duplicando. Facebook por ejemplo tenía eso, tenían un mucho mejor modelo de crecimiento, un modelo de crecimiento mucho más sustentable, y en última instancia mejor gobernanza en su núcleo y es por eso que fueron capaces de crecer a tres billones de usuarios a través del mundo.

Así que yo diría que eso es lo que más busco, los contratos inteligentes son divertidos porque es como mirar una película, no sabes qué es lo que la gente va a hacer a continuación, qué van a construir a continuación, y es realmente emocionante ver la innovación y belleza, y eso es lo que hace a Cardano el sistema operativo financiero, lo hace útil, te permite ejecutar una economía en él, así que genial. Pero nada de esto importa si no podemos hacer la gobernanza correctamente, la sustentabilidad correctamente. Ya casi tenemos cinco mil personas creo en Idea Scale, y con suerte, mirando nuevamente esta grabación a final de año o a principios del próximo año, la gente se reirá de cinco mil, dirá “oh, sí”, cuando tengamos 50 mil o 500 mil o algo así. Así que espero que esto continue y converja en una estructura de gobernanza estable este año. Es tan grande que voy a escribir un libro al respecto, tenemos muchos grandes planes para ello, y si lo hacemos bien será la gema brillante de Cardano y por lo que Cardano es conocido.

Alfred: Última pregunta, si repetimos esta entrevista en un año y luego en cinco años, ¿dónde te gustaría estar con Cardano, con el proyecto?

Charles: Bueno, tenemos que finalizar todos nuestros registros, todo Cardano 2020 tiene que ser realizado, contratos inteligentes, la capa de gobernanza preliminar, muchos refinamientos a la experiencia de staking, al código base, mejorar la interoperabilidad de las cosas, especialmente en el lado Adrestia. Tenemos planes profundos para eso, gastaremos decenas de millones de dólares y los meses que requiera para tener eso hecho. Luego está la renovación del contrato, este concepto de Cardano 2025, ¿cómo llevamos Cardano desde una gran criptomoneda muy competitiva a un sistema operativo financiero para un billón de personas, qué nos llevará ahí?, hay una enormidad ahí, es como construir un gobierno para Cardano, me gustaría llevarlo de tres entidades centrales a 30, o algo así, así que hay un montón de contrucción que necesitamos hacer, su nombre es Lion, lo hemos contratado específicamente para esta tarea, le hemos dado un gran equipo y estoy trabajando personalmente con ello. Así que mi esperanza es que para esta época del próximo año esté todo hecho y Cardano 2025 esté en camino y todas esas entidades estén astillando alegremente. Y que tengamos un rol mucho más focalizado y quirúrgico en el ecosistema donde podemos especializarnos, así que nos estamos moviendo más rápido, estamos haciendo más, pero de muchas maneras estamos haciendo menos y otra gente está tomando el resto y son más especializados y más adecuados para ello que nosotros. También me gustaría ver evolucionar la pila de gobernanza, me gustaría que Catalyst esté totalmente finalizado para el final de este año y que el tesoro Cardano esté completamente activado, a la tasa actual el tesoro Cardano imprime alrededor de 100 millones de dólares al año, disponibles para la comunidad. Me gustaría ver eso desplegado, porque esa es una herramienta muy poderosa en el crecimiento y evolución de Cardano, es súper importante que se haga. Me gustaría ver que todos los cambios en Cardano se realicen a través del proceso CIP para bifurcaciones duras y blandas. Me gustaría ver diversidad de clientes, me gustaría el nacimiento no sólo del nodo Haskell, también uno Rust y JavaScript, para que tengamos múltiples códigos base compitiendo y una manera mucho más agnóstica de implementación, de ver la arquitectura. Así que sería más feliz que un niño en la fábrica de chocolate de Willy Wonka si hacemos todo eso este año, va a ser un año loco y salvaje pero ¿sabes qué?, creo que lo haremos, creo que tenemos una muy buena oportunidad, ciertamente continuaremos contratando, empujando y Emurgo está empujando muy duro, y la fundación está empujando muy duro bajo el liderazgo de Fred, así que creo que tenemos una muy buena oportunidad para que todo eso suceda.

Como punto final me gustaría uso y utilidad real en la plataforma, que realmente alcance su potencial prometedor, especialmente en África. Tenemos todos estos acuerdos con los que hemos estado trabajando durante años, es súper frustrante, haces un montón de progreso, luego aparece una guerra civil, haces un acuerdo y muere el ministro, o es despido o reemplazado. Es una pasión que tienes que tener y una resistencia tenaz que tienes que tener para ser exitoso en África, pero en última instancia ese es el trabajo más significativo. Así que me gustaría entrar a la entrevista el próximo año, definitivamente deberíamos agendarla para Enero del próximo año y retrospectivamente ver qué ocurrió. Me gustaría ver millones o decenas de millones de usuarios Africanos en el sistema, haciendo cosas reales en el sistema. Porque entonces sé que es inevitable, vamos a crecer a un billón y va a cambiar el mundo, es sólo una cuestión de tiempo. Y soy un muchacho muy joven y apasionado, tengo el tiempo para esperar y ver al sistema yendo en esa dirección.

Alfred: Si puedes obtener un millón de usuarios no hay razón para que no puedas obtener un billón.

Charles: Exactamente, y ya casi estamos en un millón, somos cientos de miles ahora, pero unos pocos millones en África sería genial, creo que de hecho seremos capaces de hacer un anuncio pronto acerca de ello, hemos estado negociando algo durante ocho meses, ha tenido algunos retrasos debido a la guerra civil, Etiopía y otros problemas, es un trato muy frustrante pero creo que lograremos que pase la valla pronto.