🇪🇸 Charles Hoskinson, invitado especial del podcast Cardano Hotel | Cardano Hotel Podcast 6 Ene 2021 (Parte 1 de 2)

:es: Transcripción al español de “Charles Hoskinson, founder of Cardano, is the Special Guest of the Cardano Hotel Podcast!

Publicado en el canal de Youtube Cardano Hotel Podcast el 6 de Enero de 2021

Enlace a la versión doblada al español


Alfred: Hola a todos y bienvenidos a una edición muy especial del podcast Hotel Cardano, hoy tenemos a un invitado único en el show, no otro que Charles Hoskinson. Para aquellos nuevos a Cardano, Charles es el fundador de Cardano y CEO de la empresa Input Output Global. Charles también tiene una larga historia en blockchain antes de Cardano, estuvo involucrado en la creación de proyectos como Bitshares, Ethereum y Ethereum Classic, sólo para nombrar algunos. Hola Charles, muchas gracias por aceptar la invitación, y espero que disfrutes tus vacaciones.

Charles: Muchas gracias por tenerme aquí Alfred, esperando por un gran nuevo año.

Alfred: Si, todos. Así que ha habido un tremendo crecimiento e interés en Cardano en 2020, muchas personas están viniendo al ecosistema. Así que para la audiencia que aún no conoce Cardano, por favor, ¿puedes dar un pequeño resumen de lo que es Cardano y lo que intenta lograr?

Charles: Si, Cardano es lo que nos gusta llamar un sistema operativo financiero, ¿qué demonios es eso, cuál es el punto de eso? Ahora estamos viviendo en un tiempo de tremendo cambio, y este cambio fue traído desde 1970 con la creación de internet. Así que la sociedad estaba estructurada alrededor de esta idea que la información es cara de agregar y mover, así que todo fue construido de esta manera, construyes tus políticas en ciertos lugares, tus librerías en ciertos lugares, bancos que almacenan tu dinero. Cuanto más cerca estabas de repositorios de información, repositorios de valor, más prominente podrías ser, por eso existen las ciudades. Vino internet y dijo “bien, ahora el costo de almacenar, mover, acceder a la información, instantáneamente, en cualquier lugar en el mundo es básicamente cero, puedes mover cualquier cosa que quieras, un libro, un video, cualquiera de estas cosas”. Así que la gente en los 90 y más adelante, comenzó a preguntarse “¿qué significa esto para el sistema financiero, qué significa para la identidad, qué significa para el valor?”, así que vimos la creación de todo tipo de monedas digitales, digicash, vimos que se formaron estándares de identidad digital, etc. Eventualmente en 2009 Bitcoin salió y dijo “hey, no sólo podemos digitalizar todo, pero de hecho podemos descentralizarlo”, así que ya no necesitamos más las políticas, las ciudades y los templos, no necesitamos actores centrales ejecutando nada, básicamente nosotros podemos ser nuestro propio banco, podemos ser nuestro propio proveedor de identidad, podemos ser nuestro propio mercado. Y podemos utilizar el mismo tipo de protocolos y estructuras de gobierno, que gobierna la internet, donde nadie está en control y es totalmente descentralizado, para controlar estas facetas. Así que Cardano en realidad es el extremo lógico de esta idea, donde decimos “no es lo suficientemente bueno simplemente cuantificar valor y almacenamiento, nos gustaría un marco genérico que podrías utilizar para básicamente ejecutar una economía. Digamos que eres Etiopía, se están modernizando ahora, son 107 millones de personas, y están yendo de una economía basada en papel, economía análoga a una digital. Y mientras hacen eso tienen que preguntar “¿cómo deberían funcionar los derechos de propiedad?, si posees una tierra, ¿cómo deberíamos representar eso?, no tenemos un mercado de valores, estamos por crear uno, ¿cómo se ven los valores del siglo 21 y cómo se ve un exchange que comercializa eso?”. Bueno, nuestra esperanza es construir una especie de navaja Suiza para todas estas capacidades, básicamente lo que podemos hacer es ir dentro de un país y les podemos permitir construir cosas de una forma muy diferente a la que hicieron antes, ¿y de qué forma es eso?, bueno, descentralizado, no nos gustan los actores centrales, intermediarios de necesidad, no nos gustan los guardianes de puerta, nos gustaría que vos básicamente estés en control de tu vida financiera, y nos gustaría que tengas tu propia identidad económica. Eso es intrínsecamente global, resistente a la censura, y es portable, así que lo llevas contigo, cuando dejas Etiopía, digamos que tienen esta nueva meca de identidad, dejas Etiopía y vas a Europa, vas a América, vas a China, funciona igual de bien en esas economías como lo hace en casa, y nunca estás sin las cosas esenciales que necesitas para ser un ciudadano global en ese respecto.

Así que por eso empezamos, estamos profundamente inspirados por lecciones aprendidas en los 80, 90 y lo que la industria de criptomonedas nos enseñó. Y tomamos un enfoque muy de primeros principios, en vez de decir “sabemos como hacer todo esto”, involucramos a la academia, escribimos 91 documentos científicos, fuimos a través del proceso de revisión por pares con muchos de ellos y escribimos más de un millón de líneas de código y ahora ya pasamos casi seis años trabajando incansablemente, básicamente lento pero seguro, construyendo las fundaciones de esta idea. Llegamos a un punto donde ahora tenemos un ecosistema de cientos de miles de personas y estamos persiguiendo acuerdos para millones de personas, y estamos obteniendo un rápido crecimiento y la red ahora está siendo operada por la comunidad, en vez de un conjunto de actores estáticos y federados. Probablemente hayan sido los más salvajes seis años de mi vida, fui a 52 países, ha sido genial, nos encontramos con tanta gente, y realmente logramos un montón de grandes cosas a lo largo del tiempo.

Alfred: De hecho creciste en Hawaii, ¿pasaste toda tu infancia ahí?

Charles: Viví ahí como hasta los nueve, luego me mudé a Colorado, pero volví, todavía tengo un montón de familia ahí, mi tío vive ahí, mi abuelo murió ahí, es un gran lugar.

Alfred: La razón por la que estoy preguntando es porque siempre sentí que claramente no estás aquí por el dinero pero te comprometiste a construir Cardano porque tienes un fuerte sentido de justicia social, ¿crees que naciste de esa manera o quizás viviste a través de ciertas experiencias en tu vida como niño en Hawaii que te hizo reflexionar sobre la naturaleza humana, como una lección de vida?

Charles: Sí, supongo que tengo un sentido nato de reciprocidad y justicia, si algo es bueno para mí debería ser bueno para vos, si yo disfruto un buen sistema vos deberías disfrutar un buen sistema, y si ese no es el caso entonces hay algo que está mal en la sociedad. Hace mucho tiempo leí, no puedo recordar que filósofo era, mencionaron algo llamado el testeo de nacimiento, así que la barra universal para medir la equidad en la sociedad la idea de que naces en una sociedad, no sabes cuál, y no sabes tus circunstancias, podrías ser hombre, mujer, gay, hetero, con discapacidades, sin discapacidades, mucha o poca inteligencia, pobre, rico, no sabes tus circunstancias. En una forma, una sociedad es comparablemente más justa y equitativa si tienes más probabilidades de hacer esa apuesta. Así que yo probablemente, por ejemplo, tomaría el testeo de nacimiento en Estados Unidos o Alemania, estas son economías desarrolladas, probablemente no haría eso en Senegal o Indonesia, porque las probabilidades son de que nazcas en circunstancias muy malas y no disfrutar de mismos derechos con otros. Así que el punto es que si tenemos la habilidad de construir sistemas para hacer del mundo un lugar mejor en general, para todos, esa es una buena vida, gasta la vida de esa manera. El milagro del capitalismo, el milagro de los mercados es que puedes hacer eso y también vivir confortablemente. No me gusta la caridad y no me gustan las sin fines de lucro en una dimensión, ya sabes, admiro el trabajo que la gente hace, pero no me gusta el hecho de que les falta sustentabilidad, siempre necesitas que alguien aparezca y les de algo para mantenerlos yendo, para mantenerlos fuertes. La realidad es que si sólo estás viviendo en la beneficencia de los benefactores, entonces, primero el benefactor tiene mucho control sobre lo que haces, y segundo, ¿qué pasa si se van?, colapsa toda la misión.

Así que los milagros de los mercados es que si puedes encontrar una manera sustentable, una manera rentable, que también crea el bien para la gente, creo que ese es el arte más elevado, la forma más elevada, porque no sólo vos podés hacerlo, otras personas lo harán también, porque están persiguiendo ganancia, no necesariamente un sentido de emoción de realización o estas otras cosas, y creo que encontramos un gran nicho aquí con la creación de Cardano la industria de criptomonedas en su conjunto, realmente está haciendo del mundo un mejor lugar y está enseñando a la gente a mirar el dinero de manera diferente, y estamos forzando innovación en un mercado muy osificado, injusto que priva de derechos a billones de personas. Antes de que me muera creo que vamos a vivir en un mercado global que es mucho más justo que en el que nací como consecuencia directa.

Alfred: Mientras lo dices una canción viene a mi mente, no sé si puedes recordarla, de Neneh Cherry, que se llama los siete segundos, es acerca de los primeros siete segundos de tu vida de los que no estás al tanto, del color de tu piel, creo que es una muy buena canción para escuchar. Respecto a todo este modelo, ¿tuviste un modelo de rol en tu familia o en tu vida pública, o alguien a quién aspirabas a ser cuando eras joven?

Charles: Tengo muchos modelos de rol que miro, por ejemplo realmente admiro a Bertrand Russell, es un muchacho que vivió sus pasiones a los extremos más lógicos, nació en una sociedad inglesa clasista, aristocracia de medio y bajo nivel. Toda la vida se esperó que él fuera alguien e hiciera algo y él fue bastante lo contrario en ese respecto, por ejemplo fue un pacifista anti guerra, una persona anti armas nucleares. Pero era un lógico brillante, así que para todo lo que hacía, construyó estos colosales, ajustados, hermosos argumentos para el por qué hacía lo que hacía. Pero luego por supuesto tenía algunas contradicciones en el camino, especialmente con la infidelidad. Fue un muchacho muy interesante, de él aprendí que está bien tener creencias contrarias, pero tienes que ser capaz de justificarlas, tienes que ser capaz de construir alguna especie de marco consistente, y también chequearte a tí mismo de sesgos. También me gusta Albert Camus, está este concepto de lo absurdo de la vida y encontrar alegría en lo absurdo y la locura de todas las cosas, tiene una muy famosa historia de Sísifo, donde Sísifo rueda la bola a la cima de la colina y la lanza hacia abajo y los Griegos piensan en esto como en un castigo supremo por engañar a los dioses. Camus de hecho lo miraba como un paraíso, porque Sísifo tenía absoluta claridad de propósito, es una filosofía bizarra, pero cuanto más lo piensas hay grandes paralelos con el pensamiento Japonés, con conceptos de Ikagai y Kotowari, ese concepto de la implacable búsqueda de la perfección y la forma de la vida. Piensas en el chef de sushi que aparece y hace el mismo trabajo todos los días. Estas son todas cosas que he colectado en el camino y me inspiró a no tener miedo en ser un empresario y no tener miedo en tener pensamientos que no son muy de la corriente principal. No ofenderme por las ideas de otras personas, incluso si son radicalmente diferentes de las mías. Por ejemplo no me gusta el comunismo, creo que es una de las filosofías más malvadas alrededor, pero de hecho tengo unos pocos comunistas que trabajan para mí, así que incluso aunque no estoy de acuerdo con ciertas ideologías siempre encuentro una manera de relacionarme con la gente, tengo muchas inspiraciones ahí. Mi padre también me inspiró mucho, se convirtió en un doctor, ha sido un médico por casi 40 años, se retiró y volvió a la medicina porque lo ama tanto, y es un hombre de un tremendo carácter y disciplina, ha trabajado realmente duro durante toda su vida para hacer las cosas que no sólo sentía eran correctas, pero también hacer que funcionen para todos, incluso si significaba un tremendo sacrificio personal para sí mismo, me inspiró profundamente. Mi abuelo también me inspiró mucho, era como el hombre supremo hecho así mismo, del lado de mi padre. Nació realmente pobre en Montana, eran todos rancheros, granjeros, gente de bosque, y dijo “quiero ser un doctor”, y era como “bueno, somos rancheros pobres en Montana, no funciona de esa manera”, “no, lo resolveré”. Se convirtió en un saltador de humo, que es como una clase especial de bombero, que salta de aviones con dinamita, ahorró dinero, hizo lo suficiente de ello para ir a la escuela de medicina y se convirtió en ginecólogo y entregó cuatro mil niños durante su carrera, incluyéndome a mí. Pero es un poco de aventura, siempre poniéndose en experiencias cercanas a la muerte como el buceo, saltar de aviones, navegando. Te enseña a vivir la vida al extremo, como que yo adopté eso también, me encanta el paracaidismo y todas estas otras cosas locas. Ya no se me permite tener una motocicleta pero tuve una por un tiempo.

Alfred: Supongo que la compañía de seguro no pagaría por ello

Charles: La familia las odia.

Alfred: La familia las odia, bien. Sabemos que originalmente entraste a las criptomonedas debido a Bitcoin y consecuentemente fuiste parte de otros proyectos como Bitshares, etc, y luego en algún punto Ethereum entró en escena, la historia sigue que te encontraste recluido en una casa de playa en Miami, por un cierto período de tiempo para hacer una tormenta de ideas acerca de la creación de Ethereum, suena como un episodio de Gran Hermano, ¿cómo surgió el nombre de Ethereum y como terminaron todos en una casa de playa en Miami, para juntarse con todas estas grandes mentes de la industria blockchain?

Charles: Sí, en ese momento ninguno de nosotros éramos grandes tipos, no teníamos egos, los egos vinieron más tarde, ese es el problema con el éxito.

Alfred: ¿Tenías 26 en ese momento, no?

Charles: Sí, exactamente, y Vitalik tenía como 19 o algo así, nadie tenía egos, quizás Gavin tenía pero tenía un doctorado en ciencias de la computación, tenía una opinión muy elevada de sí mismo. Pero para la mayor parte sólo éramos un grupo de chicos que aparecimos y dijimos “hey, tenemos este interesante proyecto de código abierto, estábamos pensando que quizás podríamos recaudar unos cuantos millones de dólares, quizás esté en el top 10 de las criptomonedas y finalmente seremos capaces de escribir algunos contratos inteligentes”. La razón por la que Ethereum existe es que fue un proyecto de frustración, Vitalik y otros han trabajado en Colorcoins y Mastercoin, yo trabajé en Bitshares. Y toda la razón por la que hicimos estos protocolos superpuestos, criptomonedas alternativas es porque Bitcoin no podía hacer estas cosas. Y queríamos emitir activos, hacer DNS, hacer identidad, toda clase de cosas. Ya sabes, si tienes que gastar millones de dólares en seis meses para construir un marco para sólo emitir un token, como un protocolo superpuesto y es una mala experiencia, hay algo intrínsecamente mal con el sistema. Así que Vitalik escribió un documento interesante, fue a través de una serie de iteraciones, Gavin es el muchacho que en realidad resolvió como construirlo de manera apropiada que de hecho funcionaría, hizo un gran trabajo ahí. Respecto al nombre, eso vino de Vitalik, creo que lo sacó de algo de Warcraft, hay un Ethereum, hay algo ahí, y él era gran jugador de chico, así que como que se le pegó, así que los juegos tuvieron un impacto en ese sentido.

Y te muestra lo que ocurre, las grandes cosas usualmente tienen pequeños comienzos, no fue una intención ser genial o grande, era sólo “hey, hagamos algo interesante y genial, quizás cree mucho valor para algunas personas”. Y como que hizo un efecto bola de nieve y creció exponencialmente, se convirtió en este proyecto colosal. La gran ironía es que yo sólo pasé seis meses ahí, y hasta ahora fue el proyecto más grande en el que trabajé, pero no lo era en ese momento. Y he estado en Cardano por seis veces más tiempo, hemos hecho significativamente más trabajo, en mi mirada, que cualquier cosa que hayamos hecho con Ethereum. Pero, ya sabes, siempre sos juzgado por los éxitos o fracasos más grandes, sin importar lo que sea más significativo personalmente. Es la misma cosa que sucede con Conway, el famoso matemático, todo el mundo lo conoce por el juego de la vida Conway, pero él estaba más orgulloso de cosas como números surreales y su trabajo en el Grupo Monster y estas otras cosas, pero muy pocas personas saben acerca de ello. Esa fue una gran gran parte de su carrera académica y profesional, Conway fue una tajada muy pequeña, pero cada vez que mencionas Conway “oh sí, el juego de la vida”, es lo que es, creo que podré ser como Conway en que Ethereum estará ahí por siempre, incluso aunque vaya y haga cien proyectos diferentes y cosas interesantes y más conocidas en escala.

Enlace a la Parte 2 de 2