Transcripción al español de un fragmento de “Charles Hoskinson: Cardano, Crypto Toxicity, & Institutional COLLAPSE”
Del minuto 00:00:00 al 00:02:30 del video original
Publicado en el canal de Youtube Naomi Brockwell: NBTV el 30 de Septiembre 2021
Enlace a la versión doblada al español
Charles Hoskinson es más conocido por ser el creador de Cardano, una criptomoneda que está en el top 4 y que lleva un tiempo cómodamente en el top 10.
Pero antes de eso, fue cofundador de Ethereum, formó parte de BitShares con Dan Larimer y fue el creador del Bitcoin Education Project.
Ya en 2014, mucho antes de que Ethereum se hubiera lanzado, conocí y entrevisté por primera vez a Charles, en una conferencia en Toronto. Ahora, 7 años después, nos reconectamos en México en la Mesa Redonda de Satoshi, y nos sumergimos en todo lo que ha sucedido desde entonces. El ascenso meteórico de Cardano, el éxito de Ethereum, y el cambio de la cultura Bitcoin.
¡Gracias por charlar conmigo, Charles!
Naomi: Charles Hoskinson, han pasado muchos muchos años desde la última vez que nos vimos, fue pre Ethereum, antes del lanzamiento. Volvamos en el tiempo, veamos tus últimos años en el espacio cripto, porque has hecho un montón.
Charles: Sí, hubo un pico de alcoholismo, depresión, desesperación.
Naomi: ¿No fue para todos?
Charles: Después de Ethereum me tomé un tiempo de descanso, alrededor de seis meses, de hecho iba a dejar el espacio, realicé una charla TED, dije “bien, este es mí punto de salida, le diré a todo el mundo de qué se trata el espacio, y luego iré a hacer otra cosa”. Después de realizar la charla TED recibí un montón de llamadas, la gente decía “deberías crear otra compañía”, dije “estoy un poco hastiado porque hice Invictus, Ethereum y nadie me quiere”, dije que no quería hacer más nada. Dijeron “no, no, no, andá a vivir a Japón por un tiempo”, están estos tipos locos que quieren que hagas el Ethereum de Japón, yo dije “¿por qué yo?, yo nunca fui a Japón, no hablo Japonés”, “no, realmente te quieren, les gustó tu charla TED”, “OK, si me comprás un pasaje a Japón, lo haré”. Volé, en Febrero de 2015 aterricé en Osaka, establecimos un pequeño centro ahí. Luego unos pocos años más tarde lanzamos Cardano, eso es por lo que somos conocidos hoy. Hemos crecido de dos personas a 500 personas en mí compañía, estamos en 52 países, hemos realizado docenas de productos, realizamos contratos con gobiernos para servicios de transformación como en Etiopía y otros lugares, realizamos servicios de identidad, canales de pago, hacemos contratos fortune 500, ahora hacemos cosas de capital de riesgo, fue de nada a billones en los últimos 8 años, ha sido salvaje, un loco viaje. He conocido tanta gente asombrosa. Fui a Sudáfrica, estuve con el presidente ahí, en su rancho, he conocido locos líderes religiosos, he conocido ingenieros, gente de tecnología. Nuestra división de ingeniería ha escrito 111 documentos, diez mil citaciones, el más grande grupo de investigación del mundo para criptomonedas. Y todo comenzó porque realicé una charla TED en Bermuda, siempre comenzá con una charla TED, cierto. Esto fue una TEDx en Bermuda, en 2014, disfruté las playas, de hecho yo pensaba que era la última vez que iba a hablar acerca de criptomonedas.
Naomi: ¿Por qué pensas eso, que es todo lo que podés contribuir al espacio?
Charles: No era acerca de contribuciones, yo podía contribuir, había un montón por hacer, por construir. El asunto era que yo no me llevaba bien con la gente, no se llevaban bien conmigo.