🇪🇸 Historia de Cripto | NBTV 30 Sep 2021

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Charles Hoskinson: Cardano, Crypto Toxicity, & Institutional COLLAPSE

Del minuto 00:15:57 al 00:26:07 del video original

Publicado en el canal de Youtube Naomi Brockwell: NBTV el 30 de Septiembre 2021

Enlace a la versión doblada al español


Naomi: Quiero profundizar en el futuro de Cardano, creo que es útil rebobinar más. Así que quiero hablar de tu salida de Ethereum, y tus días previos a ello, porque has estado involucrado en cripto por mucho tiempo, lo que yo encuentro fascinante acerca de cripto es que no está documentado en absoluto. En internet intentás mirar qué estaba ocurriendo en los primeros días y no hay nada, creo que es por diseño. Pero también creo que es útil que la nueva gente que viene al espacio entienda con qué se involucraba la gente en los primeros días porque tenés esta gente que está liderando equipos increíbles, están cambiando el mundo, piensan en su proyecto y les va muy bien, no entienden de dónde vienen, todas las cosas que lo empoderan, creo que el impacto que tuvo tanta gente en el mundo cripto, vos mismo, es absolutamente mucho más grande que lo que la gente cree. Quiero decir, pre Ethereum, estabas con Bitshares, ayudaste ahí, contame acerca de ese viaje, contame cómo entraste a cripto, contame acerca de Bitshares, vayamos a todo ello.

Charles: Pre cripto, comenzó en los 80 con un montón de gente, yo tengo 33, así que yo nací en los 80, pero no recuerdo los 80, porque tenía tres para el momento que se fueron. Pero hay un montón de gente en nuestro espacio que ciertamente lo fueron, como Nick Szabo, Wade Dai, Adam Back, antes de morir Hal Finney. Ahí, la gente se dió cuenta que esta cosa de internet, el movimiento de información instantáneo, podría inferir que es posible realizar movimiento de valor instantáneo. Dijimos “si podemos enviar un email, debería ser capaz de obtener el email para el dinero, ¿así por qué no tengo eso? Es muy obvio que tiene que haber alguna capa de pagos, sistema de pagos dentro de internet, y alguna clase de dinero digital de internet. De hecho resucitó todas estas cosas de dinero privado, monedas globales, monedas de reserva internacional, hay un montón de teoría sobre ello, Murray Rothbard, Nices escribieron al respecto. Así que había una emoción utópica en los 80, de dinero cypher punk, efectivo cypher cash, movimiento de valor cypher punk. Como los primeros días de inteligencia artificial en los 50, estaba toda esta investigación de inteligencia artificial, tan emocionante acerca del prospecto de inteligencia artificial y tenían estimaciones sobre optimistas, decían “en 1960, 1970, tendremos robots y computadoras con las que podemos hablar, inteligencia artificial en todos lados”, ves grandes shows como perdidos en el espacio, etc. Básicamente estaban pronosticando un mundo de fantasía y fue lo mismo con el movimiento cypher punk, estaban pronosticando esta anarquía cripto, como cripto nomicom, etc. Como que todo eso murió, y en los 90, con el boom de internet volvió con esfuerzos centralizados, como Digi Cash, ¿cómo era su nombre?, David Chom el tipo grande ahí, era brillante, tenía ideas interesantes. Pero el problema era que la mayoría de las soluciones requerían un intermediario para que funcione. Podías obtener dinero anónimo, podías mover el dinero, pero necesitábas un libro contable central para que funcionen. Y un montón de gente intentó construir su camino a algo que podría deshacerse del intermediario, porque si tenemos intermediarios, ¿cuál es el punto de tener esto en internet?, no es descentralizado. Luego apareció Bitcoin en 2009, realmente mostró que podrías ejecutar, a escala, a una escala razonable, dinero descentralizado. Un montón de los adherentes de los primeros días de Bitcoin eran de la sociedad de internet, de la fundación de par a par, restos del cypher punk. Dirían “wow, esto es genial, de hecho solucionamos este problema”. Pero no tenía valor, de la manera en que generalmente la gente adquiría Bitcoin usualmente era mirándolo, o la gente simplemente te lo enviaba, no tenía valor, así que básicamente era gratis. En 2009 era inconcebible escribirle un mensaje a alguien y pedir que envíen 500 Bitcoins. “Oh, no hay problema, ahí tenés”. Yo vine en 2011, comencé a minar, establecí rails, tuve un montón de tarjetas AMD 58 50, crossfire, un conjunto te daría 1.2 gigahash. Recordá que en ese momento era muy barato, cuatro dólares el Bitcoin. Estás ejecutando esta cosa, estás como “sí, haré mis 20, 30 mil haciendo esta cosa”, y lo hice, esos son como 50 mil Bitcoin, si, está bien, esto es genial, es tan emocionante. Luego lo que comencé a hacer es gastarlos, regalarlos, cosas así. Así que compré una XBOx 360 en esta cosa llamada Bitnet que era como el ebay para bitcoin, encontrabas lindas cosas, productos y servicios siendo listados, yo compré una XBOX por 30 Bitcoins, y yo estaba como “sí, esto es asombroso, es dinero mágico de internet, me compró esta asombrosa máquina de juegos”, ahora no me desharé de ella, me costó tres millones de dólares, ese es un NFT. Así que también se lo enviaba a la gente, se lo vendía a la gente, así que esa horda de Bitcoin se fue rápidamente. Pero así eran los primeros días, amábamos la filosofía, las reuniones eran extremadamente pequeñas, la primera reunión Bitcoin tenía dos personas registradas, yo y otro muchacho, yo fui y él no, así que tuve una encantadora conversación con mí mismo, cosas así. Yo nunca lo tomé muy en serio, aunque comencé a volverme profesional en el espacio en 2013, porque de repente luego de la crisis de Chipre, Bitcoin fue a una valuación de un billón de dólares. Comencé a pensar, dije “bueno, tiro los dados en esto”, puede ir de dos maneras, puede morir realmente rápido en seis a doce meses, o va a crecer exponencialmente, la próxima parada serán 100 billones de dólares. Me involucré, el peor escenario sería perder un año de mí vida. Pero si me iba bien, entonces todo esta cosa de dinero mágico de internet se volverá real y puedo estar en el suelo cambiando la manera en que funciona el sistema financiero mundial.

Obtenés eso una vez cada siglo, usualmente cuando colapsa un imperio. La última vez ocurrió con Bretton Woods en 1944, ya sabés, cuando se estaba cerrando la segunda guerra mundial, y antes de eso Brit Lost, el imperio comenzó a caerse a pedazos, así que nos movimos de la libra esterlina al dólar. Como privado regular no tenés una oportunidad de entrar y cambiar la naturaleza del dinero en sí mismo y la sociedad en sí misma. Así que no conocía a nadie, no sabía hacer nada, estudié matemáticas, esa es absolutamente la cosa más inutil en el mundo si querés ser un tipo de negocios. Así que dije, “esto lo que voy a hacer”, creé un curso gratis enseñando a la gente cómo funciona Bitcoin, qué es el dinero, y leí todos estos encantadores libros como el Ascenso del Dinero de Niall Ferguson, secretos del templo, que habla acerca de la historia de la reserva federal. Así que probablemente leí 14, 15 libros en la naturaleza del dinero, leí el protocolo, fui al código fuente, tenía una bastante buena idea de cómo funcionaba. Así que liberé una clase llamada “Bitcoin o cómo dejé de preocuparme y amar cripto”, la liberé en Udemy, soy un gran fan de Peter Sellers, ya sabes, Dr Strange Love. Así que lo liberé en Udemy, y dije “bueno, obtendré algunos pocos estudiantes”, terminé obteniendo 70 mil estudiantes, me voló la cabeza, todavía está alrededor. Literalmente había una diapositiva en el curso “¿qué ocurriría si Bitcoin alguna vez a 10 o incluso 100 billones de dólares de valor?”, un Bitcoin a diez mil dólares, eso es una locura, inconcebible. Así que de todos modos, creé una clase, recibí 5 mil emails, conocí a Roger Ver, Eric Voorhees, Andreas Antonopoulos, y un montón de otras personas. Pero uno de mis estudiantes en particular, un tipo llamado Li Shia Lau, estaba en China, me envió un mensaje y me dijo “hey, me gustan tus cosas, quiero enviarte algo de dinero para comenzar un negocio”. Y yo pensaba que era alguna clase de estafa Nigeriana, o algo así.

Naomi: Enviá dinero a mí cuenta

Charles: Era serio al respecto, “te voy a enviar medio millón de dólares para comenzar un negocio”, yo estaba como “ok”, pero al final era legítimo y serio. Así que fui a Bitcoin Talk, se llamaba “proyecto Invictus”, decía “¿qué podríamos hacer para volver Bitcoin, cripto, imbatible, qué solucionaría los problemas principales?”. Y aparecieron dos cosas, había una distribución bimodal, y las respuestas. Una era decir “hey, necesitamos estabilidad, porque la volatilidad es realmente mala, y si no tenemos estabilidad los comerciantes no lo adoptarán, no podés utilizarlo para préstamos”, es justo, así que necesitábas una moneda estable, eran los primeros días, no había monedas estables. El otro decía que necesitábamos exchanges descentralizados porque en ese momento Mount Gox estaba comenzando a venirse abajo y colapsar, la gente se dió cuenta de los problemas existenciales de que tu mayor exchange en el ecosistema, un único punto de falla, que tira abajo el precio y destruye toda la economía. Así que dije bien, ¿hay alguna forma en que podamos agrupar las dos soluciones?, y de todas las personas, la primera en responder el hilo fue Dan Larimer, dijo “estoy dentro, estoy emocionado”, y tenía este documento llamado Bit Shares. Leí el documento, lo reescribimos juntos.

Naomi: Contame acerca de esa relación

Charles: Stan, Dan y yo, juntos comenzamos una compañía llamada Invictus. Él era realmente inteligente, dijo “deberíamos llamarlo IPO”, yo dije “no, las leyes de valores no funcionan de esa manera”, dijo “oh, no te preocupes al respecto”, yo estaba como “es fácil para vos decir eso porque estás en Beijing y yo estoy en Virginia”, así que no. Quería hacer una ICO, Master Coin acababa de realizar su ICO, yo no me sentía muy cómodo con ello, terminó siendo dos Larimers y un Hoskinson, así que me fui, dije “vayan y resuelvanlo ustedes muchachos”, hicieron “Angel Shares” que eventualmente se convirtió en Bit Shares. Fue modestamente exitoso. Pero Dan luego aprovechó eso para realizar EOS, que fue una recaudación mucho más grande. Hicieron eso con Ned Scott, es como un emprendedor serial, hace algo cada dos años. Yo me fui, y estaba como que eso había sido divertido, fue un torbellino, fui de enseñar una clase gratis a obtener medio millón de dólares de un raro tipo en China, a comenzar una compañía, a ser despedido de la compañía, durante un período de seis meses, ok, mis padres estaban como “¿qué está ocurriendo con el espacio cripto?”, “las cosas se mueven realmente rápido aquí mamá y papá”.