🇪🇸 Charles Hoskinson en Real Vision | CH 22 Dic 2017 Parte 1 de 2

:es: Transcripción al español de “Charles Hoskinson on Real Vision”

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 22 de Diciembre de 2017

Enlace a la versión doblada al español

Es una real revolución en términos de banca de inversión y finanzas en general. Desafortunadamente verás las consecuencias de falta de control y anarquía, habrá estafas, mucha gente corriendo alrededor y estafando gente porque saben que pueden. Este será uno de los grandes y divertidos desafíos para explorar. Si podemos lograr eso para 2030 creo que las criptomonedas se convertirán en la mayor innovación de los últimos 500 a 1000 años.

Hola, soy Charles Hoskinson, director general de Input Output Hong Kong, somos una compañía de criptomonedas y una firma de investigación que se especializa en la ciencia de las criptomonedas

¿Cuándo te interesaste por primera vez en las criptomonedas?

Me interesé en las criptomonedas en el 2011, leí un asombroso documento escrito por Satoshi Nakamoto y sabía de tecnología de par a par desde hacía un tiempo, por ejemplo sabía del protocolo Bit Torrent, Napster y este tipo de cosas y noté la evolución de la tecnología. Fue realmente interesante como documento, realmente interesante como idea pero no pensé que era un mercado sustentable, me dije “bueno, tenemos estos tokens imaginarios, ¿quién los comprará, alguna vez alcanzarán liquidez?, e incluso si la alcanzan el gobierno lo cerrará”. Así que no lo tomé muy seriamente hasta dos años después, hasta el año 2013, donde noté que a pesar del hecho de que el sistema había recibido muchos golpes, escándalos y otros asuntos exhibió una tremenda cantidad de resistencia y desde ahí dije “chico, sería muy interesante para mi hacer algo en este espacio”, pero no conocía a nadie así que recordé un dicho de uno de mis profesores “aquellos que no puedan hacer, enseñen”, así que creé una clase gratis en Udemy llamada “Bitcoin y cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar cripto” porque soy un gran fanático de Peter Sellers y lo nombré como una especie de broma acerca de Strangelove, creé un montón de lecturas gratis, las lancé como licencia de Creative Commons y esperaba que quizás unos cientos de personas tomen la clase. Bueno, resulta que tuve más de 70 mil estudiantes para el curso y recibí más de cinco mil emails el primer año y contesté cada uno de ellos, porque fue una experiencia divertida, me encontré con todos y aprendí un montón. Generalmente soy más conocido por Ethereum, que comencé poco tiempo después de establecer Invictus Innovations con Vitalik Buterin y otras personas.

¿Qué es Ethereum?

Para entender Ethereum tienes que entender Bitcoin y qué problema soluciona Bitcoin. Bitcoin es acerca de decir “¿Puedo crear un sistema de dinero dónde Alice y Bob pueden hacer transacciones entre ellos en una manera sin confianza, con una de base de datos descentralizada registrando todas esas transacciones?”. En otras palabras, cuando Alice envía esa transacción de alguna forma se registra en ese libro contable mágico en el cielo, cómo una hoja de cálculos gigante en el cielo, que una vez que está ahí, nunca puede salir, es resistente al sabotaje, es inmutable, tiene registro de tiempo, es auditable. Así que ese es un concepto asombroso y eso solo, con el concepto de escasez digital, que permitió a la moneda formarse. Al minuto que tienes una moneda la gente inmediatamente comenzó a preguntarse "¿qué más puedo hacer con ella, es sólo la habilidad de mover valor entre Alice y Bob, qué hay acerca de la historia de ese valor, los metadatos, el contexto, las relaciones contractuales? Por ejemplo, ¿qué pasa si Alice dice que va a cortar el césped si me pagas cien dólares?, bueno, eso es un contrato. ¿Qué pasa si Alice corta el paso y Bob no le paga? Eso no puede ser reflejado en un sistema como Bitcoin, así que lo que queríamos hacer es agregar un lenguaje de programación a una blockchain, para que estas transacciones personalizadas puedan ser codificadas de forma muy parecida a como alguien escribe JavaScript en un explorador web y eso a su vez permitirá a la gente tener cualquier tipo de relación financiera que quieran tener, desde relaciones muy simples a relaciones arbitrarias y complejas. Esta fue como la noción ingenua que tuvimos en 2013 para Ethereum “¿Podemos agregar un lenguaje de programación a una blockchain y permitir a la gente hacer y facilitar un comercio más complejo?”, conocidos como contratos inteligentes.

¿Cómo fue el proceso de crear Ethereum?

Los mejores proyectos son proyectos de frustración, la mayoría de la gente que comenzó Ethereum, no comenzaron y dijeron “Hey, vamos a construir una nueva y mágica blockchain, va a tener todas estas capacidades, y hacerlo en un espacio muy limpio y académico”, todos comenzaron trabajando en otros proyectos. Por ejemplo Jeff estaba trabajando en Master Coin, Vitalik estaba trabajando en Color Coins, yo estaba trabajando en Bitshares y cada uno de nosotros tenía el mismo escenario donde había algo que queríamos hacer, pero la naturaleza de la tecnología blockchain o la naturaleza de la blockchain no había sido desplegada e hizo muy difícil, requiriendo mucho tiempo y dinero hacer estas simples cosas. Así que dijimos que tenía que haber una mejor manera, lo que ocurrió es que Vitalik comenzó a agregar realmente buenas ideas, ideas que aprendió de Circular Lerner, ideas que aprendió trabajando en Color Coins y Master Coin y como que las cosió todas juntas en un documento inicial. Luego, como todos los proyectos de código abierto, atrajo atención, si es una buena idea. Así que comenzamos a aparecer a través del éter y descubrir que esta es una cosa interesante, quiero ayudar y colaborar y en un punto del camino decidimos que era una buena idea que todos nos encontráramos, así que el punto de inflexión entre esto es una discusión acerca de una cosa genial que podríamos hacer a algo en lo que queríamos empeñar tiempo, dinero y esfuerzo fue en Enero de 2014. La mayoría de los fundadores de Ethereum nos encontramos en una casa de playa de Miami para la conferencia norteamericana de Bitcoin, fue un asombroso viaje y tuvimos la oportunidad de discutir seriamente no sólo la tecnología y lo que requeriría, pero también la filosofía “¿Qué estamos tratando de hacer?”.

A partir de ahí, alcanzamos un consenso interno de que esto es algo que nos gustaría perseguir, pero no puedes simplemente construir un producto en aislamiento, tienes que exhibirlo y ver si a alguien le interesa, así que pensábamos que quizás estábamos locos, lo mostramos al mundo y a nadie le interesa esta cosa, no hay interés y nos vamos todos a casa a hacer otra cosa, quizás una pastelería en Hawaii o algo así. Lo que hicimos fue ir a las conferencias, hacer presentaciones, Vitalik se presentó en la conferencia y yo hice un debate con Dan Larimer y David Johnston, David representaba a Master Coin, Dan representaba a Bitshares y yo representaba a Ethereum y tuvimos casi como una recepción rock star como Mick Jagger para nuestra presentación, Vitalik, ni bien terminó la presentación fue acosado por la gente y le tomó casi una hora salir de ese círculo de gente que tenía preguntas, así que nos dimos cuenta que teníamos algo realmente especial.

El problema es que ahora que teníamos inercia, algo especial, tenemos un grupo de gente dispuesto a hacerlo y naturalmente vas a la próxima pregunta que es ¿cómo lo haces?, ¿dónde lo haces, cómo lo ejecutamos? Y esa fue la parte difícil, el demonio en los detalles detrás de Ethereum

¿Por qué dejaste el equipo Ethereum?

Esa es una larga historia, pero voy a tratar de hacerla consisa. Después de Miami, hicimos una votación y tratamos de decidir si éramos cripto Mozzila o cripto Google y estas son dos cosas diferentes. Cripto Mozilla es decir que no tenemos fines de lucro, Mozilla es para mantener FireFox y proyectos como ese. Cripto Google es un gran patrocinador del software de código abierto pero en última instancia es un negocio con fines de lucro, así que son modelos muy diferentes y tienen nociones muy distintas acerca de cómo deberían operar las cosas. Votamos e inicialmente fue 8 a 0, todos los fundadores dijeron somos Cripto Google, fui a Suiza y comencé a examinar cómo uno debería crear una empresa con fines de lucro que construiría el protocolo y lanzaría el protocolo a través de una fundación sin fines de lucro, así que viví en Zug por un par de meses, tuvimos reglas de impuestos y trabajo muy complicado en alemán, lo cual fue bastante divertido, comí muchos pretzels y gané mucho peso, pero ya sabes, así es como estas cosas siempre operan y en alguna parte del camino, cerca de Junio de 2014, eventualmente tuvimos que hacer algunas decisiones difíciles y la decisión fue revertir eso y movernos a Cripto Mozilla y algunas personas dejaron el proyecto, incluyéndome a mí como consecuencia de ello y la gente que quedó estableció una fundación, hicieron una venta en masa y continuaron.

Así que en ese punto nunca pensé que volvería al espacio Ethereum, dije “bueno, mi tiempo ha concluído, disfruté esos seis meses que estuve ahí, aprendí un montón, conocí un montón de gente interesante, disfruté las hermosas vistas de Suiza, así que es tiempo de hacer otra cosa con mi vida”.

¿Cuál es el rol de Ethereum en la oferta inicial de monedas?

Creo que la forma más sencilla de pensar en una ICO, es básicamente un mecanismo, un mecanismo descentralizado para que alguien obtenga capital, es muy neutral, no es positiva, no es negativa, es sólo una puerta que permite al capital fluir. La primer ICO que fue realizada fue Master Coin, la cosa hermosa acerca de este mecanismo es lo increíble simple que es, con Master Coin, los fundadores de ese proyecto, sólo listaron un posteo de blog en Bitcoin Talk y dijeron "hey, estamos haciendo algo interesante, si les gusta, envíen algo de Bitcoin a esta dirección especialmente formada y eso es todo y eso es básicamente lo que ocurrió y recaudaron medio millón de dólares en un mes y a todo el mundo le voló la cabeza, sólo puedo crear un posteo de blog, poner una dirección, algo de texto y de repente medio millón de dólares aparecen.

Esa es la noción básica, esta idea de decir “hey, voy a hacer algo, así es como me pagas” y luego usar una criptomoneda como mecanismo de transferencia de valor. Pero más ampliamente una ICO se ha formalizado porque ahora hay muchas más herramientas y funcionalidad y cosas interesantes que uno puede hacer, las primeras ICO eran como meta para el sistema, tenías Bitcoin como el transportador de valor, pero todos los términos, condiciones, la liquidez, todos estas cosas era como que estaban afuera del sistema en sí mismo. Así que alguien tenía que ir y construir Master Coin y luego encontrar la forma de emitir un token en Master Coin y era muy particular, era un proceso que consumía mucho tiempo, tomaba meses.

Ahora, con Ethereum, lo que mucha gente hizo es encontrar uno, el cual es el estándar ERC20 y luego, pueden tomar ese contrato ERC20, emitir tantos tokens como quieran y luego ir y realizar una venta, la gente cambiaba Ether por ERC20 o lo que tuvieras. Esto le permitió a la gente es democratizar el acceso a este mecanismo de recaudación de fondos y a miles de personas recaudar billones de dólares alrededor de todo el mundo sin la necesidad de encontrarse físicamente con la gente de la que están recaudando el dinero y en algunos casos ni siquiera sabiendo de quién recaudaron el dinero, porque ha sido realizado a través de internet o este tipo de sistemas de pagos. Así que es un increíblemente interesante mecanismo, es como financiación en masa con esteroides, es un concepto enteramente nuevo, tuvimos cosas como IndieGoGo y Kickstarters por años, la diferencia es que ahora IndieGoGo y Kickstarter han sido desintermediados y también que el sistema de pagos en si mismo ya no atraviesa el sistema financiero estándar, así que bancos e intermediarios financieros no están involucrados, es ahora un pago directo, un sistema de pago de par a par entre la gente. Esto obviamente causa un montón de preguntas regulatorias acerca de cómo este modelo va a sobrevivir, prosperar y mantenerse bajo cumplimiento dado que el sistema tradicional nunca imaginó que un sistema como este podría existir

Acerca de ICOs ¿Cuáles son las oportunidades y cuáles los riesgos?

Primero, la magia de las ICOs es que ahora han hecho a todos iguales en términos de su habilidad para recaudar dinero, no ha habido un momento en la historia de la humanidad donde hayamos tenido este poder. En los días ordinarios, si querías ser un emprendedor y obtener capital de riesgo ibas a donde el dinero vive, Nueva York, Silicon Valley, Londres, Beijing, Tokyo, hay ciertas ciudades donde ese tipo de valor se agrega a las personas. Así que vas, apareces con tu gran idea, para cierto grupo de personas esa es una asombrosa proposición, los jóvenes o los afluentes o aquellos que están en una posición para tomar un riesgo.

Pero digamos que tienes una idea brillante, quizás quieras ejecutar una grilla descentralizada, quizás estás en Haití o Puerto Rico o en algún lugar, tienes todo destruído por un huracán y dices que en vez de reconstruir una vieja y estúpida grilla, construyamos una realmente buena grilla, quizás solar o algo así y tengamos a la gente en ella. Esa podría ser una asombrosa idea, podrías tener un gran modelo de negocio, podría haber mucha pasión detrás, pero el asunto es que no tienes acceso al capital. Así que tu única opción es que el capital vuele hacia tí, que raramente ocurre, es suerte usualmente, o tienes que irte y luego encontrar una manera de traer eso nuevamente a casa y construir relaciones. Gente en el mundo en desarrollo o gente afuera de estas zonas históricamente siempre han estado en desventaja. Lo que la ICO hace es decir “tu geografía ya no importa”, muchas ICOs han sido realizadas desde países muy pequeños como Barbados, las Islas Caimán, Suiza, etc y han sido capaces de recaudar dinero a la par de lo que hubieras esperado para Silicon Valley y Nueva York y estos otros grandes núcleos de capital. Esa es una muy poderosa, prominente y asombrosa cosa pero con gran poder vienen potencialmente grandes problemas. Algunas de estas ofertas podrían ser construidas para ser ofertas de valores, especialmente cuando estas ofertas requieren centralización para que el producto funcione o no tienen producto que estén vendiendo y lo están haciendo para la financiación del proyecto.

Como consecuencia no está claro acerca de cómo las leyes tradicionales van a encajar en este modelo de recaudación de fondos y tampoco no está claro que jurisdicciones van a tomar precedente. Normalmente cuando uno recauda dinero lo hace en un lugar particular, digamos California, luego tú como emprendedor dices “tengo que tener al estado de California y al gobierno de Estados Unidos contento”, esos son los dos distritos, es manejable, los abogados saben cómo hacer esto. Cuando haces una ICO puedes terminar recaudando dinero de 10.000 personas en 200 diferentes jurisdicciones y en algunos casos las jurisdicciones están en listas de embargo como Corea del Norte e Irán. Así que en ese caso, ¿cómo manejas eso, sabes quienes son tus clientes?, si no estás haciendo y cumpliento anti lavado

Estos son uno de los grandes desafíos de las ICOs, ya que mientras que incrementan la liquidez y pone a todos en el mismo nivel y es una revolución real en términos de banca de inversión y finanzas en general, también introduce el asunto de que hay una brecha de buenos gobiernos, buenas regulaciones y buena observancia que producirá un buen resultado para estas cosas.

Enlace a la Parte 2 de 2

1 Like