🇪🇸 DRAMA Ethereum | NBTV 30 Sep 2021

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Charles Hoskinson: Cardano, Crypto Toxicity, & Institutional COLLAPSE

Del minuto 00:26:08 al 00:30:04 del video original

Publicado en el canal de Youtube Naomi Brockwell: NBTV el 30 de Septiembre 2021

Enlace a la versión doblada al español


Charles: Más tarde conocí a Anthony Diorio, comenzamos a trabajar juntos con la alianza Bitcoin de Canadá, él es el que me llevó a Ethereum. He tenido alrededor de seis meses en Ethereum, un tiempo súper estresante, demasiados fundadores, demasiado ocurriendo, demasiado drama.

Naomi: Cuando decís demasiados fundadores, siento que cada vez que conozco a una persona dice que fue un fundador de Ethereum

Charles: Sólo había ocho.

Naomi: Un montón de ellos no son oficiales, es un comienzo muy nebuloso

Charles: Las primeras cinco personas en Ethereum fueron Vitalik y Mihai, fueron las primeras personas, porque Mihai y Vitalik hicieron la revista Bitcoin juntos. Emir Shatri estaba trabajando con Vitalik en Color Coins y Master Coins, porque Vitalik estaba haciendo protocolos superpuestos en ese momento. Y Anthony Diorio me trajo dentro. Así que esos éramos los cinco iniciales. Y los dos verdaderos programadores que teníamos fueron Jeff Wilche y Gavin Woods, vinieron un poco más tarde. Luego Anthony y Vitalik como que trajeron a Joe Lubin, porque estaba en el área de Toronto. Así que yo consideré a esas ocho personas como el conjunto fundador, y podías separarlas en el lado comercial y el lado de desarrollo, y yo como que estaba en el medio, tenía algo de conocimiento de rigurosidad pero como que también tenía algunas habilidades de negocios. Intenté mantenerlos juntos, como a un elemento inestable. Pero estaba muy claro que se iba a romper de una manera u otra. Del lado comercial queríamos crear una compañía tradicional, parecido a Ripple, obtener algo de dinero de capital de riesgo, construir el protocolo, luego liberarlo a través de algo sin fines de lucro. La anarquía de sin fines de lucro, sólo hacer una fundación, una venta a la muchedumbre, y liberar. Y ya sabés, eso es lo que terminaron haciendo, así que Emir se fue, yo me fui, Anthony se fue, ahora está dejando el espacio, Joe se fue, comenzó su propia compañía. Todo mí argumento era que si lo hacés sin fines de lucro entonces no hay incentivo para que nadie esté alrededor. Ahora siete de los ocho fundadores se han ido, el único que queda es Vitalik, ahora dos de los fundadores están compitiendo directamente con Ethereum, Gavin con Polkadot, y yo con Cardano. Si fuéramos titulares de acciones de una compañía con fines de lucro, como que estaríamos bloqueados dentro, sin competencia, sólo tendríamos que trabajar en Ethereum, tenía mucho más sentido para mí. Pero de nuevo, Ethereum vale cientos de millones de dólares, obtuvo un gran ecosistema, ¿qué demonios sé yo? Es como el gran Lebowskis, esa es tu opinión hombre. Nosotros hicimos Cardano, estamos muy felices con toda la cosa. Todas las otras cosas sólo son ruido y drama, se han escrito libros, sólo es basura. Es como que algo en lo que ya casi no pienso, estuve ahí sólo seis meses, he estado en Cardano, construyendo con IO Global durante seis años. Fuimos a Japón, a 52 países, 500 personas, escribimos 111 documentos, un ecosistema de 40 billones de dólares, hay millones, de hecho billones de dólares de transacciones todos los días, escribimos lenguajes de programación, conocemos jefes de estado en base regular. Eso es lo que he estado haciendo los últimos seis años. El problema es que debido a que Ethereum ha sido tan exitoso la gente sólo quiere hablar de Ethereum, ¿cómo ocurrió?, es un proyecto accidental. La única razón por la que existe es porque Bitcoin no se puede actualizar a sí mismo. Y es realmente hacer superposición de protocolos sobre él, de lo contrario, Master Coin o Color Coin o alguna cosa en esas líneas probablemente hubiera sido Ethereum. Si Rootstock de alguna manera lo hubiera hecho más rápido, y pudieran haber obtenido taproot dentro, hoy no habría Ethereum. Pero debido a que Bitcoin no pudo actuar abrió una oportunidad de mercado para que venga algo, y Ethereum estaba en el lugar y momento correcto, con los fundadores correctos, la comunidad correcta, la comercialización correcta. Realmente fue la brillantez de Joe Lubin, y su habilidad de comercializar, obtener adopción y construir un ecosistema en el que Ethereum llegó a un punto en que se convirtió en un estándar de mercado semi estable. Con eso dicho, incluso la gente que fundó Ethereum está de acuerdo en que tiene que ser reemplazado, es por eso que están construyendo Ethereum 2. Así que abre otra oportunidad para que venga mucha gente, es por eso que ahora tenemos la guerra de la tercera generación, ves ICP, Polkadot, Tezos, Cardano.