🇪🇸 Charles y Vitalik - Cardano y Ethereum - Qué pasó | Adam Stokes 30 Ene 2021

:es: Transcripción al español de “Charles and Vitalik - Cardano and Ethereum - What happened”

Publicado en el canal de Youtube Adam Stokes el 30 de Enero de 2021

Enlace a la versión doblada al español


Adam: ¿Todavía hablas con Vitalik y por qué te fuiste, en sí, por qué rompiste?

Charles: Bueno, no imagino que Vitalik tenga una opinión súper elevada de mí, es lo que es. La realidad es que tuvimos muy grandes desacuerdos filosóficos acerca de cómo se deberían ejecutar las cosas. Cuando yo estuve ahí dije “mira, por tomar el dinero de otra gente tenemos que poner ese dinero dentro de una estructura que crea rendición de cuentas, además tenemos que poner esposas doradas a los fundadores y mantenerlos leales al proyecto porque hay muchos de ellos, hay ocho fundadores, y si no están bloqueados dentro de algo lo que va a ocurrir es que todos se van a ir, crear sus propios proyectos”, que es lo que hicieron, Anthony hizo Decentral, Gavin hizo Polkadot y Parity, yo hice Cardano, ya sabes, siete de los ocho se fueron. Además los incentivos fueron establecidos para que se nos pague por adelantado, con una recompensa de fundador, que yo no tomé, los otros siete lo hicieron. Básicamente si el proyecto es exitoso aleluya, si falla aleluya, pero ya has recibido tu máxima recompensa por adelantado, mientras que en un modelo financiero de equidad tienes que construir valor durante el tiempo y tienes un brazo de capital de riesgo manteniéndote responsable. Así que lo primero fue que había un desacuerdo fundamental acerca de estrategia de negocio y visión de ejecución y sentí que un modelo con fines de lucro con dinero de capital de riesgo para construir el protocolo tenía mucho más sentido. Y luego cuando el protocolo estaba hecho, girarlo y tener una fundación gobernante para que lo ejecute, probablemente sería un mucho mejor enfoque.

Esa es una dimensión, la otra dimensión son razones interpersonales, por seis meses estuvimos viviendo como hippies, en la casa Suiza, él estaba viajando alrededor del mundo, la comunicación era muy aislada, la paranoia y el miedo comenzó a construirse, ahora hay como tres libros escritos acerca de esto y esos libros pintan un retrato de que había un grupo de gente muy brillante que tenía dos dosis de cerebro y una dosis de habilidades sociales, incluyéndome a mí, y cuando lo pones en una situación tipo hippie de alto estrés, genera un montón de teorías conspirativas, miedos y este tipo de cosas, y francamente simplemente había demasiados fundadores, así que en algún punto tienes que consolidar y realmente había dos caminos diferentes que Vitalik podía elegir, estaba sentado en el medio, podía elegir el lado de los negocios, que es lo que yo estaba advocando y Anthony Di Iorio y Joe Lubin estaban advocando o podía elegir el mundo tecnológico, cripto anarquista, sin fines de lucro, igualitario, meritocrático, de código abierto, que es el que Gavin, Jeff estaban empujando. Y en última instancia nuestro lado perdió Amir Chetrit y yo nos fuimos al mismo tiempo, poco después se fue Anthony Joe fue a hacer Consensys, monetizar un área totalmente distinta, obviamente la gente técnica fue el señor de las moscas, se comieron a sí mismos, gastaron todo el dinero de la ICO, lanzaron Ethereum, creo que tenían menos de medio millón de dólares en el tesoro de los 18 millones originales que dirigieron, tuvieron mucha suerte de que Ethereum se volvió muy valioso muy rápidamente, lo que les permitió reabastecer el tesoro y ahora es un éxito, pero al igual que Tesla en 2008, estaban jodidamente cerca de la bancarrota.

Así que, ya sabes, en retrospectiva podríamos haber encontrado una manera más amigable o yo podría haber hecho las cosas diferente, por supuesto, en ese momento tenía 25, 26 años de edad, era la primera vez que hacía algo a esa escala, hay una razón por la que me convertí en matemático y no un master en administrador de negocios, no tengo esas habilidades nativas, me tomó cerca de una década para lentamente agregar y aprender cómo liderar una compañía, de hecho ser responsable para una compañía, ejecutar un proyecto de software, un proyecto de ciencia, mi trabajo se sostiene por sí mismo con IOHK, publicamos 92 documentos, creo que más de diez mil citaciones, una carrera académica para alguien que ha estado alrededor por 40, 50 años, hicimos todo eso en un período de sólo cuatro años desde que arrancamos la ciencia hasta que de hecho nos volvimos serios en la producción de documentos. Y luego construimos una compañía de ingeniería, que no sólo puede entregar un producto tan complejo como Cardano al mercado, pero hacerlo en un lenguaje de programación muy exótico, Haskell, encontrar talento ahí, y luego de hecho ir y mejorar el lenguaje de programación Haskell en sí mismo, compilarlo a JavaScript, Web Assembly, etc. Así que tengo seis años de historia en IOHK y tengo seis meses de historia en Ethereum. Lo que es tan desolador es que Ethereum es el proyecto grande y Cardano todavía no está ahí, así que por Ethereum es por lo que todo el mundo me conoce. Así que sólo tienen seis meses de datos donde tenía habilidad limitada para influenciar y controlar cosas, yo sólo era un ladrillo en la pared entre muchos. Y en IOG he sido el CEO, el tipo grande, tuve la habilidad, en mí compañía, de demostrar cómo se ve la visión. Y mucha gente pregunta “¿qué hubiera ocurrido con Ethereum si te hubieras quedado?”, ya hicimos ese experimento, se parecería mucho a Cardano, cómo construimos Cardano, el enfoque que tomamos, así es exáctamente cómo se vería Ethereum. Y de manera similar pregunta “¿qué hubiera pasado si Gavin Wood hubiera tenido más peso?”, ya hicimos ese experimento, tenemos Polkadot, y así es exáctamente cómo se vería Ethereum, se parecería mucho a Polkadot y menos a Ethereum 2, etc.

Así que de muchas formas es la mejor cosa que me ocurrió a mí, nos permitió a todos nosotros, Gavin, a mí, a Vitalik, ser nosotros mismos, perseguir nuestras propias visiones, construir nuestras propias comunidades. Y creo que el espacio de criptomonedas es mucho más rico como consecuencia, porque todas las cosas que hicimos son de código abierto, ámanos u ódianos, las ideas están percolando y siendo compartidas, aprendemos de ellos, aprenden de nosotros, y en última instancia todas las comunidades se benefician en ese sentido.