🇪🇸 El Tuit de Charles a Vitalik Buterin | Thinking Crypto 20 May 2022

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Charles Hoskinson Interview - Latest Cardano ADA Updates - Crypto Regulations, Luna, Ripple, Eth

Del minuto 00:43:23 al 00:52:56 del video original

Publicado en el canal de Youtube Thinking Crypto el 20 de Mayo de 2022

Enlace a la versión doblada al español

Tony: Recientemente Vitalik Buterin compartió algunos pensamientos en Twitter, vi tu respuesta, animándolo a él a unirse a Cardano, ¿estabas siendo un poco divertido, irónico, o estabas hablando en serio?

Charles: Sabes, es divertido porque yo no tengo ningún problema con Vitalik, creo que a la gente le encanta exagerar como el demonio con la cosa Vitalik versus Charles. Ciertamente se han escrito libros, se han dicho cosas muy horribles. Pero eso es por personas que no son Vitalik o Charles, públicamente siempre hemos mantenido un cierto nivel, me gusta creer, de respeto, ciertamente fui muy golpeado durante los días Ethereum Classic, cuando se inició ese incidente, porque yo sentí que había una violación del contrato social sobre el que Ethereum estaba fundado, del que yo era un miembro. Pero dejando eso de lado, realmente no hemos tenido ninguna pelea, lo veo de vez en cuando, probablemente me cruzo con Vitalik una vez al año, yo digo “hola”, el dice “hola”, son como 20 segundos y seguimos avanzando.

Yo no creo que tenga una opinión muy positiva de mí, intelectualmente y lo contrario, pero es lo que es. Yo no creo que tenga una opinión muy positiva de Cardano, dado el hecho que no lo menciona, es como la cosa prohibida, Cardano nunca se menciona. Eso va en perjuicio, creo, de su ecosistema y comunidad, no la nuestra. Y un montón sobre las que él reflexiona son problemas en los que nosotros estábamos pensando en 2015, 2016, tenemos evidencia de esto porque escribimos “¿Por qué Cardano?”, lo escribí yo mismo. Lo liberé públicamene en 2016. Estaba hablando de un montón de las mismas cosas de las que él hablaba. Y cuando yo resalté las tres cosas para una criptomoneda de tercera generación, escalabilidad, sustentabilidad, la gobernanza. Esa pieza de gobernanza es exactamente de lo que está hablando. Mí creencia es que realmente necesitás un sistema basado en blockchain para hacer estas cosas, o de lo contrario terminás teniendo un interés hacia una autoridad central, para que se hagan las cosas, o una anarquía total, en el caso de Bitcoin, donde realmente no se realiza nada y como que se mantiene en un estado estable, y si no sos el primero en moverte eso es problemático.

Pero ya sabés, es un chico jóven, está rodeado de gente brillante, está rodeado de un montón de dinero, poder. Así que simplemente hará lo que quiera hacer. Es una lástima que todo haya resultado de tal manera, porque de hecho tenemos un montón de intereses comunes, está interesado en anti envejecimiento, yo poseo una compañía de bio tecnología que realiza anti envejecimiento, tenemos grandes personas con las que trabajamos. Escribimos fenomenales documentos, que si de hecho se tomara el tiempo de leer creo se inspiraría mucho y aprendería mucho, no parece importarle. Yo hago un montón de cosas geniales relacionadas con sustentabilidad, agricultura, hidroponía, etc, imagino que podría estar bastante interesado. Pero no podés ganarlas todas, es agua bajo el puente, el pasado es el pasado. Yo no pensé mucho acerca de la Fundación Ethereum, los días Ethereum ya que me fui en 2014, y continuamos hablando sólo por dos razones, uno, los medios realmente se quieren referir a mí como uno de los fundadores de Ethereum, y por alguna bizarra razón la comunidad Ethereum piensa que yo empujo eso. De hecho llegué a un punto en el que dije “no recibiré entrevistas si te referís a mí como el fundador de Ethereum”.

Tony: Es bueno que yo no haya mencionado eso.

Charles: Lo sé, realmente lo aprecio, porque sólo estuve seis meses ahí, a mí me gusta creer que fueron meses significativos, pero es lo que es. Y la otra cosa es que la gente continúa trayendo el pasado, está saliendo una película Ethereum, en 2023, 2024, y supongo que yo seré el villano de la película, será sólo un trabajo de hacheo, eso es realmente frustrante, pasé seis meses, diez años atrás en un lugar, y tener el resto de tu vida, tus logros, ignorado. Y luego crear estos bizarros incentivos para intentar provocar una rivalidad entre gente que no tiene problema entre sí. Yo no tengo problema con Joe Lubin, Gavin Woods, Vitalik Buterin, digo “hola”, ellos dicen “hola”, es cordial, es gentil, ¿colaboramos?, probablemente no. ¿Si hay interés mutuo, podrían hacer algo al respecto?, quizás, depende de los hechos y circunstancias, pero no hay salvajismo ni nada de eso. Luego vas a Reddit, y estos otros canales, y ellos actúan como si fuera una guerra santa, simplemente dicen cosas bizarras, locas, que no tienen ningún sentido. Pero, bienvenido a ser una figura pública, es lo que es, el viejo dicho es que el perro ladra pero la caravana avanza.

Tony: ¿Pensás que parte de ello?, sé que compartiste algunos pensamientos respecto a esto, con medios cripto de capital de riesgo, apostando sobre algo, y hay otro proyecto que está compitiendo contra el, lo amenaza desde un punto de participación de mercado, que obviamente yo creo Cardano lo hace con Ethereum, que automáticamente están como “bien, tenemos que poner a Cardano o el proyecto que sea bajo una mala luz, ¿pensás que hay algo de eso ahí?

Charles: Bueno, “me lo dijeron 20 personas”, el bueno y viejo Mark Novogratz. También hay un montón de eso, hay un montón de control de capital de riesgo, medios influenciados en el espacio. Casi que es cómico cuando fuimos dejado fuera del reporte Mesari, escriben acerca de algo y no incluyen Cardano en todo el reporte, cuando se refieren al estado de las criptomonedas. Somos la plataforma número tres, por volumen, emisión y transacciones de NFTs. También algunas de las afirmaciones que se realizaron, como “una transacción por bloque”, que no tenemos dApps, no hay contratos inteligentes corriendo, es totalmente centralizado. Estas son afirmaciones que pueden probarse que son incorrectas. Si son realizadas por posteadores de basura en Twitter, yo estaría como “bue, es Twitter”, pero son realizadas por capitalistas de riesgo, o por periodistas creíbles, así que decís “esto es raro”. Así que hay un montón de ello, es lo que es. Todo el mundo siempre se queja de los medios. Hacé lo tuyo, hacé tus propias noticias, dejá de intentar hacer que la gente te ame y simplemente comenzá a construir. Hace mucho tiempo atrás di un paso atrás y me dí cuenta que no voy a ser amado en el espacio de criptomonedas, ¿ok?, no ocurrirá. Hay personas que creen que soy un fraude, un mentiroso patológico, sociópata, todo acerca de mí es malvado y está mal. No he logrado nada, no sé de lo que estoy hablando, No sé cómo existe Cardano o esta compañía de 600 personas, o que tenemos 140 documentos, todo eso es inventado, no existe, eso es lo que piensan. Así que no podés convencer a esas personas, no podés hacer que esa gente te quiera. Vas a la política, si sos un republicano, los demócratas piensan que sos la encarnación de Satán, si sos un demócrata, los republicanos piensan que sos la encarnación de Satán. No hay piso común ahí porque hay un incentivo político para la destrucción personal.

Así que lo que tenés que hacer es dar un paso atrás y decir “mirá, la única cosa que yo puedo hacer es tenerlo hecho”, andá a trabajar, a construir, este tipo de cosas, encontrá intereses mutuos comunes entre la gente. Algunas de las personas con las que trabajamos son firmas que hacen la mayoría de su trabajo en el espacio Ethereum. Mirá Certik, el 95% de su negocio está relacionado con proyectos Ethereum o EVM. Fuimos a ellos, están en Yale, dijimos “vengan a nuestra cumbre de certificación, trabajen con nosotros y ayuden a escribir estándares para certificación de contratos inteligentes”, “seguro, colaboremos”, este tipo de cosas. Trajimos un grupo de gente tan diverso al ecosistema Cardano, porque había que tenerlo hecho. Así que lo que a mí me preocupa, acerca de lo que pienso es “¿qué hay hoy, qué tenemos que hacer hoy, qué tenemos que construir, qué tenemos que entregar en Vasil?, tengamos eso hecho. Lo que sigue son endosantes de entrada, un montón de cosas en cola, cómo génesis, par a par, están trabajando su camino por la tubería. Un montón de cosas que pueden mejorar la experiencia de desarrollador, asegurarse que el ecosistema de cadenas laterales, tener Mithril hecho, tener Hydra hecho, este tipo de cosas. Eso es lo que a mí me importa, dejemos que el mundo se pare sobre sus propias piernas. Y también, el próximo nivel de preocupación, es la comunidad, hay tres millones de ellos, importan. Así que iré a Consensus, tendremos un gran evento de comunidad del día anterior, asegurate que es divertido, emocionante, que la gente realmente lo disfrute, pasen un buen momento. También mostrar a la gente todo lo que se ha logrado. También asegurarse que los hechos salgan ahí fuera, hacer entrevistas, hablar con la gente, este tipo de cosas. Si no obtenés publicidad justa hacé tus propias publicidades. La gente olvida que tengo un millón de seguidores en Twitter, puedo tuitear algo, puedo utilizar Stream Yard, puede ser un video de agradecimiento, mostrar a la gente un raro libro, o puede ser hablar acerca de una tensa situación regulatoria, o algo así, puedo ir a cualquier parte de ese espectro, crea tus propios medios, asegurate que la gente esté informada, pero no dejes ser definido por otros y no dejes que seas silenciado por otros. Siempre fuimos capaces de arañar y hacer lo nuestro propio, sin importar lo que venga en nuestro camino.