🇪🇸 Charles Hoskinson en Real Vision | CH 22 Dic 2017 Parte 2 de 2

:es: Transcripción al español de “Charles Hoskinson on Real Vision”

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 22 de Diciembre de 2017

Enlace a la versión doblada al español


Enlace a la Parte 1 de 2

¿Deberían los gobiernos regular las ICOs?

Cada vez que hay contratos, mercados, transferencias de valor y expectativas de retorno o un potencial para fraude y abuso, hay consenso universal que tiene que haber cierta noción de gobierno detrás de ello y recurso en caso de que la gente falle cumpliendo sus obligaciones. El rol del gobierno, al menos en el sentido del Oeste, es ser el árbitro de último recurso y crea niveles, para los mercados que son muy eficientes que funcionan bien y generalmente no están cargados con fraude, el gobierno tiende a quedarse fuera de esos mercados. Pero para mercados donde hay mucha tentación, hay conflictos de intereses, fallas de agencias, este tipo de cosas, en esos mercados, el gobierno siente necesario que tiene que tener alguna especie de rol. Esto es una especie de contraste entre periodismo o cosas que involucran contenido escrito y los mercados financieros, en el primer caso es completamente no regulado, la mayor parte puede decir lo que quiera en Estados Unidos y todos encuentran la manera de lidiar con ello. Pero los mercados financieros, tienden a ser los mercados financieros más regulados, no porque comenzamos de esa manera sino debido a que tuvimos colapsos consistentes, el colapso de 1880 la devaluación del oro a la crisis Knickerbocker a finales del siglo 19 y principios del 20, a otra gran crisis y gran depresión, la crisis de 1970, la crisis SNL, colapsos de largo plazo, la caída .com, el escándalo Enron y puedes continuar siguiendo la línea. Y en cada una de estas instancias lo que generalmente ocurre es que el gobierno dice que hay un área en la que debería estar regulando o entender un poco más y ahora vamos a dar un paso atrás, por ejemplo Enron terminó en la creación de Sarbanes Oxley y en 1930 decidieron crear Glass Steagal para separar banca minorista y de inversión. Ambas probablemente sean buenas ideas dentro del contexto de la sociedad.

Hay dos modos de pensamiento acerca de si el gobierno debería tener un rol o no. Uno dice si, el gobierno debería tener un rol y ese rol debería ser muy jerárquico, significando que el gobierno tiene la palabra final en esta materia y que deberíamos adaptar la regulación existente para ahora cubrir las criptomonedas en una forma que tenga sentido. Y hay otro grupo de personas que dicen que debido a la naturaleza de esta tecnología y cuán increíblemente transformadora es, donde ahora el dinero se puede mover a la misma velocidad que la información, a la misma velocidad que un email, intrínsecamente global y es imposible realmente saber cuánta gente hay debido a este nuevo paradigma, que va a ser muy muy difícil, sino imposible para de hecho regularlo en un sentido convencional.

Como ejemplo, si tomas cómo la regulación MSB funciona, negocios de servicio de dinero, no es la agencia regulatoria la que actúa como perro guardián, de hecho delegan sus ojos y oídos a las instituciones financieras en sí mismas, tenemos algo llamado reporte de actividad sospechosa que dice que si el cliente que está haciendo negocios, siendo tú el banco o el intercambiador, si están haciendo algo que se ve un poco sospechoso, tienes una obligación legal de reportar el cliente al cuerpo regulador ¿Qué significa eso?, que los cuerpos regulatorios han convertido a todos los negocios de servicio de dinero en sus ojos, oídos y perros guardianes y por extensión tienen un muy buen manejo en la conducta de la gente usando esos conductos. Pero, cuando te mueves a una configuración de criptomoneda, ya no está esa tercera parte para presentar ese reporte de actividad sospechosa y como consecuencia la única forma en que el cuerpo regulatorio va a obtener datos de esta gente es A, encontándola ellos mismos o B haciendo que la gente reporte, auto reporte, que generalmente no funcionó muy bien. Así que cuando miramos la totalidad de este problema y el hecho de que un montón de las herramientas que los reguladores tradicionalmente usan para mantener control sobre los negocios y un montón de las herramientas que los reguladores necesitan para mantener el orden o no están o han sido suplantadas por el avance de las criptomonedas, así como también el muy rápido avance de la tecnología de criptomonedas parece ser un esfuerzo imposible de lograr para de hecho poder regular el mercado de criptomonedas de la forma en que se hizo en el sistema tradicional.

Con eso dicho, si no hay regulación, no hay controles, es el lejano oeste, desafortunadamente verás las consecuencias de falta de control, anarquía, habrá estafas, habrá mucha gente alrededor y estafarán a la gente porque saben que pueden, se pueden esconder en alguna jurisdicción. Así que hay una especie de lo bueno, lo malo y lo feo en todas estas cosas, mi opinión personal es que debemos tomar un enfoque híbrido medido. Hay casos en los que probablemente podemos establecer regulación tradicional de forma efectiva y hay casos en los que podemos utilizar organizaciones auto reguladas, estándares voluntarios, cosas como los contratos inteligentes para compensar que estos mercados son diferentes y también comenzar a imponer mejores prácticas. Y el otro punto es que si el consumidor y el mercado saben que se tienen que cuidar a sí mismos comienzan a realizar acomodos para ello. Un punto final de cuidado es que si los gobiernos eligen medidas muy draconianas acerca de las criptomonedas, esto no frenará el mercado. Nunca ha habido un caso en la historia de la raza humana donde haya habido una demanda por algo y el gobierno decide prohibirlo para que la gente deje de utilizarlo, de la prohibición a la guerra contra las drogas, todas estas cosas, hemos gastado trillones de dólares, pusimos mucha gente en la cárcel y sin embargo este mercado negro continúa creciendo.

Así que si hay utilidad y demanda, siempre habrá una forma y el problema con las criptomonedas, es que son tan difíciles de detener, a medida que la tecnología de anonimato mejora, los protocolos de par a par se vuelven más resistentes y comienzan a hacer su camino dentro de los dispositivos móviles, será cada vez más y más difícil incluso saber cuántas personas hay cada año, a menos que auto revelen estas cosas. Si miramos una analogía, por ejemplo, la guerra Hollywood acerca de compartir archivos y la falta de éxito que han tenido ahí, si los reguladores eligen tener una postura agresiva, mi creencia es que no va a proteger a ningún consumidor, sólo va a reducir la cantidad total de información disponible y en última instancia provocar más daño que bien.

¿Cuál es el peor escenario posible en torno a las ICOs?

Creo que el mayor riesgo de las ICOs no es necesariamente la intervención del gobierno o esta idea de si es una estafa o no. Es más acerca de que debido a esta desintermediación que ocurre por la naturaleza de la tecnología, la gente que conduce ICOs tienden a no tener una relación fuerte con la gente que les está dando dinero. Hay un vínculo secreto tácito cuando diriges un negocio, cuando alguien capitaliza ese negocio, te da dinero, tienes una relación de confianza con esa gente. Esa gente ha tenido que trabajar realmente muy muy muy duro para dar lo que tienen, lo que han hecho es dartelo voluntariamente y tu vas a tomar ese dinero y con suerte construir y hacerlo más fuerte y volver con más valor para ellos. Si es una donación está bien, pero es la misma noción, has tomado su dinero y quieren que tu hagas algo, quizás crear riqueza en África. Pero el asunto es cuando tu ya no sabes de quién estás recibiendo dinero, hay una tendencia a deshumanizar esta gente, decir que no tengo una relación con ellos, no tengo obligaciones para hacer nada por ellos, no me tengo que ocupar de ellos. Y si lees muchos de los términos de venta de las ICOs que recientemente han salido, utilizan semánticas como “esta es una donación, no hay expectativa de retorno, no hay expectativa de entregar un producto, si tomamos el dinero y vamos a la Ribera Francesa y decidimos tener un estilo de vida opulento por los próximos cinco años no nos puedes demandar”, este tipo de cosas.

Bajo circunstancias ordinarias ningún inversor en el mundo aceptaría eso y nunca financiaría un negocio que tiene ese tipo de prospectos. Pero debido a la naturaleza de estos mercados y el hecho de que habrá liquidez y el inversor inicial quizás sea capaz de revender ese token a alguien más, recuperan la inversión sin importar si el proyecto termina siendo exitoso, ha creado una amenaza moral. Esto es algo que la comunidad, los reguladores y los inversores en general necesitan discutir más ampliamente acerca de cómo vamos a superar esto. Por ejemplo necesita haber segregación de capital, si el capital es recaudado, tiene que ser almacenado en un lugar donde la gente que lo recaudó no tiene acceso inmediato a ese capital y hay ciertos controles sobre eso. Segundo, tiene que haber una mejor relación entre el comprador del token y la persona entregando el proyecto. No es completamente justo decir que esta falta de relación es únicamente debido a negligencia de la persona emitiendo la ICO, en algunos casos es debido a leyes de seguridad muy draconianas o anticuadas, solo por darles protecciones básicas al inversor y participación básica al inversor, tácitamente estás admitiendo que debería ser regulada como un valor, eso es un artefacto muy desafortunado de viejas leyes que deberían ser actualizadas, donde intentan proteger a alguien pero como consecuencia para evadirlos la gente de hecho está disminuyendo sus protecciones como consumidor.

Así que cosas básicas como estas deben ser pensadas y realizadas y vuelve a mejores prácticas y estándares de comunidad, ¿de dónde vienen estos estándares?, vienen de fracasos, así que si quieres saber cómo ejecutar un intercambiador bueno y seguro de criptomonedas miras a quienes han ejecutado intercambiadores inseguros y malos de criptomonedas y dices “¿qué hicieron mal?”. De la misma manera, si quieres construir un cohete, miras al cohete que explota y dices “¿qué hicimos mal?” y de esos fracasos aprendes tremendamente rápido acerca de cómo cambiar las cosas y ya hemos visto una tremenda evolución, hay mucho más formalismo ocurriendo con los mercados ICOs, ahora hay agencias de calificación de ICOs por ejemplo, son muy preliminares, están comenzando a crear algunas cosas, eventualmente habrá una regulación más fuerte y con suerte esa regulación será bastante inteligente, sensible y dirigirá al mercado en la dirección correcta. Si no es inteligente y no es sensible, desafortunadamente, como dije antes, probablemente resulte en un peor mercado para los consumidores, no mejor.

¿Cuál es tu mayor esperanza para las ICOs?
Amo el viejo negocio de gas, tengo un montón de amigos y familiares que han estado en estas industrias. Si miras como el gas natural, petróleo, oro o cualquier commodity es tratado en el mundo del oeste, estos son mercados bastante competitivos y razonables, la gente tiene una expectativa de que debería haber un valor justo por lo que están extrayendo que de alguna forma sea predecible. Pero si miras al mundo en desarrollo donde no tienen la experiencia, la credibilidad, la infraestructura y otras cosas para de hecho desarrollar los recursos, por ejemplo Guinea con la bauxita tiene cerca de un tercio del suministro mundial de bauxita, lo que terminan necesitando hacer es ir a China o Rio Tinto o estas otras firmas y hacer acuerdos muy predatorios, donde reciben centavos de dólar por estos recursos naturales y aceptan sobornos, juego de infraestructura, pero al final del día, literalmente están vendiendo algo que literalmente podría costar cien dólares por un dólar o menos ¿qué pasa si de hecho podemos tokenizar el desarrollo de los recursos naturales?, así que dices algo como "ok, vamos a inspeccionar este campo en busca de petróleo, en busca de bauxita, o diamantes y tokenizaremos la producción entera y cada token representa cierta participación de titularidad sobre eso.

Esta forma de ir acerca de las cosas, no es completamente nueva, ha sido propuesta antes, pero ahora, debido a todas estas herramientas y cosas que estamos obteniendo en el espacio de criptomonedas nos da muchas más palancas de las que podemos tirar para prevenir la corrupción, robos y otro tipo de cosas que ocurren, o cortar el flujo de capital en el caso de que una falla de agencia ocurra, incluso quizás del lado del gobierno. Esto permitirá a jurisdicciones más pequeñas, que reaĺmente quieren competir en el mercado global, para de hecho obtener un precio justo por sus recurso,s que por su parte pueden ser reinvertidos en la comunidad.

Como consecuencia, si miras la infraestructura, por ejemplo energía, agua, todo este tipo de cosas, nos estamos moviendo de un modelo centralizado a un modelo más descentralizado, no fue hace mucho tiempo atrás que Tesla anunció el techo solar y antes de eso la Powerwall, pero básicamente lo que están haciendo es proponer una grilla descentralizada, ¿no sería un mundo maravilloso decir que en vez de construir una planta de 50 o 100 millones de dólares para proveer energía a la gente de Ghana o gente en Nigeria por ejemplo, por qué no construímos una grilla solar o eólica de la que la comunidad es dueña y estos tokens de hecho representan titularidad de esa grilla y se pueden hacer ICOs? Así que cualquiera en el mundo puede hacer dinero de una granja de energía Ganeana que está proveyendo energía barata, limpia a la gente en sus jurisdicciones o si hablamos por ejemplo de ayuda extranjera, en vez de decir que vamos a dar todo este dinero a alguna hegemonía en el país y esperamos que hagan un buen trabajo, la ayuda extranjera ahora de hecho puede estar participando en los mercados abiertos, las Naciones Unidas por ejemplo, podrían comprar algunos de estos tokens para promover el desarrollo de agua, el desarrollo solar y de hecho obtener un retorno de estos tokens.

Estas son nuevas oportunidades que son increíblemente emocionantes para mí, y pueden hacer todo desde crear una internet descentralizada a través de una red mesh a servicios de utilidad a la tokenización de los recursos naturales. Creo que este va a ser uno de los grandes y divertidos desafíos de explorar los próximos 10 o 20 años a medida que la tecnología madura.

¿Cómo se verá el espacio de criptomonedas en el 2030?
Mi mayor esperanza para la tecnología de criptomonedas es que dejemos de hablar acerca de blockchain y Bitcoin y todas estas cosas, que ya no hablemos de TCP/IP al público en general. En los primeros días de la internet las únicas personas que lo utilizaban eran muy sofisticadas, gente muy técnica y eran capaces de hacer mucho y eso fue porque internet podía hacer muy poco y tuvieron que llevar la carga para ello. Cosas como TCP/IP y este tipo de ideas, como que se desvanecieron por detrás, son necesarias, son tecnologías útiles, iteran y evolucionan y se construye encima de ellas pero al final del día al consumidor no le importa, el consumidor mira cosas como ¿funciona mi Skype o no, estoy teniendo una buena calidad de llamada o se corta y hay mucha latencia?, o algo por el estilo. Si podemos lograr las mismas cosas que logramos con internet, simplemente funciona y simplemente funciona bien, pero hacerlo por el dinero, creo que podemos tener cosas mágicas revolucionarias, por ejemplo yo creo que tendremos esta idea de billetera universal. Recientemente estuve en un viaje a Europa, estuve en Ucrania, Grecia, estuve en Suiza y Londres, en Inglaterra y todos estos países tienen una cosa en común, tienen dinero diferente, el dinero de Ucrania es diferente al Euro, el dinero de Grecia es distinto al Franco, el cual es el dinero de Suiza, la Libra, la cual es el dinero de Inglaterra pero en ninguna ocasión utilicé el intercambiador local y no usé el dinero local, tenía mi tarjeta de crédito y cada vez que compré algo, esa tarjeta fue del dólar de USA a la moneda local. Así que de hecho no importaba cuál era la moneda local, sólo tenía que tener como en la parte trasera de mi mente un rastreo de lo que estaba gastando ¿Podrías imaginar un futuro en donde todos tus activos viven en una billetera digital, tienes oro tokenizado, acciones tokenizadas pero incluso cosas más exóticas como tokenizar millas aéreas o quizás tokenizar tu casa y vender parte de ella es como una hipoteca en reversa, tienes algunos tokens ahí, quizás pre vendas tu trabajo y lo pones ahí. Y cuando vayas a Starbucks o McDonalds o cualquier de estos lugares, siempre te van a cobrar, digamos en dólares, así que cuando tomes tu teléfono para pagar, vas a pagar en millas aéreas o en trabajo o con tu casa y ellos reciben dólares. Ellos no saben que has pagado con millas aéreas. Alguna clase de mercado de red descentralizada se ocupó de todo ese proceso.

Si podemos llegar a esa realidad, comenzaremos a preocuparnos mucho menos acerca de nuestro dinero local, realmente no importa si vives en Argentina y al peso no le está yendo muy bien porque simplemente puedes rebalancear tu porfolio y dices “sabes, de hecho soy bastante largo en el dólar, iré por ese lado, o me gusta el oro, almacenaré mi riqueza ahí”. Así que lo que hemos hecho, hemos tomado una persona en la que su vida financiera es determinada por la geografía y ahora la pusimos en el asiento del conductor de su vida financiera. Ellos tienen la última palabra acerca de su porfolio y de cómo almacenan sus activos y por cierto cada uno de estos activos serán seguros, estarán bien contabilizados, serán libres de fraude o mucho más resistentes al fraude, se moverán a la velocidad de la luz, serás capaz de comprarlos y venderlos a un precio justo y ese efecto silo ya no ocurrirá más, donde sus acciones viven aquí y sus bonos aquí y tus divisas ahí y tus materias primas ahí, todos son tratados como iguales, bajo el mismo tipo de protocolo y flotan con la misma rapidez que un email. Si podemos lograr eso para 2030 creo que las criptomonedas se habrán convertido en la mayor innovación de los últimos 500 a 1000 años, desde la invención de la banca y la invención de la prensa escrita, ese será un futuro asombroso en el que vivir.

2 Likes