Enlace a la versión doblada al español
Además aquí está la transcripción completa, traducida y revisada para el Canal Cardano Castellano
Transcripción completa
Doblaje al español de “Charles Hoskinson Keynote at TOKEN2049 Singapore 2025”
Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 15 de Octubre de 2025
Hola a todos. Hola Singapur. ¿A ustedes les encanta el clima, las lluvias del monzón que caen sobre ustedes? En realidad, está bastante agradable aquí. No hace demasiado calor. Me alegra mucho que esto se realice en septiembre y no en pleno verano. Ante todo, tenemos un stand genial que pasamos bastante tiempo construyendo con mucho cariño. Así que gracias a Stevie y gracias a todas las personas del equipo de eventos, a Carol y otros que trabajaron muy duro para armar ese stand. Y muestra no solo lo que hacemos con Cardano, que es por lo que la mayoría de la gente me conoce, sino también muchos de nuestros subproyectos más pequeños que tenemos.
Y un proyecto que inicié con mi hermano —hago algunas cosas con él estos días— es una compañía llamada Hosk Brew. Significa Hoskinson Homebrew. Y en realidad hacemos videojuegos con eso. Pero no cualquier videojuego. Hacemos juegos de Nintendo, como el Nintendo original, porque programar es difícil, y hagámoslo aún más difícil haciéndolo en ensamblador de 8 bits. Así que, por primera vez en 30 años, compramos la propiedad intelectual de un videojuego que mi hermano y yo jugábamos cuando éramos niños. Se llamaba Crystal Minds, e hicimos una secuela llamada Crystal Minds 2. Y en realidad tengo aquí algunos de esos juegos. ¿Alguien los quiere? Sí, a la gente le encantan las porquerías gratis.
Bien. Uno por aquí. Oh, brillante atrapada. Muy bien. Uno más. Uno más en el centro.
Es como un partido de béisbol. Esos son juegos de Nintendo reales. Necesitan una Nintendo real para jugarlos. No es un juego emulado. Dios nos ayude.
Bien. He estado en la industria por muchísimo tiempo. El tiempo suficiente para recordar cuando teníamos que pagar nuestro propio café y no teníamos conferencias como esta y a nadie le importábamos. De hecho, ni siquiera querían hacer leyes o meternos en la cárcel. Éramos tan pequeños que decían: “Ah, que se jodan esos tipos de las criptos.” Y ha sido extraordinario ver cómo la industria ha crecido y evolucionado en los últimos 15 años. Ya saben, pasamos de que Bitcoin valiera un dólar a que Bitcoin valiera más de 120.000, y de nada a un ecosistema de cuatro billones de dólares con quinientos millones de personas en él, lo cual es mágico cuando uno lo piensa.
Y es importante, cuando tenemos grandes hitos y grandes hitos de crecimiento, reflexionar un poco sobre hacia dónde vamos y qué necesita resolverse, qué necesita solucionarse, qué necesita construirse. Esto es lo que va a pasar en los próximos cinco años: vamos a pasar de quinientos millones de personas en la industria de las criptomonedas a más de mil millones. Pasaremos de que esto sea mayormente un movimiento minorista a un movimiento institucional. Y ya lo vemos con Franklin Templeton y BlackRock y todas las grandes empresas tecnológicas como Google y otras. De hecho, acabamos de hacer una presentación ayer con Google Cloud. Ellos están en el espacio web3. Quieren ser parte de esto, al igual que Microsoft, al igual que Amazon y los demás. Con ellos traerán cientos de millones, eventualmente miles de millones de clientes al espacio. El gran desafío para nosotros durante los últimos cuatro años fue la regulación. Tenemos esta cosa llamada los Estados Unidos de América. Si no han oído hablar de ella, deberían venir. Deberían echarle un vistazo. Es bastante genial, bastante grande. Alguien se rió.
Y aparentemente ese país decidió ir a la guerra con el espacio de las criptomonedas. Y nos combatieron por años y años. Decían cosas locas como: “Vengan y regístrense.” Y Coinbase dijo: “Está bien, dígannos qué hacer.” Se reunieron más de 20 veces con la SEC.
Y luego la SEC los ignoró y los demandó por no registrarse. Cada exchange en los Estados Unidos fue demandado. Todos recibieron una citación. Fueron a la guerra contra nuestra industria. Nos combatieron. ¿Y saben qué hicimos? Encontramos un nuevo presidente y ganamos. Así que que se jodan.
Y pasamos de los Estados Unidos de América odia las criptos, trata de matarnos a todos, de sacarnos del negocio, a que se apruebe la Genius Act, y pronto se aprobará la Clarity Act, a que el presidente de los Estados Unidos emita su propia memecoin, a que en realidad quieran trabajar con nosotros. El problema es que es como un perro que persigue autos todo el tiempo. Nos hemos acostumbrado tanto a odiar al gobierno que ahora somos nosotros los que tenemos el poder. Alcanzamos el auto, y ahora decimos: “¿Qué hacemos con este auto?”
Y tenemos que resolverlo. Así que muchos emprendedores vienen a mí y me dicen: “¿Cuál es la próxima gran oportunidad para el espacio de las criptomonedas?” Y les digo: es lidiar con el éxito. Ganamos, pero ahora tenemos que hacer algo con esa victoria. Es fácil ser el rebelde. Es fácil ser el contrario. Es fácil ser el crítico, el cínico, la persona desde afuera mirando hacia adentro diciendo: “Si yo fuera el elegido, si yo fuera el poderoso, si yo fuera el rey, haría las cosas de manera diferente.”
Y al igual que Cartman en South Park, que finalmente ganó la elección y se convirtió en presidente de la clase, ahora tenemos que liderar. Tenemos un asiento en la mesa. No hay mayor ejemplo de eso que cuando estaba en Salt. Yo era un tipo de “Auditen la FED* con Ron Paul y todas esas cosas. Yo decía: “Al carajo con la Fed, auditoría, abolir la Fed.” Y luego estoy sentado en una reunión con Anatoli, Sergey e Ilia y todos esos otros tipos y dos gobernadores de la Reserva Federal, y ellos están hablándonos sobre política de la Fed. Digo: “¿Cómo llegué aquí? Esto es una locura. Quería deshacerme de estos tipos. Ahora están hablándonos.”
Así que tenemos que liderar como industria. Tenemos que ganar como industria. Tenemos que idear una visión para el futuro.
Y lo que eso significa es que tenemos que colaborar y hablar entre nosotros. La era del conflicto y la competencia se terminó. Ya no hay más Solana versus Ethereum versus Cardano versus Bitcoin y el maximalismo esto y el maximalismo aquello. A nadie le importa una mierda más. Ahora se trata de cómo incorporamos a los próximos 500 millones de personas, a los próximos mil millones, a los próximos dos mil millones, y cómo reescribimos los sistemas económicos, políticos y sociales del mundo y qué principios y propiedades tienen esos sistemas.
Cuando miras esta conferencia, ves todas estas empresas increíbles y debajo de ellas tienen capacidades asombrosas. Tienen privacidad y divulgación selectiva, y muchos de estos sistemas son verdaderamente descentralizados o aspiran a serlo. Tienen contratos inteligentes. Tienen NFTs. Tienen capacidad para memes. Puedes construir cualquier token que quieras. Tengo células madre en mi stand. Esas son la analogía biológica de lo que son las criptomonedas. Las células madre pueden convertirse en cualquier cosa. Pueden ser tejido cardíaco o tejido cerebral. Pueden ser tejido muscular. Y un token puede ser cualquier cosa. Puede ser una moneda. Puede ser un commodity. Puede ser propiedad intelectual.
Así que el mundo se está tokenizando. El mundo se está volviendo blockchain. Pero nosotros, como industria, tenemos que unirnos y tenemos que preguntarnos: ¿a dónde vamos desde aquí? Ahora que estamos en la sala, ahora que tenemos un asiento en la mesa, ahora que estamos ayudando a redactar las leyes, ahora que estamos trabajando con los grandes, ¿qué les decimos? ¿Cómo cambiamos las cosas? Casi tiene que haber una carta de derechos del consumidor sobre cómo debe ser tu experiencia vivida.
Ahora, tenemos algunos grandes sumos sacerdotes del pasado que nos dijeron qué hacer. Satoshi es el más alto de ellos, el papa cripto. Y una de las cosas en las que Satoshi creía más que en nada en su esencia, es este concepto de responsabilidad inclusiva. Y lo que eso significa, muy resumidamente, es tu capacidad de verificar las cosas. Bastante simple, difícil de lograr.
Te envío una transacción. ¿Cómo sabes que las monedas existen? ¿Y cómo sabes que no la he gastado dos veces? Porque tienes una copia de la blockchain. Así que puedes verificar la transacción tú mismo. Eso es algo fundamental. Y la primera vez en la historia de la industria financiera en que un consumidor individual para un libro mayor digital tuvo la capacidad de hacerlo.
Cuando miramos hacia los próximos cinco o diez años, surge una pregunta natural: ¿podemos extender esta capacidad de responsabilidad inclusiva más allá de una transacción financiera y más allá del requisito de tener un nodo completo? ¿Podemos extenderla para que tú, en tu celular, tú, en tu laptop, tú, con una red extranjera con la que no tienes conexión, puedas verificar una prueba en la transmisión y sepas que lo que estás viendo es real? Ya sean los tokens, el estado de un contrato inteligente, la identidad de una persona, cuando afirma tener una credencial, cuando afirma que es miembro de un país, lo que sea.
De hecho, como nota al margen, tenemos esta billetera llamada Lace, y uno de nuestros proveedores aparentemente tenía uno de esos empleados norcoreanos. Acabo de recibir el memo esta mañana, y él estaba escribiendo código y trataron de chantajearnos y dijeron: “Dénnos todo este USDC o vamos a filtrar su código fuente.” Ya saben, dijimos: “Bueno, es de código abierto, idiota.” Este espacio es genial. Me gustaría saber que las personas que trabajan para mí y los contratistas que trabajan para mí no tienen vínculos formales con Corea del Norte. Eso sería realmente, realmente bueno, ¿no? Mierdas como esa.
El mundo necesita confianza otra vez. Así que cuando miramos hacia el futuro y esos legisladores nos preguntan en Singapur, en Japón y en Corea y otros lugares, qué necesitamos, decimos: bueno, necesitamos la capacidad de probar cosas. Así que durante los últimos seis años hemos estado trabajando en una colección de tecnologías que denominamos Midnight. Verán el stand por ahí. Tienen esta idea del glacier drop. Y es mucho más que un nuevo token o una nueva cosa. Es un nuevo paradigma. El objetivo de Midnight es darle a todo el espacio de las criptomonedas, y a largo plazo al espacio del legado, una caja de herramientas que puedan usar para resolver dos grandes cosas. Una, cuando dices algo, tengas la capacidad de probar que eso es real. Y dos, restaurar tu privacidad.
El mundo del legado requiere que se recopile toda esta información sobre quién eres para poder hacer negocios contigo. Es KYC y AML y todas esas otras cosas, y es radicalmente incompatible con el mundo cripto. Sin embargo, ahora tenemos que fusionar ambos en los próximos cinco o diez años. Así que necesitamos alguna concepción de cómo resolver qué es privado, qué no lo es y cómo divulgar al mismo tiempo, y el mundo cripto requiere la capacidad de probar cosas sobre cosas, porque hay más de treinta mil blockchains y queremos vivir en un mundo de interoperabilidad. Queremos vivir en un mundo de liquidez. Queremos vivir en un mundo donde tu DEX tenga tokens de cientos de blockchains diferentes. Queremos vivir en un mundo donde tu DeFi no le importe de dónde obtiene el TVL. Entonces, ¿cómo vivimos en ese mundo si las blockchains no pueden comunicarse entre sí? ¿Cómo vivimos en ese mundo si no puedes probar propiedades sobre los activos subyacentes? Construimos Midnight para resolver esos dos grandes problemas. Construimos Midnight para ser una capa de prueba universal que pueda usarse para plegar diferentes blockchains, para usarse para hacer declaraciones sobre los activos que está gestionando, y al mismo tiempo darte la capacidad de escribir contratos inteligentes privados.
Así que en un lenguaje muy simple, Compact, es una variante de TypeScript, que en sí mismo es una variante de JavaScript—, si eres un desarrollador JS, no hay nada que no hayas visto antes. Puedes extenderte a Solana, a Cardano, a Bitcoin, a Ethereum, a Avalanche, a BNB y más por venir, XRP también. Y puedes agregar una capa de privacidad, puedes agregar una capa de divulgación a tu sistema. Y lo que esto significa es que podemos empezar a hablar de que la liquidación es cumplimiento. Si tienes el dinero, estás en pleno cumplimiento. Podemos empezar a hablar de reformar y revisar esos regímenes draconianos y estúpidos de AML y KYC, que fueron diseñados para mercados en papel de 9 a 5 que funcionan de lunes a viernes, ya saben, en estados nación. Podemos empezar a hablar de hacerlos globales y de 24 horas al día, siete días a la semana, y de poder tener clientes en cualquier lugar del mundo, en cualquier momento que quieras, donde quieras. Es solo una de las muchas innovaciones en las que hemos estado trabajando.
Lo otro es que queríamos tener un conjunto de herramientas para reunir todas las tecnologías que mejoran la privacidad en un solo lugar. Oirás la ensalada de palabras de cosas: RAM, computación multipartita, entornos de ejecución confiables, cifrado totalmente homomórfico, todas esas cosas, ¿quién carajos siquiera sabe cómo funcionan? Está todo por todos lados, ya saben, y hay demasiado, demasiadas piezas móviles. Así que necesitas un solo lugar donde puedas colocarlas. Y lo que necesitas es empezar a hablar en torno a las personas. Empezar a hablar en torno a experiencias, intenciones y datos. Así que construimos Midnight también para eso, para que sea una manera de conectar todo junto, agregando lo fuera de cadena y lo que está en cadena reuniéndolo todo.
Así que al final del año la red comenzará a lanzarse y ya tenemos la red de pruebas funcionando, y quería venir a Token para compartir eso con todos ustedes y decirles: “Oigan, esta es la próxima generación del espacio de las criptomonedas.” He estado presente en cada generación, desde Bitcoin hasta Ethereum, hasta la tercera generación con cosas como Cardano y Solana y las demás, y esta es la última milla y esta es la generación más importante, porque esta es la generación adulta. Esta es donde tomamos el lado del legado del mundo y el lado DeFi del mundo y los combinamos juntos.
Este es el marco, el proceso de pensamiento que inicia la conversación sobre cómo reconstruimos el mundo. Por ejemplo, ¿no te gustaría un sistema de votación donde puedas verificar tu propio voto? ¿No te gustaría un sistema de cadena de suministro donde en cualquier momento puedas consultarlo y obtener pruebas que te digan cosas como que es carbono neutral, o de comercio justo, o que no se usaron niños para obtener ese litio? ¿No te gustaría ir al supermercado y cuando tomas tu carne y escaneas el código QR, puedas verificar que es alimentada con pasto y que no es transgénica y no está llena de todo tipo de hormonas y mierdas raras?
Ese es el tipo de cosas que nos gustaría hacer. Y la gente de tecnología, por mucho tiempo, nos ha estado diciendo que esto viene. Para eso se construyó Midnight, para resolver todas esas cosas. No se me escapa, viajando 243 días este año —básicamente he estado viviendo en hoteles—, que si me lastimo o me enfermo, ¿a dónde voy a ir? Voy a ir a un hospital en un país que habla un idioma que no hablo. ¿Cómo obtienen mis registros médicos? ¿Cómo sé que los médicos allí están calificados para tratarme? Es un pensamiento bastante aterrador.
Bueno, sería agradable tener un sistema donde eso simplemente funcione mágicamente. Si el dinero puede moverse globalmente, la información debería poder moverse globalmente. Y la información no puede solo moverse: la información tiene que moverse de la manera que Satoshi quería, que es con responsabilidad inclusiva. Tiene que moverse con pruebas.
Ese tipo de cosas son las que hacen que la blockchain sea real.
Ese tipo de cosas son las que hacen que sea fácil para la economía del legado trabajar con nuestra economía, porque ¿saben qué? Ellos nos dieron la victoria. Dijeron: “¿Saben qué? Ganaron. Aprobaremos el Clarity Act. En realidad abriremos la regulación para ustedes. Vamos a adoptarlos.” Todas las grandes empresas están ejecutando nodos de criptomonedas ahora. Todas las grandes empresas tienen grupos de investigación de blockchain. Ya no es nosotros contra ellos.
Ahora está sobre nuestros hombros, como industria, trabajar juntos y resolver todos estos componentes y averiguar qué queremos. Hablamos de regulación. Ellos dicen: “¿Qué deberíamos hacer? ¿Qué deberíamos hacer?” Yo digo: la regulación, de ahora en adelante, debería ser APIs y SDKs. Debería ser una asociación público-privada. Bueno, el regulador viene a nosotros y dice: “Esto es lo que queremos.” Ustedes, como industria, escriben los contratos inteligentes, háganlos de código abierto, y si quieren cumplir, simplemente llámenlo como una API. No contraten a un abogado, contraten a un ingeniero. La liquidación es cumplimiento. Bastante simple, ¿verdad? En realidad podríamos hacer que eso suceda en los próximos cinco años en Corea, aquí en Singapur, en Abu Dabi y, sí, incluso en los Estados Unidos, si presionamos lo suficiente por ello. Y luego los europeos encontrarán la manera de joderlo.
Les encanta regular allá. Realmente lo hacen. Pero, ¿saben qué? Eso ya no es su preocupación. Nos dijeron que podíamos hacerlo. Así que construí Midnight para eso. Es la obra de mi vida junto con Cardano. Y me encantaría que ustedes lo revisen. Aquí está la cosa realmente loca: probablemente ya lo posean. En lugar de hacer un ICO, en lugar de ir a los capitalistas de riesgo y jugar al jodido y raro juego de los tokens, me di cuenta de que soy locamente rico. Y cuando sos locamente rico, ¿saben lo que puedes hacer? Simplemente puedes regalar porquerías. Así que lo distribuí con un airdrop. Ocho ecosistemas diferentes, siete cadenas, 33,5 millones de cuentas son elegibles. El airdrop está ocurriendo ahora mismo. Solo vayan y véanlo y fíjense si tienen algo. Si tienen Bitcoin, si tienen Ether, si tienen Sol, si tienen AVA, si tienen BNB, si tienen Cardano, XRP, Brave, el token BATS, probablemente sean elegibles para algo de Night. Así que todo lo que pido es que se vuelvan parte de eso, que reclamen algo, que construyan algo, y después de que construyan algo, entonces empiecen a soñar con hacia dónde necesita ir el mundo.
Para terminar, tenemos una pequeña ventana de tiempo, no enorme, pequeña, los próximos pocos años, en los que vamos a decidir cómo va a vivir la humanidad durante el próximo siglo. Eso es todo. Estamos en la línea de llegada, y podemos decidir si la humanidad quiere vivir en un infierno distópico donde todo es un producto SaaS. No posees nada y básicamente se te dice cuáles son tus derechos, y no posees tu propia identidad ni tus datos ni tu puntaje de crédito. Y en cualquier momento puedes ser incluido en una lista negra, o censurado, o eliminado de las plataformas. Probamos un poco de eso durante el COVID. Probamos eso en muchos sentidos diferentes.
O podemos decidir vivir en un mundo de libertad. Blockchain puede restaurar eso. Pero no lo obtenemos gratis. Tenemos que construirlo. Es algo participativo. La razón por la cual existe esta conferencia no es porque una agencia gubernamental haya hecho esto o una iniciativa gubernamental haya hecho esto. Esto es el resultado de las decisiones emergentes de cientos de millones de personas durante los últimos quince años que decidieron construir esta industria.
No hay ninguna razón, con el dinero que tenemos, con las multitudes que tenemos, por la que no podamos reconstruir el mundo de una manera más justa y de una manera en la que la propiedad vuelva al pueblo. Siempre creeré en la descentralización y siempre creeré en el poder de ustedes. Y por eso creé Midnight: para recordarle al mundo que ustedes deberían poseer su propia identidad. Deberían poseer sus propios datos. Y sus libertades de asociación, de comercio y de expresión son otorgadas por Dios, no por el gobierno. No pueden serles arrebatadas. Y si la gente intenta hacerlo, las recuperaremos. Así que hagan con eso lo que deseen. Y sepan que a veces ganar es más difícil que perder, saludos.