Enlace a la versión doblada al español
Además aquí está la transcripción completa, traducida y revisada para el Canal Cardano Castellano
Transcripción completa
Doblaje al español de “12 Years After the TEDx: Charles Hoskinson Returns to Bermuda”
Publicado en el canal de Youtube Input Output el 25 de Mayo de 2026
Bueno. Hola a todos. Oh, el micrófono funciona. ¿Qué tal eso? Bueno, han pasado 12 años desde que estuve en Bermuda. 12 años. Vine aquí en octubre de 2014 y vine para una charla TED, una charla TEDx, y fue justo aquí en el Hotel Princess y dijeron: “Oye, ¿puedes contarnos sobre esa cosa de las criptomonedas?” Porque las criptomonedas eran muy pequeñas en ese momento. Y tuve que hacer algo de investigación esta mañana porque quería revisar los números solo para ver qué tan pequeños éramos.
Así que en ese entonces, Bitcoin valía 375 dólares. Había 5 millones de personas en todo el mundo usando criptomonedas. Había menos de 500 proyectos de criptomonedas. Y las criptomonedas acababan de pasar por un colapso. Mt. Gox colapsó. Estábamos en 1.200 dólares. Estaba en tendencia bajista. Y artículo tras artículo estaba siendo escrito. Bitcoin está muerto. Bitcoin es una estafa. Nuestro buen amigo Paul Krugman nos llamó veneno para ratas era un momento encantador.
Y ahora miramos 12 años después y ¿cuáles son los números? Bueno, Bitcoin está por encima de los 80.000. Tenemos 560 millones de personas usando criptomonedas o manteniendo criptomonedas. Se han emitido más de 50 millones de tokens. Hay 18.000 proyectos activos en todo el mundo. Mi compañía tiene una oficina en Argentina. Miramos allí. Es una economía de 700 mil millones de dólares y hay cien mil millones de dólares en criptomonedas allí, principalmente monedas estables. Todos nuestros empleados en Argentina se niegan a ser pagados en la moneda local. Quieren ser pagados en monedas estables. Pagamos nuestro alquiler allí en monedas estables. Estuve en Vietnam el año pasado. He estado en 75 países desde que di ese discurso hace 12 años. Y más del 30% de la población ha usado o usa criptomonedas.
Nigeria es el segundo consumidor más grande de criptomonedas en el mundo. El 32% de la población, un tercio. Y cuando miras a los jóvenes, más de la mitad de las personas menores de 25 años han hecho algo en cripto. Estaba con una senadora en Florida que permanecerá sin nombre. Y ella me dijo que su joven hijo usa mercados de predicción. Y ella decía: “Tenemos que resolver esta regulación de los mercados de predicción porque los chicos los están usando.” Y ni siquiera existían en aquel entonces. Los DAOs eran un concepto que mencioné en mi discurso. Y en ese momento no había DAOs porque Ethereum todavía no se había lanzado. No existía una plataforma de contratos inteligentes. Ahora hay 18.000 DAOs y controlan colectivamente 30 mil millones de dólares en activos. La totalidad del espacio del mercado cripto en 2014 cuando di ese discurso era de 5 mil millones de dólares. Así que los DAOs, organizaciones autónomas descentralizadas, mantienen seis veces más valor que el valor total de toda la industria de criptomonedas de aquella época.
Así que desde una perspectiva es el vertical de más rápido crecimiento en la historia humana fuera de la IA cuando miras las valuaciones, la participación, el impacto global y de hecho los gobiernos se están involucrando aquí mismo en Bermuda. La BMA, gracias a Bert y otros, ha sido uno de los líderes mundiales en pensar hacia dónde necesita ir la regulación. Y mi propio país, el estado de Wyoming, aprobó 35 leyes, desde una ley DAO hasta una ley de banco de reserva total. Y cuando miras a Asia, la Autoridad Monetaria de Singapur, cuando miras al Medio Oriente, ADGM y VARA, estos otros lugares, Suiza, FINMA, se ha aprobado una regulación increíble. E incluso a nivel federal en los Estados Unidos, logramos aprobar la Genius Act. Tal vez logremos el Clarity Act. Quién sabe. Estamos intentando, como nación, estamos intentando resolverlo.
El presidente emitió tanto una moneda estable como una memecoin, Trumpcoin. Pasamos de “nos odian” a “les gusta extraernos dinero”. Es divertido. Así que ha sido notable cuando miras el crecimiento por un lado. Por el otro lado, estamos tratando de averiguar hacia dónde llevamos esta revolución. Porque en aquel entonces, cuando estuve allí hace 15 años cuando entré en la industria, se trataba de descentralización. La promesa de la web3 es que tú eres tu propio banco. La promesa de la web3 es que tienes custodia de tus activos. La promesa de la web3 es que posees tu propia identidad. Tú tienes el control. Tú estás a cargo.
Luego, cuando vemos todo este crecimiento, cuando hablamos de esos 560 millones de usuarios, más de 400 millones de ellos están en Binance. Y la gran mayoría de esos usuarios mantienen custodia de sus tokens allí. Así que no poseen su propia billetera. No son su propio banco. Y el área de crecimiento más rápida de nuestra industria es lo que nos gusta llamar el componente web 2.5 de la industria. Así que no es exactamente web3. No es exactamente web2, pero si lo miras, Binance es una compañía web 2.5. Sí, tienen 400 millones de clientes y un exchange regulado y un CEO y una junta directiva, pero también tienen Binance Smart Chain.
Tether es igual. Circle es igual. Tienen ARC. Cuando miras hacia dónde va esta industria, las personas más ricas están en web 2.5. Tether gana más dinero que Goldman Sachs y tienen 200 empleados. CZ es más rico que Bill Gates. Es bastante notable cuando lo piensas. Ahí es donde está el crecimiento ahora mismo. Así que la gente persigue eso. Los reguladores persiguen eso. Lo entienden y pueden trabajar con ello. Pero para una persona como yo, está divorciado de por qué me involucré. Yo quería estar aquí para bancarizar a los no bancarizados. Mi discurso trataba sobre Amin Khan, solo una persona común viviendo en Afganistán. Y traté de contrastarlo con una persona llamada Jeremy que vivía en los Estados Unidos y decir: “Bueno, Jeremy tiene banco, Amin no.” Entonces, ¿cuál es su experiencia vivida?
Una persona obtiene crédito barato. Una persona puede enviar dinero gratis. Para una persona es fácil pagar cosas y tener agencia económica. Y la otra persona tiene que obtener crédito con tasas de interés del 85%. La otra persona tiene que gastar entre el 8 y el 15% del valor subyacente del activo para moverlo hacia otra persona. Ambos son seres humanos. Ambos tienen dignidad. ¿Por qué demonios querríamos vivir en una sociedad donde segregamos el mundo entre bancarizados y no bancarizados?
Fui a África durante 12 años. Estuvimos en Kenia, Etiopía, todo tipo de lugares y construimos productos e intentamos abordar y resolver este problema y averiguar cómo hacemos que las microfinanzas sean más baratas. ¿Cómo bancarizamos a los no bancarizados? Todas estas cosas y encontramos muchos grandes aliados en el espacio de las criptomonedas. Pero todavía no hemos fusionado estos dos sistemas. Y la promesa de la web 2.5 es que en realidad agravamos el problema en lugar de mejorarlo. Son las mismas marcas, los BlackRocks y todas estas grandes instituciones financieras las que se están uniendo y están creando sistemas cerrados, sistemas solo por invitación. ¿Y adivinen qué? Estamos entrando nuevamente en un conflicto entre grandes potencias. Mi padre creció en ese mundo. Algunos de ustedes también.
Yo crecí en una sociedad internacional basada en reglas. Cuando teníamos paz, la Unión Soviética colapsó, lo que significó que teníamos el Banco Mundial y tribunales. Tenías derechos. Si dos estados nación tenían una pelea entre sí, la resolvían sobre papel. En un conflicto entre grandes potencias, simplemente se matan entre sí. Ahora, ¿dónde estamos en 2026? Rusia invade Ucrania. Tenemos problemas en Medio Oriente. Estados Unidos invade Irán. Probablemente dentro de los próximos 24 meses, China va a intentar tomar Taiwán o al menos hacer un movimiento por él.
Estas son grandes potencias. Y cada vez que entran en conflicto entre sí, a ustedes, los actores financieros regulados, ¿qué les dicen? Despidan a sus clientes. Tienen que elegir un lado. ¿Eligen el lado de China o el lado de Estados Unidos? Imaginen eso. Pasan todo este tiempo construyendo, creando sucursales, cumpliendo regulaciones, encontrando clientes, compitiendo, y aman su balance general. Están orgullosos de sus logros. Y luego ocurre un conflicto geopolítico y les dicen: “Desháganse de personas que conocen, aman y en quienes confían, y ustedes se ganaron su confianza.”
Dirigiendo Cardano, experimenté esto de primera mano cuando comenzamos a construir mi tercera blockchain, Cardano. Teníamos desarrolladores en San Petersburgo. Son amigos míos. Son buenas personas. Fueron a la Universidad Estatal de Moscú. Tienen doctorados, matemáticos y científicos computacionales. No tienen absolutamente ninguna preocupación o interés por la geopolítica. De hecho, conectábamos más hablando de Pokémon y Magic the Gathering que de Putin.
Y ahora hay un conflicto y están embargados. No puedo pagarles. No puedo conocerlos. No puedo ser su amigo. Vimos esto en Etiopía. Tuvimos una oficina allí durante años. Luego estalló un conflicto. El TPLF estaba a 100 millas de Addis Ababa. ¿De qué lado te pones? Alegaciones de genocidio aquí y embargos allá. Tuvimos que abandonar el país. Personas que trabajaron para nosotros durante seis años, desaparecieron.
Esto no es progreso cuando retrocedes a conflictos entre grandes potencias. La promesa de las criptomonedas no es que puedan hacerte rico y mejorar tu balance general y que sea un nuevo mercado emocionante. La promesa es que restauran la humanidad al globalismo porque crean una realidad sintética donde, independientemente de la política local, de la ineptitud del gobierno, las personas pueden acordar trabajar juntas en un espacio neutral y seguro y todos son tratados por igual. Soy el creador de cuatro criptomonedas ahora. BitShares, Ethereum, Cardano y Midnight. Y en todas ellas, tengo los mismos derechos que una persona recién llegada.
Nunca ha habido un caso en que el fundador del sistema, el multimillonario, el gran hombre, lo use de la misma manera que la persona más pobre, la persona no bancarizada. Hay una magia en esto y es lo que hace especial a las criptomonedas. Es lo que las hace únicas. Y cuando vamos hacia un mundo de custodia y vamos hacia un mundo de simplemente entregárselo todo a otro banco y otro club, pierdes esa propiedad porque lo que hacen es agregar algunas cosas extra que no están en el protocolo y ellos deciden los ganadores y perdedores. Y no son solo personas, son compañías.
Si estás del lado equivocado de la geopolítica, pierdes la mitad de tus clientes. Miles de millones de personas con las que ya no puedes relacionarte ni trabajar. No es el mundo al que nos anotamos en 2026. Y si agregas IA a esto, la discriminación ya no es agregada. Es personal porque puedes poner crédito social en ello. Y si tu puntuación baja demasiado, apagan tu cuenta bancaria. Esto es literalmente lo que China está haciendo con su sistema. Y lo exportarán a cada lugar que toque la Franja y la Ruta. Y Estados Unidos está haciendo lo mismo con Palantir. No hay diferencia. Solo es cuestión de si lo hace el gobierno o la industria privada.
Hemos visto la eliminación de plataforma estando en esta industria. Yo fui eliminado de plataforma. Tenía 300 millones de dólares en una cuenta bancaria. La institución financiera estadounidense recibió una llamada telefónica y dijeron: “Tenemos que cerrar su cuenta. Tiene dos semanas para mover su dinero.” Dije: “No estoy siendo demandado. No tengo problemas de cumplimiento. ¿Cuál demonios es el problema?” El CEO de Merrill Lynch llamó a ese banco porque están afiliados. Aun así cerraron mi cuenta.
Hasta el día de hoy, todavía no tengo idea de por qué. Incluso hablé con el presidente de la Fed. Estuve en una mesa redonda con ellos en SALT el año pasado. No pueden resolverlo. Alguien les dijo en el Tesoro: “Desháganse de las cuentas cripto.” Se supone que soy un tipo que no puede ser desbancarizado. Tengo suficiente poder político para detener eso. Pero aun así, me pasó. Entonces, ¿qué posibilidades tienen las personas normales frente a estas cosas? ¿Y por qué correríamos ciegamente hacia un sistema donde así es como van a ser las cosas?
Así que lo pensé durante mucho tiempo. En vez de solo quejarnos de las cosas, ¿por qué no resolvemos el problema? Yo estuve aquí al principio, Bitcoin a 375 dólares, y le dije a todo el mundo: “Esta industria va a ser grande. Deberían involucrarse.” Si siguieron mi consejo, probablemente les fue bastante bien. Lo suficientemente bien como para poder patrocinar este lugar. Lo suficientemente bien como para retirarse y hacer que otra persona venga aquí.
Entonces, ¿qué hacemos al respecto? Esto es lo que hacemos. Construimos un sistema abierto para la web 2.5. Construimos un sistema que tiene privacidad en su núcleo. Y construimos un sistema que todo el mundo pueda usar. Así que pasamos ocho años, dos años en investigación y desarrollo y seis años en ingeniería. Y construimos un sistema abierto llamado Midnight. Y lo que quería que fuera es la elección que no requiere elección. ¿Qué significa eso? Hay 18.000 proyectos activos. Ustedes dirigen negocios regulados. ¿Cuál eligen? Ethereum, Solana, Bitcoin, y si eligen ese, ¿cómo saben que en dos años no habrá otro más sexy y tengan que gastar medio billón de dólares arrancando todo y migrando? Es una elección difícil, ¿verdad?
Entonces, ¿qué tal si eliges algo que simplemente funcione con todo? Adivinen qué. Se llama abstracción de cadenas y abstracción de cuentas. Esa es la regla número uno. Hazlo abstracto. Así no tienes que hacer una elección. Lo que eliges funciona con todo. La segunda cosa es toda esta tecnología de mejora de privacidad, fue construida para hacer los negocios más seguros y para poner reglas dentro de los negocios. Pruebas de conocimiento cero, computación multipartita, entornos de ejecución confiables. Son palabras. La realidad de estas palabras es que ustedes quieren establecer como empresarios cuáles son los términos y condiciones para hacer negocios con ustedes. No porque un regulador les dijo que lo hagan, sino porque es lo correcto y lo seguro.
¿Quieren exponer sus balances a contagio y riesgo? ¿Quieren aceptar clientes que son criminales? No. Nadie debería tener que decirles que no hagan eso. Es simplemente sentido común. Quieren negocios sostenibles, ¿verdad? Así que las pruebas de conocimiento cero y todas estas otras cosas. Puedes establecer un sistema basado en reglas y todos tienen que seguirlo mediante divulgación selectiva y presentar su identidad. Tiene sentido. Tuvimos que esperar a que estas cosas existieran. Tuvieron que hacerse milagros de la ciencia. Creamos uno de los grupos de investigación más grandes del mundo para criptomonedas. 168 científicos, 250 documentos, 10.000 citas. ¿Y saben qué? Llegamos allí como industria. Descubrimos cómo construir y conectar todas estas tecnologías de mejora de privacidad.
Y al mismo tiempo, viene la revolución de la IA. Y la IA es incluso peor porque es no determinista. Le dices que haga algo y funciona el 90% de la mitad del tiempo. Es un problema, ¿verdad? Entonces, ¿cómo obtienes una prueba de que la IA realmente hará lo que quieres que haga? Resulta que las pruebas de conocimiento cero pueden crear determinismo con IA. Así que cuando le das una billetera a tu IA y haces que opere en tu nombre, puede ser regulada. El regulador no va a resolver eso. Incluso si lo hacen, tomará 10 años y funcionará el otro 90% de la mitad del tiempo porque la innovación es demasiado rápida.
Así que los buenos sistemas tienen holismo y unen a las personas y te recuerdan por qué vinimos aquí. El núcleo de todo es que quiero que seas tu propio banco. ¿Y dónde debería vivir tu banco? Debería vivir aquí en tu teléfono celular. Ahí es donde estás tú. Cinco mil millones de personas. ¿Y cómo lo usas? ¿Cómo lo enciendes? Presionas el botón. Pones el dedo allí. Y ahora estamos en el teléfono. Eso es todo. Entrenamos a todos para que este sea el mundo. Y resulta que este dispositivo tiene más seguridad que cualquier cosa que hayan construido en su banco. Tiene entornos de ejecución confiables. Tiene un kernel endurecido. Tiene billones de dólares de compañías de software detrás. Actualizan estas cosas todo el tiempo. Son máquinas. También es un sensor biométrico. Es un sensor de geolocalización. Tienes directrices de idoneidad. ¿Cómo bloqueo eso? ¿Cómo bloqueo eso? Sabe dónde estás. Así que puedes geoetiquetarlo. ¿Tengo permitido hacer negocios con esto? Todo es gratis. El consumidor lo posee, lo tiene.
Así que tomas esta idea de pasaporte, la pones en el teléfono y haces que sea tan fácil que en 60 segundos vive allí, la cuenta, y funciona con cada cadena. Posees tus propias monedas, no están en Binance. Están aquí, ¿verdad? Y si tienes un sistema ZK con ello, entonces puedes probar cualquier propiedad sobre ti mismo. Puedes probar tu identidad. Puedes probar tu edad. Puedes probar si eres un inversor de alto patrimonio. Puedes probar que no estás afiliado con cierto grupo como una transacción.
Ahora, la contraparte no sabe nada más. Solo sabe que tiene permitido hacer negocios contigo, pero no sabe quién eres. No tienen tu nombre. No tienen ninguna de estas cosas porque no necesitan saberlas en una sociedad global. Y así es como previenes la discriminación. Así es como previenes que la gente diga: “Simplemente no me gustan las personas de allá.” Si no los conoces, no puedes discriminarlos. Es bastante sentido común, ¿verdad? Todo se trata entonces de seguridad. Y podemos llegar a la verdad fundamental. Y si funciona con todo mediante firmas multicadena, entonces significa que puedes gastar en Bitcoin con ello. Puedes gastar en Ethereum con ello. Puedes gastar en monedas estables con ello. Y aquí está la cuestión, si funciona aquí en el teléfono, puedo darle este pasaporte a un agente. Y entonces tienen exactamente el mismo sistema que tiene la persona. Así que si quiero delegarles, les delego y ellos pueden hacerlo en mi nombre. Y si conecta todos los sistemas juntos, entonces crea competencia justa entre ellos.
Creo firmemente que el futuro será descentralizado. Por eso sigo aquí y no me he retirado a mi maldito rancho de bisontes. Están tratando de matarme. Aunque esos bisontes son muy divertidos. Y todavía voy al circuito de conferencias después de todos estos años. Y realmente no debería. Me estoy haciendo viejo. Pero lo hago porque me apasiona esto. Y el trabajo no está terminado. No me anoté para hacer al grande más grande, al rico más rico. Me anoté para que cada persona pueda tener identidad económica. Cada persona, sin importar qué idioma hable, dónde nació, de qué cultura venga, y que podamos hacer negocios con cada persona. Así es como creas paz en el mundo. Cuando comercia con la gente, llegas a conocer a la gente.
Pasé los últimos 12 años viajando por todas partes, como mencioné, 75 países. He tenido el gran privilegio de recorrer África y Sudamérica, Asia. Estuve en las montañas Altái en Mongolia con estos cazadores de águilas. Estaban usando águilas para cazar zorros. Y conocí reyes y jefes de estado, personas privilegiadas. Y lo mágico es que realmente llegué a conocer a la gente cuando hicimos negocios juntos. Abrimos una oficina en Argentina. Llegamos a conocerlos. Y eso es lo que lo hace tan especial y mágico. Y simplemente quiero que todos los demás tengan eso porque estoy cansado de vivir en un mundo donde todos estamos llenos de odio y cinismo y todos estamos unos contra otros y todos estamos peleando y todos creemos que el futuro va a ser peor. Tenemos la tecnología más increíble al alcance de nuestras manos. Literalmente tenemos un motor de verdad. Blockchains. Todo lo que entra en ellas tiene marca de tiempo, es inmutable, irreversible. Todos ustedes tienen esto. Ninguna generación de humanos ha tenido jamás esta capacidad antes que ustedes. No hay razón para odiarse unos a otros y estar en guerra. No hay razón para no tener paz. No hay razón para que nadie en 2026 esté no bancarizado pagando 85% de interés. Tu cinismo les dice que nunca podremos lograr esto. Sin embargo, tienen precisamente la tecnología en su teléfono para hacerlo.
Así que esa es la razón por la que todavía estoy aquí. Por eso construimos Midnight. Por eso luchamos duro. Y por eso me encanta venir a eventos como este. Estuve en Consensus y allí le estás hablando a los convertidos. Todos son personas cripto y están emocionados. Tienes que ir a las conferencias de altas finanzas con la gente cínica que dice: “Bueno, eso nunca va a pasar.” ¿Y saben qué encontrarán? Encontrarán muchos más aliados de los que creen porque incluso los estados nación lo sienten.
Una vez cené con el primer ministro de Georgia y le dije: “Oye, ¿alguna vez consideraron emitir un lari digital?” Él dijo: “Lo intentamos.” Y el FMI nos llamó y dijo que retirarían todo nuestro crédito si lo emitíamos. Imaginen eso. Eres el jefe de estado, líder electo. Tienes suficiente poder para definir tu propia política monetaria. Y luego aparece un organismo transnacional y dice: “En realidad, tú no estás a cargo.” Es como Bane. ¿Te sientes a cargo? ¿Creen que a los estados nación les gusta eso? ¿Creen que a Bermuda le gusta eso? ¿Creen que a Argentina le gusta eso? No. Hay muchos aliados aquí. Y si nos unimos, usamos esta tecnología de la manera correcta, ¿saben qué? Podemos hacerlo de una tercera manera. No la manera estadounidense, no la manera china, sino la manera blockchain. Y el beneficio es que cada persona es incluida. Y empezamos a traer billones y billones de dólares. Empezamos con cinco mil millones. Ahora estamos en dos billones. Se despiertan otros 12 años desde ahora, estaremos en 100 billones en nuestra industria y miles de millones de personas en nuestra industria, en un sistema global y nadie podrá volver atrás.
Así que ustedes son tan revolucionarios como las personas allí en Consensus y como nosotros hace 15 años y ustedes son quienes van a lograrlo porque tienen que tomar decisiones para sus clientes y tienen que elegir entre sistemas cerrados y sistemas abiertos. Tienen que elegir entre estándares para todos o estándares para unos pocos y tienen que tomar algunas decisiones sobre hacia dónde irá la regulación y cómo escribirla. Son pequeñas victorias. Nunca las subestimen, pero todas y cada una importan. Y por eso todavía estoy aquí después de todos estos años y todavía sigo en el circuito y todavía lucho. Y creo que estamos ganando. Realmente lo creo. Ya pasamos las partes difíciles de “¿sobrevivirán?” y “¿son legítimos?”. Y ahora estamos en las partes diferentes donde tenemos que ser un poco cerebrales y dar un paso atrás y preguntar hacia dónde vamos a ir y cómo vamos a llegar allí. Y la buena noticia es que tenemos toda la tecnología que podríamos necesitar. Ahora solo necesitamos la voluntad para hacerlo. Así que gracias a todos por ser parte de esto. El futuro será descentralizado. 560 millones, no está mal. Por favor ayúdenme a llevarlo a 5 mil millones. Gracias.