🇪🇸 Esto es para Lex (Sobre Vitalik y Ethereum) | CH 4 Jun 2021

:es: Transcripción al español de “This is for Lex (On Vitalik and Ethereum)

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 4 de Junio de 2021

Enlace a la versión doblada al español


Hola, este es Charles Hoskinson, transmitiendo en vivo desde la ¿cálida y húmeda Miami?, realmente no tengo una para esa. Con suerte ustedes muchachos puedan escucharme bien, de hecho estoy con transmitiendo desde un hot spot, porque desafortunadamente mi wifi no es tan bueno. Teniendo una bonita y relajante noche, cené con el ex primer ministro de Georgia, ayer el alcalde de Miami, Suarez, fue extremadamente generoso y me dió una de estas ediciones limitadas de monedas de la ciudad de Miami, asistí a un evento con él. Y me topé con Vitalik Buterin, en el evento, no estuvimos muy cerca, eso probablemente es desafortunado. No lo he visto en años, luego hoy vi salir la entrevista de Lex Friedman, tuve la oportunidad de mirar parte de ella, y en la parte que vi me sorprendí mucho. El Vitalik que ví es muy diferente del Vitalik que conocí, ha crecido y madurado mucho, físicamente se ve más viejo. Es mucho más un líder y alguien confiado en el lugar en que está en la vida. Creo que los dos hemos crecido un montón. Saben, nos conocimos cuando ambos éramos bastante jóvenes, yo estaba a mitad de mis veinte, él tenía diecinueve años, han pasado casi diez años, como industria. A través de esos años ambos aprendimos mucho, hemos ido a muchos lugares. Aspiraba a aprender Chino, ahora lo habla fluidamente. He ido a 52 países, y en poco tiempo yo también voy a estar en el podcast de Lex Friedman, mi esperanza es hablar acerca de las cosas que me apasionan, hablar de Cardano, hablar acerca de las cosas que hicimos y las cosas que aspiramos a hacer. Ethereum es un capítulo cerrado en mi vida, no tengo deseos de hablar de Ethereum, o la gente ahí.

Sin embargo Vitalik fue lo suficientemente amable para pasar ocho minutos hablando acerca de mí, Cardano, dio una respuesta muy diplomática, medida y madura. Así que resolví que Lex en la entrevista me va a preguntar a mí, así que estoy haciendo este video como pedido a él, respondo la pregunta de antemano, porque mi esperanza es que en vez de hablar de Ethereum, que podamos hablar acerca del espacio, el ecosistema, la tecnología, a dónde vamos, las aspiraciones y estas cosas, y no es pasado. Así que si me das esa dignidad al menos te daré una buena respuesta, y con suerte eso sea adecuado para ello.

Creo que Ethereum es una de las más grandes innovaciones que el espacio jamás haya visto, más que Bitcoin. Porque fue la cosa que le dio a todo el mundo en la industria la habilidad de soñar, y eso es especial. Bitcoin le dio a la gente la habilidad de creer que de hecho podemos tener algo de control sobre la política monetaria, podemos construir una moneda, un sistema de pago, podemos construir una distinta noción del dinero. Pero no hizo mucho más que de hecho empujar tokens alrededor, no se podían hacer monedas estables, Dexes, ICOs, STOs, DeFi, identidad y todas las cosas que conocemos, queremos y nos importan. De repente apareció Ethereum, muy parecido a cuando Java apareció en el navegador web. Ethereum le dio a cada una de las personas en esta industria el permiso de ir ahí fuera y construir algo loco, y las probabilidades eran que no funcionaría, a menudo no funcionaba. Pero igualmente tenían una plataforma para hacer esa clase de innovación. Para tener 19 años de edad, y concebir eso de una manera que podría escalar de nada a un ecosistema de trescientos billones de dólares, sobre los cuales los estados nación han desplegado deuda soberana, en menos de diez años, es uno de los mayores logros que cualquier ser humano podría alcanzar.

Se representa a sí mismo y su trabajo se representa por sí mismo, tengo una enorme admiración, respeto y apreciación de que alguien existe, que fue capaz de hacer eso, preservar su integridad, y preservar su amor infantil y cariño para este como un ecosistema de código abierto. Ves, estoy rodeado de políticos, CEOs Fortune 500, reguladores, abogados, profesionales, consultorías, en base diaria, es la naturaleza de ser un CEO de un negocio que tiene billones de dólares. Como consecuencia yo soy bombardeado a base diaria con cinismo, gente que dice “bueno, nos encanta el idealismo y sueños, pero el mundo simplemente no funciona de esa manera, y tendrás que modificar las cosas que querés hacer, para adaptarse a la manera en que es el mundo, no de la manera en que el mundo debería ser”. Es refrescante estar en una industria con alguien que es totalmente inmune a tales nociones. Y en su lugar simplemente continua adelante haciendo cosas, aunque sean locas o no.

Estamos en un profundo desacuerdo acerca de principios sobre cómo construir las cosas, y eso está bien porque venimos de diferentes antecedentes, tenemos diferentes perspectivas. Pero no creo por un momento que estemos en desacuerdo acerca del propósito de las cosas que hacemos, lo que estas cosas van a hacer por la humanidad. Simplemente creo que la manera en que nosotros hacemos las cosas es un poco más madura y responsable, porque la forma en que nosotros hacemos las cosas resulta en una mejor garantía de que los sistemas que estamos construyendo no fallarán. En última instancia, si estos sistemas son utilizados por la gente, y fallan, esa gente perderá su dinero, su privacidad. Y a medida que esto esté más arraigado en nuestras vidas, potencialmente tu vida en sí misma. No hay mayor ejemplo de ello que cuando falló el sistema de control en el Boing 737 Max, en última instancia es un problema de software, incrustado en un asunto más complejo. La falta de métodos formales y rigor en los procesos, mayormente debido a reducción de costos, fue uno de los principales contribuyentes a ese incidente que mató a cientos de personas. Así que cuando pensás acerca del software, especialmente protocolos que van a controlar tus vidas, siempre pregunto “¿cuál es el apuro?”. En su lugar deberíamos hacerlo bien la primera vez, porque podríamos terminar con el peor de los casos, que es trágicamente y brutalmente defectuoso, pero no podemos cambiarlo porque obtuvo demasiada adopción. Este ha sido el principio guía de Cardano, software basado en evidencia y el proceso de revisión por pares. Somos tan afortunados de tener un proceso revisado por pares que se ejecuta con conferencias, en vez de revistas académicas, los documentos nunca han sido el punto lento, de hecho han sido asuntos de ingeniería, los superamos, fuimos capaces de obtener una gran eficiencia. Pero los científicos han entregado, y en muchos casos esperaron más que un par de años para que su trabajo sea entregado al mercado.

Así que el proceso de revisión por pares nunca fue un cuello de botella y ha resultado en que descubrimos incontables miles de asuntos, bichos, problemas, guiando al desarrollo del protocolo en una dirección que yo creo que en última instancia es sustentable. Ahora, yo podría estar equivocado en ello, y por eso hay tanta diversidad de pensamiento en el espacio. Igualmente sigo creyendo que tenemos un buen tiro, para ser capaces de tener estas ideas convirtiéndose en las ideas dominantes, y en última instancia construir un cerebro descentralizado, y en última instancia grandes protocolos financieros.

Con eso dicho, nosotros aprendimos un montón de Ethereum, estudiamos su modelo de contratos inteligentes, y hay un montón de innovación ahí. También aprendimos un montón de Ethereum 2, especialmente a medida que esos protocolos maduran. Eso es una red positiva, para el espacio en su conjunto. Aunque le está tomando un poco de tiempo a Ethereum 2 madurar, evolucionar y crecer, yo tengo confianza que veremos un día en el que los protocolos que han soñado Vitalik, sus amigos, sus ingenieros y científicos, alcanzarán el mercado, y tendrán un impacto significativo en el mercado. Así que veremos a dónde va todo, pero quería hacer algo como esto, porque de nuevo, creo que sería una falla si la entrevista con Lex termina convirtiéndose en un debate de Charles versus Ethereum, en parte o completamente, o termine siendo una reflexión de cosas de hace mucho tiempo. Tenemos muchos desafíos por delante, tenemos hiperinflación, tenemos covid que ha destrozado la economía mundial de manera en que no sentiremos por un tiempo pero estarán muy presentes, tenemos hambruna masiva, tenemos disturbios políticos, tenemos guerras civiles, tenemos falta de confianza en sistemas electorales. Esta industria es acerca del negocio de los sistemas, ese es nuestro negocio, no es acerca de si un token sube o baja, es acerca de ¿cómo queremos que viva la raza humana, quién decide eso, y, en última instancia, cuánto control tenés personalmente versus alguien más que nunca conociste y elegiste?.

En los próximos 25 años todas las reglas de la sociedad van a cambiar, por necesidad, porque los sistemas viejos simplemente ya no funcionan, la tecnología ha deshecho los niveles de control y los ha calibrado. El punto de nuestra industria es ser parte del mercado de ideas, acerca de dónde ir, qué hacer. Para que con este sueño de hecho podamos ir a lugares a donde nunca antes fuimos, vivir vidas que sólo podíamos imaginar, mejora la condición de la totalidad de la raza humana. Vale la pena soportar cualquier cantidad de criticismo, sufrimiento, e incluso la encarcelación o la muerte, porque después de todo, ¿quién querría vivir en un mundo sin libertad? Y hay millones de personas en el mundo que han alcanzado ese punto, en el que han optado salir del sistema del legado, y están en el mercado para nuevos sistemas. Y en última instancia tener gente como Vitalik y Ethereum hace mi trabajo y el de la industria más fácil. Porque las buenas ideas, el buen software, y el buen progreso viene de ese esfuerzo. Aunque no estamos de acuerdo en principios, aunque estamos en desacuerdo en arquitecturas o enfoques filosóficos acerca de enfoques de cómo llegar ahí, no creo, de nuevo, que nunca hayamos estado en desacuerdo acerca de dónde queríamos ir y las cosas que queríamos ver ocurriendo.

Así que para eso, quería como compartir esa opinión, a Lex, me encanta tu podcast, por eso estuve de acuerdo en estar en él, espero verte pronto, va a ser muy divertido. Espero podamos mantener a Ethereum fuera de ello, espero que en su lugar podamos hablar de sistemas, criptomonedas en general, y que podamos hablar acerca de la sociedad y la condición humana, la raza, a dónde vamos, por qué estamos yendo ahí, por qué todo el mundo está tan enojado, por qué ya no tenemos empatía. Creo que sería una mucho mejor conversación, estoy seriamente cansado de hablar de Ethereum, realmente lo estoy. Muchachos, se me han hecho estas preguntas por diez años, aparece en cada entrevista, y no hay más decepcionante y desolador que ir a los medios, pasar una hora hablándole a un periodista, y ver el título “El cofundador de Ethereum dice”, pasé seis meses ahí. Obviamente la gente con la que he trabajado, algunos no se llevaban bien conmigo, un Charles Hoskinson de 25 años de edad, bien. Y supongo que esta es la cosa más significativa y relevante para el Charles Hoskinson de 33 años de edad, que ha pasado incontables miles de horas con ustedes mi comunidad, y otros en el espacio, liderando una compañía que ha hecho todas las cosas que hicimos, a mano firme, por más de seis años y medio. Es extraordinario para mí que esa parece ser la manera en la que es, pero es lo que es, supongo que es el mundo en el que vive esa gente.

La razón por la que me encantan estos largos podcasts es que son diferentes, hacen las cosas diferente, los Joe Rogan y los Lex Friedman y otros del mundo no están interesados en títulos, sensación, están interesados en conversación, están interesados en aprender, escuchar y crecer. Ahí es donde estamos, es por eso que creo son las formas que ganarán en el largo plazo, en última instancia ayudarnos a todos nosotros a ser un poco mejores. Todos tenemos nuestras fallas, todos tenemos nuestros pecados, nuestras victorias y pérdidas, todos estamos definidos de alguna manera en una combinación de estas cosas. Como sociedad debemos aprender a aceptar al otro como es, no como aspiramos que sea, o no como estamos destinados a ser, pero simplemente como somos, aprender un poco de empatía y amor, y darse cuenta que si escuchamos y seguimos al otro, trabajamos con el otro, podemos lograr una gran cantidad. Es por eso que existe nuestra industria, fue construida sobre los hombros de gigantes desinteresados, que escribieron durante décadas software de código abierto, han creado asombrosos protocolos, se comprometieron a ellos mismos a inculcar las técnicas y conocimiento a la próxima generación, para que unos pocos privilegiados puedan trabajar juntos para de hecho desplegar y construir este tipo de sistemas. Y debido a que esos pocos lo hicieron, abrieron estas asombrosas cosas al resto del mundo, inspiraron, literalmente, a una generación entera, para hacer cosas y pensar de manera diferente.

Mañana voy a la más grande conferencia de criptomonedas en la historia de la humanidad, creo que habrá más de cincuenta mil personas ahí, estoy interactuando con políticos, jefes de estado, senadores, alcaldes, inversores masivos que trabajan para software bancario, Jack Dorsey está aquí, Ron Paul está realizando un discurso a las 9am, locos anarquistas cripto que son los originales del espacio. Los jóvenes y viejos juntos, esta es, sin duda, la conferencia más diversa en la historia de la tecnología, hay tantos colores, idiomas, géneros y otras cosas representadas. No verás esto en una conferencia de telecomunicaciones, no verás esto en una conferencia bancaria, pero lo verás aquí. Debido a que este movimiento es acerca de todo el mundo, en última instancia, inspira a tantas personas a pensar y hacer las cosas de manera diferente, eso es quienes somos, de ahí venimos. Espero por la próxima semana, va a ser muy divertido, espero por una conversación vivaz, espero por una que mire al futuro en vez del pasado, gracias a todos, saludos.

2 Likes