🇪🇸 Charles Hoskinson habla de Vitalik Buterin y de dejar atrás el pasado | Lex 16 Jun 2021

:es: Transcripción al español de “Charles Hoskinson on Vitalik Buterin and putting the past behind him | Lex Fridman Podcast Clips”

Publicado en el canal de Youtube Lex Clips el 16 de Junio de 2021

Enlace a la versión doblada al español

Lex: Antes de hablar de gobernanza, que es una de las cosas más fascinantes acerca de Cardano, hay un montón de cosas para hablar ahí. Ya que has mencionado algunos humanos en esta asombrosa historia, hiciste un video antes de que hablemos, dirigido a mí, muchas gracias por eso.

Charles: Vino de un lugar de amor.

Lex: Básicamente estaba diciendo que te gustaría hablar de la tecnología, del futuro que estás creando con Cardano, el futuro del espacio de criptomonedas. Creo que estás preocupado de hablar con un periodista que está buscando contenido con señuelo de clic, ese tipo de cosas. Pero yo estoy fascinado por los seres humanos, creo que todos ustedes, desde una perspectiva externa, son todos increíbles seres humanos, no sé de cosas personales y todas esas cosas, pero creo que ustedes juntos están cambiando el mundo, de diferentes maneras. Quiero darte una oportunidad, en el nombre del amor y la amistad, ¿hay algo en la historia de tu última década, fuera de la tecnología, en el lado humano de las cosas, de donde hayas obtenido inspiración, visión, que estás orgulloso que haya ocurrido?

Charles: Es como preguntarle a Paul McCartney acerca de John Lennon, “cuéntanos acerca de John Lennon”. Por casi ocho años ahora esto se ha repetido, en cada entrevista “cuéntanos acerca de tu tiempo en Ethereum, esos seis meses que pasaste ahí, que fueron tan placenteros y los disfrutaste tanto, cuéntanos todo al respecto, y cuéntanos acerca de tu relación con Vitalik”. Apenas hablo con el muchacho, lo veo de vez en cuando, cada dos años, el dice “hey”, yo digo “hey”. Tal vez en diez, veinte años en el futuro, nos estén juntando, como se hizo con Steve Jobs y Bill Gates.

Lex: Esa fue una conversación tensa.

Charles: La de 2007, pero fue genial, no?

Lex: Sí, el lenguaje corporal fue arte, eso fue fascinante, fue un estudio fascinante de la naturaleza humana.

Charles: Quizás seamos nosotros en diez, veinte años, quién demonios sabe.

Lex: Las versiones robot de ustedes.

Charles: Mi único punto es que es un capitulo cerrado. Es gracioso, sólo estuve ahí seis meses, he estado construyendo Cardano durante años, hemos hecho todas estas cosas, he ido a 52 países. Me encanta hablar de esas experiencias, y hay tantas de ellas, he estado con jefes de estado, estuve en Mongolia, cazando con aguilas, andando a caballo, cabalgando por ahí. Inventamos toda esta nueva genial tecnología, que el espacio en sí mismo está utilizando, tuvimos la oportunidad de sentarnos en paneles de gobiernos, pasar leyes, 24 leyes en Wyoming, son todas cosas asombrosas que están ahí. Es una conversación tan divertida, hay tantos superhéroes en esa conversión, como Caitlin Long, está Alex Chepurnoy, que ya mencionamos, me lo encuentro en los viajes, conocí a Ralph Merkle, me encontré con todas estas asombrosas personas en el camino. Tengo divertidas memorias, por cierto, deberías entrevistarlo, es un tipo asombroso, hace nanotecnología. Conocí a Silvio Micali, recuerdo que antes de que lance Algorand le dije “realmente deberías hacer algo tipo Bitcoin Cash, realizar un airdrop de Bitcoin, ¿qué diablos estás haciendo distribuyendo esto?, es como “confía en mí, sé lo que estoy haciendo”, tantas asombrosas conversaciones, tanta gente asombrosa. Lo que realmente he notado en esta industria, cuando separás al tribalismo y maximalismo, realmente hay un amor de creatividad y de construcción, y no hay ninguna otra industria como esta. He estado en muchos diferentes lugares en la vida, y aquí la gente simplemente ama el arte, ama la belleza, ama lo no conocido, aman empujar las cosas, en algunos casos no necesariamente de la forma más beneficiosa socialmente, pero realmente les gusta el desafío. Eso ha sido divertido, no lo cambiaría por nada en el mundo. El lado oscuro de la industria es que a la gente le encanta las etiquetas, les encanta decir esta persona es buena, esta persona es malvada, esta persona es un sociópata, esta persona no lo es, y por cierto, nunca conocieron a esa persona, nunca interactuaron con esa persona, simplemente dicen “bueno, lo escuché de esta persona, leí este libro, hice eso”. Osea que algunos libros escritos por un periodista que hace 50 mil dólares al año que está buscando un trato para una película, dijo que alguien dijo esto o hizo esto, de manera no confirmada, ¿así que qué podés hacer?, ¿demandarlo por calumnias?, lo dejas correr. Y sí sólo terminara ahí sería genial, pero el problema es que hace cascada, la gente simplemente lo repostea, lo reviven una y otra y otra y otra vez. ¿Y qué haces?, eventualmente decis que no vas a hablar más al respecto, estoy hecho con ello, seguís adelante, y decís “¿sabés que?, es tu problema, es la realidad en la que querés vivir”, yo seré definido por las cosas que logré e hice, la gente a la que ayudamos, y las cosas que construimos. Desde que comencé en esta industria he llegado a un punto donde no sólo tenemos esta asombrosa compañía, con gente increíble que trabaja en esta compañía, pero también tenemos la habilidad de perseguir asombrosos diferentes intereses, conocí a Ben Goertzel, Ben y yo vamos a hacer un proyecto AGI juntos, en Ruanda. Me dio este documento de 85 malditas páginas, usando su sombrero que siempre utiliza, creo que se ducha con el sombrero puesto, nunca se saca esa cosa.

Lex: Creo que en una entrevista se negó a contarme la historia del sombrero.

Charles: Tampoco me lo dijo a mí, yo también lo entrevisté, en Wyoming. Cada vez que lo llamaba, podría estar sin camisa pero con su sombrero.

Lex: Y ahora en todo lo que puedo pensar es en el sombrero. Me pregunto cuál es la historia ahí.

Charles: Lo sé, pero de todos modos. Me dio este documento de 85 páginas, y me dice “Charles, es como la culminación de todo, así es cómo vamos a hacer AGI”, y yo dije “es una locura Ben. Vamos a tirar algo de dinero en ello, vamos a contratar a algunos desarrolladores, no tengo idea a dónde va a llegar, pero pasé el rato con Ben Goertzel, eso es divertido. Ese es el lado realmente genial del espacio, es lo que disfruto. Y la rivalidad con Vitalik, la cosa Ethereum, intento lo mejor que puedo no mencionarlo, odio el hecho de que todavía cuando Bloomberg o alguien escribe una historia acerca de mí dicen “cofundador de Ethereum”, como “¿podés decir algo más?”.

Lex: Si aprendí algo de internet es como que no podés resistir ese tipo de cosas. He notado esto, esto ya ha comenzado a suceder conmigo, la gente simplemente inventa cosas, todavía no han inventado nada interesante, pero podrían, he visto eso con Bill Gates por ejemplo, cosas siendo inventadas, probablemente la mitad sea verdad, perdón internet, perdón. Pero supongo que me di cuenta que este es el lado oscuro de los memes, simplemente podés inventar algo y se esparcirá, y eso es todo, eso es lo que ocurre.

Charles: Y el problema es que la mitad del mundo lo creerá.

Lex:: Podrían ser cosas buenas o malas. No podía creer que vos casi querés jugar con eso, y no tomarlo en serio, como que te reís, disfrutas la vida y continuas creando, haciendo cosas asombrosas, operando tanto en el espacio físico con otros humanos y en el espacio digital con humanos y sistemas de inteligencia artificial, y simplemente divertirse. La mayoría de nosotros, en el largo arco de la historia seremos completamente olvidados, nada importará. Será como “Hitchhiker’s guide to the galaxy”, que resume toda nuestra existencia, la parte triste es que la mayoría de nosotros no será parte de eso, o todos nosotros.

Charles: Gracias por todo el pez Lex.

Lex: Los delfines están ejecutando esta cosa, y recientemente estuvieron hablando con los UFOs, lo que es muy interesante, los UFOs continúan yendo al agua. Nosotros humanos asumimos que los UFOs están aquí para visitar a los aliens, están aquí para visitarnos a nosotros, pero probablemente sean los peces.

Charles: Creo que son las aeronaves de próxima generación que estamos utilizando.

Lex: Ah, no estaba al tanto de eso, pero ¿por qué le están hablando a los peces?

Charles: Bueno, ese es el lugar donde testeas aeronaves supersónicas, sobre los océanos.

Lex: Osea los rusos con armas nucleares súper sónicas.