🇪🇸 ¡Corre, Honey Man! ¡Corre! Chat impresionante con Charles Hoskinson. Advertencia de Lenguaje Explícito⎮ (Fragmento) (Parte 2 de 2)

:es: Transcripción al español de ¨Run Honey Man Run! Awesome Chat with Charles Hoskinson ⎮ADA⎮ Cardano⎮IOHK⎮Explicit Language Warning⎮¨

Publicado por Crypto Beadles el 18 de Julio de 2019

Ir a la versión doblada al español


Ir a la Parte 1 de 2

Beadles: Si, hablando respecto a los distintos aspectos de la descentralización de Bitcoin, recuerdo haberte escuchado decir básicamente que Cardano sería 100 veces más descentralizado que Bitcoin ¿es algo que sigue siendo verdad hoy? y ¿qué opinas acerca del actual equipo central de Bitcoin que está trabajando en el código y cuál es su poder?

Charles: Bueno, una de las razones por las cuales creé alt coins es porque nunca me sentí, y esta es mi opinion personal, nunca sentí una cálida inclusión con el núcleo de desarrolladores de Bitcoin, dicen que cualquiera puede submitir un bit, cualquiera puede submitir una solicitud, cualquiera puede contribuir y es verdad que ciertamente mucha gente lo ha hecho y ciertamente hay un grupo brillante ahí, pero hay ciertas tribus dentro del núcleo de desarrolladores de Bitcoin. De mi parte, nunca encontré la forma de relacionarme en forma eficiente con ellos, incluso cuando estoy solucionando o trabajando en problemas que son tremendamente útiles para ellos, por ejemplo la construcción NiPoPoWs que Dionysis Zindros creó, prueba de prueba de trabajo, no sólo solucionó el problema de las las cadenas laterales que han estado persiguiendo por tanto tiempo. Simplemente podrían tomarlo, por que es de código abierto, incluirlo y pretender que lo inventaron, también te da light clients asombrosos, los mejores light clients del mundo. Y si piensas acercas de estas cosas te dices a ti mismo ¨bueno, si no es un ambiente inclusivo, si creas innovaciones y nunca llegan a ser implementadas, o también lo lento que se mueven, en este momento están teniendo una gran cosa acerca de Sigs, es un esquema de firmas de 21 años de antigüedad, si tu gran innovación del año es que encontraste una manera de adoptar una vieja pieza criptográfica de 20 años y no estas cambiando las características fundamentales del sistema, entonces para mí eso no es lo suficientemente rápido para el ambiente Darwiniano en el que vivimos.

Es mucho más emocionante estar en el espacio alt coin, hay un montón de cosas que puedes hacer, ciertamente también hay desventajas, hay tantos fraudes, ICOs, pero por otro lado es el único lugar donde realmente puedes estar, tienes total libertad en soñar en un sistema totalmente nuevo. El otro agravio que existe con algunas de las culturas de Bitcoin es que el maximalismo es muy tóxico en ciertos circulos

Beadles: ¿Cuánto demora a los desarrolladores implementar un cambio en el protocolo?

Charles: No sería capaz de decirte, no se trata de un número, estas cosas son sociales y digamos que hay consenso entre los desarrolladores, recuerda que tienes otros señores, gente manteniendo billeteras, los mineros, hay tantos distintos participantes en el ecosistema y hay una inclinación cultural respecto a esta configuración completa básicamente hacia la estabilidad y predictibilidad en oposición a la innovación. Entonces si su propulsor clave es ¨no lo arruines¨ y simplemente mantente en el curso, entonces tendrás actualizaciones cada 3 a 5 años, si tu propulsor clave es ¨nos tenemos que poner al día, innovar, mover rápido¨ tomarás más riesgos, también tienes menos que perder ¿Qué pasa si estalla una criptomoneda con un billón de dólares en capitalización? Es una tragedia local, pasó muchas veces y continuamos ¿Qué pasa si estalla Bitcoin? Es una amenaza existencial para la industria entera de criptomonedas por eso toma tiempo atravesar los cambios. Con esos parámetros te dices a ti mismo ¨Bueno, tomemoslo con calma¨ Para mi esto significa, puedo ser parte de un proceso súper político que es súper lento y súper doloroso, eventualmente tendrás que escoger un lado, digamos los Segwet y luego los Big Blockers te odian y escoges a los Big Blockers entonces estas de ese lado y luego Craig Wright aparece queriendo nuevamente hacer una hardfork y tu dices ¨Diablos, estoy siendo golpeado por ambos lados¨. O, puedes estar en el espacio altcoin y decir ¨eyy…tengo un pizarrón en blanco, tenemos una hermosa comunidad, la gente realmente cree lo que estamos haciendo, realmente quiere innovar y simplemente persigamos eso¨. El punto acerca del maximalismo, sin embargo, es que sería asombroso si sólo dijeran ¨estan haciendo sus cosas, es maravilloso, veremos en que se convierte, les deseamos lo mejor¨ Pero no, todo el tiempo están en Twitter diciendo ¨no tienes derecho a existir, eres un estafador, una persona horrible, es todo acerca de los tokens y salir¨

Si cuestionas nuestro derecho fundamental a existir, nuestra competencia, si dices que sólo hacemos esto para obtener dinero, entonces ¿Cómo trabajamos contigo? ¿Cómo colaboramos contigo? ¿Cómo tenemos una relación contigo? ¿Cómo tenemos una discusión contigo? No hay puntos de coincidencia ahí, hay una falta de respeto fundamental. Entonces dices bueno, tedremos que ir en diferentes direcciones y ruego a Dios que ustedes muchachos puedan mantener la capitalización de mercado número uno porque si Bitcoin alguna vez lo pierde ¿Cuál es la razón cautivadora para volver hacia atrás? La única razón por la que Bitcoin es Bitcoin es porque es Bitcoin, es la número uno, pero si algo la desplaza y va al número cinco y preguntas ¨¿No ganó en rendimiento?¨ No, toma una hora para establecer una hora para establecer una transacción ¨¿No ganó en costos de operación?¨ No, el minado es horrendamente caro y muy muy intensivo energéticamente ¿No ganó en funcionalidades?¨ No, es horrorífico desplegar cosas en ese sistema ¿Qué hay acerca de la seguridad? Y dirán ¨bueno, si el precio baja hay menos minado entonces tu seguridad comienza a disminuir¨ Entonces no gana en ninguna de las categorías competitivas, gana porque es el token más valioso y esa es una posición muy peligrosa, es casi como My Space en aquellos días cuando decían ¨No importa cuán mala sea la experiencia de usuario, no importa cuántos pedófilos se están tratando de acostar con tu pequeña hija a través de nuestra plataforma, jodanse todos!, tenemos 100 millones de personas y todos son amigos de Tom¨

Beadles: ¿Quién es Tom?

Charles: Teniendo una buena vida, con sus anteojos de sol. Nunca perderemos, porque tenemos 100 millones de personas y luego alguien viene y dice ¨si, los tienes ahora pero no irás más lejos¨, creaste un ambiente tóxico y no puedes crecer más allá de tu burbuja, quiźas obtengas un poco más de vanidad y en cierto momento alguien vendrá y te barrerá, porque tienen una forma de obtener usuarios reales. Como por ejemplo con Cardano, la mayor parte de nuestra completa estrategia de adopción viene del hecho de que nosotros tenemos acceso a los gobiernos y grandes compañías del mundo en desarrollo y muy pronto, en los próximos años, ocurrirán cosas para traer millones de personas al espacio blockchain (cadena de bloques) , así que quién tenga esas relaciones, esos contratos, será capaz de traer esos millones de personas y hacer una elección sobre en qué plataforma los deseas incluir ¿Los pondré en Bitcoin? ¿Los pondré en Ethereum para dar más gente al tio V? No, los voy a poner en Cardano, es sólo sentido común. Tenemos una muy buena estratégia y tenemos una estratégia para tener más usuarios de los que Bitcoin tiene.

Ahora, puedes cuestionar si es ejecutable, si es muy caro o toma demasiado tiempo, esas son diferencias de opinión, son buenas y legítimas preguntas, pero al menos hay algo ahí. Tu miras Bitcoin y preguntas ¨¿Cuál es tu estrategia de adopción?¨ y nadie sabe ¿Vas a joder el sistema, quemar todo hasta los cimientos? ¿Somos cypherpunks y llevaremos el dólar abajo y ser una nueva cosa? ¿Somos sólo un almacén de valor y esto es como el oro digital y siempre estará por aquí? ¿Es un commodity digital? ¿Es un verdadero sistema de pagos e imaginas esto reemplazando a Swift y el sistema internacional de liquidación. Digo, hay tantas formas distintas de mirar esto y están estas pequeñas tribus y ninguna de ellas en realidad gana, no hay liderazgo o dirección o foco en Bitcoin además de que es valioso y nos gusta poseerlo. Así que quizás termine siendo un gran almacén de valor pero no tendrá mucha utilidad, no hará mucho además de ser un libro contable seguro que es un buen lugar para almacenar hashes y este tipo de cosas.

Me gusta estar en el espacio altcoin porque no tengo que lidiar con nada de esto, es mucho más relajante, sólo puedo focalizarme en la misión, en nuestros valores, nuestros objetivos, tratar de obtener adopción, si lo hacemos bien seremos lo que Facebook fué a My Space, que los hizo volar por los aires, y si no lo hacemos bien igualmente hemos hecho algo, somos Netscape, que fue un fracaso comercial pero crearon JavaScript, los cookies y el certificado web, todavía hoy los seguimos utilizando. Las fundaciones que dejamos, los documentos académicos, el código, transformará la industria de una u otra manera

Beadles: ¿Qué piensas acerca de Bitcoin Cash y Ethereum, transformándose no en uno pero Ethereum utilizando Bitcoin Cash para ayudar en la escalabilidad? Se que no tendrás una gran opinión

Charles: Realmente no, el tema acerca de la comunidad Ethereum es que es una comunidad frustrante porque en realidad hay un montón de gente agradable y maravillosa, y son brillantes, realizando cosas interesantes y asombrosas. Si te sientas a tomar una cerveza y hablas con ellos cara a cara, gran conversación. Pero también hay una gran ola de arrogancia en algunos casos en la comunidad y realmente no les agrado. Si vas a Ethereum y mencionas Charles es como mencionarle Satanás a los Cristianos. Es duro para mí interactuar ahí, tener una relación, todo el mundo tiene su lado en la materia. Incluso falta de empatía en pequeñas cosas, por ejemplo el incidente metamask, donde estábamos lanzando Icarus para Yoroi y dos días antes del lanzamiento, metamask fué deslistado de Google Chrome Web Store. Así que contacté a los muchachos de metamask, no tengo sus jodidos emails, es un pequeño grupo, los contacto como a todo el mundo, por Twitter y dije algo muy sencillo ¨Ey, muchachos por favor podrían enviarme un mensaje, necesitamos hablar¨ y respondieron ¨Por favor utilice el mail de soporte¨
Y yo pensaba ¨Vamos muchachos, estoy en Vietnam, estoy enfermo, no me estoy sintiendo bien, respondan, denme una respuesta¨ Saben exactamente quién soy y que hago, creé Etherium classic con un grupo de gente, ayudé a crear Ethereum, creé Cardano, por el amor de Dios responde. Estoy en el espacio desde hace mucho tiempo y no estoy aquí para hablar del clima, si te contacto por Twitter es porque tengo una cuestión real y legítima y no hay muchos CEOs en este espacio que hagan cosas, 15 o 20 que están haciendo cosas significativas. Así que si una de esas personas en ese circulo te está enviando algo, es algo a lo que debes prestar atención. La mayoría de las personas serían razonables al respecto y lo verían desde esa perspectiva, pero la comunidad Ethereum tomó esto y lo convirtió en el jodido meme del año, Daenerys Targaryen con mi cara y pelo largo, diciendo ¨Soy Charles Hoskinson, el quebrador de cadenas¨ y todavía tienen la remera ¨¿Sabes quién soy?¨

Pero ese es mi punto, es una cosa frustrante con esa comunidad, realmente no les interesa quién eres, lo que hacen es estereotipar, ha sido difícil navegar ciertos márgenes del espacio Ethereum. Sin embargo con otros han sido muy fácil trabajar, estar en contacto, hablar, son muy amables.

Con respecto a Bitcoin Cash, yo lo he evitado como la plaga cuando Craig Wright estaba ahí, es una muy mala persona, es como el alquitrán fundido, cuánto más te acercas y si se te pone encima, no hay forma de lavarlo y te quemará hasta los huesos, ni siquiera te acerques a esta persona, es muy tóxico. Así que cuando le dieron la bienvenida con los brazos abiertos dije que hasta que la comunidad no se libre de esta persona no irán a ningún lado, así que ahora que se fué y está haciendo sus propias cosas hay una oportunidad para que Bitcoin Cash se asocie e innove, los NiPoPoWs por ejemplo, y hay desarrolladores del núcleo que son muy amistosos y fácil de relacionarse. Si Vitalik ha encontrado un modo de colaborar con Bitcoin Cash y encuentran algo que es mutuamente beneficioso, eso es algo bueno para el espacio, significa que nos llevamos bien, que trabajamos en cosas en forma conjunta, progresando juntos, la unidad es siempre mejor que el descenso y la división, a menos que haya algo fundamentalmente inmoral en la unión. No hay nada inmoral en BCH haciendo cosas ocasionales con Ethereum.

Beadles: Me gusta el hecho de que Vitalik haya estado abierto a ello, lo mente abierta que es, es increible

Charles: Cierto, es un buen muchacho, es un muy buen muchacho. Se está convirtiendo en un muy buen líder, lo conocí cuando era muy joven, 19 años, es duro tener un ecosistema entero en tus espaldas y el problema es que la gente no quería tratarlo como a un chico de 19 años de edad, querían tratarlo como el Mesías, decían ¨Este Vitalik es tan inteligente y tan talentoso que no importa que pase, Ethereum llegará a la tierra prometida, superará a Bitcoin y se convertirá en la criptomoneda número uno¨ y piensas ¨wow, ¿en que parte de su historia de vida se convirtió en el Mesías, fué el Martes, el Miércoles?¨ No, nadie lo hace, tuvo que ser un Dios, cuando es un humano y cada vez que falló, el criticismo es fué despiadado, el antagonismo fué despiadado. Lo ha soportado muy bien, ha sido muy estoico, ha tenido mucha integridad y carácter. Y la otra cosa es que sería muy fácil retirarse con el dinero y simplemente dejarlo, está en un punto en el que probablemente sea fabulosamente rico y tienes que preguntarte ¨si eres tan inteligente, talentoso y capaz ¿Por qué sigues quedandote para ser castigado cuando eres locamente rico y puedes ese dinero para solucionar cualquier problema como cosas krister y nanotecnología¨ Pero se queda, así que estoy orgulloso de él en ese respecto, realmente admiro su tenacidad y admiro como ha sido capaz de continuar. Por supuesto que tenemos fuertes diferencias de opinión, tú sabes, es la especie de persona que realizó la llamada final para que me saquen de Ethereum, así que está eso por superar, pero eso es agua bajo el puente, IOHK es asombrosa, somos una mucho mejor compañía que la Fundación Ethereum, somos 200 personas, hemos hecho investigación revolucionaria. Creo que Cardano será un mucho mejor producto y ese es la hoja de ruta que hubiera escrito si hubiera sido el CEO de Ethereum, hicieron mucha reestructuración y por supuesto toda la comunidad me critica de forma ostensible debido a ese evento, porque viven en ese tóxico nosotros-ellos pero entre Vitalik y yo hay sólo agua bajo el puente, admiro las decisiones que tomó, pienso que está en el buen camino y creo que los mejores días de Ethereum están por delante, hay muchas buenas cosas en camino y será divertido competir. Espero que algún día Vitalik y yo podamos recuperar la relación que una vez tuvimos y si no sucede creo que probablemente siempre habrá alguna noción de respeto, yo ciertamente lo respeto a él, no se su opinión acerca de mi, no hablamos al respecto, pero es un buen ecosistema en ese aspecto. Le deseo feliz cumpleaños de cuando en cuando. Tuvimos esa pelea de Reddit acerca de Ouroboros, pero esta bien

Beadles: Es un chico brillante, creó una plataforma increíble con muchos casos de uso, creó una comunidad increíble, me gusta el hecho de que está abierto a trabajar con Bitcoin Cash. Estoy seguro que lo solucionarán, tomen el viejo teléfono y hablen. Pero la gran controversia en el espacio es Facebook con la moneda Libra

Charles: Un amigo me dijo “Pateó el avispero” y yo dije no, no, no… no patearon el avispero, Mark Zuckerberg se cubrió a sí mismo en miel, se metió desnudo en una cueva de osos, tomó a la cría de oso y la agitó hasta que llore frente a su madre, eso es lo que hizo. Lo único que voy a decir acerca de la moneda Libra es "¡Corre, Honey Man! ¡Corre!

Beadles: Es un buen meme y también como remera

Charles: Si, verás a un Mark Zuckerberg cubierto en miel, corriendo con la cría de oso tan rápido como pueda porque ese oso es los Estados Unidos y su dólar, no jodas con el dólar! Rápidamente puede matar un montón de personas. Nosotros no jodemos con el dólar, nosotros jugamos en el mundo en desarrollo, hacemos nuestras cosas, hay muchas cosas mágicas que podemos hacer ahí, podemos hacer a mucha gente rica en ese mundo, pero el dólar estadounidense es su propia cosa y a menos que tengas una armada del tamaño de la China o la Rusa, no tendrás un buen momento jugando con esos muchachos. El problema con los muchachos de Sillicon Valley es que Obama los dejó entrar a todos durante su administración y llegaron a pensar que realmente tienen un asiento en la mesa de poder y en cierto sentido lo tienen, tienen un enorme poder a través de sus plataformas, pero tienden a olvidar que hay un nivel por encima de ellos y ese nivel es el dólar estadounidense y las cosas relacionadas con el sistema bancario y mientras se mantengan fuera de él, podrán estar tranquilos. Pero ahora Zuckerberg está tomando un escalón hacia arriba y está legítimamente tratando de hacer algo que puede tener un impacto en el dólar y si eso ocurre no será bueno para Facebook, no será bueno para ellos, será una guerra. Queda por ver quién ganará, pero si tuviera que apostar lo haría por el lado que tiene helicópteros blackhawk

Beadles: haha ¿Qué le pasó a Mark Zuckerberg, a dónde se fué?

Charles: Econtrarán algo en su historia, si miras la forma en que toma agua, quizás pienses que contenga algo más. Así que eso es todo lo que diré acerca de Libra, les deseo el bien, creo que es un gran evento para la industria, forzando conversaciones incómodas que francamente teníamos que tener y eventualmente nos llevará a un punto donde las criptomonedas ganen adopción en masa y legitimdad. Y alguién tenía que estar desnudo y cubierto en miel y correr con la cría de oso y Mark Zuckeberg es la persona para hacerlo así que todo lo que como industria podemos decir es ¡Corre, Honey Man! ¡Corre!, sigamos y veamos que pasa con esto y quizás termine ganado y yéndose con la cría de oso

Beadles: Tiene un ejército de 3 billones de personas, recursos ilimitados, creo que lo están construyendo de una manera en la que para que sólo le cueste un millón de dólares diarios en multas, si fuera lanzado sin la licencia de transmisión de dinero, en teoría, no sería ni un golpe en la muñeca

Charles: Si, es como un bonito jet privado, el está bien. Pero, por otro lado, pueden hacer cosas como decir “ey…que linda plataforma que tienes aca, sería muy desafortunado si colocamos alguna especie de doctrina de honestidad dentro de ella y la convertimos en una especie de utilidad de gobierno” forzándote a monitorear cada mensaje y usuario, siempre están estas cosas que pueden hacer para joder a Mark Zuckerberg si quieren, es político, no importa si eres demócrata o republicano. Recuerdo haber sido parte del movimiento de Ron Paul y tratar de atravesar la auditoría de la Fed, teníamos a casi todos los congresistas que habían acordado realizarla, pero de alguna forma no ocurrió. Y sólo era una auditoria JO, así que muchachos “es una auditoria!, pasa todo el tiempo, yo recibo auditorías, tu recibes auditorías, los bancos, los negocios reciben auditorías” ¿No debería la organización que manofactura nuestro dinero ocasionalmente recibir una auditoría? Pero de alguna forma no ocurrió, cuando empiezas a entrometerte con el dinero, realmente hay algo detrás que es terrorífico.

Ha sido muy divertido, tengo que ir a otra reunión, así que muchas gracias por tu tiempo, me gustó mucho esta entrevista

1 Like