🇪🇸 ¡Corre, Honey Man! ¡Corre! Chat impresionante con Charles Hoskinson. Advertencia de Lenguaje Explícito⎮ (Fragmento) (Parte 1 de 2)

:es: Transcripción al español de ¨Run Honey Man Run! Awesome Chat with Charles Hoskinson ⎮ADA⎮ Cardano⎮IOHK⎮Explicit Language Warning⎮¨

Publicado por Crypto Beadles el 18 de Julio de 2019

Ir a la versión doblada al español


Charles comenzó conversando acerca de su forma de vida en Colorado, de uno de sus libros favoritos “Grant Ron Chernow”, continuó hablando de Matemáticas, Física y Física cuántica y la dificultad de representar ciertos modelos en la vida real. Aproximadamente en el minuto 18:30 del video, Charles relaciona esto último con el espacio de las criptomonedas y es aquí donde esta transcripción comienza…

Aclaraciones:

PoS = Proof of Stake (Prueba de Participación)

Light Client = Cliente Liviano

FUD = Fear Uncertainty and Doubt (Miedo Incertidumbre y Duda)

DAO (Decentralized Autonomous Organization - Organización Autónoma Descentralizada)

ICO (Initial Coin Offering - Oferta Inicial de Monedas)

…siempre hay que tener cuidado con este tipo de cosas y en realidad esto es muy cierto en el espacio de criptomonedas también, oirás toneladas de términos como seguro, descentralizado o eficiente, o escalable y lo primero lo que deberías pensar para ti mismo es… esta es una palabra sin sentido… ¿Que es descentralizado? EOS es ¨descentralizado¨ BITCOIN es ¨descentralizado¨, Ripple es ¨descentralizado¨ ¿Cuál es la diferencia entre diez nodos y cien nodos? ¿cuál es el diferencia entre mil nodos que están arreglados y no se llega a controlarlos y diez nodos que rotan? ¿cuál es más descentralizado?, así que estos son términos que requieren más infraestructura para que sean realmente significativos y luego requieren que construyas un andamio donde puedas probar si esos son los correctos o no. La cuestión fundamental de nuestro espacio es que en realidad no tienes ese andamiaje y esos términos no están bien definidos. se convierten en términos de marketing de moda, por lo que una de las las cosas que hacemos en IOHK es escribir trabajos fundacionales y decimos ¿que es una blockchain segura? ¿qué es un libro contable?, ¿sabes qué demonios es eso? ¿Qué significa eso? ¿Sabes lo que debemos hacer con eso? y así que OK, quizás podamos tener algunas definiciones y construir diciendo que mientras sigas estas definiciones particulares entonces, eso es un libro de contabilidad seguro.

De acuerdo, como un comienzo. Y luego tienes una forma de saber cúal es y cúal no lo es, entonces das el siguiente paso y dices, bien, ¿puedes crear eso con las cosas que normalmente hacemos en Bitcoin como por ejemplo con prueba de trabajo?, ¿esta prueba de trabajo crea un libro contable seguro o no?, de acuerdo, en realidad quizás lo hace. Bien, ahora tenemos una base. Bitcoin hace esto y crea aquello, ahora tenemos una fuente de verdad y luego ¿que otros tipos de sistemas pueden crear un libro de contabe seguro? ¿Puede un protocolo BFT, Paxos, Prueba de Participación crearlo? y así sucesivamente. Tienen un objetivo de seguridad para su modelo y es falsificable, puedes afirmar algo y la gente puede encontrar un contraejemplo o pueden intentar mostrar donde tus pruebas están equivocadas y si tus pruebas son correctas, entonces puedes decir que es probadamente seguro. Pero es un largo y costoso proceso, como Ouroboros PoS (Proof of Stake - Prueba de Participación) por ejemplo, empezamos a trabajar en 2015 y recién estamos empezando a terminar toda la agenda de investigación para el primer gran despliegue, tomó cuatro años de trabajo increíblemente duro y muchos documentos, muchos de ellos revisados por pares y estamos enviando los dos últimos trabajos que realmente van a ser la culminación final en Septiembre, en Euro Crypto, con suerte podamos entrar.

¿Y terminamos? No, aún tenemos que implementar un montón de la infraestructura pero al menos ahora realmente entendemos la Prueba de Participación, cada una de sus dimensiones, desde el lado de los incentivos, básicamente ¿Cómo el adversario puede quebrar el sistema? ¿Cómo nos recuperamos de desastres como picos de mayoría deshonesta? ¿Cómo arrancar sin un punto de chequeo, ¿Cómo estar en una botella semi sincrónica? Porque los relojes a veces no son fiables ¿Cómo desacoplar los relojes del protocolo y tener otro grupo que tenga una noción del tiempo dentro del sistema? ¿Cómo generar números aleatorios rápida y eficientemente en el sistema. Cada uno de estos es un gran y duro problema y hay mucho que puede salir mal, así que sistemáticamente tenemos que escribir documentos a lo largo del camino explicando como hacer todas estas cosas. Y no es un trabajo sexy, nadie leerá el documento y dirá ¨Uh si! Ouroboros Chronos, eso realmente me enciende guau, agarrandote los pezones, eso no va a pasar! Eso no está pasando en absoluto!

Beadles: ¿Parece que están realizando un montón de planeamiento, asegurándose que todo tenga sentido antes de ser implementado, no?

Exacto, exacto, es un proceso, estamos llegando y en realidad ya hemos implementado un montón de cosas. Uno de los conceptos erróneos más grandes acerca del proyecto Cardano es que de alguna forma estos académicos viven en una torre de marfil y hacemos toda la ciencia y la magia y un día nos despertamos y decimos ¨a sido resuelto!¨ y aparecemos con nuestras tabletas de piedra diciendo ¨estos son los mandos de Dios!¨. No, no hacemos eso, en realidad es lo opuesto, está este hermoso e iterativo ágil proceso donde las cosas salen del laboratorio y son especificadas y codificadas y vuelven al laboratorio y vuelven a especificación y está esta hermosa clase de guerra tirón. Y hay dos equipos, uno está siguiendo métodos formales muy rigurosos y han estado trabajando en eso durante un año y otro equipo que está siguiendo un estilo de programación extremadamente ágil e iterativo, ese es el equipo Rust y cada semana están realizando lanzamientos, llegar al cliente lo más rápido posible. Ambos siguen una especie de seteo de especificación formal, pero al final del día, son enfoques de desarrollo de software muy distintos.

Y probablemente nosotros lanzamos más software que la mayoría de los proyectos en todo el espacio, de hecho somos los número uno en los commits de Github. Y cada vez que decimos eso responden ¨bueno, puedes hacer trampa con eso¨ Maldición lee mis commits, no digas eso, mira mis commits y dime cúal es en vano, todos son trascendentes, muchos son grandes commits, que contienen un montón de cosas. Tú simplemente puedes ver el enorme progreso, construir una criptomoneda en sí misma desde cero es un gran esfuerzo, crear una criptomoneda basada en investigación revisada por pares, crear innovadores y nuevos protocolos es realmente duro. Construirlo de una manera que sea seguro, que funcione, que no tenga mayores errores, que no pierdas tu dinero es incluso más difícil. Y construirlo en un lenguaje de programación funcional donde hay muchos menos desarrolladores para trabajar es más duro. Y el hecho de que no solo hayamos sido capaces de hacerlo, pero haberlo hecho relativamente rápido, considerando todas las cosas, es un testimonio de la calidad de la compañía en la gestión de producto.

Pero por supuesto, aquí está el problema, si el precio baja, esa es la única métrica que un montón de gente sigue y piensan que como el precio bajo no estoy haciendo mi trabajo, soy incompetente. Y si inmediatamente no lanzamos algo que en su mirada incrementará el precio como Shelley o Goguen o cosas por el estilo, entonces significa que somos incompetentes. Bien, digamos que Shelley es lanzado y es asombroso, es mágico y hace todo lo que prometimos y el precio no sube. ¿Piensas que la gente que estaba diciendo cuando Shelley, cuando Shelley, cuando Shelley repentinamente desaparecerán de mis espaldas diciendo ¨Bueno, tienen un producto que funciona y todo es asombroso y todo está bien¨ No, estarán diciendo las mismas cosas, producto que no funciona, criptomoneda inservible, proceso de desarrollo nefasto, Charles es incompetente. Porque su factor de decisión es ¨¿esto me esta haciendo más rico o no?

Beadles: Es una mentalidad Casino, hay gente en el ecosistema a la que sólo le interesa la especulación, no están interesados en la tecnología, pero son un puñado

Charles: Voy a dar crédito a los maximalistas de Bitcoin, porque la gran mayoría de las cosas que existen en este momento en el espacio son copias de copias y realmente no están trayendo innovación real. Hay equipos que no comprenden completamente la tecnología con la que están trabajando. Cuando la prueba de conocimiento cero apareció, vimos un montón de emprendimientos simplemente bifurcando (fork) Z Cash o algo por el estilo y hablabas con los ingenieros y les preguntabas ¨ ¿Bien, dime cómo funciona snarks?¨ y no tienen idea

Beadles: la copié y la pequé

Charles: Si, exactamente. Entonces, eres capaz de bifurcar un proyecto y arrancarlo cuando no tienes idea de cómo la tecnología subyacente funciona. Asi que ¿cómo puedes innovar, traer algo nuevo a la mesa, producir algo? Si quieres innovar toma tiempo, toma de tres a cinco años ir de investigación, desarrollo y lanzamiento. Nosotros comenzamos en 2015 y recién ahora se está poniendo bueno ahora en 2019 y en 2020 será asombroso, un horizonte de 5 años es uno muy real para hacer investigación y desarrollo profundo y traer algo a la mesa. Tenemos tantas innovaciones, tendremos los mejores light clients (clientes livianos), tendremos chimeric ledger, entonces UTxO extendido y Accounts pueden vivir en el mismo libro contable, asombroso modelo de contratos inteligentes, significativamente mejor que el modelo de Ethereum. Tenemos un realmente buen protocolo de consenso, diría el mejor de la industria, está saliendo del laboratorio. Tenemos un muy buen entendimiento de cómo definir las reglas del libro contable y rápidamente agregarlas a nuestro sistema.

Hay cientos de pequeñas innovaciones que llegaron como consecuencia de una sala estéril para enfocarse en estos principios y como consecuencia de traer gente que no estaba en el espacio de las criptomonedas al espacio de las criptomonedas para pensar acerca de nuestros problemas, significa nuevas mentes, nuevos enfoques, ideas frescas que son muy diferentes y distinguidas para todo el resto. Lo único negativo es que toma tiempo, no requiere una enorme cantidad de dinero, no necesitas juntar cuatro billones de dólares y hacer cosas locas, es como un proyecto Darpa, está entre 60 y 200 millones y con un período de cinco años es suficiente para hacer algo significativo. Esto es lo que pasó con Siri, tienes un Iphone, con Siri, vino de un proyecto Darpa, llamado Calo (asistente cognitivo que lee y organiza) y tenían ese loco objetivo de tener un asistente personal parecido a Cortana, que no funcionó, pero el chico que ejecutaba el programa seteo Siri, Apple lo compró y eso pasó a ser Siri, así es como realmente se hacen las cosas, haces profunda investigación y desarrollo, haces un proyecto de alto riego/alta rentabilidad, lo ejecutas durante un tiempo y eventualmente converge y no obtienes un 100%, obtienes un 70%, o lo que sea, dependiendo de cuán ambicioso seas. Pero esa cosa que tienes, es revolucionaria, es nueva, el mundo nunca la había visto, realmente soluciona problemas y te da un gran andamiaje para obtener el otro 30% si estás dispuesto a invertir el tiempo y el dinero sobre un arco de tiempo. Realmente estamos haciendo un asombroso progreso, estamos muy contentos de cómo las cosas están saliendo, muy contentos con el crecimiento de la comunidad. Estar entre los primeros 15 es difícil, hay más de 3.000 proyectos, conseguir liquidez es difícil, competir con estos tipos es difícil, muchos de ellos no pelean limpio, contratan FUDs y trolls, manipulan el mercado, invierten el propio capital del proyecto para para artificialmente incrementar la capitalización de mercado para estar encima tuyo

Beadles: Bots

Charles: Si, Bots todo el tiempo. Recién dejé Twitter, porque me voy de vacaciones y sólo quería tener uno condenado descanso y al minuto que me fuí la gente empezó a decir que tengo cáncer, piensa que no estoy bien, que me estoy retirando ¿De dónde demonios sacaron esa idea? Hay 4 o 6 de esas cosas en Forchan, un montón en Reddit, un montón en Twitter y o bien Charles está enfermo, Charles se está muriendo, Charles ha sido despedido o es un fraude, estos son los rumores que están diciendo, todo para manipular el precio. Y en la otra dirección hay rumores flotando que dicen que Amazon está comprando Cardano ¿De dónde diablos vino eso? Ninguna de estas cosas son verdad pero la gente las realiza porque quieren manipular el precio y por supuesto, si el precio es tu métrica para el éxito, cómo estoy yo no tiene nada que ver con nuestra habilidad para realizar entregas, sino que se relaciona con cómo se desarrolla un mercado manipulado

Beadles: Si, mucha gente no juega limpio. ¿Vos estás codificando?

Charles: No, no, no. No hagas eso. Primero, nunca confies en el código de un matemático. Inclusive si realmente es un buen código, el problema es que te vas muy lejos en la otra dirección y te obsesionas mucho con la elegancia, la perfección y la belleza porque el código es como las pruebas. Si lees código matemático como la teoría Tight y cosas funcionales, realmente puedes lograr que el código se vea asombroso así que se vuelven obsesivos con esto y nunca nada es concluido. No, se contratan ingenieros profesionales

Beadles: El creador de Haskell, verdad?

Charles: Si, uno de ellos, hubo varios creadores. Contratas ingenieros y cada uno trae a la mesa cosas únicas y diferentes y lo que realmente importa son los procesos. Los ingenieros no son fungibles pero viven dentro de sistemas e incluso si tienes un ingeniero increíble y lo pones en un mal sistema no dará resultado y si pones un ingeniero promedio y lo pones en un buen sistema, o empeora o mejora. Es como poner un perro bueno con uno enojado, ese perro se pondrá enojado realmente rápido. Yo no codifico y no quiero codificar, miro la arquitectura, tenemos profundas discusiones técnicas, hablamos de plazos de entrega y procesos y esas cosas. Puedo leer el código que escriben y eso es ciertamente divertido. Pero creo que el espacio está demasiado enamorado de esta idea del Samurai solitario cómo Vitalik escribe código, cómo Dan escribe código y por eso cada fundador de criptomoneda debe escribir código y tiene que ser súper técnico y escribir un montón de código y tiene que estar día a día trabajando junto a los ingenieros y si no están haciendo eso todo se va al demonio. Bien, nombra alguna gran compañía de los últimos 25 años donde sea un prerrequisito para el éxito de la compañía en el largo plazo

Beadles: Si, la mayoría va a marketing o desarrollo de negogios

Charles: Incluso si eran codificadores como Larry Page y o Bill Gates, dejaron de hacerlo. Bill Gates era un desarrollador de software brillante, comenzó Microsoft a los 19 con Paul Allen, gran historia, era 1975 o 76. Paul era un destacado matemático de Harvard, fué a la puerta de Bill Gates y le dijo ¨oh dios, tienes que ver lo que tiene la computadora Altair, tiene el Intel 8086, y mira, es totalmente programable, pero no tienen una base, no hay programa, es sólo un juguete ahora, tienen el hardware, pero no hay forma de escribir el software para esta hermosa CPU de propósito general¨. Bill comenzó a pensar al respecto y dijo ¨Bueno, nosotros podemos escribir eso¨, y Paul respondió ¨nunca antes hemos escrito un lenguaje de programación, no sabemos cómo hacer esas cosas¨ y Bill dijo ¨podemos averiguarlo¨, habla con un viejo de lenguajes de programación de barba blanca pidiendo las especificaciones de este procesador, pero en realidad no tenían la computadora, así que escribieron un lenguaje de programación completo y escribieron todo desde cero sin nunca testearlo en una computadora que nunca tuvieron, yendo completamente a través de las referencias del manual, rogando a dios que no contenga ningún error o algo por el estilo. Paul fué a Nuevo Méjico, donde estaba la compañía que construyó Altair, con esta cinta de teletipo, si alguna vez quieres ver lo que comenzó Microsoft, simplemente googlea Microsoft, teletype, Bill Gates y la primer imagen será esa cinta que crearon. Y en el avión Alan se dió cuenta de que había estropeado el software y con una lapicera tuvo que estirarlo y realizar orificios para repararlo. Luego fueron al MITs, conectaron la cinta de teletipo con la computadora Altair, presionan un botón, hacen correr la cinta, las luces empiezan a parpadear y escribe en el comando de línea ¨2 + 2¨ y devuelve 4. Y ese fué como un momento asombroso para el ¨Dios mio, funciona!¨ muchas cosas tienen que ocurrir para que esa cosa devuelva 4, así que luego escribieron estos simples programas. Tanto Bill como Paul eran desarrolladores brillantes y durante los primeros 5 o 10 años de la compañía hicieron código pesado y estas cosas, pero era un tiempo diferente, en 1970 no había nociones de compañías de software, nadie entendía cómo hacer este tipo de cosas. El software no era considerado como un recurso valioso, así que cuando ibas a una compañía como IBM y decías que querías quedarte con los derechos del sistema operativo, te respondían ¨seguro, como quieras¨. En estos días sería ¨¿Qué tipo de daño cerebral te contagiaste en el avión al proponernos este negocio?¨.

Así que hay mucha suerte en esto, pero hay mucho trabajo duro. Cuando llegaron a un punto que tenían clientes reales, no sólo pequeños negocios, pero con productos reales en el mercado con cientos de miles clientes, lo que hizo a Microsoft tan poderosa fueron los sistemas. Pusieron estos preciosos sistemas que rápidamente permitieron construir cosas y Bill no estaba escribiendo ningún código en ese punto. Es lo mismo para Apple, lo que los hizo exitosos ni siquiera fué el código, fueron las logísticas y la cadena de suministro y la habilidad de producir 20 millones de algo, ser capaces de ponerle marca y venderlo con tanto margen y tener consistencia con sus proveedores.

IBM contactó a Bill y le pidieron un sistema operativo, Bill recomendó una compañía, IBM contactó a este equipo de marido y mujer, solicitaron un sistema operativo, pero el marido y mujer se negaron a firmar un acuerdo de no divulgación, así que IBM volvió a Microsoft diciendo ¨nos has hecho perder el tiempo bastardo". Bill respondió ¨lo lamento mucho, lo haré por mi mismo, escribiremos un sistema operativo para ustedes¨. Luego Bill le preguntó a Paul si conocía a alguien que tuviera un OS (Sistema Operativo), tengo a este muchacho que se llama Das, es bastante bueno, así que fué a buscarlo y le dió alrededor de 50 mil dólares, más tarde se convirtió en empleado de Microsoft, compró acciones y se volvió muy rico. Así es como se metieron en el negocio OS, pero todavía tenían que hacer el Windows y todas estas otras cosas, competir, hacer todo lo relacionado a los negocios, así que es un trabajo brutal para todos ellos, hay una ficción y una realidad y la realidad generalmente no es tan sexy, pero es rara, dura y requiere un montón de compromiso.

En el espacio de las criptomonedas, desafortunadamente el código no importa tanto como la experiencia de usuario, la estrategia de adopción y tu habilidad para articular el porque tu software es especial, que es lo que tu software hará por el mundo, a quién beneficia tu software y por que ese software va a lograr adopción. En este momento seguimos viviendo en un paraíso especulativo así que no importa si tienes un alto o bajo volumen de transacciones, si tienes muchas personas o pocas personas, no hay una demanda natural para estas cosas relativas a su precio, así que hay un gran diferencial especulativo que existe entre la criptomoneda y la utilidad base del sistema. Ethereum fué una de las primeras plataformas donde al menos había algo ahí, contratos inteligentes, la revolución ICO (Initial Coin Offering - Oferta Inicial de Monedas), las DAO (Decentralized Autonomous Organization - Organización Autónoma Descentralizada) y ese tipo de cosas, así que es asombroso, al menos tenemos algo, pero una app viral fué quebrada, Crypto Kitties fué destruida, así que te muestra que hay un delta muy grande entre donde debemos estar para ser infraestructura donde la gente pueda confiar y usar y dónde actualmente estamos. Lo que estamos tratando de hacer es averiguar la teoria detras de lo es incluso posible si quieres tener un sistema de un billón de personas ¿Puedes hacer eso y mantener los principios de Bitcoin o vas a tener resignar algo respecto a la descentralización? Y así sucesivamente, y es por eso que la investigación básica es tan importante.

Ir a Parte 2 de 2

1 Like