🇪🇸 La Máquina Infinita | CH 14 Jul 2020

:es: Transcripción al español de “The Infinite Machine

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 14 de Julio de 2020

Enlace a la versión doblada al español


Buenas noches a todos, este Charles Hoskinson transmitiendo en vivo desde la noche, no tan soleada Colorado, pero sigue estando cálido, siempre cálida, siempre soleada en algún lugar. Acabo de terminar de mirar el libro de Camila Russo, “La máquina infinita”, que es la primera de varias biografías saliendo sobre la historia de Ethereum y es una experiencia surrealista, si alguna vez lo experimentan, muy pocas personas lo hacen, pasar por algo y resulta que está en un libro y leer sobre los eventos que viviste, como por ejemplo leí el capítulo de la boda roja, que tenía que ver con mi salida de Ethereum y varios otros capítulos. Y han pasado siete años y todavía sigue siendo un infierno de cosa. Sabes, me uní a ese proyecto y estaba en mis 25 años, muy ambicioso, muy optimista y realmente emocionado por hacer algo interesante en el espacio de criptomonedas. Y cuando eres parte de algo como Ethereum, te das cuenta de que hay algo especial ahí, que la idea tiene piernas y va a despegar y va a cambiar algunas cosas y va a crear algo que va a afectar a un gran grupo de personas. Y el capítulo de Miami en ese libro realmente hace un buen trabajo capturando ese sentido de emoción, y el problema es que nadie viene a ese juego perfecto y nadie entra en ese juego con las habilidades que necesitan para estar realmente a la altura de las circunstancias, simplemente todos hacen lo mejor que pueden, como lo hizo Vitalik y yo lo hice y terminó siendo sólo unos seis meses de mi vida. Después de que me fuera en Junio de 2014, realmente no creí que el proyecto fuera a tener éxito, sentí que debido a la política, la forma en que hicieron las cosas, el carácter de asesinato, todas estas otras cosas, las luchas internas resultarían en la destrucción del proyecto, el despilfarro de todo el dinero del proyecto. Mucho para mi sorpresa, Ethereum de alguna manera se las arregló para pasar por todo, probablemente debido a que Vitalik es un un líder muy fuerte y teniendo el carácter y la disciplina para superarlo y convertirse en un proyecto verdaderamente significativo para toda nuestra industria y espacio. Ves, ese es el crecimiento real de Charles Hoskinson aunque ocurrió después de Ethereum, siendo el director general de una empresa, año tras año tras año y sólo pasando por el obstinado y las minucias de ese trabajo, los muchos días duros y las cosas que he tenido que soportar a través de él y el constante criticismo que soportas en esta industria, donde la gente va más allá de decir que estás equivocado, al decir que eres un criminal, que eres un horrible ser humano, la total falta de empatía en esta industria donde se te juzga por tus peores días y se supone que ese es el estándar. Es algo que realmente hace construir el carácter y la parte más difícil es tratar de mantener una falta de cinismo y tratar de mantener el optimismo a pesar de todo eso. Sabes, recientemente tuvimos una pelea en twitter donde alguien de China decidió implicar que nuestro proyecto estaba involucrado con un montón de estafas Ponzi en China occidental y que la única razón por la que nuestro precio había subido fue por eso, estas son alegaciones descaradamente falsas e injustas y cualquier persona pensante razonable se daría cuenta de lo injustas y falsas que son. Y si tengo la audacia de defender mi comunidad, mi proyecto, la integridad de nuestro sistema, entonces lleva a una turba en twitter llamándome un ególatra, ya sabes. Y es una situación difícil para estar, en donde puedes ser criticado pero no puedes responder a las críticas, no puedes defenderte, especialmente contra las acusaciones injustas. Y vivimos en un espacio donde las personas son muy tribales y realmente no les gusta nadie que no esté en su tribu y no se preocupan por escuchar o entender lo que están haciendo.

La magia de la compañía que he creado y que la gente construyó es que hicimos las cosas de manera muy diferente, estábamos un poco adelantados a nuestro tiempo, pensamos cuidadosamente en cosas como la revisión por pares y pensamos cuidadosamente en cómo construir un gran motor científico. Hicimos las cosas un poco diferentes en el lado del desarrollo y hemos cometido un montón de errores a lo largo del camino, sabes, fuimos demasiado ambiciosos, intentamos hacer demasiadas cosas al mismo tiempo, usamos lenguajes que eran un poco demasiado arcanos y pagamos un terrible precio por ello. Pero ¿sabes qué?, nunca nos rendimos, la historia que no ha sido contada y debería ser contada un día, es cómo un grupo de personas se reunió y tenían la resistencia necesaria para ir y tratar de hacer algunas de las cosas más difíciles que se han hecho en la historia de no sólo esta industria sino en el desarrollo de software y tuvieron éxito, en su mayor parte. No es fácil decir que sólo vamos a ir e inventar nueva ciencia y luego formalizar esa ciencia y luego ponerla en productos de consumo y liberarla a la gente a través de todo el mundo, mientras todo el mundo está mirando, criticando, tratando de robar tu dinero y romperlo, y si cometes algún error se convierte en la única historia y todos los éxitos se olvidan. Y nuestro equipo hizo eso y estoy eternamente agradecido por su capacidad de hacer eso y su continuación de hacer eso. No es una cosa fácil evaluar 10 años de historia en nuestro espacio y decir que ciertas partes de ella están mal, incluso las cosas que la gente cree que son ciertas y tener una diferencia de opinión y tener que justificar esa diferencia de opinión y construir una comunidad a su alrededor y explicar los matices y detalles, especialmente cuando son increíblemente técnicos. Pasé más de cinco años de mi vida trabajando en eso, cinco años, ese es un largo tiempo, 10 veces más que cuando estaba en Ethereum. Y en su mayor parte, Ethereum se ha acabado para mí, no lo he dado mucho pensamiento, es lo que es, claramente hay personas de esa comunidad que realmente me odian y no piensan que soy alguien que valga el tiempo de nadie, piensan que soy un mal actor y ellos claramente mantienen su opinión sobre ello en una base diaria. Pero ¿sabes qué?, no podría importarme menos, realmente no, y ahora estos libros están saliendo y está resucitando esos recuerdos de ese tiempo y es una experiencia surrealista en cierto respeto, buenas lecciones que aprender de ella. Pero me dejó con un profundo sentido de gratitud, porque como consecuencia de esos eventos estoy aquí hoy con vos, mi comunidad, aquellos que decidieron ir con las ideas locas que se nos ocurrieron, juntos, e invertir en esas ideas y construir en esas ideas. Y ¿sabes qué?, somos todos mejores por eso, el espacio es mejor por eso, es mejor que esté Cardano y Ethereum en lugar de sólo Ethereum y creo que tenemos mucho que aprender del otro, especialmente después de que las emociones se desvanecen un poco.

Sabes, la otra cosa es que toda la experiencia me enseñó lo efímero que es todo, nos gusta creer que las cosas son permanentes, los matrimonios, la vida, todos morimos, todo llega a su fin en algún momento, incluso si eres un director general un día, mañana puede que no lo seas, incluso si eres el presidente, mañana puede que no lo seas, todo llega a su fin en su hora. Temprano en la vida, si tienes la desgracia o la fortuna de ser despedido o pateado, te da la capacidad de volver a subir y saber que mañana será mejor, hay que despolvorearse y todavía puedes lograr grandes cosas si sólo tienes la voluntad de intentar y chico esa ha sido una gran lección para mí y es algo que realmente he atesorado y tomado en serio. Y tengo que decirte, mi vida hoy es mejor que cualquier cosa que pudiera haber imaginado que sea, vivo en un lugar hermoso, tengo hermosos amigos y familia, hago las cosas que me importan hacer, he estado en 52 países, he conocido a jefes de estado, ya sabes, he tenido la oportunidad de interactuar con todo el mundo, podrías imaginarte, sólo el otro día estaba interactuando con un famoso investigador de I.A. que quiere construir en nuestra plataforma y recuerdo haber leído en la revista Wired sobre su androide que construyó usando su marco de trabajo Opencock. Y también recuerdo hace años atrás leyendo un nuevo tipo de ciencia, cuando estudiaba matemáticas y el hecho de que el autor de ese libro vino a nuestra conferencia y habló, es una experiencia surreal. Recuerdo haber estado tomando un curso de redes y leyendo sobre la historia del TCPIP y el libro de texto tenía un pequeño panel con una foto de Vint Cerf y Bob Khan en él y que Vint Cerf venga a nuestra conferencia es verdaderamente una experiencia única y ocurrió como resultado directo de los acontecimientos de Ethereum.

Así que he llegado a conocerlos a todos ustedes por las cosas que pasaron ahí y por eso estoy realmente agradecido y estoy muy agradecido por lo que hemos logrado. En los próximos días Shelley va a salir, seguido pronto por Goguen y luego tenemos esta experimentación implacable de Voltaire. Cada seis u ocho semanas algún evento de votación va a suceder, el dinero va a empezar a moverse, el DC empezará a fluir hacia ustedes muchachos y en breve nuestro ecosistema empezará a ser más resistente, diverso, nuevos líderes de pensamiento se materializarán, todo tipo de debates locos se formarán, un fuerte liderazgo se materializará en lugares que no esperamos ver y como consecuencia, Cardano se convertirá en verdaderamente diversa y descentralizada. Y en algún punto se convertirá en tan diversa y descentralizada, al igual que Ethereum, probablemente yo me desvaneceré, ya sea por elección o no por elección, particularmente no importa, siempre le sucede a los fundadores, incluso Bill Gates ya no está en Microsoft. Pero lo que me deja con tanta alegría es el hecho de que lo que hemos construido va a estar realmente alrededor durante mucho tiempo. No sé si Ethereum va a estar aquí para siempre, puede llegar a ser algo como Netscape o Paypal y para su tiempo estableció algo y trajo muchas personas que se levantaron y realmente demostró cómo el mundo debería funcionar, o podría terminar convirtiéndose en algo que está aquí por mucho tiempo, pero de hecho sé que Cardano estará. Lo que hemos puesto aquí, la comunidad que hemos construido aquí, no se parece a nada de lo que he visto en el espacio de criptomonedas, todos ustedes importan y a todos les importa tanto como a mí y la gente de mi empresa y a la fundación y la gente en Emurgo. Y todos ustedes a su manera contribuyen de formas especiales, puede ser tan simple como enviar recetas de cómo cocinar venado o tan complicado como tener una opinión detallada sobre cómo necesitamos modificar nuestro sistema de votación para que sea más eficaz. Y si todo el mundo contribuye, entonces todos nos levantaremos juntos.

Sabes, la otra realidad es que realmente hemos descubierto cómo hacer negocios dentro del mundo en desarrollo y es inevitable que trato tras trato traerá millones de usuarios del mundo en desarrollo a Cardano y Cardano se convertirá en la plataforma por defecto de la economía de identidad, ese es mi sueño, esa es mi esperanza y esa es mi creencia, lo creo firmemente. Y si eso ocurre, lograremos lo que me propuse hacer en esa charla Ted, en 2014, en las Bermudas, donde dije que tenemos dos mundos, el mundo bancarizado y el mundo no bancarizado y ya es hora de que los fusionemos y que tengamos uno. Era un sueño imposible en ese entonces y ahora, sólo cinco años después, me quedo con este extraordinario asombro de que encontramos la salsa secreta para llegar ahí y llegar ahí con un movimiento y sin importar lo difícil que sea, el tiempo que tome, hay un cierto grado de inevitabilidad sobre eso. Mientras que es difícil mirar el pasado, especialmente mirando libros como “La máquina infinita”, porque me recuerda los peores tiempos y me recuerda cuán cruel y horrible la gente puede ser o cuán equivocada puede estar la gente en su crítica, también me recuerda lo lejos que alguien puede levantarse después de una caída. Y todos nos levantamos juntos, así que supongo que la gran lección que hay que sacar de todo esto es, siempre hay un mañana, sobrestimas lo que puedes hacer en un año, pero siempre subestimas lo que puedes hacer en 10. Y no puedo esperar a pasar los próximos cinco años y cinco años después de eso y cinco años después de eso, con todos ustedes, continuando lo que comenzamos aquí y continuar construyendo lo que empezamos aquí, y creo que nuestros mejores días están por delante de nosotros, de verdad que sí. En cualquier caso, ha sido realmente un trabajo increíble, probablemente podríamos haber elegido un camino un poco más fácil, tal vez haberlo escrito en Scala y haber usado IELE y otras cosas como esa, pero elegimos el camino difícil e independientemente de eso, creo que sólo eso ha ganado el suficiente respeto para mantenernos alrededor por un tiempo.

Así que sólo quería decir eso, es una experiencia surrealista leer sobre ti mismo en un libro y leer acerca de los eventos que viviste. Recuerdo algunas cosas un poco diferentes, pero eso es lo que siempre pasa con libros y alguna licencia creativa fue tomada aquí y allá. Algunas cosas fueron justas, algunas cosas no fueron tan justas y creo que hay dos más saliendo este año, así que veremos qué es lo que el resto tiene que decir, pero en general, en conjunto, bastante neutral, bastante justo supongo y fue una buena historia. Hagamos que el libro se escriba sobre Cardano, uno aún mejor y hagamos que ese libro valga mil, gracias por escuchar, cuídense todos y hablaré contigo pronto.

1 Like