🇪🇸 ADA El Mejor Camino hacia el Billón (Plan maestro de Cardano REVELADO) | BitBoy Crypto 26 Dic 2020

:es: Transcripción al español de “ADA Best Path To a Billion (Cardano Master Plan REVEALED)”

Publicado en el canal de Youtube BitBoy Crypto el 26 de Diciembre de 2020

Enlace a la versión doblada al español

BB: Hola, chicos, bienvenidos, esta es la segunda parte de mi entrevista con Charles Hoskinson, asegúrense de pronunciar bien su nombre: Hoskinson, hay un montón de errores de pronunciación por ahí, ¿de acuerdo chicos? Charles, gracias por acompañarnos hoy de nuevo, vamos a saltar a ello, en este video vamos a estar realmente enfocados en lo que está sucediendo con Cardano en este momento, desarrollos, y comencemos por hablar de lo que significa la finalización de la fase Shelley de la hoja de ruta y luego también, ya sabes, a caballo de eso, ¿cuál es la fase en la que estamos ahora, Goguen, qué significa y a dónde intenta llegar? Supongo que quieres empezar hablando de la finalización de Shelley.

Charles: Sí, las fases van en paralelo, Byron fue una especie de arranque, que puso todo en marcha, creó liquidez y presentó el proyecto al mundo, pero luego en paralelo estábamos trabajando en ¿cómo descentralizamos y pasamos de un sistema estático y federado a un sistema dinámico y descentralizado que está totalmente dirigido por la comunidad?, ¿cómo conseguimos contratos inteligentes?, ¿cómo escalamos y somos interoperables?, ¿y cómo añadimos gobernanza al sistema? Bueno, todos estos eran proyectos en sí mismos y tenemos un equipo enorme, hay más de 100 personas sólo en mi empresa que se levantan cada día a trabajar en eso. Y luego tenemos más de una docena de empresas como Tweak, Well Type, Vacuum Labs, Runtime Verification, Qvik, ATIX, y ni siquiera puedo recordar el resto, hay muchas de estas empresas, y todas y cada una de ellas hacen varias cosas diferentes dentro de la pila. Así que, ahora mismo, estamos en la era de Shelley, y nos estamos moviendo a través de la era de Goguen. Así que Shelley era todo acerca de dinámico, descentralizado, se trata de operadores de stake pool, delegación, mejorar la experiencia de staking, etc. Y tenemos un par de actualizaciones importantes como billeteras híbridas, delegación parcial, portfolios de delegación, mejorar las experiencias de billetera fría y este tipo de cosas, por lo que es una especie de cola de experiencia, en la experiencia del usuario, para que sea más fácil hacer las cosas. Pero estamos consiguiendo nuestras métricas ahí, estamos cerca del 68% descentralizados, totalmente descentralizado en Marzo. Y creo que el 65% de todo el suministro de ADA está siendo participado, así que sólo estamos por debajo de Polkadot en ese sentido, que es increíblemente impresionante ir de cero a 65% en tan sólo unos meses.

Y tenemos más de 1.200 operadores de stake pool que están registrados, nos hace unas 100 veces más descentralizados que Bitcoin. La red es muy estable, está funcionando por encima del 98% de eficiencia. Así que todas nuestras hipótesis sobre Ouroboros eran ciertas, lo cual es genial. Así que esa es la era Shelley, y mayormente es optimización en este punto y mejorar todos los KPIs. La era Goguen es todo acerca de contratos inteligentes, y ahí elegimos lo que llamamos el enfoque de “La isla, el estanque y el océano”. Primero queríamos tener las experiencias perfectas de contratos inteligentes, por eso creamos Plutus, Marlowe, UTXO extendido, multi-activos nativos y este tipo de cosas. Y dicen: "Oh, bueno, si quieres que Swift llegue a iOS, o Kotlin a Android”, o este tipo de cosas, lenguajes de desarrollo realmente hermosos que fueron hechos a medida, y construyeron grandes cosas, Dart a Flutter. De eso se trata Plutus, lo construimos mano en guante para ser un hermoso lenguaje de contratos inteligentes, donde puedes escribir dApps de alta seguridad que son escalables y tienen un rendimiento predecible. Ahora, no contratamos a gente normal, pero la gente que escribe lenguajes de programación.

BB: No contratas gente normal.

Charles: Normalmente contratas a un ingeniero, y dices: “ve a descubrir este lenguaje”, y ellos van a escribirlo. Ahora, lo que yo quería hacer era contratar gente que escribiera lenguajes de programación exitosos, lenguajes que los desarrolladores normales usan, que aportaran eso. Así que, por ejemplo, trajimos a Manuel Chakravarty y Phil Wadler. Wadler trabajó en partes de Java, Go, creó el lenguaje de programación Haskell. Y este es un lenguaje que es usado por cientos de miles o millones de desarrolladores respectivamente. Así que ha estado haciendo esto durante más de 30 años, y tiene 25.000 citaciones, etc. Y está tanto en la academia como en el mundo de la ingeniería. Así que contratamos a un gran equipo diverso, pasamos cuatro años de investigación de primeros principios de ¿qué es un contrato inteligente, cuál es el lenguaje de programación ideal para eso. Así que esa es “La Isla”, es un lugar mágico, si te vas a quedar ahí la vas a pasar muy bien, es como una de esas “Zonas Azules” donde todo el mundo vive hasta los 100 años, ¡Hurra! Pero luego “El Estanque” es donde se hace Ethereum, es como la explosión cámbrica de asquerosidad de todas estas cosas, tiene un montón de bordes ásperos, Solidity es una especie de lenguaje de tipo infernal, y, ya sabes, buena suerte. Pero dijimos: “Oye, es un estándar dominante en este momento, así que podríamos ser interoperables”, es como ejecutar un navegador web, deberías ejecutar JavaScript, ¿verdad? Así que ahora tenemos soporte completo para Ethereum, acabamos de lanzar la DevNet para eso, será una cadena lateral de Cardano para siempre, y cualquier cosa que Vitalik haga, seguiremos el ritmo con eso, así que tus aplicaciones funcionarán uno a uno, simplemente son mejores, más rápidas y más baratas en nuestro sistema. Pero también tenemos “El Océano”, y de lo que se trata es de ¿cómo traes a los desarrolladores de .NET, de Java, de PHP, de Ruby, y de Python, como los desarrolladores normales? Porque si miras la cantidad de desarrolladores Solidity respecto a ellos, si lo pones en un gráfico de torta, está esta pequeña tajada de Solidity, y todo lo demás es el gráfico circular. Entonces, ¿cómo traes “El Océano”?, ¿todo lo demás? Así que tenemos una gran tecnología en la que estamos trabajando, desarrollando conjuntamente con una compañía llamada Runtime Verification, y esto es liderado por un tipo llamado Grigore Rosu, trabajó en la NASA, DARPA, trabajó para Boeing, y es un brillante profesor, y ha estado diseñando lenguajes de programación durante mucho tiempo. Pero su especialidad son los meta-lenguajes, lo que hace es escribir las reglas de un lenguaje de programación, como en un lenguaje especial llamado K, y entonces tienes este lenguaje universal. Así que básicamente usa K para escribir la semántica de un lenguaje de programación, y una vez que haces eso, la computadora podría construir automáticamente un intérprete o compilador, todas estas herramientas. Así que resumiendo, IELE y lo que él ha hecho nos da un camino para los próximos tres a cinco años, para soportar todos los lenguajes de programación modernos, C, C++, estas cosas, con el fin de escribir contratos inteligentes. Es un proceso llamado compilación basada en semántica. Matemáticas mágicas muy duras, pero eso es lo que hacemos, nos preocupamos por las matemáticas, ocultamos eso al desarrollador y al usuario, y dejamos que el desarrollador básicamente se concentre en lo que quiere hacer. Y usando K, si alguien quiere añadir un nuevo lenguaje de programación a Cardano, sólo tiene que escribir la semántica y enviarla a la blockchain. Tomará unos años para que eso se despliegue, pero como “La Isla” se ve mejor, y Plutus es genial, y nos mantenemos al día con Ethereum, ese es un tercer pilar de la estrategia de desarrollo que va a salir, y eso es lo que va a traer a los 5 millones de desarrolladores de .Net, eso va a traer a los 10 millones de desarrolladores Java y las decenas de millones de desarrolladores web en Cardano en la década de 2020. Así que tenemos una estrategia bastante buena en todos esos diferentes dominios. Un último punto, somos muy buenos en la escritura de lenguajes de dominio específico, Marlowe es un ejemplo de ello, decimos: “Bueno, ¿por qué el desarrollador tiene que averiguar cómo escribir un contrato financiero realmente complejo?”.

BB: Esto es como el espacio, tienes el estanque, el océano, ahora tratas de traer el espacio exterior con Marlowe, ¿verdad?

Charles: Por ejemplo, puedes ser un MBA, pero no eres un programador, pero sabes mucho sobre cómo funciona un producto financiero, así que ¿cómo diseñas eso y se lo das a un ingeniero y le dices “esto es lo que quiero para mi intercambio de Ford, o mi contrato de seguro” o lo que sea?”. Bueno, con Marlowe, es pintar con números, es como los ladrillos de Lego, puedes arrastrarlos y soltarlos en la interfaz, y automáticamente genera el código, y puedes usar un solucionador SAT y otras herramientas para verificar que el código está correctamente implementado. Eso es sólo un ejemplo de un DSL, pero se puede hacer un DSL para la ley, para cadenas de suministro, para productos de identidad y todas estas otras cosas. Así que la forma en que diseñamos Cardano es que es muy fácil escribir DSLs para él, otro que probablemente vamos a escribir es un lenguaje de consulta de oráculos, porque son muy importantes, y entonces podrías escribir un DSL para juegos, podrías hacer todo tipo de cosas geniales. Así que esa es como la última milla, ¿cómo hacer que sea realmente fácil, tijeras de seguridad, casco de seguridad para escribir código con no expertos en el dominio, para que puedan conectar y jugar con eso en su contrato, y hacer una lógica muy específica, y es poco probable que tenga un hack DAO, un hack Parody, o cualquiera de estas cosas? En algunos casos, tener una herramienta demasiado poderosa puede causar un problema para el desarrollador. Tomó cuatro años armar todo este modelo, hablamos con todos en la comunidad de lenguajes de programación, escribimos un montón de documentos. Hablamos con muchas personas que son diseñadores profesionales de lenguajes y otras empresas. Trajimos un montón de empresas muy especializadas en todo desde cómo escribir lenguajes de especificación, hasta cómo hacer pruebas de control de calidad, a cuáles son los principales hacks que se han producido en nuestra industria, hasta los problemas de cómo hacer determinismo de recursos, como saber el costo de la gasolina, o cómo hacer fragmentación y estas cosas, no es fácil, no es fácil. Pero creemos que tenemos un muy buen manejo en ello y un hermoso horizonte de 3 a 5 años, para no sólo hacer todas las cosas que nuestros competidores hacen, sino también traer al resto del mundo y obtener todo el pastel, para que podamos tomar el océano, y ellos puedan seguir viviendo en el estanque.

BB: Bueno, de 3 a 5 años a partir de ahora, vamos a estar en el siguiente ciclo, así que será un momento muy divertido.

Charles: Sí, y por cierto, puedes escribir contratos inteligentes ahora mismo en Cardano. Las DevNets están fuera, puedes escribir contratos inteligentes Ethereum en ella, en el primer o segundo trimestre del próximo año es cuando vamos a activar todas las capacidades de los contratos inteligentes de primera generación. Y cuando digo 3 a 5 años, estoy hablando de todas las optimizaciones, la fragmentación, la escalabilidad, lidiar con los problemas de disponibilidad de datos, obtener lenguajes .Net, y este tipo de cosas. Hay una enorme cantidad de cosas que hay que hacer, así que eso nos permite ir más allá de lo que son los estándares actuales.

BB: Sí, quiero volver a la hoja de ruta por un segundo, porque voy a hacerte una pregunta que, literalmente, sólo me importa a mí, probablemente a nadie más le interese esta pregunta, pero necesito saber la respuesta Charles. Cuando creaste esta hoja de ruta, tienes Shelley, Voltaire, Goguen, que debería pronunciarse “Gog-wen”, sólo para que todos lo sepan, eso es lo que dice Google, ¿de acuerdo?, no me importa cómo pronuncia su propio nombre. Tienes un científico de computación, tienes un escritor, tienes un poeta, está por todo el tablero aquí, necesito saber. ¿Cómo elegiste a la gente para las fases de la hoja de ruta?

Charles: Bueno, son todas las personas que he admirado en mi vida, leí el trabajo de Shelley, hay algunas cosas que eran cuentos con moraleja, como Percy Shelley escribió Ozymandias por ejemplo.

BB: ¡Oh! El nombre del penúltimo episodio de Breaking Bad.

Charles: Sí, ahí lo tienes, le disparó a Hank ¡Alerta de spoiler!

BB: Eso es bueno, me gusta que todas sean personas que admiras, ¿cuándo podemos esperar que se anuncie la siguiente fase, la fase BitBoy?

Charles: ¿La fase BitBoy? Ve a construir algo en Cardano.

BB: Te conseguiré un montón de vistas y un montón de clics, ¿qué te parece?, eso será suficiente. Eso es muy interesante, me alegro de que hayas respondido a esa pregunta porque es algo que miro y trato de encontrar el vínculo, y el hecho de que son personas que admiras, obviamente son, ya sabes, grandes nombres, pero también estoy acostumbrado a tener gente que ha muerto hace cientos de años, y luego empecé a buscar Goguen, “Oh, él apenas murió”, ¿hace 10 años?, ¿algo así?, ¿hace 20 años?

Charles: En realidad era consejero de Grigore Rosu.

BB: Oh, ¿en serio?

Charles: Sí, Grigore estaba en la Universidad de California.

BB: Muy interesante, estoy consiguiendo buena información para mí, descubro que hay muchas cosas que me importan que a otras personas no. Pero hay algo que a la gente sí le importa enormemente en este momento. Has hecho un trabajo fantástico explicando todas las diferentes partes acerca de lo que está pasando con Cardano. Ya aludiste a la gigantesca fuerza que van a ser las finanzas descentralizadas en el mundo. Hay muchas estafas y malos proyectos en este momento. ¿Cuál crees que es el papel de Cardano en las finanzas descentralizadas?

Charles: Siempre he dicho que Cardano es una especie de sistema operativo financiero, así que mi esperanza es que DeFi se ejecute en él. Lo que queremos hacer es dar identidad económica a aquellos que no la tienen. Así que no vine a este espacio para hacer a un banco más rico, o para ir a trabajar con las empresas Fortune 500 o estas cosas. Hay un montón de buenas maneras de hacer dinero en el mundo, y esa es una manera bastante deprimente, sólo imagina ser CEO de Ripple, es como el trabajo más deprimente del mundo, como, “¡Sí! tenemos otro banco!, Oh, wow. Genial, sí”. Es como, ¿qué has hecho realmente?, ¿qué has cambiado realmente?, ¿cómo has mejorado el mundo? Lo que me hace levantar por la mañana es decir “bien, quiero entrar en un lugar donde la gente no tiene nada, pero son ambiciosos como el infierno, y están encendidos, y si les das algo, pueden tomarlo, llevarlo al siguiente nivel, y vuelves en 20, 30 años, y su vida ha cambiado totalmente”. Eso es lo que tenemos, el 70% de África subsahariana, tiene 30 años o menos, y estos niños están habilitados para Internet, están tomando clases de Coursera, están viendo videos en YouTube, son como vos y yo. Pero la única diferencia es que viven en un mundo con sistemas horribles, nosotros no. Y como consecuencia, no pueden conservar, proteger y construir bien. Así que el punto de Cardano, por lo que lo construimos, era para básicamente ser esa base. Y dijeron: "Pero, ¿cuál es el punto?, ¿por qué nos importa?”. Bueno, imagina estar en China en los años 80, China era realmente más pobre que África en la década de 1980, y la gente no recuerda eso. Y mucha gente dijo: "¿China? Oh, eso no es nadie, ni siquiera pueden alimentar a su gente, tienen hambruna en masa todo el tiempo”. Pero algunos empresarios muy inteligentes miraron cómo los vientos políticos estaban cambiando, miraron la voluntad de la gente y dijeron, “Si seguimos con esto, en 30, 40 años, China será uno de los principales países de todo el mundo”. Pues bien, cuando observo las tendencias en África, hay 5,6 trillones de dólares de riqueza ilíquida que está bloqueada, y si tenemos los sistemas adecuados, se convierte en líquida, sólo eso cambia el mundo. Y dar a más de un billón de personas, muchas de las cuales, 700 millones son menores de 30 años, que son ambiciosos como el diablo, tienen un chip en el hombro, quieren ir a probar un sistema completamente nuevo, que es 10 veces mejor que el sistema que tengo yo, un americano, esa es la cosa que va a cambiar el mundo entero. Porque una vez que tengan éxito, la única manera de que América y Europa compitan con ellos es convertirse en ellos. Es como los periódicos, si les preguntas: “Oye, ¿es una buena idea internet?”, “no, no, no nos gusta Internet”. El New York Times, se dio cuenta de que “Oh, chico, tal vez Internet sea algo grande”, y se adaptaron. El Rocky Mountain News no lo hizo, y ¿cuál sigue en pie? Así que, de manera similar, así es como te deshaces del cambio, así es como te deshaces de todos estos grandes bancos gigantes, estas cosas, y los cambias y los haces éticos y honestos. No vas a Estados Unidos y dices: “Por favor, cambia la regulación, por favor, cambia la forma en que están haciendo las cosas”. Vos cambias el mercado, cambias el juego, y es por eso que construimos Cardano, queríamos construir un sistema que, con el tiempo, podría crecer a un billón de usuarios y, con el tiempo, pudiera proporcionar identidad económica a los que no la tienen. Y si lo hacemos bien, ese sistema tendrá más riqueza que el sistema de América colectivamente. ¿Y qué significa esto?, significa que todo el mundo va a cambiar. Digamos que nos equivocamos, bueno, por lo menos construimos un montón de gran tecnología, todo lo que hacemos es de código abierto, nunca hemos perseguido una patente, escribimos 91 documentos, para cuando me muera, probablemente habré escrito mil. Creamos toda la base científica para una industria, hemos escrito un millón de líneas de código, hemos reunido un movimiento de cientos de miles de personas para Cardano en su situación actual. Podríamos despertar el próximo año y ser millones, y hay mucha pasión, la gente tiene tatuajes de nuestro logo en su cuerpo, no se van a ir a ninguna parte. Esa es la otra cosa, cuando tienes una misión fuerte y una visión sobre cómo quieres cambiar el mundo, no se trata de dinero para la gente, ellos entienden que esto es algo que va a ser parte de un movimiento en el que van a estar durante años de sus vidas, si no décadas, y quieren ser parte de él.

BB: Bueno, creo que esto trae un punto muy interesante, es algo de lo que he estado hablando mucho en mi canal y, obviamente, ya sabes Charles, la gente que ve mi canal, quiere ganar dinero. Hay más gente en cripto en este momento que quiere hacer dinero en vez de preocuparse por lo que toda esta cosa comenzó y qué está tratando de resolver.

Charles: Si inviertes con principios, y esos principios son correctos para la humanidad, mira lo que pasó con Tesla. Elon Musk ha corrido alrededor, diciendo, “tengo este sueño loco donde voy a ir a luchar contra las compañías petroleras”. Como que te dirán “buena suerte con eso". Y ahora está sentado en una empresa que es más valiosa que Ford, GM, Honda y Nissan juntas. piensa en eso. Lo mismo para SpaceX, dijo, “voy a ir a Marte”, nadie les creía. El gobierno de los EE.UU derramó dinero en el programa Orion, que nunca ha llevado a un astronauta al espacio. Luego Elon Musk ha gastado con SpaceX, y, ya sabes, es como el servicio de taxi para la NASA ahora. Por lo tanto, incluso si quieres hacer dinero, lo que tienes que hacer es acoplar esa avaricia con un reconocimiento de que el mundo está cambiando, y apostar por la gente que realmente está mejor posicionada para cambiar. Para eso miras las demografías, miras lo que la tecnología le está haciendo a la gente, y miras la composición global de la economía, y estamos pasando de un mundo unipolar a uno multipolar. Ya no es un país el que dirige todo, o un estándar lo dirige todo, y los poderes están siendo empujados a los bordes. Así que las criptomonedas, en general, como clase de activos, van a comerse el mundo, eso es algo en lo que creo firmemente. Y luego es sólo una cuestión de cuáles van a estar en 10 años, 20 años, 30 años, y son los que planean estar en 10 años, 20 años, 30 años. Y esas son las que van a conseguir las mareas ascendentes, y creo que esa es la forma de verlo. Y si tienes un horizonte de tiempo muy corto, las probabilidades son que vas a perder tu dinero, 9 de cada 10 veces. Porque tienes suerte si ganas dinero, y entonces la gente confunde ser afortunado con ser inteligente, no lo eres. Así que la única forma de ganar dinero durante un largo periodo de tiempo es siendo muy estratégico, y también apostando a las tendencias, eso es lo que hacen todos los grandes tipos.

BB: Sí, bueno, creo que el mundo va a ser drásticamente diferente. Y esto es algo que he estado tratando de martillar a mi gente en las últimas semanas, cuando piensas en la revolución que es cripto, miras hacia atrás a toda la revolución industrial y la revolución de Internet, el boom de las puntocom, miras todas estas revoluciones, el boom del automóvil, y siempre ves que las empresas que salen, que lideran el mundo y lideran la economía, no son las mismas empresas que entraron antes de esas revoluciones. Y por eso quería hacer una última pregunta, y podría ser simplemente sí o no, no sé si tienes eso en ti para decir sólo sí o no, eres como yo, realmente quieres machacar. ¿Cardano alguna vez será la criptomoneda número 1 en cuanto a capitalización de mercado?

Charles: No lo sé, ¿quién sabe?

BB:¿Ese es tu objetivo, es algo que quieres?

Charles: Mi objetivo es ser la criptomoneda número 1 en términos de volumen de usuarios, me gustaría tener un billón de usuarios en mi sistema y me gustaría que Cardano fuera su propia economía, una economía circular donde la gente compra y comercia cosas dentro de un sistema, lo usan para su sistema de pago, lo usan para todo. ¿Qué haría eso en la capitalización?, obviamente eso se reflejaría muy bien en el valor. Pero, ya sabes, es imposible saber porque ¿qué pasa si el gobierno de EE.UU., por ejemplo, tokeniza el dólar estadounidense, entonces Bitcoin obviamente sería muy pequeño comparado con la capitalización del USD. Lo mismo para China, están creando una moneda patrocinada por el estado, que por supuesto apesta porque es China, obligarán a usarla, y lo combinarán con el crédito social. Así que el problema es que el mundo cambia, como ¿qué pasa si Microsoft fuera a lanzar una moneda?, y ellos tienen 2 billones de usuarios, sólo con Windows, tienes una billetera construida en Google o Apple. Así que eso es lo que hace que este trabajo sea divertido, no sabes lo que va a venir. Así que en todo lo que me puedo enfocar es en las cosas que podemos hacer y asegurarnos de que estamos mejor preparados para navegar por las aguas, dondequiera que nos lleven, y ojalá nos lleven a lugares más favorables, pero estamos construidos para sobrevivir incluso si no lo hacen, sobrevivimos al cripto invierno, y sobreviviremos al próximo cripto invierno, hemos estado en este espacio mucho tiempo.

BB: Sí, habrá uno, la gente que entra en el espacio, no lo saben, tendremos otro. Bueno, Charles, te digo que esta ha sido una entrevista fascinante, de principio a fin, la he disfrutado mucho, mucho, mucho. Nos encantaría tenerte de vuelta en el canal en algún momento. Y luego, más adelante, cuando volvamos a hacer cosas en la vida real, sería divertido, ya sabes, conectar y hacer algo de esa manera también.

Charles: Tenés que venir a África hombre, te llevaremos a todos lados, haremos la gira.

BB: Sí, la gente me ha dicho, Akon está tratando de llevarme ahí también, quieren que vaya ahí y lo vea. Akon me ha enseñado mucho sobre lo que pasa en África, un montón de cosas geniales, podríamos hablar de ello en otra entrevista. Sí, también hay avestruces ahí, las avestruces están en África, me gustaría ver una. Pero, Charles, muchas gracias por acompañarnos ¿hay algo con lo que quieras terminar?, ¿dónde puede encontrarle la gente y cosas por el estilo?

Charles: Sí, sólo tienes que ir a cardano.org si estás interesado en Cardano. Siempre puedes seguirme en Twitter, IOHK_Charles. Y también suscribirse a nuestro YouTube, ir a nuestro sitio web, IOHK.io. Tenemos una gran página de YouTube, tenemos un gran blog en el sitio. La información es poder, hace tu propia investigación y no hay prisa. Esa es, creo, la última pieza de sabiduría. En los mercados emergentes, la gente tiene esta percepción de, “Oh, Dios, si no hago algo hoy, ahora mismo, voy a perder todas las oportunidades”. Es como, “oh, bien, ¿si no iniciaste una empresa de Internet en la década de 1990, no puedes hacer dinero ahora en Internet?. Hay una chica loca que tiene una página de OnlyFans, ella hace un millón de dólares al mes. ¿Cómo se llama? ¿Belle Delphine?, o algo así. Me acabo de enterar de esto esta mañana, lo vi en Smart News, no tengo ni idea de quién es esta persona, tiene 21 años, ella está haciendo un millón de dólares al mes.

BB: No sé nada al respecto, pero sé quién es porque estoy en TikTok.

Charles: Y mi punto es que si perdiste el tren, hay otro tren. Puede que tengas que esperar un poco por él, pero otro vendrá. Lo que más importa es que estés cómodo, y que entiendas lo que estás haciendo y no te precipites, si tarda un poco, tarda un poco. Y eso es para todo en el espacio de criptomonedas, desde el uso de las criptomonedas, su almacenamiento, entendimiento, no hay ninguna prisa, las cosas son cíclicas, si te pierdes un ciclo, simplemente espera al siguiente.

BB: Absolutamente. Sí, lo decimos todo el tiempo en el canal. Bueno, Charles, una vez más, muchas gracias, terminaremos aquí. Gracias a todos los demás por vernos. Espero que hayan sacado mucho de esto. De alguna manera creo que salí de esto más alcista en Cardano de lo que era. Ya era una de mis principales monedas para esta próxima carrera alcista, así que vamos a ver cómo se desempeña. Háganme saber en los comentarios si les gustó esto. Dejen que Charles sepa lo que piensan de la entrevista, eso es todo lo que tengo, sean bendecidos, BitBoy fuera.

Charles: Saludos.

2 Likes