🇪🇸 El desarrollo de Cardano se acelera, varios proyectos piloto con ADA están actualmente en marcha

:es: Traducción al español de Cardano development picking up pace, several ADA pilot projects currently in the works

Publicado en CryptoSlate por Priyeshu Garg, el 22 de Octubre de 2019.

En el A.M.A. sorpresa del 21 de octubre, Charles Hoskinson, CEO de IOHK, habló sobre el progreso de Cardano durante las últimas semanas, así como del futuro de Cardano y ADA. Hoskinson respondió a las preguntas de la comunidad de Cardano, donde reveló que la compañía ha estado trabajando en varios proyectos piloto que llevarán a Cardano a las masas.

Todo va mejor de lo esperado, dice Hoskinson:

Después de celebrar su segundo cumpleaños a principios de este mes, Cardano parece haber acelerado el ritmo. La ambiciosa cadena de bloques orientada a la investigación ha sido conocida por su lento desarrollo, pero ha superado las expectativas de su comunidad con un montón de actualizaciones y nuevos lanzamientos a lo largo de las últimas semanas.

En la sesión del A.M.A. por YouTube, Charles Hoskinson, el CEO de IOHK, la compañía detrás de Cardano, informó a la comunidad sobre el estado actual de Cardano y ofrerció un avance de su ambicioso futuro.

Hoskinson comenzó el A.M.A. con un repaso de todas las cosas que Cardano logró recientemente, comenzando con su recién anunciada asociación con New Balance. El proyecto, llamado NB Realchain, “es el primer producto de mercado masivo en la red de Cardano, y un gran ejemplo de la cadena de bloques en acción”, dijo.

“El proyecto, que tardó 8 meses en completarse, logró suscitar una conversación sobre cómo se va a manejar a largo plazo la autenticación de bienes de lujo”, continuó, añadiendo que sentó un gran precedente sobre cómo resolver los problemas que surgen en el mercado minorista de bienes de lujo.

Jörmungander, el nodo que ejecuta el protocolo de Cardano, ha pasado la semana pasada por varias versiones, y ha sido testigo de una importante actualización de la red de prueba. Hoskinson dijo que “marcó el inicio de una prueba de esfuerzo a gran escala de la red de prueba de Shelley”, que resultó ser todo un éxito en la comunidad de Cardano.

Hoskinson dijo que hubo momentos en los que había más de 2.800 personas en la red de prueba, lo que sólo parece haber fortalecido la convicción de la compañía de que el lanzamiento de la red de prueba incentivada se ajustará a lo programado para noviembre.

Sin embargo, la empresa todavía no está segura sobre cómo correr los snapshots de la red antes del lanzamiento de la red de prueba incentivada. A principios de este mes, el Jefe de Producto de IOHK para Cardano, David Esser, explicó que en un momento dado antes del lanzamiento, se tomará un snapshot de toda la cadena de bloques de Cardano para determinar el número de usuarios y la cantidad de ADA en ella. Esto se hará para crear una red de prueba que sea una réplica exacta de la cadena de bloques principal de Cardano.

Hoskinson explicó que todavía estaban indecisos sobre si tener uno o dos snapshots. Hacer sólo un snapshot de la red sería mucho más rápido y eficiente, pero añadir un segundo snapshot un par de semanas más tarde significaría que la comunidad tendría un “periodo de prueba” antes de entrar en la red de prueba.

“La compañía también está trabajando en las opciones de restauración de la cartera Daedalus, así como en el diseño e implementación de un dashboard del stake pool. Un explorador de la red de prueba incentivada también debería ver la luz en las próximas semanas”, expresó Hoskinson, añadiendo que “Cardano ha liberado más software este mes como nunca antes”.

Nuevos e interesantes proyectos en marcha

Que Cardano busca expandirse en los mercados menos desarrollados es una noticia antigua, pero Hoskinson dijo que la compañía ha tenido novedades significativas cuando se trata de sus progresos en África. Mientras él permanecía misterioso acerca de los detalles, Hoskinson dijo que se estaba trabajando en un acuerdo piloto. Ya se ha iniciado un estudio de viabilidad que determinará el potencial del proyecto y que debería estar terminado a finales de año.

“La compañía ha formado una asociación con una entidad local, que podría hacer posible lanzar una prueba piloto de divisas para junio de 2020”, dijo Hoskinson a sus televidentes. La expansión de Cardano en África es parte de su amplio esfuerzo por ofrecer la tokenización de las monedas fiduciarias, algo que ha sido reconocido por los principales inversores. Hoskinson dijo que “parte del costo de la realización de tal proyecto podría ser financiado por el Banco Mundial”.

Invertir en Cardano es algo que la empresa espera que también pueda ocurrir fuera de África. Cuando se le preguntó si la compañía planeaba hacer su producto más atractivo para los inversionistas de Wall Street y Silicon Valley, Hoskinson dijo que se estaba creando una “infraestructura” para facilitar más inversiones. Él cree que la mejor manera de hacer esto es crear un producto de banca de inversión en Cardano, o incluso construir un fondo en la cadena de bloques de ADA.

La comunidad de Cardano bombardeó a Hoskinson con preguntas sobre otros proyectos futuros, pero él no dio ningún detalle sobre los proyectos. Cuando se le preguntó cuándo se lanzaría la tarjeta de débito de Cardano, Hoskinson dijo que la tarjeta era parte del trabajo de la Fundación Cardano y que pronto se haría un anuncio oficial.

También dijo que en breve se publicará un anuncio detallado sobre la participación de Cardano en la Universidad de Wyoming. También está en marcha un proyecto piloto en Mongolia, agregó Hoskinson.

También se mostró reservado a la hora de responder a la pregunta de cuál era su DApp favorita de Cardano, diciendo únicamente que se trata de autenticación y lucha contra la falsificación.

“Mientras tanto, Cardano continuará trabajando estrechamente con los reguladores”, dijo Hoskinson.

Lento y constante se gana la carrera, pero se están haciendo grandes progresos

Aunque a menudo se le critica por su lento desarrollo, especialmente cuando se le compara con algunos de los proyectos que explotaron rápidamente como Tron, Hoskinson parece creer que lento y constante es el camino a seguir. Dijo que el objetivo final es que ADA reemplace algún día a Bitcoin, un objetivo que se puede alcanzar, pero que aún está muy lejos.

Hoskinson cree que ADA podría convertirse en una de las primeras criptomonedas en alcanzar una capitalización de mercado de 1 billón de dólares. El objetivo final de la compañía es que ADA se convierta en su propia economía, y un límite de mercado de un billón de dólares requeriría que millones de usuarios utilicen decenas de miles de aplicaciones. Esto, dijo a sus televidentes, podría ser alcanzable.

Los avances que logró IOHK en Cardano durante los últimos meses fueron el resultado de una combinación de factores, siendo los lenguajes de programación utilizados para construir la cadena de bloques los dos principales. Hoskinson dijo que hacer las cosas a la usanza de Haskell hacía que el desarrollo fuera lento y metódico, mientras que trabajar en Rust le permitía moverse de una manera rápida y ágil, no muy diferente a como crecen las compañías de Silicon Valley.

El enfoque en la investigación también ha valido la pena: el equipo de investigación de Cardano presentó 18 trabajos, sólo en septiembre y octubre, y hay más en camino.

Todos estos trabajos de investigación ayudarán a Cardano a lanzar más productos como lo hizo con New Balance. Cuando se le preguntó sobre cuándo las personas menos conocedoras de la tecnología podrán usar el complejo sistema de Cardano, Hoskinson dijo que NB Realchain era un ejemplo perfecto de cómo la cadena de bloques puede ser implementada y usada por un gran número de personas sin que se den cuenta de que están usando una cadena de bloques.

Pero, a pesar de contar con uno de los pocos productos funcionales implementados en las cadenas de bloques, Cardano se enfrenta a una dura competencia. Hoskinson dijo que Algorand era su principal rival, pero que Starkware también ocupaba un lugar destacado en la lista de sus competidores. No parecía muy entusiasmado por hablar de Ethereum, del que fue cofundador, diciendo que, aparte de los informes técnicos que recibe ocasionalmente, no tiene ninguna relación con su desarrollo. Se lo dijo a los espectadores:

“Un león no se preocupa por la opinión de las ovejas”.

Cuando habló sobre los planes futuros de la compañía, Hoskinson dijo que el contrato de IOHK con Cardano no le preocupa. Una vez que el contrato expire, la compañía presentará lo que Hoskinson llama “la madre de todos los informes de cierre” y lo presentará a la comunidad en forma de una boleta de financiamiento.

Si la comunidad e IOHK logran llegar a un acuerdo sobre los términos, IOHK continuará trabajando en el proyecto. De no ser así, seguirá presentando investigaciones relevantes para ayudar al desarrollo de Cardano. Una parte significativa de esa investigación se centrará en encontrar formas de hacer que Cardano sea resistente a la computación cuántica. Hoskinson dijo que mientras que las computadoras cuánticas son un “ogro” en el mundo de la criptografía, no constituyen un problema que necesite ser tratado durante los próximos 10 a 20 años. Concluyó:

“Para cuando sea una amenaza, tendremos una solución y Cardano permanecerá seguro”.

El estado actual de la industria de la criptografía también fue abordado cuando se le preguntó a Hoskinson por qué ADA tenía una capitalización de mercado tan baja. Aunque reconoció que fue un “tiempo horrible” en el espacio criptográfico, se mantuvo firme en que el cripto está aquí para quedarse.

2 Likes