🇪🇸 El GAFI publica una guía sobre las identificaciones digitales a nivel mundial a medida que aumentan los casos de uso

:es: Traducción al español de FATF Releases Guidance on Global Digital IDs as Use Cases Grow

Publicado en CoinDesk por David Pan, el 4 de Noviembre de 2019.

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) quiere que las instituciones financieras se preparen para la expansión global de los sistemas de identificación digital.

El GAFI publicó el jueves su borrador de directrices sobre identidad digital, para que los gobiernos, las entidades reguladas y otras partes interesadas hagan cumplir las regulaciones contra el lavado de dinero (ALD) y el financiamiento del terrorismo (CFT).

La organización intergubernamental tiene por objeto abordar las nuevas cuestiones de seguridad y transparencia a medida que el proceso de las transacciones financieras se hace más digital, según las directrices.

En su sitio web, el GAFI enumeró una serie de preguntas que actúan como “áreas de interés”, solicitando a las partes interesadas del sector privado que envíen sus comentarios por correo electrónico antes del 29 de noviembre de 2019.

Las áreas incluyen los riesgos específicos que la identificación digital podría representar para la aplicación de la ley ALD/CFT; cómo podría apoyar la inclusión financiera; cómo un sistema podría ayudar en el monitoreo de transacciones; y el impacto potencial en la implementación de los requisitos de mantenimiento de registros del GAFI.

En particular, la guía enumera específicamente la tecnología del ledger distribuido (DLT) como una herramienta que puede ayudar en el crecimiento de las redes de identificación digital. Varias empresas de cadena de bloques ya han puesto sus ojos en esta área en particular, como Civic.

En su orientación, el GAFI exhortó a las autoridades a “desarrollar lineamientos o regulaciones claras que permitan el uso apropiado, basado en el riesgo, de sistemas de identificación digital independientes y confiables por parte de las entidades reguladas a los efectos de ALD/CFT”.

Mientras tanto, el GAFI sugiere a las instituciones reguladas, tales como los exchanges de criptomonedas (denominados proveedores de servicios de activos virtuales, o VASP, por sus siglas en inglés), “adoptar un enfoque de informativo basado en el riesgo para confiar en los sistemas de identificación digital para la debida diligencia del cliente”.

El borrador de 77 páginas detalla muchos temas relacionados con los sistemas de identificación digital, incluyendo su confiabilidad e independencia, y la forma en que podrían ser utilizados para llevar a cabo la debida diligencia del cliente.

El borrador de la guía es también parte del esfuerzo del GAFI para hacer frente a los riesgos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo debido al aumento de las monedas estables (stablecoins) en todos los sistemas financieros internacionales.

La organización destacó la importancia de la identidad digital en los sistemas de pago, que podría utilizarse para identificar a las partes interesadas en las transacciones relacionadas con las monedas estables.

El GAFI ha estado cada vez más activo en el espacio de la cadena de bloques este año. En junio, la organización publicó su guía para los exchanges de criptografía y otros VASPs, instando a los países a implementar protocolos estrictos de KYC en torno a la transferencia de activos digitales.

1 Like