🇪🇸 El Mundo en Desarrollo | NBTV 30 Sep 2021

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Charles Hoskinson: Cardano, Crypto Toxicity, & Institutional COLLAPSE”

Del minuto 00:07:00 al 00:10:11 del video original

Publicado en el canal de Youtube Naomi Brockwell: NBTV el 30 de Septiembre 2021

Enlace a la versión doblada al español


Naomi: ¿Realmente encontraste en los primeros días que el aspecto humanitario estaba faltando? Porque yo recuerdo la retórica tiempo atrás, era todo de bancarizar a los no bancarizados, ¿cómo ayudamos a la gente?, ¿decís que en la práctica no estaba sucediendo?

Charles: Mirá todas las top 10, Ripple, Ethereum, mirá Polkadot, EOS, toda esta gente que ha estado alrededor del top 10. Han recaudado billones de dólares, construyeron gran infraestructura, ¿dónde están sus oficinas centrales?, en San Francisco, Nueva York con Consensus, todos estos lugares, ¿dónde están desplegando proyectos? Sí, están tienen algunos pocos proyectos Africanos aquí y allá, pero si tenés una conversación con ellos te dicen “no hay valor aquí”, de hecho no miran al no bancarizado como una oportunidad para construir un mercado, para construir un ecosistema y durante un período de diez, veinte años crecer con ellos, crear liquidez para ellos. Siempre es acerca de “hey, mirá, tenemos a Mercedes Benz emitiendo bonos en la blockchain”, o, “hey, tenemos a esta compañía Fortune 500 para hacer algo, o Microsoft está haciendo ION en la blockchain Bitcoin, lo que sea que tengas. Realmente no ha habido intento, foco para intentar puentear esos dos mundos de manera razonable. Ahora, hay algunos emprendimientos que son más pequeños en escala, como MPesa, que de hecho lo han realizado, pusieron el dinero donde está su boca. Pero la proporcionalidad de distribución de riqueza, cobertura mediática, cada vez que anunciamos algo hay un montón de escepticismo en el espacio. Hablan mucho de esta idea de remesas, microfinanza, seguros, bancarizar a los no bancarizados, cómo van a revolucionar todas estas cosas, pero luego hablamos de Yield Farming, DeFi, acerca de cuánto dinero está haciendo la gente de Doge Coin, ¿son estos los problemas de Etiopía?, no. Esto es estrictamente del mundo desarrollado. Así que creo que hay un desajuste entre la cobertura, la ejecución real, la alocación de recursos, y los mercados en los que nos tendemos a focalizar.

Con eso dicho, lo que probablemente terminará ocurriendo, a medida que estos mercados se abran, de hecho cambiarán, un montón de gente en este momento está en Nueva York, San Francisco, irán a Zanzíbar, irán a Addis Abbaba, irán a Acra, porque hay una fiebre del oro. Vimos esto en África, mayormente en Lagos, hay un montón de gente yendo ahí, hay un montón de crecimiento de Bitcoin, Ethereum, y otras cosas, en Nigeria. Y lo vemos en otros lugares como en Nairobi, Sudáfrica. Así que eso es muy alentador, es bonito, porque siempre hemos estados focalizados en misión, nos gusta la idea de buena competencia, gente entrando. Pero fue muy solitario hace ocho años, muy solitario. Vimos muy pocas personas, de cuando en cuando con un muchacho Stellar, con un chico Binance o algo así, pero había muchas más estafas que emprendimientos legítimos. Era casi imposible recaudar dinero. Cuando hablamos con capitalistas de riesgo, gente hablando acerca de oportunidades en estos lugares, decían “suena como una buena manera de perder un montón de dinero”. Esa era literalmente la opinión consensuada. Pero las cosas han cambiado un poco. Yo soy optimista para los próximos cinco años. Creo que realmente será la verdadera fuerza de crecimiento dominante para nosotros, especialmente después del invierno cripto, cuando venga el verano no estará en los Estados Unidos, estará en África, Sudamérica, Sudeste Asiático.