🇪🇸 El Problema con Bitcoin | Charles Hoskinson y Lex Fridman | Lex 16 Jun 2021

:es: Transcripción al español de “The Problem with Bitcoin | Charles Hoskinson and Lex Fridman

Publicado en el canal de Youtube Lex Clips el 16 de Junio de 2021

Enlace a la versión doblada al español


Lex: ¿Cuál es tu intuición con Cardano teniendo prueba de participación, y luego eventualmente contratos inteligentes, versus Bitcoin con tecnologías de segunda capa, esta especie de criatura evolutiva? De nuevo, dijiste que no podés predecir el futuro, pero, ¿cuál es tu intuición, porque uno sería más exitoso que el otro?

Charles: El problema con Bitcoin es que es tan lento, es como la programación de marco principal del pasado, la única razón por la que sigue alrededor es porque hay tanto invertido y mantenido alrededor, como que tenemos que dejarlo ahí, algún día Cobol morirá. No hay nada al respecto, desde una colección de propuestas únicas de ventas, que es particularmente deseable. Tenés un tiempo de asentamiento extremadamente largo, extremadamente baja programabilidad, no está al tanto de ningún otro sistema, no hay manera nativa de emitir un activo en ese sistema, ni siquiera podés traccionar una transacción, no podés hacer nada que sea interesante o único ahí.

Con todo el respeto a la mafia, tenés algunos problemas, tenés que perder algo de peso.

Lex: Viniste a mí el día de la boda de mí hija

Charles: Lo sé, con todo el respeto a la gente Bitcoin, es una asombrosa e increíble primera generación, todos estamos aquí debido a Bitcoin. Pero el problema es que tenés que actualizar la maldita cosa. Sólo porque eres una estrella de fútbol en la escuela secundaria no significa que treinta años más tarde todavía serás una estrella de fútbol con el mismo estado físico, tenés barriga de cerveza, sos viejo, no estás haciendo eso de nuevo, eso es lo que Bitcoin tiene que hacer. Hay mejoras fundamentales que creo que Bitcoin puede hacer a nivel de protocolo que de hecho lo haría un sistema increíblemente competitivo. Si quieren mantener el consenso Nakamoto, la prueba de trabajo, hay maneras de mejorar la prueba de trabajo. Se consideró esto con Bitcoin NG, Pramod Viswanath hizo esto con Prism, lo hizo diez mil veces más rápido y no comprometió las suposiciones de seguridad fundamentales que tiene el sistema. Podés agregar programabilidad a ello, blockstream creó un lenguaje llamado Simplicity, hay maneras reales de extender esto, y nosotros hicimos esto con Cardano, con el modelo UTXO extendido, hay maneras de extender lo que tiene Bitcoin, mantener la filosofía, la contabilidad, la manera de pensar acerca de las transacciones, pero de repente podés hacer DeFi y otras cosas. Pero lo que han hecho es decir que no van a evolucionar la capa base en absoluto, sólo vamos a construir estas cosas de segunda capa, que usualmente es muy frágil, altamente centralizado y requiere un enorme esfuerzo a nivel de capa base para hacer cualquier cosa. No es una coincidencia que Vitalik comenzó como un muchacho Color Coin y Master Coin, juntándose en esos círculos, estaba tratando de innovar y hacer cosas en Bitcoin, fue tan duro y difícil que comenzó a divergir y haces cosas en un sistema completamente diferente. Yo conocí a los muchachos Master Coin, Jerry y los otros, eran maximalistas, realmente querían construir algo genial y emocionante para Bitcoin. Y ante cualquier cosa que hacían los atacaban los desarrolladores, “oh, estás mal utilizando Op Return, estás haciendo esto”, había una guerra santa cada vez que querías evolucionar.

Así que creo que es su propio peor enemigo. Tiene el efecto de red, tiene el nombre de marca, tiene la aprobación regulatoria, pero no hay manera de cambiar el sistema, incluso corregir desventajas obvias en ese sistema. Lo que es realmente genial es que Ethereum no sufre de ese problema, está llegando a un punto donde tiene un efecto de red similar a Bitcoin, pero la comunidad ahí tiene una cultura completamente diferente, les encanta evolucionar, actualizar, en algunos casos demasiado. Eso significa que si mirás la trayectoria de las cosas, si tengo que apostar sólo entre esos dos sistemas, Bitcoin o Ethereum, nueve veces de diez yo diría que Ethereum va a ganar la lucha contra Bitcoin, si fuera el único competidor, obviamente nosotros estamos aquí y un montón de otra gente está aquí, hay diferentes cosas ocurriendo, así que es un juego mucho más complejo. Creo que siempre hay una clave, alejar un poco el zoom, dejar la tecnología y la ensalada de palabras criptográficas a un lado, porque es demasiado. Lo que siempre tenemos que hacer es decir “¿qué incentivos tiene el sistema para evolucionar?”. Y miramos cosas como Android, el App Store, estas plataformas análogas, y decís “ah, la evolución es dirigida por el usuario, hay un incentivo financiero para que participe el usuario”. Así que si miro la trayectoria de esta cosa, vuelvo diez años más tarde, probablemente voy a tener millones de aplicaciones, un montón de cosas ocurriendo, porque esa es la manera en que fue construida el sistema, ok tiene sentido. Cuando mirás a Bitcoin decís “¿cuál es el incentivo para evolucionar el sistema?”, no hay ninguno. ¿Cuál es el incentivo para que el sistema se vuelva más competitivo?, de hecho es lo opuesto, lo transformaron en una religión. Yo estaba en Miami, en esta conferencia Bitcoin, me tiraron un rollo de papel higiénico que decía “moneda de porquería” escrito en él. Tenías a Max Kaiser en el escenario haciendo su mejor impresión.

Lex: ¿Es el tipo que hizo lo de Elon?

Charles: Sí, sí, mirás esa cosa y decís, primero, ¿por qué alguien querría unirse a ello?, y segundo, ¿dónde está la conversación acerca de cómo logramos eso? Comencé Cardano con el fin el mente, nos queríamos sentar, construir este sistema operativo financiero, y la definición de éxito es que la persona más pobre del mundo tiene acceso al mismo sistema que la persona más rica en el mundo, y ambos son tratados de manera justa, eso nunca ocurrió antes. Ok, eso es algo, podés estar de acuerdo, en desacuerdo, decís que es hervir el océano, es imposible, al menos tengo algo. Por mi parte no puedo entender cuál demonios el punto de Bitcoin, cuando me uní al espacio Bitcoin, hace mucho tiempo atrás, era “hey, odiamos el dólar, nos gusta el oro, creemos oro digital, construyamos un sistema de pago”. Luego fue en todas estas diferentes direcciones y de hecho nadie puede decirte para que es Bitcoin, ¿es un almacén de valor?, ok, ¿es alguna cosa de prueba de trabajo donde quizás están incentivando energía alternativa, no lo sé, nadie realmente conoce la filosofía, no hay dirección. Pero te dicen “no te preocupes, sólo compralo y mantenlo y todo se resolverá”

Lex: Creo que es hodl

Charles: Sí, hodl

Lex: ¿Qué hay acerca de la idea de oro digital?, tratando de reemplazar ese material físico que es el oro.

Charles: Eso es algo, ok, hagamos eso entonces, y sólo digamos que es todo lo que hace, ¿por qué estamos haciendo Lightning o cualquiera de estas otras cosas?, porque realmente no necesitas un commodity digital de alto rendimiento. Podés tener lento asentamiento, podés tener altas tarifas de transacción, todo este tipo de cosas, y eso está bien, ok, eso es algo, escógelo.

Lex: Bueno la idea es tratar de aparecer con tecnología como la de Lightning Network que podría tener algo como el oro, pero igualmente construir una economía alrededor de ello, algo con alto rendimiento de transacciones.

Charles: ¿Alguna vez hemos construido un sistema de crédito bancario exitoso a partir del oro?, nunca, nunca funcionó porque hay demasiada volatilidad en el activo subyacente. ¿Tomarías un préstamo con denominación de oro para algo si alguien te dice “bien, te voy a dar cinco barras de oro para que compres este auto, y devuélveme cinco barras y media de oro”, nadie sabría qué saldría de eso en cinco años de ese tipo de trato.

Lex: La idea es que el oro es utilizado para el asentamiento de transacciones, luego la economía real está operando fuera del oro, como que podés conectar nuevamente al oro.

Charles: Ir de vuelta a la reserva de oro, intentamos eso por mucho tiempo, realmente no funcionó en una economía moderna global. Tuvimos el acuerdo Brentwood y todas estas otras cosas. Entiendo lo que estás diciendo, quizás hay algo de mérito ahí, pero si en serio es a dónde quieren ir, entonces la conversación debería ser acerca de ¿cómo hacemos que sea más fácil para los protocolos de segunda capa interactuar con Bitcoin?, ¿por qué no está Simplicity construído dentro, por qué está demorando tanto hacer snore sigs, por qué está tomando tanto realizar estas actualizaciones obvias, que son de bajo riesgo criptográfico? También NiPoPows, prueba de prueba de trabajo no interactiva, no hay costo para hacer eso, simplemente es una propiedad de la prueba de trabajo donde ciertos interrogantes son más especiales que otros interrogantes y dándote cuenta de esto podés crear estas hermosas pruebas que te permiten tener cadenas laterales, clientes livianos. No está comprometiendo la seguridad del sistema, es algo que obtenés gratis con la prueba de trabajo. Eso salió en 2016, hay trabajo derivado flotando alrededor Fly Client, ¿dónde demonios está? Esta es la frustración que tuve, si realmente sos serio acerca de Lightning, la cosa de economía de oro, a mí me encantan las opciones, soy libertario por naturaleza, me encanta la competencia. Leí todos esos libros, leí el trabajo de Von Mises, de Murray Rothbard, me encanta lo que Hayek tiene que decir acerca de monedas privadas, intentémoslo, eso es genial. Pero luego tenés que tener algo de foco y compromiso como ecosistema, y la excusa que utilizan “bueno no, no tenemos porque somos descentralizados, y porque somos descentralizados no necesitamos eso”, como si hubiera una inteligencia de enjambre que te guía, que naturalmente empujará al sistema en esa dirección particular. Pero luego preguntas “¿cómo mide la gente el éxito de Bitcoin, es el hecho de que lograron un montón de transacciones, mucha actividad económica, muchos negocios aceptando?”, es el precio, eso es lo que hacen, es a la única cosa a la que le prestan atención, es por eso que esta fue la conferencia Bitcoin con mayor asistencia en la historia, no porque de alguna forma Bitcoin obtuvo mucha más adopción, es porque este es el precio más elevado en el que Bitcoin haya estado este año , más de treinta mil.

Lex: Primero que todo Charles déjame decir que la mayor parte es puramente objetiva. El sesgo que viene, para el registro quiero decir, he escuchado, porque mencionaste a la mafia, que preferías a los buenos muchachos sobre el padrino. Un hombre que prefiere buenos muchachos sobre el padrino, tomas esa opinión por lo que es. De hecho tuve que pensar en eso por bastante tiempo.

Charles: *Joe Pesci fue tan bueno.

Lex: Es increíble, también me gustó Casino, esos grandes anteojos de De Niro, me encanta, con Sharon Stone, podríamos hablar horas de eso.