🇪🇸 Cardano vs Ethereum vs Bitcoin | Charles Hoskinson y Lex Fridman | Lex 17 Jun 2021

:es: Transcripción al español de “Cardano vs Ethereum vs Bitcoin | Charles Hoskinson and Lex Fridman”

Publicado en el canal de Youtube Lex Clips el 17 de Junio de 2021

Enlace a la versión doblada al español


Lex: En tu presentación de pizarra blanca mencionaste estas tres fases, y como que implicaste que habría N fases con toda esta evolución, Cardano es la vanguardia, pero si mirás hacia Bitcoin, ¿cómo comparas a Cardano versus Bitcoin, dónde estamos, cómo comenzamos y cómo está yendo?

Charles: Ok, lo que hice en ese video, y lo he hecho en un montón de entrevistas, creo que realmente ayuda a la gente a entender dónde estamos en el reloj, es poner las cosas en términos de generaciones. La primera generación es Bitcoin, realmente el problema que Bitcoin estaba tratando de resolver es decir “cada vez que queremos representar o mover valor, necesitamos alguna clase de tercera parte para facilitar eso, ¿podemos construir alguna clase de sistema donde podemos crear alguna noción de valor que puede ser teleportada alrededor del mundo, y no requiere un tercero de confianza?, eso es todo, y es realizado de manera hermosa, porque no intentó ser nada más. Sólo tenés Bitcoin, sólo hace un tipo de cosa, solo empuja, podés hacer algunas cosas con cosas como multifirma, pero hace una cosa como sistema. No estaba muy claro si eso iba a funcionar o no, por mucho tiempo, tomó varios años construir suficiente efecto de red para que Bitcoin de hecho se vuelva valioso. Yo dije que el punto de inflexión fue 2013, en ese punto se convirtió en una capitalización de mercado de un billón de dólares, había startups de Silicon Valley, se estaban formando exchanges reales. Y llegó a un punto en el que había legitimidad detrás del concepto, y la gente comenzó a darse cuenta que esta es una idea increíble, puedo evitar control de capitales, puedo mover diez billones de dólares de un país a otro en cinco minutos, nunca antes podía hacer esto, esto es increíble.

Ok, el problema es que en el momento en que la gente valida la idea, inmediatamente quieren algo que no tienen. En el momento en que Elon aterrizó un cohete, está la próxima gran cosa, aterrizaste el Falcon 9, ahora estás en la Starship. Similarmente decís que querés programabilidad con esta cosa, es como cuando JavaScript vino al navegador, fuiste de páginas estáticas, quizás bonitas, pero en última instancia páginas estáticas y no interactivas, a Youtube, Google, Facebook y estás asombrosas y ricas experiencias, porque ahora de hecho podés interactuar con el usuario, podés programar cosas, cosas se ejecutan de su lado, cosas se ejecutan de tu lado, es una hermosa relación de dos vías. Así que eso es lo que efectivamente hizo Ethereum, atornillaron un lenguaje de programación a una blockchain, y fueron de un cierto caso de uso, a lo que sea que pueda tener tu imaginación, sol brillante, arcoiris, unicornios y este tipo de cosas.

Lex: ¿Estás diciendo que Bitcoin es HTML y Ethereum es JavaScript?

Charles: Básicamente sí, fue como cuando vino JavaScript, como JavaScript, tiene toda clase de problemas y asuntos.

Lex: Me pregunto quién es Flash en esta analogía.

Charles: De hecho hubo un montón de cosas activas en Flash, NXT fue un ejemplo de un comienzo fallido, Bitshares es otro, hay un montón de gente que intentó agregar alguna noción de programabilidad o una mirada diferente de cómo se deberían hacer estas cosas, y no eran tan competitivos, Ethereum salió como en el momento JavaScript. En el momento que tenés eso, de repente tenés ICOs, DeFi, STOs, NFTs, y toda esta ensalada de palabras de cosas. Luego la gente comenzó a utilizarlo y se frustró, ¿por qué?, porque es demasiado lento, demasiado costoso, no habla con las cosas que quieren que hable, además se vuelve demasiado grande para gestionarse a sí mismo. Cuando sos pequeño tenés fundadores, cimientos, actores de confianza, desarrolladores centrales, podés alimentarlos con pizzas, los conocés, podés encontrarte con ellos, podés darles la mano en conferencias. Cuando sos un sistema con múltiples billones de personas, sos demasiado grande para ser capaz de hacer eso. Por ejemplo, tuvimos la cumbre Shelley el año pasado, invitamos a Vint Cerf a venir a la cumbre, es un tipo brillante, creo internet con Bob y el resto de la pandilla. En esos días era un sistema tan simple y pequeño, que uno de los estudiantes dijo que había que testearlo, crearon un juego para testearlo, llamaron al tipo del otro lado y le preguntaron “¿estás viendo esto?”. Solía tener un libro de direcciones para las direcciones de email, así que abrías el libro y lo mirabas. Y mira a internet ahora, ¿quién está a cargo de eso?, es una red gigante, y no hay un grupo de gente que puedas traer y por lo tanto internet evoluciona muy lentamente.

Ese es el problema, tenés esta situación donde querés realizar un montón de utilidad, querés hacer un montón de cosas, querés ser un sistema operativo financiero, ser todo para todo el mundo. Pero se desacelera tu ratio de evolución mientras tu ratio de adopción se acelera. Así que ese es otro de los objetivos de diseño de las terceras generaciones, no es lo suficientemente bueno sólo hacer las cosas mejor, más rápido y más barato a un costo consistente con tu creciente población, enseñar todo, tu momento WiFi, también necesitás un sistema que puede gobernarse a sí mismo a escala de millones a billones de personas, gente que tiene intereses divergentes, en algunos casos con picos de hielo en los ojos, realmente se odian entre sí, no se llevan bien.

Así que en eso convertimos la tercera generación de criptomonedas, y hay un montón de gente intentando competir en ese espacio, está Tezos, Algorand, TCP, Polkadot, etc. Y cada uno de ellos trae una diferente mezcla de cosas que valoran, no es completamente igual entre escalabilidad, interoperabilidad y sustentabilidad. Algunas personas están muy focalizadas en rendimiento, muchas transacciones, otras personas están muy focalizadas en gobernanza, como Tezos, es la cadena de gobernanza, fueron uno de los primeros en realizar un libro contable auto enmendable. Y otros como EON, Polkadot, están pensando cuidadosamente acerca de cómo construimos un bonito ecosistema interoperable.

Con Cardano intentando abordar los tres al mismo tiempo, es una de las razones por las que fuimos más lentos en salir por la gatera, tuvimos que escribir muchos más protocolos, pero creemos que aparecimos con un hermoso diseño de enclavamiento para todos. Y de nuevo, el punto no es obtenerlo perfecto, pero obtener los factores de evolución correctos, que cuando golpeas el dominó simplemente auto evoluciona en lo que necesita ser.

Lex: Permíteme estirar la metáfora. Si Bitcoin es HTML, HTML 5, Ethereum es JavaScript, JavaScript DA se ha vuelto bastante rápido, ejecuta mucho de internet. Así que el argumento podría ser que eventualmente todo será JavaScript, o quizás podrías decir que eventualmente todo será HTML, habrá un montón de diferentes herramientas que generará ese HTML. ¿Es posible que eventualmente regresemos a la generación uno, Bitcoin, o retornar a la segunda generación, Ethereum, al final de este juego?

Charles: El problema es que la cola está meneando al perro ahí. Tenés una situación en la que estás tan focalizado en la tecnología, que estás fallando en entender que todavía está Dazy aquí, todavía tenés al usuario, ¿y dónde está la tienda de aplicaciones, dónde está la instalación de un clic, dónde está el uso y utilidad? Todos estos protocolos de segunda capa y estas aplicaciones DeFi, en cinco años serán completamente agnósticos a protocolo y blockchain. Porque al final del día se ocupan de liquidez, costos de operación y experiencia de usuario. Es tan ridículo y absurdo que alguien diga “bueno, voy a construir mi aplicación y estar en la tienda Apple, y voy a utilizar Amazon como alojamiento web, no importa lo que ocurra, siempre utilizaré Amazon, incluso si el costo de operación es una locura. Estaban un período único de historia donde hay efecto de red para ejecutar algo de infraestructura inicial, y la gente tiende a construir alrededor de ello, pero cada uno de los proveedores DeFi top, si están obteniendo éxito con cierto efecto de red, están teniendo la conversación multicadena.

Yo realmente no creo en el ganador se lleva todo, la mirada maximalista, habrá algún protocolo que se convertirá en el protocolo dios, primero porque evolucionan demasiado rápido, segundo, los incentivos no están alineados para eso, TCP no tenía un token conectado a ello, no había incentivo financiero donde TCP IP se adoptó sobre otra cosa, y que una compañía haga locas cantidades de dinero, es una pieza de infraestructura útil. Yo creo que la tercera generación será definida por los componentes sociales, la habilidad de demostrar una prueba de concepto, y decir que estas cosas son posibles, parecido a Xerox Park, cuando vinieron Steve y Bill dijeron “wow, tenés redes, computadoras, programación orientada en objetos y una interfaz gráfica de usuario, y ¿cuándo era esto, en los 70? “Wow, es increíble”, pero nada de eso era un producto real, estaba en una macintosh, pero fue suficiente para obtener una idea y luego fue una carrera acerca de cómo hacer producto de algo así, en ese caso de hecho tomó varias décadas, para desplegar la visión que tenían esos muchachos, y creo que eso es lo que hicieron Bitcoin y Ethereum. Pero lo que es único acerca de esto es que normalmente tirás a la basura los experimentos previos, con estas cosas, estos son sistemas autoevolutivos. Así que es enteramente posible, citando a Joe Rogan, para evolucionar Bitcoin a un punto en el que podría convertirse en un sistema de tercera generación si es deseado, una amalgamación de protocolos de primera y segunda capa. Y es lo mismo para Ethereum, de hecho Vitalik está tirando a la basura Ethereum y lo está reemplazando con Ethereum 2, porque reconoció que necesita actualizar y evolucionar el sistema. Y eso es lo que lo hace divertido porque las técnicas y metodologías que han escogido para evolucionar y actualizar el sistema son claramente diferentes de las que nosotros hemos elegido. Y de hecho no tenemos idea cuál va a ganar, pero aprendemos del otro, co evolucionamos del otro. Así que estás ejecutando todos estos experimentos en tiempo real, en un mercado gigante, y quizás se consoliden, quizás se mantengan divergentes. Mira la gran tecnología, tenés Google, Apple, Microsoft, Facebook, todos coexisten y son compañías de trillones de dólares. En algunos casos, con TCP, se consolidó en un estándar y eso es lo que terminamos utilizando.