🇪🇸 ¿Cardano es la mejor blockchain del 2021? (Charles Hoskinson explica) | BitBoy Crypto 24 Dic 2020 (Parte 2 de 2)

:es: Transcripción al español de “Is Cardano The Best Blockchain in 2021? (Charles Hoskinson Explains)”

Publicado en el canal de Youtube BitBoy Crypto el 24 de Diciembre de 2020

Enlace a la versión doblada al español


Enlace a la Parte 1 de 1

BB: Estás hablando de las cosas ICO, sólo brevemente, porque quiero pasar a otra pregunta, y gracias por esa respuesta, creo que esa fue una muy buena respuesta, quiero decir, es casi una pregunta de broma pero es una pregunta seria, porque obviamente han habido algunos problemas. Pero cuando se trata de la locura ICO, ¿te sientes de la misma manera acerca de Ethereum y DeFi en este momento?

Charles: Otra vez, ¿de dónde vienen estas valoraciones? Una cosa es decir que tienes una valoración de “x” y está respaldada por cientos de miles de usuarios, mucha innovación, mucho crecimiento y estás capturando mercados que son nuevos y emocionantes. Es otra cosa que simplemente crear algo en un período de seis semanas, lo lanzaste y ahora vale más que una compañía que ha estado por aquí durante 10 años o algo así, así que creo que son valoraciones muy poco realistas. Y lo que respalda esas valoraciones es la teoría del gran idiota, mucha gente está comprando esos tokens no para sostenerlos y hacer cosas con ellos, los compran porque piensan pueden venderlos a un precio más alto a un nuevo participante. Y por supuesto este es un esquema ponzi en ese respeto, así que creo que hay un montón de problemas con DeFi y su actual situación. Con eso dicho, DeFi va a ser la pila financiera del mundo en desarrollo, crédito de par a par, seguro de par a par, hablas de monedas estables, estos son agradables de tener en los Estados Unidos. Estos son necesarios, absolutamente necesarios para economías que funcionan bien en lugares como Uganda y Rwanda y otros lugares. Para mí, porque hacemos muchos negocios en África, creo que en los próximos 10 años DeFi va a ser uno de los segmentos de más rápido crecimiento, pero la base de clientes va a ser muy diferente a la de Silicon Valley o Nueva York, etc. Mi problema es que ninguna de las personas titulares de DeFi, realmente presta mucha atención a eso, están vendiendo este sueño, que están entrando en mercados altamente regulados, y que de alguna manera van a tomar sobre esos mercados altamente regulados, sin conexión con expertos en el dominio o capacidad. Vimos la demanda Ripple por ejemplo, estos tipos han estado alrededor durante ocho años, tienen más de un billón de dólares en tesorería, tienen una gran junta y aún así ha habido una guerra con la SEC. Así que si sólo eres un desarrollador de código abierto y has creado un exchange descentralizado, ¿qué posibilidades tienes de levantarte contra el JP Morgan Chase en los Estados Unidos?, el gobierno no te va a dejar hacerlo. Mira lo que hicieron con Libra por ejemplo.

BB: Cuanto más duro luches contra ellos, más duro te van a castigar.

Charles: Exactamente, ¿cuáles son las consecuencias del trabajo?, 48 estados están litigando a Facebook ahora por monopolio, probablemente esté conectado a eso. Así que creo que tienes que ser holístico y realista cuando miras este tipo de cosas. El problema es que nadie quiere escuchar eso, y el otro problema es que la gente tiene incentivos para no gustar de ti basados en sus portfolios, así que o estás conmigo o estás en contra mío. Así que si estás criticando el proyecto del que resulta que soy miembro, ahora estás atacando mis retornos, por lo tanto eres un mal tipo. Pero he sido un tipo muy cínico a lo largo de gran parte de mi historia en el espacio, porque lo he visto todo, estuve por aquí durante los primeros días, cuando una altcoin significaba una bifurcación de Bitcoin, y luego vi el aumento en NXT, vi Mastercoin, Colorcoin, Bitconnet, Onecoin, he visto cada estafa que puedas imaginar, he visto los ciclos, he visto a gente entrar y perder todo y luego irse muy frustrados. Así que crea un sentido de estándar que es difícil para la mayoría de la gente en el espacio para alcanzar. Y también una expectativa de que tienes que pasar años construyendo cosas, creciendo cosas para que se conviertan en realidad. Así que no me gusta trabajar con gente que no tiene esa mentalidad, y es mutuo, por eso a un montón de gente no le gusta trabajar conmigo. Pero está bien, tenemos grandes socios como Stephen Wolfram, Wolfram Alfa es una gran plataforma, y pasó 40 años construyendo su plataforma.

BB: Es una nueva sociedad, ¿verdad?

Charles: Exactamente, para oráculos. Luego tenemos a Ben Gortzell por ejemplo, obtuvo un doctorado en matemáticas a los 21 años, y ha estado haciendo trabajo de inteligencia artificial durante 30 años, creó el robot Sophia y estas otras cosas. Así que esos son los tipos de socios que tendemos a atraer. Estados nacionales y gente muy seria que ha estado por aquí durante mucho tiempo y entienden que es perfectamente legítimo pasar tres años, o cuatro años, o cinco años construyendo algo. Este mercado no se va a ir, como que todo el mundo se va a ir a Ethereum con Bitcoin y decir “oh sí, ahora estamos todos en Bitcoin, nunca nos moveremos de nuevo”. Mira a Microsoft, todo el mundo era Windows a finales de los 90, cuota de mercado cero en telefonía móvil. Mira Yahoo, tenían el motor de búsqueda dominante, ahora tienen una cuota de mercado nula. Las cosas cambian tan rápidamente en tecnología y se trata de fundamentos y principios, y se trata de decir si esto es un modelo sustentable y eso te va a llevar a través de una década, o dos décadas o tres décadas. Sabes tomamos una visión muy larga en este tipo de cosas, trabajamos con personas que tienen visión larga.

BB: Sí, eso es bueno, me gusta eso también, estoy de acuerdo cuanto más alguien está en el espacio, más cínico, hemos visto todo tipo de cosas aquí, personalmente en mi canal incluso en las últimas pocas semanas, nos han hecho mucho más cínicos en diferentes cosas. Pero la última pregunta que quiero hacerte en este segmento de la entrevista, está en la misma línea de exactamente de lo que estabas hablando, Bitcoin, Ethereum, la gente no quedándose en esas para siempre. Porque este es tu lanzamiento, no tienes que lanzar Cardano, todo el mundo sabe lo que es Cardano en este punto en cripto. Pero, ¿cuál es su lanzamiento?, cuando la gente dice que casi todo está construido sobre Ethereum, la internet de valor descentralizada ahora mismo tal y como la están llamando, pero más o menos, en este punto, se construye sobre Ethereum. EOS y Tron, enormes fracasos, en mi opinión, ninguno de las dos van a ser algo significativo en el cripto a largo plazo en mi opinión. ¿Cómo se posicionan contra Ethereum, y como hablamos antes, obviamente fuiste parte de Ethereum, incluso dentro de eso hay como una cosa competitiva en tu interior que quieres vencerlos?

Charles: No pienso sobre Ethereum, porque hacen cosas diferentes. Ethereum es un experimento, normalmente digo que es el estanque junto al océano. Así que sí, son dominantes dentro de su estanque y hay mucha evolución genial que ha ocurrido ahí. Pero seamos realistas sobre el uso y la utilidad real del sistema, ¿cuántas cosas en tu día a día, que haces, son impulsadas por Ethereum, versus un producto de Google, Amazon, Apple, Microsoft o cualquiera de las otras compañías Fortune 500?

BB: Utilizo mucho los Dexes, pero soy una persona.

Charles: Sí, está bien, así que utilizas un poco de Dex aquí y allá, tienes márgenes, ¿estás contento con la velocidad y la eficiencia? Quiero decir, estos son los primeros días, es como decir, “oh bien, ¿cómo vamos a vencer a Netscape?, Oh, Dios mío, tienen un dominio en el navegador”. Esto es incluso antes de que tengas Facebook o ya sabes, la web 3.0 y todas estas cosas, los primeros días. Así que no me preocupo demasiado sobre esto, lo que me preocupa son los mercados que importan. Por ejemplo hemos estado en África durante tres años, y el próximo año vamos a empezar a anunciar acuerdos con millones de usuarios. Y en los próximos cinco o diez años podemos hacer crecer nuestra base de usuarios ahí de decenas a cientos de millones de personas. Ahora si Ethereum tiene éxito o fracasa, ¿quién sabe? no es mi prerrogativa, pero sólo tener éxito ahí nos hace ser uno de los protocolos más valiosos en el mundo, porque estamos permitiendo un sistema operativo financiero para las personas que no tienen uno, les hemos dado identidad económica, identidad autosoberana, tienen DIDs, les hemos dado préstamos de par a par, les hemos dado un seguro de par a par, sistemas de cadena de suministro, sistemas de votación, sistemas de registración de votación, sistemas de registración de propiedad, sistemas de pago, monedas estables, mercados de valores, mercados de productos básicos, todo este tipo de cosas. Bien, ¿donde está la demanda natural y utilidad para eso?, tienen que vivir, tienen que hacer negocios, tienen productos para comerciar y servir. Y sus gobiernos locales no tienen ninguna preferencia porque están pasando de los viejos sistemas analógicos de papel a nuevos sistemas digitales, y son una especie de fuga de ranas, como cuando el Pakistán se saltó el cobre y fueron directamente al 4g, cuando intentaban conseguir teléfonos para todo el mundo. Así que ese es el juego al que jugamos, miramos eso en Europa del Este, Asia sudoriental, África, América Latina. Si tenemos éxito ahí, ¿a quién le importa Bitcoin, Ripple y estos otros muchachos?, tendrán un cliente por cada 100 clientes que tengo y mis clientes están creciendo mucho más rápido que ellos. Así que esa es una dimensión, la otra es que muchos de estos productos son sólo experimentos y son inestables, salen y entran muy rápidamente de 12 a 24 meses, es casi como los videojuegos, ya sabes, tienen un gran pico y luego tienen esta pequeña cola, y luego nadie juega el juego después de unos años, ¿cuándo fue la última vez que jugaste Red Dead Redemption?

BB: Nunca, literalmente, nunca.

Charles: Tal vez vuelvas a ello, pero seamos honestos.

BB: Ese es una gran punto, me gusta esa analogía.

Charles: Muchas de estas dApps son sólo efímeras, vienen y se van. La otra cosa es que las dApps no son leales a la infraestructura, ¿cuántas personas que escriben un sitio web dicen “tengo que absolutamente desplegar esto en servicios web de Amazon, y voy a ir a comprar monedas Amazon y me voy a quedar en el ecosistema Amazon, incluso si es 100 veces más caro”. No, es infraestructura, miras estas cosas como un servicio de hospedaje para mantener tu aplicación y te dará acceso a un mercado. Así que lo que está pasando es que hemos notado que DeFi se está moviendo de mono cadena a poli cadena, se están moviendo a través de todas las cadenas. Así que en el futuro, en los próximos cinco años, cuando despliegues, va a ser como desplegar en Android y iOS, no eres leal sólo a una plataforma, vas a ir a múltiples plataformas y cada plataforma proporciona algo para ti. En términos de lo que ofrecemos a los desarrolladores, flexibilidad, interoperabilidad, porque todo lo que haces en Ethereum lo puedes hacer en nuestra plataforma, uno a uno, soportamos Solidity y EVM, además de Plutus, etc. Y también los mercados en los que jugamos y el hecho de que toda la industria está moviéndose a multi cadena, en lugar de una sola cadena, eso presagia muy, muy bien para nosotros. La otra cosa es que estamos incluyendo una gran cantidad de infraestructura específicamente para cumplir con las necesidades normativas que la gente tiene. Como por ejemplo, el departamento del tesoro el Viernes pasado declaró que todas las billeteras eventualmente van a tener identidades conectadas a ellas, y eso también se aplica para DeFi, así que ¿cómo resuelves ese problema?, bueno, ¿adivina qué?, tenemos una solución, se llama Atala Prism, hemos estado trabajando durante más de un año, la hemos estado construyendo con socios gubernamentales, como el gobierno de Georgia, etc. Es muy fácil para nosotros, en ese horizonte de tiempo, incluir soporte FTF total para la regla de viajes y cuentas autenticadas y estas cosas. Así que como desarrollador dices “bien, ¿qué pila va a ser más rápida, barata, que me da acceso a los clientes que nunca antes he tenido, como África y no tengo que pagar nada por ellos, son sólo nativos en esa plataforma, y también va a resolver todos mis problemas de regulación, etc? Y competimos ahí, ¿va a ser una dominación absoluta?, no, pero no hay una sola religión, no hay un solo idioma, no hay un solo país, los humanos son criaturas de diversidad, y está perfectamente bien tener una colección de ganadores y perdedores dentro de la configuración. Pero construimos Cardano para que dure y construimos para estar aquí por mucho tiempo. Como punto final, la gobernanza es enorme, y estos sistemas son como colonias de bacterias, llegan a un cierto tamaño y empiezan a envenenarse a sí mismas. Bitcoin está exhibiendo esto, no puede cambiar, siguen tratando de evolucionar, saben que necesitan contratos inteligentes, saben que lo necesitan mucho, pero no pueden actualizar el sistema, cada pequeña actualización es súper costosa y consume mucho tiempo. Así que se necesita gobernanza en cadena para ser capaz de hacer bifurcaciones duras y suaves, y ser capaz de clasificar el problema de ¿quién paga y quién decide? Ethereum no tiene eso, Vitalik está en contra de ello, él lo evitó, y creo que se van a convertir en víctimas de su propio éxito, como Bitcoin, se harán demasiado grandes y luego no pueden evolucionar más. Mientras tanto tenemos la capacidad de evolucionar en cadena y siempre va a haber financiación para hacer esa evolución, y el consorcio de personas que trabajan en el producto principal seguirá creciendo, probablemente de forma exponencial mientras crecemos. Así que creo que tenemos un mejor modelo de crecimiento, creo que tenemos mejores mercados, creo que tenemos mejores condiciones de venta. Y el mercado en última instancia, decidirá, pero no te adormeces en el primero en mover, eso es lo que los primeros en moverse te dicen para convencerte de que van a tener monopolios para siempre, como lo hizo Microsoft, como lo hizo Yahoo, hay otras 50 compañías durante los años 90 y 2000. Mira a Blackberry y Palm, ¿cómo demonios competimos con ellos, tienen una ventaja tan grande para teléfonos inteligentes, Nokia tiene una ventaja tan grande en teléfonos celulares, cómo competimos con ellos? Steve Ballmer, cuando salió el iPhone, era como “oh dios el iPhone va a ser un fracaso, ¿cómo van a competir con estos intereses arraigados que tienen monopolios?” La tecnología y la historia nos cuentan que es una historia muy diferente. Mira a Tesla y los motores de combustión interna y empresas de petróleo, ahora todo el mundo está construyendo coches a batería, para el 2030 probablemente haya más coches a batería vendidos que de motores de combustión interna. Así que todo se trata del modelo, la tasa de crecimiento, se trata de la economía y este tipo de cosas. Creemos que somos mucho más competitivos en ese sentido que estos otros tipos, y veremos qué hacen.

BB: Bueno, me gusta la confianza y creo que volviendo a nuestra analogía de suplementos, lo que básicamente acabas de decir aquí es “Ethereum es trabajo aleatorio y Cardano es el Viagra de las criptomonedas, está bien, tal vez eso fue un mal chiste.

Charles: Un significado totalmente nuevo para la competencia dura.

BB: Eso es bueno, bien, Charlie, vamos a concluir esta parte de la entrevista, tendremos la siguiente parte fuera en un par de días, para mi público y cosas así. En la segunda parte vamos a estar en todos los desarrollos Cardano que están sucediendo, la fase en la que está ahora mismo, con Goguen y cosas así, nos meteremos más en eso. Charles gracias por unirte a nosotros, veremos a todos los demás en la segunda parte, eso es todo lo que tengo, saludos.

Charles: Saludos.