🇪🇸 Mesa redonda Web Summit 2022: ¿Cripto ha muerto? | IOG 26 Nov 2022

:es: Transcripción al español de “Web Summit 2022 panel discussion: Is Crypto Dead?

Publicado en el canal de Youtube de Input Output el 26 de Noviembre 2022

Enlace a la versión doblada al español


Un acalorado debate con Ben McKenzie, Molly White y Charles Hoskinson sobre el futuro de las criptomonedas, la importancia de la regulación, los hacks como barrera para la adopción blockchain, los estándares de desarrollo de software y los NFT.

Ben: Hola a todos, Mike Butcher de TechCrunch y Charles, Cardano, la reputación precede de alguna manera, ¿cómo va, estás disfrutando Lisboa?

Charles: Hermoso lugar, la última vez que estuve en Portugal fue en Porto, y este es un año sin alcohol, así que no voy a jugar con ninguno de los ricos vinos, esa es la única parte triste.

Ben: ¿Para vos Portugal está en el mapa en términos cripto?

Charles: Sí, solía todo el tour Europeo, Alemania, Suiza, luego Francia, España, Portugal, luego UK, a veces Italia. Pero aquí la comunidad hay crecido tremendamente durante los últimos tres años, es un nuevo centro.

Ben: Definitivamente es un nuevo centro para vos, porque Portugal y España son bastante amigables con cripto, en términos regulatorios y de impuestos, mucha gente saca ventaja de ello.

Charles: Sí, tenés el programa Golden Visa, buenos impuestos. Europa en general está comenzando a abrazar cripto. Del lado regulatorio pasó Mika, están comenzando a estandarizar regulaciones, hablar de clasificación de activos, políticas de impuestos. En este momento UK es el hombre raro, están intentando encontrar su propia manera. Pero está más adelantado que USA respecto a ello. Hay un montón de grandes startups en el espacio Web3 que están en Alemania y otros lugares, están volviéndose más diversificadas a través de Europa.

Ben: ¿Hay algo por lo que estés particularmente apasionado en el espacio cripto? Obviamente además de tus propios proyectos.

Charles: Bueno, en este momento hay un montón de cosas en cripto, hay un montón de cosas geniales en el horizonte. Estamos en el medio de la tercera generación de criptomonedas. La primera generación fue descentralización, es lo que nos trajo Bitcoin, es el ganador. La segunda fueron contratos inteligentes o programabilidad, es lo que nos trajo Ethereum. Y la tercera generación es escalabilidad, interoperabilidad y gobernanza y hay toneladas de protocolos que están en el espacio, tenés Algorand, Near, tenés Tezos en Cardano, etc, como que todos estamos en batalla, eventualmente habrá algunos ganadores. Pero en el horizonte miramos cosas como la cuarta generación, ahí tenés consenso multi recurso, identidad construida dentro del sistema, un montón de cosas post cuánticas. Hay un rio sin fin de cosas geniales a las que les prestamos atención tanto del lado académico, porque escribimos artículos de investigación, escribimos más de 150, y también del lado de ingeniería y de producto para adopción. Pero es una locura escalar las cosas, ahora hay 300 millones de usuarios cripto mundialmente, fue de 0 a 300 millones en 13 años.

Ben: Es interesante, cuando la gente me dice, “cripto está muerto, no va a ningún lado”, yo simplemente digo “¿cuántas personas había en internet en 1998. 1999”, de hecho nadie sabe, había alrededor de 300 millones, luego digo “¿cuántas personas tienen billeteras?”, “hay 200, 300 millones”, luego dicen “oh”. Es 1999 en web 3, de alguna manera.

Charles: Elon comprando Twitter, probablemente va a llevar a cripto a 200 millones de personas ahí, tiene toda intención de alguna forma de integración cripto, es por qué Binance puso medio billón de dólares dentro, obviamente es fan de Doge Coin y le fue bastante bien porque hay una creencia de que habrá alguna forma de integración en el horizonte, estos son negocios conocidos para él, en x.com, en los 90.

Ben: Me alegra que hayas mencionado Doge Coin porque Cardano ha estado hablando de crear rampas de entrada para Doge Coin, ¿cuál es tu último pensamiento al respecto?

Charles: Ahora estamos saliendo de una era adversarial, donde hay toneladas de capa uno, todas se odian entre sí, se tiran granadas de mano entre sí. Estamos entrando a una era más colaborativa donde la gente está intentando llevar esta tecnología a que trabaje junta, interoperabilidad. Parte de ello es cómo hacés para que viejas blockchains hablen entre sí, para que puedan mover usuarios, valor, información, metadatos, lo que sea, parecido a WiFi o Bluetooth, tenés interoperabilidad ubicua. Sería muy divertido ver si podemos encontrar una manera de hacer de Doge una cadena lateral de Cardano, o al menos construir un puente ahí, especialmente si la intención para Twitter es una integración ahí. Porque la tecnología de Doge está basada en Bitcoin, y no puede escalar a 200 millones de usuarios, simplemente no podría realizar un despliegue a gran escala en una red como esa. Así que necesitarán algo de superposición para asistirlos y hacer eso. En algún punto alguien tendrá ese trato, yo no tengo la información al respecto pero si yo tuviera que adivinar, eso es lo que Binance está buscando.

Ben: Te iba a preguntar si tenías algo de información.

Charles: No, pero puso medio billón de dólares, ese es un cheque bastante grande para sólo ser una inversión pasiva. Creo que hay toda intención de ser parte de la conversación cripto, puede ser tanto del lado de infraestructura, de liquidez, como actor financiero regulado hay una letanía de cosas que podés realizar. Y para una plataforma tan grande y omnipresente como Twitter necesitás todo lo de arriba, necesitás soluciones de identidad, como DIDs, necesitás soluciones de billeteras, exchanges, algoritmos para curar información, necesitás capacidades de contratos inteligentes, los NFTs podrían jugar un rol principal porque podrías representar una cuenta o información como NFT. Esta es una gran cosa en periodismo, en 24 meses habrá un enorme problema, mirás inteligencia artificial, el ratio de progreso con Deep Fakes, eventualmente cruzaremos un punto de inflexión donde es bastante común, con IA de nivel de consumidor, crear un Deep Fake que es indistinguible de un video o imagen normal. Luego podés imaginar gente creando noticias falsas, necesitás vincular la creación de información con alguna clase de prueba de autenticidad y orígen. De hecho el NFT es un perfecto aspecto para ello que Twitter puede traer al mercado.

Ben: ¿Pensás que los NFTs serán como el método de verificación?, ¿qué pensás de la verificación de ocho dólares?

Charles: Creo que es una gran idea, porque si lo realiza, a medida que crece la plataforma, ese modelo premium puede terminar siendo una línea de ingresos de múltiples billones, que disminuye el rol que tienen los anunciantes en la plataforma, porque Twitter puede comenzar a decirte que vos no sos el producto. Estas plataformas de medios sociales , hay un gran libro llamado capitalismo de vigilancia, que habla de esto, todo el mundo sabe que cuando utilizan Facebook, Twitter, estas cosas, al final del arcoíris, sus datos serán cosechados para facilitar marketing u otros propósitos. Cuando tenés una línea de verificación premium tenés una dirección directa con tu cliente, y eso significa que vos no tenés que vender anuncios, que significa que no tenés que deberle a ninguna fuerza externa.

Ben: Supongo que podemos seguir por esa línea, pero hablemos de Cardano. Obviamente está el ciclo cripto, ahora estamos en invierno, ¿cuál es tu opinión acerca de cómo están las cosas en este momento? Seamos honestos, el precio de Cardano ha bajado, ¿cuál es tu sentimiento en este momento al respecto?

Charles: Todo bajo, el mercado de valores bajó nueve trillones de dólares, ese es un gran número, tenemos ratio de inflación anual como del 8%, si creés en el CPI, probablemente está más cerca del 15, 20%. Hay mercados alcistas y bajistas, he estado en Bitcoin desde antes que cueste un dólar, ahora mirá dónde está. Así que yo no tiendo a mirar lo micro, lo que tiendo a mirar son métricas estadísticas más significativas, en particular mirás uso y utilidad, mirás proyectos, más de 100 han lanzado, hay mil en camino, somos terceros en volumen NFT en este momento, más de 100 millones en volumen mensual. Tenemos seis millones de activos emitidos en Cardano, año tras año, mes tras mes, cada métrica, métricas sociales, como tráfico en Twitter, Reddit, Telegram, están creciendo considerablemente. Así que el tamaño general y escala de la plataforma, está creciendo. Ya sea que el precio suba o baje, quiero decir, Amazon se cayó en el 2000, le tomó hasta el 2011 para recuperarse, pero obviamente era una compañía muy distinta en ese sentido. Así que tenés que focalizarte en el largo plazo, uso, utilidad, comunidad, y decir “¿es saludable y sustentable?, y la respuesta es sí, este año crecimos más que en 2021, incluso aunque el 2021 fue el mayor mercado alcista de todos los tiempos.

Ben: ¿Cuánta gente aquí posee Cardano?, bastante gente.

Charles: No es una comunidad pequeña, cadena fantasma, ¿cierto?

Ben: Levanten la mano si están contentos, igual tenemos algunos fans. Vos también hablaste, en presentaciones recientes hablaste de herramientas para desarrolladores, ¿quién aquí está desarrollando en blockchain, ingeniería?, todavía hay mucho por realizar, contanos, Ethereum realmente como que ha tenido, ya sabés, la más grande comunidad de desarrolladores, ¿cómo estás planeando crecer tú comunidad de desarrolladores?

Charles: Bueno, primero, hay 25.4 millones de desarrolladores a nivel mundial, probablemente sólo haya de 80 mil a 120 mil desarrolladores Solidity, así que ese mito de que Ethereum tiene efecto de red, tienen un efecto de red dentro de una burbuja, es un pequeño estanque en relación al océano de todos los desarrolladores. Los grandes desarrolladores todavía tienen que venir a bordo, hay más cosas siendo construidas fuera del ecosistema Ethereum que dentro. Es una situación de primeros días, lo que tendemos a buscar, decir es “ok, ¿tenemos la habilidad de absorber el modelo de desarrollo de múltiples blockchains. Con las cadenas laterales lo hacemos, es algo que estamos explorando el próximo año, osea que tenés compatibilidad EVM, otros ecosistemas vendrán. Así que desarrolladores que se aclaman ahí simplemente pueden volcarlo y utilizarlo, así como el código Java podés utilizarlo para una aplicación desktop, o para Android, Java Script podés escribirlo para el navegador, desktop, iPhone, etc, etc. Luego lo que es bonito acerca de Plutus, el lenguaje central de Cardano fue diseñado para un tipo muy específico de desarrollo y aplicación. Aplicaciones de alta seguridad, cosas donde hay billones de dólares en juego, son de misión crítica, y si la porquería sale mal la gente muere, pierden dinero. Pensá en el Boing 737 Max, mal software mató gente. Lo que queremos hacer es tener un fuerte núcleo verificado, y una gran constelación de cadenas laterales que traen nuevas capacidades a la plataforma, podés absorber desarrolladores a un ratio bastante bueno. Ya hemos demostrado que con buenas dentro del núcleo rápidamente podés obtener verticales. Como por ejemplo, al tener el mejor estándar de activos nativos, para emitir tokens en Cardano, fuimos capaces de crecer exponencialmente en el espacio NFT. Es tan simple emitir y hacer air drops de NFTs en Cardano, por eso nuestro volumen es tan elevado, se emitieron seis millones de ellos. Nosotros no planeamos eso, no hubo un bureau de NFTs en Cardano, “chico, tenemos que conquistar esto”, la comunidad lo hizo por sí misma. De hecho me invitaron a una conferencia y yo pensé que quizás habría unas 200 personas, conferencia dirigida por la comunidad, había tes mil ahí, tuvimos 144 proyectos, yo estaba alucinado por el evangelismo. Era imposible caminar a través de la exhibición porque todo el mundo quería una foto, eso es divertido.

Ahí es donde está, tenés que tener un modelo de múltiple computación, donde adoptás diferentes paradigmas, es fácil traerlo dentro, tenés que honrar el legado, no sólo Solidity, pero el legado legado, osea los otros 25 millones de desarrolladores. Tenés que tener verticales donde sos muy bueno en las cosas. El próximo año viene Marlowe, será súper fácil escribir contratos financieros, que son probadamente seguros, súper importante para el flujo de dinero, para préstamos, DeFi, porque si la jodés con los contratos perdés todo tu dinero. También es súper importante focalizarse en áreas de crecimiento, juegos, metaversos, NFTs, tener propuestas únicas competitivas. Estoy bastante cómodo respecto a dónde estamos, por supuesto me gustaría una mejor experiencia de desarrollo, mejor documentación, que todo sea perfecto. Pero recordá, este es un nuevo modelo de programación, apareció el año pasado. Usualmente cuando creás un nuevo lenguaje de programación toma alrededor de tres a cinco años para que vuelva realmente cómodo. Y el hecho de hayamos sido capaces de lograr tanto en menos de un año es bastante impresionante.

Ben: Cardano ahora es el tercer protocolo NFT más grande por volumen de trading, de acuerdo a alguna investigación. ¿Cuál es opinión acerca de a dónde puede ir el espacio NFT a partir de aquí?

Charles: Los NFts son súper útiles cuando comenzás a hablar de representaciones de activos que tienen valor muy particular para dominios muy particulares. Por ejemplo, sos poseés una casa, un auto, un bote, la escritura para esa cosa puede ser representada como NFT. Tus registros médicos pueden ser representados como NFT. Cadenas de suministro, ítems en una cadena de suministro pueden ser representados como NFTs. Tenemos una cosa ESG, donde queremos rastrear todo el carbón en el mundo, será una revisión de 150 trillones de dólares, para traer Cop 26, blockchain y NFTs probablemente jueguen un rol significativo ahí. Ya hemos mencionado la providencia de contenido, quién creo el video, certificado de autenticación para ello, para deep fakes, estas cosas. Pero también combinás propiedad intelectual a NFTs, patentes, propiedad intelectual para música, es por eso que tantos músicos han entrado al espacio, porque quieren una relación directa con la audiencia, un esquema de licencia directo. Va más allá de Bored Apes y Space Buds, Ape Society, y todas estas cosas. Va mucho más a que tengo una cosa única que necesito representar de manera única, necesito que tenga portabilidad, agencia económica, la habilidad de poner metadatos. Luego podemos hablar de la historia acerca de quién era dueño, estas cosas. Y corre complementariamente con cosas más fungibles que son cripto monedas, cripto valores, estas cosas.

Ben: Antes mencionaste que estabas interesado en el espacio DeFi, que también sos un inversor. Cuando estás pensando acerca de la dirección actual del espacio DeFi, ¿qué pensás acerca de la salud de ese ecosistema?

Charles: Nosotros lanzamos un fondo de 25 millones, uno pequeño, llamado cFund, básicamente invirtió en DeFi Cardano, porque queríamos obtener un mejor entendimiento de estas cosas, es un bonito portfolio, quizás 20, 30 compañías, va desde Dexes, oráculos, monedas estables, los sospechosos de siempre. Pero luego también miramos mucho las analíticas, reportes, capa de datos, identidad, estas cosas. Lo que es genial es que si te involucrás lo suficientemente temprano como que lo ves crecer y evolucionar, es más que una relación de inversión pasiva, es una asociación donde los podés utilizar para retroalimentación con el cliente, para ayudar a evolucionar tu plataforma. Por ejemplo Hydra es tecnología de canales de estado que hemos estado construyendo todo este año, para Cardano, para ayudar a escalar dApps en Cardano. Y llegamos hasta un punto en el que decimos que nos gustaría que los desarrolladores Cardano comiencen a integrar Hydra como caso de estudio, simplemente fuimos al portfolio cFund, porque teníamos la relación, los llamamos y les dijimos “hey, ¿te gustaría ser pionero y trabajar con nosotros?, dijeron “seguro”, SundaeSwap lo está realizando, Obsidian lo está haciendo con la billetera Load, así que hay una letanía de gente utilizándolo. Es bonito en este espacio porque vas más allá de un rol pasivo, y existís más en un rol de socio, podés co evolucionar, co construir, tenemos múltiples sombreros en ese sentido.

Ben: Puedo hacerte la pregunta acerca de qué es lo que más te emociona, etc, que es lo que más te deprime, ¿de qué debería dejar de hablar la gente, alejarse de ello?

Charles: Creo que todavía la cosa que más daña es el maximalismo, especialmente el maximalismo Bitcoin. Es increíblemente desolador tener un grupo de gente que piensa que toda la innovación se detuvo el 3 de Enero de 2009, y todo a partir de ahí es una estafa, y todo el que la toca es una persona malvada que necesita estar en la cárcel. Este año realicé un montón de trabajo regulatorio, hablé en el Congreso, hablamos con docenas de congresistas, senadores, cenamos con algunos de ellos, hablé la CFTC, con un montón de agencias. Y lo que descubrí es que los maximalistas Bitcoin no sólo se involucraron en la conversación, pero estaban realizando lobby de manera activa, en el Congreso, para prohibir todo exepto Bitcoin, que todo sea un valor, que todo sea ilegal. Eso fue increíblemente frustrante, desolador. Primero, es deshonesto intelectualmente, segundo, no logra nada. Esta es una industria, un ecosistema, tenemos que vivir juntos, trabajar juntos. Por supuesto en Twitter nos podemos burlar de la gente, decir cosas de las que a veces nos podemos arrepentir, pero al final del arcoíris, si alguna persona me llama la atención en el espacio, es un protocolo abierto, y dicen que quieren colaborar, y tiene sentido, hay valor mutuo, nunca digo no, la carpa Polkadot, hay mucha gente aquí, tienen algo en lo que están trabajando, nosotros estamos trabajando, tiene perfecto sentido colaborar. El maximalismo hace imposible colaborar, porque dice “mí competidor no es alguien con quién estoy en desacuerdo, mí competidor es un criminal, mí competidor es malvado, debería estar en prisión, ah y por cierto, colaboremos”, la comunidad no puede realizarlo. He estado en eso por mucho tiempo, hubiera deseado que se vaya, simplemente parece continuar en ese sentido.

Ben: Comentario justo, bueno supongo que ese es un buen punto, estamos en tiempo, has mencionado un gran punto. Charles, genial hablar con vos, que hayas venido a Web Summit, nos veremos de nuevo.

Charles: Muchas gracias.