Transcripción al español de un fragmento de “Essential Cardano360 May 2023”
Del minuto 00:25:42 al 00:34:07 del video original
Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 25 de Mayo 2023
Enlace a la versión doblada al español
Tim: Los operadores de stake pool desempeñan un papel fundamental en el mantenimiento de la red Cardano y en el crecimiento del ecosistema. Becky Hopwood de IOG está en primera línea todos los días, comprometiéndose con los SPOs para entender cómo IOG puede apoyar mejor a esta importante comunidad. Para el 360 de este mes, Becky se sentó con el CEO de Cexplorer, Lukas Barta, para escuchar más sobre uno de los exploradores más completos del ecosistema, la experiencia de Lukas construyendo la plataforma y ejecutando un stake pool en Cardano.
Becky: Hola a todos, Becky del equipo de comunidad y ecosistema de IOG. Hoy tenemos con nosotros a Lukas Barta, CEO de Cardanians, y desarrollador de uno de los primeros exploradores de Cardano, Cexplorer, antes conocido como ADA pools. Lukas, ¿puedes hablarnos un poco más de tu trayectoria?
Lukas: Hola a todos. Hola, Becky. Gracias por tu invitación. Hola a toda la comunidad Cardano. Sí, soy Lukas Barta, CEO y fundador de Cardanians. Y estoy seguro de que casi todo el mundo conoce algo de nuestro trabajo. Somos uno de los primeros operadores de stake pools en Cardano, parte de la red de pruebas ITN, etc. También desarrollamos uno de los primeros exploradores Cardano, que era ADApools.org, el explorador, estamos escribiendo toneladas de material educativo, construyendo una comunidad, nuestra comunidad Checa tiene hoy más de 12.000 personas, estoy personalmente muy orgulloso, fue increíble el crecimiento a través de los años y hoy me gustaría presentarles nuestro Cexplorer.io
Becky: Gracias Lukas. Tu equipo ciertamente se mantiene ocupado dentro del ecosistema. Como has mencionado, Cexplorer es uno de los más grandes del ecosistema Cardano. ¿Puedes contarnos un poco más sobre cómo llegasteis a construir esta herramienta y qué soluciones ofrece a su comunidad?
Lukas: Al principio la razón era básicamente personal, como operador de stake pool, queríamos tener una visión general de cómo van los pools en comparación con los demás. Y nuestro muchacho de informática fue muy productivo. Y en dos o tres días, la primera versión de ADApools estaba fuera. Y entonces fue obvio que había una gran demanda y apoyo por parte de la comunidad. Así que lo disfrutamos. Estábamos motivados. Fue una decisión clara seguir adelante, mejorando la herramienta y acompañando el crecimiento del ecosistema de Cardano. Ya han pasado un par de años y ahora todo el mundo conoce nuestro Cexplorer y todavía hay espacio suficiente para hacer algunas mejoras. ¿En términos de qué ofrecemos. Es el explorador más avanzado que ofrece, de forma amigable, la mayor parte de la información que sucede en el ecosistema de Cardano y blockchain, no obligamos a nadie a pagar nada. Todo es puramente voluntario. Y esa es la belleza del proyecto comunitario. Y por eso nos gusta. Lo apoyamos. Y me gustaría añadir una cosa más, el programador principal del Cexplorer es Joseph, y estamos tratando de hacerlo lo más descentralizado posible. Así que él hace los cambios, toma decisiones, yo sólo soy sólo una especie de asesor. Queremos mantener nuestra actividad de staking y las actividades de la comunidad separadas.
Becky: Sí, no han dejado de mejorar y desarrollar la plataforma en los últimos años. Ofrece formación, análisis y, obviamente, el explorador de pools. Para quienes no lo hayan utilizado antes. ¿Podría darnos una idea de lo que su herramienta ofrece a sus usuarios y, tal vez, centrarse en la comunidad de operadores de pools en particular?
Lukas: Una increíble cantidad de tiempo y desarrollo. De hecho, hay tanto que incluso a veces me sorprendo por las funciones que tenemos allí. Definitivamente recomiendo a todos a visitar la página, recorrerla y tratar de encontrar algo que encaje con vos, mi característica favorita es la agregación de Dex, volumen, participación entre ellos. Me gusta hacer un seguimiento de las cuentas activas, utilización de bloque, comparación entre épocas. Y siempre estoy deseando leer un nuevo artículo de nuestro colega, el Dr. Amir. Hay mucho allí, definitivamente lo recomiendo a todo el mundo. Y como he dicho tratar de mirar a su alrededor mirar un poco más profundo porque tenemos una gran cantidad de datos ocultos, etc, podés encontrar todo lo que necesitas. Creo que hoy en día, es explorador más complejo en todo el ecosistema Cardano.
Becky: Has hablado de lo que ofrece a los usuarios más técnicos. Me pregunto si también podrías profundizar en cómo los titulares de ADA o quienes delegan en los stake pool dentro del ecosistema Cardano podrían beneficiarse de la herramienta.
Lukas: Sí, tienes razón. La base del Explorador son en realidad datos sobre los pools en sí mismos, con históricos concretos. Los usuarios quieren encontrar un pool, quieren delegar a través nuestro, y luego lo comparamos con otros, comparamos el rendimiento, aprendemos algo acerca al respecto, qué son los pooles, lo que ofrecen. No puedo dejar de mencionar otra característica genial, es la lista de seguimiento, simplemente podés añadir tus pools o token favoritos en esta lista de seguimiento, o la billetera, etc, y mirarla todos los días. Así que para ser honesto, estoy comprobando esto, por ejemplo, cuatro o cinco veces al día, comprobando esta lista de seguimiento, lo disfruto. También puede utilizar nuestro canal de telegram, su bot, podés encontrar todo en la página.
Becky: Sólo avanzando hacia el futuro. ¿Hay alguna otra función que preveas crear o hay alguna forma de que la gente pueda solicitar una nueva función en el explorador Cardano?
Lukas: Sí, sin duda. Creo que los propios compañeros están mejorando constantemente esta herramienta, pero añadiendo cosas por ahí. Aunque es cierto que con el tamaño del proyecto, mucho trabajo ya no es directamente visible a primera vista, sino que está más bien en segundo plano. Pero definitivamente sea cual sea el mercado, seguimos trabajando. En cualquier caso las ideas son bienvenidas, siempre. Y la mejor manera es ponerlo en GitHub, y hay peticiones de características. Así que le recomiendo que utilice esta función y podemos comprobarlo. Discutir y luego implementar.
Becky: Gracias, Lucas, ¿cómo puede la comunidad apoyar el desarrollo continuo de Cexplorer y con quién deben ponerse en contacto si tienen alguna pregunta o desean algún tipo de apoyo?
Lukas: Para desarrollo y mantenimiento en general se requieren muchos recursos. Tienes razón. Cexplorer siempre ha sido una cuestión de corazón para nosotros y una de nuestras contribuciones a la comunidad Cardano. Así que tenemos un montón de contribuciones de operadores de stake pools, etc, que apoyan el proyecto. Y estoy muy agradecido por esta contribución. Por supuesto, estaríamos encantados de que cualquiera que apoye nuestro esfuerzo de varios años, así que podés delegar a nuestro pool, que se llama Pools, está conectado directamente al sitio Cexplorer. También podés utilizar nuestra dirección de donación, apoyarnos de esta manera. Pero la delegación es una situación de ganar-ganar para ambas partes, por todos los medios seguí el proyecto en Twitter y Discord, creo que es lo más importante. Así que gracias, Becky. Y creo que de mi parte, gracias a toda la comunidad Cardano, y gracias a todos los fans, sigan adelante y les deseo lo mejor.
Becky: Gracias Lukas por unirte a nosotros hoy. Ha sido genial ponerme al día contigo.
Lukas: De nada. Muchas gracias.
Tim: Gracias Lukas por eso, y también una felicitación a Ada Stat, Cardano Scan, Pool Tool, todos grandes proyectos que aportan su granito de arena para mantener informada a la comunidad con grandes datos sobre stake pools, salud de la red y mucho más. Ahora, si eres un SPO no te olvides de suscribirte a nuestro SPO digest y unirte a las llamadas mensuales de SPO de IOG. Puedes encontrar los enlaces a continuación