🇪🇸 Fases del desarrollo de Cardano

roadmap-meta-img%20(1)

Cardano es una plataforma basada en blockchain que adopta en todos los aspectos del desarrollo un enfoque metódico y científico.

Opta por un enfoque de desarrollo cuidadoso, lanzando características de manera paulatina, con gran cantidad de investigación y pruebas que respaldan su diseño, en lugar de liberar características rápidamente y sin las pruebas adecuadas. Esto se evidencia por las múltiples asociaciones con universidades, y las revisiones por pares a las que Cardano es sometido.

También hay que tener en cuenta que Cardano está desarrollado en un lenguaje de programación llamado Haskell, el cual trabaja sobre los principios de la programación funcional.

Byron

La fase Byron es la primera fase de su desarrollo, y se centra en el desarrollo de la capa base, la que trabaja sobre la descentralización. Se diseñó y construyó una pila de tecnología criptográfica completamente nueva, que incluyó la implementación de la primera generación de Ouroboros, un protocolo probadamente seguro de Prueba de Participación (Proof-of-Stake - PoS). La capa de contabilidad (Settlement Layer, Cardano-SL) de Cardano fue lanzada de manera federada con el sistema operado por IOHK, Emurgo y la Fundación Cardano. Permitió el lanzamiento de la criptomoneda ADA, y permitió a los usuarios transferir y comerciar con ADA.

Esta fase era particularmente importante porque proporcionaba la base para el resto del proyecto, aunque de manera centralizada. Cardano se ha desarrollado completamente desde cero, por lo que esta fase era crucial. El desarrollo de Byron está casi terminado, y su transición hacia la descentralización ya ha comenzado.

Shelley

La fase Shelley pretende que Cardano sea totalmente descentralizado y autónomo. Shelley tiene como objetivo implementar el algoritmo de consenso de Cardano, conocido como Ouroboros, el cual permitirá a los usuarios delegar ADAs para proporcionar la validación de bloques.

Otros objetivos incluyen la implementación del staking, el desarrollo de incentivos, y el desarrollo de infraestructura de red donde sustentar la descentralización.

Goguen

La fase Goguen centra la atención en el desarrollo del framework para contratos inteligentes, el desarrollo de IELE y las mejoras de seguridad. Consecuentemente, esta fase traerá a Cardano la segunda colección de protocolos para la capa computacional (Cardano-CL), desplegada mediante el uso de cadenas laterales (sidechains) con soporte para contratos inteligentes.

Basho

La fase Basho mejorará la escalabilidad, la seguridad y el rendimiento, mediante la implementación de una capa de red corregida, así como de Ouroboros Praos, el protocolo de próxima generación del algoritmo PoS de Cardano.

Ouroboros Praos aportará mayores medidas de seguridad, e implementará complejas teorías de juegos para soportar gran escalabilidad a través de la asignación adecuada de recursos. Esto permitirá a Cardano escalar a millones y miles de millones de usuarios.

En palabras del equipo de Cardano, Ouroboros Praos es “un protocolo PoS seguro y escalable, a prueba de atacantes que se adaptan”.

Voltaire

La fase Voltaire es la fase final del roadmap del desarrollo de Cardano. En Voltaire, veremos la implementación de un sistema de tesorería y un modelo de gobernanza.

La tesorería asegurará la sostenibilidad y autosuficiencia de la red, utilizando un proceso de votación que permita la financiación de proyectos basados en Cardano.

El modelo de gobernanza permitirá una actualización de la red sin fisuras, mediante la votación o la delegación de votos de acuerdo con los intereses de cada uno. Además, deberían producirse mejoras generales en seguridad, escalabilidad y velocidad.

Otras consideraciones

Además de todo el desarrollo de esta red blockchain, el equipo tiene dentro de su roadmap el desarrollo de otros componentes, como actualizaciones de wallets, firmas digitales resistentes a la computación cuántica, y múltiples asociaciones. Daedalus, la wallet de Cardano, se actualizará continuamente, por lo que sus objetivos no se limitan a una sola fase, sino que es uno de los principales focos del equipo de desarrollo.

El enfoque de lanzamiento paulatino y constante en Cardano podría dar sus frutos a largo plazo, ya que no es fácil modificar el sistema una vez que esté desplegado en la red principal. El equipo de Cardano está tomando todas las medidas para asegurarse de que consigue hacerlo bien desde el primer momento.

1 Like