🇪🇸 Hacia el pleno funcionamiento de los nodos P2P

Conozca más sobre los preparativos para la creación de una red P2P completa, una red de arranque provisional y los planes para el futuro.

Approaching full P2P node operations

Las redes entre pares (P2P) [peer to peer en inglés] son un elemento clave para la descentralización, la seguridad y la resistencia a largo plazo de las cadenas de bloques, ya que permiten la comunicación P2P, la sincronización de datos y el consenso entre los participantes.

Desde marzo de 2023, Dynamic P2P automatiza el proceso de selección de pares. Habilitada por la versión v.1.35.6 del nodo, mejoró la comunicación entre los nodos distribuidos, simplificando el funcionamiento de los nodos de retransmisión y de producción de bloques, y eliminando la necesidad de configuraciones estáticas y de entradas manuales por parte de los operadores de stake pools (SPO).

El siguiente (y último) punto de paso en el viaje hacia el pleno funcionamiento de los nodos P2P está previsto que llegue con la próxima versión de Ouroboros Génesis. El despliegue de Génesis está previsto como parte de la actualización de Chang, prevista para este verano. Esto permitirá a los nodos autoiniciarse desde la red Cardano en vivo.

La transición P2P completa

Hoy en día, la entrada inicial en la red requiere la sincronización desde un validador seguro y de confianza, normalmente un compañero SPO de confianza u otra entidad. Cuando los nodos están sincronizados, operan de forma descentralizada, utilizando Ouroboros Praos. Ouroboros Genesis simplificará aún más el proceso - al utilizar las capacidades P2P de los nodos de Ouroboros, el proceso será totalmente autónomo, eliminando la necesidad de intervención humana.

La evolución del modelo híbrido actual hacia una red P2P completa es un proceso gradual, y la transición ya está en marcha. Según PoolTool, alrededor del 65% de los SPO se han actualizado al nodo v.8.7.3 publicado en diciembre, y el 5% se ha actualizado a v.8.9.0 que cuenta con la última versión de P2P. En un esfuerzo conjunto, los ingenieros del IOG y La Fundación Cardano continuarán identificando, contactando e informando a los Ouroboros individuales para asegurarse de que están ejecutando suficientes relés para soportar P2P, y se están comunicando con wallets, DApps, Exchange y otros usuarios de nodos para asegurarse de que actualizan sus nodos según sea necesario.

Avanzando hacia Génesis Ouroboros: una red de arranque temporal y "Génesis Lite

Cada vez que un nodo individual experimenta un tiempo de inactividad prolongado o se desincroniza con la red, debe someterse a un proceso de autoarranque. Esto se aplica también a los nuevos nodos que se unen a la red. Como medida provisional previa al despliegue de Ouroboros Genesis, IOG y EMURGO ofrecerán a los usuarios una nueva red bootstrap dedicada - Genesis Lite - formada por aproximadamente 20 nodos de confianza. Esta red relé bootstrap de confianza escalará con la demanda y facilitará el bootstrapping de nodos a partir de la configuración de Cardano Genesis. Los nodos recién arrancados deben seguir inicialmente a un nodo actualizado y de confianza, y luego cambiar a P2P cuando se acerquen a la punta actual. En versiones anteriores, esta transición debía ser realizada manualmente por los propietarios de los nodos especificando la ranura en el archivo de topología.

Actualizaciones del ecosistema

La actualización oportuna por parte de los propietarios de nodos será crucial para el despliegue sin problemas del P2P completo y para mantener la calidad de servicio necesaria para la red Cardano. Durante la migración hacia un sistema P2P completo, todos los propietarios de nodos deberán actualizar sus nodos a versiones que soporten plenamente los mecanismos P2P. También será necesario que los usuarios se aseguren de que sus proveedores de servicios han completado las actualizaciones. Esto se aplica a los proveedores de DApp, Exchange, proveedores de wallet, exploradores, otras herramientas y stake pools.

IOG está actualizando [las wallets] Daedalus, Lace, Nami y otras herramientas que soporta para que se ajusten a las nuevas herramientas P2P. El equipo Adrestia de La Fundación Cardano también está trabajando en una actualización para el backend del wallet. DB Sync seguirá funcionando sin cambios. El IOG y los equipos de ingeniería de la FC, junto con la comunidad de SPO, seguirán supervisando diariamente el rendimiento de la red y la calidad del servicio y se comunicarán con las principales partes interesadas con regularidad.

Todos los SPO, Exchange, desarrolladores de DApps, proveedores de infraestructuras y otros usuarios de nodos han sido animados esta semana a actualizarse a la última versión del nodo v. 8.9.0 y a ejecutar todos sus nodos de retransmisión en modo P2P. Los productores de bloques firewalled detrás de los nodos de retransmisión de un SPO también pueden utilizar el modo P2P en sus nodos de producción de bloques con useLedgerAfterSlot configurado en -1, o pueden seguir comunicándose con sus nodos de retransmisión utilizando la red heredada si lo prefieren. Los proveedores de herramientas también tienen la opción de configurar su propia topología personalizada utilizando raíces locales en su archivo de topología con useLedgerAfterSlot establecido en -1 para desactivar el descubrimiento de pares.

Si es usted un SPO, un proveedor de infraestructuras o un constructor de Cardano y quiere saber más sobre lo que tiene que hacer para apoyar estos esfuerzos, puede entrar en el canal operativo P2P aquí.

O si aún no se ha unido al servidor Discord, puede hacerlo pulsando aquí.


Traducción al español de “Accessing Cardano Blockchain Data with Ledger Sync”, escrito por Marcin Szamotulski, Líder de Ingeniería de Software en IOG, en marzo 13 de 2024.


Notas del traductor

  • Corchetes del traductor.
  • Asuma que todo enlace apunta a un contenido en idioma :uk: inglés.
  • :es: Indica que el enlace apunta a un contenido en idioma español.

Considere suscribirse a las siguientes fuentes de información en español de Cardano según su interés.