🇪🇸 Hackathon 101: lo que debe saber sobre los derivados DeFi

Índice

  • Derivados y DeFi
  • Cripto Futuros
  • Crypto Swaps
  • Cripto Opciones
  • Contratos Perpetuos
  • Siga a EMURGO para inscribirse en futuros hackathons de Cardano

Los hackathons Web3 o de blockchain constituyen una gran oportunidad para que cualquier persona sea técnicamente creativa, experimente y construya productos y servicios, y también establezca contactos con otros desarrolladores, empresarios e inversores. En 2023, estos hackathons se han hecho muy populares debido al reciente auge de las criptomonedas, DeFi y NFT, y muchos de estos hackathons son virtuales, lo que permite contar con un pool global de participantes.

En el presente artículo del blog, nos sumergimos en profundidad en un tema o concepto particular de los hackathones de blockchain: los derivados. Este tipo de productos pueden ofrecer servicios útiles a una red blockchain y a su ecosistema de finanzas descentralizadas (DeFi), y son un área posible en la que los desarrolladores pueden centrarse durante un hackathon de blockchain.

Derivados y DeFi

Hackathon 101 A Deep Dive Into DeFi Derivatives ig 2


Traducción al español del contenido de la imagen, cortesía de @napoles


Hackatón 101: Una inmersión profunda en los derivados de DeFi
Los criptoderivados brindan una variedad de opciones para que los comerciantes compren y vendan al permitir predicciones calculadas sobre el precio futuro de las criptomonedas.

Cripto Futuros:
Especule sobre el precio futuro de los activos, incluidas las criptomonedas, en una fecha y un precio
predeterminados sin poseerlos realmente.

Opciones criptográficas:
A diferencia de los futuros de criptomonedas, los comerciantes de opciones de criptomonedas no están obligados a comprar o vender el activo a un precio y una fecha predeterminados comprando el derecho con una prima para reducir el riesgo de pérdida.

Intercambios criptos:
Cambie fácilmente una criptomoneda por otra sin necesidad de realizar una costosa transferencia de criptomoneda a moneda
fiduciaria.

Contratos Perpetuos:
Especule sobre el precio de un activo utilizando sus tokens
como garantía y creando una posición apalancada sin fecha
de vencimiento.


Los derivados son una posible vía para un hackathon blockchain

Existen derivados que son la base de cualquier ecosistema financiero descentralizado (DeFi). Los criptoderivados aportan a los traders mucha más variedad a la hora de comprar y vender, y permiten a los traders hacer predicciones calculadas sobre el precio futuro de las criptomonedas subyacentes. El posible movimiento del precio del activo subyacente y de sus productos derivados puede ayudar potencialmente a los traders a obtener más beneficios (o menos) en comparación con la compra de activos en un mercado al contado. Según un :uk:Informe de Reuters, el volumen de criptoderivados en plataformas centralizadas ascendió a 3,12 billones de dólares en julio de 2022.

¿Qué significa esto?

Dentro del mundo de los derivados DeFi, la tokenización se refiere a un proceso en el que se crea un “derivado digital” de un activo en una blockchain, que autentifica su historial de transacciones y propiedad. Este planteamiento potencia progresivamente una nueva forma de comerciar con activos como acciones y bonos, permitiendo que las transferencias sean visibles en un ledger público.
Los productos derivados DeFi han tenido un impacto significativo en el ecosistema.

Pese al mercado bajista de 2022, los principales actores han obtenido buenos resultados y, tradicionalmente, la negociación de derivados solo ha estado al alcance de los traders institucionales. No obstante, los DeFi y los DEX (exchanges descentralizados) han hecho posible que muchos fuera de este grupo accedan a estos productos.

Por otra parte, los derivados son cada vez más populares y presentan grandes ventajas frente a sus homólogos centralizados. dYdX, GMX, Gains Network, Perpetual Protocol y AdaSwap son algunos de los grandes actores de este ecosistema.

Al poder tokenizar los valores, los derivados DeFi están preparados para transformar no solo el mercado de derivados, sino también el mercado financiero y de valores en general. Según :uk:BlackRock , “la próxima generación de mercados de valores será la tokenización de activos a través de ledgers distribuidos”.

Los derivados basados en crypto para DeFi pueden incluir, por ejemplo, productos como:

  • Cripto Futuros
  • Crypto Swaps
  • Cripto Opciones
  • Contratos perpetuos

Cripto Futuros

Los futuros cripto son un tipo de contrato a futuro que forman una gran parte de los derivados DeFi y son inmensamente populares entre los traders de cripto. Los traders utilizan los cripto futuros para especular sobre el precio futuro de los activos, incluidas las criptomonedas, sin poseerlas realmente. Una de las razones de su popularidad es que operan basándose exclusivamente en la acción de los precios, lo que hace que los contratos de futuros sean más fluidos y fáciles de manejar. En resumen, el comercio de futuros es una apuesta sobre el movimiento futuro del precio de la divisa en la que, dos partes acuerdan comprar o vender activos como las divisas digitales, en una fecha y precio predeterminados.

Intercambios crypto

En el pasado, los traders de intercambios crypto o Swaps, tenían que vender sus cryptomonedas, convertirlas en fiat y luego comprar otra cryptomoneda con la moneda fiat. Este método pronto resultó ser una forma cara e ineficaz de comerciar entre criptomonedas, lo que llevó a la introducción de los “tokens swaps.” [o de intercambio].

Con el intercambio de tokens o criptodivisas, los traders pueden cambiar fácilmente una criptodivisa por otra sin necesidad de una costosa transferencia de cripto a fiat. Los intercambios de cripto ayudan a los usuarios a navegar por el ecosistema nativo de blockchain, al tiempo que les ofrecen la oportunidad de votar en las propuestas de gobernanza de la comunidad que deciden el futuro del proyecto y les permiten hacer staking de su cripto para obtener unos ingresos pasivos constantes.

Los intercambios de crypto (DEX swaps) en exchanges descentralizados o DEXs son transacciones peer-to-peer reguladas por smart contracts autoejecutables que no requieren la participación de terceros. Con un DEX como AdaSwap y SundaeSwap, los usuarios tienen más anonimato al realizar transacciones, además de control sobre su privacidad y una mayor sensación de seguridad.

Lea más el tema en: :uk:Todo lo que necesita saber sobre un hackathon Web3/blockchain

Opciones cripto

El comercio de cripto opciones es similar al de cripto futuros. Aunque las criptoopciones y los futuros comparten fundamentos de negociación similares bajo derivados en los que los contratos están vinculados al activo subyacente, operan con dos estrategias de negociación muy diferentes.

La principal diferencia entre ambas es que, a diferencia de los cripto futuros, los traders de cripto opciones no están obligados a comprar o vender el activo a un precio y fecha predeterminados.

Los compradores pueden hacerlo adquiriendo el derecho a una prima para reducir su riesgo de pérdida y evitar la liquidación potencial asociada a los contratos futuros.

Contratos perpetuos

Este tipo de derivado permite a los traders especular con el precio de un activo utilizando sus tokens como garantía y creando una posición apalancada.

A diferencia de un contrato de futuros, como su nombre indica, los contratos perpetuos no tienen fecha de vencimiento, lo que significa que se puede mantener la posición todo el tiempo que se desee.

Esto significa que los traders pueden especular con el precio de un activo. Por ejemplo, si especula con que el precio del activo subirá, y lo hace, puede cerrar su posición y recibir más tokens. Pero si el precio baja, se verá obligado a cerrar su posición con menos tokens.

En un hackathon blockchain, los participantes pueden utilizar algunas de las ideas anteriores, construir una plataforma que reduzca el riesgo de pérdidas y la liquidez, o una herramienta de gestión de márgenes totalmente en cadena que no requiera una parte central o un oráculo de alimentación de precios mediante la integración de una red blockchain.

Siga a EMURGO para inscribirse en futuros hackathones de Cardano

¿Desea participar en un futuro hackathon de blockchain de Cardano?

En ese caso, siga a la entidad fundadora y brazo comercial de Cardano, EMURGO en Twitter para estar al día de las noticias y anuncios.

Sobre EMURGO


Traducción al español de “Hackathon 101: A Deep Dive Into DeFi Derivatives”, escrito por @EMURGO_io, en Abril 7 de 2023.


Notas del traductor

  • Corchetes del traductor.
  • :uk: indica que el enlace apunta a un contenido en idioma inglés.
  • :es: indica que el enlace apunta a un contenido en idioma español.

Considere suscribirse a las siguientes fuentes de información en español de Cardano según su interés.