🇪🇸 Hackathon 101: Introducción a los derivados DeFi

Índice

  • Derivados y DeFi
  • CryptoFuturos
  • Crypto Swaps
  • Crypto Opciones
  • Contratos Perpetuos
  • Siga a EMURGO para inscribirse en futuros hackathons de Cardano

Los hackathons de web3 o blockchain constituyen una magnífica oportunidad para que cualquiera sea técnicamente creativo, para experimentar y crear productos y servicios, así como también para establecer contactos con otros desarrolladores, empresarios e inversores. Estos hackathonss se han hecho muy populares en 2023 debido al reciente auge de las criptomonedas, DeFi y NFT, y muchos de estos hackathons son virtuales, lo que permite contar con un conjunto global de participantes.

El presente artículo profundiza en un tema o concepto particular de los hackathones de blockchain: los derivados [“derivatives” en inglés]. Este tipo de productos pueden ofrecer servicios útiles a una red blockchain y a su ecosistema de finanzas descentralizadas (DeFi) y son un área posible en la que los desarrolladores pueden centrarse durante un hackathon.

Derivados y DeFi

Hackathon 101 A Deep Dive Into DeFi Derivatives ig 2
Los derivados son una posible vía para un hackathon de blockchain


[Traducción del contenido de la imagen:]

Hackathon 101: Introducción a los derivados DeFi

Los crypto derivados brindan una variedad de opciones para que los traders compren y vendan al permitir predicciones calculadas sobre el precio futuro de las criptomonedas.

Crypto Futuros
Especule sobre el precio futuro de los activos, incluidas las criptomonedas, en una fecha y un precio
predeterminados sin poseerlos realmente.

Crypto Opciones
A diferencia de los futuros de criptomonedas, los
comerciantes de opciones de criptomonedas no están obligados a comprar o vender el activo a un precio y una fecha predeterminados comprando
el derecho con una prima para reducir el riesgo de pérdida.

Intercambios Crypto
Cambie fácilmente una criptomoneda por otra sin necesidad de realizar una costosa transferencia de criptomoneda a moneda fiduciaria.

Contratos Perpetuos
Especule sobre el precio de un activo utilizando sus tokens como garantía y creando una posición apalancada sin fecha de vencimiento.


Los derivados son la piedra angular de cualquier ecosistema financiero descentralizado (DeFi). Ofrecen a los operadores mucha más variedad a la hora de comprar y vender y les permiten hacer predicciones calculadas sobre el precio futuro de las criptomonedas subyacentes. El potencial movimiento del precio del activo subyacente y de sus productos derivados puede ayudar a los operadores a obtener más beneficios (o menos) en comparación con la compra de activos en un mercado al contado. Según un :uk: informe de Reuters, el volumen de criptoderivados en plataformas centralizadas ascendió a 3,12 billones de dólares en julio de 2022.

¿Pues qué significa esto?

Dentro del mundo de los derivados DeFi, la tokenización se refiere a un proceso en el que se crea un “derivado digital” sobre un activo en una blockchain, autentificando su historial de transacciones y propiedad. Este método potencia progresivamente una nueva forma de comerciar con activos como acciones y bonos, permitiendo que las transferencias sean visibles en un ledger público.
Los derivados DeFi han tenido un impacto significativo en el ecosistema.

Pese al mercado bajista de 2022, los actores más destacados han obtenido buenos resultados y, tradicionalmente, la negociación de derivados solo ha estado al alcance de los operadores institucionales. Sin embargo, las DeFi y los DEX (exchanges descentralizados) han permitido a muchos fuera de este grupo acceder a estos productos.

Además, los derivados son cada vez más populares y presentan grandes ventajas frente a sus homólogos centralizados. Muchos de estos factores incluyen la cobertura contra el mercado, el crecimiento orgánico, la eficiencia del capital y los rendimientos reales.

Con la capacidad de tokenizar valores, los derivados de las DeFi están preparados para transformar no solo el mercado de derivados, sino también el mercado financiero y de valores en general. :uk: Según BlackRock, “la próxima generación de mercados de valores será la tokenización de activos a través de ledgers distribuidos”.

Los derivados basados en criptomonedas para DeFi pueden incluir, por ejemplo, productos como

  • Crypto Futuros
  • Crypto Swaps
  • Crypto Opciones
  • Contratos perpetuos

Crypto Futuros

Son un tipo de contrato a futuro que forman una gran parte de los derivados DeFi y son inmensamente populares entre los crypto operadores. Los traders utilizan los crypto futuros para especular sobre el precio futuro de los activos, incluidas las criptomonedas, sin poseerlas realmente. La razón de su popularidad es que operan basándose exclusivamente en la acción de los precios, lo cual hace que los contratos de futuros sean más fluidos y fáciles de manejar. En pocas palabras, el comercio de futuros es una apuesta sobre el movimiento futuro del precio de la divisa en la que, dos partes acuerdan comprar o vender activos como las divisas digitales, en una fecha y precio predeterminados.

Crypto Swaps

Anteriormente, los traders de crypto swaps tenían que vender sus criptomonedas, convertirlas en fiat y luego comprar otra criptomoneda con la moneda fiat [modena tradicional, ej.: dollar]. Rápidamente, este método resultó ser una forma cara e ineficaz de comerciar entre criptomonedas, lo que llevó a la introducción de los “tokens swaps.” [intercambios de tokens]

Con el intercambio de tokens o criptomonedas, los traders pueden cambiar fácilmente una criptomoneda por otra sin necesidad de realizar una costosa transferencia de criptomoneda a fiat. Los intercambios de crypto ayudan a los usuarios a navegar por el ecosistema nativo de la blockchain, al tiempo que les ofrecen la oportunidad de votar en las propuestas de gobernanza de la comunidad que deciden el futuro del proyecto y les permiten stakear su crypto para obtener unos ingresos pasivos constantes por intereses.

Los intercambios de criptomonedas (DEX swaps) en exchanges descentralizados o DEX son transacciones entre pares reguladas por smart contracts autoejecutables que no requieren la participación de terceros. Con una DEX, los usuarios tienen más anonimato al realizar las transacciones junto con el control sobre su privacidad y una mayor sensación de seguridad.

Para más información, consulte :es: Hackathon 101: Una guía completa

Crypto Opciones

El trading con crypto opciones es similar al de los crypto futuros. Aunque las cryptoopciones y los futuros comparten fundamentos de negociación similares bajo derivados en los que los contratos están ligados al activo subyacente, operan con dos estrategias de negociación muy diferentes.

La principal diferencia entre ambas es que, a diferencia de los cryptofuturos, los traders de crypto opciones no están obligados a comprar o vender el activo a un precio y fecha predeterminados.

Los inversores [los que compran] pueden hacerlo comprando el derecho a una prima para reducir su riesgo de pérdida y evitar la liquidación potencial asociada a los contratos futuros.

Contratos perpetuos

Esta clase de derivados permite a los traders especular con el precio de un activo utilizando sus tokens como garantía y creando una posición apalancada.

Al contrario que un contrato de futuros, como su nombre indica, los contratos perpetuos no tienen fecha de vencimiento, lo que significa que se puede mantener la posición todo el tiempo que se desee.

Esto significa que los traders pueden especular con el precio de un activo. Por ejemplo, si especula con que el precio del activo subirá y lo hace, puede cerrar su posición y recibir más tokens. Pero si el precio baja, se verá obligado a cerrar su posición con menos tokens.

En un hackathon de blockchain, los participantes pueden utilizar algunas de las ideas anteriores, crear una plataforma que reduzca el riesgo de pérdidas y la liquidez, o una herramienta de gestión de márgenes totalmente en cadena que no requiera una parte central o un oráculo de alimentación de precios mediante la integración de una red blockchain.

Siga a EMURGO para inscribirse en futuros hackathones de Cardano

¿Desea participar en un futuro hackathon de blockchain de Cardano?

Pues siga a la entidad fundadora y brazo comercial de Cardano, EMURGO, en Twitter para estar al día de las noticias y anuncios.

Sobre EMURGO


Traducción al español de “Hackathon 101: A Deep Dive Into DeFi Derivatives”, escrito por @EMURGO_io, en abril 7 de 2023.


Notas del traductor

  • Corchetes del traductor.
  • :uk: indica que el enlace apunta a un contenido en idioma inglés.
  • :es: indica que el enlace apunta a un contenido en idioma español.

Considere suscribirse a las siguientes fuentes de información en español de Cardano según su interés.