🇪🇸 Hackathon 101: Una guía completa

Índice

  • ¿Qué es un hackathon?
  • Razones por las que los hackathones diversifican la Web3 y fortalecen las comunidades
    • Ventajas de participar en un hackathon
    • ¿Cuáles son las habilidades necesarias para participar en un hackathon?
    • Cómo prepararse para un hackathon
  • Categorías de hackathon en la Web3
  • Sugerencias para ganar un hackathon
    • Siga a EMURGO para inscribirse en futuros hackathones de Cardano

En el cambiante mundo de la tecnología, son muchas las ideas para crear un producto o una solución tecnológica. No obstante, con frecuencia carecemos de tiempo y recursos, algo que puede obstaculizar la creación y el crecimiento de un producto prometedor.

Para resolver este problema, las empresas y organizaciones tecnológicas organizan hackathones para innovar, incubar y potenciar nuevas ideas con compañeros del sector. Los hackathones agilizan el desarrollo de aplicaciones y productos nuevos y existentes e incentivan a los fundadores en fase inicial. En la mayor parte de los casos, ayudan a los participantes a mostrar un prototipo funcional para conseguir financiación y recursos que ayuden a continuar con el desarrollo posterior del producto.

En 2022, EMURGO Ventures, la rama de capital riesgo de la entidad fundadora de la blockchain de Cardano, EMURGO, anunció una asociación e inversión en DoraHacks, la comunidad de desarrolladores Web3 multicadena más activa del mundo. La alianza incluye la organización de futuros hackathons de Cardano para ampliar el pool de desarrolladores Web3 y el ecosistema DApp de Cardano en 2023 y más allá.

Hemos recopilado en esta guía todo lo que necesita saber sobre los hackathons.

¿Qué es un hackathon?

talent green

Se conoce como hackathon (un portmanteau de “hacking” y “marathon”) a un evento en el que las personas se dedican a la ingeniería rápida y colaborativa durante un breve periodo de tiempo, como 24 o 48 horas. En el momento en que los hackathones empezaron a ganar popularidad en 2010, eran sobre todo para codificadores y profesionales de la informática que tenían conocimientos básicos de informática.

En la actualidad, los hackathones están abiertos a todo el mundo, sea cual sea su formación, y no exigen ningún requisito técnico previo. Se puede pertenecer a cualquier campo profesional y participar en un hackathon.

Por qué los hackathones diversifican la Web3 y fortalecen las comunidades

pexels fauxels 3183150

(Fuente: Pexels)

La Web3 es una industria en rápido desarrollo centrada en productos y soluciones que utilizan la tecnología blockchain descentralizada.

Los protocolos abiertos de blockchain como Cardano, las dApps de Web3, las empresas tecnológicas y otros organizan hackathons de Web3 que ofrecen, entre otras cosas, lo siguiente:

  • Servicios como asistencia técnica y acceso a financiación

  • Un ambiente adaptado a los desarrolladores que puede ser en línea o en persona

  • Incentivos como premios en metálico y otras ventajas

  • Oportunidad de formar un equipo fundador con la vía de su elección

  • Mentoría y orientación sobre cómo desarrollar productos (MVP) para los mercados

Estas ventajas permiten a los participantes en el hackathon de Web3 crear nuevos protocolos, herramientas, servicios de infraestructura o aplicaciones para impulsar casos de uso de Web3, ya sea directa o indirectamente, utilizando la blockchain del anfitrión como base.

Se ha demostrado la utilidad de la tecnología blockchain con casos de uso en diversos sectores, como las aplicaciones financieras descentralizadas (DeFi), los productos NFT, etc. Por otra parte, existen hackathones virtuales de Web3 que permiten a sus participantes participar desde cualquier lugar, lo que contribuye a crear un espacio de desarrollo más inclusivo y a una adopción más amplia de la tecnología Web3.

Lea más en: ¿Qué es Web3?

Ventajas de participar en un hackathon

pexels christina morillo 1181472

(Fuente: Pexels)

Tanto si está trabajando en una idea en fase inicial como si está pivotando, los hackathones Web3 son esenciales por varias razones.

Proporcionan un entorno descentralizado para que los participantes creen un producto significativo en el nicho de Web3 y han servido como plataformas de lanzamiento para talentos emergentes en el ámbito de las criptomonedas. Por ejemplo, VMTree ganó un hackathon Web3 y obtuvo un premio de 40.000 dólares, mientras que ZkBaguette y ZK Minesweeper participaron en un hackathon Zero-Knowledge-Proof (ZKP) y cada uno se llevó una parte del pool de premios de 45.000 dólares para ayudarles a seguir construyendo.

Los participantes suelen ser recompensados por sus esfuerzos por los patrocinadores del hackathon con premios en metálico, NFT exclusivos, subvenciones y mucho más.

Más ventajas de participar en un hackathon incluyen:

  • Ganar experiencia trabajando en equipos técnicos
  • Aprender sobre el desarrollo de productos
  • Establecer contactos con otros constructores
  • Fomentar la colaboración y la sana competencia
  • Mejorar el propio CV y la cartera de desarrolladores
  • Ayudar a los desarrolladores de Web2 a aprender sobre Web3
  • Demostrar su talento a las empresas que buscan contratar empleados
  • Ganar dinero con los premios del hackathon

¿Cuáles son las habilidades necesarias para participar en un hackathon?

Los hackathones de Web3 suelen contar con participantes de diversos campos, algunos sin ninguna experiencia técnica.

No obstante, si usted y su equipo tienen experiencia previa y conocimientos sobre blockchain, pueden aumentar sus posibilidades de ganar en alguna de las categorías.

Si tiene previsto participar en un hackathon Web3, los expertos en blockchain recomiendan aprender lenguajes de programación de blockchain como Haskell y Solidity, junto con React, que ayuda a crear una interfaz de usuario y una experiencia de usuario fluidas para la presentación final.

Si va a participar en un hackathon como equipo, estas son algunas de las habilidades que debe poseer su equipo:

  • Diseño
  • Experiencia en el dominio
  • Desarrollo frontend
  • Desarrollo backend
  • Gestión de proyectos

Preparándose para un hackathon

pexels christina morillo 1181622

(Fuente: Pexels)

Típicamente, los hackathones son eventos de corta duración en los que los equipos deben crear un prototipo operativo de un producto. La meta es crear un producto o servicio innovador dentro de una categoría establecida que se pueda presentar al panel de jueces.

He aquí una guía rápida sobre cómo prepararse para un hackathon con éxito:

Conozca su objetivo: ¿Cuál es su objetivo al participar en un hackathon? ¿Es aprender sobre el desarrollo de productos, establecer contactos con personas de ideas afines, ganar subvenciones para su proyecto o algo más? Antes de participar en un hackathon, debe comprender que se trata de un entorno de ritmo rápido. Para ganar el hackathon, tendrá que crear un producto mínimo viable (MVP) y su solución deberá ajustarse a los criterios de elegibilidad de la categoría elegida, como NFT, Cero Conocimientos o DeFi.

Construya un equipo: Para presentar su idea ante los jueces, deberá formar un equipo bien estructurado que incluya tanto desarrolladores de “frontend” como de “backend” que puedan ayudarle a crear su prototipo y, al mismo tiempo, garantizar que el producto sea presentable ante los jueces.

Elija bien su proyecto: Los proyectos de blockchain y los anfitriones de los hackatones suelen estar a la búsqueda de talentos en blockchain. Antes de elegir un proyecto, investigue con más consejos en la siguiente sección. Su producto podría basarse en la innovación de la industria, el desarrollo de software, la sociedad (soluciones a problemas sociales a través del software) o en la plataforma (probar y mejorar la adopción de la plataforma).

Caja de tiempo: Una caja de tiempo ayudará a su equipo a mejorar su productividad y, a su vez, le ayudará con la gestión del tiempo y la entrega del producto final. Cree un marco temporal para cada sprint y pase a la siguiente tarea si el sprint no se ha completado en el plazo dado. Esto garantiza que, al final del hackathon, su prototipo siga siendo presentable para los jueces.

Categorías del hackathon de Web3

La mayoría de hackathones tienen ciertas pistas o categorías para ayudar a crear un wireframe para su idea. Al final del hackathon, los jueces evaluarán su idea basándose en su funcionalidad, originalidad y su potencial futuro.

He aquí algunas ideas para el hackathon de Web3:

Dirigido por la narrativa: Busque ideas en los canales de la comunidad, Twitter y Discord para identificar puntos de dolor en la industria. Estos podrían incluir dApps que ayuden a mejorar la privacidad y la seguridad, herramientas que aprovechen la prueba de conocimiento cero (ZK), roll-ups de ZK de capa 2 para escalar y aplicaciones de cadena cruzada que interactúen de forma segura con el mundo multicadena.

Integradores: Construir un producto que combine varios proyectos para aumentar la eficiencia.

Sostenibilidad: Construir herramientas de gamificación para mejorar los créditos de carbono.

Derivados: Cree dApps que ayuden a la comunidad DeFi a adoptar productos derivados creativos y descentralizados.

Consejos para ganar un hackathon

pexels henri mathieusaintlaurent 8348739

(Fuente: Pexels)

Consejo 1: Conozca a su público y a los jueces

Los sitios web de los hackatones tendrán numerosos recursos que pueden ayudarle a prepararse para el evento. Asegúrese de leer las directrices y los criterios ganadores para entender lo que los organizadores esperan ver durante el evento, y quién los juzgará.

Consejo 2: Haga una tormenta de ideas para el hackathon

Asegúrese de dedicar algún tiempo con su equipo a realizar una lluvia de ideas potenciales que puedan ayudar a resolver problemas del sector. GitHub y las redes sociales suelen tener buenos recursos que puede utilizar para investigar y dar con una idea única para la construcción de su hackathon.

Consejo 3: Conozca las herramientas del organizador de su hackathon.

Tenga preparada una pila tecnológica que puede incluir un repositorio de GitHub, la descarga de las herramientas del organizador, la búsqueda de diferentes smart contracts o nodos y la creación de un entorno de pruebas local. Tómese su tiempo para investigar las herramientas que ofrecen los organizadores. A menudo, los organizadores dispondrán de una lista completa de recursos y documentación que puede ayudar a los participantes a navegar y utilizar las herramientas.

Consejo 4: Investigue las plantillas para la presentación y el envío final

Normalmente, un equipo tendrá que presentar su producto en forma de un escrito, un vídeo o una presentación que demuestre cómo funciona el producto. Esto incluye una presentación, que muestre la utilidad del producto, y una demostración. Dado que usted o su equipo trabajarán hasta el último minuto, utilice plantillas que le ayuden a exponer argumentos sólidos sobre su producto. Los jueces prefieren un caso de uso claro, que tenga un planteamiento del problema sencillo y no obstante claro, seguido de una propuesta de valor y una demostración funcional de su producto.

Siga a EMURGO para inscribirse en futuros hackathones de Cardano.

Siga a EMURGO en Twitter

¿Está interesado en participar en un futuro hackathon de blockchain de Cardano?

Entonces, siga a la entidad fundadora y brazo comercial de Cardano EMURGO en Twitter para estar al día de noticias y anuncios.

Sobre EMURGO


Traducción al español de “Hackathon 101: A Comprehensive Guide”, escrito por @EMURGO_io, en marzo 3 de 2023.


Notas del traductor

  • Corchetes del traductor.
  • :uk: indica que el enlace apunta a un contenido en idioma inglés.
  • :es: indica que el enlace apunta a un contenido en idioma español.

Considere suscribirse a las siguientes fuentes de información en español de Cardano según su interés.